Me sé todas las teorías... desde hace más de cuarenta años

Todas. Desde la opción por los pobres a las comunidades de base. De la iglesia del Vaticano II a eso de más amor y menos mandamientos. De la liturgia creativa a lo importante es, de lo malos que eran Juan Pablo II y Benedicto XVI a la primavera primaveral de Francisco. Me lo sé. Tanto que hasta hubo un tiempo en el que me lo creía. Luego te desengañas. 

Te desengañas porque un día miras con distancia y resulta que en el paraíso de las comunidades de base, Brasil, la población católica ha descendido de 65% a 50% en apenas diez años (2010-2020), mientras que la población evangélica ha aumentado de 22% a 31% en igual período. Espabilas porque tras cincuenta años de iglesia conciliar y primaveral los conventos se cierran, los seminarios están bajo mínimos, los bautizos se han desplomado, apenas hay bodas por la Iglesia y ya casi ni entierros. Aprendes porque ves que mucha teoría de los pobres, Iglesia en salida y estar con los débiles pero luego la pela es la pela y el negocio es el negocio, y los mismos que se llenan la boca con la maldad del dinero y todo para los pobres son capaces de agarrar las limosnas para pagar los gastos de su oficina. Y saben muy bien que no me invento nada.

Te hartas de esa vieja teoría según la cual los progresistas son los que están con los pobres y los conservadores con los ricos. Lo que pasa es que la cosa es al revés. Los progresistas hablan mucho de los pobres, pero son tan generosos que nos los ceden a los demás. Perdón la deriva política, pero ahí tienen al bueno de Pablo Iglesias, constante en sus ideas, que las ideas son baratas, pero no en su vida, que pasó de vivir entre los pobres al chaletón de Galapagar. Eso sí, las ideas, las mismas.

Estoy hartito de verlo en la Iglesia, entre cristianos progres y también curas de avanzadilla. Eso sí, qué difícil es encontrar un cura dispuesto a ser parroco en a Sierra Norte, vivir aquí con los últimos y celebrar cada día en la pobreza de no tener más que una Rafaela de vez en cuando. Qué buena oportunidad para tantos cristianos laicos, que se dicen tan comprometidos, de vivir en el último pueblo, noventa  kilómetros a Madrid no es nada, aportar vida, hijos, dinamismo y evangelio en estas comunidades tan limitadas. No hay forma, que aquí mucha opción por los pobres, mucha teoría de los setenta y los ochenta, pero eso, teorías, aunque a veces maquilladas con un gesto solidario para que se vea que somos católicos fetén. En la práctica, para eso estamos los curas que nos hemos vuelto tan conservadores y tan olvidados de los pobres que aquí estamos. 

Ayer sábado celebré dos misas. Por la mañana en La Serna, como cada sábado. Una persona. Por la tarde, tocaba misa y exposición del Santísimo en Braojos. Ahí doblamos: fueron dos.¿Y merece la pena celebrar dos misas para tres feligresas? Sí. Eso es fe y eso es estar de verdad con los pobres. Hoy domingo seremos algunos más. Pues esto es la Iglesia real, la de las periferias, la de los pobres, la de los últimos, la del pueblo de verdad, que recibe visitantes para decirnos que es muy bonito y que fantástica la tranquilidad, pero que a la ciudad, que es más cómoda.

Me sé todas las teorías. Todas. Y me sé la práctica. Toda. El que quiera estar con los pobres no se conforme con enviar un donativo al tercer mundo, organizar una cena solidaria o preparar una conferencia socio económica. Desde Madrid lo tiene cerca. Apenas noventa kilómetros. Si es laico se puede comprometer a echar una mano, que algunos lo hacen, especialmente ahora en Semana Santa. Si es sacerdote, pídaselo al obispo. Algún compañero me lo ha dicho: me gustaría ir a la Sierra. Perfecto, respondo, pídeselo al obispo y por escrito…  Creo que tiene perdiente escribir la carta. Desde hace tiempo. 

71 comentarios

  
Henar
¡Mucho ánimo, padre! Rezo por usted y por sus parroquias.
17/03/24 10:04 AM
  
Marisol
Cierto lo que usted dice de la A a la Z.
Yo soy de los "progresistas" que se ha vuelto una conservadora con cara de pepinillo, gracias a Dios. Que nuestro Señor Jesucristo y el Espíritu Santo me ayuden a permanecer fiel porque las cosas pintan mal y apuntan a peor.
Gracias D. Jorge por su sinceridad y valentía, lo necesitamos. No se olvide de su parroquia virtual que cada día es más numerosa, !! Animo, el Señor está con usted!!

Dos Avemarias, una por usted y otra por sus parroquias
17/03/24 10:38 AM
  
Almudena1
Usted a elegido la mejor parte D. Jorge, servir a ideologías por muy santas que parezcan y a los que las abanderan siempre defrauda.
Solo Dios basta.
Serán dos los que vayan a sus misas pero somos cientos los que le leemos y nos reconfortamos, El Señor también está por aquí.
Mi oración y gratitud.
17/03/24 10:41 AM
  
Mismamente.
¿Estás buscando a Dios,
y no lo encuentras?
¿Sientes que a tu vida,
le falta lo más grande?

Prueba a irte de la ciudad.
¿Y por qué?
Pues porque El Que Nada Tiene,
Sólo A Dios Tiene.

Aquí, mires a donde mires,
ves la mano de Dios. Y Nada Más.


