Braojos. El día de los casados

En mis pueblos tenemos nuestra esquema de fiestas. Hoy rematamos las de Braojos. El jueves, día de los mozos: misa solemne, procesión y subasta de varas y ramos. El viernes, los casados: misa solemne, procesión y subasta de varas y ramos. El sábado tocó romería a la ermita. Ayer domingo, día del ayuntamiento, con idéntico programa de procesión y subasta, y terminamos hoy, día de la Virgen con el mismo programa. Entretenidos.

El día de los casados me dirigí a ellos diciéndoles que casi son especie en vías de extinción, como el lince ibérico o el alimoche común. De hecho, apenas nos invitan ya a bodas.

Y seguí: y la culpa de que no haya bodas la tenéis vosotros, los casados, que en estos tiempos de relativismo, superficialidad, pensar cada uno en sí mismo y horrorizarse ante cualquier compromiso, os empeñáis en mostrar  con vuestras vidas que el amor es para siempre, que se puede vivir en generosidad, fidelidad y apertura a la vida a base de amor, entrega, perdón y entender que cuando un hombre y una mujer se comprometen ante Dios y para siempre no lo hacen con la idea de “a ver si dura", sino planteando que esto tú y yo lo vamos a sacer adelante con la ayuda de Dios. 

Junto al altar de la iglesia parroquial de Braojos coloqué una mesita en la que deposité los seis libros de matrimonio que existen en esta parroquia, el más antiguo de 1625. Proseguí: cuatrocientos años de gente equivocada hasta que la sociedad de hoy nos ha enseñado que eso de casarse hombres y mujeres, desde que el mundo es mundo, es un error, y que la verdad está en no comprometerse, vivir cada uno su vida sin ataduras, juntarnos si viene bien y desjuntarnos si conviene, sin más compromiso que el amor así entendido, y encima vendido como sinceridad y autenticidad, según eso de que un amor para siempre es imposible, y que lo que parecen matrimonios de toda la vida en el fondo no son más que paripés que no engañan a nadie. 

Matrimonios que en Braojos, tantos, viven con sus dificultades, que no faltan, pero tambien unidos muchio más allá de la muerte, porque ahí estaban las lágrimas de los que recordaban en ese día a sus parejas que la muerte quiso llevarse algún día. 

Seguimos de fiesta. 

17 comentarios

  
Juan
El libro de casados, el de bautizos, y el de defunciones de mi familia, en Turcia de Órbigo, en León, se remonta a 1584.
Un abrazo y súplica de su Ave María
08/09/25 11:13 AM
  
Frailevi
Si la Iglesia, es decir una parte de la sociedad, osea nosotros los católicos, tuviéramos en cuenta y meditaramos un poco la enciclica Humanum Genus de León XIII, sus advertencias, recomendaciones y mandatos, otro gallo nos cantaria.

Pero no, en dejar pasar por alto esta enciclica es en una de las pocas cosas que parece que estan deacuerdo los que tanto interes tienen en distinguirse, los progresistas y los conservadores.

Parece que esta enciclica es tabú, mejor dejarla dormir, que no de guerra.

La organización primaria en la sociedad, la que esta basada en el Amor, la que hace que el hombre sea importante por lo que es, y siempre se sienta amparado y defendido, es el matrimonio, es la familia que forman los padres, donde nacen y son creados y formados los hijos, que terminan siendo el sustento y el amor, en la vejez de los padres y de los abuelos. Un círculo de Amor, amor incondicional.

Si tuviéramos presente y en consideración esta enciclica, que denunciaba lo que llamaba el Reino de Satanás e identificaba a sus promotores y defensores, nos daríamos cuenta que su principal objetivo, ya logro, era la destrucción de la familia, promoviendo el vicio y destruyendo la virtud, aprovechando que es facil que el hombre caiga en lo primero rehuyendo el esfuerzo que exige lo segundo.

Destruida la familia, el soporte incondicional del hombre, este se que solo desamparado y fácilmente manejable por quienes, para sus fines egoistas y triunfo de lo que llama el reino de Satanás, promueven el vicio que deshumaniza al hombre indefenso, desamparado y solo.

La soledad del hombre actual, su egoismo y desamparo ante los gobiernos y organizaciones supranacionales es parejo a la destrucción de la familia, como no puede ser de otra manera.

Pero... el reino de las Tinieblas es mas audaz que el reino de la Luz, entretenido en si sotana, cleriman o pantalón y chaqueta y si la Misa defrente o de espaldas.

