El personal está hasta las narices

Ahí tienen a D. Cecilio Buele, sacerdote secularizado hace 42 años y revestido con alba y estola morada para confesar a un grupo de niños. 

Jueves santo. Día del amor fraterno. Fiesta grande para los sacerdotes porque es nuestro día. Los sacerdotes estamos llamados a ser fieles a la vocación recibida y al ministerio encomendado, y los fieles tienen derecho a que su obispo les garantice unos sacerdotes según el corazón de Cristo.

Precisamente, hoy, Jueves Santo, nos llega a través de Aciprensa una tristísima noticia, según la cual un exsacerdote, casado dos veces, confiesa niños, dice homilías y bautiza en la sierra norte del Perú. Justo tenía que llegar la noticia hoy. 

Por supuesto que no deja de ser sacerdote, pero perdió el estado clerical hace muchos años cuando decidió abandonar el ministerio y pedir la secularización para contraer matrimonio.

Este sacerdote secularizado, Cecili (Cecilio) Buele i Ramis, cuenta en su blog, en una entrada que ha desaparecido, pero que aún puede leerse aquí, todas sus aventuras. Afirma que fue invitado por un sacerdote amigo, el P. Manuel Álvarez Zerpa, párroco de una pequeña localidad en la diócesis de Cajamarca. Y sigue contándonos que en las misas leía el evangelio y pronunciaba la homilía, que celebró algún bautizo y estuvo confesando niños.

El párroco titular, el P. Manuel, niega estos hechos, y en la diócesis, como es natural, no sabían nada. 

Y todo esto justo en el día de jueves santo.

Triste para los sacerdotes, que no entendemos cómo se puede frivolizar así el ministerio. Triste para los fieles, que sin saber la situación canónica de D. Cecilio, le han escuchado predicar y han podido contemplar cómo administraba el sacramento de la penitencia a sus hijos. Triste para cualquier católico, harto cada vez más de tener que aguantar todo.

Nunca pasa nada, ya saben. Quizá en esta ocasión, al haber saltado la noticia a todos los medios, no tenga más remedio el señor obispo de Cajamarca que decir algo, aunque sea poquito y llamar al orden al párroco titular, el P. Manuel, que entre otras cosas confiesa a su amigo secularizado “las ganas que tiene de irle dando (a sus zonas de trabajo pastoral) un sentido comunitario más que religioso".

Todo esto aparece justo, precisamente, en el día de jueves santo.

Recen por los sacerdotes. Recen por los obispos. Que el Señor nos haga santos. Que nos dejemos transformar por Él. 

 

59 comentarios

  
Teresa
Hola D. Jorge, primero feliz Jueves Santo, le encomiendo en mi oración. La notici es realmente triste, pero aunque si , ya vamos estando hartos, no podemoas más que rezar también por él y por quienes consientes denigrar así a la Iglesia de Cristo que mañana morirá por todoas nosotros. Gracias por su trabajo y su presencia en los medios, que nos acompaña.
28/03/24 10:10 AM
  
Un diácono permanente
Pero si ya vienen las sacerdotisas... Esto no es nada, hombre...
28/03/24 11:13 AM
  
Sergio Sanchez Carballido
Hoy es el día de la institución de la Eucaristía y del sacerdocio, además es el día del amor fraterno. Pero lo que yo me pregunto este sujeto tiene temor de Dios. Porque vamos a ver yo puedo entender que un sacerdote se secularice por tal motivo, pero lo que no es moralmente aceptable es que un excura siga ejerciendo el ministerio sacerdotal. Y creo que en el fondo lo que subyace es una cuestión de fe en la doctrina católica. Y yo me pregunto cuántos sacerdotes creen en postulados que van contra esa misma doctrina que deberían defender. Cuantos sacerdotes pasan por alto en sus homilías y catequesis ciertos temas como la moral sexual, el infierno, el purgatorio, porque o bien no creen en ellos, o bien temen ofender a alguien y tener problemas por eso. Pues bien, y ya termino a nadie le ponen una pistola en el pecho para entrar en el seminario.
Que tengáis un Santo Jueves Santo.
28/03/24 11:49 AM
  
Luis Fernando
Como decía la tía Eufrasia, "Señor, llévame pronto".
28/03/24 12:10 PM
  
Marisol
¿Desde cuando este señor está haciendo esto?
Casado dos veces ¿divorciado y vuelto a casar?
Si esto viene sucediendo desde hace tiempo es un cachondeo/desmadre. Y lo de el párroco que confiesa, según él, "las ganas que tiene de irle dando (a sus zonas de trabajo pastoral) un sentido comunitario más que religioso", ya ni digamos.
No es de extrañar que el pueblo de éstos países abandone la iglesia católica para buscar donde vivir su religiosidad. Tristemente caen muchas veces en sectas evangélicas que los extorsionan y amedrantan abusando del sentido religioso que esta profundamente arraigado en ellos.
Que Dios se apiade de los sencillos y les mande pastores fieles al Evangelio y al ministerio sacerdotal
28/03/24 12:14 PM
  
pipo
No pasó nada, tal vez si por allí hubiera surgido que lo hacía con el Rito tradicional se hubieran escandalizado hasta en Santa Marta y habrían puesto en marcha esa burda aplanadora que tienen para el caso...

Con este caso no pasa nada porque tipifica e identifica la verdadera dirección y dimensión de la Iglesia que se desea desde los altos escalones. Y como comenta alguien antes de mí, total si ya vienen las sacerdotisas, diaconisas y todas esas yerbas...
28/03/24 12:23 PM
  
AJ
Un diácono permanente:

Van preparando el camino. Ya hablan de diaconisas. Aunque hablando de cosas políticamente incorrectas, las diaconisas JAMÁS hubiesen sido concebibles si no se hubiesen dado pasos en ese sentido:

1. Ministras "ordinarias" de la comunión.

2. Leer las escrituras.

3. Las señoras manejando la parroquia.

4. Ocultar la enseñanza católica sobre la complementariedad de los sexos y su diferente papel tanto en la Iglesia como en la familia debido a su propia naturaleza. Si, ya lo dije en otro post. El problema no es el feminismo actual, es el feminismo en si. También el que algunos llaman "el auténtico"
28/03/24 12:24 PM
  
AJ
Y punto 5, que se me olvidó: monaguillas.