17/03/24 10:51 AM
  
MAC
Ave María
17/03/24 11:23 AM
  
Juan Mariner
En el mundo occidental, eso de vivir de las rentas del pasado se va acabando, obispo dixit, quedándose más ancho que largo. "Que nos quiten lo bailao", declaraban en la prensa unas monjas de clausura de Jerez que abandonaban su convento tras siglos por falta de vocaciones, y mejor decir "Nunca morir cobardes". Soberbia de los que lo han hundido todo, ni la más mínima autocritica, revientan de orgullo y satisfacción. Ni conservadores ni progresistas, esto es de la politiqueria, heterodoxos a machamartillo no por las rendijas, sino por las puertas de la Iglesia. Gente triste y amargada la ortodoxia, dan lastima, pero ni caso y patada y fuera.
17/03/24 11:38 AM
  
Jacinto
Y añado otros datos:
Cuando hay una actividad pastoral que requiere sacerdotes que dediquen unas horas a confesar....siempre son los mismos, los supuestos progres nunca están.
O la atención de pequeños pueblos en Semana Santa.... los mismos.
O visitar a sacerdotes mayores con nula movilidad o enfermos ingresados o convalecientes....los mismos.
El colectivo progre nunca está a la hora de trabajar, nunca.
17/03/24 11:42 AM
  
Un Cura periférico
Aquí, en mi diócesis en Argentina, una diócesis que hace unos pocos años era tradicional, pasa exactamente lo mismo: el nuevo obispo fue una revolución. Habla mucho de periferias y de los pobres pero los trata, sí, muy de lejos y de rebote los visita. Resulta que sacó de las parroquias más concurridas, y céntricas, a los curas más tradicionales y los mandó a las periferias, con desprecio, y puso en los lugares más influyentes a curas de tinte más progresista, todo para trastocar la faz de la diócesis. Luego realizó y realiza miles de reuniones de humo ideológico, llenas de dinámicas grupales payasescas, todo para "cambiarnos" (si no bailas, no sonríes y no aplaudes en esas reuniones es porque eres un desequilibrado).

Personalmente he llegado a la conclusión que detrás de esas posturas que buscan revolucionar la Iglesia se esconden todo tipo de desórdenes espirituales y morales.

A mí me han dicho mil veces "esa sotana que llevas puesta no debe ser barata" (como Judas quejándose por el derroche de perfume). ¡Les molestan los signos, lo que hable de trascendencia o de sacralidad! Allá ellos. Yo al obispo no dejaré de decirle monseñor y de besarle el anillo.

Estoy, como usted, en una parroquia periférica, y pienso: aunque falten los recursos y vivamos de donaciones, una gran ventaja de estar en las periferias es la lejanía y la otra ventaja es la libertad para ejercer una buena pastoral como Dios manda.

Un cura, desde el yermo.

Gracias padre.
17/03/24 12:13 PM
  
AJ
A mí me encanta la de "somos pocos pero mejores (o con más fe, tanto da)"

Por cierto, p. Jorge, me gustaría saber su opinión sobre los conciertos en las iglesias como si fuese un auditorio. Me parece desacralizar el lugar de una forma tremenda. ¿Que opina usted?
17/03/24 12:22 PM
  
Luis Fernando
Aifls, no estamos para gilipolleces. Así de claro se lo digo.
17/03/24 12:24 PM
  
Tito España
Aifos: si me lo permite, le recomendaría una visita a la óptica más próxima a su domicilio para comprobar el estado de su visión ocular. Me parece que la tiene bastante desenfocada.
D. Jorge que está al pie del cañón, ve muy bien dónde está el enemigo y por donde ataca, así que las explicaciones estadísticas son de muy poca importancia cuando se ¿manipulan?
17/03/24 12:40 PM
  
Francisco de México
"Obras son amores y no buenas razones"

Los progres se llenan se llenan la boca de la palabra pobre, pero no los tocan ni con el pétalo de una rosa.
17/03/24 12:51 PM
  
Desde Madrid Capital
Las parroquias desgastan mucho. Los pueblos son fríos religiosamente, y la gente no siempre es cercana. Y muchas parroquias "de barrio" en Madrid están para cerrar, aún estando en medio de la gran urbe: ese contraste puede acarrear aún mayor sensación de fracaso. Hay sacerdotes a los que esta situación les puede sobrepasar, pues a nivel humano no tienen la fortaleza y el equilibrio. Culpa de los seminarios, donde no se les educa para ello. 7 años enclaustrados, y de repente salen al desolado mundo. Y cuando salen durante la formación, no los mandan precisamente a parroquias de la Sierra o humildes.
17/03/24 1:20 PM
  
raro
Me parece un post raro en su segunda mitad. Nunca he oído la idea pastoral de que haya que ir prioritariamente adonde vive poca gente, ni en la derecha ni en la izquierda. En un radio de 90 km de la Puerta del Sol me parece que vive gente que tiene la vida más difícil --por lo menos igual de difícil-- que los habitantes de sus pueblos, y además son muchos más. Todas las almas valen lo mismo, lo cual es una razón para dedicar más esfuerzo pastoral a una parroquia de 10.000 habitantes que a una de 400, supuesto el mismo nivel de vida.
17/03/24 1:22 PM
  
EL MUDO
Es que hay árboles de bonito follaje y de malos frutos; mientras que el árbol de buenos frutos lo de la estética es indiferente.

Por los frutos los conoceréis. Y los árboles tardan unos años en dar su fruto.
17/03/24 1:26 PM
  
Sancho
Eso de progres y conservadores en la Iglesia, me suena a saduceos y fariseos, que no se distinguían precisamente por su fidelidad, los unos a la ortodoxia y los otros a la práctica. Los verdaderos seguidores de Jesucristo no son ni lo uno ni lo otro.

Por otra parte, su vocación de religioso antes que sacerdote, le permite adaptarse bien en esos pueblos, pero creo que no es algo para todos. Además, donde faltan sacerdotes y fieles, más medios de transporte. Si se puede ir de compras o al médico a otro lugar, también a misa una vez por semana, donde la haya. También ayudaría a aumentar la feligresía y los pocos que van a salvarse (cf. Lc. 13, 23-24), conseguir algún don del Espíritu Santo, como el humilde santo cura de Ars, que llegó a atraer multitudes al confesionario de su pequeño pueblo.
17/03/24 1:51 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
«La Tradición – en el sentido de fijación o conservadorismo – aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros».
P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981
17/03/24 2:40 PM
  
