Convertirse al papa

Uno siempre agradece que recen por él, pero hay oraciones que ciertamente te sorprenden. Hace unos días una buena mujer me ha dicho que está rezando para que me convierta al papa, porque dice que me ve muy crítico con el papa Francisco. El papa es el papa, servidor cree y acepta la figura y el ministerio del sucesor de Pedro y punto y final.

Dicho esto, uno está en su derecho de opinar si el papa este o el otro me cae mejor o peor, me resulta simpático, antipático, neutro, común, epiceno o ambiguo, predica con más o menos estilo o está más o menos acertado en tal documento o cuál decisión. Y evidentemente puedo discrepar en aquello que es opinable entre otras cosas porque el papa Francisco ha dicho muchas veces que armemos lío y que hablemos con toda libertad. Es lo que intento. 

Yo creo que para esta antigua conocida lo que más le preocupa de un servidor es mi postura ante el sínodo de la sinodalidad. Simplemente he dicho donde me preguntan que el sínodo me parece que va a traer más confusión que bien, que no veo la necesidad y que todo lo que va llegando se parece a la doctrina de siempre como un huevo a una castaña.

Quise tranquilizar a esta amiga diciéndole que lo que un servidor opina del sínodo es lo que están diciendo unos cuantos cardenales, bastantes obispos y una muy buena parte del pueblo de Dios, a lo que me respondió que somos minoría y que, en consecuencia, hemos de cambiar y aceptar lo de la mayoría.

Mal vamos por ese camino, porque es justo el camino de perdición que nos quieren colar por detrás con la disculpa del sínodo. En el fondo lo que subyace y se pretende es cambiar la doctrina de la Iglesia, especialmente la moral y especialísimamente la moral sexual, a base de votos. Perfecto. Si fuera por votos la cristiandad, y de forma muy especial España, hoy seríamos arrianos. Qué cosas.

La pretensión de nuestros, no sé si hermanos o ya concuñados alemanes, y algunos más, es convertir la Iglesia católica en un amplio parlamento donde el dogma, la moral, la liturgia se decidan por votos, claro, y equiparando el de Rafaela con el del obispo de Ratisbona y el arzobispo de Tegucigalpa, sin entender que el sacramento del orden, especialmente el episcopado, tiene un don especial de gobierno y custodia de la fe fruto de la consagración episcopal y que no tiene Rafaela por santa que sea, que lo es. 

Pues a votos, por lo visto. 

¿Y si les digo que a mí lo de los votos, ya ven, no me parecería mal? Con una condición, claro, y es que en lugar de que voten los sinodales, pregunten a nuestras Rafaelas a ver qué dicen, que aquí mucho listo, mucho listillo de grupito parroquial de toda la vida, experto en consejos y comisiones, mucha monja con más resabios que toca, pero poca voz las Rafaelas, que por lo visto son bobas.

Me dice mi amiga que a ella le parece bien el sínodo porque cree que es bueno hablar y dialogar. Yo también, pero para eso ya se han inventado los grupos parroquiales, las tertulias al fresco y el tardeo con caña y pincho. 

Dije a mi amiga que agradezco sus oraciones, pero que sugiero que rece por mí, por el papa y por toda la Iglesia para que nos convirtamos a Cristo. Que mejor por ahí.

72 comentarios

  
Luis Fernando
Cuánto daño está haciendo la distorsión absolutista de la autoridad papal que llegó como reacción a 1789. Muchísimo daño.
16/12/23 12:48 PM
  
Juan Pedro
Efectivamente, el cura puede quedar señalado. ¿Puede negar la Comunión el señor cura a un recasado o recasada en público adulterio? De acuerdo a la Amoris Laetitia, no. Y el cura puede ser llamado a capítulo, reducido al estado laical y hasta excomulgado. Pero nadie ha dicho que en Amoris Laetitia hay herejía, y que quien la ha redactado es hereje.

¿Y qué pasará cuando los curas tengan que hacer bendiciones homo, en 2024? Lo mismo.

Pero de momento Roma ni siquiera aplica sus normativas, incluyendo la Amoris Laetitia. No tienen valor para sancionar a un cura que niegue la comunión a recasados en público adulterio (que, seguro, alguno lo ha hecho). Pero habrá un día en que tendrán que sancionar a muchos, y muchos acatarán las órdenes.
16/12/23 12:50 PM
  
Desde Valencia
No rechace Ud. ser papa si se lo proponen, tendríamos un nuevo papa español...
Es cierto que las cosas están muy "raras" -por no poner otro calificativo- tanto en el Vaticano como en el mundo occidental y en especial en nuestro querido país, pero estamos en manos de Dios y Él dispondrá cuándo tiene que acabar con tanto despropósito, mientras tanto toca rezar, por mi parte, ya va mi Avemaría.
16/12/23 1:01 PM
  
Rafael Gomez
Si se produjera un cambio de Doctrina, no sé si estaríamos hablando de un Cisma con la Iglesia Católica de siempre, la de 20 siglos. No sé como se digeriría eso.
16/12/23 1:28 PM
  
Juan Mariner
Las Rafaelas son unas madreconejas, chismosas, rígidas, cerradas, hipócritas, avinagradas, rigoristas, cuentarosarios... Ni caso de lo que puedad decir. Que estrujen su exigua pensión de viuda la echen en el cepillo, limpien la iglesia, laven los ornamentos y arreglen los altares y se callen de una puñetera vez.
16/12/23 1:56 PM
  
Henar
Todo lo del sinodo me pone los pelos de punta! Cuente con mis rezos por usted, por el papa y por toda la Iglesia para que nos convirtamos a Cristo. Qué Dios le bendiga, padre!
16/12/23 2:38 PM
  
Sergio P.
¿Cuántas veces habrá que insistir en que la verdad no depende de una mayoría (y tampoco de una minoría) sino de su propia naturaleza verdadera? Las verdades últimas no dependen de mayorías democráticas. Tampoco de minorías monárquicas o aristocráticas. Son, y punto. Nadie somete a voluntad política (del tipo que sea) la certeza de qye la lluvia cae de arriba hacia abajo.
16/12/23 2:43 PM
  
Palomares
Juan Pedro, no invente, un cura debe discernir con el divorciado vuelto a casar. El discernimiento debe ser reflexionado. Si ambos concluyen que puede comulgar, que comulgue; si concluyen que no, no comulga; pero si el cura discierne que no y el recasado que si, la última palabra es de cura.