O sea que al final, tenemos a las señoras que pueden administrar sacramentos, leer las lecturas y se suben con el alba al presbiterio. Además, rigen la parroquia y controlan todo. Si a eso le sumamos el feminismo asumido por los católicos, el clero emasculado y que la tradición apostólica les importa un higo, pues tenemos el terreno preparado para las "diaconisas pastorales". Ya se las apañaran para que el obispo roce con un dedo la cabeza de la futura diaconisa. Y que parezca pero tal vez, pero solo pastoral, la doctrina igual... Pero no. Y al final si.

Así con todo.

Exurge Domine et judicam causam tuam
28/03/24 12:39 PM
  
Tamayo
Las normas hay que cumplirlas pero las normas también pueden cambiar.
A nivel mundial y la misma proporción se da en España, el 25% de los sacerdotes católicos de rito latino acaba secularizado y en la mayoría de los casos es simplemente por enamorarse de una mujer.
Luego están las comparaciones con los católicos de ritos orientales o incluso los de rito latino que vienen del anglicanismo, a los que se permite estar casados y son tan sacerdotes como los demás.
No sería ninguna herejía permitir el celibato opcional y dejar de perder a uno de cada cuatro presbíteros.
28/03/24 1:13 PM
  
M. A. Labeo
Muy cierto, don Jorge, y seguiremos hasta las narices indefinidamente porque, en las curias y de monseñor para arriba, lo único que importa es el monto total recaudado por la X y, como cada vez nos fríen más a impuestos, de momento el 0,7% de lo recaudado es una cantidad creciente incluso aunque baje el porcentaje de equis marcadas.
28/03/24 1:35 PM
  
Masivo
Espero que al menos no se casara con una escritora de novelas eróticas satánicas.
28/03/24 2:36 PM
  
Pepe
Le falta otra noticia, tal vez peor. En una Iglesia parroquial de Cajamarca, pueblo de Sucre, ha tenido lugar una "ordenación" de un "sacerdote" de una secta que se hace llamar anglicana. El obispo es amigo de todo lo heterodoxo y detesta a cualquiera de sana doctrina. Entusiasta de la sinodalidad ha advertido a los sacerdotes ir dejando a los laicos todos los lugares posibles de dirección de la Iglesia. Un topo.
28/03/24 3:07 PM
  
FJL
AJ: Según recuerdo en tiempos preconciliares, en las parroquias rurales, las señoras madres ya manejaban bastante las parroquias, y los curas, por su propio bien, intentaban estar a buenas con ellas. Cuestión distinta eran las señoritas o solteronas, a las que las primeras les recordaban cuál era su posición subordinada.
De hecho, en Estados Unidos la principal oposición a la introducción de las pastoras en las iglesias protestantes, vino de las denominadas “mothers”, no querían ver a otra mujer husmeando por un territorio que consideraban suyo.
28/03/24 3:13 PM
  
Juan Mariner
Lo que es raro raro es que este heterodoxo se ponga a confesar. Los heterodoxos le tienen fobia a la confesion hasta a la que se inventaron "comunitaria", como si tuvieses que arrepentirte de los pecados del vecino.
28/03/24 3:20 PM
  
Vladimir
Son los líos que algunos quieren y promueven.
28/03/24 3:34 PM
  
Mikel
Acabo de leer la nota en ACI Prensa, no se puede negar que la vida de este exsacerdote es intensa. Militó en el PCPE, organización política estalinista, en el Partido Socialista de Mallorca y en Esquerra Republicana de Catalunya. Fue diputado en el Parlamento balear. Se 'casó' dos veces, la segunda con una exrreligiosa. Y a sus 79 años lo tenemos disfrutando del Perú entre confesiones y homilías. Escenas que nos deja esta Iglesia nuestra.
Feliz Jueves Santo, P. Jorge y toda la familia infocatólica. Que el Señor pueda encontrar en cada uno de nosotros la voluntad de ser santos, sobre todo en estos momentos terribles por los que atraviesa la humanidad, que no es consciente de la infinita bondad de Dios hacia ella, es un milagro que no haya saltado todo por los aires, ¡GLORIA A DIOS!
28/03/24 3:35 PM
  
Hermenegildo
Esas confesiones son nulas. Pata que una confesión sea válida el confesor necesita jurisdicción y un sacerdote secularizado no la tiene.
28/03/24 3:51 PM
  
Luis C
Lo primero de todo es felicitarle Padre Jorge en el ďía de hoy.
En un primer momento la noticia me pareció lamentable e indignante, pero luego me he quedado mucho más tranquilo leyendo el blog de este personaje, ya que el Padre Manuel se negó con fiereza a que las frutas y verduras que compraba fueran envueltas y metidas en bolsas de plástico. Qué maravilla, qué compromiso con el planeta..... Lástima que ese mismo compromiso no lo tenga con sus obligaciones dentro de la Iglesia cono sacerdote.
Lo que haga el Cecili este me da igual, el problema es que hay un sacerdote católico que acepta y promueve esta situación. No es cuestión de darle solo un toque de atención el obispado debería tomar medidas muy severas. Eso creo.
28/03/24 5:18 PM
  
Margarita
¡feliz día Padre Jorge! El Señor le conceda su Santo Espiritu para que permanezca en Él y nos atraiga a Él.
Lamentable noticia. Conozco de un hombre con trastorno mental que igual dice un día que a 2 meses estuvo de ser sacerdote y que la Iglesia se lo perdió y por supuesto mi respuesta: de lo que nos salvamos... Otro día dice que fue sacerdote pero que "se salió" A mi pregunta ¿pidió la dispensa? Su respuesta: nada de eso... Esas y cierto comportamiento me llevaron a que mejor no tratar con personas así. Ahora me enteré que se pone un alba y se presenta así a la Eucaristia como un feligres mas pero a los demas les dice: que fue casado pero se divorció y como habia sido sacerdote retomo su condicion de tal... Un enfermo de algo mas de quimicos mal combinados en su cuerpo...por si acaso me dicen un loco, pienso mas un instrumento de confusion para los debiles que frecuentan esa parroquia