Miguel González
Coincido cono el padre Jorge al ciento por ciento. Yo también fui progre y me sé todos esos cuentos. Hispanoamérica, con la guerra fría, se convirtió en el laboratorio de la penetración del comunismo en el mundo. Hasta el nombre "teología de la liberación" fue un invento del KGB. Creían que volvían a los orígenes puros y duros cuando en realidad caían en las garras de una ideología de muerte. El Obispo Casaldáliga ejemplifica muy bien lo que es caer en la estrategia de una ideología y ser vapuleado por ella; encima, atea disfrazada de pura: la causa de los pobres. Esto ya me aburre soberanamente. Todo aquello se desmoronó como el castillo de naipes que era. Algunos representantes del engendro siguen por ahí dando lecciones, ahora, de cambio climático. Han seguido la misma deriva progre de sus amigos en política: se nos acaban los argumentos, inventemos algunos nuevos muy creativos, da igual que equivocados.
17/03/24 2:59 PM
  
Jose Maria
Bendito sea Dios.
Benditos los sacerdotes rurales como usted.
Las modas pasan.
La fé de nuestros abuelos, de nuestros padres... ojalá seamos dignos testigos y se la transmitamos integra y siempre nueva a nuestros hijos y nuestros contemporáneos.
17/03/24 3:45 PM
  
Fermin
Aifos.
Tú, esas palabras de Cristo "cuando el Hijo del hombre vuelva hallará Fe en la tierra" como que según tú no pasará nunca no? :).
17/03/24 3:47 PM
  
maru
Completamente de acuerdo. De boquilla mucho, pero de práctica, poco. Nos lo sabemos todo, claro que sí. Ánimo Padre!!!!
17/03/24 4:15 PM
  
Marta de Jesús
Nunca he oído eso de que seamos mejores. Aunque al ser perseguidos surge un resto purificado, eso es innegable. Lo que sí he oído es lo de defender muestra Fe aunque volvamos a ser 12. Creo que es frase de S.JPII. No dejarnos arrastrar por el mundo apóstata.

Por lo demás, usted está en unos pueblos que de otro modo no tendrían acceso a los sacramentos. Una maravilla. Otros en parroquias de ciudad, con sus dificultades particulares. Servir a Dios donde nos haya puesto.

Lo de las teorías yo lo aplico a la maternidad. Me las sé todas también. Pero después en la práctica cada madre conoce a su hijo y las teorías son solo eso, teorías. Ser como niños. Menos cábalas humanas. Más confianza en Dios. Él no falla. Él funciona siempre.

Su Ave María, padre.
17/03/24 4:19 PM
  
Manuel d
Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Sabio refranero español
Le rezo su Ave María
17/03/24 4:57 PM
  
José Antonio
No recuerdo que Papa dijo: "Pues si quedamos doce, quedamos doce".
17/03/24 5:08 PM
  
rocamador
Hay un mandado, cuyo nombre significa Bruja o Brujería, cuya finalidad es dinamitar o desactivar, no ya el blog del P. Jorge, sino toda la página web InfoCatólica. Lo tiene fácil. Le basta con provocar a los autollamados tradicionalistas, que le responden. No desafía ni a Juanpablistas ni a Benedictanos, que venimos a ser lo mismo. Simplemente los ignora. Y los tradicionalistas caen siempre en la trampa.
17/03/24 5:17 PM
  
Jose Maria
Y volvemos al , problema #1 de la iglesia cristiana católica: es la no formación del pueblo de DIOS
No curso taller bíblico, apologetica historia de la iglesia cristiana católica, etc etc etc
Mientras no se ataque el problema #1 seguiremos estando higual o peor !!!
Por qué en ves de un sinodo sin sentido * no se hace un sinodo para evangelisar a profundidad a nivel mundial en la iglesia cristiana católica????
Es obvio que hoy ya no se evangelisa no se misiona etc etc
Con seriedad
Hoy hace tanta falta volver a desempolvar a san Francisco xavier máximo misionero!!!!
Bendiciones
La verdad os hara libres
17/03/24 5:31 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
La banalización eclesial existe y está a la vista, la periferia es más seria que la comodidad centralizada y la presencia de Dios se advierte mucho más en esas ceremonias en las que hay poca gente, es como si hubiera más espacio para Cristo, los que están saben lo que están haciendo y para qué han ido.
En el resto de las actividades sociales de la iglesia el centro lo ocupan los personajes con sus atavíos y entorches, sus discursos magníficos, sus buenos deseos para todos, y sus alabanzas propias, si hay un pobre presente lo miran...
El fariseo y el publicano se repiten y no lo aprendemos, en esa situación hay tres personas, no hacen falta más pero está Cristo y su "opinión" debe ser atendida...o no.




17/03/24 5:36 PM
  
Tito España
Aifos, sorry, I'm not "Uncle España". My name is "Tito". Do you know the Epistle to Titus, written by Saint Paul? May name came from that Tito (en español), or Titus in Latin and English.

¿Qué entender por manipulación? En este caso suyo, quedarse tan contento y feliz porque a nivel mundial pueda existir un matemático relevo generacional y considerar, además, que lo que ocurra a nivel local es una fruslería. Osea, para usted, a nivel mundial hay sacerdotes y seminaristas de sobra. ¡Fantástico!
Pero si faltan sacerdotes o seminaristas en "X" diócesis concretas, pues que se aguanten y den gracias a Dios porque en el mundo global no faltan.
Como consecuencia de esa falta diocesana concreta, no se celebra la Santa Misa, nadie puede confesarse, comulgar, etc., pues allá ellos. Quizá la solución que les ofrece es que emigren a otro lugar, así sin más.
Eso es lo que yo entiendo, en su caso, sobre la manipulación de la información que nos ha ofrecido.
17/03/24 5:53 PM
  
Fermín
Aifos.
Perdona, te lo digo cordialmente. Las pestes que echas sobre el vetus ordo o la Iglesia pre-conciliar me recuerdan a las tesis protestantes, indefendibles, lo de que la Iglesia se "corrompió" de alguna manera y tenía que llegar alguien (CVII) a rescatarla.

"Es INJURIOSO es decir que sea necesaria cierta restauración y regeneración para volver la Iglesia a su incolumidad primitiva, dándola nueva vigor, como sujeta a defecto, ignorancia o imperfección. (Gregorio XVI, Mirari Vos 6).

