No nos representan

Hace algunos años se hizo famoso el grito de una multitud de gente, sobre todo jóvenes, que, frente al Congreso de los Diputados de España, y en ocasiones rodeándolo, clamaban “No nos representan”, manifestando con todas sus fuerzas que no veían representados sus problemas, inquietudes y necesidades en los trabajos de los señores diputados. Hoy, cuando acabo de conocer el documento de trabajo de la Conferencia Episcopal Española para la última fase del Sínodo de la sinodalidad que se celebrará en Roma en octubre de 2024, tristemente tengo que hacer mío aquél grito y proclamar con todas mis fuerzas que este documento no me representa. Ni a mí ni a muchos fieles católicos hoy. Por cierto, desde este enlace que les adjunto pueden descargar completo el documento de trabajo. 

Evidentemente qué puede aportar al sínodo este cura ya entrado en años y que ejerce el ministerio en tres pueblos perdidos de la Sierra Norte de Madrid, entre los cuales no llegan a sumar cuatrocientos fieles, básicamente mayores. Soy la nada, y a nadie importa demasiado lo que crea o piense. Y, sin embargo, creo que, desde el espíritu sinodal de saberme parte viva de la Iglesia y de sentirme motivado para expresar lo que creo, vivo y siento, me presento libre y urgido para expresar mi opinión.

No crea nadie que me he mantenido al margen del proceso sinodal. Ni al margen ni despreocupado. Uno llega a donde llega y colabora en la medida de sus fuerzas. Me permito explicar cuál ha sido mi implicación.

Desde ese espíritu de no quedar al margen de lo que el papa Francisco nos ha propuesto como forma de ser católico, son varios los posts escritos sobre esta cuestión. Quiero destacar especialmente el publicado el día 27 de enero de 2022 en el que pedí a los lectores de este blog sus sugerencias para el Sínodo. Un post que pasa ampliamente de los 25.000 lectores y que originó un total de 455 comentarios con sugerencias que fueron enviadas a Roma y Madrid, con desigual fortuna.

Semanalmente ofrezco a través de las redes clases de formación católica, con programas que suman miles de visualizaciones, e incluso un programa semanal de noticias también con miles se seguidores que escuchan, comentan y hacen sus sugerencias. Muchas, por supuesto, sobre el Sínodo.

Hablo con mis sencillos feligreses de estas parroquias de pueblo y me cuentan sus preocupaciones y su visión de la Iglesia. Permítanme que les diga que no se encuentran representados. Mis Rafaelas de pueblo, los lectores del blog de un servidor, que se cuentan por miles, paso ya de los 12 millones de visitas, los seguidores del canal de San José de la Sierra, están en otra onda. Ninguno ve como problema, ni siquiera entiende demasiado, eso de “pasar de un «cristianismo sociológico» a una fe en Jesús descubierta”. Llevan teniendo en su corazón y en su vida a los pobres y ejerciendo las obras de misericordia toda su vida, jamás de los jamases les ha supuesto una preocupación especial el papel de la mujer en la Iglesia y en cuanto a la corresponsabilidad la llevan ejerciendo toda su vida como consecuencia lógicas del “ayudar a la Iglesia en sus necesidades”.  

No entienden qué significa eso de celebrar los sacramentos pero con un lenguaje y unas celebraciones litúrgicas, sobre todo la Eucaristía dominical, que de verdad sea alimento… Se conforman con que se celebre siguiendo la liturgia de la Iglesia… y, sobre todo, que se les garantice el acceso a los sacramentos, porque lo de las misas es una lotería y lo de confesar cada vez más misión imposible. Tampoco acaban de comprender una sinodalidad y una Iglesia comunión que no les garantice las celebración de los sacramentos, aunque sean pocos y vivan lejos.

