Un mar de aguas muy revueltas llamado Fiducia

No es nada sencillo, pero a base de esfuerzo ya ven que se ha conseguido que una simple declaración desde Doctrina de la Fe se haya convertido en noticia de primera en medios periodísticos generalistas y toda una bomba en el seno de la Iglesia. 

La inmensa mayoría de documentos vaticanos, por supuesto las simples declaraciones, pasan sin pena ni gloria. Si hay suerte, una referencia en medios de información religiosa y sanseacabó. Sin embargo nos hacen llegar “Fiducia supplicans”, y para más INRI en vísperas de Navidad, cuando parece que todos andamos entre el belén, los pastores, Noche de paz y diversas celebraciones, y ni tiempo otra cosa, y miren por dónde sale la declaración de marras y se monta la mundial.

Pienso que ni los más viejos del lugar, como suele decirse, habían visto cosa parecida: prácticamente todo el continente africano en contra, la iglesia ortodoxa volando puentes, y siguen apareciendo obispos, grupos de obispos y conferencias episcopales que se enfrentan directamente a esta declaración llegando a prohibir expresamente a los sacerdotes cualquier tipo de bendición a parejas que vivan maritalmente en situación irregular.Y ojo, otro dato muy significativo: el silencio de la Iglesia, porque ya sabemos que ante cualquier cosa los obispos tiene por costumbre aplaudir y celebrar. Menos en este caso.

Por supuesto una declaración nada sinodal, en tiempos supuestamente de libertad, diálogo y participación. Con los medios de que hoy disponemos hubiera sido sencillísimo que una cuestión que, desde luego, podía levantar ampollas, se hubiera hecho llegar a los obispos o, al menos, a las conferencias episcopales. Nada. Aquí mucha sinodalidad pero a la hora de la verdad parecemos la corte de Luis XVI de Francia.

También conviene destacar el dato curioso de que tras doce días de la publicación de “Fiducia supplicans” no solo el tema no se ha agotado, sino que es una constante en los medios, tertulias, entrevistas, escritos… y, como decimos en España, lo que te rondaré morena.

Supongo que nadie va a rectificar nada. Siempre queda la posibilidad de calmar las aguas dejando caer a Tucho en el torbellino mediático, a ver si así, como en el caso de Jonás, se consigue un mar en calma. Tampoco lo descartemos. Aquí, cualquier cosa.

¿De verdad nos creemos, y más ahora con la que se ha montado, que Fiducia supplicans era urgente, necesario, imprescindible y la gran apuesta de la misericordia para acabar el presente año? Hay una pregunta que subyace y que es inevitable, y es el motivo de sacar esto, dejando el tema todavía más confuso, y de a quién realmente queremos contentar, porque el mundo gay tampoco está conforme. 

Me te mo que no solo no vamos a dejar de hablar de este asunto, sino que se van a ir levantando cada vez más voces que muestran libremente su oposición a la declaración que nos ocupa.

Yo no voy a dejar de escribir de esto mientras siga estando en el candelero. Y lo está, por más que desagrade al cardenal prefecto de Doctrina de la Fe. Me temo que no calibraron las consecuencias. Me temo que no van a arreglar nada. 

Un gran amigo y bloguero de reconocidísima trayectoria e infuencia, Francisco José Fernández de la Cigoña, “La cigüeña de la torre” lleva días con una petición constante: “hay que echar al Trucho". Yo añado: y que se lleve la Fiducia esa.

Siguiendo con la Fiducia, ayer estuve hablando de ella en un canal católico de Miami. Una entrevista de una hora. Hay que seguir en la brecha. Ahí les dejo el enlace. Soy un inútil para colocar el video directamente. 

107 comentarios

  
Martinna
El Vaticano no es un feudo, es el centro de la cristiandad. No se puede actuar políticamente, sino con fidelidad a las enseñanzas de Jesucristo y los Santos Padres de la Iglesia.
Si cada vez que algo chirría, se tomarán decisiones conforme a la fe, estos escándalos no se darían.
El Papa tendría que tener ayudantes de santidad probada, no enchufados y conocidos que, por muy amigos que sean, no están preparados para gobernar la iglesia a nivel mundial.
Mucha responsabilidad tiene el colegio cardenalicio, que en vez de vivir como señores deberían vivir pendientes de que la iglesia sea una santa católica y apostólica
30/12/23 12:02 PM
  
Urbel
Hace ya décadas que la Iglesia se convirtió en una confederación de movimientos primaverales, vanguardias modernistas y reductos tradicionales.

Como los anglicanos, que hace todavía más tiempo tienen anglocatólicos, High Church, evangelistas, liberales, con grandes diferencias de culto, creencias y costumbres.

Las reacciones a favor y en contra de "Fiducia supplicans" ponen todavía más de manifiesto la profundidad de la brecha abierta por la hecatombe posconciliar.

Hasta que Dios restaure a la Iglesia.
30/12/23 1:02 PM
  
Lector
El dictamen pleno y definitivo sobre "Fiducia supplicans", sus urdidores y sus fautores también madrugó. De la mano del cardenal Müller: "Acto sacrílego y blasfemo". Cual la foto mítica del futbolista Raúl mandando callar en el terreno de juego...
30/12/23 1:03 PM
  
Seletotsira
Pues con "ésta" me parece que ya poca escusa para la confusión queda.

Mira que a algunos les ha costado ver !!
30/12/23 1:53 PM
  
JUAN NADIE
MARTINNA
De acuerdo, pero, el primero que debería tener algo de santidad, real, no de nombre o aparente es Bergoglio.
30/12/23 1:59 PM
  
AJ
P. Jorge:

Más que hablar sobre Fiducia, deberíamos hablar sobre las raíces de ésta: el ultramontanismo y el modernismo.

Por otro lado, cambiar la pastoral sin cambiar la doctrina, lo llevan haciendo durante décadas, no es algo nuevo: quitar el latín, girar el altar, la comunión en la mano, retirar oraciones y lecturas molestas, cambiar el lenguaje (Ya no son herejes, sino "hermanos separados". Tampoco fornicarios sino "relaciones extramatrimoniales), diálogos interreligiosos, homenajes por Luteros... Muchos años de confusión.

No es algo que caiga de la nada. Y si, Sacrosanctum concilium puede decir que el latín se mantiene... Pero por motivos pastorales se retira.

Todos estos gestos, acciones, palabras, oraciones, protegían la doctrina católica. Y los modernistas esto lo saben. Otro caso muy claro, en estas fechas tan navideñas, es la misa del gallo. Da muchísima identidad y despierta la devoción de la gente. Pero ahora, por motivos pastorales (a saber quién lo pidió), pues ya apenas se hace en muchos sitios. Resultado: avanza la secularización en Navidad.

Al final terminas quitando todo y, si deja uno de practicar en su lex orandi tradicional la fe católica, pues tarde o temprano afectará a la lex credendi. Lo que pasa es que esto muchos no lo ven.
30/12/23 2:12 PM
  
maru
D. Jorge, no necesito extenderme, solo decirle que comparto todo lo que dice.
Le deseo un muy feliz año 2.024 (las perspectivas no son muy allá que digamos) que "el Señor tenga piedad y nos bendiga".
Feliz año a todos los del blog.
30/12/23 2:12 PM
  
AJ
Caso muy claro de lo que quieren hacer con Fiducia es la comunión en la mano. Hace 60 años, la mayoría de los fieles lo consideraba abominable. Unos clérigos en Alemania, el Benelux y Suiza lo empezaron a dar en la mano (¿Les suena?). Pidieron la dispensa a Roma porque era una práctica muy extendida (¿Extendida por quién?) Pablo VI preguntó al episcopado sobre esta posibilidad y más de dos tercios respondieron que no. Aun así lo autorizó.

Resultado 60 años después: la mayoría de la gente comulgar en la mano, la creencia en la presencia Real se ha desplomado y el cura no reparte la comunión, se queda sentadito mientras las Maris reparten a toda la comunidad.¿No se dan cuenta que esto afecta a la fe en la presencia real? No es nada especial porque no se trata como tal.

Con las monaguillas pasa exactamente lo mismo. Les visten con alba para que nos acostumbremos a verlas en el altar y, llegado el día, pues cambiar la doctrina. Todo lo hacen así, no son tontos. No lo hacen abiertamente porque saben que no pueden. Utilizan el giro de tuerca.

En el concilio lo mismo. Suficiente ambigüedad como para que lo aprueben todos y luego hacemos lo que queremos. Así durante décadas. Pero seguimos sin enterarnos
30/12/23 2:21 PM
  
Ricardo Moren
Que cobardia ! los que tendrian que ser apresado es el que " okupa " el cargo de pontifice y a toda su camarilla .
Un poco de valentia por amor de Dios , con todas las evidencias en frente de vuestras narices , un goteo continuo de actos de sabotaje desde el primer minuto de este pontificado
Este documento es un acto terrorista , un paquete de dinamita dejado sobre el altar de todas las iglesias catolicas del mundo para que un sacerdote temerario y otro despistado prendan la mecha y todo salte por los aires
El autor de este artilugio diabolico es Satanas y asociados , con la valiosa colaboracion Bergoglio y su funesta camarilla .
Un poco mas de virilidad eclesiastica para apuntar correctamente y no pensar que somos unos idiotas ,
Descargais todas las culpas sobre" el Tucho el asistente " cuando el crimen fue perpetrado por el pontifice y el espiritu que lo gobierna .
30/12/23 2:48 PM
  
Jordi
Debería de llamarse Sodoma supplicans, también Bergoglius supplicans ad Germaniam schismaticam.

Es una descarada imposición tiránica de una pura y simple bendición a adúlteros y sodomitas, sin ninguna referencia al arrepentimiento y a la conversión y al abandono de su situación, que la moral católica no puede obedecerse bajo ningún sentido.

El documento, autorreferencial en Francisco, no ha exhibido ninguna justificación de la Sagrada Escritura, de la Sagrada Tradición, del Magisterio pontificio y conciliar permanente, ni de la doctrina procedente de los Padres, Doctores, grandes teólogos, místicos, santos y moralistas que ha tenido la Iglesia en estos dos milenios.

En el colmo de la imposición arbitraria, hasta va en contra de sus propios actos, cuando se prohibieron papalmente las bendiciones por la misma Doctrina de la Fé cuando la gobernaba Ladaria en el 2021.

Esta bendición grupal de parejas plantea un problema muy grave que es saber por qué discrimina las bendiciones de uniones formadas por tres o más personas en situación de sodomía o adulterio, es decir no solo las parejas sino las triejas, cuadriejas, quitejas... de uniones de 3, 4 y 5, y más...

Al parecer sólo las parejas de dos son objeto de esta peculiar e insólita y anticatólica bendición de uniones carnales... Para las demás uniones con más de dos, qué sigue y qué se hace, Fernández el Sabio...
30/12/23 2:59 PM
  
Marisol
Lo soltaron ahora para tapar el escándalo del cardenal Beccio. Que ahí también hay mucho para escarbar. Y lo han conseguido.
30/12/23 4:08 PM
  
Alfonso
El documento (por llamarlo de alguna manera) panfletario es un canto a la estupidez, si está cuestión se quiere normalizar el inquilino del vaticano no tiene más que redactarlo de su puño y letra y firmar como Papa.
Dejarlo a la la libre interpretación de los curas es una puñalada trapera en el corazón de la cristiandad.
30/12/23 4:37 PM
  
Albert L
Tucho delenda est!
30/12/23 4:48 PM
  
Francisco de México
¿Quiere un sodomita que lo bendigan? Muy bien, habrá que sugerirle que vaya a misa, ahí nos bendicen a todos.