Lo tenemos crudo... no desesperante, pero nos originará mucho sufrimiento... muy crudo lo tenemos.
08/09/25 12:06 PM
  
Juan Mariner
El matrimonio es una institución de Derecho Natural, la crisis está en el matrimonio canónico o católico. Hombre y mujer se unen a través de un contrato de compra o arrendamiento de vivienda conjunto o en común, con la firma de una hipoteca por ambos, con la expedición de un Libro de Familia... El problema está en las rupturas de las parejas propiciado por la legislación pedagógica o didáctica liberal y marxista. La sociedad franquista, con sus leyes prohibitivas del divorcio y castigo del adulterio y el abandono de la familia, generó un tipo de sociedad diferente en la que sólo desentonaban una minoria de gente. Se forjó una sociedad en la que el matrimonio era para toda la vida y los contrayentes lo sabían de antemano y obraban en consecuencia con hasta años de noviazgo. La ley, si se hace cumplir, cambia la sociedad. La ley ha conseguido sacar a los borrachos y gente sin permiso de conducción de la carretera y a los fumadores de los espacios publicos, que la gente no tenga dinero, hijos y casa propia y que los maltratadores de mujeres parejas estén proscritos y sin impunidad.
08/09/25 1:33 PM
  
Marta de Jesús
Gran parte de culpa es nuestra, de las mujeres. El feminismo ha lavado los cerebros. El equipo formado por las mujeres y nuestra capacidad de sacrificio familiar, junto con la capacidad varonil de sustentar y proteger, se vio totalmente derribado por el tornado feminazi, no solo parcialmente modificado, que hubiera sido lo propio ante cambios históricos. Eso sin contar la perversión que pulula en el ambiente, al negar la castidad como modo de vida deseable, como brújula. El pecado, no solo de índole sexual, campa a sus anchas creyéndose al mismo nivel que la virtud, o incluso con aires de superioridad. Pero por lo menos, al igual que Eva en su momento, lo reconocemos. Adán sigue echándole la culpa a ella...

Su Ave María, padre. Ahora tras los festejos veraniegos, comienza el curso, pronto el otoño. Cambio de rutina, en los pueblos y en las ciudades. Todo lo que hagamos sea agradable para Dios.
08/09/25 2:13 PM
  
Masivo
Juan Mariner: va a empezar a dar igual si se prohíbe el divorcio. Simplemente aumentaría aún más la cohabitación. Y prohibir la cohabitación lo veo bastante más dificil: no veo a la policía irrumpiendo en las casas de los cohabitantes para detenerlos delante de sus hijos.
08/09/25 3:04 PM
  
anawim
No hay familias ni sacramentales ni civiles, hoy en día los jóvenes, y no tan jóvenes, se juntan para cohabitar sin ningún tipo de discernimiento previo; no les hace falta, cuando no funcione se van por el mismo camino que vinieron. Los niños son sustituidos por los perros a los que se les pone nombre de persona: Lola, Juan, ... y para dejarlo más claro se les considera miembros de la familia; se celebran sus cumpleaños, el resto de los miembros de la familia tienen que vivir con mosquiteras en las ventanas por el gato, se les paga una compañía de entierro con coche fúnebre, féretro, y hasta lápida. ¿No se lo creen? Tuve una compañera de trabajo que tenía un gato que comía las mejores merluzas del hipermercado y las mejores chuletitas de cordero lechal que su loca dueña le compraba, pero mi sorpresa fue cuando murió el pobre gatito que había convivido toda su vida con la loca y atea de su dueña, no se lo pierdan. La dueña atea y contrata una compañía de Seguros Funerario para el gatito. ¿Conocen el cementerio para animales? Yo no le conocía hasta que coincidí laboralmente con esta señora loca, era un cielo, aparentemente una persona normal, trabajaba muy bien, pero en el tema de los animales estaba pasada de rosca. Bueno pues en Madrid hay un cementerio de animales: "El último Parque" y otro "el Bosque del Silencio", con coche fúnebre, lápida, ustedes me entienden verdad, un entierro ... Pues así como va a haber niños, si la gente está pasada de rosca totalmente. Está muy bien tener animales, cuidarlos, llevarlos a veterinario, comprarles su comida, quererlos, pero en lo de los entierros en cementerios se han pasado.
08/09/25 3:55 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Desde luego ¡Chapeau! por este post, padre.

Sólo un apunte: Qué los casados que perduran en su Matrimonio lo hacen porque ante Dios lo prometieron para siempre. Y esa promesa es una ayuda inconmensurable para afrontar dificultades, que las hay. Y superarlas con ayuda de Dios.

En otro orden de cosas hay un comentario que habla sobre matrimonios civiles o parejas de hecho. Está trasnochado. Hoy en día se arrejuntan, tienen varios hijos y si acaso firman un documento pasados varios años de su cohabitación por aquello del IRPF. y la obtención de ayudas.

Válgame que las mujeres de hoy en día, en edad de procrear, y en general, son muy tontas en este aspecto.

