Lo que no interesa no interesa. Ni a los suyos

Y dentro de lo que no interesa mucho me temo que no queda más remedio que colocar la figura del papa Francisco. Yo no digo si es buen pastor o malo, que cada cual tendrá su versión. Tampoco me meto si las pretendidas reformas son un acierto o dejan de serlo o si mejor hubiera ido nombrando otros cardenales. Son cuestiones del todo opinables y nada hay que decir. Dicho esto, sí hay datos objetivos que uno está en su derecho de comentar. 

Dato uno. Me pueden maquillar las fotos, buscar encuadres, hacer virguerías con las retransmisiones y dar audiencia a todo bicho viviente, con perdón por lo de bicho, que aquí hay mucha gente susceptible, excepto a gente como los cardenales Burke o Zen. Hay que reconocer que los técnicos de imagen se están ganado el sueldo. El asunto es que no hay forma de tapar el sol con un dedo y hoy, encima, cualquiera tiene una cámara y sube fotos a las redes sociales. El caso es que a las audiencias y celebraciones del santo padre cada vez acude menos gente. 

Dato dos. El papa Francisco ha desaparecido de la prensa generalista al menos en España. 

Dato tres. Me van a perdonar pero lo del libro del santo padre “Os ruego en nombre de Dios” ha sido un numerito y está siendo un fracaso de libro y nunca mejor dicho.

Presentación en Madrid con ponentes de lujo: tachín, tachín: la vicepresidenta del gobierno de España doña Yolanda Díaz. Tachín, tachín: nada menos que el P. Ángel. Tatachín y redoble: José Manuel Vidal, autoproclamado director del medio de información religiosa más leído en España y en el mundo (cada cual se autoproclama lo que quiere), Hernán Reyes (coautor o algo así), la presentación de Jesús Bastante, patrocinio del banco de Sabadell y el marco de la iglesia de san Antón.

Oigan… todos los ingredientes para ser un bombazo. ¿Lo fue?

Imaginen: el papa Francisco, esos ponentes, san Antón… ¿Lo fue?

Voy a aportar algunos datos:

Video del evento. Hoy, tras cinco días, 1029 visualizaciones, y eso que el canal de YouTube de Religión Digital tiene más de 10.000 suscriptores. Parece que no interesa ni a los más en teoría acérrimos del papa Francisco.

¿Y el libro se vende? Había posibilidad de compra on line en la web de Religión Digital que a las 24 horas de la presentación llevaba vendidos 17 ejemplares. Ante el éxito rotundo han cerrado la venta on line. ¿Y en Amazon se vende? Algo se vende… aunque tampoco parece que en exceso:

  • Clasificación en los más vendidos de Amazon: nº8,923 en Libros 
  • nº36 en Teología
  • nº74 en Cristianismo

Los datos son tercos. 

Seguirán vendiendo la primavera francisquista, nos contarán el entusiamo de las multitudes, tendremos que escuchar machaconamente que con Francisco llegó la vuelta al evangelio y que tenemos una Iglesia entusiasmada con el santo padre salvo cuatro carcas que le llevan la contra.

Los datos son tercos. Los suyos, abanderados, capitaneados y arengados por Religión Digital, es que ni se han molestasdo en ver el video de la presentación. Ni les cuento de comprar el libro. 

Que los supuestos carcas e Infocatólicos, entre los cuales me encuentro, no sean especialmente entusiastas de la forma de llevar la Iglesia el papa Francisco, pues vale. Que los supuestos incondicionales pasen es más grave. Y parece que pasan. Que sigamos teniendo obispos entusiasmados con Religión Digital, increíble. Pero aquí cada cual se hace hincha de lo que quiere, que hasta ahí podíamos llegar.  

72 comentarios

  
Tito España
¡Lamentable!
Confiemos en la llegada del buen Jesús en Navidad.
19/12/22 12:37 PM
  
luismi
A mi el Papa Francisco no me despierta ningún entusiasmo. Es más, me da bastante recelo sus declaraciones a la prensa y no me gusta la forma en que maneja la barca de San Pedro. Tampoco me es simpático el padre Ángel ni la parroquia de San Antón y lo de Religión Digital me reservo la opinión que tengo, simplemente porque no tengo ganas de enfadarme. Creo que, o la Iglesia vuelve a la tradición y al ascetismo, o se vuelve mundana, y acabará sosa y pisoteada, y desde luego la cosa va mal. Que Dios nos mande santos sacerdotes y clarividentes Obispos.
19/12/22 12:48 PM
  