Y San Pío X te dice también:
Es un error quien afirma la necesidad de adaptarse la Iglesia a las costumbres y tradiciones de los pueblos (S. Pío X, Pascendi, Dz. 2083).

Por lo demás, pienso que lo que hay hoy no se arregla con un cambio de liturgia ni de Papa. Tenemos lo que merecemos, falta humildad para reconocerlo.

Saludos
17/03/24 7:14 PM
  
Charo García
Don Jorge: no es fácil., al igual que todo lo que bien vale la pena. 🙂
Pues Cristo Vive y Reina en el cielo, en la tierra y en todo lugar. ✝️🌎
Y creo que le ha de dar mucha alegría, el poder comprobar la fidelidad de sus Sacerdotes, {Mt 7, 24-25} que efectivamente, permanecen trabajando en la Viña del Señor, desde las periferias. ⛪️🍇
Pues no olvidemos que en la Vida Espiritual, al Regirse desde el Cielo. ✨ {Jn 18, 36}
De un modo contrario a la tierra, los últimos serán los primeros. 👣 {Mt 20, 16}
Ave María. 🌹🙏🏼
17/03/24 7:14 PM
  
Fermin
Aifos.

Insisto, todo eso que citas, dinos, cuales de aquellos libros, publicaciones, etc, es Magisterio infalible?. Ninguno. Santo Tomás es infalible?. Tampoco. Las normas ceremoniales no son dogma. Repítetelo todas las mañanas.

Lo del valor de las misas... Una sóla misa tiene valor infinito, por su naturaleza. Tú pregunta me parece absurda.
17/03/24 8:19 PM
  
África Marteache
Porque para eso estás tú, oh, Kalikatres sapientísimo.
17/03/24 8:19 PM
  
Fraileví
Aifos.

Haces una pregunta que por lo visto nadie se atreve a contestar:

"¿ Se recibe más Gracia y dones de Dios por 50 misas celebradas simultaneamente en la Basilica de San Pedro o por una misa CONCELEBRADA por 50 sacerdotes en la basilica ?"

Si tu me contestas a la siguiente pregunta, quizás yo te pueda contestar a la que tu haces:
¿Hay algo, o algos, que puedan tener más valor que lo que tiene un valor infinito?
17/03/24 8:36 PM
  
África Marteache
No nos compete a nosotros adjudicarnos méritos de otros, de manera que las iglesias periféricas no nos representan y decir que los seminarios africanos o asiáticos están llenos y equilibran el estado ruinoso de los occidentales es hacer trampas porque ellos no crecen por ser tan "listos" como la Sofía al revés, sino por otras razones que llevan a más Fe y menos arrogancia.
Entre la laxitud y la prepotencia estamos nosotros y ellos entre la humildad y la perseverancia, por eso crecen.
Yo soy gran defensora de las iglesias periféricas, creo que es sabido, pero, precisamente, porque son mejores que nosotros. No hay que tener miedo a decir que unas iglesias son mejores que otras, lo que no se puede hacer es compartir méritos ajenos y menos aún cuando estamos cómodamente sentados mientras ellos se juegan la libertad o la vida. Vergüenza debería darnos. Una cosa es ser la máquina de tracción, como fue Europa durante siglos, y otra el furgón de cola presumiendo de locomotora por lo sabios que somos.
17/03/24 8:38 PM
  
África Marteache
Puestos a inquirir, yo también inquiero: ¿Es casualidad que desapareciera una sofía con puntos de vista muy similares y aparezca un/una Aifos al poco tiempo?
¿A qué eres feminista?
17/03/24 8:41 PM
  
Fraileví
"Eso sí, qué difícil es encontrar un cura dispuesto a ser parroco en a Sierra Norte, vivir aquí con los últimos y..."

P. Jorge si no le conociera diría que hoy le ha dado por la demagogia.

Como le conozco y se que acusarle de esto, es ofender a la inteligencia, le digo que me parece que está un tanto cab... enfadado. Por parecer educado me he quedado corto.

Tiene toda la razón P. Jorge,
Lo único, que me parece un poco parcialico, es hacer separación entre los curas y los seglares progres, y los curas y seglares conservadores.

A mi pueblo, 100 Km más al norte, como a la Serna, no se apunta un cura ni progre ni carca. Un sacerdote hispanoamericano dice misa los domingos para 3 o 4 Rafaelas, porque los otros días de diario, para una o dos... pues que como que no.

El Santuario de El Henar ha sido, es, un centro de espiritualidad de la comarca .
Durante un siglo los Carmelitas lo han atendido "divinamente", tuvieron que dejarlo por falta de religiosos.
Se hicieron cargo unas monjas que todo lo modernizaron pero parece que por los fríos o porque está en descampado se marcharon antes del año.

Ahora, durante las horas de sol, (aunque esté nublado) una señora, dicen que medio monja, tiene abierto el monasterio, y al atardecer, el cura hispanoamericano va con prisas a decir misa porque tiene otras parroquias que atender.

Por cierto P. Jorge si le dicen que le nombran obispo de Segovia, Soria... pienseselo que, humanamente hablando, no les arriendo las ganancias.

Menudo panorama se presenta en muchos pueblos para la celebración de la Semana Santa.

Y pensar que en algunas parroquias de Madrid y otros sitios, concelebraran media docena de sacerdotes...
Que mal se distribuyen los medios.

Sería bueno para la Iglesia, que cada 10 o 15 años todos los curas pasasen un par de años por esos pueblos, al menos como preparación para ser obispos, aprenderian mucho.

