Un perro anticlerical

No he tenido suerte con los perros que han llegado a casa. Las cosas como son. 

El pobre Socio, ya saben, era poco piadoso. Si alguna vez intenté que me acompañara a alguno de los templos, simplemente se daba la vuelta en cuando descubría mis intenciones, y si forzando llegaba a entrar, era tan solo para levantar la patita en el sitio menos adecuado, no sé si para marcar territorio o hacer patente su desprecio. Al final tuve que dejarlo por imposible. 

Trapella, ya un mes en casa, de momento no había dado muestras de nada especial, aunque bien es verdad que uno va observando los más nimios detalles con la pretensión de lograr un día que al menos no rechace ostesiblemente lo sagrado como hiciera su antecesor.

Lo que ayer observé me dejó hondamente preocupado. No me digan cómo, los perros son así, se hizo con una tirilla de mi alzacuellos. Cuando quise darme cuenta, la tenía entre sus dientes y tarea imposible fue recuperarla intacta. Trapella mordisqueaba ese trozo de plástico con una mezcla de diversión y ensañamiento. Bien es verdad que ha sido un primer detalle, pero, claro, uno siente su miajita de preocupación. Anda que vamos bien, Socio poco piadoso y Trapella anticlerical. Confiemos que haya sido apenas una casualidad.

Me van a perdonar esta pequeña broma. Tanto hablar y escribir de cosas serísimas y no siempre agradables de nuestra Iglesia, alguna vez uno como que necesita un divertimento. Si añadimos quye algún lector me ruegas noticias de Trapella, pues dos pájaros de un tiro.

Trapella está bien, parafraseando el evangelio de Lucas, va creciendo y robusteciéndose. Hace honor a su nombre: es trasto, enredador, simpático, muy activo y con su punto de peligro. Entre las bajas, el cable de la impresora, que, eso sí, primero desenchufó y después cortó por la mitad. A veces tengo que buscar una zapatilla en el jardín y le ha cogido afición a robarme la alfombrilla del baño. Es un torbellino, pero es un perro encantador. Estoy muy contento.

Y lo del alzacuellos esperemos que no sea mala señal. Esperemos. 

32 comentarios

  
Lector
"Alzacuello", don Jorge: en singular aquí. Como en "buque que hace agua" (no 'aguas'), "dar un traspié" (no 'traspiés')...
27/11/24 10:23 AM
  
anawim
Gracias por el post sobre Trapella, P. Jorge, Trapella es muy divertido.

Yo pienso que el P. Iraburu tiene razón, a algunos perritos no le gustan ir a la parroquia porque no están bautizados. Y creo que lo de morder el alzacuellos es porque quiere saber qué sabor tiene eso que se pone en el cuello

Creo que tiene que catequizarlo un poco, explíquele por ejemplo que van a ir a casa de Papa Dios, "Él es tu Papá, Él te ha creado, y en Él te mueves y existes". Sería maravilloso que un perrito pueda albar a su Creador, a Nuestro Papá Dios tan bueno y tan bello. El Padre Dios que ha creado las montañas, los lagos, los torrentes, los mares, los océanos. El Génesis recién salido de las manos de Dios debió ser una bellísimo, luego nosotros ya nos hemos encargado de estropear la Obra como hacemos siempre.

27/11/24 10:46 AM
  
jandro
A ver si va a ser que el perro le ha salido comunista. Póngale la Internacional a ver si levanta la patita
27/11/24 11:00 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, yo creo que los perros y los animales en general no deben entrar en los templos, salvo casos excepcionales y con un motivo.

Sí, ya sé que se les coge mucho cariño, que acompañan una barbaridad y que son un regalo de la providencia muy bonito, pero siempre sin olvidar que los perros están para servirnos a nosotros, no nosotros a ellos!!. Hoy en día ya sabemos que todo el tema de las mascotas se ha sacado un poco de quicio, aunque obviamente no es su caso, pero no está mal recordarlo para la audiencia.