Percival
Y es diciembre, mes en que la gente se devana los sesos pensando en qué regalar. Pues no parece que sea un regalo "rompedor" este libro del Papa. Que además parece una antología ad hoc. Y en el que figura con su nombre de Papa, como si fuera magisterio suyo y no una propuesta de Mons. Jorge M. Bergoglio. ¿A qué género magisterial pertenece esta obra? Como para confundir y hacer más "lío".
El Papa Benedicto XVI, cuando escribía teología, hacía bien la distinción debida, y firmaba "Ratzinger".
19/12/22 12:49 PM
  
Fernando Cavanillas
En cuanto a la deriva (ya antigua y "viejuna") de cierta Iglesia post conciliar, hay que recordar que el modernismo en general es muy "estéril". Normalmente vacía seminarios y templos (y almas y corazones). Sin lo sobrenatural y sin la Verdadera Doctrina se queda en nada; vueltas y vueltas y vueltas para llegar al principio del camino. Supongo que fue diseñado precisamente para eso, pero los tontos útiles no se lo explican y siguen dando coces contra el aguijón, tan adoctrinados y convencidos se hallan.

Con el catolicismo liberal un poco lo mismo... somos lagartijas evolucionadas y la libertad es nuestro dios y legitima todo, pero luego vamos a misa y ponemos el belén.

En cuanto al libro supuestamente del Papa Francisco, yo negaría la mayor... esto es, dudo de que lo haya escrito él mismo. Alguien de su entorno le ha podido convencer para firmar un libro aparentemente rompedor, pero en realidad sin serlo, y escrito por otras manos. Esa es mi hipótesis. En todo caso, respeto total al Santo Padre como sucesor de San Pedro y vicario de Cristo.

De San Antón, Religión digital y la ministra abortista, eugenésica y comunista para qué decir más, con su pan se lo coman.
19/12/22 1:18 PM
  
Millán
Bergoglio ni confirma en la Fe ni resulta clave en la unidad y comunión. Es muy difícil estar en comunión con el Santo padre ahora mismo.
Está donde está por lo que está, tiene los apoyos que tiene es decir el NOM hasta el extremo de ser su capellán. Todos los que lo alaban, apoyan y parecen contentos son los enemigos de la Iglesia como masones, comunistas, ateos y catoliquillos tibios que pretenden que la Iglesia les diga peca peca que Dios es algo tonto y todo lo perdona. para elloos yun buen Papa es el que diga que la Iglesia es muy mala, que mejor amontonarse sexualmente de cualquier modo, que si al trasvestismo,k si al matrimonio LGTBI y que sí a todo. Son los que gozan con escándalos de pederastia que sin duda se llega a ellos por haber aceptado en gran parte aquello del demonio, mundo y carne.
Una Iglesia en definitiva que fuera la nada al modo imagen luterana donde conservan los monumentos, cuatro trapos y una estructura que parece más bien de bufones.
Ese es el modelo que pretenden los alemanes en parte y en el que se quiere copiar desde el desastre del postconcilio en imitación a la iglesia anglicana.
Sobre España muy mal asesorado dicen, pero no lo está, sino que Bergoglio está en política con lo peor y lo más desastroso. Su política digamos exterior aquí ha sido y es de entreguismo al Gobierno liberticida y parece que con veleidades golpistas últimamente consintiendo un desafuero como el de sacar a Franco de un lugar sagrado, una basílica de derecho pontificio sin oponerse ni siquiera un poquito y dejando a una comunidad de benedictinos al pie de los caballos. Claro que será que debe de sobrar miembros en la vida consagrada y están los monasterios llenos a rebosar.
En muchas declaraciones desde el inicio de su pontificado vemos los fieles y mucha gente que lo que dice no es de Dios y no nos parece un hombre de Dios. Los hechos son todavía menos de Dios y si ya vamos a decisiones de gobierno y asuntos deigamos de política exterior e interior pues desastroso.
19/12/22 1:20 PM
  