Entiendo que puede parecer que tiene más aliciente irse de misionero allá lejos, que "encerrarse" en un pueblecito sin nada que hacer ¿sin nada que hacer?
17/03/24 8:54 PM
  
Simple cristiano
La belleza de la verdad.
17/03/24 9:13 PM
  
JSP
1. Primero, aceptar la Voluntad de Dios desde la obediencia, pues Su Providencia todo lo ha dispuesto, aunque no lo entendamos y vaya en nuestra propia contra, por el bien de sus elegidos que le aman y son amados.
2. Él nos conoce a cada uno de nosotros, y sabe las pruebas de fe por las que debemos pasar por nuestra salvación. Aceptemos Su Voluntad, recemos, neguémonos, cojamos nuestra cruz y sigámosLo diciendo: no se haga mi voluntad sino la Tuya.
3. El combate espiritual y la evangelización es complejo en el tiempo de Iglesia actual, pero Dios sabe lo que hace.
4. Somos nosotros los que debemos saber lo que tenemos que hacer según Su Voluntad. Por ej. si me viene una pareja en situación de pecado mortal a pedir que los bendiga, les voy a explicar por qué los voy a bendecir en forma individual y lo que deben hacer para dar la buena batalla espiritual de la Vida eterna.
5. Aunque no entendamos la ezquizofrenia mitral, por causas marxistas, masónicas u otras, de pastoral contraria a la doctrina católica, de prédica y acción contraria al Báculo, el Cordero degollado y resucitado nos ha revelado que ha de venir la Gran Apostasía, la Tribulacion y el Anticristo en persona de carne y hueso. Mientras antes lo aceptemos mejor.
6. La Iglesia la ha invadido una legión de demonios, no desesperemos, pues Jesucristo es el mismo ayer, hoy y mañana, y si reina hoy, reinó ayer y reinará mañana, y está con nosotros aunque parezca Dormido. Los que no tenemos que quedarnos dormidos en el velatorio y sin aceite de las vírgenes somos nosotros. Velemos y vigilemos pues, pensando bien, obrando bien en la Caridad desde la recta fe en Cristo, no haciendo mucho altruista y solidario sin Caridad, sino poco ni cuantioso material, en la medida de la caridad en Cristo (recordemos aquella moneda de la mujer de poco valor en comparación con muchas monedas de fariseos y saduceos en el Templo). Pues, la Caridad va a ser el único activo o tesoro que llevemos al Cielo y el sentir de la Iglesia es el mayor acto de Caridad: la salvación de las almas.
7. Pero, recordemos también aquélla ciudad de Gerasa, donde el Señor Jesús exorcizó al geraseno y expulsó a una legión de demonios, y, sin embargo, los dirigentes y pueblo geraseno rechazaron al Señor Jesús aún presenciando el milagro de la curación, pues era mayor su apego materialista a la pérdida de los cerdos, a lo que tenían que perder de convertirse y seguir a aquél Jesús. El misterio de iniquidad lo representa aquél hombre endemoniado, cuya vida ha sido devastada por la posesión demoníaca, viviendo entre tumbas, aislado de la sociedad, y exhibiendo una fuerza sobrehumana: el infierno sin el Amor de Dios. Este hombre, desgarrado por cadenas y sin hogar, representa la profundidad del sufrimiento humano ante el mal espiritual. Hay quien elige ese camino porque Dios respeta el don de la libertad que nos da y ya ha juzgado a toda la humanidad. Hoy, por desgracia, son muchos los que no soportan la sana y santa doctrina, y prefieren consentir al mal espíritu y no aceptar la Voluntad de Dios.
17/03/24 9:18 PM
  
Haddock.
Aifos:

Usted mismo se declara. es el revés de la sabiduría, (sofía) es decir, la ignorancia.

17/03/24 9:19 PM
  
Haddock.
Padre Jorge, celebro su discernimiento, pero dada su juventud me atrevo a advertirle de dos trampas en las que puede caer:
Uno es el timo de la estampita, con el ectoplasma de Tony Leblanc haciéndose pasar por tonto, y otro el timo del toco-mocho.

Sea prudente.



17/03/24 9:24 PM
  
Valdehúncareño troglodita.
Noto cierta tristeza en este post, padre.

Van tres Avemaría hoy por su ministerio serrano y su divulgación en S.José de la Sierra. Que hay somos bastantes más de dos o tres.

Semper Fidelis.
17/03/24 9:47 PM
  
Valdehúncareño troglodita.
África:

Cuando declaró que Aifos es Sofía al revés, también pensé en la misma. Pero no, el estilo es completamente diferente. Y ha tenido mucha gracia que le preguntaras si era feminista porque se trata de un hombre. No, no es Mila, pese a las coincidencias de nick. Agur.
17/03/24 10:28 PM
  
Fermín
Parece ser que en los últimos 1300 años la Iglesia romana no eligió la opción litúrgica de la concelebracion, según la Enciclopedia Católica, en el siglo VIII sólo se utilizaba para grandes fiestas, la fue desechando. La Iglesia por otro lado eligió celebrar ad orientem desde mucho tiempo atrás, en oriente y occidente y también se eligió usar lengua litúrgica el latín, griego y eslavo antiguo y comulgar sin tocar con las manos.
Se elija lo que se elija la liturgia no es dogma, ni el vetus ni el novus, ni el misal de San Basilio Magno por más que lo disfrutes ni el de Pablo VI. Aunque hay una controversia con Trento y un canon que habla de que no se puede tocar.

Creo que defender el nuevo orden de la Misa romana y demás cuestiones con argumentos del tipo "el novus recupera la verdadera misa de los primeros cristianos", "le sobran oraciones", "no se entiende", "las viejas de mi pueblo rezaban la novena", etc, cosas que se dicen, es de nivel protestante parvulito, Presupone que la Iglesia ha descarrilado litúrgicamente siglo tras siglo a lo burro, mas de un milenio, hasta que llegó un mesías reformador a encarrilar las cosas en 1969 y ahora sí que sí, ahora la misa romana ha alcanzado su cénit
de perfección litúrgica.
17/03/24 10:56 PM
  
África Marteache
Valdehúncareño: Los hombres modernos también se sienten en la obligación de ser feministas y éste/ésta es moderno/moderna.
¡Anda que vaya nombrecito tiene su pueblo de usted! No me extraña que remate llamándose troglodita porque le va al pelo. ¿No podía haber nacido en el mismo Cáceres que es más renacentista?
No se me enfade que ya sabe que le aprecio por su sentido del humor.
¡húncar, húncar, Valdehúncar!