Espero corrijan a Cecilio, Santa Cecilia interceda por su conversión
28/03/24 7:10 PM
  
Martinna
En todas profesiones hay profesionales que las traicionan, así que tanto criticar no sirve más que para soltar lindezas por la boquita, o escribirlas para escandalizar, quejarse o lamentarse solo sirve para maledicencias o críticas que no edifican nada.
28/03/24 7:25 PM
  
Fraileví
Si un sacerdote pide ser secularizado y mantiene esa situavión, no debe ejercer su ministerio, tampoco el de la confesión ni a niños, ni a adultos. Salvo en caso de extrema necesidad y un parroco no lo puede favorecer.

En cuanto al Ministerio de las mujeres como lectoras o ministras de la comunión, pues no lo se. Conozco a algunas que lo son y pertenecen al Opus y a los Neocatecumenales.

Hace años en una homilía, el sacerdote dijo que jamás las mujeres podrían consagrar "porque no había ninguna en la Última Cena".
Alguien le dijo que si fuera por eso tampoco las mujeres podrían comulgar "porque ninguna comulgó en la U.C.
El sacerdote no contestó. Y todos nos quedamos en silencio, sorprendidos.

Dios quiere ser entendido cuando se manifiesta. Y a lo largo de la historia, se ve sobre todo en el viejo testamento, la evolución de la Fe del hombre.

La Iglesia con la acción del Espíritu Santo hará lo más convincente en cada momento.
Como hasta ahora ha sido.
A nosotros nos corresponde ser fieles a la Iglesia de nuestro tiempo siempre la misma en lo fundamental. Siempre buscando la mejor manera de anunciar el Reino.

28/03/24 8:15 PM
  
Percival
Pues tiene una trayectoria... que ni los cohetes de Elon Musk.
Vaya paseos por la izquierda catalanista, y por cuando chollo o show público encontrase. Culo de mal asiento, entre otras varias cosas, como laico y como sacerdote. Y ahora, esto.
28/03/24 8:40 PM
  
AJ
Tamayo:

Una cosa que nunca decís, es que la Iglesia jamás permitió el matrimonio de sacerdotes. Permitió el sacerdocio de hombres casados, que es muy distinto. Los patriarcas son todos célibes.

Por otro lado, parte de la Iglesia oriental está empezando a poner el celibato obligatorio para el clero. Más que nada por la cantidad de problemas con los que se encuentran. Si bien es cierto que levantar el celibato no va contra la doctrina revelada, creo que traería muchísimos problemas consigo y no sólo pastorales o prácticos. También teológicos.

Martina:

El problema no es la manzana podrida, es el que consiente la manzana
28/03/24 8:59 PM
  
Fermín
Mientras no digas que el Papa es un hereje o es falso no pasa nada.

Sobre el tema de las mujeres, ministras, diaconado y demas, propongo consultar la Encíclica ALLATAE SUNT DEL SUMO PONTIFICE BENEDICTO XIV, año 1755, está en italiano en la web oficial Vaticano.va. Muestra un fantástico resumen de lo que el Espíritu (si, el de verdad) ha susurrado hasta ese año al respecto del asunto. Veamos:

Punto 29 sobre si las mujeres deben servir en el altar.

"El Sumo Pontífice Gelasio (siglo V), en su novena carta a los obispos de Lucania, cap. 26, condenó la mala costumbre, ya iniciada, de que las mujeres servían la misa al sacerdote celebrante; y habiendo transmitido el mismo abuso a los griegos, Inocencio IV en la carta que escribió al obispo de Tusculum lo condenó severamente: "Las mujeres no deben atreverse a servir en el altar, sino que deben ser inexorablemente apartadas de este ministerio". Con las mismas palabras Nos lo prohíbe nuestra Constitución, citada varias veces Etsi Pastoralis (§ 6, n. 21, tomo 1 de nuestro Bullario)".

El Espíritu se equivocó? Era machista y patriarcal? Y tuvo que venir alguien en el siglo XX a arreglarlo.
28/03/24 9:42 PM
  
Haddock.
Aquí en Huelva, tenemos una bailaora llamada La Frenesí que anima los saraos, y bien podría ser la abadesa del monasterio burgalés de Las Huelgas.
Bebe demasiado, sí, pero es muy próxima y acogedora.

28/03/24 10:08 PM
  
MD
Que Dios nos coja confesados …. 😔 su Ave María Padre Jorge 🙏 Gracias a que el Señor nos da sacerdotes buenos y fieles a su palabra , como Ud y algunos más ( pocos ).
28/03/24 10:12 PM
  
Haddock.
Qué necedad es la de quienes quieren quedar bien con todo el mundo.
Si no eres un pez muerto al que la corriente arrastra, siempre en tus manifestaciones tendrás defensores y detractores. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Fullero se le llama al que utiliza dos barajas diferentes.