AJ
Lo más trágico para la Iglesia, es que la línea eclesial que siguen estos tíos, la que no interesa a nadie, es la que manda. Los que están fuera de la Iglesia no entran y los que están dentro o se desmoralizan o se van. Así llevamos décadas ya...
19/12/22 1:21 PM
  
claudio
Estimado Padre. Cuando se abandona el camino de la Cruz y se modifica la Misión de Conversión por las buenas relaciones humanas, el resultado está garantizado. Veamos los efectos de la Gestión, pero en serio en serio, por ejemplo las vocaciones sacerdotales y religiosas, el número de casamientos por Iglesia, las escuelas católicas.
Pero sobre todo las confusiones generadas en Doctrina y en Moral.
La deteriorada liturgia, con la diversidad de celebraciones.
Alguien dijo hagan lío y se hicieron, la liaron.
Alguien dijo quién soy yo para juzgar y todo se convirtió en opinable.
Un documento difuso generó una cuestión sobre la comunión -nada menos- de los divorciados y vueltos a casar.
Ahora tenemos un Sínodo para estudiar qué es un Sínodo.
Y Cristo ?, habrá Fe cuando regrese...Por qué hizo esa pregunta ?.

19/12/22 1:23 PM
  
Pablo
Bueno. Sigue la (para mí completamente absurda) técnica de echar del club a los antiguos miembros a base de incomodarlos
" ad nauseam" pensando que eso va a conseguir llenarlo hasta las trancas de nuevos miembros de mi cuerda... Sin darse cuenta que ahora mismo la filatelia interesa a cuatro que ya estaban, y poco más. ¿He dicho filatelia? Maldito corrector! Me refería a la Iglesia! 😂
19/12/22 1:54 PM
  
África Marteache
La progresía ha tomado las riendas y los demás solo pueden llamarse anti-pogres porque otra calificación, como conservador, tradicional o ultracatólico, no se ajusta perfectamente a los que son aquellos que no les gusta la aceleración. Los progres esperaban del Papa Francisco un continuo cambio y, aunque ha hecho lo posible, debería haber hecho más, pero ese tipo de gente no llena la Plaza de San Pedro en la misma medida que tampoco reza el rosario. De esta manera cuando el Papa Francisco habla de cosas que son propias de la Iglesia ya no le escucha nadie y cuando habla de cosas propias del mundo se queda corto o mete la pata.
Hay cualidades y defectos en ambas visiones del Cristianismo, pero la "resiliencia", es decir la capacidad de aguantar sin descomponerse (Virtud de la Paciencia), la repetición (el Dogma es éste y no otro, los Mandamientos son estos y no otros), la memoria (tenemos en cuenta a los que nos precedieron), la constancia (Virtud de la Fortaleza) y otras virtudes son de los no-progres, por eso insisten en rezar el rosario, en ir a la Plaza de San Pedro, si el Papa habla de Teología, en ir a misa todos los domingos, y en ir a las convocatorias de la JJ si hay algún tipo de espíritu no mundano en esa convocatoria..
Los progres están abiertos a los cambios propios del siglo y estos cambios son tan rápidos y exigentes que, enseguida, todo suena a viejo y eso obliga a decir lo que sea, venga a cuento o no, tampoco se mueven por virtudes, que son tan cansinas como los mandamientos, sino por valores subjetivos que van dando saltos.
Así que la ausencia de gente en la Plaza de San Pedro, la no-lectura de algo que sirve para dos telediarios y la indiferencia están servidas.
Pero se supone que eso es lo que quieren y lo que buscan. El Sínodo Alemán, por ejemplo, no espera un resurgir del catolicismo cismático en Alemania, lo que espera es la apostasía generalizada por aburrimiento y la mimetización de la Iglesia con el mundo, eso sí, siempre que ellos sigan siendo cardenales u obispos en la misma medida que sigue habiendo políticos, aunque la posibilidad de maniobrar de los políticos sea nula en Occidente ya que tienen que cumplir con una Agenda supranacional. Hoy en día lo que importan son los cargos y no la sustancia de aquello a lo que esos cargos dicen servir.
Un sacerdote antes no tenía por qué llegar a obispo para tener auctoritas, como fue el caso de D. José Mª Arizmendiarrieta, que imponía con su ascética presencia, o de San Pío de Pietrelcina, que era un místico, o de del P. Leonardo Castellani, que tenía mucho de profeta; hoy en día tiene que subir para que el cargo ponga lo que él no tiene. Es el mundo de las carcasas vacías y la Iglesia de lo mismo.
La gente entra aquí porque ve en el P. Jorge auctoritas, aunque no tenga potestas por ser un cura de pueblo.
19/12/22 2:00 PM
  
Juan Mariner
En el fondo, los que jalean al Papa solo es para que nos llame jesuiticamente, y a través de la prensa afecta al régimen, palabros como "rígidos, madreconejas, cuenta rosarios, cara de pepinillos en vinagre...". Disfrutan y se ríen mucho de nosotros con la leña que nos da a menudo porque no nos pueden tragar, somos el último escollo para que puedan ya manejar la Iglesia a su maldita conveniencia politico-social los poderosos y estos paniaguados que les sirven.
19/12/22 2:01 PM
  
jandro
Se equivoca vd. D. Jorge, la estrategia en Santa Marta es gustar a los otros gentiles, a los desafectos de la Iglesia tradicional, a los anticlericales, a los que odian lo religioso y cristiano. Ya sabemos que todos esos no compran libros de temática cristiana.