17/03/24 11:08 PM
  
JSP
1. Que nadie piense que las teorías desde hace más de cuarenta años van a ser canceladas, sino exaltadas.
2. Como se suele decir: una imagen vale más que 1000 palabras.
3. Les dejo la exaltación de la línea de las teorías incancelables y para nada de Parroquias rurales y otras trincheras evangélicas...

https://infovaticana.com/blogs/cigona/a-javier-paredes-no-le-gusta-la-historica-visita/
18/03/24 12:00 AM
  
MARCELO
D.JORGE,ÍDOLO,NO SE MUERA NUNCA!!!!!!!!!!!!
18/03/24 1:08 AM
  
M.Hinojosa
GRACIAS con mayúsculas P.Jorge y a todos los sacerdotes de los pueblos.

raro las almas valen igual. Y es cierro que hay mucha pobreza material y espiritual en las ciudades. Pero los pueblos están abandonados por la administración. Muchas veces el último baluarte que queda es el sacerdote. No hay servicios de ningún tipo.
18/03/24 9:03 AM
  
Tamayo
John Stuart Mill era feminista ya en el s.XIX.
Que se piense que solamente las mujeres pueden serlo o que es cosa de hombres modernos obligados, ya dice mucho de ciertas mentalidades.
18/03/24 9:35 AM
  
Fraileví
Padre Jorge.

Dice usred:

"Ayer sábado celebré dos misas. Por la mañana en La Serna, como cada sábado. Una persona. Por la tarde, tocaba misa y exposición del Santísimo en Braojos. Ahí doblamos: fueron dos.¿Y merece la pena celebrar dos misas para tres feligresas?"

Es muy fácil animar y yo le animo.
Pero debe ser muy duro que un día tras otro día y un mes tras otro mes, esto no es igual porque cada día es peor.
En realidad la vida de un sacerdote en determinados pueblos es heroica.

Entiendo que vivir y perseverar durante una vida es muy parecido o superior al martirio. No es dejar la vida en un tiempo corto. Es entregarla voluntariamente día a día. Es renunciar a las posibilidades que da una formación que fue enriquecedora pero dura.

Y entiendo que vivirlo no es lo mismo que imaginarlo.
Por eso creo que todos los sacerdotes en general deberían ofrecerse a pasar unos años en esos pueblos y los obispos proponerlo y quizás algo más.

Padre Jorge.
Quisiera observar con usted que, como se ve en sus pueblos, la decadencia de los fieles practicantes es independiente de que el cura sea progresista o conservador, que la misa se celebre de espaldas al pueblo o hacia el pueblo, que el sacerdote vista de paisano, con sotana o de forma más o menos intermedia.

Es importante que es falta de harina, no se nos vuelva moina.

No, no podemos echarnos las culpas unos a otros, hasta el punto de no analizar la realidad de lo que está pasando.

Dios le de fuerzas y una Fe firme para seguir con su ministerio y a todos los sacerdotes.
18/03/24 10:45 AM
  
EL MUDO
Padre Jorge, vamos a contar juntos las personas que asistieron el sábado a misa.
La misa es un sacrificio que se hace a Dios Padre, el que se sacrifica es Jesús, y el Amor entre ambas no puede faltar, El Espíritu santo; ya tenemos tres personas, más usted y una cristiana, con lo cual ya son cinco personas.
Piense que donde está el Rey le acompaña su ejército, los santos ángeles, invisible a los ojos, pero no a la fé, como lo es su Rey.
En resumidas cuentas que solo había una feligresa pero el templo estaba lleno por la gloria de Dios.
La pujanza de la Iglesia no se mide por el número de cristianos sino por su santidad.
18/03/24 11:02 AM
  
AJ
Fermín:

En el punto al que se refiere Aifos es una objeción, no es el punto de Santo Tomás. Lo pone como tesis a ser rebatida. Además, que no se refiere a la concelebracion sino a que el sacerdote comulgue de su propia mano. Todo falso.

Por otro lado, el punto 2111 del catecismo habla de superstición. Decir que la Iglesia adora a Dios de manera supersticiosa hasta que llegaron ellos es de una soberbia increíble.

Por último, Pablo VI solo dice que la concelebracion puede estar bien para darle más valor al sacramento. Pero no dice nada sobre que la misa privada tenga menor valor. Pero nada. Es más, el mismo la celebraba. O sea que los puntos son todos más falsos que un euro de plástico.

Los argumentos para atacar al vetus Ordo, de corte bastante protestante, son los mismos que los del espíritu del concilio. La Iglesia no se enteraba de nada, hasta que llegaron ellos.

Saludos en Cristo
18/03/24 11:14 AM
  
AJ
Tamayo y África:

No es el asunto del post. Pero considero que el feminismo es el mayor destructor de la familia cristiana. Es políticamente incorrecto decirlo, pero es la pura verdad
18/03/24 11:15 AM
  
Charo Burgos
AJ, lo que llaman actualmente feminismo evidentemente destruye a las familias y también a la mujer. El verdadero feminismo es el del principio, cuando las mujeres pedían tener los mismos derechos que el hombre, y también los mismos deberes. Pero nada más. Porqie no somos iguales. Afortunadamente.
18/03/24 12:23 PM
  
Fermin
AJ
Es políticamente incorrecto pero es VERDAD. El feminismo "occidental" es marxismo puro. Es la etapa final que afirmaba Engels, llevar la lucha de clases al núcleo de la familia, enfrentar hombre y mujer, para destruirla porque la familia es un obstáculo a superar en su proceso de transformación de la sociedad. Tengo familia en Rusia, entre ellas hay mujeres de 87 años hasta 36 años. Lo que se está implementando aquí ya lo experimentaron ellos.

Animo y saludos
18/03/24 1:22 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, totalmente de acuerdo... el catolicismo es lo que es, y el "marxismo-cristianismo" es un aborto con la nada como esencia, es en realidad marxismo puro y duro vestido con frases y adornos cristianos, pero totalmente marxista y sin la esencia del cristianismo en ninguna de sus facetas (ni siquiera la de los pobres que dicen defender y a los que dañan en todos los sentidos, porque además fabrican pobres como churros, sólo en eso parece que les gustan los pobres, en que los fabrican a millones, y en la miseria moral y material más profunda y abyecta, como buenos seguidores de satanás que son).