En todo caso lo Sagrado en general mejor a resguardo de trapella, que en la foto pareciera un miliciano del PSOE, del PC (podemos) ó de ERC en los terribles años 30, pero trapella es mucho más inofensivo, no puede pecar ni obtener méritos, así fue creado. Yo creo que incluso es de derechas. Muy majo, por cierto.

27/11/24 12:03 PM
  
Francisco Salcedo Carretero.
Estimado padre Jorge: aunque ahora es un refrán políticamente incorrecto, no me puedo resistir, ya usted lo publica o no. Dice el refrán: los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios. Saludos y su Ave María
27/11/24 12:23 PM
  
Desde Valencia
Ya iba yo a preguntarle por ese perrillo-terremoto que por lo que cuenta, parece le gusta jugar al escondite, tiene dotes de electricista y se come un alzacuello en vez de una buena chuleta, no será -digo yo- por aversión a los sacerdotes, sino porque no le gustan los piensos y esas cosas raras que se les ponen hoy día a las mascotas. Pruebe con un buen chorizo asturiano.
27/11/24 12:55 PM
  
juan 1958
Padre Jorge, por favor, investigue si quizás Trapella está influido por el (llamado) espíritu del Concilio... o por la hermenéutica propagada por el (llamado) sínodo de la sinodalidad y por ello hace una interpretación heterodoxa o heteropráctica (esto último dicho por los quisquillosos) de Mateo 23, 5b: “...alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto” y ha hacerse iconoclasta destruyendo la tirilla.
Sonreir con esta inocente situación puede ser muy terapéutico en estos tiempos que... sufrimos.
27/11/24 12:56 PM
  
anawim
No se trata de lo que nosotros creemos. Véase fiesta de San Antón, las mascotas entran en el templo y se les bendice con hisopo.

Toda la creación hasta la creación inanimada tiene que alabar al Señor, eso rezamos cuando oramos con el Salmo 148.
27/11/24 1:12 PM
  
MAC
Estupendo tener noticias de trapella.
Ave María
27/11/24 1:22 PM
  
Haddock.
¡Cuán poco sabéis, señor presbítero, de psicología canina!
No entendéis que ese perro sabio actúa ad contram con la intención de mostrarle su ternura, como un padre que cogiendo a su hija en brazos le dice "a esta niña no le quiero nada, nada" mientras le mira con sonrisa bobalicona.
Otro ejemplo sería el del teólogo o cura progre que siendo mentes preclaras y futuros Doctores de la Iglesia, por humildad sólo hacen, dicen y escriben gilipolleces.

POR HUMILDAD.

27/11/24 1:52 PM
  
anawim
Es un perrito anticlerical pero muy gracioso. Nos encantan las trastadas de Trapella. Yo también creo que mordisquea el alzacuellos porque debe pensar que si su dueño lo lleva puesto es porque es muy importante, y aunque sea anticlerical, el quiere todo lo que tiene su dueño desde el cable del ordenador, pasando por la pata de la mesa, y terminando en el alzacuello. Tienes razón Trapella, nada de lo que hay en casa de tu dueño, el P. Jorge, te puede hacer nunca ningún daño, muerde todos los cables que quieras, todas las patas de las mesas que quieras...
27/11/24 2:22 PM
  
Jaime gómez
Bueno, por si acaso un día que le toque baño le mete una bendición a la manguera
27/11/24 2:37 PM
  
anawim
Quería comentarles que todos los comentarios están escritos en tono de broma, evidentemente los pequeños canes son unas criaturitas monísimas de Dios que ayudan mucho a las personas con su alegría y compañía, pero son lo que son, perritos. La demoniaca Agenda 2030 las pone a la misma altura de las personas. incluso muy por encima de las personas, ya que el desprecio de esta Agenda 2030 por la persona es total y absoluto. La persona está al lado de la creación animal. Tengamos muchísimo cuidado de no caer en alguna de las redes de la nefanda Agenda 2030, recordemos que el Diablo es muy sutil y podemos empezar por cosas aparentemente inocuas, los perritos son perritos, y las personas humanas son humanas y personas.
27/11/24 2:48 PM
  
Fernando Cavanillas
@anawim
Por eso digo "salvo en ocasiones extraordinarias". También se bendicen los automóviles y las camionetas y no entramos con ellos en los templos. Un poco de respeto, ó un muchísimo, no nos viene nada mal.