29/03/24 1:14 AM
  
SS
Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.
29/03/24 6:16 AM
  
Tamayo
AJ:
Es cosa vuestra. Yo solamente doy mi opinión. Si estáis a gusto con la actual situación en que uno de cada cuatro que sale ordenado del seminario acabará secularizado pues allá vosotros.
No digo que se casen los que ya hicieron promesa o voto pero a los futuros se les podría hacer opcional, y más chavales se animarían a entrar al seminario.
El cura que me bautizó acabó secularizado ¿no es un poco triste saber eso?
Y conozco a varios sacerdotes perfectamente ortodoxos y nada progres que lo han pasado muy mal con el celibato.
Una institución que pierde al 25% de su personal debería reflexionar en serio.
29/03/24 8:31 AM
  
Fermin
Tamayo.
El sacerdocio es voluntario. Nadie te obliga.
Por otro lado no tienes mucha idea de cómo es la vida de la mujer del sacerdote casado, por ejemplo en el mundo oriental, que es donde quieren copiar al menos el hecho de casarse. En Rusia, por ejemplo, la mujer de un sacerdote lleva una vida bastante dura, no tiene nada que ver con un matrimonio normal. Aparte de que no es nada inusual que el sacerdote casado tenga familia numerosa de 6, 7 y más hijos, se advierte siempre a la mujer que muy pocas aguantarían la vida de esposa de sacerdote y que es así mismo una vocación, porque éste tiene un ministerio al que se debe, lo que implica que la mujer está sóla en muchas situaciones. Una mujer occidental feminoide no dura como esposa de sacerdote ortodoxo ni media jornada, con el ego y orgullo que se gastan. Pero claro, entiendo que lo que se quiere importar es el hecho de dormir caliente.. no es así.
29/03/24 9:13 AM
  
MAC
No, el Espíritu no se equivocó, tuvo en cuenta la inmensa mayoría de machistas que había, hay y habrá y esa es la razón por la que las cosas deben quedarse como están. El problema no son las mujeres, tampoco los varones, el problema está en los machistas; pero por tanto los fuertes en la fe tendrán que sostener a los machistas débiles en la fe.
En cuanto al matrimonio, ya nos avisó San Pablo. Mejor no casarse. No problem.

Ave María
29/03/24 4:08 PM
  
Fermín
MAC
A los solteros y a las viudas San Pablo les dice: (1 Corintios 7:...)

"8 Ahora bien, a los no casados y a las viudas les digo: es bueno que se mantengan como yo. 9Pero si no se contienen, cásense; es mejor casarse que abrasarse".

Pero también Yaweh nos dijo "creced y multiplicaos" muchos siglos antes. Están los que no tienen hijos y ni se casan por puro egoísmo y comodidad. Por tanto, no conviene pensar que es mejor no casarse. No obstante, los hay que se hacen a sí mismos eunucos por el Reino pero esos son pocos. Y decían las abuelas en mi pueblo "casamiento y mortaja del cielo baja"

Los sacerdotes ortodoxos (tengo familia ortodoxa rusa) predican que
un sacerdote sólo debe tener sexo con su mujer para tener hijos, absolutamente para nada más. Me parece que el concepto modernista del tema en el lado occidental va por otros derroteros cuando pretenden eliminar el celibato.

29/03/24 6:16 PM
  
AJ
Tamayo:

En oriente existen jóvenes a punto de ordenarse que no pueden porque no encuentran esposa. Nadie quiere ser esposa del cura por la vida que lleva. Ahora mismo no hay seminaristas porque no hay familias católicas. Yo ya lo dije. Gente joven en la Iglesia en occidente hay poca. No de ahora, desde hace décadas. Cuando la fe no es una prioridad y no se vive, dudo mucho que los sacerdotes casados solucionen nada.
29/03/24 7:27 PM
  
Pepe
El obispo de Cajamarca se ha conformado con la negativa del párroco. Nada ha sucedido. Ni los niños ni adultos se han confesado con el tal Cecilio dice. Cuando es cierto lo contrario. Además del sarao que montó el párroco con el lavatorio de pies. Todo un arte siniestro
29/03/24 8:13 PM
  
Tamayo
Fermín es que si el argumento es que las mujeres occidentales son feministoides y orgullosas, eso mismo vale para no casarse con un laico.
¿Las mujeres de los curas católicos que vienen de la Iglesia Anglicana son feministoides y orgullosas?
29/03/24 10:25 PM
  
MAC
Bueno, lo de casarse para "no abrasarse" (q es lo que dice San Pablo) no me parece a mí que sea generosidad, sino necesidad por parte de quien no se quiere abrasar y por tanto se casa.
Y lo de justificarse con lo de poblar la tierra parece hipocresía. La verdad es que la tierra está ya poblada de personas de las que nadie se preocupa. Mejor ocuparse de la población ya existente. San Pablo no habla de que tengamos que dedicarnos a poblar la tierra sino a evangelizar y preparar el cielo.
En todo caso, cada cual verá como se "quema" menos.
Pero esa actitud despectiva respecto a las mujeres no invita al matrimonio precisamente.
La cuestión es amar al prójimo. Y a veces la mejor forma de amar a algunos prójimos es "cada uno en su casa y Dios en la de todos."

Paz y bien
29/03/24 10:46 PM
  
AJ
MAC:

Las cosas son así por pura naturaleza humana. Usted lo dijo, somos diferentes y, como tal, complementarios. Iguales en dignidad pero no en rol. Es por ello que no podemos jugar en la misma posición, le guste o no. El problema es que a las mujeres les han metido en el coco que se puede ser como un hombre. Y madre, profesional de éxito y esposa ejemplar. Eso es imposible. Resultado: mujeres tristes, hombres solos, renegados en un síndrome de Peter Pan constante y niños que se crían sin sus padres (o no se tiene prole)... Y los índices de felicidad en mínimos.

En cuanto a la Iglesia, a semejanza de la Iglesia doméstica, es un patriarcado (si, Sofía, el papá es la cabeza de familia como Cristo de la Iglesia). Puedo enseñar multitud de versículos bíblicos al respecto:

- Ef 5, 22-24 (amputado muchas veces ). Los Papas añadieron que la esposa se debe someter siempre al marido menos en pecar. A esto se suma, que el marido debe estar dispuesto a dar su vida por la esposa. Es decir, somete su vida a su mujer. Por tanto, si alguien ataca a su familia, el tiene el deber de entregar su vida en la defensa de ésta. La mujer no tiene tal deber. "A quien mucho se le dió mucho se le pedirá".
- 1 Cor 11, 3-7. De aquí radica la tradición abandonada del velo de las mujeres. Si, es apostólico.
- 1 Tim 2, 11-15
- 1 Tim 3, 12. La jerarquia en la familia: primero el papá es quien tiene la autoridad, luego la mamá y luego los críos. No es al revés.
- Tito 2, 3-5. Las mujeres solo pueden enseñar a mujeres más jóvenes.
- 1 Pedro 3, 1-6.
- Col 3, 18
- Ef 5, 33. Viene a decir que si, el marido es la cabeza de la familia pero no debe ser ni un idiota ni un tirano, sino amar a su mujer como su propio cuerpo.
- Ef 5, 25-27
- 1 Pe, 7
- Sab 25, 16-25
- 1 Tim 5, 14
- Proverbios 31, 27
- 1 Cor 14, 34-35