Ni entienden ni entiendo las sugerencias para las parroquias: cuidar las celebraciones, carteles con información, valoración de las celebraciones en ausencia de presbíteros. Es rendirnos. Mala cosa. Tampoco es cosa sencilla tratar de comprender eso de procurar Iniciativas de formación: sobre sinodalidad, el Concilio Vaticano II, en discernimiento comunitario con la metodología de la conversación en el Espíritu. Al final parece que todo se resuelve con reuniones y más reuniones: creación de los consejos parroquiales, con presencia de todas las vocaciones, y donde ya existen potenciarlos y renovarlos para que se trabaje con “un estilo participativo que nos ayude a ser comunidad”; celebración de asambleas parroquiales; acciones para potenciar la corresponsabilidad de los laicos.

Finalmente no es cualquier cosa el conjunto de sugerencias para expresar mejor la corresponsabilidad:

En este punto hay mayor dispersión. Se apuntan varias ideas:

  • Promover la creación de los ministerios de la acogida, la escucha y el acompañamiento
  • Impulsar los sínodos diocesanos, para aprender y mantener viva la sinodalidad
  • Crear grupos de acción pastoral del arciprestazgo, para coordinar catequesis, liturgia, caridad…
  • Generar estructuras o mecanismos que posibiliten la evaluación del obispo, los sacerdotes, diáconos y otros ámbitos parroquiales
  • Crear de un calendario de reuniones conjuntas de las comisiones permanentes de los Consejos diocesanos de las provincias eclesiásticas
  • Fomentar equipos parroquiales de evangelización, como equipos motores de los Consejos de Pastoral
  • Implantar un Servicio Vocacional, para presentar la vida como vocación
  • Continuar impulsando el cuidado de la creación y de la casa común
  • Favorecer la presencia de animadores de la comunidad

Es decir, que todo lo vamos a arreglar reuniéndonos más. Los fieles piden claridad doctrinal, unidad no en las risas ni en esos compartir refrescos de una tarde especial, sino unidad en la fe, en la liturgia, en la moral y en la disciplina. Piden poder ir a misa sin sustos y confesarse con facilidad, rezar, que a los niños y jóvenes se les enseñe doctrina fiable. 

No. No hablo por una minoría de pueblo. Hablo, sí, por esa gente de pueblo a la que no se pregunta porque para opinar ya están los listos de este mundo, expertos en consejos, reuniones, asambleas y mesas. Hablo en nombre de esos miles y miles que se refugian en las redes porque a veces se sienten expulsados de sus parroquias. En nombre de los que desconfiando de sus propios pastores buscan formación en dónde pueden, pero que son los que acuden cada domingo a misa de su parroquia, rezan, ayudan, ofrecen su donativo y no se sienten representados.

Perdón por este larguísimo post y por tomarme la libertad de publicar dos post en un mismo día. Pero tenía que decirlo. 

52 comentarios

  
Luis Fernando
Dicho queda.
04/05/24 5:08 PM
  
Francisco de México
¿Sugieren reunirse más para planear las reuniones donde se planean las reuniones del sínodo?

Muy bien, seguro eso está escrito en los evangelios como la enseñanza central de Jesucristo nuestro Señor


04/05/24 5:21 PM
  
Un agradecido
Muchas gracias por sus palabras en representación de tantos feligreses. Avemaría.
04/05/24 6:58 PM
  
Urbel
En los años del desarrollismo alguien recogió en una tabla de columnas los verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios más usuales en la jerga tecnocrática, como estructura (estructurar, estructural, estructuralmente), sinergia, cooperación (cooperar, cooperativo), dimensión (dimensionar y sus variantes sobredimensionar, infradimensionar) etc.

Era posible combinar de modo aleatorio las palabras de cada columna y producir frases perfectamente verosímiles y vacías de sentido.

Lo mismo ocurre con la jerga de la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal, en salida y en escucha.
04/05/24 7:35 PM
  
hidaspes
Me cuesta diferenciar ese listado de propuestas de la agenda de cualquier equipo profesional de Servicios Sociales Comunitarios de cualquier ente público.

En vez de pastores de almas, trabajadores sociales.

En vez de ministros sacramentales, educadores socio-culturales o educadores de medio abierto.

En vez de apologética, testimonialismo subjetivo de revelaciones personalísimas y cambiantes.