Los animales no son personas, ¡nos los comemos!, usamos su piel para sombreros, guantes y ropa, experimentamos con ellos si eso hace un bien a la humanidad, y todos los animales del mundo (águilas, linces, ranas de subespecies protegidas, delfines, hormigas, papagayos) no valen lo que la vida de un embrión humano en desarrollo que es asesinado en el seno de su madre. Tengamos los principios claros.

Los animales no tienen autoconciencia, se mueven por instinto (aunque tienen inteligencia y memoria sensitivas), y a los animales domésticos los humanizamos nosotros para que nos sirvan y nos acompañen. Un perro asilvestrado se convierte en algo muy parecido a un coyote ó a un lobo en una sola generación. Un caballo asilvestrado lo mismo, un cerdo asilvestrado en un par de generaciones es algo muy parecido a un jabalí. Eso no les quita su maravilloso espíritu de vida, y el placer y la alegría que sentimos cuando interactuamos con ellos, ó la gran utilidad que nos dan, dando gracias a Dios por Su Creación y disfrutando de ella. Una cosa no quita la otra.

Dicho lo anterior los perros son maravillosos, nos sirven, nos acompañan, nos entretienen y tienen todo su sentido como animales domésticos, pero no hay que confundirse con ellos y tratarles como personas, porque no tienen alma ni autoconciencia.

Así que totalmente de acuerdo con tener perro los que así les apetezca ó lo necesiten, pero no de acuerdo en entrar en Misa ó en lugares Sagrados con ellos, salvo ocasiones muy extraordinarias, como una bendición a los que tengan mascota el día de San Roque (como se bendicen los hogares, los automóviles, las empresas, ó las mascotas), ó bien cuando haya una verdadera necesidad.

No sé si habrá una ley canónica al respecto (se agradece la matización si alguien lo sabe), pero en mi opinión el respeto debe ser máximo, como tampoco estoy de acuerdo en hacer de los templos con el Santísimo presente un lugar de charleta después de Misa ó de conversación sobre temas mundanos.
27/11/24 3:25 PM
  
Jacobo.
Muy divertido el post.

Caricias a Traella cuando las merezca y buena regaina con toque en el lomo cuando haga trastadas.

Esta raza de perros entiende perfectamente cuando no se porta bien.

Los perros no son para la iglesia.

¡Ave María, padre!
27/11/24 3:43 PM
  
Emilio
Pues lo que es yo, qué quiere que le diga, lo mismo es una advertencia: la próxima vez me entretendré con ella...¡puesta!.
"Trapella está bien",...¡uyuyui, que lo mismo dijo Sánchez, a raíz de la espantada de Paiporta (Valencia). Y mira, ahí sigue como si nada. Pa'mí que, además de marcar terreno, se a-dueña de él. Sea usted quien "marque su terreno" (de usted), o lo lamentará. "Esperemos" que no.🤞
27/11/24 6:38 PM
  
anawim
A ver, no sé si me habéis interpretado mal, yo no he dicho que los canes tengan que ir a misa, pero no veo problema en que entren en algunas dependencias de la parroquia, o que estén en el atrio por ejemplo. Entonces en base a esto, he dicho que en la fiesta de san Antón a todas las mascotas se les deja entrar con sus dueños a las celebraciones eucarísticas. Entonces ¿es un sacrilegio que las mascotas estén en el templo? No. Si fuese un sacrilegio tampoco podrían estar en las fiestas de San Antón o de san Roque, por ejemplo. Dudo mucho que el Código de Derecho Canónico contemple llevar las mascotas a la Eucaristía, igual que no contempla comer un bocadillo de sardinas durante la Eucaristía, es decir hay cosas que sabemos que no se deben de hacer y no las hace nadie, nunca he visto ni siquiera Lazarillos en misa, y en mi parroquia hay dos personas invidentes y vienen a misa.
27/11/24 7:03 PM
  
Maria Rosa Pinto López
¡¡¡Me parto de risa !!!