Ninguna necesidad de tanto ruido vaticano, a menos claro, que la intención sea otra.

30/12/23 5:15 PM
  
Caballero Jorge
El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. La bendición de Dios todo poderoso Padre Hijo y Espíritu Santo descienda sobre vosotros. Podéis ir en paz. PUES ESO YA ES UN RITO, EL RITO DE CONCLUSIÓN DE LA MISA. ASÍ QUE NI SIQUIERA ESO SE PUEDE ARTICULAR PARA EL NO-RITO DE LAS BENDICIONES CHUNGAS. Ese documento es realmente inaplicable (por más que se quiera).
30/12/23 5:21 PM
  
Nova
Muchas gracias, más que nunca, por su valiente testimonio en defensa de la Verdad, D. Jorge. Enhorabuena por sus artículos y la entrevista. Le deseo un feliz Año Nuevo, Dios le bendiga y guarde siempre.
30/12/23 5:47 PM
  
Martinna
Juan Nadie,
No señales al Papa que “Entre todos la matamos y ella sola se murió”
Tu también, como todos, tendrías que andar ante el Señor con tanta exigencia de sabiduría y fidelidad como exiges.
Alguien con 80 años y enfermo es un anciano que mejor estaría jubilado que aguantando multitud de personas y problemas.
Se entiende que los mayores en la iglesia tienen más experiencias y santidad, pero no fuerzas humanas para ocuparse uno solo de todo. Para eso los monseñores, patriarcas y demás clérigos y feligreses, están llamados para llevar la iglesia entre todos como Dios manda. San Pedro en unión con los demás como una comunidad de fe, en la cual Pablo o Santiago etc. trabajaban a la par para cuidar del reinado de Dios, que no es de este mundo, sino la comunión de cristianos en el Señor.
30/12/23 6:31 PM
  
Observador
D. Jorge, discrepo de que la Fiducia se haya convertido en noticia de primera en los medios generalistas. Precisamente, me llamado la atención el escaso eco que ha tenido en esos medios, cuando hace unas décadas habría abierto todas las portadas de los periódicos. Pienso que se trata de una muestra más de la pérdida de relevancia de la Iglesia en la sociedad actual.
30/12/23 8:18 PM
  
Nova
A Martinna:

No compare usted al Papa con los seglares, por favor, porque, ni su posición, ni sus funciones, ni sus responsabilidades en la Iglesia son las mismas. Cristo mismo se lo dejó claro a San Pedro: "¿Me amas más que éstos?" El Papa tiene un deber muy especial de amor y lealtad a Jesucristo. Como es lógico.

Si Francisco está tan mayor y tan enfermo, puede dimitir del cargo. No sería el primero en hacerlo. Mejor no ser Papa que ser un mal Papa. Y vista, por ejemplo, la forma férrea que tiene de perseguir a los mejores Obispos, no me parece que ni su edad, ni su salud le vayan a servir de excusa ante Dios, respecto a todo el daño que está haciendo a la Iglesia. Además, es el Papa quien escoge a sus ayudantes, no el Colegio de Cardenales.

Querer dejar al Papa siempre libre de críticas legítimas y fundadas, simplemente porque es el Papa ya vemos a qué ha conducido.
30/12/23 8:25 PM
  
MAC
El tema es la "fiducia", pero para algún comentarista cualquier tema sirve para aprovechar que el Guadalete no pasa por Antequera para hablar de lo que les obsesiona.
Nada tiene que ver fiducia ni con la fe en la Eucaristía ni con la comunión en la mano ni con las calumnias contra el último concilio ecuménico.

En los primeros siglos también se daba la comunión en la mano y existen normas escritas sobre como hacerlo según manda prudencialmente en cada momento y lugar la Santa Madre Iglesia. También en la actualidad.
Se puede comulgar con la misma fe y respeto en la lengua o en la mano, siempre que se tengan las debidas disposiciones y se cumplan las normas de la Iglesia. Nadie tiene derecho a juzgar el interior de los demás desde sus propios infundados prejuicios.

Y los textos del concilio no tienen nada de ambiguos. Otra cosa es que se mienta sobre lo que dice el concilio, cosa que hacen frecuentemente unos y otros. El remedio es fácil: lean los textos de primera mano y compruébenlo.

Así que recuerdo que el tema es fiducia.

Ave María
30/12/23 8:32 PM
  
Observador
En cuanto al "silencio" de la Iglesia, no pocos cardenales y obispos, incluidas conferencias episcopales enteras, se han pronunciado a favor de la Fiducia.
30/12/23 9:05 PM
  
Anacoreta
Pater, me adhiero a la propuesta. Que SE, experto en besos, se lleve a la Sra Fiducia Implorosa, a la pampa del cono sur, y sinodalicen y disiernen las consecuencias de llevar la contraria a Dios. Lo digo por la salvación de sus alma.
30/12/23 9:05 PM
  
MAC
Tampoco me gusta el tono despreciativo con que se habla de las "Maris", que probablemente tienen y transmiten más fe en la Eucaristía que el "Adán" que las critica.
Las "Maris" que ayudan al sacerdote a dar la comunión en las parroquias que yo frecuento son vírgenes consagradas o monjas según los casos. En raras ocasiones ayuda algún laico. Y el cura no se "queda sentadito", excepto en el caso de un sacerdote muy anciano que es milagroso que siga diciendo misa.
En cualquier caso la fe o falta de fe en la Eucaristía, dependerá de que se tenga fe en Jesucristo y en su Iglesia y ya en el Evangelio de Juan queda claro que quien cree en Su palabra cree en la Eucaristía. Y que otros se escandalizan de sus palabras y se van.
30/12/23 9:08 PM
  
Pub
Sabemos por la historia que muchas parejas hetero han vivido en castidad su relación amorosa, al ejemplo de los padres de Jesucristo. Por qué no admitir que otras parejas homo puedan tener ese mismo propósito. Por qué habría que negarles la bendición si ellos la solicitan.
30/12/23 9:16 PM
  
Ruben

"...una simple declaración desde Doctrina de la Fe se haya convertido en noticia de primera en medios periodísticos generalistas"

Noticia de primera? los medios apenas han hecho mención a esta ... piiii me autocensuro.

Cada vez tenemos menos relevancia en la sociedad. Esto si es triste.
30/12/23 9:33 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Como no podía ser de otra forma hemos consultado a Monseñor Casalotodo quien, luego de una comunicación ad externo, sonríe y menciona que Radio pasillo en Roma y otros lugares estaban esperando en que llegara "La gota que colma el vaso".

Explica, con mirada traviesa, que frente a una situación que ha ido empeorando, llega un punto en que estalla, aunque parezca que se debe a una causa insignificante, explosión que por lo general la produce un necio o una "escoba nueva haciendo mérito".

Advierte que inevitablemente la lluvia bendicional alcanzará a los párrocos y a los sacerdotes de a pié.
Aconseja que todos porten y.o publiquen en las puertas un Bendicional donde se precise qué bendiciones se dan o no en esta Parroquia o Capilla.
Si la que buscan no está entre las bendiciones, indicar en la cartelería los domicilios de las Parroquias/Capillas más cercanas y mencionar que si pueden concurran al Palacio del Santo Oficio como un per saltum...

30/12/23 10:26 PM
  
África Marteache
PUB: porque esas parejas homosexuales no dicen que se les bendiga bajo promesa de castidad, lo que piden es que se bendiga su relación erótica.
Según ellos mismos los homosexuales tienen una líbido más fuerte que los heterosexuales, razón por la cual no tiene ningún sentido que se pongan a vivir juntos para luchar contra esa inclinación porque eso sería como si un heterosexual se fuera a vivir a un prostíbulo para probar cuánto aguanta.
Entre las parejas hombre-mujer hay poquísimas que vivan en castidad porque habitar la misma casa aumenta la tentación y si no que se lo digan a los divorciados vueltos a casar qué probabilidades tienen de hacer eso.
En teoría se pueden decir muchas cosas que en la práctica rozan la imposibilidad. Los ateos dicen que ellos también podrían ser San Damián de Molokai o Santa Teresa de Calcuta, y en teoría podrían, pero díme cuántos ateos conoces que hayan hecho tal cosa.
30/12/23 11:05 PM
  
Martinna
Nova,

Al Papa lo escogen los Cardenales, así que el Papa es el primero entre iguales, fraternalmente pueden hablar de lo que conviene a la Iglesia, que es de Dios, para ayudarse y ayudarnos a ser verdaderos cristianos.
El Papa sabe que está enfermo y se cansa, ya ha firmado su renuncia para que la hagan efectiva cuando sea necesario.
Los católicos debemos respeto al prójimo, sea quien sea, no es lo mismo comentar lo que sucede, que echar la culpa o criticar a alguien. Se puede hablar sin ofender, opinar con discreción, sin tirar piedras contra otros o nosotros mismos, porque lo utilizan para descalificar y confundir. La Iglesia es Santa por los méritos de Cristo y nosotros estamos en ella para santificación.



30/12/23 11:20 PM
  
Nova
Martinna,

Yo no he insultado a nadie. Y, a veces, no hay más remedio que criticar cosas muy graves que están pasando y señalar a los responsables. Ojalá no hubiera motivo para hacerlo, pero la situación es otra.

Respecto a los Cardenales, cuatro de ellos plantearon al Papa una serie de cuestiones, muy importantes, respecto al nefasto documento "Amoris laetitia" y el Papa no les respondió siquiera. Así que no, la posición de los Cardenales no es la misma que la del Papa. Y la responsabilidad, tampoco.

De lo que sí son responsables los Cardenales, efectivamente, es de haber elegido a un Papa que está causando un caos en la Iglesia verdaderamente horroroso. Aunque dudo que bastantes de ellos se imaginaran la que iba a liar Francisco. Otros Cardenales sí lo sabían y lo buscaban, como reveló el nefasto y difunto Cardenal Danneels. Dios se apiade de su alma.
30/12/23 11:58 PM
  
AJ
MAC:

Siguen sin enterarse de nada. Cambian la praxis para cambiar la fe. Es lo mismo. Mismo patrón, mismos hacedores. Si, mucho primeros siglos y tal pero nunca explicáis por qué la Iglesia lo quitó so pena de anatema. O por qué Lutero escribe, tal cual, que da la comunión en la mano y prohíbe arrodillarse para que la gente no crea en la presencia Real. Eso es lo que tenéis que explicar. Pongo ese ejemplo como podría poner otros

Lo que digo sobre la ambigüedad del Vaticano II lo dijo Kasper en su tiempo sobre el sínodo de la familia: "tenemos que conseguir que sea lo suficientemente ambiguo (el documento del sínodo) para que la mayoría de obispos los aprueben como conseguimos que pasara en el Vaticano II". Luego ellos ya lo interpretarán como quieran. De forma constante, todo el tiempo la misma estrategia, el mismo patrón

1. Ambigüedad
2. Cambios en la praxis sin cambiar la doctrina (ventana de Overton)
3. La gente se acomoda a esa praxis
4. Se cambia la doctrina

Yo creo que solo hace falta observar. Y me guste o no, en la Iglesia de 1920 sería impensable un no sacerdote dando la comunión o un Papa participando en diálogos interreligiosos. Pero fíjese, en esas estamos y bien acostumbrados. Y luego te das cuenta de que la mayoría de católicos piensa que todas las religiones son iguales y no creen en la presencia real. Usted dice que no tiene nada que ver. Yo no lo creo.

