La Cope hoy y el cardenal Cañizares hoy

No abandonamos hoy el asunto de la cadena Cope. Nos lo impone la actualidad de forma rápida.

La antena de Cope Huelva

Lo sacamos de Prnoticias:

“La antena de Cope Huelva, situada en el término municipal de Aljaraque, tiene los días contados. La Dirección General de Costas, dependiente de Medio Ambiente, y el Ministerio de Fomento, ya han dado varios avisos a la cadena.

La concesión del terreno en el que está emplazado el repetidor de Cope Huelva, situado en el Parque Natural Marismas del Odiel, en el término municipal de Aljaraque, expiró en diciembre de 2008, fecha en la cual la Junta de Andalucía transmitió a la emisora que tenía que trasladar su antena. prnoticias habló entonces con Alejandro de Vicente, director de la emisora, quien nos informó de que Cope había solicitado a la Junta un nuevo permiso para seguir emitiendo desde allí. Frente a las especulaciones del posible cese de emisiones por parte de la cadena, De Vicente explicaba que en el caso de no obtener el permiso, dispondrían de un plazo de tres o cuatro meses para desalojar, tiempo suficiente para encontrar un nuevo emplazamiento y seguir emitiendo.

Seis meses después, en junio de 2009, la Junta dio a Cope un plazo de 15 a 20 días para presentar un proyecto de desmantelamiento. El director de la emisora en Huelva nos decía entonces que aunque no estaba cerrada la operación de adquisición del nuevo terreno para la antena, nos confirmaba que estaría a las afueras de la ciudad.

Siete meses después -y más de un año después de que expirara la concesión-, Cope ha recibido varios avisos para que desmantele su repetidor, puesto que la nueva Ley de Costas no permite que exista una edificación tan cerca de la playa, motivo por el cual la Junta no pudo renovarles la concesión, tal y como nos explica de nuevo Alejandro de Vicente. Con respecto al nuevo emplazamiento del repetidor de Cope Huelva, explica ‘Aún no nos hemos trasladado porque estamos en negociaciones para conseguir los terrenos de la nueva antena’.

Justificando la tardanza del traslado, De Vicente dice que una antena de Onda Media requiere unas infraestructuras importantes y que la Ley no permite que se sitúe en el centro urbano, lo que limita las opciones. Sobre las presiones por parte de la Dirección General de Costas, el director de Cope Huelva apunta ‘Nos aprietan, nos dan avisos, pero no nos han puesto una fecha límite’. La historia continúa.”

Lo encontramos en Prnoticias:

Primer juicio contra los recortes de pluses en Cope Huelva

“Este miércoles 20 de enero los representantes de COPE deberán comparecer ante Juzgado de lo Social Nº 3 de Huelva en el juicio por una demanda planteada por una trabajadora por el recorte de su plus de disponibilidad.

La demanda es realizada por la trabajadora que alega que se le ha recortado el plus de disponibilidad equivalente a 240 euros mensuales, sin aviso previo de la empresa. La redactora además agrega en su escrito al que ha tenido acceso prnoticias, que este recorte se produjo casi inmediatamente después de reincorporarse a su trabajo después de hacer uso de su baja por maternidad.

A comienzos de diciembre, la COPE y la trabajadora ya se vieron las caras en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) por la modificación sustancial en las condiciones de trabajo. Este era el paso previo para interponer una demanda a una empresa y sirve para intentar solucionar los problemas antes de judicializar la causa. Finalmente no se llegó a un acuerdo y la trabajadora presentó su recurso.

La trabajadora pide que se le reintegre el plus que no percibe desde octubre y que su nómina vuelva a incluir indefinidamente estos 240 euros mensuales. Del lado de la empresa, explican que esta medida se ha puesto en marcha en otro buen número de trabajadores, pero no especifica cuántos, todo por culpa de la crisis económica.”

Hace ya casi tres meses prnoticias denunció que a muchos trabajadores de la COPE se les estaban recortando los pluses y que se le estaban modificando condiciones para recortar costes. La empresa ha respondido señalando que estas modificaciones no están incluidas en el convenio y que se pactan entre cada trabajador y sus jefes directos.

Además han advertido que es necesario realizar una rebaja en las masas salariales para compensar la caída de la publicidad y la pérdida de ingresos. Con todo y ante el Comité de Empresa han señalado que esto no significará que están preparando un ERE. En el caso de la demanda de la trabajadora de Huelva, dependiendo de cómo se resuelva su recurso, pueden cambiar muchas cosas y alentar a que otros trabajadores pidan la reincorporación de los pluses en sus nóminas.”

El cardenal Cañizares

Esta situado en Religión Confidencial:

“A pesar de que ahora su trabajo se centra en el Vaticano, el cardenal Antonio Cañizares se mantiene al día sobre los asuntos de España, y en concreto sobre la situación de la COPE, cadena de la que en el pasado estuvo muy pendiente. Ahora, según fuentes de El Confidencial Digital, se confiesa satisfecho.