04/05/24 8:14 PM
  
Juan Mariner
Más de lo mismo. Para que se arregle todo, debe hundirse todo.
04/05/24 8:43 PM
  
Lector
Son unos vividores los 'radioescuchas' y sus ministerios de chichinabo. Baja, San Pablo, y grítalo de nuevo: "El que no trabaje, que no coma". A mí, desde luego, no me van a liar con su lío nunca más.
04/05/24 8:49 PM
  
pipo
Bueno, pues en lo que Usted escribe en esta publicación diría yo que sí me representa. Gracias.
04/05/24 8:56 PM
  
Martinna
A ver…
D.Jorge,
Usted lo está haciendo bien.
Es un sacerdote que hace aquello para lo que Dios le llamó y lo está haciendo muy bien Gracias a Dios.
No se deje preocupar, está protegido por el Señor que cuida de quienes somos suyos.
Tenemos que hacer caso a Dios y no a los hombres. Nuestros superiores, si están puestos por Dios, no nos darán disgustos, inquietudes, ni nos confundirán. Lo que no da paz, ni crecimiento espiritual, no es de Dios.
Lo que leemos sobre lo que pasa en la iglesia, mejor ponerlo en oración que creérselo todo.
Dicen por ahí que la Iglesia va mal y que vamos a peor… Serán algunos, y será porque Dios lo permita, será para que aprendamos las enseñanzas que necesitamos.
Bueno, la iglesia siempre sufrirá en este mundo por traiciones, persecuciones y falsedades… Pero tenemos promesa de Dios que prevalecerá y será santificada.
Si miramos alrededor nos desanimamos, así que miremos sólo al Señor y aprendamos de El
04/05/24 9:07 PM
  
Néstor
Lo que pasa es que cuando a la nada se le agrega la inexistencia se produce el vacío.

Saludos cordiales.
04/05/24 9:14 PM
  
Albert L
En realidad, a nadie interesan las sinodalidades. Ni siquiera a ellos. Es pura palabrería
04/05/24 10:06 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Gracias don Jorge, por su valentía en escribir tan claramente. Usted tendría que formar parte del G9 del Vaticano, que están todos para tomar "sopitas".

Cuando empezó ésto de la "sinodalidad" yo me preguntaba: Es que acaso Jesús reunió a Sus discípulos y les preguntó :" ,,Muchachos, qué hacemos, qué clase de iglesia quereís?". O por el contrario no les dijo: "Quien quiera seguirme cargue con su cruz y Me siga" Entonces....
Desde que se preguntan las opiniones de cada cual va la Iglesia "en picado".

Gracias, una vez más, don Jorge. El SEÑOR le bendice y Nuestra Madre también.
Un abrazo y cariñitos a Socio. El viernes no quiso salir.
04/05/24 10:20 PM
  
Manuel d
Querido padre, yo me veo representando por su ilustre y estimadisima feligresa doña Rafaela que en sus opiniones demuestra una sabiduría que ya la quisieran los jerarcas de la Iglesia
Hoy se ha ganado varias Ave Marías. Que el Señor le bendiga
04/05/24 11:10 PM
  
Mariano Campos
"Los fieles piden claridad doctrinal, unidad no en las risas ni en esos compartir refrescos de una tarde especial, sino unidad en la fe, en la liturgia, en la moral y en la disciplina. Piden poder ir a misa sin sustos y confesarse con facilidad, rezar, que a los niños y jóvenes se les enseñe doctrina fiable. "

Siento que somos una minoría, he citado solo ésta parte, pero todo el post es para enmarcar.
Esta vez no voy a compartir mi opinión, solamente quiero darle las gracias por poner voz a esta mayoría silenciosa opacada por tanto "listo " en esta nuestra iglesia.
Gracias Jorge, de verdad, me da ánimo para seguir luchando por anunciar a Aquel que me dió la libertad.
Rece por todos nosotros, se lo ruego.
05/05/24 12:03 AM
  
Haddock.
El presidente podemita del sindicato de manteros (que haberlo, lo hay, oiga) no creo que sea un referente para hablar de la economía española.
Así mismo, quien diga que Lutero fue un testigo del Evangelio y que introduce en los jardines vaticanos a la pachamama, entre disparates dichos y firmados, tampoco me parece un faro que ilumine mi vida espiritual.