Fuente: El Vaticano

vatican.va/content/francesco/es/letters/2016/documents/papa-francesco_20160905_regione-pastorale-buenos-aires.html
16/12/23 3:04 PM
  
mater et magistra
El problema viene cuando algunos meten dentro del saco de lo opinable precisiones doctrinales que por definición y en virtud del dogma de la infalibilidad son infalibles.

Ahí está el gran daño que muchos están causando a la Iglesia de Cristo.

Son gente que en su oscura Fe, absolutizan lo relativo y relativizan lo absoluto.


¿ quieren ejemplos reales de gente concreta ?
16/12/23 4:03 PM
  
MAC
De acuerdo con todo excepto en lo de que "si fuera por votos la cristiandad, y de forma muy especial España, hoy seríamos arrianos"
Arrianos eran los visigodos cuando nos invadieron, pero por mucho que el rey Leovigildo quisiera que sus súbditos hispanorromanos se hicieran arrianos, como la minoría visigoda, fue Recaredo el que se convirtió al catolicismo, la religión de los hispanos invadidos.
Ave María
16/12/23 4:04 PM
  
Miguel Angel González
Don Jorge, no pude evitar reírme al iniciar la lectura de su artículo por la ocurrencia de esta santa mujer. Dios le siga bendiciendo. Es un consuelo tenerle como a varios sacerdotes más. No son muchos, pero los hay. Le sigo siempre desde México.
16/12/23 4:07 PM
  
Luis Fernando
Palomares, no mienta. En ese caso, la última palabra siempre la tiene el fiel:

"cuando una persona considere que..."

Y es exactamente lo que pasa.

Amoris Laetitia no solo es herética. Ese texto asegura que la única interpretación posible sea la herética.

Fin
16/12/23 5:05 PM
  
SS
Es muy cómodo ser borrego ( con perdón )
16/12/23 5:10 PM
  
Jaime Dell Sants
El papa Francisco en AmorisLaetiitia incurre en clara y explícita herejía. Solo recordarles la interpretacion que avalo de los obispos Argentinos región Buenos Aires y puesto en el Magisterio que, al ser contradictorio al Magisterio anterior, es ipso facto herético conformando una ruptura con el Magisterio anterior. A partir de alli hay muchísimas intenciones explícitas y públicas en este sentido. Un ejemplo concreto son las cartas de Francisco al P. James Martin animando a seguir adelante con su "misión" de dar aceptación de parte de Dios a las uniones homosexuales. Quien quiera ver que lo vea. Pero es la pura realidad. Y este cambio de moral sexual esta imponiendo en este sinodo. Asi que siga adelante Padre con sus críticas porque LA VERDAD ESTA PRIMERO!
16/12/23 6:01 PM
  
G Flavius
“Quise tranquilizar a esta amiga diciéndole que lo que un servidor opina del sínodo es lo que están diciendo unos cuantos cardenales, bastantes obispos y una muy buena parte del pueblo de Dios, a lo que me respondió que somos minoría y que, en consecuencia, hemos de cambiar y aceptar lo de la mayoría.”
Rece usted por esa “amiga” -es una obra de misericordia, que le hará bien a ella y a usted-, y dígale además -haciendo otra obra de misericordia (o dos: corregir… y enseñar…)- que a quien hay que convertirse todos los días es a Cristo.
16/12/23 7:10 PM
  
Luis Fernando
Aparte de que no hay nada que discernir. Quien vive en adulterio está objetivamente en pecado mortal y, en caso de falta de conocimiento que pueda atenuar la culpa, el cura debe orientarle hacia el conocimiento pleno de su situación.
Y es precisamente ahí donde Amoris laetitia ARRASA TODO EL EDIFICIO DE LA MORAL DE LA IGLESIA, al decir (301) que un fiel, aun conociendo los mandamientos de la ley de Dios, puede incumplirlos sin incurrir en culpa.
Es veneno puro. Es apostasía.
16/12/23 7:19 PM
  
AJ
Luis Fernando:

Es un golpe directo en la linea de flotación de lo único que quedaba en pie en la Iglesia postconciliar: la moral. El resto ya estaba bastante desolado antes del pontificado de Francisco. Francisco es la consecuencia, no la causa. Es el síntoma (un síntoma grave) pero no la enfermedad.

Ahora bien, con respecto a Amoeris, es tan ambigua que el cura puede coger y decir... Es que en mi discernimiento no puede comulgar. Y aparcado.
16/12/23 11:10 PM
  
AJ
Por último,lo que dice Luis Fernando es muy cierto. Si AL es cierto, adiós Magisterio, adiós disciplina sacramental y adiós mandamientos,(viene a decir que si uno no considera que es pecado... Pues entonces, no lo es. Algo increíble). Puro relativismo

P. Jorge:

Lo que dice su amiga, es consecuencia lógica de sustituir la verdad por la autoridad. Así de simple
16/12/23 11:12 PM
  
Rmontaud
De donde hago este comentario como es día 17, aparte de rezar por el Papa, le felicito en el día de su cumpleaños y debo de decir que cumpla muchos más. ( Mera fórmula de cortesía).
16/12/23 11:45 PM
  
Marisol
Juan Manier, pon que lo estás diciendo con ironía porque sí no alguien va a creer que lo dices en serio

Un saludo
17/12/23 12:25 AM
  
Haddock.
Para el pensamiento democrático, hay que considerar que los excrementos son deliciosos y de alto valor nutritivo. Así lo atestiguan millones de moscas verdes.

17/12/23 1:59 AM
  
Anónimo
"Dicho esto, uno está en su derecho de opinar si el papa este o el otro me cae mejor o peor,"

Padre, imagine Ud. que Doña Rafaela lleva a su nieto a misa con Ud., se sienta en el primer banco y a cada paso que Ud. da le remarca a su nieto todo lo que hace mal:
- "quillo, que el cura está saludando y hablando con los fieles cuando hay que estar callado"
- "que el cura pasó delante del sagrario y solo inclinó el cuello levemente"
- "que en la homilía no mencionó el pecado, ni la gracia de Dios ni la necesidad de redención"
- "que durante la consagración levantó al caliz a media altura y hay que levantarlo sobre la cabeza"
- "que no puso el reclinatorio para gente comulgue de rodillas"

Y así toda la Santa Misa, con Ud. y todos los fieles escuchando el cuchicheo mientras celebra.