PD: los adanes aguantamos en sobremanera a las Maris. ¿Todavía no se ha preguntado por qué no hay varones en la Iglesia?

31/12/23 1:08 AM
  
JUAN NADIE
MARTINNA
Por alusiones.
Me acusas de exigir, por pedir que el PAPA sea santo?????
Entonces ¿que prentendes?, ¿que no lo sea?
Me señalas a mi poniendome al mismo nivel que Bergoglio!!!!
Creo que no es tan dificil de entender que no tiene la misma responsabilidad el Papa que un simple católico de a pie. No acierto a ver el problema de entender esta cuestión.
El Papa como obispo hace un juramento, de defender el depósito de la fe. Supongo que lo conoces ¿no?
Lo explico mas, no solo se compromete con Dios, sino con los fieles, a servirnos, para ser el primero como dijo Cristo.
Lo explico aun mas. Para servirnos guiandonos por el buen camino.
Ahora pregunto, ¿tu crees que decir a las almas que pueden comulgar en pecado y sin arrepentimiento es llevarlas por el buen camino?
No te olvides de contestarnos, y sobre todo de contestarte, porque da la impresión de que lo ignoras.
Y lo de que Bergoglio hace un gran sacrificio por no jubilarse es de traca. Hace un gran sacrificio para corromper la moral, la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia.
Mas le valdría jubilarse cuanto antes.
Es mas creo que si se hubiera dedicado a regentar un club de carretera tendría un juicio mas leve porque habría corrompido a menos gente.
No olvides contestar por favor, para precisar cuestiones.

31/12/23 2:34 AM
  
MAC
Interesante el video.
Ave María
31/12/23 2:36 AM
  
JUAN NADIE
MARTINNA
He leido otro comentario tuyo posterior, y creo que ya has hecho meritos de sobra para que te nombren miembro honoraria del club de mareadores de la perdiz con distintivo dorado y chorreras verdes. La tienes loquita a la pobre.
31/12/23 2:39 AM
  
Miguel
Los fieles tambien nos debemos manifestar escribiendo a nuestro Obispo e informando a nuestro parroco
31/12/23 9:34 AM
  
MAC
Muy mal puesto el ejemplo, porque no es cierto en el caso de la Eucaristía. No hay ninguna praxis que haya cambiado ninguna fe.
Los que no tienen fe tampoco tienen ninguna praxis, tal como ya relata el Evangelio de Juan.

Es usted quien cree que las personas que comulgan en la mano no tienen fe en la Eucaristía.
Así como es usted el que al parecer sigue a Lutero y le atribuye no sé qué. En la mano comulgaban con toda la fe del mundo en el siglo I y en el siglo IV..etc, muchos siglos antes de que apareciera Lutero y existen escritos de santos que lo prueban.
También sigue usted al tal kasper y habrá que creer que dijo no sé qué porque ud se lo atribuye - suponiendo que lo dijera: y qué? Sería otro individuo más diciendo cosas falsas sobre el concilio, como ud.
Remito a los textos.

En cuanto a por qué hay tan pocos adanes en las iglesias, está tan claro como por qué había tan pocos adanes al pie de la cruz. Sólo quedaron las "Maris", como las llama ud desde su prepotencia boba.
Soberbia? Cobardía? El caso es que se escaquearon y sus excusas baratas no convencen.
Y ahí están las rafaelas.

31/12/23 10:05 AM
  
luismi
Tiene toda la razón Francisco de México, al acabar la misa nos bendicen a todos. En fin, a mi me parece un globo sonda, para hacer en el futuro más cambios, contraviniendo la tradicional doctrina católica.
31/12/23 10:11 AM
  
gabriel65
Tras darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que esta declaración no es inocente en absoluto ni se ha sacado para "tener misericordia" con los homosexuales. La iglesia y la inmensa mayoría de los sacerdotes saben distinguir entre el pecado y el pecador. La inmensa mayoría de los sacerdotes saben cómo dar apoyo y misericordia a un pecador que se esfuerza por mejorar, aunque no lo consiga. Para eso no hace falta ninguna declaración especial. Esto ha sido y es práctica de la Iglesia desde siempre. Así que ¿para qué esta declaración?, pues no me queda más remedio que pensar mal...
31/12/23 11:01 AM
  
José Antonio
En vez de poner en latín Fiducias Supplicans, que la mayoría no entendemos aunque lo hayamos estudiado en el antiguo bachillerato, podrían ponerlo en claro: Tomadura de pelo al personal.
31/12/23 12:28 PM
  
MAC
Y como se acerca Nochevieja, Feliz Año Nuevo a todos! Que la Paz de Dios se abra camino y él reine en el mundo...
31/12/23 2:22 PM
  
Alicia
Querido Padre Jorge:
Desde la publicación de Fiducia supplicans, texto que levanta tanta polémica, he leído sus excelentes comentarios, he visionado su entrevista en vivo, he rezado, me admiran sus conocimientos, su claridad y facilidad para transmitirlos -como siempre- pero, sobre todo su valentía.
No puedo acabar sin recordar que estamos en Navidad. No perdamos la esperanza y usando las palabras de
Santa Teresa de Avila le deseo UN AÑO LLENO DE DIOS. No pido que no tenga
problemas, sino que cuando los tenga pido "QUE NADA LE TURBE"; que ante las adversidades que este nuevo año le presente "NADA LE ESPANTE" y que recuerde que en esta vida "TODO SE PASA", todo se puede superar porque "DIOS NO SE MUDA", Dios no cambia, nos ama siempre, basta que nos agarremos de su mano con serenidad sabiendo que "LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA"; que su fortaleza sea el Señor, pues "QUIEN A DIOS TIENE", lo tiene todo y "NADA LE FALTA", que este nuevo año viva convencido de que "SOLO DIOS BASTA". ¡¡¡Feliz 2024!!
Ave María y un fuerte abrazo.
31/12/23 2:26 PM
  
Urbel
"Otra vez la farsa de la continuidad", como ha escrito Luis Fernando con gran acierto en otro lugar.

Por eso los comentarios de AJ no están fuera del asunto, sino que dan en el blanco.

Fiducia supplicans no pretende cambiar la doctrina, que pretende mantener intacta. Pretende adaptar su formulación y aplicación pastoral a los signos de los tiempos.

Otra vez la farsa de la hermenéutica de la reforma en la continuidad o de la continuidad en la reforma o de la reforma continua.

Feliz tiempo de Navidad y mis mejores deseos de un Año Nuevo lleno de bendiciones del cielo.
31/12/23 3:33 PM
  
Fermín
MAC.

Catedral del Segovia. Misa de domingo, me pilló allí de paso. Misa Novus Ordo de 28 minutos rascados, tres curas. Todo rapidito, homilía de 6-7 minutos. No más de 25 personas. Y cómo no, ministra extraordinaria para dar la comunión, que es lo que se estila, es la norma ahora. Una mari juani repartió la comunión mientras los tres curas se quedaron sentaditos. Y confesarse, ni un cura en el confesionario. Una pena.

Parece ser según cuenta usted que en su microuniverso todo es maravilloso y genial, pero debería salir mas o creer lo que le cuentan otras personas.

Saludos
31/12/23 3:39 PM
  
Marta de San Francisco
De acuerdo con los comentarios de MAC.

comentarista AJ, Un poco mas de respeto a las "Marias" y "Rafaelas".

31/12/23 3:48 PM
  
Fermin
Estoy totalmente de acuerdo con lo que otro comentarista ha explicado. La estrategia es sibilina, no se cambia la doctrina -aun- sino que se van creando pequeñas grietas y más tarde se insiste en ellas agrandándolas. Así se confunde al rebaño.

Zacarías 13 es muy importante para entender el juicio a las naciones. Primero fue el juicio a Israel por rechazar a Cristo. Ahora nos toca a nosotros, los no judíos. Y estamos ya en el atrio del juicio. Por eso no es de extrañar la confusión y ambigüedad reinantes y todos podemos caer en distintas trampas. El demonio sabe bien la trampa para cada uno y tus puntos flacos.

Zacarías 13:7 ¡Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre de mi compañía!, oráculo de Yahveh Sebaot. ¡Hiere al pastor, que se dispersen las ovejas (...).

El pastor está herido y las ovejas confundidas. Por eso hay que rezar mucho, ser buenos, intentar estar en paz con Dios, trabajar mucho y rezar.

Feliz 2024 para todos, que el Señor nos proteja.

Cruz Sacra Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vale Retro Satana
31/12/23 4:14 PM
  
MAC
No sé confundan.
Yo no tengo nada que objetar a lo que se dice de la fiducia, y ese es el tema. Estoy de acuerdo con todas las críticas e hipótesis que se han expuesto sobre ese asunto
Pero la fiducia es la fiducia, tucho es tucho y Francisco es Francisco. Dejen en paz a papas y concilios que nada tienen que ver con Francisco, tucho y sus fiduciadas.

Sí tengo que objetar a que cambien el tema por otro y se inventen que los que vamos a la Eucaristía no tenemos fe en la Eucaristía si comulgamos en la mano o que el concilio dice lo que no dice o que a San Cirilo le inspiró Lutero muchos siglos antes de nacer.
Sobre la fe y pérdida de fe en la Eucaristía he remitido al Evangelio de Juan.

Y yo no he dicho que mienta quien describa a un cura sentadito - o a tres- lo que no puede hacer es generalizar, por lo que he dejado claro que no es esa mi experiencia actual.
Y descuide usted que he viajado mucho durante cuarenta años, incluso participando en una sola semana de misas en tres diócesis distintas y en vacaciones añadiendo otra diócesis de otra comunidad autónoma diferente. Y sin embargo este cura anciano al que me he referido, ha sido el primer cura "sentadito" que he encontrado.
Así que usted aporte su extraña misa con tres curas sentaditos, mientras el blogger comparte tres parroquias en tres pueblos que no creo que le permitan estar sentadito mucho rato y yo contaré lo que he visto y lo que sigo viendo.

Les deseo un feliz y santo año 2024!
Ave MARÍA
31/12/23 6:06 PM
  
Fraileví
Para el próximo año sobre todo, pido mucha Fe y no sólo saber, sino sentir pase lo que pase, el amor que Dios me tiene y sólo Él sabe dar.

Y como creo que esto es lo mejor para mí, también lo pido para todos los que aquí escriben y comentan.

Un abrazo fraternal.

Feliz año nuevo
31/12/23 6:43 PM
  
Martinna
Menos mal que los comentarios son por escrito, porque si no podría parecer que he dicho otra cosa diferente de lo que se puede leer…
Me da pena no ser capaz de hacerme entender bien, porque siempre he recibido buenas enseñanzas cristianas, que me sirven para ser y estar feliz de pertenecer a la Iglesia Católica, aunque no todo sea perfecto, porque no somos dóciles a la ayuda que recibimos de Dios. Para entender bien todo lo que nos enseñan las escrituras y vivirlo, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, no podemos ser cristianos si vivimos y pensamos como si no lo fuéramos. Tenemos que saber bien que nos dice Dios, que Iglesia somos, y hablar para fraternizar y aprender unos con otros.