Para eso me quedo con Tip y Coll, que al menos te hacían reír.


05/05/24 12:49 AM
  
Marta de Jesús
Acompañamiento... Especifican a dónde? Yo quisiera ser acompañada al Cielo.

Cuando la Iglesia Católica vuelva a poner su norte en la Salvación de las Almas, en los orígenes, sin negar lo bueno recogido en estos siglos, volverá su esplendor inicial, aunque sean/seamos pocos quienes sigan/sigamos en la barca fielmente. Dios lo proveerá para llevar el Evangelio a todos los pueblos y para soportar el misterio de la iniquidad final, cuando llegue el momento.

Tengo unos Ave María pendientes, padre.
05/05/24 1:53 AM
  
Vetus Ordo
Animo a todos a buscar una misa Tradicional y a reconstruir la Iglesia Católica como siempre ha sido la Iglesia Católica durante veinte siglos. Ayuden a Su Santa Madre a superar la Pasión que sufre a manos de los modernistas y a que podamos llegar pronto a la Gloriosa Resurrección. Antes de que se sigan perdiendo muchísimas almas por esta infiltración que lleva sesenta años destruyendo la Iglesia. Es hora de decir basta y volver a nuestra auténtica Casa, la misma iglesia de nuestros abuelos, de nuestros miles de santos y mártires.
05/05/24 2:01 AM
  
dionisio
Es la burocratización de la Iglesia como si fuera un Estado
05/05/24 4:37 AM
  
jrcaamano
Muchas gracias por sus claros comentarios, a mi tampoco me trepresentan.
05/05/24 8:22 AM
  
Consuelo Laforet
Tal cual. No se puede decir más claro. Gracias D. Jorge.
05/05/24 9:22 AM
  
Berenguer Ramón
Como acólito, soy el encargado de "Promover la creación de los ministerios de la acogida, la escucha y el acompañamiento". Pues manos a la obra:
Mi prima Conchita, activista de izquierdas, que ha experimentado el mundo de los pobres, los explotados, los alcohólicos, los sin techo y los drogatas trans, regirá el "ministerio de acogida",
El argentino, autodidacta-psicólogo de mi pueblo. el tatuado Salustio, aunque está algo sordo, pero lleva buenos audífonos, el "Ministerio dla escucha".
Mi despampanante sobrina, frivolona y ligona, el "ministerio de acompañamiento" para "animar" al acompañado.
05/05/24 10:27 AM
  
Mac
No me representan, pero los que vienen a decirnos que el Espíritu Santo abandonó a la Iglesia hace 60 años y ahora lo tienen ellos, menos aún.
Muy bueno el comentario de Marta: Acompañamiento... Especifican a dónde?...
Más esperanzador el de Martina.
Ave María
05/05/24 11:14 AM
  
Nova
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Por lo visto, nuestros Obispos se han propuesto terminar de vaciar las iglesias.

Desde aquí, ruego encarecidamente a los buenos sacerdotes que todavía quedan en España que, si por un milagro celestial, les propusieran ser nombrados Obispos, acepten, por favor, el nombramiento y sigan siendo, como Obispos, igual de buenos que como sacerdotes, si no mejores. Necesitamos Obispos santos, con verdadero celo apostólico y valor para predicar de verdad el Evangelio (entero).
05/05/24 11:42 AM
  
Urbel
El Espíritu Santo no abandona nunca a la Iglesia. Ni hace 60 años ni hace 10 ni en la actualidad sinodal.

Ni en la crisis arriana ni en el siglo de hierro, ni en el cisma de Occidente ni en la rebelión protestante mal llamada Reforma, ni en la Revolución francesa ni en la hecatombe posconciliar.

Pero la certeza de la indefectibilidad de la Iglesia no nos obliga a esconder la cabeza ni ponernos gafas de madera ante la pasión que sufre a imagen de su Señor.
05/05/24 11:49 AM
  
Fraileví
No es fácil aceptar el resultado de una encuesta cuando la opinión de la mayoría no coincide con lo que uno aporta.

