De Cáritas cada vez escribo menos
Digamos que he tirado la toalla. A mi modo de ver, evidentemente el mío, Caritas tiene que avanzar en dos líneas:
PRIMERA. A ver cuándo vamos a comprender, hablo ahora de España, que la responsabilidad de la atención a los pobres recae en los poderes públicos, no en Cáritas.
Hace tiempo me dicen que ha llegado a Cáritas un vecino de uno de estos pueblos porque acaba de quedarse sin vivienda, es una persona muy vulnerable y no tiene medios. ¿Y ahora qué hacemos? Muy sencillo. ¿Dónde vivía? En tal pueblo. Pues entonces se va al ayuntamiento o se toca el timbre de la casa del alcalde y se les dice que ahí tienen a este señor y que ellos sabrán. Esto es lo que tiene que hacer Cáritas en primer lugar: sacar los colores a la administración y echarles en cara tanto presupuesto, tanto asesor, tanto gasto y luego no tener fondos para ayudar a una persona necesitada.
¿Y si no lo hacen? Pues no vamos a dejar a nadie en la calle, pero denunciandoi la inacción de todos los que tienen esa responsabilidad.
Yo creo que la tarea fundamental de Cáritas, insisto que en paises desarrollados, tiene que ir en varias direcciones:
- Enseñar la doctrina social de la Iglesia a los fieles y ayudarnos desde la parroquia a vivir la comunión, la solidaridad y la caridad concreta entre nosotros.
- Denunciar la situación actual y la falta de recursos de las administraciones públicas, sean municipales, autonómicas o nacionales.
- Atención real a las situaciones de desamparo. Pero siempre acompañada de la denuncia.
- Colaboración concreta con situaciones de pobreza en aquellos lugares donde no existen recursos. Seremos nosotros, la Iglesia, los que estemos ahí.
SEGUNDA. Cáritas tiene que recuperar claramente su explícita confesionalidad católica en proyectos, comunicados, campañas o jornadas. Ya está bien de una Cáritas vergonzante, sostenida por miles de voluntarios fieles catolicos, pero que oculta su identidad institucional.
Acaban de llegarme los materiales de la última campaña: “Campaña de personas sin hogar 2025″. Echen un vistazo al tríptico. Y ahora me cuentan qué hay en él que se pueda considerar específicamente católico, que deje claro que es la Iglesia la que está ahí. Nada. Busquen algunas palabras: Dios, Cristo, Iglesia. Cero. Busquen caridad o cristiano. Cero.
Busquen, eso sí, sueño o soñar. Ocho veces.
Lo único católico, pero muy disimulado, es una cita de Fratelli Tutti, pero sin decir que es una encíclica escrita por el papa Francisco. Cita, por cierto, con mucho sueño. Sigan.
Así no se puede.
Los católicos se desencantan y los no católicos tienen mil ONGs para colaborar.
30 comentarios
San Benito Menni, un hermano de San Juan de Dios, construyó psiquiátricos por ese método y es del S. XIX-XX. El balneario de Santa Águeda, que está en mi pueblo, no sé cómo pasó a manos de la Orden Hospitalaria pero, o fue una cesión o se compró con donaciones de católicos de buen patrimonio para la construcción de un psiquiátrico. Trata de hacer lo mismo hoy y no puedes. La mayor parte de los hospitales de los camilos han acabado siendo hospitales comarcales regidos por las autonomias.
En mi opinión, y dado que a los católicos no nos hace caso ni la ONU, ni la UE ni ninguna organización, nuestra obligación es paliar todo lo que podamos la destrucción de aldeas, iglesias y patrimonio de católicos que es terrible en todo el mundo. No podemos abandonar a los nuestros para dispersarnos como tampoco podemos abandonar a los hijos para atender a los del vecino. Prójimos son todos, pero es más prójimo el más próximo o por vecindad o por Comunión en la Fe. El que mucho abarca, poco aprieta.
Pues sí, ¿ Para que va a escribir de cómo la iglesia en España, siguiendo la estela de la romana se está cayendo a cachos y ya es obligatorio llevar casco ? Para qué
Además, los Acuerdos entre España y la Santa Sede firmados tras la muerte de Franco fueron muy ventajosos para la Iglesia católica, ya que, no en vano, fueron negociados en secreto por el ministerio de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, del sector democristiano de UCD, tío de Jaime Mayor Oreja, un político católico muy activista. Es verdad que la Iglesia tiene mucho que agradecer al sistema del 78, con el que también ha tenido sus desencuentros y conflictos.