A que no la llama a la Sacristía en privado y le mete una colleja que la deja girando como un trompo. Y no de bronca, sino por disciplina y porque da mal ejemplo al nieto y a la comunidad.

Pues eso.

Hay que saber, como y donde quejarse. Y las quejas deben reconocer también lo que el Santo Padre hace bien. Que algo estará haciendo bien.

Católico avinagrado no es buen católico.
17/12/23 2:10 AM
  
Mª Virginia
Y mientras tanto, ¡cuanta sorpresa de tantos, cuando nos oyen en el rezo del Rosario, pedir por la conversión DEL papa! Cuando que yo sepa, debería ser lo más natural, si ninguno de los que andamos todavía en la tierra, anda confirmado en gracia....

Pero mire, padre, por Argentina le sorprendería la cantidad de negocios (y hasta alguna librería parroquial) que ostentan con muy buena conciencia algunos afiches (posters) con oraciones AL papa, como si éste ya anduviera en compañía de San Pedro.....!
En la propia basílica de Luján, ya tiene un vitral, mire ud....(ahora que lo pienso, tal vez retome un post inconcluso sobre el tema).
17/12/23 5:42 AM
  
J.
17/12/23 8:40 AM
  
AJ
Anónimo:

Eso es cierto. Como también es cierto que si la mitad de cosas que han pasado en este pontificado, pasa en el de BXVI o un Papa similar. La prensa estaría machacándole constantemente. ¿Nadie se ha preguntado por que la prensa, lejos de machacarle, lo aplaude desde que salió por el balcón?

Aun así, aunque dentro de este pontificado existan cosas muy sombrías, recuerdo que es muy difícil declarar a un Papa hereje. Solo otro Papa puede hacerlo, un laico no tienen NINGUNA autoridad. Podemos hablar de que no nos gusta X, pero para declarar a alguien hereje, primero tiene que saber lo que la Iglesia enseña y haber sido corregido anteriormente, es decir, tiene que ser pertinaz en el error. Que yo sepa, por lo menos lo segundo no ha pasado. Lo máximo que podemos hacer, siguiendo a San Roberto Bellarmino, es resistirle si pensamos que puede estar socavando la doctrina, rezar por el y poco más. Así que mucho ojito
17/12/23 10:17 AM
  
LJ
Estoy de acuerdo con Luis Fernando. Dejémonos de buscar el círculo cuadrado. Hay cosas incompatibles. "Quien no está conmigo, está contra mí".
También pasa que el Concilio Vaticano II al decir que todas las religiones son buenas, y así también los papas postconciliares, rompió la cabeza a los fieles. Porque el Evangelio dice otra cosa. Ergo, el CVII es herético.
Sea pastoral o estercolero, es herético.
17/12/23 1:32 PM
  
Mauricio
¿un capitán tiene derecho de opinar mal y abiertamente de su general o un profesor de su rector?

¿También critican a sus padres y jefes en público?

Entonces ¿por qué algunos católicos creen que tienen derecho a ser desleales y criticar abiertamente a su pastor universal?

Si uno quiere ser un hombre de honor, le hace la crítica de frente, cara a cara a su superior, como hizo San Pablo y y no por la espalda como hizo Lútero.
17/12/23 3:09 PM
  
Fermín
Convertirse al Papa?. Como diría un gallego "depende" jaja.
Cuando me enteré que en el Documento más importante del Sínodo "hacia una espiritualidad para la sinodalidad", conocido por el Papa, descargable en internet, en su página 31, aparecía este párrafo:

"En qué consiste un corazón misericordioso? Es un corazón ardiente por toda la creación, la humanidad, los pájaros, los animales, los demonios y todo lo que existe".

Como tengo un huerto y gallinas esto me está quitando el sueño. He liquidado unas cuantos pollos para Navidad, así sin respondo y en frío jaja.

Y unas líneas más adelante dice el documento:

"Por esta razón, una tal persona ofrece continuamente una oración cargada de lágrimas, aún por las bestias irracionales, por los enemigos de la verdad y por aquellos que la perjudican, para que sean protegidos y reciban misericordia. Y del mismo modo, la
persona reza por la familia de los reptiles..."

Yo no ofrezco oraciones llorando ni por reptiles ni lagartijas ni culebras en general, me dan repelús.

Cruz sacra sit mihi lux
Non Draco sit mihi dux

17/12/23 3:13 PM
  
Ignacio
Criticar al Papa:
Depende de dónde se haga y quien lo haga
No es lo mismo ser macarra en Torrelodones
que el cura párroco de Torrelodones hablando
mal del Papa en la homlia de la misa dominical
Criticar al Papa puede suponer pecar contra el
Espíritu Santo y esto te puede llevar al infierno
no es fácil criticar al Papa,habrá que hacerlo por
el conducto adecuado cuando es sobre todo
sacerdote o similar,hoy en día están de moda las
criticas al Papa sin nivel en muchas web,están a la orden del día de un supuesto tradicionalismo
vanal sin pensamiento profundo como es el
tradicionalismo clásico,criticar al Papa es meterse
en un lío espiritual y aquí cada uno sabrá desde luego criticar al Papa no es nada tradicional
se ha levantado la veda contra el CVII,una pena
Divide y vnceras con cariño de satanas
17/12/23 4:15 PM
  
Gregory
Habrá que esperar al año que viene para ver el resultado final del Sínodo, por ahora todo es especulación. Es probable que el resultado final sea mas de lo mismo hay quienes así lo esperan mientras tanto esperemos en santa paz.
17/12/23 4:36 PM
  
Lucía Victoria
Es una suerte, padre, que con mayor o menor precisión, con mejor o peor fortuna, tenga alguien que le corrija amablemente y en privado. Es una suerte que recen por usted,. Pero también lo es, por inusual, que le digan la verdad. Porque a veces nos pasa (me pasa a mi, pero creo que también le ocurre a usted) que cuando nos movemos en un determinado círculo de opinión, recibiendo información de uno u otro sesgo, hasta internet nos dice exactamente lo queremos oir (no hay más que ver youtube y sus nada "casuales" sugerencias).