Y en algunos casos no se acepta y se buscan razónes (siempre las hay) para convencernos y convencer de que el resultado no es correcto.

A veces se dice que los que debían hacer la síntesis de las opiniónes o recuento de los votos han dado pucherazo o algo parecido.

Pero normalmente se tratara de aderirse a una organización a pesar de no estar totalmente de acuerdo con su organización, la acertada elección de los dirigentes, o incluso los planteamientos para conseguir los fines propuestos. A veces se sigue en la organización por aquello que dijo Pedro: A donde vamos a ir si sólo Tu....

Es por eso que yo sí que aceptó.
Acepto lo que creo que es el resultado de las diferentes propuestas.

Soy yo el que, conociendo la Iglesia y a pesar de que no me parece perfecta, me adhiero a ella y no pretendo que ella se adhiera a mi.

Adherirse a la Iglesia no impide que, oportunamente, no diga mis opiniónes y mis quejas.
Sí me impide hablar mal de ella y resaltar sus defectos ante otros cristianos, aún dudando que se obtenga algún resultado positivo.

Si llega el momento en que todo lo vea mal y nada vea bien, tomare otra decisión.
Pero pido a Dios terminar mi vida y morir dentro de la Iglesia, disfrutando de la Comunión de los Santos, y eso me obliga a amarla y en lo qu disiento, hacerlo con Amor que exige respeto y prudencia.
05/05/24 11:53 AM
  
maru
D. Jorge, a este artículo suyo, soy muy breve : " no me representan". Vamos, no me representan para nada .
Dios lo bendiga!
05/05/24 11:55 AM
  
Urbel
Esto escribió ya en 1971 Rafael Gambra sobre la indefectibilidad de la Iglesia y la crisis que entonces sufría y hoy sigue padeciendo, si cabe agudizada:

"¿Creen estos señores que pueden golpear indefinidamente las paredes de la propia casa sin riesgo a que se derrumbe sobre ellos mismos?

¿Creen sacrílegamente que la promesa divina sobre la indefectibilidad de la Iglesia les exime de sus deberes y garantiza que sus propias diócesis se sostendrán contra su propia acción, por vía de milagro?

¡Triste error! Existen grandes zonas de la antigua Cristiandad que dejaron de ser católicas, como todo el Imperio Bizantino; y otras, como el Norte de África, que fueron islamizadas en el siglo VII y donde no quedaron vestigios de un cristianismo floreciente. El propio episcopado toma para sus títulos honoríficos el nombre de sedes episcopales que dejaron de existir (in partibus infidelium) y son sólo un recuerdo.

La promesa de Cristo supone sólo que la Iglesia pervivirá hasta el final de los tiempos, pero esta promesa puede cumplirse en un diminuto grupo de fieles en cualquier lugar del mundo: quizá en Polonia o en el África negra, en cristiandades purificadas por la persecución o el sufrimiento.

Pero en esto que llamamos Occidente ... Si Dios no lo remedia en plazo muy breve: misión cumplida. Podrán pervivir grupos aislados de fieles mientras las técnicas psicológicas no los adapten -a ellos o a sus hijos- al "progreso de los pueblos" ...

En circunstancias tales cada uno ha de procurar preservar su fe y transmitirla a los suyos, al margen -si preciso fuere- de unos pastores que seguirán "dialogando" sin cesar, sobre el vacío y en la noche, "como los pobres en los pajares"".

"Lo que hablan los pobres en los pajares", en el diario "El Pensamiento navarro" (Pamplona), 17 de octubre de 1971.