Ahora entenderá por qué San Pablo es el enemigo. No me meto ya en el Magisterio de los Papás y los concilios porque ya sería increíble la evidencia. El problema es que la Iglesia está avergonzada de su propia enseñanza. Consecuencia: matrimonios infelices y familias rotas.
30/03/24 12:18 AM
  
Fermin
MAC
"No, el Espíritu no se equivocó, tuvo en cuenta la inmensa mayoría de machistas que había, hay y habrá".

No hay una inmensa mayoría de machistas, como tampoco hay una inmensa mayoría de mujeres infieles, por mucho que yo haya conocido a un buen puñado de mujeres casadas o con pareja estable muy "sueltas". Es más fácil echar la culpa a los demás que a mala puntería propia. Esas afirmaciones son muy tóxicas y se debe tener cuidado con ellas porque arruinan vidas.

San Pablo eligió ser célibe o era soltero cuando Cristo lo llamó y por lo que dice en sus cartas muchos lo acusan de machista y misógino, por ejemplo por ordenar a las mujeres cosas como esta:

“Mujeres, estén sujetas a sus maridos, como conviene en el Señor”. Obviamente a la mayoría de españolas empoderadas actuales este tipo de mensajes les da alergia pero son Palabra de Dios, que le escriban una queja.

Y también nos dice a los hombres “Maridos, amen a sus esposas, y no sean ásperos con ellas”. También es Palabra de Dios y el hombre casado que no lo haga dará cuentas.

San Pablo dice en su carta a los Corintios "Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra. Por tanto quedarse soltero debe ser POR UNA GRACIA, un DON DE DIOS, y no por resentimiento, lo que conduce inexorablenente a un tipo de soltero que es el que quiso y no pudo y se buscó la excusa de que "todas son unas golfas" o "todos son unos machistas", o un casado que lo hizo "por no estar sólo" o razones de ese estilo. Se pretende ahora que a los curas les dejen arrimar un poco para que no se salgan de curas cuando los que se salen lo hacen por heterodoxos.

Yaweh no nos creó para estar solos "No es bueno que el hombre esté sólo", “Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

La familia es una Iglesia en pequeño, es un reflejo de la Santísima Trinidad.
30/03/24 5:44 AM
  
Fermín
Tamayo

En la ortodoxia y en las iglesias católicas orientales y greco-catolicas, se admite a un hombre casado al sacerdocio pero no va a seguir haciendo la misma vida con su mujer ni de coña. También un hombre una vez ordenado sacerdote, ya NO PUEDE CASARSE, de modo que si el cura que te bautizó se salió, también se habría salido aunque fuera cura greco-catolico y ortodoxo en donde se admite el cura casado. Porque una vez son curas, ya no pueden casarse!. Te tienes que casar antes, y ese es el problema, en Rusia muy pocas chicas quieren a un cura por marido, habitualmente parecen monges, barbas y pelos largos, descuidados. Los hombres rusos de normal son muy dejados y no se cuidan, pues los curas son mucho peor, he visto curas en Rusia con mas greñas que un heavy metal.

Lo que proponéis es una novedad que jamás se ha dado en la historia de la Iglesia, ni siquiera donde si se pueden casar los curas.

Hay un santo ruso que era sacerdote casado, de hecho hay muchos casos de ese tipo, que decidió junto con su mujer, cuando se casaron, no tener sexo en si vida y ser célibes. Y muchos viven así.

30/03/24 6:06 AM
  
MAC
Sí que San Pablo dice todo lo que AJ recoge en su lista sobre el matrimonio. Pero como además dice sobre el matrimonio esto en 1 Co, asunto arreglado:

7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Y lo repite varias veces, que lo mejor es que cada uno se quede como está, a menos que no tengan don de continencia.

Por supuesto no tiene nada que ver con el resentimiento (Fermín) ni con querer jugar en vuestra posición (AJ), sino de saber que nuestra posición no tiene por qué ser la que Uds quieran asignarnos y que no hay por qué casarse, sino más bien al contrario cada uno quedarse como está.
Pero no hay que preocuparse que ya encontrarán a alguna mujer que tenga el don de no quemarse en el matrimonio, si los maridos ponen también de su parte. Hay gente con mucho sentido del humor.


30/03/24 9:54 AM
  
MAC
Yo desde luego soy consciente de la distancia inmensa entre Jesucristo y cualquier otra persona, incluyendo al papa, pues Jesucristo es Dios y hombre verdadero. Sus enseñanzas son lo primero y todo lo demás se juzga desde esa perspectiva. Y a su luz hay comparaciones que chirrían - pasando.
Y no olvidemos que las cosas tienen su contexto y en su contexto hay que entenderlas, velo incluido.
Y también Pablo da pistas sobre como es el mundo en la nueva creación:

Gal 3,28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús

Mi Ave María
30/03/24 11:30 AM
  
AJ
MAC:

Sofia, San Pablo dice "Ojalá seáis como yo (célibe por el Reino) pero como no todos podéis..." Es una recomendación. La Iglesia siempre consideró que el matrimonio está bien, pero el celibato por el Reino está mejor. Eso dice s. Pablo. Pero claro, esto ya no se enseña.

En el caso de la familia no dice tal cosa. Y lo repite en varias cartas, como S. Pedro. El matrimonio es imagen de Cristo y la Iglesia. No existe tal igualdad. Igualdad en dignidad, si. Pero no en función, ni en broma.