Y es verdad. Cuando te mueves un poco por el mundo adelante y no eres "fiel" a ninguna parroquia ni a ningun sacerdote en concreto, compruebas cómo sí es verdad que la mayoria de sacerdotes y católicos que buenamente quieren servir al Señor con lo que poco o mucho que tienen, con más o menos frutos, permanecen en su puesto; desde su indigencia sí, pero con su confianza puesta en el Señor, sin dar cabida a sospechas sobre sus pastores ni querer averiguarlo todo (aunque cierto es que siempre se encuentra quien tiene algo que decir acerca del parroco de turno).

Cuidado, porque el demonio nos tienta con el matrix perfecto para cada uno. Y nos llena de razones persuasivas... tumbativas! disfradas de falsa bondad y fidelidad. Vigilemos nuestros corazones, porque Satanás y su humo narcotizante es especialista en colarse en ellos a través de grietas imperceptibles (que ya luego hará boquete para que puedan pasar cómodamente sus secuaces).
17/12/23 6:00 PM
  
Lucía Victoria
Mucho peor, Ignacio: "Un reino que se alza contra sí mismo no puede subsisir".
Cosa que sabe bn el enemigo...
17/12/23 6:03 PM
  
Martina
"En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia".

Efectivamente, sí pero no. Como todo el francisquismo. Amoris laetitia habla de discernimiento, ergo todo vale; de hecho ya pasaba, divorciados vueltos a casar rejuntados con su segundo cónyuge copulaban en todo tipo de prácticas criptomaritales y accedían a la Santa Comunión, pero lo hacían en pecado y, por tanto, caían en sacrilegio. Ahora ya no cometen Sacrilegio porque la Santa Madre Iglesia les ha autorizado a Comulgar cuando hay discernimiento.
17/12/23 7:53 PM
  
Ignacio
Solo quiero decir que criticar al Papá
tiene riesgo,quién lo hace tiene que valorarlo y
rezarlo
Perdón por las molestias,soy un simple fiel
y no tengo estudios teológicas,me viene a la cabeza que cuando un trabajador de Iberdrola
critica a su presidente,que le pasa a este trabajador,hay que ser prudente y medido
para ser cardenal obispo ......y criticar al Papá
en público sino la confusión está servida
17/12/23 8:25 PM
  
Ignacio
Lucia Victoria "un reino que se alza contra sí mismo"aquí tienes la clave,tienes pruebas de
ello, escribe un libro y lo razonas,lo leemos y todos ganamos
17/12/23 8:29 PM
  
JUAN NADIE
ANONIMO

Transcribo:"Hay que saber, como y donde quejarse. Y las quejas deben reconocer también lo que el Santo Padre hace bien. Que algo estará haciendo bien."
(Que conste que no he puesto Transcribo chorrada)

Si uno se queja en su Blog y respentando siempre los hechos y la verdad, es dificil pensar en un sitio mejor.

Anonimo, da la impresión de que usted esta muy desinformado o si no lo esta trata de desinformarnos a nosotros.
Aparte de la herejía de la Amoris, de deponer a obispos y cardenales que son de lo mejor de la Iglesia y de promocionar a lo peor de la Iglesia, Bergoglio esta ejecutanto la herejía perfecta. Al contrario que Lutero, quiere luteranizar la Iglesia desde dentro.
Con la amoris se carga varios sacramentos de solo golpe, la comunión, la penitencia, y el matrimonio, y por si fuera poco demole por completo la moral católica.
Luego esta en la rampa de salidad para decir que los actos homosexuales ya no son pecado. Primero empezamos con las bendiciones.
Luego esta el lodazal de cieno, podredumbre y estiercol, en que ha convertido al Vaticano, mintiendo sistematicamente sobre que iba a limpiarlo, y en cuanto ha puesto a alguien honrado lo ha tenido que destituir. El escandalo fundaciones a su lado es una nimiedad.
Ha tratado de mentir sobre el legado y la figura de Ratzinguer, y no ha podido gracias la rapidez y la inteligencia de Mons Ganswein, por lo que ya no puede Bergoglio difamar a Ratiziguer, diciendo que aprobaba sus herejías, porque es justo lo contrario.
Luego esta la Pacha Mama y los sinodos para destruir la moral.
Luego esta su acuerdo con China.
Luego esta el pago a los mafiosos de la inmigración. Si Zuppi esta tan tranquilo, es porque Bergoglio lo sabía.
La destrucción de la litugia tradicional.
La gestión de los abusos cuando se trata de sus amigos, como Rupnick o Zancheta.
Bueno me tendo que ir a cenar y luego sigo un par de horillas mas...

A ver Anonimo, dinos tu que es lo que ha hecho bueno Bergoglio.
Podemos decir que es amable y educado y gentil y buena persona...
AH no que no podemos. Que manoteo a una señora china con una cara de asco impresionante, ah y que insulta cada poco tiempo a los cristianos practicantes y fieles de verdad.

Anonimo de verdad que intento pensar en algo bueno que haga Bergoglio.

Por ejemplo, es una persona con Doctrina segura como sus antecesores? no no, eso no, si no ha estudiado con aprovechamiento practicamente nada.
Pues por ejemplo, que no se tira pedos.... ufff, pues va a ser que tampoco.
Entonces que es una persona integra que cumple con lo que predica....
pues va a ser que tampoco, y lo mas cercano es lo orondo que esta de comer verduritas para no aumentar la huella de carbono tras Laudatio.
Nadie le ha acusado de abusos a menores... bueno algo es algo, un obispo al que no han acusado de abusos a menores...menos da una piedra.
Anonimo tengo verdadera curiosidad por saber que ha hecho de bueno Bergoglio para la Iglesia de Cristo, o para preservar el deposito de la Fe que no se si sabes lo que es.
17/12/23 9:50 PM
  
Marta Termopilas
Martina, se confunde. Aunque es cierto que Amoris Laetita dice que se puede comulgar en segundo matrimonio sin necesidad de confesarse y pudiendo copular con el segundo conyuge, es pecado realmente grave de Sacrielgio acudir a la Comunión. Después de meterse el
17/12/23 9:58 PM
  
Conchita
Animo a esa buena mujer a rezar conmigo por las intenciones de Rusia y la conversión del Papa. En estos tiempos es lo que toca, en otros era al revés.
17/12/23 10:20 PM
  
JUAN NADIE
MARTINA
Si Bergoglio como Papa, promueve oficialmente que uno o varios pecados ya no lo son, contradiciendo el Magisterio y la moral católicas, no quiere decir que la Iglesia los apruebe. Los aprueba Bergoglio, peron en realidad la Iglesia, no puede ir contra el decalogo o la palabra de Cristo sin dejar de ser Iglesia. Ademas en Trento se estableces varios anatemas para quien dentro de la Iglesia promueva ciertas Herejías, por lo que estarían excomulgados latae sententiae, en ese caso "no" serían !Iglesia! aunque formalmente siguiesen en su cargo
17/12/23 10:57 PM
  
María Sánchez
Juan Nadie.