El hoy prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ha comentado a personas de su confianza que está “muy contento” con la línea nueva de la emisora en esta temporada. Considera que es “una apuesta” que tenía que hacer la cadena.

En opinión de Cañizares, antes se incumplía el ideario de la COPE “durante el setenta por ciento del tiempo de emisión”, en referencia a “La Mañana”, el programa que presentaba Federico Jiménez Losantos y al espacio nocturno “La Linterna”.”

Los amigos lectores pueden opinar lo que les parezca. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

15 comentarios

  
Carlos
Con todos los respetos, creo que el cardenal en esto se equivoca. En la COPE, de ahora, hay opinadores que manipulan la verdad. Y eso va contra el ideario cristiano. Se podrá pensar que la de antes no era "cristiana", pero no se puede decir que la de ahora lo sea.
19/01/10 6:15 PM
  
Luis Fernando
El cardenal Cañizares tiene, en mi opinión, una tarea difícil: explicar cómo pasó, en cuestión de días, de ser el más acérrimo defensor de la continuidad de Losantos y Vidal a convertirse en la clave para que salieran.

Ojo que no digo que no tuviera derecho a cambiar de opinión. Faltaría más. Pero una cosa es obvia. Quien cambió fue él, no los otros dos. De hecho, ningún otro miembro del episcopado español dio un giro tan radical en relación a la cadena Cope. Por algo será.

Dicho eso, no sé a qué viene que Losantos le atice ahora, cuando resulta que sin Cañizares de por medio, su salida de Cope habría tenido lugar al menos dos años antes y sabiendo que su salida ha llegado precisamente en el mejor momento para su carrera profesional. Casi creo que tendría que darle las gracias por haber cambiado de parecer respevto a él
19/01/10 6:35 PM
  
César
Yo personalmente gracias a Monseñor Cañizares me he pasado a Radio María, he visto la luz (sic.) ... Y cuando quiero saber qué pasa en España, me paso por esRadio, gracias a Ignacio Villa, me gusta conocer la verdad. (espero que se entienda el sarcasmo)
19/01/10 6:45 PM
  
nachet
Don Tomás, voy a hacer el comentario que haría FJL de seguir en la COPE: "La Junta de Andalucía del corrupto Chaves quiere callar la voz de la libertad cerrándole a la COPE una emisora en Huelva, una repetición del antenicidio. ¿Qué hay de tu hija y de las empresas apoderadas, don Manué? ¿por qué no deja en paz a la única emisora libre de España y nos explica los asuntos de su hija? Con tal de expulsarnos de Huelva, han ordenado a sus sindicatos apesebrados que presenten una denuncia falsa contra la emisora en Huelva para intentar que cerremos, pero no lo van a lograr. Hemos recibido el apoyo de monseñor Cañizares, que ha dicho a sus íntimos que está muy contento con la línea de la emisora"

¿mejor así?

Don Tomás, con todo afecto, me parece lamentable que un sacerdote haga el caldo gordo a periodistas que se burlan de los obispos (Rouco, Sistach y Cañizares), de las decisiones del papa y del sacramento de la reconciliación, como Losantos y Dávila, ayer mismo, y ponga en cuestión a un cardenal y obispo como monseñor Cañizares. Aparte de lo impresentable del caso en sí, Losantos ya ha olvidado que Cañizares LE DEFENDIÓ CONTRA VIENTO Y MAREA en los durísimos finales de 2004- principios de 2005 (¿ya nadie se acuerda?), cuando desde el gobierno, RTVE y PRISA (entonces aún se llevaban bien) presionaron lo indecible a la Iglesia, amenazándola con revisar el concordato y los acuerdos Estado-Iglesia. Lo que en aquellos días aguantó Cañizares, Rouco, y la mayoría de obispos, con todas las terminales mediáticas atacándoles mañana, tarde y noche (con lo sensibles y poco acostumbrados que están), incluyendo no pocos clérgios y religiosos nacionalistas o progresistas, para defender la libertad de expresión de este individuo, no está escrito y no sé si alguna vez se conocerá.

Así le pagan a don Antonio: cuando ya no me sirves, entonces eres un traidor y un cobarde. Tal vez se lo tenga merecido, por confiar en quién no debía, y orillar a tantos buenos periodistas católicos y coherentes, que no serán tan polémicos ni darán tantos gritos matutinos (que parece que le han servido para tener más publicidad a FJL), pero que hubiesen defendido con más nobleza los principios cristianos y a sus obispos. Nunca se les dio boleta y tuvieron que andar emigrando por ahí.
19/01/10 6:58 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, no quiero que mi comentario se entienda como una especie de exigencia al cardenal para que dé explicaciones de su cambio de criterio. Él sabrá si las quiere dar o no. Y, sinceramente, casi prefiero no saberlas.
19/01/10 6:58 PM
  