31/12/23 8:19 PM
  
Vladimir
Quitando al Cardenal Fernández no se arregla nada: ¡Qué ingenuidad!. Ese Cardenal es fruto del árbol en que está colgado y tal árbol seguirá produciendo tales frutos.
31/12/23 8:20 PM
  
Juan Mariner
No hay mal que por bien no venga, no les dejaban los poderosos, que, últimamente van mucho por el Vaticano, demorarse más en este asunto. Les ha salido además una chapuza teologica con las prisas y el poco nivel de estos infiltrados y traidores disfrazados de misericordia y acogimiento.

Yo que soy de pueblo y agricultor de economía modesta sufro de la jerarquía y su clero el desprecio más absoluto desde hace decenios, y no veo ni pizca de comprensión, misericordia o acogimiento. Ni les cuento de los barrios urbanos obreros dejados de la mano de los obispos. Ahora, estos jerarcas elitistas burgueses me van a hacer creer que se han dado cuenta de la existencia discriminada de los divorciados y homosexuales y su falta de acogimiento por la Iglesia, cuando han dejado por el camino a infinidad de grupos sociales netamente catolicos a los que odian.
31/12/23 8:57 PM
  
MAC
Bueno, respecto a lo que decía aquí el de la farsa, he podido constatar que el mismo LF ha retirado ese comentario que los farsantes han malinterpretado. Más tarde se ha sumado a la explicación del blogger.

Así que son los farsantes los que no deben abusar continuamente en su eterno interés de abrir sus ventanucos de Overton. Los de ambos extremos que siempre se tocan.

Bien está lo que bien acaba y feliz comienzo de año.
01/01/24 11:17 AM
  
Fermín
Las aguas bajan revueltas desde hace mucho tiempo. ¿Se les habrá olvidado a muchos la encíclica Pascendi de San Pío X, cuando nos advertía del modernismo como síntesis de todas las herejías?.

"pero en su ocasión más cercana, el modernismo nace como un intento de ajustar el catolicismo, con su dogma y con su vida, al movimiento cultural contemporáneo según el patrón impuesto por el historicismo, concepto de la realidad como perpetuo devenir, como cambio constante".

"Los modernistas se apoderan de las cátedras de los seminarios y las universidades y los convierten gradualmente en cátedras de pestilencia".

Muy claro hablaba este santo. Está situación que vemos hoy día no comenzó con Francisco, es muy anterior. En 1960 se dieron unas cuantas vueltas de tuerca y se siguen dando, la última grieta es la "fornicia supplicans". Y no será la última. Pero Dios purificará a su Iglesia y a nosotros, tan necesitados, como lo ha hecho siempre, por la vía del santo sufrimiento. Preparémonos.

Feliz 2024
01/01/24 1:30 PM
  
Visitante Ocasional
P. Jorge, como puede permitir comentarios tan brutales como el de Ricardo Moren? Ha insultado al Papa! Le da igual que le llame okupa? Que diga que una encíclica es un acto terrorista? Es esto un blog católico o que es?
01/01/24 1:57 PM
  
Urbel
El mismo Luis Fernando y el autor han aplaudido la fórmula afinada por este servidor: la farsa del abuso de la continuidad.

Como puede comprobarse si se visitan los comentarios al último artículo de Bruno Moreno en estas páginas.

Y esta farsa del abuso de la continuidad es la que ya dura décadas. A cuyo amparo se pretende que Fiducia supplicans deja intacta la doctrina y simplemente comporta un desarrollo pastoral en perfecta continuidad con aquella.

Como advertido por AJ, la misma cantinela de décadas.
01/01/24 2:27 PM
  
Frailevi
MARTINNA

Dices

"Los católicos debemos respeto al prójimo, sea quien sea, no es lo mismo comentar lo que sucede, que echar la culpa o criticar a alguien. Se puede hablar sin ofender, opinar con discreción, sin tirar piedras contra otros o nosotros mismos, porque lo utilizan para descalificar y confundir. La Iglesia es Santa por los méritos de Cristo y nosotros estamos en ella para santificación"

Me parece muy oportuna y necesaria tu recomendación de opinar, comentar y criticar con discreción, con respeto, sin tirar piedras.

Y es que para tirar piedras hay que creerse que se está libre de pecado y quiénes vamos a misa decimos, y no somos ni hipócritas ni cínicos al decirlo, "Yo pecador..." o "Confiteor Deo... quia peccavi..."

A los católicos debe haber cosas que nos deben identificar, entre otras, la liturgia, el lenguaje, la ley, la doctrina, y el amor que exige respeto y consideración.

Gracias Martinna, por este recordatorio tan necesario en estos tiempos.

Feliz y Santo año nuevo para todos.
01/01/24 3:04 PM
  
Nuria
cciones
Hablemos de Misericordia
Aprende a Orar
Belleza del patrimonio cristiano
Bioética y pastoral de la vida
Celebraciones
Clero
Conoce el Vaticano
Conoce las Religiones
Conoce tu Diócesis
Conoce tu fe
Cristología, todo acerca de Jesús
Cursos en línea
Diálogo por la paz y la dignidad humana
Especiales de Catholic.net
Humanismo Cristiano
Mariología, todo acerca de María
Santoral
Sectas, apologética y conversos
Temas actuales
Turismo religioso y peregrinaciones
Virtudes y valores
Comunidades
Iglesia, Sociedad y Política
Catequistas y Evangelizadores
Comunicadores católicos
Educadores Católicos
Estudiosos del Derecho Canónico
Escritores Actuales
Familias Católicas
Hispanos Católicos en Estados Unidos
Jóvenes
La Iglesia y el trabajo humano
Laicos en la Iglesia
Niños NET
Psicólogos católicos
Religiosas
¡Suscríbete!
Deja tu comentario
Regala una suscripción
Servicios por email
Súmate
Contáctanos
Servicios
Agencias de noticias
Red de oración
Arte Cristiano
Biblioteca (documentos varios)
Directorio Iglesia
eBooks (libros electrónicos)
Juegos católicos
Liturgia Ciclos A, B y C
Lectio Divina
Misal diario
Moniciones para la misa
Preguntas frecuentes
Nuestros contenidos en su sitio web
Tienda en línea
Video intenciones mensuales del Papa
Viñetas / Cartones
¡No lo mates! Dámelo a mí
Eventos
Alianzas
Consultas en línea
Abogados y Legisladores Católicos
Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia
Asesoría en Turismo religioso
Biblia y Evangelio
Bioética
Catequistas
Comunicadores Católicos
Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia
Doctrinal y Apologético
Educadores
Empresarios
Espiritual y Moral
Familiar
Hispanos en USA
Juvenil
Movimientos eclesiales y laicos
Psicólogos Católicos
Religiosas
Sacerdotes
Vocacional
Mini sitios
Actualidad en la Iglesia (Antorcha)
Biblia en línea
Catecismo
Catholic.net TV
Denzinger
Laudes y vísperas
Oración por los Gobernantes
Oración por los Sacerdotes
Podcast
Santo rosario
Virgen de Guadalupe
Cursos
Biblia: Antiguo Testamento
Biblia: Nuevo Testamento
Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología
Conociendo al Regnum Christi
Enamórate de la Eucaristía
Historia de la Iglesia
La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia?
Las 4 Basílicas Patriarcales
Liturgia
Los Diez Mandamientos
María en los Evangelios
Proyecto Global de Pastoral 2031 - 2033
¿Cómo orar con Dios? (gratis)
Documentos de la Iglesia




Feliz 2024!



Salmo 128 (127)
LA BENDICIÓN DE LOS JUSTOS

1 Canto de peregrinación.
¡Feliz el que teme al Señor
y sigue sus caminos!

2 Comerás del fruto de tu trabajo,
serás feliz y todo te irá bien.

3 Tu esposa será como una vid fecunda
en el seno de tu hogar;
tus hijos, como retoños de olivo
alrededor de tu mesa.

4 ¡Así será bendecido
el hombre que teme al Señor!

5 ¡Que el Señor te bendiga desde Sión
todos los días de tu vida:
que contemples la paz de Jerusalén
6 y veas a los hijos de tus hijos!
¡Paz a Israel!
01/01/24 3:52 PM
  
El gato con botas
Pues yo estoy contento con " Fiducia" . La reacción de oposición ha sido monumental y está es la gran noticia: ¡ por fin hay reacción al mangoneo de la jerarquía!
01/01/24 4:36 PM
  
AJ
MAC:

Tardó en aparecer Cirilo. Si usted sigue con el texto de marras, se da cuenta de que Cirilo habla sobre mojarse en la sangre de Cristo los ojos y hacer una señal de la cruz. Cirilo no escribió eso, es una inserción de corte herético ,y está más que demostrado. Aun así, suponiendo que en los primeros siglos del cristianismo se comulgase en la mano, cosa que no es cierta del todo y ni mucho menos cogiendo la Hostia con los dedos, todavía siguen sin responder por qué la Iglesia lo quitó. Pero vamos, que el tema no es este.

Puedo poner otro ejemplo. El abandono del confesionario. Ya no confiesa ni Perry. No veo a los curas sentados horas y horas como antaño. No se predica sobre el pecado, no sea que nos asustemos. Eso puede ser la pastoral aunque la doctrina no ha cambiado. Resultado: nadie tiene conciencia de pecado.

Y... ¿Que más da si el Papa dice que no se puede bendecir uniones gay y luego el siguiente lo contrario? ¿Acaso no se condenó el ecumenismo en mortalium ánimos y luego se hizo ecumenismo?

La confusión que vivimos es constante desde hace decadas. Ya han intentado cambiar la doctrina a través de la praxis. Es su estrategia, pero no se enteran de nada... Mientras tanto, la Iglesia católica, casa vez más protestante.

Podemos decir mil veces que Kasper o yo decimos cosas falsas sobre el concilio y los documentos. Que existió un grupo modernista que hizo presión en esa época es algo que está bien demostrado, no es algo que se inventa Kasper (el es discípulo de ese grupo). Existe esa ambigüedad en los propios documentos. Lo suficientemente ortodoxo como para que lo firmen la mayoría de obispos y lo suficientemente ambiguo como para que cada uno intérprete a su manera. Fíjese lo claros que son algunos documentos, que hay que hacer una hermenéutica de la continuidad discontinua. De todas formas, a estos les da igual la letra del concilio o del sínodo. Con generar la confusión les es suficiente.

Tenemos una Iglesia completamente emasculada (si, por eso no atrae a los varones, no sé engañe.), buenista, ñoña que ha perdido completamente la razón y, por consiguiente, la fe.

PD: Francisco es el primer Papa formado en el postconcilio. Tiene bastante más que ver de lo que parece
01/01/24 6:13 PM
  
Nuria
Perdón. Soy un poco pifias con la tablet, he copiado de más.
01/01/24 6:36 PM
  
Fermin
Un pequeño apunte sobre la comunión en la mano que leí hace bastante tiempo, podría indicar la fuente. El pan mojado en vino se depositaba en el cuenco formado por las propias manos y se tomaba sin cogerla con los dedos. Lo de agarrar con los dedos el pan ácimo es muy reciente.