Mi posición en el equipo es bastante incómoda: dar la vida como Cristo la da. Y no me la he puesto yo. La esposa no tiene tal deber, yo si. Mucho se habla del famoso "someteos" pero nada sobre la difícil misión del hombre en este punto. El varón es el monarca de la familia: sacerdote, profeta y rey a la manera de Cristo. Como tal, tiene el deber de conocer todo lo que pasa en la familia, dirigirla de forma prudente, cariñosa, justa, sencilla, escuchando a todos, especialmente a su mujer. De hacerse esclavo por su familia, de ser el que más está a su servicio ("quién sea el primero, sea vuestro servidor"). Ante tal ejemplo de valentía y bondad, su esposa le seguirá, no cabe duda. Por el sencillo motivo de que a las mujeres les encanta que seamos así. Hombres decididos, libres, virtuosos, amantes, compañeros, que buscan el bien por encima de ellos mismos. El es la roca de la casa, no su mujer. Tiene más derechos en ese sentido pero tambien más deberes (1 Tim, 5-8). Deberes que su mujer no tiene. Y su mujer ante tal ejemplo a la manera de Cristo, lo debe seguir y ayudar en su propósito. Lo contrario es una disforia de género que hace a los dos tremendamente infelices. Los Papas hasta JPII y los padres de la Iglesia también hablan de este tema



30/03/24 11:43 AM
  
MAC
San Pablo dice todo lo que dice, incluyendo Gálatas.

En cuanto al matrimonio, esa comparación la presenta como una idea que se le ha ocurrido a él para quien le sirva; pero como chirría la comparación, pasando. Jesucristo es Jesucristo y nadie más que Él, y es a Él a quien seguimos los cristianos y a nadie más que a Él.
Y lo mismo digo sobre esas comparaciones de ud de Cristo con el papa. El papa es el sucesor de Pedro, no de Jesucristo y todo eso de "dulce Cristo en la tierra", me chirría - pasando también.
Jesucristo no hay más que uno. Y no hay más roca que Él

Por otra parte, lo que dice Pablo está compensado: el marido tiene que amar a la mujer como a sí mismo y la mujer respetar al marido. - Deducción: Si el marido se ama más a sí mismo que a su mujer, incumpliendo esa parte, no puede esperar un respeto que ya no merece.
En cuanto a dar la vida, Jesucristo nos dejó claro que teníamos que amarnos unos a otros TODOS Y que nadie tiene más amor que quien da la vida por sus amigos, como Él la dió. Esa es la cuestión.

Y eso de que las mujeres solo tengan que enseñar a mujeres más jóvenes, es algo completamente circunstancial en Tito. La cuestión es que Jesucristo envío a María Magdalena, apóstol de apóstoles, a anunciarles la resurrección, de modo que no vio ninguna pega en que las mujeres, solteras o casadas, sean testigos de la resurrección, de la nueva creación, evangelizadoras... Lo que diga tito para su comunidad y en sus circunstancias a mí no me afecta más allá de la observación de cómo se incultura el cristianismo a lo largo de tiempo y espacio. Lo que dice y hace Jesucristo es lo que nunca pasará. Eso sí me compromete.

En cuanto a lo que haga infeliz a quién, es opinable; pero suerte y que no hagas infeliz a nadie ni nadie te haga infeliz a ti.

30/03/24 1:19 PM
  
Tamayo
Fermín confundes ser célibe con ser casto.
Un matrimonio puede decidir vivir castamente es decir sin relaciones sexuales, pero no ser célibes porque eso es estar soltero.
Aunque el soltero también debe ser casto el casado puede ser casto pero no célibe, porque sería un oxímoron, una contradicción en sus términos.
Un sacerdote puede estar casado y ser casto pero tiene la compañía sentimental de su esposa que es lo que le importa.
Muchos sacerdotes echan en falta ese apoyo sentimental, mucho más que un simple deseo lujurioso.
Puesto que el sacerdocio es un sacramento que imprime carácter, la Iglesia sí permite que se casen los de rito latino pues no dejan de ser sacerdotes pero les impiden ejercer después de la dispensa, aunque considera válidos los sacramentos del bautismo y la penitencia impartidos por curas secularizados en casos extraordinarios.
Y yo pregunto por qué perder toda esa fuerza laboral.
Se quejan de que un cura debe atender cinco parroquias rurales y que los seminarios están vacíos pero el 20% de los ordenados dejan de ejercer porque es el precio de la dispensa.
No quieren aspirantes homosexuales al sacerdocio pero tampoco a los heterosexuales que desean tener compañía femenina.
No hay cifras oficiales pero tirando por lo bajo los sacerdotes secularizados en todo el mundo rondan los 90.000 y en España los ocho mil.
Lo que coincide con la proporción de uno de cada cinco.
30/03/24 2:26 PM
  
maru
Jesucristo se casó con la Iglesia; no hay otra. No se casó con ninguna mujer y lo evangelios lo dicen: "el que deja casa, padre......, recibirá el ciento por uno". No se puede cambiar lo que quiso e hizo Cristo, ni se puede poner reparo alguno a lo que hizo e instituyó. El que quiere ser sacerdote tiene que seguir la vida de Cristo y al ser consagrado, es otro Cristo.
30/03/24 6:05 PM
  
AJ
MAC:

La diferencia es que lo que dice Pablo está en el canon de la Biblia y, como tal, es palabra de Dios. No es opinable. La Iglesia así lo enseñó desde hace siglos en la tradición y el Magisterio. Le puedo sacar Magisterio de los Papas, de forma constante, hablando sobre esto.

No está compensado, ese feminismo no existe. Fíjese el lenguaje del que habla Pablo. Es distinto uno sobre otro. Y ese deber de cada uno, no depende de la situación o si uno lo cumple y el otro no: es su deber marital. En el único aspecto donde existe reciprocidad es en el derecho conyugal.

En cuanto a la Iglesia, Pablo lo dice muy claramente: las mujeres que se callen en las asambleas y no les es permitido enseñar (contrario a lo que suele ocurrir en el 90% las iglesias). Es el sujeto pasivo de la Iglesia, tan necesario como el sujeto activo que es el varón (como en la familia). La Magdalena es enviada a los apóstoles pero son ellos los que predican y los que evangelizan, no se confunda. Las mujeres ayudaban a los apóstoles, como aparece en las cartas de San Pablo y en los Hechos pero su función no es la misma.