Recuerdo haber pasado por un despacho de una congregación muy conocida y que tiene santo. Los dos libros que el eclesiastico tenia encima de la mesa eran de Francisco ¿ Pero qué aportan ? Ya ! Lo que aportan sólo es estar en comunión con aquel que apenas mantiene y hace mantener la comunión con la tradición y magisterio de la Iglesia bimilenaria
19/12/22 2:03 PM
  
Carmen
Pienso que cuando Dios llame a Francisco a su presencia, se va a liar una buena en la Iglesia. Ya tenemos conocimiento de como algunos manejan los cónclaves y quién es cada cual. Por otra parte creo, que el clero y seglares que verdaderamente ama a la Iglesia y han estado subyugados viendo como la destruían, van a salir a defenderla con todas sus fuerzas. Puede que la cosa se ponga interesante.
19/12/22 2:12 PM
  
Fraileví
Pues es verdad, P. Jorge: Las audiencias del Papa son poco concurridas, a la prensa no le interesa promocionar al Papa Francisco, es verdad y unos lo lamentamos, otros lo airean y a otros los alegra. A la gente les interesan otras cosas.

Las familias, cuyos cabezas de familia (se sigue diciendo así?)son de misa, mas acuden a la cena que a la misa del Gallo.

En las parroquias, también en los pueblos con sacerdotes que se las saben todas, están más concurridos los bares que las iglesias.

Los libros , hojas parroquiales, y documentos diocesanos, se leen mucho menos que los que tratan de la salud, el placer y la pornografía.

También es verdad que cuando Jesús repartía pan y pescado para matar el hambre corporal le seguían muchos, pero que muchos y cuando prometió y anunció que el verdadero alimento sería su cuerpo y su sangre se marcharon la mayoría y según manifestó Pedro los apóstoles no se fueron porque ¿donde iban a ir?

Y es verdad también que no se puede tapar el sol con un dedo.
Pero enfocar con potente luz el problema y quedarse solo en eso...
¿para qué? Para empezar, sería interesante hacerse está pregunta.

Porque pa na, pues no parece que sea.

19/12/22 2:18 PM
  
Fraileví
jandro

Dices:
... la estrategia en Santa Marta es gustar a los otros gentiles, a los desafectos de la Iglesia tradicional, a los anticlericales, a los que odian lo religioso y cristiano"

Pues eso que dices, si es verdad, puduera ser parecido a cuando decían de Jesús:
" se deja tocar por una prostituta y encima la defiende. Habla con una samaritana y se atreve a pedirla y ofrecerla agua. Como con pecadores y publicamos. No hacen penitencia como los de Juan. Etc."

Pues quizás tu comentario sea un aliciente para Santa Marta, que deban agradecerte.

Porque la pataleta del hermano mayor del Hijo Pródigo, creo que en tu caso no lo es.
19/12/22 2:36 PM
  