Saludos.
01/01/24 8:40 PM
  
Urbel
Palabras de San Pío X en la encíclica Pascendi (1907) sobre el modernismo, citadas por Fermín:

"… ajustar el catolicismo, con su dogma y con su vida, al movimiento cultural contemporáneo …"

Palabras de Juan XXIII en el discurso Gaudet Mater Ecclesia (1962) de apertura del Concilio Vaticano II:

“… fidelidad a la auténtica doctrina, estudiando ésta y exponiéndola a través de las formas de investigación y de las fórmulas literarias del pensamiento moderno …”

La farsa del abuso de la continuidad: pretender dejar intacta la doctrina y adaptar su expresión al pensamiento moderno, con arreglo a un nuevo género de magisterio predominantemente pastoral.

Hasta "Fiducia supplicans" (2023), que pretende dejar intacta la doctrina sobre el matrimonio y sobre la homosexualidad sin perjuicio de su desarrollo en forma de bendiciones pastorales de uniones irregulares y sodomíticas. Ajustándose así al movimiento cultural contemporáneo (el de hoy, no el de 1907).
01/01/24 9:16 PM
  
Urbel
En agosto de 2021, debatiendo en InfoCatólica con Ecclesiam (uno de los discípulos del padre Iraburu, si no incluso el mismo maestro) sobre la farsa del abuso de la continuidad, yo mismo escribí:

"Permanezcan atentos a sus receptores los próximos meses o años cercanos y verán cómo de esta manera se puede salvar siempre la perfecta continuidad de nuevas enseñanzas, por ejemplo sobre la homosexualidad o la contracepción."

A lo que Ecclesiam respondió, aludiendo a la decisión de Doctrina de la Fe de 22 de febrero de 2021, contraria a las bendiciones de parejas homosexuales, ahora contradicha por Fiducia supplicans:

"Hace pocos meses el Magisterio nuevamente repitió la condena sobre los actos homosexuales, por ejemplo. Y he visto que ni si quiera los modernistas tienen ya esperanza de que esto va a cambiar; notable que al menos los lefebvristas o filo-lefebvristas sí tienen más esperanza de éxito del modernismo que los mismos modernistas."

En fin, se han visto profetas más clarividentes que Ecclesiam.

Claro está que Fiducia supplicans pretende dejar intacta la doctrina del matrimonio y contra la sodomía, sin perjuicio del desarrollo pastoral en forma de bendiciones no litúrgicas en perfecta continuidad con aquélla: la farsa del abuso de la continuidad.
01/01/24 9:55 PM
  
Fermín
Sobre el río revuelto y sus orígenes, merece la pena leer el punto 11 de una carta de San Juan Pablo II de 1980 a los obispos, Carta DOMINICAE CENAE SOBRE EL MISTERIO Y EL CULTO DE LA EUCARISTÍA, de 1980. Hace 44 años.

Aquí se ve bien este fenómeno ya advertido: unos abren la puerta un poquito, con buena voluntad y en uso de su autoridad, orientado a situaciones excepcionales y muy concretas, como es el caso del origen de la comunión en la mano o los ministros "extraordinarios". Luego, más adelante, otros harán uso y abuso de la excepción, sin que la autoridad competente actúe convenientemente. En este caso, el punto 11 de la Carta trata sobre varias cosas, entre otras sobre los "ministros extraordinarios". ¿Por qué hay hoy tanto ministro extraordinario que ya es meramente ordinario, incumpliendo los requisitos, contraviniendo lo regulado en las normas?. Y sobretodo que no es extraordinario en absoluto. ¿Y por qué a muchos eso les parece muy bien si va contra la norma?.

Punto 11.
"El tocar las sagradas Especies, su distribución con las propias manos ES UN PRIVILEGIO DE LOS ORDENADOS que indica una participación activa en el ministerio de la Eucaristía. Es obvio que la Iglesia puede conceder esa facultad a personas que no son ni sacerdotes ni diáconos, como son tanto los acólitos, en preparación para sus futuras ordenaciones, como otros laicos, que la han recibido por una JUSTA NECESIDAD, pero siempre después de una adecuada preparación".

Justa necesidad. Repitamoslo, sobretodo justa y sobretodo necesidad. Y sobretodo "extraordinario". Pero hoy la ministra extraordinaria ordinaria es la norma allí donde vayas. Me pregunto también, ¿por qué debe ser mujer? Será una norma no escrita :).

En este mismo punto 11 JPII habla del tema de la comunión en la mano y esto es lo que ya decía hace 44 años:

"En algunos Países se ha introducido el uso de la comunión en la mano. Esta práctica ha sido solicitada por algunas Conferencias Episcopales y ha obtenido la aprobación de la Sede Apostólica. Sin embargo, llegan voces sobre casos de faltas deplorables de respeto a las Especies eucarísticas"...(...).

Saludos

01/01/24 10:12 PM
  
AJ
Fermín:

Me encantó su comentario. Es tal cual. Juegan al despiste como los trileros. A ver, la bolita, ¿Donde está la bolita? Lo que pasa es que muchos se creen que la bolita está en uno de los vasos...

"Me pregunto también, ¿por qué debe ser mujer?"

Está muy claro. Llevan empujando el sacerdocio femenino desde hace décadas. Ya leen las escrituras, reparten los sacramentos, dirigen las oraciones... ¿Que más les queda por hacer?¿Que diferencia esto del diácono?. Y que quieren que les diga, las Rafaelas saben perfectamente que el presbiterio es para los presbiteros. Las Maris no lo tienen tan claro. Es más, si un cura se niega a que repartan la comunión se quejan. Se creen con derechos que no tienen. Por cierto, cada vez que dan la comunión con las uñas pintadas, es que se me enciende la devoción. Es de broma

"Tocar las sagradas especies es un privilegio de los ordenados" JPII.

"Por reverencia a este sacramento, que nada lo toqué salvo lo que está consagrado". Tomás de Aquino

Ahora lo toca todo el mundo. Por tanto, rebaja la Eucaristía, la banaliza y reduce la figura del cura a la nada. Cosillas del postconcilio. Y que nos digan que esto es normal... Es normal porque nos hemos acostumbrado. Y es lo que buscan
01/01/24 11:26 PM
  
MAC
Siguen los abusones continuamente desviando el tema.

El uno dice que un santo es un hereje e inventa falsificaciones sin pruebas porque él lo vale, el otro vuelve a la carga contra el P. Iraburu insinuando ahora sin ninguna razón que puede ser Ecclesiam, un comentarista archiconocido que salta a la vista que jamás ha tenido nada que ver con él y cuyas opiniones son tan respetables como las de cualquiera.Otro pasa de considerar la superioridad moral de nuestra lengua sobre nuestra mano a la superioridad de la palma sobre los dedos....
Y todo eludiendo el meollo:
hay constancia de que desde el principio y a lo largo de la historia ha habido distintas formas de comulgar y es la Iglesia y no uds la que decide prudencialmente cuáles formas son adecuadas. También aquí y ahora.
Así que todo el que comulgue con FE y RESPETO y las debidas disposiciones siguiendo las NORMAS de la Iglesia no tiene por qué soportar sus calumnias temerarias.
Y nada de esto tiene que ver con fiducia.
En cuanto al concilio, por mucha batallita que nos cuente sobre la intención de quien usted prefiera, los textos son los que son y están clarísimos. Cosas del Espíritu Santo.
Y tampoco nada de eso tiene que ver con fiducia. Así que céntrense en lo que toca y dejen de divagar.
Eso es todo.
Y Ave María.

01/01/24 11:57 PM
  
Trasgo
Precisamente la desobediencia de Lefebvre y la mano blanda con la que los Papas posteriores trataron a sus seguidores facilita hoy en día que los sacerdotes fieles encuentren recovecos lícitos para esquivar estas pastorales antidoctrinales.

Dios de un mal vuelve a sacar un bien.

Pero que nadie se equivoque: Mientras viva Francisco esto va a ir a más. Su hoja de ruta era una Iglesia en acogida, y a piñón fijo que va; y so capa de pastoral cosas más graves veredes Sancho.

Nota para Urbel: Los católicos responsables preferimos un mal Papa a no tener Papa. Porque sin Papa no hay Iglesia.
02/01/24 12:30 AM
  
Templario
Puticia Suplicans. Queda dicho todo. Mis oraciones por usted. Feliz 2024.
02/01/24 7:48 AM
  
Fermin
MAC

Tenga usted un feliz 2024 y no es turbe y no mienta: no he dicho en ningún comentario que San JPII es un hereje, he citado una carta suya a los obispos que debería usted leer para formarse un poco. Y debe usted calmarse o de lo contrario ......Le va a sentar mal el turrón jaja.

Fornicia supplicans es lo mismo de siempre solo que es una vuelta de tuerca más desde que San Pío X advirtió de lo que venía. Fíjese que el documento pretende ser un "desarrollo", no quiere cambiar la doctrina del matrimonio pero al final te la cuela como que no quiere la cosa y después "que cada obispo interprete lo que considere". Es la misma estrategia de querer cambiar desde dentro, desde la praxis poco a poco. Los carbonarios masones diseñaron está estrategia diabólica.

Paz y amor.




02/01/24 8:34 AM
  
Urbel
Estamos centrados en Fiducia supplicans: un nuevo paso en la adaptación de la Iglesia al mundo, un nuevo paso en la adaptación de la Iglesia al movimiento cultural contemporáneo, un nuevo paso en el aggiornamento.

Claro está que este paso habría sido inimaginable en los 60 y hasta en los 90 del pasado siglo.

Pero el mundo sigue decayendo en un sentido radicalmente anticristiano y contrario a la naturaleza. Y la Iglesia, encamada con el mundo, sigue el mismo movimiento.
02/01/24 8:44 AM
  
MAC
San Fermín el turronero, no se preocupe que a mí el turrón no me va y los payasos no me alteran lo más mínimo.
No, "no es turbe y no mienta" (sic) usted, que al parecer se cree único y no sabe contar hasta tres, ni atribuir a cada uno lo suyo. Pero parece que el champán se le ha subido a la cabeza:
Si bebes, no navegues.
No he nombrado a San Juan Pablo II, ni tengo nada que objetarle a él. Yo he hablado en todo momento de FE, RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS.

Y lamento que los adanes se sientan emasculados (sic) cuando no se les saca la lengua y amenazados por toda clase de complots de Rafaelas y Maris. Hagánselo ver.

En cuanto a fiducia, es evidente que no es lo mismo de siempre, de ahí esas "extraordinarias" reacciones.
Pero parecen ustedes incapaces de centrarse en ningún tema más allá de sus obsesiones patológicas, así que no insisto más.

Descanse en paz.
02/01/24 10:33 AM
  
Fermin
AJ.

Lo que indicas de iglesia emasculada, mucha gente no lo ve. Los de pueblo pequeño lo llamamos castración. Tiene mucho que ver con el mito del andrógino, pero eso es otro tema.

Se quiere confundir a las ovejas. Pero Dios nos purificará, ya queda menos, que falta nos hace.

Zacarías 13:
8.Y sucederá en toda esta tierra - oráculo de Yahveh - que dos tercios serán en ella exterminados y el otro tercio quedará en ella.

9.Yo meteré en el fuego este tercio: los purgaré como se purga la plata y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre y yo le responderé; diré: «¡El es mi pueblo!» y él dirá: «¡Yahveh es mi Dios!»