Juan 35
Si tuviera que fiarme de alguien, me fíaría del Cardenal Cañizares. De lo más válido de la Iglesia en los tiempos que corren.Seguro que ha cometido errores en el tema Cope,pero quién no los comete? Somos mejores que él y nuestros errores y pecados son menores?.
No me cabe duda que el Cardenal Cañizares es un hombre integro de Iglesia y me merece mil veces más respeto que Federico y Cesar Vidal, que nos guste o no no son hombres de Iglesia Católica por muy buenos que sean en lo suyo.
Que la Cope va cuesta abajo y sin frenos? Eso no es bueno para nadie, ni para los católicos ni para cualquier hombre de buena fe.
Preferiría una Cope con Federico y Cesar Vidal,pero como no es así y de mi mano no puedo hacer nada, rezo para que no se vaya al traste aunque sólo sea por los trabajadores de base y sus familias.
19/01/10 7:42 PM
  
Tito Livio
Gracias, muchas gracias Monseñor Cañizares, muchísimas gracias sr. coronel de palma, múchas gracias ignacio villa, mucash gracias rajoy, muchas gracias ciudadano juan calos, muchas gracias ciudadano zapatero. Gracias por hacerm oyente de Radio María y seguidor acérrimo de esradio. Gracias a vosotros ha sido posible. Contnuad así, Gracias.
19/01/10 7:54 PM
  
rojobilbao
Después de cómo se nos vendió que el problema era sólo Federico y que Vidal podía seguir me parece inaudito que el cardenal nos cuente ahora que ambos eran el problema. Es más al hablar del 70%por fuerza debe incluir a Nacho Villa,que eran un pack y se veía muy bien en sus noticiarios.

"Curiosamente" esta misma idea (la de que le dúo sobraba)ya lo dijo monseñor Pardo (un recién llegado que habla de oídas, me parece):

–Quisiera que me hablara de la COPE

–Había dos programas problemáticos que se han solucionado. Del resto no puedo dar opinión porque faltaría un seguimiento preciso.

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=44900&idNodo=-7
19/01/10 8:13 PM
  
Luis Fernando
Nachet tiene razón. La defensa que Cañizares hizo de Losantos (César no fue discutido nunca) fue numantina. Entiendo que él no comprenda (o crea comprender demasiado bien), las razones del cambio de actitud del cardenal, pero es obvio que sin el apoyo del por entonces Primado de España, Federico habría salido de Cope prácticamente al día siguiente de la llegada de Coronel. Sin embargo, han salido cuando han podido llevar a cabo un nuevo proyecto de radio. Lo normal sería ser elegante y no hurgar en la herida.
19/01/10 8:56 PM
  
Arantza
Soy lectora de infocatólica y me apena y duele que se hable de un cardenal y especialmente del Cardenal Cañizares tan a la ligera y con tan poco respeto y afecto. Protesto pues y os ruego le dejéis en paz. Por lo que respecta al Sr. Jiménez Losantos, es otro tema, no entiendo tampoco como se puede defender a este locutor desde estas páginas, no lo entiendo.
20/01/10 8:06 AM
  
anarico
"El hoy prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ha comentado a personas de su confianza que está “muy contento” con la línea nueva de la emisora en esta temporada. Considera que es “una apuesta” que tenía que hacer la cadena."

Bueno, esta COPE que tanto le gusta al cardenal, es la que los 20 minutos siguiente a la transmisión de la misa de las familias en Madrid, se los ofrecieron a D. Luis Fernando López Aguilar, que por cierto estuvo fenomenal.

Pues bueno, puede ser que muchos borregos, estemos hartos y hasta los.... Y debe de tener consecuencias todos los días, incluido el día que haya que pone la "crucecita"

Creo que lo que se hace a oscuras ha se verse a la luz y en las plazas. En cualquier caso.
20/01/10 8:16 AM
  
anarico
Gracias a "Sitel" veremos muchos "milagros" y "conversiones". Un poquito antes o un poquito después: cuando más convenga. Procesalmente hablando. Claro. Todo ha de revertir en beneficio de la Iglesia.
20/01/10 8:22 AM
  
JJ Alarcó
Causa vergüenza ajena el empeño que se toma usted en defender a Jiménez y a Vidal pero ya ve que, mayoritariamente, su esfuerzo en defender lo indefendible no encuentra el eco que tal vez le gustaría.
20/01/10 9:28 AM
  
René
Algunos entienden el "Id y predicad el Evangelio" como "Id y predicad el liberalismo losantiano".
20/01/10 9:38 AM
  
Pepelu
Estoy 100% de acuerdo con Tito Livio y con César. Sr. Cañizares, gracias por hacerme oyente de Radio María, muchas gracias de todo corazón. Es increíble que no nos demos cuenta dónde están los que realmente van contra los católicos, esto es el psoe, y todas sus terminales mediáticas -que son muchas, bueno en Andalucía prácticamente todas-.
Saludos a todos
20/01/10 9:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.