JSP
1. Domine Jorge, es lo que resulta de la ficción del Santo Evangelio a la carta según las preferencias de la ideología y la política.
2. Lo que más sorprende es que esa ficción la permita todo un Obispo del Señor. ¡Ay de los obispos tibios!
3. Y esta ficción viene del Comunismo = Socialismo = Marxismo, que ahora es bueno de veras, buenísimo para la salvación de las gentes. Pues, Yolanda Díaz se fija el objetivo de sumar desde la Iglesia, porque dice que le cambió la vida hablar con el Papa y pide al Padre Ángel que se sume.
4. ¿Qué contradicción Yolanda Díaz cristiana en la ideología criminal comunista? No si tendremos que aceptar, al final con la venida del Anticristo, el crucifico-hoz y martillo que regaló Evo Morales al Papa Francisco.
5. Porque lo curioso del asunto es que estos nuevos cristianos.comunistas parece que quieren convertirse en mesías, en otro Cristo, pero sin Cristo claro. Así, Yolanda Díaz ha abandonado la política del ruido y se okupa de la política que cambia la vida de la gente.
6. El problema está en esa "política que cambia la vida de la gente", el marxismo = socialismo = comunismo, porque cambiar si es cierto que la cambia, pero ¡cómo la cambia!
7. Los ucranianos pueden dar testimonio de hambre, Holodomor, y de lo bueno que es el ejército ruso. Los cubanos que no pertenecen a la élite también, los del gulag también, la Iglesia china también con el cardenal Zen a la cabeza, los mártires españoles también, los bolivianos, los nicaragüenses, los sudafricanos, ... Angola, Benín, Congo-Brazzaville, Etiopía, Mozambique o Somalia, Corea del Norte, Laos, Vietnam. Los ex-comunistas pueden dar testimonio sincero también de las bondades de la política que cambia la vida de la gente: Alemania Oriental, Polonia (Katyn), Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Rumania, Albania, Yugoslavia. Pero llega el Pater Ángel y los hace buenos. En Religión Digital pulula ese poder bendito del comunismo que genera tantos santos y mesías que la historia es terca con los datos que apuntan a otro señor que Cristo nos dice que es príncipe de este mundo, padre de la mentira y primer homicida.
19/12/22 2:43 PM
  
Josep
Pienso que es un buen. Papa.
19/12/22 2:45 PM
  
Luis Fernando
El Papa más nefasto de la historia recoge lo que ha sembrado. La gente pasa de él.
19/12/22 3:00 PM
  
maru
D. Jorge, soy de su misma opinión. A mí, este Papa, me deja indiferente, como diría el otro "ni chicha ni limona", un día te dice que aquello es blanco y al otro que es negro. Claro que tiene sus seguidores, como los de Vida Nueva o Religión Digital, que son de la misma congregación y palmeros al máximo. Por cierto, no me explico , al igual que vd., como a nuestros obispos (no a todos, aunque sí a bastantes) les gustan los citados medios de comunicación, porque ",tela marinera" .
Pero bueno, allá ellos.
19/12/22 3:47 PM
  
rocamador
En el ABC de hoy, página 7, hay tres columpias de opinión bochornosas, dos sobre la persona que ostenta el Papado, y la última sobre varias cuestiones. Han de ensalzar la entrevista obtenida por el diario en que escriben, y supongo que habrá grabadoras. Uno de ellos, acomodaticio hasta decir basta, pondera el nivel teológico del que cualquiera sabe ignaro en la materia. Que se lo haga mirar alguna Torre que habitualmente lo ensalza. Otro contrapone su altura de miras, hacia el futuro, con el pobre Karol Woltyla, reaccionario por haber nacido bajo el comunismo (en 1920?); y el supuesto filósofo hace una serie inconexa de preguntas, hasta 35, y sobre educación, distingue entre socialistas y liberales. No hay más? No hay otro espacio? En la página 35 del mismo periódico, escribe el columnista del domingo, degradado ayer porque el protagonista era otro, y se queja del bajo nivel de la respuesta episcopal a las decisiones educativas; después de que los obispos se hubieran bajado los pantalones, asumiendo los criterios de la Administración.
19/12/22 3:52 PM
  
Gus. F.
Darle al Santo Padre por darle ya cansa. Me acuerdo de la película del Padre Pio, la italiana, donde un laico suelta una diatriba contra un obispo que había sancionado al Padre Pio; el Padre Pio fulmina con una bofetada al laico y lo increpa por irrespetuoso.

Pues se ha quedado sin un lector, Padre. La bilis que destilan los comentarios de los lectores en sus notas sobre Francisco me ha llegado a la coronilla. No es culpa suya que la gente se vaya de lengua, pero no ande azuzando el fuego con artículos innecesarios. Si Ud. no respeta a sus superiores, como pretende que los gentiles lo respeten y pueda ganar almas para Cristo?

Como dice Tom Hanks en Salvando al Soldado Ryan: "las quejas suben, no bajan. Ud se queja conmigo, yo me quejo a mí superior".

Si no nos vemos en esta vida, será el día del juicio final. Dios lo bendiga.
19/12/22 4:26 PM
  
Fraileví
Quisieran creer que no, pero el mensage de PODEMOS está calando en los ambientes donde decimos que nos interesa lo religioso y lo cristiano. Lo impregna todo.
Y no sólo porque en muchas homilías dominicales se oiga lo de queridos hermanos y hermanas e incluso uno se queda en suspenso temiendo que siga la retahíla. Que también.