"Lo que diga tito para su comunidad y en sus circunstancias a mí no me afecta"

Lo que está diciendo en el fondo, es que no le afecta la tradición apostólica. Las escrituras, la tradición y el Magisterio dicen lo que dicen.
30/03/24 7:17 PM
  
MAC
Por cierto, no solo, como ya hemos dicho, tanto el varón como la mujer son creados a imagen de Dios, sino que también todo bautizado (varón o mujer) es miembro de Cristo, sacerdote profeta y rey.

"Dios todopoderoso, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que te ha librado del pecado y te ha dado la vida nueva por el agua y el Espíritu Santo, es quien te unge con el Crisma de la salvación, para que, incorporado a su Pueblo, seas siempre miembro de Cristo sacerdote, de Cristo Profeta y de Cristo rey. El cristiano queda incorporado a Cristo Sacerdote, a Cristo Profeta y Rey-servidor."
No necesita nadie casarse para ser sacerdote profeta y rey y desde luego, si lo es, lo es por el bautismo y no por considerarse superior a su mujer.
En fin, menos mal que yo sé en quién he creído.
Paz y bien y que tengáis una feliz vigilia.
30/03/24 7:43 PM
  
AJ
PD: Lo que dice Pablo en Efesios 5 solo chirría a quien chirría. A las mentes emponzoñadas de feminismo. Pero es palabra de Dios. Así que de pasando nada.

Nada que ver con su comparación con el oficio petrino. Es más, me considero minimalista papal
30/03/24 7:50 PM
  
AJ
MAC:

La dignidad bautismal no tiene nada que ver con el deber marital. A mí de todas formas, lo que me sorprende de las feministas católicas es que aceptan que la mujer y el hombre son diferentes, que son complementarios... Pero no aceptan que tengan distinto rol. A ver, ¿entonces por qué Dios va a crear al varón y a la mujer diferentes? No tiene ningún sentido.

Y sobre la superioridad o inferioridad, le digo lo siguiente. Que es inferior, ¿el corazón o el cerebro? Son funciones y diferentes y ambas esenciales. Vamos, yo creo que no es tan difícil de entender.
30/03/24 10:07 PM
  
Fermín
Dice Mac también:

"y que no hay por qué casarse, sino más bien al contrario cada uno quedarse como está"

Está usted haciendo una doctrina a partir de un par de versículos de San Pablo donde éste enseña a miembros de una Iglesia como la de Corinto, discípulos suyos, su punto de vista, como Apóstol de Cristo, que es mejor ser célibe y no casarse. No es obligatorio casarse pero tampoco "lo mejor" es ser célibe en todos los casos, s
porque en ese caso la iglesia de Corinto desaparecería en esa generación.

Conozco muy bien que ser célibe y no casarse es la opción de muchos santos, por ejemplo, San Efrén. Y es un camino de entrega a Dios. Pero los eunucos deben serlo por el Reino, no por otros motivos, porque si no es hacerse trampa al solitario, nunca mejor dicho. El celibato o no casarse es para lo que es, para el Reino, como San Pablo, San Ambrosio, San Efrén, San Basilio, San Juan Crisóstomo y tantos así lo entendieron. El camino es ese. Otros hemos recibido otra vocación y nos entregamos al Reino por el camino del matrimonio, que también es camino de santificacion, es una parte ESENCIAL del plan de Dios, como lo muestran cientos de versículos de la Escritura. Jesús nació en un hogar con un matrimonio, unos padres amorosos.

No obstante también es Palabra de Dios lo que nos dice Proverbios a los hombres:
21:19 Mejor es morar en tierra desiertaque con mujer rencillosa e iracunda.

12:9 La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos.


30/03/24 10:57 PM
  
J.
La iglesita falsa de bergoglio es la pista de un verdadero circo mundial. Bergoglio, dimisión!!!
30/03/24 11:07 PM
  
Tamayo
AJ, si nos ponemos a interpretar literalmente la Biblia, también es palabra de Dios lo que escribió san Pablo: "Sean los obispos maridos de una sola mujer" (1Tim 3,2).
Pero ya ves ahora ni hay obispos casados ni el marido ejerce gobierno sobre la esposa porque en la Iglesia algunas costumbres evolucionan.
Supongo que para entrar a formar parte de la Iglesia no has tenido que vender todas tus propiedades y ponerlas a disposición del bien común (Hch 2,44-45).
Ni tampoco tienes esclavos en propiedad aunque san Pablo no veía inconveniente "Sean los esclavos obedientes con sus amos" (Ef 6,5).
31/03/24 12:33 AM
  
Fermin
Y para finalizar, MAC: no saque de contexto Gálatas 3:28. Es el versículo bandera del hembrismo eclesial de la epoca. San Pablo se refiere en todo gálatas 3 a la JUSTIFICACIÓN,
Pero hay que citar también los dos versículos inmediatamente anteriores:

"26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos"

En eso somos iguales. Lo demás tiene que ver con la ponzoña feminoide que agudamente cita AJ que es lo que lleva a muchas mujeres a odiar al hombre, a elegir una soledad malsana y no por el Reino precisamente.

Feliz domingo de Resurrección.
31/03/24 6:48 AM
  
MAC
Se agradece a Fermín las nuevas citas, que me parecen muy oportunas en favor de la línea de lo que yo aquí he dicho.
Me gustaría aclararles algunas ideas que ustedes no parecen haber comprendido bien, a pesar de su rol de agudeza confesada y de su superioridad moral. Aunque no sé si podré contestarles o si se considerará que no es propio de mi "rol", que seguramente consiste en carecer de cerebro y en aceptar piropos como que soy solo un corazón ponzoñoso.

1.- Yo no he descontextualizado nada y los versículos adyacentes añadidos por Fermín confirman lo que yo he dicho.