Amén, amén y amén.
Me faltan horas para añadir más pruebas.
Entre ellas, consulten hoja de vida de JMB y a partir de ahí su ordenación sacerdotal.
Oh, María sin pecado concebida. Rogad por nosotros que recurrimos a Vos.
17/12/23 11:48 PM
  
Martina
Juan Nadie, dice Jesucristo: "Yo te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo".

El Papa es el sucesor de San Pedro. Ergo todo lo que haga, siempre que sea en documentos magisteriales, en nombre de la Esposa y no en masculino singular, sienta cátedra y Dios lo acepta. Ningún Príncipe de la Iglesia ha propuesto deponer a Francisco como Cabeza de la Iglesia. Ninguno de los Príncipes ha dicho que sea hereje, ergo no ha cometido herejía. Vigano no cuenta, no es Cardenal. Por tanto, como no ha sido depuesto como Papa, el Magisterio francisquista de Amoris Laetitia es válido y los católicos de segundo matrimonio que comulguen, sin embargo, ya no cometerán sacrilegio si han discernido, a diferencia de lo que pasaba antes de la susodicha Exhortación apostólica. Dios no se lo tendrá en cuenta en su debe.
17/12/23 11:51 PM
  
Justo
Mi recomendación, padre, que no consejo, que poco amigo soy de darlos: no cambie. La inmutabilidad y la perseverancia, además de la fidelidad a la Doctrina, es lo que han dado forma a la Tradición. La Iglesia se sustenta en una Piedra, sí, pero su propia Historia demuestra que ésta puede ser de granito o de arenisca. Se es fiel a la figura del Papa y lo que representa, pero si un Papa es tonto, corrupto, inmoral, contrario a las enseñanzas y a la Fe, a la Tradición y a la Doctrina, como la Historia ha mostrado, lo que perdura es la Iglesia y lo que queda corrompido en la tierra es el que porta la mitra papal. Para mí, este Papa, ha sido lo peor que le podía ocurrir a la Iglesia en un tiempo de tribulación y espero que pase pronto.
18/12/23 12:27 AM
  
Juan Mariner
Marisol, en efecto, es irónico, siempre se ha dado voz a mujeres heterodoxas, y no a las auténticas transmisores de la Fe en las familias. La jerarquía las odia por ello.
18/12/23 12:30 AM
  
MAC
Por ahí anda algún despistado diciendo, heréticamente, que el concilio Vaticano II es herético.
Que aprenda a leer y que repase lo que realmente dicen el Evangelio y el concilio, en perfecta sintonía.
Además aquí se está hablando de otro tema.
18/12/23 1:14 AM
  
Fermin
Martina.

Comenta San Juan Crisóstomo sobre Mateo 16, lo siguiente:

"Cuando pregunta el Señor sobre la opinión del pueblo, contestan todos los apóstoles y cuando pregunta a los apóstoles, sólo contesta Pedro, boca y cabeza de todos ellos. Por eso sigue: "Respondió Simón Pedro y dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo".

El Papa es boca y cabeza de la Iglesia, en cada tiempo. No puede hablar por sí sólo lo que le venga en gana. Y aunque le de forma de carta apostólica, encíclica, motu propio o lo que quiera colar como magisterio, jamás será magisterio lo que no puede ser. Como el calentamiento global o que comer carne perjudica al planeta.

En las Escrituras está la gran apostasía. Está profetizado en La Salette, Fátima,Akita etc que Roma perderá la fe.

Ssludos
18/12/23 8:49 AM
  
AJ
Martina:

Eso no es así. El Papa tiene poder para atar lo que Dios ató y desatar lo que Dios desató. Lo que no puede hacer es desatar lo que Dios ató, contradiciendo a sus 265 predecesores.

Lo que está bien claro es que la función de l papado son tres: guardar el depósito de la fe, guardar la unidad de la Iglesia y dar claridad doctrinal. Bien, juzguen ustedes si esto se está dando
18/12/23 11:20 AM
  
Javidaba
Sobre el Sínodo de la Sinodalidad:
- Es un fracaso. Fracaso de los Obispos convocando a Sínodo a los fieles de cada diócesis, fracaso de cada una de las Conferencias Episcopales, fracaso del Papa convocando a Sínodo a la Iglesia: En ninguna Diócesis, en ninguna de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, han llegado a participar ni siquiera el 1% de bautizados.
- Si el 99% de fieles bautizados, no han participado en las Sesiones diocesanas y nacionales del Sínodo ¿puede hablarse de "Sínodo de la Sinodalidad".
- ¿Es un "signo de los tiempos" que conviene discernir, el "hecho" objetivo de que una convocatoria a todos los fieles haya sido aceptada por ni siquiera el 1% de los convocados?
- En la síntesis final, ciertamente parecen derrotadas las tesis de "sacerdocio femenino", "bendición de homosexuales", y otras sandeces heréticas, pero una lectura atenta, descubre que te han metido varios "caballos de Troya" como por ejemplo: Los obispos van a perder función pastoral sobre los fieles en su diócesis, pues las Conferencias Episcopales van a suplir al Obispo, que además va a estar "regulado" o "dirigido" más o menos por Comisiones, o Grupos de sacerdotes, fieles, etc.
Y mientras a la Iglesia se la tiene "sinodaleando", y sus delegados de prensa disfrutan presentando a la "Iglesia en Sínodo" sin caer en la cuenta de que es el "Sínodo del 1%", los Seminarios vacíos, los fieles disminuyendo en naciones tradicionalmente católicas, etc.