¡Ave María!
08/09/25 4:01 PM
  
Javier
"la culpa de que no haya bodas la tenéis vosotros, los casados"... Eso es un voluntarismo que nunca puede funcionar. El problema es mucho más profundo y amenaza las raíces de nuestra civilización. Uno de los peores errores de nuestra cultura es dar pábulo a las tonterías de los filósofos, ilustrados e intelectuales, como si sus interesadas opiniones (como el socialismo y el comunismo) fuesen la verdad revelada. Y luego pasa lo que pasa, que ¡la realidad gana siempre!. Por mucho que digan y reflexionen, resulta que el hombre es una especie SOCIAL; no existe ni puede existir nunca el hombre individual. Y la sociedad del hombre es LA FAMILIA. Desde que el hombre es hombre, durante miles de años, el hombre ha salido de una familia para fundar otra, la suya. Esto ha desaparecido recientemente con el DIVORCIO (ya no te casas para vivir mejor, tener hijos y que te cuiden de viejo, sino que te casas para tener sexo. Y cuando éste no te satisface, te divorcias), con el ABORTO y los MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (lo importante no es tener familia, hijos, sino tener sexo), con la JUBILACIÓN (te pagan la jubilación no tu trabajo, tus ahorros y tus hijos, sino los hijos de los demás (y los demás esperan lo mismo con tus hijos) y con las AYUDAS SOCIALES (el colchón que hace que tengas seguridad y vivas mejor sale de los impuestos, esto es, que dependes de los políticos y de los oligarcas que les controlan, no de tu familia)...etc. Tampoco ayuda el que la sociedad sea cada vez más individualista (precisamente gracias a estas medidas políticas ) Vamos de p.vto c.vulo con tanta ilustración. Y, como muy bien se puede ver en Europa hoy, nos estamos autodestruyendo. Con nuestro propio dinero, nuestra propia soberbia, nuestra propia sensualidad, envidia social y parasitismo social. Lo tenemos bien merecido.
08/09/25 4:46 PM
  
Juan Mariner
Masivo, dejar la sociedad española saneada moralmente o destrozarla lleva de 40 a 50 años. Destruir la agricultura y ganadería familiar española ha costado 50 años, con precios manipulados bajos, toda suerte de alimañas y plagas y hasta fuego en el c...., además.
08/09/25 7:18 PM
  
anawim
Tampoco podemos olvidar que esto forma parte de una ingeniería social cuyo jefe supremo es Satanás y sus secuaces de destruir la familia, porque la familia es el núcleo de la sociedad. La gente está idiotizada con los móviles y no piensan en otra cosa, es más, no es que no piensen en otra cosa, es que no piensan, así que no van a formar una familia y mucho menos van a traer niños al mundo. el señor del mundo ha vaciado sus cabezas de Dios y las ha llenado de whassapp. Estamos ante una sociedad de idiotas, lo siento pero alguien lo tenía que decir. De idiotez profunda recurrente paroxística con componente nocturno generalizado. No se lo que he dicho, ¿pero a qué ha quedado bien?
Qué asco de verdad que asco, pero qué tontos son los pobrecitos. Pero que Tontos!!
08/09/25 9:14 PM
  
Masivo
Juan Mariner: lo que unos consideran sanear, otros lo consideran lo contrario, y gana el que pega más fuerte. ¿Qué tal se lleva con sus familiare y amigos que cohabitan?
08/09/25 9:19 PM
  
anawim
Los jóvenes en su mayoría dicen que el problema está en la escasez de vivienda en ciudades como Madrid y Barcelona y algunos también por el trabajo precario, pero estas son escusas porque los jóvenes que tienen vivienda en propiedad, los hay, yo conozco jóvenes con vivienda en propiedad y trabajos normales no precarios y no están casados y tampoco tienen niños, algunos tienen mascota y otros no, pero todos tienen un denominador común: viven para este mundo, la mayoría ignoran que tienen alma inmortal, y los que lo saben, no creen que el alma sirva para nada. No sé cómo pueden llegar a este resultado de lo que hay es lo que veo, y lo que no veo o no existe o si existe no sirve, y este es su problema, su problema es que primero no creen en Dios, y segundo, que no piensan; porque si pensaran muchos de ellos, la mayoría, podrían creer en Dios, porque lo difícil es no creer en Dios, esto si que es difícil, tener capacidad de razonamiento y no creer en la existencia de Dios es muy complicado, lo digo completamente en serio, es complicadísimo. Yo soy bióloga y cuando estaba en el hospital mis compañeros se extrañaban muchísimo y siempre me decían: "¿pero cómo tú siendo bióloga puedes ser creyente?" Y yo les decía: "lo difícil es haber estudiado Biológicas y no ser creyente. Es que esto es imposible. No hay forma de encajar la Biología si no es desde Dios. No se puede", y prueba de ello es que mis profesores eran todos creyentes, todos los profesores: catedráticos, titulares, interinos; todos los profesores que tuve, todos eran creyentes practicantes en la religión católica. Es que yo tuve compañeras en la carrera que eran monjas, y había varias ordenes religiosas. Y alguno dirá ¿monjas biólogas? Pues si... Yo recuerdo cuando estudié Embriología que me quedé... Me quedé atónita... La Embriología es de cuarto de carrera, cuando llegas a la Embriología ya sabes Biología... y yo me pasé el curso entero, un año entero diciendo: "esto es un milagro; la embriología es un milagro"; la embriología es flipante... Entonces, no se entiende lo que está pasando hoy con la gente, ¿les han hecho a todos una lobotomía?
08/09/25 11:31 PM
  