2.- Yo no he sostenido jamás que los varones y las mujeres sean iguales, tampoco hay dos varones iguales ni dos mujeres iguales. Cada persona es la que es - y no lo que otros digan que es de acuerdo con un rol asignado a priori.

3.- Yo no estoy en contra del matrimonio, pero la cita de proverbios que aporta Fermín, no solo es verdad, sino que sigue siendo verdad cuando se sustituye la palabra mujer por marido. Aunque sobre todo, están los motivos espirituales que aporta Pablo en Corintios, para que recordemos el refrán de que "antes que te cases mira lo que haces".
Por supuesto conozco matrimonios ejemplares que se han ayudado mutuamente a ser mejores y más felices, empezando por el de mis padres y siguiendo por los de algunos familiares y amigos. Pero todos ellos se caracterizan porque tanto el marido como la mujer son ambos corazón y cerebro - ni él resulta descorazonado descorazonador ni ella descerebrada- y por no considerar el marido que tenía la obligación de ser superior a su mujer, si bien los roles externos de uno y de la otra podían ir variando, según las circunstancias, por el bien de la familia. Ninguno de esos maridos tiene la opinión despectiva sobre las mujeres que suelen ustedes manifestar aquí.

4.- Yo no tengo absolutamente nada en contra de los varones, no sé de dónde han sacado eso. Yo tengo todo en contra de los prejuicios machistas de algunas personas.

5.- En cuanto a chirriar, si me chirria que se pueda comparar al papa con Jesucristo, mucho más me tiene que chirriar que ose compararse con Jesucristo cualquiera de ustedes. Es curioso que alguien que se considera minimalista respecto al papa se considere tan maximalista él mismo.

Simplemente repito que Jesucristo no hay más que uno y toda comparación chirría:
No miréis a nadie más que a él.
No alabéis a nadie más que a él.
No adoréis a nadie más que a él.

Feliz Pascua de Resurrección.
31/03/24 11:23 AM
  
Fermín
Tamayo, esa iglesia con la que "sueñas" y con la que pareces identificarte, en realidad ya existe, ¿Por qué no te haces luterano?. Es que al leerte veo que tienen todo lo que te gusta.
31/03/24 11:42 AM
  
MAC
Por cierto que negarse a tener compañías tóxicas (que solo te hacen mal) no implica vivir en ninguna soledad malsana.
Familia, amigos, hermanos en la fe, son una constante compañía a la que estar infinitamente agradecida. Y sobre todo la compañía de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de María Santísima,, del ángel de la guarda y de los santos con los que estamos en comunión.
Y por eso mismo tenemos que ocuparnos nosotros de los que están realmente solos: ancianos, enfermos, marginados etc. para que no lo estén.

Paz y bien y despedida cordial.
31/03/24 2:18 PM
  
Fermin
Gracias a Dios y a la generosidad del sacerdote titular del blog por permitirnos explicar cada uno su postura.

Quisiera terminar MAC poniendo de relieve que Gálatas 3 no habla de igualdad social, ni de género, ni de roles en la Iglesia, sino de JUSTIFICACION. Según los judíos como Pablo (fariseo) sólo podían salvarse los descendientes de Abraham. Por medio de Cristo, teniendo Fe y practicando su Ley (ahí está la clave) todos podemos salvarnos, judíos y paganos, hombres y mujeres, esclavos y amos. Esa es la igualdad de la que habla Pablo. Pero hay miles de publicaciones, no hay más que leer Vida nueva o religión digital, "católicas", efectivamente contaminadas de ideología feminista y socialista, que ven en Gálatas 3:28 la doctrina de la desaparición de las clases sociales, las etnias, los roles de género y es en ese versículo donde se apoyan para empujar hacia el sacerdocio femenino.
La mujer en la Iglesia tiene su rol y el hombre el suyo, Cristo nació hombre, en la última cena ni siquiera estaba allí María, quién ofrece el Sacrificio es un hombre. Así ha sido y así será cuando la fiebre feminoide pase, que como todo, pasará si Dios quiere. Saludos y que el Señor nos cuide e ilumine a todos que falta nos hace.
31/03/24 6:19 PM
  
MAC
Pues me veo en la necesidad de aclararle que la que no he hablado de clases sociales ni de etnias ni de roles soy yo.
Simplemente he negado la asignación de roles concreta que Uds hacen. Igualmente, si Uds defienden la esclavitud, la existencia de etnias inferiores o la opresión de unas clases por otras, yo me opondré en el nombre de los valores del Reino de Verdad, Caridad y Justicia.
Yo he afirmado la igual dignidad de todas las personas, todas creadas a imagen de Dios, y la realidad de que en la nueva creación somos todos iguales en Cristo.
No leo esas lecturas que por lo visto UD lee, pero he dicho por activa y por pasiva en miles de ocasiones que yo no defiendo la ordenación sacerdotal de mujeres, aunque no por las razones de Uds, sino por las de San Juan Pablo II. A la que añado la que manifesté en un comentario antes: los fuertes en la fe tenemos que sostener a los débiles en la fe y eso resultaría perjudicial para la fe de muchos y para la comprensión de lo que es el orden sacerdotal, que también se vería perjudicado.

Agradezco también al padre Jorge su paciencia y no voy a continuar este intercambio de opiniones, aunque estoy en cierto desacuerdo con su párrafo final; pero yo no espero que se pase ni la fiebre feminoide ni la machistoide, la cizaña coexistirá con el trigo hasta el fin de los tiempos, pero la misión de todo cristiano es seguir a Jesucristo y actuar según los valores del Reino que él proclamó.
Me quedo con su frase final de despedida. Qué el Señor nos cuide e ilumine a todos que falta nos hace.
Despedida cordial
31/03/24 9:08 PM
  
MAC
De acuerdo con Tamayo 31/03/24 12:33 AM, que no lo había leído.
AJ no parece saber diferenciar lo que es propio de la inculturación en un momento dado, en una cultura determinada, en unas circunstancias concretas y lo que es inmutable para todos los tiempos.

03/04/24 12:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.