Cambiando de tercio. Hay una viejísima oración en la Iglesia, que es oración litúrgica en la Misa pro Summo Pontifice que rezando por el Papa dice: "Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatus faciat eum in terra, et non tradat eum in animan inimicorum eius", que viene a decir más o menos: "El Señor le conserve (al Papa), y le vivifique, y le haga santo y feliz en la tierra, y no le entregue a las manos e intenciones de sus enemigos".
De esta oración se desprende que durante siglos, y como Depositum fidei, se ha creído y temido que el Papa puede caer en poder de "sus enemigos".
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
18/12/23 11:47 AM
  
AJ
LJ:

No mienta. El Vaticano II no dice que todas las religiones sean buenas. Dice que existen "elementos de verdad" en todas las religiones, cosa que en si, no es herética. O, ¿Acaso es mentira que existe un solo Dios como dicen los mahometanos? Otra cosa muy distinta es el buenismo que existen en los textos. Yéndonos al mismo ejemplo, cuando dice que el Dios de Abraham o sea, el que adoramos nosotros, es el mismo que el islámico. Yo ahí digo, pues no. Porque el nuestro es una Trinidad, el suyo no. Es un texto, ya digo, muy buenista que busca hacer las paces con todo el mundo.

Otra cosa muy distinta es lo que ocurre después del concilio con los "diálogos interreligiosos" y los encuentros rezando a no sé qué dios. O el documento de Abu Dhabi de "todas las religiones son queridas por Dios". Esto sí que es tremendo.

Mauricio:

Si, a todo. Un subordinado tiene derecho y, a veces incluso el deber, de criticar abiertamente a su superior. Más, cuando lo que hace es errar públicamente. En primer lugar, para corregirlo a él. En segundo lugar, para que los que le escuchan no se engañen. Un error o hecho malo público, debe ser corregido de forma pública. Así lo ha recogido siempre la doctrina católica. No sé en su trabajo, pero en el mío a mí jefe le dicen abiertamente lo que les parece mal o bien. Cosa que es muy sana. Si luego el jefe es un tirano, ya es otra cosa.

Ignacio:

Eso es en parte cierto, pero el Papa no es el vocero del Espíritu Santo. En eso nos confundimos. El Papa no es la cuarta persona de la Santísima Trinidad y su autoridad está subordinada al depósito de la fe: a la verdad. No es un rey absolutista que hace y deshace como quiere. Y, como tal, al ser hombre, ¿No se puede oponer al Espíritu Santo aunque sea pecando? Pues claro. Que no son la inmaculada concepción, mire usted. ¿Acaso no se puede decir que Pedro negó al Señor por cobardía? Pues si eso, se puede decir del primer Papa... Ya entiende por donde voy. ¿Y no se puede decir que x Papa pecó? Pues claro que si. El concepto ultrapoderoso del papado nace a partir de la revolución francesa. Antes de eso, se ponían Papas en el infierno de Dante o le saqueban Roma y no pasaba nada. Incluso San Roberto Bellarmino, hablando sobre la posibilidad de un Papa que creamos que puede estar socavando el depósito de la fe, afirma que se debe resistir. Fíjese como sería, que la mayoría de católicos ni sabía quién era el Papa, ni falta que hacía. Ahora parece que si no escuchas al Papa, por el motivo que sea, ya no eres católico.

El concepto tradicional de papado no es el actual. Ahora es un estilo totalitario, en el que incluso se trata a los obispos como empleados pontificios. Es dramático.
18/12/23 11:48 AM
  
maru
Muy bien dicho d. Jorge. Convertirnos a Cristo y no al Papa, es lo que hace falta en la Iglesia; es decir, convertirnos, tanto laicos como sacerdotes y, especialmente, una buena parte de la Jerarquía.
18/12/23 12:36 PM
  
José Antonio
Me quedo con la fe roqueña de mi padr4e, hombre de pueblo, que no sabía lo que era un sínodo y confundía a un teólogo con un arqueólogo. Creía en Jesús y en la Virgen del Pilar. Y no le hacía falta nada más..
18/12/23 12:49 PM
  
Néstor
Veo una contradicción entre "convertirse al Papa" y aceptar lo que dice la mayoría. ¿Qué pasaría si la "mayoría" se pone en contra del Papa?

Saludos cordiales.
18/12/23 1:43 PM
  
Néstor
"Si ambos concluyen que puede comulgar, que comulgue; si concluyen que no, no comulga; pero si el cura discierne que no y el recasado que si, la última palabra es de cura."

En definitiva, ahí el único que "discierne" es el cura, porque lo del laico sólo funciona cuando concuerda con lo del cura.

Dado que el laico, por tanto, sobra, el "discernimiento" del cura sólo puede basarse en la doctrina de siempre, que dice que los divorciados vueltos a casar que no viven como "hermano y hermana" no pueden comulgar.

Saludos cordiales.
18/12/23 1:50 PM
  
Néstor
"También pasa que el Concilio Vaticano II al decir que todas las religiones son buenas,"

Pah, esa parte del Concilio no la leí nunca. ¿Tienen la cita a mano?

Saludos cordiales.
18/12/23 1:55 PM
  
Néstor
"todo lo que haga, siempre que sea en documentos magisteriales,"

Es que si van contra la doctrina católica, no son magisteriales.

Saludos cordiales.
18/12/23 2:02 PM
  
Néstor
Decir que los musulmanes adoran al único Dios verdadero no es decir que no lo hagan en forma contradictoria, pues al mismo tiempo niegan algo que por la fe sabemos que es esencial a Dios mismo, como es la Trinidad.

No podemos decir que el musulmán miente cuando dice que hay un solo Dios que creó el mundo, que es Inteligente, Bondadoso, Sabio y Omnipotente, que habló a los Profetas y que debe ser adorado por nosotros.

Pero en su creencia hay una contradicción, pues niega la Trinidad. Así que no adoran a Dios coherentemente, pero de ahí no se sigue que no lo adoren de ningún modo.

Los antiguos politeístas no negaban solamente la Trinidad, sino también la Unidad de Dios, y sin embargo San Pablo les dijo que adoraban al Dios desconocido.

Saludos cordiales.
18/12/23 2:14 PM
  
Fermín
Acabo de enterarme que se ha aprobado hoy la Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones, firmada por el Papa. Titular de ReligionDigital: "El Vaticano permite las bendiciones no sacramentales de parejas del mismo sexo y en situación "irregular". Toma ya.
Voy a leer pero ya me lo olía.