En cuanto a la pastoral "serrana" el tema de nuevo es que ya casi no hay "serranos", ahí está el tema, en la España vaciada y sin hijos... aunque como tal entorno semi-abandonado tiene también su encanto y sus ventajas en cuanto a tener más tiempo para evangelizar online, meditar, ayudar a católicos que fueron educados en una España que fue tradicional y que rascando un poco puede salir todavía algún "petróleo" de salvación para las almas.

Y finalmente creo que lo que hay que ser es tradicional, mucho más que "conservador", ya que el conservador "conserva" el cambio post-conciliar pero creyéndose las frases con buena intención e intentando moderar el cambio, pero sin volver a la Iglesia católica de siempre, como queremos los tradicionalistas. Aunque también hay una cuestión semántica sobre lo que se quiere decir, porque muchas veces se usan palabras genéricas que no especifican bien los matices, que los hay y muy relevantes.
18/03/24 1:25 PM
  
Alicia
Es usted un magnífico sacerdote. Con su espléndida pluma y sus buenas dotes comunicativas, nos ilumina. Es un regalo de Dios.
Gracias por su esfuerzo, dedicación y generosidad.
Mucho ánimo!
Tiene su Avemaría.
18/03/24 3:27 PM
  
África Marteache
Solo he usado el feminismo para localizar a una persona y ya entró Tamayo tirando del hilo.
No le hagáis ni caso que éste ha entrado para desviar, como siempre.
18/03/24 3:47 PM
  
JSP
1. Padre Jorge, últimamente no se da abasto con las últimas teorías del último año. Le pediría que escribiese un libro con las teorías de los últimos 60 años.
2. Pues parece que la teoría primaveral del todos, todos, todos va viento en popa:

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48999

El pregón de Semana Santa en Jerez se convierte en un alegato del amor entre homosexuales y divorciados «rejuntaos.»

3. Debería probar a poner en una Parroquia un supermercado low cost, en otra un bazar chino y en la otra una residencia de comunidad de base de la teología de la liberación, y hablar con el lenguaje del mundo. Ah y no se le olvide cada Domingo, en cada Parroquia una estola roja, otra multicolor y otra morada feminista sempieterna (con principio y sin fin).
4. Y ya verá, ya verá como los serranos llenan las Iglesias parroquiales. Y a Dios y Su Cristo lo más alejados posible. ¡Que a los serranos cuando le cantas los 40 pecados desaperecen de la faz de la Iglesia! Ánimo, ánimo como dicen los luteranos: peca fuertemente, pero ten más fe en la primavera primaveral, que te quita todos los virus malos y no pisas trincheras y no recibes amenazas mitrales, y puedes decir lo que quieras.
18/03/24 4:04 PM
  
Roberto Ibarra Videla
Padre, Espero en Dios poder visitarlo desde Santiago de Chile y asistir a alguna de sus Misas antes de morir. Viva Cristo Rey.
18/03/24 4:39 PM
  
Viva Cristo Rey!!
Don Jorge (Padre Jorge).
Literalmente me hizo llorar con la narración de que celebra la Santa Misa para una o dos personas, que increíble es el Amor de nuestro Señor Jesucristo, que aún con un feligrés no duda en hacerse presente, lloré porque hace algunos años viví una situación similar, se celebraba el Santo Sacrificio de la Misa para tres o cuatro personas entre las que para la mayor gloria de Dios (nuestro Señor Jesucristo) me encontraba yo.
El Señor me concedió el aprendizaje de ver su infinita Humildad y Amor en cualquier circunstancia y sobre todo en esas situaciones, en dónde la gente por diversas razones no puede asistir a su llamado, pero que aún con un acompañante (feligrés) Él siempre se va a hacer presente y va a derramar su Amor y bendiciones sobre esa persona y sobre todas las demás personas. Jesucristo nuestro Señor está siempre para nosotros, y espera nuestra respuesta de amor. Jamás es tarde para ir a Los brazos de nuestro Señor Jesucristo o para volver a Él.
Lo acompaño espiritualmente desde México, y cuente con mis oraciones por usted y su comunidad.
Un abrazo en Jesucristo nuestro Señor y que Él siga derramando abundantes bendiciones y gracias en usted.
18/03/24 7:41 PM
  
JSP
1. He de añadir que el Novus Ordo se diseñó con la creativa participación activa. Esto es, concelebración, de cara al pueblo, en lengua vernácula, ... para mucha gente en la Asamblea.
2. Es un absurdo celebrar en modo Novus Ordo sin feligreses. De ahí puede venir las Misas de niños.
3. Debemos reflexionar si veníamos del invierno del Vetus Ordo que ha pasado por todo en 1700 años a una primavera primaveral que tiene que hacer de todo, anapastores, supermercados y pregones modernistas incluidos, de una continua payasada anticatólica para llenar los templos, con la aprobación de pecados mortales y bendiciones anticristianas, o la primavera primaveral del Novus Ordo y demás espíritus conciliares nos está llevando a un invierno siberiano de abandono completo de la fe católica.
4. Ademas, hay algo que me llama poderosamente la atención: con el Novus Ordo los altares secundarios se han dejado de usar.
18/03/24 9:13 PM
  
África Marteache
Todos estos que asoman por aquí y anhelan estar en las misas del Padre Jorge están en las misas del Padre Jorge. Éste cuenta mal la asistencia y dice que solo había dos cuando en realidad el templo estaba lleno y él no los vio, pero la Santísima Virgen María y Nuestro Señor Jesucristo sí.
Hay algo llamado la Comunión de los Santos que trasciende la presencia física y se centra en la presencia espiritual y de esa manera me voy yo a China todas las noches. Aunque no poseo el don de la bilocación creo firmemente que estoy allí, y debe ser algo muy católico porque en los Ejercicios Espírituales de San Ignacio la contemplación es algo insistente.
¿Y para qué se insiste que nos metamos en el río Jordán con el Bautista o en las Bodas de Caná con Jesús y María? Pues porque los budistas tendrán la cabeza vacía, pero nosotros no, nosotros estamos con los que amamos.
Así que aprendamos esa lección, no nos pueden separar de aquel hermano en Cristo con el que queremos estar porque estamos con él sin barreras de tiempo o espacio.
Padre Jorge, su comunidad es muy grande, a ver cuándo se da cuenta de ello y se anima, caramba.
Yo solo he visto al Padre Jorge una vez, y no en la Sierra, pero conozco Braojos como la palma de mi mano.