El cartel es mas que católico. No tiene elemento alguno contrario a la Enseñanzas de la Iglesia. Pero ni uno. La Iglesia es sinodal, hay que tender puentes, y la lucha contra la pobreza, el cambio climático, el machismo y el sinhogarismo son Jesús sinodal, y no pocos alejados se están acercando a Caritas, es decir, a la Iglesia, incluso luego a la Eucaristía y a bendiciones, tras mucho tiempo alejados.
La Iglesia y el Papa se han pronunciado merodianamente claro:
vidanuevadigital.com/2024/11/13/el-papa-francisco-pide-atender-a-las-personas-sin-hogar-sin-miedo-a-ensuciarse-las-manos/
Nota aparte: La operación de nuestro común amigo Francis ha sido un éxito. Posiblemente viernes o sábado próximos le den ya el alta.
Gracias a Dios sean dadas.
¡Ave María!
La CEE trabaja para el gobierno de turno desde hace décadas. Y vosotros dependeis de los obispos. Un panorama muy aciago.
En primer lugar, algo que decía siempre el sabio Dalmacio Negro... la Iglesia no comprende y nunca ha comprendido que su peor enemigo es el Estado. Sí, el Estado de bienestar, invento masónico-marxista donde los haya, diseñado e inventado para SUSTITUIR a la Iglesia. Es la misma revolución liberal asesina y enemiga de Cristo del siglo XIX pero continuada con el leninismo y luego con el estado de bienestar socialista, cuya invención es malévola...
El gran cambio es que antes la educación y la protección a los necesitados la hacía la Iglesia, con consagrados y voluntarios sin sueldo (pero con mucho corazón y rebosantes de Caridad cristiana) y con DONATIVOS de muchísima gente, que sin querer recibir nada a cambio entregaban su dinero y su tiempo, ¡y su oración!, para ayudar a los demás, por Cristo y con la ayuda maravillosa de la Santísima Virgen. La Caridad pública es una invención católica, por muchos siglos.
¿Qué hizo el liberalismo y el marxismo y su híbrido la social-democracia del "bienestar!?, pues quitarle a la Iglesia TODA su labor y su obra social, y sustituir los voluntarios gratuitos por BURÓCRATAS DEL PARTIDO, a sueldo, con derechos abusivos frente al sector privado, con burocracia, con altos sueldos, con maquinarias políticas y enchufados a dedo, que hacen muy onerosamente para el estado lo que antes hacía la Iglesia gratuitamente y por Caridad.
Luego sustituyen los generosos donativos por IMPUESTOS altísimos, que destruyen la economía y los ahorros de las familias... ¡por eso CARITAS les sorprende tanto!, porque apenas tiene gastos y la ayuda se reparte mucho mejor que con la burocracia, que está a otras cosas (más allá de las quejas a Cáritas, que yo también las comparto).
Perdón por el largo comentario... ¡yo sí que escribo cada vez más! jajaja
Ante la pregunta de que como parte de la Iglesia no anteponen la predicación de Cristo y secundariamente dan de comer; ante mi extrañeza de por qué retiran los crucifijos de sus locales para no ofender a la morería que nos parasita y que nos odia, su respuesta es la de un hierbal en verano donde sólo escuchas sinfonías de grillos que cantan:
CRI,CRI, CRI...
Lo hice para no dejar mal a mi párroco, que es un gran sacerdote. Les he dicho varias veces a mis responsables de la Vicaria que en las campañas de Cáritas no veo a Cristo ni a la Iglesia por ningún lado. Que si yo estoy en Caritas es por Cristo y la Iglesia. Parece que se avergüenzan de anunciar el Evangelio..
Este sábado tienen el Rosario de hombres, me es imposible ir, pero me acordaré de ustedes, me hacía ilusión estar con todos ustedes.
Su avemaría y gracias por su labor.
2. Hay que repetir muchas veces que la caridad cristiana no es justicia social, porque la caridad cristiana es personal, me atañe a mí mismo por la perfección de NS Jesucristo en mi, mientras que la justicia social es impersonal, el Estado, el Partido, el César, ...
3. Recordemos: dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César (I Sam 8). El Estado = el alcalde, puede ser una máquina de generar pobres en senda socialista. Pero, de seguro, con más senda socialista, pedir al Estado + justicia social, nunca se va a quitar la pobreza, sino generar más, porque Estado gordo = masa de pobres mayor. ¿De qué sirve a un pobre el Estado de bienestar si no tiene casa, si no puede mantener al Estado y a su familia? Por ej. cada inmigrante ilegal con paga, comida y casa lo tiene que mantener un español si o si, per cullons como diría un catalán. Porque el Estado siempre te quita más de lo que te da.
4. La caridad cristiana tiene por rey a Cristo no al Estado. Para que se entienda: en cierta ocasión Cáritas me pidió por teléfono donativo para ayudar a los pobres. A lo que le contesté que a los pobres que no conozco los ayudo y mantengo con los impuestos que pago y les sugerí que le pidieran ese donativo al gobierno que quita el dinero para ayudar a los pobres. Porque a los pobres que conozco los ayudo a través de mi parroquia.