18/12/23 3:22 PM
  
Martinna
Quiero pedir que se fijen en que

Martinna y Martina

No no somos la misma persona ni pensamos igual

Gracias
18/12/23 3:50 PM
  
Martina
Y cómo sabéis lo que el Padre quiere?? Porque la Voluntad del Padre solo la conoce el Hijo, que es Jesuscristo, y por eso el Hijo nos dejó el Espíritu Santo cuando partió a la Morada del Padre.

Pero el Papa es el Repesante de Cristo en la Tierra, Cabeza de la Iglesia, Iglesia que es la Esposa de Cristo. Y el Papa, como Representante de Cristo en la Tierra, es Infalible en su Magisterio, no así en sus opiniones.

El Magisterio con el Papa Francisco es Depósito de Fe. Los órganos de control del Papa son Doctrina para la Fe y el Consejo Cardenalicio. Y a excepción de una Dubia, ni Doctrina para la Fe ni el Consejo Cardenalicio han firmado documento o manifiesto alguno afirmando el yerro del Papa. Ergo el Magisterio es correcto y la infalibilidad del Papa está asegurada.

En virtud de la Caridad, aduce Francisco en Amoris Laetita, Francisco Papa, en nombre de Dios y la Santa Madre Iglesia, permite comulgar a divorciados vueltos a casar que, por circunstancias, tras el debido examen con el sacerdote, gocen del placet del Discernimiento correcto, a expensas de que sigan con su proceso de nulidad. Pueden seguir con su segundo marido o esposa, o número n, independientemente de que sea materia grave porque la Iglesia avala, en nombre de Cristo y el Papa, que no tienen culpa alguna. Puede parecer raro, pero como lo dice el Papa es correcto; y no es contrario al Magisterio pretérito, lo que implicaría yerro papal, porque nadie (Cardenales y Doctrina para la Fe) así lo avala. Tampoco cura alguno se ha negado públicamente a aplicar la Amoris Laetitia. Ergo ya es Enseñanza de la Iglesia y Depósito de la Fe, que, por definición, es intocable.
18/12/23 4:18 PM
  
FJPV
Este papa que tantas esperanzas me dio cuando fue electo por ser latinoamericano y "jesuita conservador" según los medios si que me tiene decepcionado. De apoyarlo y defenderlo pase a ser su crítico. Y desde hace mucho me abstengo de leer sus homilías que hasta el buenos días descristianizado y en lenguaje inclusivo me choca. Y sus continuas entrevistas a medios seculares son colección de escándalos y herejias.
18/12/23 4:22 PM
  
FJPV
MAC: he leído que a ciertos teologos censurados por su heterodoxia por el papado de Pio XII fueron rehabilitados y puestos a asesorar el Vaticano ii. Y como consecuencia los documentos conciliares fueron hechos a medida de ellos y sus ideas heterodoxas. Y el quiebre entre preconcilio y postconcilio es evidente: De una iglesia saludable en crecimiento y coherencia pasamos a una en decadencia. La teología de la liberación que tanto daño ha hecho como el camino sinodal alemán son hijos del concilio. Y con eso que la liturgia fue cambiada gracias a una comisión conformada con religiosos protestantes es detestable.
18/12/23 4:35 PM
  
AJ
Martina:

No. En Amoeris, lo que hace es aceptar la moral luterana y dice algo tan diabólico como que el fin justifica los medios. En ese sentido, o Veritatis Splendor tiene razón o la tiene Amoeris. Y como JPII y el resto de Papas son tan Papas como Francisco y estos dicen algo distinto, pues ya sabe quién es el errado.

Eso de que ningún cura se ha negado no es del todo cierto. Lo que pasa es que aquí ya comulgaba todo el mundo, no es una cuestión de ahora. El Magisterio no es fuente de la Revelación a la misma altura que la Tradición o las Escrituras. Están a su servicio. Si lo que dice Francisco está en contra del Magisterio anterior y de las Escrituras o la Tradición, pues ya sabe quién yerra. El Magisterio debe recordar lo mismo de siempre para que sea válido. Ya lo dice San Pablo:

"Si aún nosotros o un ángel del Cielo, os anunciare un Evangelio distinto al que nosotros os anunciamos, sea anatema"

El Magisterio no puede inventar nada nuevo, básicamente porque no tiene autoridad. Aunque estoy con usted en que la crisis tanto magisterial como Pontificia, son de dimensiones increibles
18/12/23 6:06 PM
  
Fermin
La Revelación términó con la muerte del último Apostol. nos queda lo escrito y lo no escrito que salió de la boca de Cristo y no quedó escrito. Ningún magisterio de nadie por muy Papa que sea puede ir contra lo anterior porque entonces no es Magisterio. Es otra cosa.
18/12/23 7:42 PM
  
Fraileví
Creo que puede ser muy acertado tener en cuenta los comentarios de "Anonimo" del día 17, 2:10 AM y el de Ignacio del mismo día 4:15.

Disentir del Papa en cosas como el calentamiento global y la forma en que aconsejan que sea prevenido, u otras de este estilo, no creo que sea malo, si se hace como decía el catecismo del P. Astete, con caridad y sin originar males mayores del bien que se pretende.

El problema es cuando las opiniónes o las críticas constructivas, se utilizan para ataques, o pueden dar la impresión que se utilizan atacando o sin consideracion a quien la tradición nos dice que es el Vicario de Cristo.

Se habla mucho del magisterio de la Iglesia, pero me parece una contradicción que se pretenda defender, atacando al CV II y al Papa Francisco.

La prudencia y la mesura son necesarias en la crítica, como también la oportunidad, para no desconcertar y confundir a quienes están en la Iglesia y a quienes pudieran tratar de acercarse a nosotros.

Solo la caridad nos hará mantenernos unidos como es el deseo del Señor para que el mundo crea.