El documento "fornicia supplicans" es una muestra de la receta aplicada mucho antes de Francisco para confundir:

1. Primero, el texto dice mantenerse firme en la doctrina tradicional del matrimonio y no quieren causar "confusión".

2. Unas líneas después te dice que la declaración es, oh sorpresa: un "verdadero desarrollo pastoral". En el leccionario se han retirado tres salmos enteros y versículos de otros salmos porque "representan dificultades psicologicas", como el propio leccionario advierte, también es pastoral.

Yo no soy ningún experto en estos temas, pero este tipo de bendiciones son una novedad total.

3. Después te mete la chapa con una revisión de las Escrituras.

4. Y llega el punto 31 y abre la grieta. Digo yo que podían haberse ahorrado tanta palabra poniendo simplemente:

"reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda (...) VAYANSE A CONFESAR, ARREPIENTANSE, E INTENTEN CAMBIAR DE VIDA, como pedía San Juan Bautista y como hicieron las prostitutas y los publicanos que acudían a él. Y como bendijo Jesús a la adúltera, "vete Y NO PEQUES MAS".

Cuando te confiesas el cura te bendice. A mi me basta con esa y con la del final de la Misa y me va muy bien desde hace mucho tiempo.

Para rematar después te sale el Cardenal Fernandez en distintas entrevistas e insiste en que cada obispo puede interpretar lo que considere necesario.


02/01/24 10:41 AM
  
Fermin
MAC

Rezaré por usted.

Saludos


02/01/24 10:44 AM
  
AJ
MAC:

Da igual lo que hagamos. No se enterará de nada. Me recuerda a los peperos gritando contra Sánchez "constitución, constitución". Cuando es la misma constitución la que nos ha traído un Pedro Sanchez.

"La superioridad moral de la mano con respecto a la lengua."

Pues mire, comparando manos, las del sacerdote están consagradas y son "manos de Cristo". Las del laico, se ponga como se ponga, no. Venga, no divague y responda mi pregunta, Sofía o MAC: Suponiendo que se diese la comunión en la mano durante los primeros siglos, cosa que no es del todo cierta, ¿Por qué la Iglesia posteriormente lo retiro y castigo si pena de anatema? Déjese de Cirilos e historicismo (condenado por Pío XII, ya se lo recordé) y responda esa pregunta.

Y esto tiene mucho más que ver con la Fiducia que lo que usted cree. No se toca la doctrina, pero hacemos que la gente tome la Eucaristía como comida común para que se vaya expandiendo. Esto es igual. No tocamos la doctrina pero hacemos que se bendigan parejas en estado pecaminoso para que la gente se acostumbre. Luego ya cambiará la la creencia o la doctrina.

Juegan a esto desde hace décadas.

Yo antes comulgaba en la mano. Hasta que me di cuenta que el cura progre-hereje insistía mucho en esto y se cabrean como locos cuando alguien comulga en la boca y de rodillas. A partir de ahí, empecé a arrodillarme. Curiosamente, son los mismos curas que detestan la adoración eucarística. No, tampoco creo que sea casualidad
02/01/24 11:14 AM
  
AJ
Fermín:

Porque nos hemos acostumbrado. Es una Iglesia completamente vegetal. Abandonaron la razón y se quedaron con sentimientos, la parte femenina del ser humano. Cuando ambas son necesarias.

Ahora a ver cómo rechazan fornicia suplicans. Si ellos se aman y Dios es amor... Usted ya me entiende
02/01/24 11:15 AM
  
Néstor
El Papa no es “primero entre iguales”. El Concilio Vaticano I definió el Primado de jurisdicción inmediato del Papa sobre la Iglesia universal.

Nuestro Señor no dijo: “Las puertas del infierno prevalecerán sobre ella, pero luego la restauraré”, sino “Las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”.

La Iglesia de Cristo no puede transformarse ni convertirse en nada, y menos en la Iglesia Anglicana 2.

Es evidente cómo el desastre de los progresistas ha provocado que la fe católica sea atacada desde la orilla opuesta, por parte de personas que parecen insistir en querer convencer a los católicos de que han fallado las promesas de Cristo a su Iglesia. A río revuelto, ganancia de pescador. Son tiempos de estar muy atentos y cimentados en la fe de la Iglesia Católica. Esta Iglesia no es una entidad abstracta o ideal, sino la que existe concretamente en la historia, la del Papa y los Obispos.

La única conexión histórica objetiva que tenemos con Jesucristo es mediante la sucesión apostólica, que incluye necesariamente al Obispo de Roma. Fuera de esto todo es protestantismo, independientemente del contenido.

Saludos cordiales.
02/01/24 12:00 PM
  
Néstor
“Tenemos una Iglesia completamente emasculada (si, por eso no atrae a los varones, no sé engañe.), buenista, ñoña que ha perdido completamente la razón y, por consiguiente, la fe.”

Esta afirmación, tal como suena, se opone al dogma de la indefectibilidad de la Iglesia. Por eso digo, que al huir de las herejías de los progres tengamos cuidado de los que nos esperan del lado contrario.

A fin de cuentas, si piensan que la Iglesia Católica ha dejado de existir, díganlo claro. Y si no lo creen así, pero no creen tampoco que sea la del Papa y los Obispos, entonces hagan el favor de enviarnos un Google map que indique su ubicación.

Saludos cordiales.
02/01/24 12:09 PM
  
MAC
Está usted muy fiducio, AJ O JA, "sí pero no" cómo que "no es del todo cierto"? !
El que no se entera es usted. Es un hecho que a lo largo de la historia se ha comulgado de distintas formas y que en cada momento y lugar la autoridad eclesiástica ha puesto prudencialmente las normas que ha considerado pertinentes, hoy como ayer.
Qué tendrá que ver con ningún historicismo exponer los hechos? No le corresponde a UD imponer las normas. Según la autoridad eclesiástica, con las debidas disposiciones, hoy usted puede elegir personalmente comulgar en la mano o en la boca y yo también - aunque mis decisiones son más racionales que las suyas, pues usted deja claro que le mueve el sentimiento de fastidiar a nosequién y a mí esas cosas no me pasan.
Ahora va a recaer en su falsa cita de un concilio en el que ya le demostré que lo que en realidad se condenaba era que se llevasen la Eucaristía a su casa? No se lo ha leído todavía? Sigue hablando de oído lo que recoge en webs filolefes?
Y desde luego en cada momento ha decidido la autoridad prudencialmente cuáles son las normas adecuadas en ese momento. También ahora.

Yo también pediré por ustedes y que se les pasen sus extraños complejos para que puedan actuar con racionalidad.


02/01/24 12:10 PM
  
Fermin
Nestor.

Mi humilde opinión.
La Iglesia es el Cuerpo Mistico de Cristo y como tal no desparece ni se corrompe y Cristo es su cabeza. Pero la Iglesia tiene una dimensión visible y tenemos ejemplos, como la época arriana, donde históricamente un % elevadísimo de obispos era hereje, porque los hombres si son falibles y no enseñaban la recta doctrina. Eso no significa que la Iglesia sea defectible en el 100%. Siempre convivirá el trigo y la cizaña, se nos advierte en las Escrituras. Hoy es un hecho que lo que enseñan muchos obispos en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, etc, etc no es católico y no se sigue de ahí que la Iglesia se haya corrompido. Fiducia no es magisterio infalible, es un error y deberá ser revertido.

En todo caso estamos en la época del juicio a las naciones porque la sociedad ha dado la espalda a Cristo. Zacarías 13 lo profetiza. Mateo 24, Lucas 21, marcos 13, hablan de ello, etc. Israel tuvo su juicio. Apariciones aprobadas por la Iglesia nos advierten de la apostasía generalizada, la abominación desoladora de la que habló Daniel en el lugar santo. Y Cristo mismo se pregunta si cuando el Hijo del Hombre vuelva, al final, ¿hallará fé en la tierra?.

Saludos
02/01/24 12:48 PM
  
Urbel
Esto escribió ya en 1971 Rafael Gambra sobre la indefectibilidad de la Iglesia y la crisis que entonces sufría y hoy sigue padeciendo, si cabe agudizada:

"¿Creen estos señores que pueden golpear indefinidamente las paredes de la propia casa sin riesgo a que se derrumbe sobre ellos mismos?

¿Creen sacrílegamente que la promesa divina sobre la indefectibilidad de la Iglesia les exime de sus deberes y garantiza que sus propias diócesis se sostendrán contra su propia acción, por vía de milagro?

¡Triste error! Existen grandes zonas de la antigua Cristiandad que dejaron de ser católicas, como todo el Imperio Bizantino; y otras, como el Norte de África, que fueron islamizadas en el siglo VII y donde no quedaron vestigios de un cristianismo floreciente. El propio episcopado toma para sus títulos honoríficos el nombre de sedes episcopales que dejaron de existir (in partibus infidelium) y son sólo un recuerdo.

La promesa de Cristo supone sólo que la Iglesia pervivirá hasta el final de los tiempos, pero esta promesa puede cumplirse en un diminuto grupo de fieles en cualquier lugar del mundo: quizá en Polonia o en el África negra, en cristiandades purificadas por la persecución o el sufrimiento.

Pero en esto que llamamos Occidente ... Si Dios no lo remedia en plazo muy breve: misión cumplida. Podrán pervivir grupos aislados de fieles mientras las técnicas psicológicas no los adapten -a ellos o a sus hijos- al "progreso de los pueblos" ...

En circunstancias tales cada uno ha de procurar preservar su fe y transmitirla a los suyos, al margen -si preciso fuere- de unos pastores que seguirán "dialogando" sin cesar, sobre el vacío y en la noche, "como los pobres en los pajares"".

"Lo que hablan los pobres en los pajares", en el diario "El Pensamiento navarro" (Pamplona), 17 de octubre de 1971.
02/01/24 1:35 PM
  
Urbel
La Iglesia, que es la del Papa y los Obispos, vive desde hace ya más de medio siglo lo que bien puede llamarse su pasión, a imagen de la Pasión de su divino fundador.

Nuestro Señor Jesucristo, a través de su Iglesia, padece una nueva pasión; su Cuerpo Místico, la Iglesia, que es la del Papa y los Obispos, parece estar en la agonía.

Haciendo incluso abstracción de los aullidos de la jauría de los sin Dios que diariamente lo insultan, lo escarnecen y le escupen al rostro, este Cuerpo Místico tiene en sí mismo un semblante lastimoso; flagelada, molida a palos, coronada de espinas, la Iglesia está desfigurada.

Hay incluso que llevar la comparación más lejos: por un misterio inaudito, parecería que, a semejanza de Cristo, la Iglesia hubiese querido para sí misma esta triste suerte: ¿no es la traición de sus ministros la que así la ha hecho irreconocible?

Con tanta seguridad como Cristo yendo al encuentro de sus verdugos para entregarse, Roma se ha entregado al mundo que la odia.

Dejada a merced de sus verdugos por aquel demasiado famoso aggiornamento que define al Concilio Vaticano II, la Iglesia se ha adentrado ella misma en un viacrucis muy diferente al de su divino Maestro: no ya redentor, sino destructor.

Pero las puertas del infierno no prevalecerán.

02/01/24 1:43 PM
  
Urbel
“Si la Iglesia antigua hubiese estado en el error, la Iglesia habría dejado de ser.