Por supuesto en el actúa del cartel se debe empezar por esa denuncia de la situación en que el estado deja a los sin hogar cuando lo único que hace es pretender que solucionen el problema las ONGs con los escasos recursos que obtienen de que pongamos la cruz en la casilla de solidaridad en la declaración de la renta.
Deja claro que Cáritas organiza la concienciación del problema y como la misma palabra Cáritas lo dice ya sabemos que se trata de caridad cristiana.
Por supuesto que es el estado el que debería solucionar el problema de la vivienda pero aparte de denunciar que existen estás situaciones y que el estado debería solucionarlas, tendremos que hacer lo que podamos por aliviarlas, como católicos.
Ave María
Y respecto a las Administraciones públicas, se quejan una y otra vez, y pasan... y entonces ¿qué hacemos? ¿que se mueran en la calle?¿que no coman?... Haz bien y no mires a quien.
Pero permitame una observación.
Si el individuo solo encuentra ayuda en la administración, se origina una dependencia exclusiva, destruyendo en gran medida los lazos familiares y sociales.
Guarderías y atencion a la infancia: El gobierno.
Residencias y atencion a los ancianos: El gobierno.
El ser humano termina siendo tan dependiente del gobierno, que solo encuentra protección en él y termina prescindiendo de la familia y de todo lo demás.
Es a lo que nos lleva el NOM por medio de la Agenda 2030. "Nadie tendra nada, pero todos serán felices" lo dicen claramente. Ocultan un condicionante: "si sumisamente todo lo aceptáis".
Ademas todos los servicios que dan los gobiernos son muy caros por la burocracia y el despilfarro, y lo pagan los individuos con unos impuestos insoportables. Más costoso que si los realizaron los individuos libremente, a través de asociaciones libremente elegidas sin relación con los gobiernos.
Menos impuestos para poder dar donaciones o limosnas a las organizaciones que cada uno libremente eligiera, como puede ser y fue en otros tiempos la Iglesia.
No se si habría peligro de que al ser todo gubernamental también lo terminara siendo el pensamiento y la religión.
Las TVs y demas instrumentos para crear opinion, que de una manera u otra controla el gobierno son muy potentes y "convincentes".
No se... no se. Quizas todo sea armonioso y comunitario como en los antiguos conventos. Claro que dependería del prior, digo yo.
Gracias !
Aclarando ideas:
-Los impuestos que pagamos en el IRPF. tienen que destinar una partida, otra cosa es que los gobernantes lo hagan, para los más necesitados, sin recursos económicos y sintecho. Es algo que todos debemos exigir.
-La Jerarquía de la Iglesia en España está secuestrada en su voluntad por la X del IRPF. De esos lodos vienen todos los barros.
-Han de saber que aunque marquen la casilla de la X para la Iglesia Católica (yo la marco) parte de sus impuestos en concreto van para otras asociaciones acatólicas cuando no anticatólicas. Por ejemplo para asociaciones en defensa del aborto.
- Claro que cómo católico tengo que practicar la Caridad con el prójimo. Pero yo valoraré a quién he de entregar mi dinero con garantías de que se utilice adecuadamente. Por cierto Caridad con el prójimo no es sólo dinero, sino que lo primero y fundamental es darle a conocer a Dios, Cristo Nuestro Señor y El Evangelio.
- Por último si no marcan la X en la casilla de la Iglesia Católica, sus impuestos en concreto entran en un reparto proporcional entre las ONG(s) a discrección del Gobierno. Y esas ONG(s) incluyen asociaciones proaborto, feminazis y proeutanasia.
La solución para la Iglesia es que seamos los fieles los que la sostengamos, de manera directa, restituyendo el diezmo que tanto bien hizo durante siglos. Fuera dependencia del gobierno/desgobierno de turno.
Y en cuanto al Patrimonio histórico/cultural que tan bien gestiona la Iglesia. Qué el Estado/Gobierno pague por dicho mantenimiento lo que tenga que pagar. Ya que son bienes nacionales.
Basta ya de hacer el tonto.
¡Ave María!
El articulo es real Caritas una ONG mas donde llega gente que NO se vincula a la Parroquia es falso decir que vienen
Vienen a por alimentos y ayuda y con un tremendo abuso de musulmanes
Y luego se van
Hemos atendido a 500 personas y no se han vinculado ni un 1%.
El cartel de la Navidad pasada daba vergüenza
Que soy catolico y voy por Jesus
Mis compañeros media de 75 años y no me puedo ir sino me piraba para no ser complice de esta deriva siniestra
Dejar un comentario