Feliz Domingo quinto después de Pascua.
05/05/24 12:07 PM
  
Juan Mariner
Jamás hubo de la jerarquía y sus subordinados una palabra de aliento o de apoyo para aquellos pequeños agricultores que vivíamos en pequeños pueblos del Sur de Cataluña, y que nos vimos en la miseria tras la entrada de España en las Comunidades Europeas: la Iglesia se apunto a los famosos "10 años de silencio" con toda la fuerza; sin embargo, no han parado los comunicados, sermones, adhesiones... a las élites y grupos sociales que se metieron en el "procés" independentista catalán. Ahí se ve a quienes representan. Por cierto, el pueblo llano es el que contribuye al sostenimiento de la Iglesia local, y las élites son las se aprovechaban de ello. Y ya no digo de los emigrantes de la postguerra, los pescadores, los mineros, los ganaderos, las empleadas del hogar, los obreros de baja cualificación, las viudas, las amas de casa, los vendedores ambulantes, los camareros, las Kelys, los jóvenes sin trabajo....
05/05/24 1:19 PM
  
JUANMA
La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
05/05/24 1:32 PM
  
Urbel
Con la jerga sinodal no se niega frontalmente la doctrina católica.

No es ésta la táctica modernista hoy, como tampoco lo era en tiempos de las condenas de San Pío X ni lo es desde el Vaticano II.

Más bien se deja que el polvo se acumule sobre la doctrina católica, como escribió ya en 1966 Guido Morselli en la profética novela "Roma sin Papa", publicada póstumamente en 1974 (hay traducción al español en la editorial Anagrama):

"¿No es más cómodo, más tranquilo ... dejar que el polvo se acumule sobre los dogmas?

Basta con declarar que es interés supremo (o único) de la Iglesia hacerse promotora de la paz mundial, aunque esto signifique poner a la Iglesia a la altura de la Cruz Roja Internacional."

(pág. 120 de la versión española, ed. Anagrama, Barcelona, 1987)
05/05/24 1:54 PM
  
Miguel
A mi tampoco me representan.

Los Obispos, con el debido respeto a su dignidad, mas que sucesores de los Apostoles parecen politicos.
Y en España sobran politicos a patadas.

05/05/24 2:01 PM
  
Seletotsira
No nos representan!

Ave María 🙏
05/05/24 2:08 PM
  
SSC
Don Jorge: se agradece este post en nombre de tantos fieles católicos pobremente representados ...
Que buscan apoyo para conocer y vivir mejor su fe y para dar testimonio de ella.
Que no quieren que les prediquen sandeces, ni que les hagan perder el tiempo con la última versión remasterizada del cuento de la lechera.

Muchas gracias por su dedicación e ilusión por sacar adelante el blog, la catequesis, las noticias...
Avemaría.
05/05/24 2:35 PM
  
Argia
"Generar estructuras o mecanismos que posibiliten la evaluación del obispo, los sacerdotes, diáconos y otros ámbitos parroquiales"
Este punto no me parece mal, siempre con mucho respeto, pero si existen abusos en temas de liturgia, como en otros temas, poder expresarlo me parece bién.
Al igual que Mac, no estoy de acuerdo tampoco con que el Espiritu Santo nos abandonó desde hace 50 0 60 años.
Hasta hace 12 0 13 años, aunque hubiera de todo, como siempre en la historia de la Iglesia, aunque ha habido épocas realmente malas, reconocia la Iglesia catolica con la doctrina de siempre en las cosas importantes.
Ahora es tiempo de confusión y del si pero no, pero yo esto antes no lo he vivido, como tampoco afirmaciones de la jerarquia en contra de la Fe.
Es época de crisis, pero también en las épocas de crisis, suele haber algo bueno, saber descubrirlo es nuestra misión.
"donde abundo el pecado, sobreabundo la gracia"

05/05/24 4:09 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
¡Qué pesadez con el cuidado de la creación y la casa común! Hasta en la sopa...
05/05/24 4:54 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Si es cierto que hablarán las piedras, eres "la piedra que habla".