Si lo estuviera hoy, no ocurriría lo mismo: ya que tiene siempre la máxima superior de la tradición, del crédito de la Iglesia antigua; y así esta sumisión y esta conformidad a la Iglesia antigua prevalecen y todo lo corrigen.”

Blaise Pascal, Pensées, nº 867 de la edición Brunschvicg, en Oeuvres complètes, ed. Gallimard, La Pléiade, 1954, p. 1336.
02/01/24 1:59 PM
  
Fermin
Incluso aunque haya una apostasía muy generalizada, eso no significa que la Iglesia se haya corrompido y las puertas del infierno hayan prevalecido.

Catecismo de JPII.

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes

677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección. El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal.


Saludos


02/01/24 3:51 PM
  
AJ
MAC:

No es del todo cierto porque no existe evidencia de que comulgasen como se hace actualmente. Ponían una especie de corporal, como hacen los egipcios. Póngalo como quiera, pero se excomulga al que toque la comunión con la mano. JPII lo recuerda recientemente que es un privilegio de los ordenados. Ya le puse la cita de Santo Tomás. Era impensable para un católico del s. XIII tocar la Eucaristía con la mano.

Yo comulgo de rodillas y en la boca porque me parece lo más reverente y la forma preferida actualmente. No hace falta irse a Trento. La comunión en la mano es una dispensa y ya se lo expliqué muchas veces. No es lo mismo dispensa que "forma preferida". Me empecé a dar cuenta porque estos curillas te obligaban desde la más tierna edad a comulgar en la mano. Y sigue sin responder mi pregunta. Pero vamos, no es el tema del post. Si ni Juan Pablo II vale... Pues nada. Por cierto, ¿nunca se preguntó por qué BXVI siempre daba la comunión de rodillas y en la boca?¿Por qué es una dispensa?

Eso es lo que me tiene que responder, Sofía. No divague...


02/01/24 5:03 PM
  
AJ
Néstor:

Eso lo dice usted porque le da la gana. Yo digo lo que digo, y creo que la Iglesia, sus miembros para especificar más, tiene una grave crisis de fe. En eso se resume todo esto. Negar esto es tapar el sol con un dedo
02/01/24 5:10 PM
  
MAC
Le veo alterado, señorito. Y con pretensiones tan mandonas como ridículas.
Lo que usted dijo sobre sus motivos había ya quedado explicado en el comentario anterior, aunque ahora intente maquillarlo un poco se le ha visto el plumero.
Su forma preferida puede ser la que quiera.
Conozco perfectamente lo que dicen sobre el asunto papas y obispos.
Hace ya tiempo que los papas dejaron en manos de los obispos para que según las circunstancias se comulgue en la boca o en la mano según lo que resulte más apropiado en ese momento - pero siempre con la misma fe, respeto y debidas disposiciones y cumpliendo las normas de la Iglesia. Y de acuerdo con eso usted puede preferir lo que le dé la gana, pero no tiene ningún derecho a calumniar a quien prefiera otra cosa.

En cuanto a la historia, sus infundios sobre Cirilo no van a ninguna parte, yo simplemente lo nombré como demostración de que existen diversos testimonios de que en otros tiempos se ha comulgado de distintas formas bastante antes de que existiera Lutero. Si en el siglo XIII ocurría patatín, en el siglo XI o en el siglo IV o en el I ocurría patatán.
Y ahora estamos en el siglo XXI.
Parece que a usted la verdad no le importa, pero por mucho que lo repita sigue siendo una falsedad lo que usted dice:
Se ponga como se ponga, no es cierto que se excomulgara a quien comulgara en la mano como usted insiste en decir, sino a quien se llevara fuera la comunión. Atrévase usted a citar el texto de ese supuesto concilio excomulgador de la comunión en la mano. En su día tuvo que rectificar esa falsedad, pero parece que su sesgo le produce mala memoria.
Naturalmente a lo largo de la historia la autoridad ha ido dando las normas oportunas en cada caso. Y así seguimos.

Y como efectivamente no es el tema, deje de insistir en él.

Veo aquí los comentarios de siempre que ya he visto mil veces. Menos mal que apareció el contrapunto de Néstor. Eso es racionalidad, no lo de ustedes.
02/01/24 6:29 PM
  
Fermín
AJ

Sofia "la encebollá" te va dar cera como le lleves la contraria jaja. A mi me ha llamado San Fermín el turronero jajaja. Es la edad.
02/01/24 6:44 PM
  
Urbel
Sobre la comunión en la mano, cierto que la Iglesia tiene poder para "estatuir o mudar en la administración de los sacramentos, salva la sustancia de ellos" (Concilio de Trento, sesión 21, 16 de julio de 1562, Denz 931).

Pero "llevada de graves y justas causas" (mismo lugar). No arbitrariamente, diciendo hoy blanco y mañana negro.

Precisamente en este lugar se afirman por Trento las "graves y justas causas" que llevaron a la Iglesia a prohibir la antigua costumbre de la comunión de los fieles bajo las dos especies. Lo cual se aplica igualmente a la comunión en la mano, cualquiera que fuese la forma exacta en que se practicase.

Ahora la Iglesia ha pasado a tolerar ambas costumbres contra aquellas "graves y justas causas".

Ningún problema para la moderna mentalidad positivista, con arreglo a la cual todo depende absolutamente de la norma aprobada por la autoridad. Hoy blanco, mañana negro. La última disposición publicada en el BOE deroga y remplaza a la anterior.

Pero incomprensible para quien sabe que la ley es una ordenación de la razón, no pura expresión de la voluntad. Las “graves y justas causas” que guiaron a la Iglesia en esta materia ¿se han esfumado o invertido? Nadie lo ha afirmado: simple ordeno y mando.
02/01/24 6:53 PM
  
AJ
Urbel:

Efectivamente. Y mañana serán las diaconisas pero no sacramentales pero la doctrina sigue siendo la misma, pero depende... Todo el rato lo mismo y en el mismo sentido. Aguar la doctrina católica y mundanizarla

02/01/24 8:16 PM
  
MAC
Sus "argumentos" son los zafios, incluyendo el turrón que usted sacó a relucir. Ya va siendo hora de que salga usted de la edad del pavo, encebollado o no, y hable con fundamento - y una pizca de educación.
Ahí se queda el trío AJAJAJA, admirando su propio ombligo y repitiéndose para variar. Eso es lo único que les interesa.
02/01/24 8:59 PM
  
Urbel
Fiducia supplicans no niega frontalmente la doctrina católica.

No es ésta la táctica modernista hoy, como tampoco lo era en tiempos de las condenas de San Pío X.

Más bien se deja que el polvo se acumule sobre ella, como escribió ya en 1966 Guido Morselli en la profética novela "Roma sin Papa", publicada póstumamente en 1974 (hay traducción al español en la editorial Anagrama):

"¿No es más cómodo, más tranquilo ... dejar que el polvo se acumule sobre los dogmas? Basta con declarar que es interés supremo (o único) de la Iglesia hacerse promotora de la paz mundial, aunque esto signifique poner a la Iglesia a la altura de la Cruz Roja Internacional" (pág. 120 de la versión española, ed. Anagrama, Barcelona, 1987).

03/01/24 8:33 AM
  
Urbel
"Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio" (Fiducia supplicans, 2023).

" ... deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo" (Dignitatis humanae, 1965).
03/01/24 8:34 AM
  
MAC
Vaya, a tucho le ha salido un discípulo que podría ser su maestro como manipulador y tergiversador.
Ahora resulta que si Sánchez afirma (falsamente) decir la verdad hay que cortar pegar descontextualizar y establecer un paralelo con Jesucristo, que dijo que la verdad nos hará libres, y que él es el camino, la verdad y la vida.
03/01/24 11:10 AM
  
MAC
Lo mismo digo de su cita de Trento. En realidad lo que dice es esto:
"Declara además, que en la administración de los Sacramentos ha tenido siempre la Iglesia potestad para establecer o mudar, salva siempre la esencia de ellos, cuanto ha juzgado ser más conducente, según las circunstancias de las cosas, tiempos y lugares, a la utilidad de los que reciben los Sacramentos o a la veneración de estos.....
...Por tanto, reconociendo la santa madre Iglesia esta autoridad que tiene en la administración de los Sacramentos; no obstante haber sido frecuente desde los principios de la religión cristiana el uso de comulgar en las dos especies; viendo empero mudada ya en muchísimas partes con el tiempo aquella costumbre, ha aprobado, movida de graves y justas causas, la de comulgar bajo una sola especie, decretando que esta se observase como ley; la misma que no es permitido reprobar, ni mudar arbitrariamente sin la autoridad de la misma Iglesia."

.Pues eso, ayer como hoy. No sea arbitrario usted: "no es permitido reprobar, ni mudar arbitrariamente sin la autoridad de la misma Iglesia."
03/01/24 11:34 AM
  
MAC
Y volviendo a DH y el Vaticano II: claro que es fiel a la doctrina de siempre afirmar que todo ser humano tiene la obligación moral de buscar y adherirse a la Verdad y por tanto necesita libertad de coacción civil de la conciencia para cumplir ese deber. También dice el concilio que la plenitud de la Verdad la tiene la Iglesia católica.
Pero sobre todo, por qué en vez de hablar de fiducia y sus contradicciones se dedica ud a su monotema de siempre que nada tiene que ver? Porque lo único que le interesa es abrir su ventana de Overton lefebvrista.
03/01/24 11:55 AM
  
Urbel
Volvamos pues a Fiducia supplicans:

"Todo el lenguaje enrevesado y el disfraz sofístico del documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe no pueden ocultar la realidad elemental y obvia de estas bendiciones: no harán otra cosa que confirmar a estas uniones en su situación intrínsecamente pecaminosa, y animar a otros a seguirlas. No será más que un sustituto del matrimonio católico.

De hecho, demuestra una profunda falta de fe en lo sobrenatural, en la gracia de Dios y en el poder de la cruz para vivir en la virtud, la pureza y la caridad, de acuerdo con la voluntad de Dios.

Es un espíritu naturalista y derrotista que se alinea cobardemente con el espíritu del mundo, enemigo de Dios. Es una nueva rendición y sometimiento al mundo por parte de la jerarquía liberal y modernista, que desde el Concilio Vaticano II está al servicio de la Revolución dentro y fuera de la Iglesia."
03/01/24 7:07 PM
  
Fermín
MAC

La pregunta que me hago es:

Si fiducia no es retirada, tal como declara el Cardenal, que no va a serlo y por estar firmada por el Papa, el hecho es que pasará a ser una declaración con valor magisterial como otras, corríjame usted. Es decir, será algo más que lo permita la Santa Madre Iglesia, como otras cosas de las que hemos hablado, desde un punto de vista jurídico, los que ahora la critican y la consideran un error no tendrán "argumentos" porque jurídicamente el documento tiene un valor y debe aclararse, entonces algunos se convertirán en "rebeldes" críticones, peligrosos disidentes que no aceptan la autoridad. En ese estado de cosas, no pocos van a pasar a estar en tierra de nadie, esa va a ser la realidad.
03/01/24 8:29 PM
  
MAC
Fermín,

Parece haber recobrado usted en su último comentario la buena educación y el tono normal que le faltó en algunos comentarios anteriores, de modo que le contestaré honestamente en el mismo tono lo que opino, pues yo siempre contesto al interlocutor en su propio idioma.