Anónimo
En el fondo el amor para toda la vida es un deseo del corazón de cualquier persona.

El problema es que el mundo de hoy lo muestra como el que te toque la lotería. Algo que todos desean, pero que es prácticamente imposible de conseguir.

09/09/25 7:50 AM
  
Fernando Cavanillas
Pero padre, si lo importante es el "amor", entonces ¿para qué casarse?, y además ¿toda la vida?, ¡pero si Dios es infinitamente bueno y además no existe el pecado!... ¿no será usted un "rígido"?, sería terrible, un escándalo, qué disgusto nos daría.

Lo importante es vive y deja vivir, y que cada uno haga lo que quiera en esta vida tan dura en la que lo importante es divertirse lo que se pueda, pasarlo bien y luego morirnos y seguro que ir al Cielo, si como dicen algunos existe.

Todo lo anterior tiene un culpable: la iglesia post conciliar (nótese que pongo "iglesia" con minúsculas, pues la Iglesia de Cristo es Santa, Maravillosa y Perfecta, y convive con la parte meramente humana que puede fallar estrepitosamente y equivocarse ó ser infiltrada y desmoralizada).

Si casarse para toda la vida es ya una excepción, algo "muy bonito" pero sólo al alcance de unos que tuvieron suerte, si tener hijos es algo a planificar con anticonceptivos (¡¡¡¡y después comulgan!!!! ¡¡¡¡y nadie les avisa!!!), ó si tienes familia numerosa entonces eres una coneja y un conejo, ó del OPUS (chapó por el testimonio que han dado en este tema), entonces mejor un perro que siempre va a obedecer y a relajarnos las tardes cuando lleguemos a casa, en lugar de liarla y dar que hacer abnegadamente, como pasa con los hijos.

Si no hay pecado ni hay infierno, entonces... ¡para qué demonios hay que cumplir con nada que no sea nuestro egoísmo!, a no ser para reciclar botellas de plástico (a fin de salvar alguna foca en el polo norte) ó bien cualquier idea marxista de "pobres" materiales que si no hay se importan en pateras de masones globalistas que odian a Cristo y a través de malvadas y asesinas mafias de tráfico de personas.

Dios está lleno de Amor, es Su manera de Ser, además de infinita Justicia, Sabiduría, Omnipotencia, Inteligencia, Belleza y todo lo bueno que pueda existir en grado infinito.

PERO nuestra existencia en la tierra, exilados por el pecado original, debe ser de total disciplina en el seguimiento de los Mandamientos de Dios, porque el que se salva es el que cumple Sus Mandamientos, sobre todo con la ayuda de los Sacramentos y la sana Doctrina, y las almas se condenan más que nunca (y que cada responsable aguante su vela), y el infierno está lleno y cada vez muchísimo más, y la Copa está ya rebosando, como le dijo el Arcángel San Miguel a Conchita en Garabandal, y el juicio se acerca, un castigo a la humanidad, pero en todo caso un juicio particular para todos cuando abandonemos esta vida... y no sabemos si queda mucho ó poco, sólo que Él nos dijo: "Velad, porque en el momento menos pensado llega el Hijo del hombre":
09/09/25 11:44 AM
  
Juan Antonio
Amén a lo que ha dicho del matrimonio. Y qué afortunados que han conservado los libros parroquiales en esos pueblos del norte de Madrid, aquí en Valencia la izquierda defensora de la cultura arrasó con todo (menos lo que algunos valientes consiguieron esconder, como el Santo Cáliz). Paz y bien.



09/09/25 3:58 PM
  
,,,
A pesar del veneno, de 300 años de liberalismo, la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos cuida e intercede por nosotros.
Para que vayamos al cielo.

Un abrazo.
10/09/25 1:17 PM
  
Josep
Falta el día del Párroco.
11/09/25 12:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.