18/03/24 9:31 PM
  
MAC
África, aifos no tiene absolutamente nada que ver conmigo.
Es evidente quién soy. He hablado contigo de cosas que ya había hablado anteriormente muchas veces.
Es más, me han llamado Sofía primero Urbel, luego Fermín y por último AJ. Y es que nunca he pretendido disimular quien soy cambiando ni en el fondo ni la forma.
Ya te expliqué en otro post que no he cambiado mi antiguo nick por mis iniciales por propia iniciativa sino que me obligó el "sistema".
Francamente, no entiendo que no me reconozcas, es tan obvio que al menos tres comentaristas me lo han dicho y estoy convencida de que también el valdehuncareño, por ejemplo, sabe perfectamente cuál era mi nick, como yo también sé quién es él.
Repito que nunca ha sido intención mía confundir a nadie sino solucionar un problema "técnico'"

Y no puedo ser más diferente de aifos, que más bien me recuerda a mater et magistra, pero igual me da quién sea o el motivo por el que se cambia de nick. El caso es que no tengo nada que ver con él.

Como verás desde que me vi obligada a poner mis iniciales en este blog yo no he vuelto a cambiarlo.
Resumiendo: en este blog uso mis iniciales y así voy a seguir.

Paz y bien
19/03/24 2:24 AM
  
MAC
Y respecto al feminismo yo suscribo los comentarios de masivo y de Charo Burgos.
19/03/24 2:26 AM
  
MAC
Y le aclaro a don Jesús que la M no es de Mila, sino de María. Pero no veo la necesidad de volver a las andadas. Yo os he llegado a considerar amigos, pero aunque por vuestra parte no fuera así, al menos que cada cual escriba sus comentarios en paz.
Paz y bien
19/03/24 2:33 AM
  
T.A.T.U
Muchas bendiciones padre. Que la virgencita lo cubra con su manto a usted y a todos aquellos que de verdad aman la santa iglesia católica y los guarde en su corazón Inmaculado. Les recomiendo el libro "El antiapostol EC1025"
19/03/24 6:38 AM
  
MAC
Dónde dije masivo quería decir Tamayo. Estoy de acuerdo en que el (auténtico) feminismo no es solo cosa de mujeres. Y como dice Charo es el primitivo de los orígenes y no el sucedáneo de los podemitas, los lgtbiq etc, que son machismo extremo disfrazado.
Aclaro que en este post solo había puesto el Ave María y que no tengo ni idea de lo que puede haber dicho Aifos, porque cuando he vuelto solo he visto las contestaciones. Yo cambié el nick sofía por mis iniciales aquí hace hace cuatro meses. Aifos apareció aquí hace un par de posts. Pero sobre todo jamás he coincidido con "aifos" en nada, pues en posts anteriores he visto que sigue su línea myself providence mater et magistra etc. No suelo dirigirme a él y cuando he aludido a alguno de sus comentarios ha sido para discutir lo que decía sobre algún comentarista, desde haddock, hace tiempo, a tulkas recientemente.
Espero no tener que volver a aclararlo.
Ave María
19/03/24 9:38 AM
  
Valdehúncareño troglodita.
Si he comentado con África es porque no encajaba su (de ella) la sospecha sobre Aifos. ¡Qué yo sepa ni me he metido con nadie ni he inquirido nada!

Cada cual escribe sobre lo que considera oportuno y luego D. Jorge filtra.

Pero aquí no vale venir de santitos virtuales porque quién más y quién menos ha tenido sus agarradas y mosqueos. Se puede cambiar, sí. Pero eso lo demostrará el tiempo.

Y sobre el feminismo sigo opinando que entre católicos es absurdo. Pues siendo cristocéntricos todo va a través de María. Y ya lo dijo S. Juan Pablo II.

Y si nos ceñimos a lo mundano. Hombres y mujeres debemos ser iguales ante la ley. Y sin embargo ahora el péndulo ha oscilado para darle más derechos a las mujeres que a los hombres. Pero ¡ay amigo! ha surgido el problema de los trans y ahora desde estas leyes mal paridas por falta de un referente como el Derecho Natural que dimana de Dios. Las mujeres son las más perjudicadas. ¿Cómo van a solucionar que los trans no tengan los mismos derechos que las mujeres? Espero vivir para verlo, pero me parece a mí que la parca me agarra antes.

Por último: Cada cual use nombre o nick que le apetezca. Este blog es de D. Jorge y punto.

¡Ave María, padre!
19/03/24 9:53 PM
  
Argentomdp
Bravo don Jorge! Gracias por su fidelidad. Dios le pague...
22/03/24 3:28 AM
  
La feligres
Querido Padre Jorge, aún que no le conozco ya le tome simpatìa y aprecio por su testimonio. Muchas gracias por su sacerdocio, por su fidelidad y su entrega a nuestro Señor Jesús. Por aqui donde vivo también somos pocos los que vamos a misa y un dia me encanto escuchar a un sacerdote durante la homilia " Hoy esta iglesia esta llena , esta abarrotada por todos aquellos feligreses que quieren venir y no pueden, que están en la cama de los hospitales, asilos , en las carceles , que estan en su lecho de muerte , que no tienen sacerdotes o que viven lejos , hoy esta iglesia esta repleta de los Angeles y de santos y de todos aquellos que queriendo tienen algun impedimento para venir a esta misa " . Bueno no es textual pero es eso lo que recuerdo de esa misa dominical, realmente me quede sorprendida cuando el sacerdote dijo hoy esta iglesia esta llena ..... por que en realidad habian tantos asientos vacíos. Pero entendi el mensaje. Seguramente Padre Jorge sus misas estan también asi de llenas. Dios le bendiga.
22/03/24 3:02 PM
  
Ele Caso
¡Gracias, Padre, gracias!
23/03/24 1:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.