No tengo la menor idea de lo que ocurrirá con este papa y sus documentos contradictorios, precisamente porque no hay precedente.
Teniendo en cuenta que se contradice incluso a sí mismo respecto a lo que firmó hace dos años y que carece de toda lógica interna lo que firma hoy, no sé cómo plantearán el asunto porque esto no había ocurrido nunca antes de Francisco, a pesar de la mentira descarada del comentario de fiducia que hacen los lefebvrianos y que acaba de exponer Urbel, jugando a confundir mencionando una vez más en vano calumniosamente al concilio Vaticano II sin venir a cuento porque nada de esto proviene del concilio. Pero ellos están encantados con Francisco porque lo consideran una ventana de overton aceptable para calumniar a papas precedentes.
Es que en el otro extremo tampoco florece la lógica precisamente.

Ya veremos lo que pasa con Fiducia y ya veremos lo que pasa con AL. El catecismo sigue siendo el de San Juan Pablo II y la doctrina está tan clara como el principio de no contradicción, aunque no sepa aplicarlo Francisco. Tal vez se le declare incompetente por estar incapacitado para aplicar el principio lógico de no contradicción. O tal vez se decida alguna vez a aplicarlo y rectifique. Pero parece claro que un documento tiene que ser comprensible y no contradictorio y que lo que sea incomprensible no puede ser válido, se quiera o no, porque se autodescalifica por sí solo, carece de significado lógico.
Lo que sea se verá.
04/01/24 7:08 AM
  
Urbel
Cierto, la doctrina está tan clara como el principio de no contradicción.

Tan clara como en los catecismos de San Pedro Canisio, San Pío V y San Pío X. En el Ripalda y en el Astete. Ninguno de los cuales puede ser modificado.

Respecto del catecismo de Juan Pablo II, además de las versiones de 1992 y 1997 (entre otros cambios, sobre la pena de muerte y la naturaleza expiatoria del sacrificio de la misa, esta segunda omitida en 1992) en el pontificado de Juan Pablo II, tenemos ya la modificación de 2018 a propósito otra vez de la pena de muerte. Y las que vendrán.
04/01/24 8:00 AM
  
MAC
En el Catecismo de San Juan Pablo II no hay ninguna modificación de la doctrina. Especificar sobre como aplicarla en determinadas circunstancias no es modificarla. Lo que expresa sobre la pena de muerte es correcto tal como ahí se expresa. Nada que ver con lo que dice Francisco que sí mete la pata para variar.
Pero usted es de la escuela de Francisco, incapaz de distinguir matices.
04/01/24 9:24 AM
  
Urbel
“Del mal, Dios puede providencialmente hacer surgir un bien mayor. La declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, afirmando en su nº 31 “la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo” ha creado una situación nueva: un número importante de obispos en el mundo, a veces episcopados enteros, han hecho saber que no recibían esta enseñanza oficial en ruptura con la enseñanza perenne de la Iglesia y han prohibido a sus sacerdotes proceder a tales bendiciones. Es un signo de esperanza en el seno del inmenso desamparo de un rebaño de fieles que tiene a menudo la impresión de estar sin pastores.

Se imponen dos observaciones:

1º Se advierte que muchas reacciones episcopales prohíben solamente a sus sacerdotes bendecir parejas homosexuales.

Sin embargo, hay que tener cuidado con que rechazar la bendición de parejas del mismo sexo -que causan con seguridad un grandísimo escándalo- sin expresarse sobre la bendición de parejas irregulares, tiende a legitimar de facto estos “rematrimonios”. Ahora bien, la petición de esta bendición, o de una oración, es de muy lejos la más frecuente en las parroquias. Es sobre todo con ella con la que se enfrentan los párrocos. Un número no despreciable de entre ellos aceptan bendecir las parejas irregulares en un marco familiar o incluso en la iglesia sin ser condenados ni siquiera llamados al orden. Hay pues que aplaudir las reacciones episcopales, como la del episcopado de Hungría, que se alzan tanto frente a las bendiciones de parejas del mismo sexo como frente a las de parejas no casadas válidamente."

04/01/24 10:13 AM
  
Urbel
"2º Se comprueba, asimismo, con ocasión de estas declaraciones episcopales, que las afrentas a la doctrina moral de la Iglesia provocan más fácilmente reacciones saludables que otras inflexiones doctrinales, como las que se han podido advertir con ocasión del Concilio Vaticano II y que han sido confirmadas por las enseñanzas posteriores.

No obstante, las conmociones en la eclesiología, tales como la doctrina de la libertad religiosa o la del ecumenismo, han producido, desde el punto de vista de la comprensión que la Iglesia tiene de sí misma y de su misión, muy mayores consecuencias que la declaración Fiducia supplicans o la exhortación Amoris laetitia.

Son, por otra parte, esas inflexiones eclesiológicas mayores las que han permitido a continuación, como en una segunda etapa, estas relativas a la moral, en la medida en que han abierto la posibilidad de una enseñanza oficial que no se considera obligada a una coherencia rigurosa con el magisterio anterior.

Precisados estos dos puntos, hay que aplaudir, en acción de gracias, el hecho de que, por primera vez desde el Vaticano II, cardenales y obispos en ejercicio hayan protestado públicamente contra una enseñanza oficial que no está en conformidad con la transmisión ininterrumpida de la Revelación por el magisterio de la Iglesia.”

Abate Claude Barthe, “Por primera vez desde el Vaticano II …” en la revista digital Res Novae, 31 de diciembre de 2023.

El abate Barthe es el principal promotor y capellán de la peregrinación anual Summorum Pontificum a Roma en octubre de cada año, cuando se celebran misas y otros cultos en el rito romano tradicional en San Pedro del Vaticano y otras iglesias romanas, además de un congreso académico.
04/01/24 10:15 AM
  
MAC
Deje ya de parasitar el blog con sus citas de lefebvrianos. Móntese un blog propio. Es usted otro lobo con piel de cordero. Los extremos se tocan.
04/01/24 11:05 AM
  
Fermin
MAC

Si me llama usted San fermin el turronero, que no se contar hasta tres y otras cosas, pues hombre, véase usted la viga en el ojo :).

No hay que olvidar que Francisco ha colocado a una buena cantidad de cardenales y al propio Hollerich, relator oficial del sínodo, que es hoy un jerarca de alto rango. He vuelto a ver unas declaraciones de este señor esta mañana a un laico que lo entrevistaba. Esta gente opina que la sodomía no es pecado si va acompañada de amor. Y creen que el ser humano hoy es distinto del ser humano de la época de Abraham y Moises, de tal modo que lo que Yaweh prohibió a aquellos hombres era para aquella época y que en nuestra época el ser humano es distinto, ha cambiado y tiene otras necesidades. Ante la pregunta acerca de si la sodomía va a dejar de ser pecado mortal después del sínodo, este caballero responde que "habrá que esperar a ver qué nos dice el espíritu" porque el adulterio también se penalizaba con el apedreamiento o lapidación y a nadie hoy se le ocurriría tal cosa. Hasta yo cuando tenía 18 años sabía que la sodomía era un pecado mortal y cualquier chaval mínimamente catequizado con el catecismo actual sabe que esa doctrina no puede cambiar.

Así que Francisco pasará pero lo que deja...

Mi problema y el de otras personas que conozco es, en donde nos vamos a quedar, si la labor de demolición continúa haciendo pasar por Magisterio de la Iglesia un total antimagisterio, al que no pensamos adherirnos. Da la sensación de que nos vamos a quedar en tierra de nadie. Ya no es un asunto de abusos litúrgicos, ministras extraordinarias ordinarias etc,etc. Están demoliendo y construyendo una nueva iglesia a marchas forzadas, que ya no es católica, pero tiene Papa y cardenales y obispos y a los pocos de estos que se esfuerzan por mantener el rumbo, se les expulsa, anula, arrincona, salvo que se callen y vivan sin hacer ruido faltando a su compromiso como sucesores de los Apóstoles. Ya sé de sobra que las puertas del infierno no van a prevalecer y esta situación que ahora se acelera está profetizada pero este tema me preocupa mucho porque tengo hijos pequeños y en esta parte del mundo la antiglesia avanza a plena máquina.
04/01/24 11:07 AM
  
MAC
Le CONTESTÉ adecuadamente en SU idioma a SU impertinente y estúpido comentario anterior sobre el turrón, en el que no dio usted ni una.

Contesté educadamente al siguiente comentario porque me pareció normal y pensé que tal vez se podría dialogar con usted.
Pero tal como empieza su último comentario creo que no merece la pena leer el resto de su blablablá, pues parece que lo suyo no fue un lapsus y no voy a perder el tiempo con sus idioteces de niñato maleducado.
Pasando.
04/01/24 2:14 PM
  
Urbel
Nuestro Señor padece en la Iglesia una nueva pasión. Su Cuerpo Místico, la Iglesia, parece estar en la agonía.

Tiene un rostro lastimoso: flagelada, molida a palos, coronada de espinas, la Iglesia está desfigurada.

Hay que llevar la comparación más lejos.

Por un misterio inaudito, parece que, a semejanza de Cristo, la Iglesia haya querido para sí misma esta triste suerte: ¿no es la traición de sus ministros la que así la hace irreconocible?

Con tanta seguridad como Cristo yendo al encuentro de sus verdugos para entregarse, la Iglesia se ha entregado al mundo que la odia.

Dejada a merced de sus verdugos por aquel famoso aggiornamento, la Iglesia se ha adentrado ella misma en un viacrucis muy diferente al de su Maestro: no ya redentor, sino destructor.

Pero las puertas del infierno no prevalecerán.
04/01/24 2:43 PM
  
Fermin
MAC

La humildad es reconocer que uno se equivoca. Por mi parte reconozco que hice mal en lo de Sofía "la encebollá" y lo de la edad. Estoy haciendo un esfuerzo en esto de la humildad porque no se me da muy bien :). Bueno pienso que el comentario es desafortunado, ciertamente, en eso usted tiene razón. Por lo demás, no le he descalificado personalmente en nada.
Mi intención era dialogar pero usted tampoco cede un milímetro en reconocer cuando descalifica personalmente y aceptar que no está bien y esa rigidez -u orgullo- hace que sea complicado el poder tener diálogo más fluido porque rompe la baraja enseguida. Además tiende usted a etiquetar también en base a simples opiniones escritas y cada persona es un mundo.
Cuando le dije que rezaría por usted es cierto, creo que todos estamos necesitados de ello en los tiempos que vienen. El mar está más que revuelto, tempestuoso.



04/01/24 3:45 PM
  
MAC
Pues lea humildemente su comentario anterior a ese, el de las 8:34, el del turrón, y reconozca humildemente que en él quedó patente su mala educación y su falta de comprensión lectora. Yo me limité después a aclarar las cosas en SU IDIOMA..
Y desde luego para el comentario posterior que usted mencions, ya estaba al tanto de su idiosincrasia por lo que me despedí también adecuadamente. Eso es todo.
El único error es haber decidido darle otra oportunidad de comportarse normalmente, pues definitivamente ha demostrado que sería inúti intentar dialogar con quién no recuerda ni lo que dice él mismo. Ese error es el único que tengo que reconocer. Subsanado queda.
Que le vaya bien.
04/01/24 4:34 PM
  
Fermin
MAC

Mateo 18.
21 Pedro se acercó entonces y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?"

22 Dícele Jesús: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete"
04/01/24 5:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.