Pocas cosas agradarán tanto a Nuestra Madre como que trabajemos y procuramos mantenernos unidos. Aprovechemos el Adviento.
18/12/23 8:05 PM
  
María
Ningún Papa puede estar por encima de la Palabra de Dios. Y punto!!!
18/12/23 9:05 PM
  
FJPV
Martina: si cura alguno se niega a aplicar Amoris de Laetitia se queda sin parroquia, casa y sueldo. Asi de simple. En tomar represalias contra quien vaya contra los sueños progres de francisco ahí nadie si que son eficientes. Hasta me temo que el obispo A. Schneider pronto le tocara una dosis de "misericordia" truchesca bergogliana. Y si doctrina de fe se niega a aplicar lo que el papa quiere entonces se van para afuera. Porque cree que este papado en 10 años ya han pasado 3 personas a cargo de doctrina de fe?.
El papa no es Cristo ni es el dueño de la Iglesia. Dios permita que este huracan progresista y de oscuridad diabolica por la que pasa la Iglesia muy pronto brille la luz de Cristo como nunca.
18/12/23 11:33 PM
  
JUAN NADIE
MARTINNA
Disculpe pense que le contestaba a usted. Es lo que tiene leer y escribir deprisa.
MARTINA.
Si es usted sincera y bien intencionada tiene usted tres graves problemas, agravados por el hecho de que usted ya tiene una edad y si a esta edad aún los tiene mal vamos y se lo digo sin la mas mínima ironía.
Problema 1: Tiene usted una falta de información y de formación terrible. Hay que saber y hay que comprender. No vale con saber un titular, o una frase sacada de contexto.
Problema 2: Tiene usted una falta grave de comprensión lectora, por la replica que hace, salvo que simplemente este ignorando los hechos que no quiere ver.

Uno de los atributos de Dios, es la coherencia, que se manifiesta tambíen en la Doctrina, como no podía se de otra manera cuando esta es dada por Cristo. (San Pablo en realidad lo que hace es explicarla).
Ahora mismo no puedo extenderme, pero su replica tiene una falta de coherencia sorprendente y que demuestra esa falta de información y de formación que le he citado.

Problema 2:Tiene usted una falta de comprensión lectora importante, salvo que se limite a ignorar los hechos que no le gustan.

Cuando tenga un poco de tiempo se lo explico en detalle.
Le dejo un anticipo. Ni un Papa, ni cien, que promuevan una herejía van ha hacer que Dios la apruebe. Es tan ilógico que debería hacerselo mirar. Vea el curso de lógica de Nestor que como siempre es una maravilla y formese un poco.
(Que conste que yo a Nestor no soy capaz de seguirle al completo, y no me refiero solo por tiempo, sino por su profundidad en ocasiones, pero aun quedandome con las migajas que alcanzo es muy provechoso)
18/12/23 11:45 PM
  
JUAN NADIE
Fray Levis.
Supongo que conocera usted el concepto de sinergia. Es como el conceptismo pero en el mundo físico. Es cuando alguien con una sola acción logra mas de un objetivo a la vez.
Con su comentario sobre Anonimo me ha convertido en una especie de sinergico a futuro.
Yo todavía estoy esperando que Anonimo me responda.
Vera con mi comentario a Anonimo, sin saberlo no solo le he contestado a el, sino que además le he contestado tambíen a usted.
Una de dos o yo soy mas listo de lo que me creo o usted es menos inteligente de lo que se piensa.

Por cierto ¿quien le ha dicho a usted que debemos tener unidad con los inicuos, malvados, canallas, herejes, afeminados o similares que decía San Pablo?
Yo no deseo tener ninguna unidad. Eso no quita rezar por sus almas en vida, pero ¿unidad? Que corra el aire y cuanto mas mejor, y rezar tambíen para que se conviertan o se vayan y dejen de corromper a la Iglesia y a las almas.
Lease lo que dicen los sapienciales sobre lo de sentarse en la mesa o reunión de los inicuos y los malvados. Se lo digo porque parece que usted tiene un asiento reservado con su nombre permanentemente. A lo mejor es una impresión errada mía, pero tenga en cuenta que aunque fuese un error por mi parte, es honrado y base para pensarlo la hay. Alla usted, ya es mayorcito.
18/12/23 11:52 PM
  
Vladimir
Voy a rezar para que el Papa se convierta a usted.
El es quien está dando tumbos.
19/12/23 12:28 AM
  
Maria M.
D. Jorge, comprendo que haya señoras y señores que le juzguen así, porque no se anda por las ramas cuando opina sobre el reciente sinodo y sobre el Papa Francisco,

Sin embargo si no lo hace, la verdad no sale a la Luz, es doloroso, pero usted dice la verdad....

Yo tengo sentimientos encontrados porque he perdido el respeto al Papa. Le veo como un abuelo despistado y desnortado, que pega manotazos, habla desacertadamente, se codea con curas locos como James Martin, saca en procesión a la Pachamama y la coloca en un altar de una iglesia, etc etc y después se queda tan contento, esto último de la Pachamama me deja a cuadros, porque con esta acción practica justo lo contrario de lo que dice La Palabra de Dios Y ¿ Como voy yo a respetar a alguien que coloca en el Altar de Mi Dios a otro dios??? , vamos, que yo ya no necesito que me expliquen si Amoris L. es herejía....Yo ya he tenido suficiente para despertar...Sin duda va de mal en peor y hay que rezar mucho por él. Ave María!!!
19/12/23 12:51 AM
  
MAC
AJ, corrige un poco a LJ, pero se queda a medio camino. Alguno acabará diciendo que los judíos adoraban a un Dios distinto que los cristianos, simplemente porque ellos no conocían el misterio Trinitario. Dios es el mismo, su conocimiento de Dios es imperfecto, pero por supuesto es el mismo único Dios - no hay otro.
La plenitud de la Verdad está en la iglesia católica, pero elementos de la verdad hay en otras religiones en tanto en cuanto coincidan con ella.
19/12/23 10:20 AM
  
MAC
FJPV,
No hay absolutamente nada heterodoxo en el concilio. Léase de primera mano los textos.
Y desde luego la teología de la liberación no tiene nada que ver con el concilio ni con los papas postconciliares que lo combatieron señalando sus heterodoxias.
Yo conocí el preconcilio antes del postconcilio y no hubo ningún "quiebre" - tampoco en la liturgia, pues la misa de San Pablo VI (que no es ningún religioso protestante) es la misa de siempre con el significado de siempre y el valor infinito de siempre. Remito al misal y al Catecismo.
La apostasía generalizada viene de muy lejos, siglos atrás, en un movimiento continuo que ni consiguió frenarlo el preconcilio ni el postconcilio ni tiene visos de cambiar.
Algunos que se despistan acusan al concilio de decir lo que no dice.
Pero ese no es el tema de este post, sino este papa en concreto, que es Francisco y nadie más que él.

19/12/23 2:20 PM
  
MAC
que LA combatieron (a la teologia de la liberación)
21/12/23 1:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.