Hay que comprarle un hueso grande, que huelen a jamón, pero que son sintéticos.
27/11/24 7:40 PM
  
SSC
Claro, Don Jorge, es que antes de Trapella no tenía usted necesidad de leer la letra pequeña de las etiquetas. Pero lo pone claramente: "alzacuellos masticable". Así que ahí lo tiene, dando gloria a Dios a su manera...

Que lo disfrute y que lo enderece, jeje...

Avemaría.
27/11/24 8:38 PM
  
SSC
Buena idea, María Rosa, pero que le compren a Trapella un "original".

Jamás hay que aceptar falsificaciones de la doctrina, de la moral o de los huesos de jamón.
27/11/24 8:45 PM
  
Marco de Bolonia
Lector, tanto «alzacuello» como «alzacuellos» son correctos y los recoge el Diccionario de la RAE.
https://dle.rae.es/alzacuello?m=form
27/11/24 9:22 PM
  
Lector
Ya, hombre, ya. Lo tuvieron que hacer como Moisés: "por vuestra dureza de corazón". Aunque cierto es que también la RAE está ya más pendiente de las ventas de Navidad, que del "Limpia, fija y da esplendor", del que, si acaso aún son creyentes, hace mucho que no practicantes...
28/11/24 12:09 AM
  
Vladimir
Muchas personas utilizan los animales como mascotas, algo que en sí mismo no es malo, siempre que ellos ocupen su lugar.
De lo que sí nos debemos percatar muchos, es que los grandes organismos mundiales, que pretenden decirnos a todos, cómo vivir, han decidido que ya en el mundo hay suficiente gente y hay que detener el crecimiento poblacional a como de lugar. Para lograrlo, están tratando de imponer diferentes prácticas y estilos de vida que ayuden a lograr su objetivo: la esterilización, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad (que no engendra), el feminismo radical (que aleja a la mujer del hombre), LA TENENCIA DE ANIMALES (para hacer creer que con ellos, ya no son necesarios los hijos); etc.
No debemos ser tontos útiles.
28/11/24 3:20 AM
  
Francisco de México
Padre,
el can solo está dando su opinión del sínodo de la sinodallidad

Un abrazo para usted y otro para ese torbellino canino que le acompaña.
28/11/24 6:11 AM
  
Tannhäuser
Trapella es un Jack Russel Terrier ¿verdad? puesentonces... ¡no le queda mili, Pater! ¡La que le espera! En el ámbito cinegético, son verdaderas fieras, casi sanguinarios. Y en el doméstico que es el que a usted le afecta, son Daniel el travieso, Zipi y Zape, juntos; vamos, el bicho que picó al tren u lo descarriló. Pero no se preocupe, a medida que crezca se irá reposando y le dará algún respiro. Eso sí, con el usted no se va a aburrir y le dará muchas alegrías. Por cierto, Trapella ¿se pronuncia tal como se escribe o el nombre es italiano?

Le rezo su Avemaría.
28/11/24 7:23 AM
  
Fermin
De acuerdo en todo con Cavanillas. Se nos está empezando a ir la olla. Tengo animales en el pueblo, un gallinero, palomas, gatos y dos perros. Mi familia ha tenido cerdos, ovejas, cabras, vacas, caballos. He visto de todo. En cuanto al perro, te elige como líder y te cuida y protege. Pero puede matar un crío por celos. Mi padre tuvo un mastín leones de 120 kg que odiaba a la guardia civil y tuvo un follón legal por culpa de un ataque a los de la Benemérita.

He visto a mis pollos de 3 o 4 semanas destrozar a picotazos a lindos ratones que se colaban en el gallinero, destriparlos vivos y pelearse por comérselos. Impacta verlo. Esos lindos pollitos, si pesaran 50 kg y con hambre, te pueden liquidar jaja.

Un gallo que tengo le arrancó el intestino a picotazos en el culo a una gallina nueva que le metí en su "harén", la mató, el error fue mío, no la aceptó "porque era más grande que el y no podía cepillarsela (eso me dijo un abuelo del pueblo). Me quedé impactado. Al resto de gallinas les dio igual, ni se inmutaron.