Consultado Monseñor Casalotodo propone que se agreguen las comisiones que permitan regular todos y cada uno de los relojes de los lugares donde se celebra Misa, para que todos tengan al segundo la misma hora, de esa forma los que concurren a Misa no llegarán tarde.
05/05/24 6:25 PM
  
Rafael Gomez
Insisten en lo mismo que estamos comprobando que en las últimas décadas está desolando la Iglesia: convertirla en un grupo de acción social, como un sindicato, y para eso ya hay unos profesionales.
05/05/24 7:44 PM
  
Carmen L
Alguno ha escrito en los comentarios que van 60 años de destierro, y un rayo de esperanza me ha iluminado, considerando que el pueblo elegido pasó 70, en el destierro de Babilonia, espero que Dios a la novia de su Hijo, con la misma consideración, el ansia de los desterrados por la vuelta de los verdadero lo hizo posible, es hora de aumentar los ayunos y las oraciones.
Como se dice en el salmo 66
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.

o en el salmo 79
Oh Dios, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve.
Señor, Dios de los ejércitos,
¿hasta cuándo estarás airado
mientras tu pueblo te suplica?
Les diste a comer llanto,
a beber lágrimas a tragos;
nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos,
nuestros enemigos se burlan de nosotros.
Dios de los ejércitos, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve.
05/05/24 8:45 PM
  
Kinxo
En la diócesis de Huesca se inicio la Asamblea Diocesana, y a día de hoy, los progres han desaparecido de las parroquias, casi en su totalidad. Y los templos vacíos. Sin vocaciones nativas en el seminario.
05/05/24 11:41 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Si el Paráclito le hubiera querido como Ingeniero ICAI pues eso sería ahora, ya jubilado, y dando guerra solo Él sabe.
Le ha querido cura párroco en activo, pero con una cabeza de INGENIERO, que piensa en que todo funcione, pero los de LETRAS, solo piensan en excusas (Un jefe me dijo que excusas se escribe con hache Hexcusas y no viene en el diccionario para usar esa palabra).
Así que hay que estar pendientes de no perder el tiempo en los problemas que plantean otros, que si no tienen solución no lo son y si la tienen pues ya no lo son (Calculo infinitesimal de 1º de Ingeniería).
Tenemos una vida muy corta para perderla en "chorradas" como se decía cuando estábamos en 1º hace más de 50 años.
Y ahora estoy escuchando a la Madre Verónica y leyéndole a Ud que es donde se saca provecho espiritual.
QDLB.
06/05/24 1:22 AM
  
Fermin
Me llama muchísimo la atención esta frase "celebrar los sacramentos pero con un lenguaje y unas celebraciones litúrgicas, sobre todo la Eucaristía dominical, QUE DE VERDAD SEA ALIMENTO".

Han reformado y requeterreformado el libro de recetas con nuevos aliños, modas y aderezos novedosos, para que sean del gusto del mundo, el cocinero ya no sabe qué inventar y lo que le sale de la cocina ¿todavía no les alimenta?. Yo me quedo con las recetas de la abuela, sencillas, a fuego lento, pero esas nunca fallan :).

Feliz semana a todos.
06/05/24 8:20 AM
  
Eduardo
Con un poco de suerte, entre reunión y reunión encuentran un momento para ir a Misa...
06/05/24 9:06 AM
  
Jose Maria
A mi tampoco me representan.
Tiempos oscuros, en que uno se siente abandonado por gran parte de la jerarquía de una Iglesia dividida. Pero no dividida entre "sensibilidades".
Dividida entre quienes aceptan, proclaman y procuran vivir la doctrina católica y quienes no la aceptan, no la proclaman, no la procuran vivir, porque no creen que esta sea reflejo de la verdad del hombre. De la Verdad.
06/05/24 2:43 PM
  
Fraileví
Lo primero para que algo que no funciona bien, deje de funcionar, es desanimar a quienes tratan de hacer algo.

Lo segundo proponer lo que se sabe que no se llevará a cabo.

Y lo tercero lamentarse de todo.

Y luego decir de otros son unos quejicas, plañideros o cosas que lidera,el Sr. Sánchez

Y parece que en esas estamos.

Pero desaninmense.