Uno de mis perros (spitz alemán) intentó matar a los cachorros que tuvo otra perra, en las 4 camadas que me ha dado. No es habitual pero a veces lo hacen. Me encanta ese perro y es muy cariñoso conmigo y me defiende a muerte, pero es una bestia instintiva. Un día se metió en el corral de otro vecino y mató varias gallinas un gallo negro de raza castellana que valía una pasta, y me lo trajo todo orgulloso.

Un gato naranja que es súper cariñoso con mis hijos pequeños el desgraciado me comió varios pichones, adorables pichones, que el gato saboreó vivos sin miramientos.

Los animalistas están pidiendo a Francisco que permita llevar a las mascotas pero en el mundo greco católico y ortodoxo que conozco bien, meter animales domesticos en los templos es considerado un sacrílegio. Ellos no pueden adorar a Dios y si pueden molestar y ensuciar. ¿Te imaginas a tu perro con el pintalabios fuera dentro del templo?. El mío es un salido, está siempre activado. Cada día tengo más claro que Rusos nos va a purificar y merecido que lo tenemos.
28/11/24 7:37 AM
  
Alejandro Galván
Bueno, Don Jorge, vealo por el otro lado:

Puede ser que Trapella no sea anti-clerical, sino anti-clergyman; le puede estar diciendo SUTILMENTE que use siempre sotana....................................

Un Ave-María por usted, y nueva compañía....
28/11/24 11:32 AM
  
Jacobo.
Anawin:

Ciegas. Invidentes no les gusta. Creo que es porque a través de los otros cuatro sentidos, los ciegos "ven".

¡Ave María, padre!
28/11/24 3:58 PM
  
Juan de Barcelona

el travieso de Trapiella no tiene misericordia de los objetos litúrgicos. Me imagino lo que haría con un Breviario, Padre, lo mordería y dejaría sus restos por toda la sacristía.

Yo también tuve un perrito así que cuando lo "castigabas" por alguna trastada o lo dejabas solo , la emprendía con los papeles que encontraba y lo tiraba todo por el suelo ....

Suerte que Dios es paciente con él, no le ha dado la inteligencia para aprehender los misterios Divinos, es tan sólo un animal de compañía..

bendecido día Padre Jorge.
29/11/24 9:07 AM
  
Juan Mariner
Fermin, Wall Disney ha hecho mucho daño a muchas generaciones... Toda la razón.
30/11/24 7:13 PM
  
Atinasio
Con perdón del padre Jorge y del resto de admiradores de Trapella y Socio: a mí, tanto comentario sobre los perros, tanta vuelta y revuelta sobre lo que hacen y dejan de hacer esos animales, me parece fuera de lugar en un blog de religión, y ya me ocasiona rechazo. Claro, que no se puede contentar a todos; pero bueno, dejo expresada mi, tal vez, muy minoritaria opinión.
01/12/24 7:13 AM
  
Fermín
Juan Mariner. La gente que no es de pueblo no conoce el mundo animal.
De niño, mi tía y mi padre en la aldea, un pueblo de la montaña de Leon, en el parque natural de Ancares, tenían mucho miedo a que los críos jugáramos por la cuadra donde estaban los cerdos. Aquellos bichos tenían hambre, porque allí la realidad es que pasaba hambre todo bicho viviente. El macho verraco estaba separado de las hembras y las crías. El peligro era si
jugando te caias dentro de donde estaban, porque literalmente te podian comer vivo. Y para demostrarnoslo mi tía un día delante nuestra les tiro una pata de jamón entera a los cerdos, no era más que hueso pelao, y las cerdas se tiraron a por ella como bestias, se comieron aquello en segundos. Una cerda en ocasiones se puede comer a sus propios lechones, por ejemplo por estrés. Pero eso el urbanita animalista de ciudad no lo asimila porque ha divinizado a los animales como si fueran seres de luz quasiangelicales.
01/12/24 10:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.