Mi parroquia se llena. Las confesiones florecen.
Y hace unos días estuve en una Iglesia cercana al centro de Alfredo Craus de Madrid y lo mismo. Había un sacerdote que estaba confesando antes de empezar la misa, estuvo durante toda la misa y cuando salíamos aún había gente esperando para confesar.
06/05/24 7:19 PM
  
MIGUEL25
Sínodo, sinergia, sinodalidad, estructuras, mecanismos, cuidado de la creación, de la casa común....bla...bla....bla...
Palabrería vana, charlatanería de feria y venta de humo.
San Pablo los localizó hace tiempo:

1ª TIMOTEO, 1,1-7
"Pablo, Apóstol de Jesucristo por mandato de Dios, nuestro Salvador, y de Cristo Jesús, nuestra esperanza,
saluda a Timoteo, su verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz que proceden de Dios padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor.
Al partir para Macedonia, te pedí que permanecieras en Efeso, para impedir que cierta gente enseñara doctrinas extrañas
y prestara atención a mitos y genealogías interminables. Estas cosas no hacen más que provocar discusiones inútiles, en lugar de servir al designio de Dios fundado sobre la fe.
Te hice este pedido con el fin de suscitar el amor que brota de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera.
Por haberse apartado de esto, algunos terminaron en pura palabrería
y, pretendiendo ser maestros de la Ley, en realidad no saben lo que dicen ni lo que afirman con tanta seguridad".
06/05/24 8:39 PM
  
José Mª
Pues yo tampoco estoy representado. Cuando se pidió colaborar mandé mis sugerencias y, como era de esperar, no fueron incorporadas, así que no me siento representado. Cualquier día van a conseguir que deje de marcar la X de la Iglesia en la Renta.
Su Avemaría con Padrenuestro y Gloria
06/05/24 9:08 PM
  
Martinna
Frailevi,
Dice que hace unos días estuvo en una Iglesia cercana al centro de Alfredo Craus de Madrid
Por lo que comenta es una parroquia que se llama Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Es “ mi parroquia” cuando estoy en Madrid. Es muy acogedora.
Por la mañana antes de la misa se hace oración comunitaria siguiendo al sacerdote y una pequeña pantalla. Los confesionarios, la capilla del sagrario y la del altar mayor, estando en un mismo lugar, guardan una distribución y una intimidad, que los fieles, según su necesidad, se pueden confesar, hacer oración o participar en misa, suele haber más de un sacerdote, algunos de la edad de mis nietos, sea que vocaciones hay aunque hagan falta más…


06/05/24 10:15 PM
  
Martinna
José Mª
Esto que dices: *Cualquier día van a conseguir que deje de marcar la X de la Iglesia en la Renta*

No te conviene, lo mejor es pasar todos los meses una cantidad a la parroquia por el banco, porque cuando haces la declaración de la renta te descuenta.
Con eso y marcar la X que descuenta purgatorio es mejor, porque enfadarse y tomar represalias bueno no es, amarga el carácter y uno se perjudica mientras los demás ni se enteran…

06/05/24 10:42 PM
  
Fraileví
Martinna.

Cierto, me refería a la parroquia de Santa Teresa Venedicta de la Cruz.
Seguro que puedes confirmar que es verdad lo que digo.
Es una parroquia muy dinámica.

Y también puedo asegurar que en la Iglesia de la playa del Mediterráneo donde veraneo también se ha aumentado mucho la asistencia a musa y las confesiones.
Y todos los jueves exposición al Santísimo con una participación prioritaria de los jóvenes.

No es lo que más anima, resaltar los problemas.
Debemos exponer lo positivo que nos anime a seguir dando testimonio.
06/05/24 11:24 PM
  
Moncho
Aunque no soy un fiel de su parroquia, que me gustaría ser, soy fiel seguidor de sus publicaciones y aun en la lejanía aca en Barranquilla, Colombia si me siento 100% representado por usted Padre.
07/05/24 12:01 AM
  
Juan Mariner
Jose Maria, la división entre "sensibilidades" es la división entre ortodoxos y heterodoxos, es la misma, no nos engañemos. No se puede servir a dos señores. Cuando se rechaza al pobre, al minoritario, al desposeído, al irrelevante, al ignorante, al insignificante... se rechaza a Cristo. Todos los hombres son iguales ante Dios.
07/05/24 12:21 AM
  
María de los Ángeles
Padre Jorge, más claro, el agua.
Mi Ave María para usted cada día y Dios nos guarde!!
09/05/24 11:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.