Me refiero a imitar en como se insulta, se descalifica, se rechaza y se margina a quien piensa diferente, aunque sea en sólo una cosita.

O eres progre o eres conservador, pero como trates de ser tu mismo y expresarte libremente sin cuidarte de donde lo haces y quien te escucha, recibirás palos par todas partes.

Que no se enteren que rezas el rosario todos los dias y comulgas en la mano, y defiendas que es igual de reverente y más higiénico, y por tanto más caritativo, que hacerlo en la boca y que debe cambiarse, como se cambio el rito del effeta en el bautismo y ya el sacerdote no toca la nariz ni la oreja del bautizado con los dedos impregnados en su propia saliva. Pero estos cambios preferimos ignorarlos.

Y si has manifestado tu desacuerdo con una persona por hablar con poco respeto del Vicario de Cristo y decir que eso es contrario a la Santa Tradición, no se te ocurra darle la razón en sus opiniones sobre la guerra de Ucrania, o sobre el NOM, pues se considerará una incongruencia inoportuna cuando no una cinica falsedad.

Guste o no guste, interese a muchos o a pocos, bien esta que el Papa como papa, opine sobre la guerra y la paz, aunque no lo haga excatedra, porque lo que parece que se impone es la lucha total: Obreros contra trabajadores, mujeres contra hombres y... católicos progres contra conservadores... católicos apostólicos romanos contra Roma.
Luego nos quejamos de la falta de autoridad, cuando lo que nos molesta es que la autoridad no se ejerza a nuestro gusto o no sea "de nuestra cuerda"

Esto parece diabólico.

Que anticuado queda la "hermosura sobre los montes los pies del mensajero que anuncian la paz" Ahora parece que todo se debe solucionar guerreando.
Ya que no somos capaces de construir, nos dedicamos a destruir que es más fácil.
19/12/22 5:04 PM
  
Martinna
Leyendo estos comentarios en este blog católico…Me quedo pensando que nos falta finura cristiana. No se trata de soltar comentarios de corrillo de descontentos, sino de hablar sobre que nos sucede en estos tiempos tan difíciles, compartir que pensamos que el Señor espera que hagamos, en estas circunstancias tan complicadas… Digámonos lo que nos saque del lamento y nos anime a ser fervorosos creyentes auténticos, no político-religiosos que es muy deprimente…
19/12/22 5:50 PM
  
Alber
Ahora entiendo a mis padres. Para ellos, el papado de Pablo VI fue "un paréntesis en la Historia de la Iglesia; como si nunca hubiera existido". No eran capaces de destacar algo (salvo la Humanae Vitae, pero durante mucho tiempo pensaron que la firmó Pío XII).

Pues es lo que me pasa ahora con Su Santidad el Papa Francisco, y créanme: es muy desagradable por la tristeza que causa.

Oremos
19/12/22 6:05 PM
  
África Marteache
Fraileví: Hoy en día parar las guerras ya no está en nuestras manos, ni siquiera lo estuvo en el S. XX, porque hace ya siglos que las razones de la guerra son ajenas a nosotros. Desde que los vandeanos intentaron luchar por Dios pocas veces más se ha intentado, con excepción de la Cristiada.
Ni Napoleón tuvo para nada en cuenta el Cristianismo ni ningún otro inductor a las guerras lo hizo tampoco por esa razón.
Al día de hoy los pocos dementes que pretendan demostrar que la religión es la causa de la guerra son abrumadoramente combatidos por la Historia a medida que nos vamos alejando de la Revolución Francesa la pérdida de influencia de la Iglesia es tal que todas las causas que lleven a una guerra son de otro tipo. Por lo tanto es conveniente que los papas se opongan a la guerra, como ya hizo Benedicto XV con la IGM y como ahora hace Francisco con la de Ucrania, pero sus voces no son escuchadas. De manera que nosotros para evitar guerras solo podemos rezar porque podemos ser las víctimas pero no los inductores.
Todos las personas que dirigen estados con potencialidad para provocar guerras son ateos, incluidos Putin y Biden.
19/12/22 6:12 PM
  
Haddock.
A Ratzinger le publicaron su trilogía sobre Jesús tres editoriales diferentes:Planeta, Encuentro y La Esfera de los libros porque sabían que era un buen negocio. De hecho, los libros estuvieron durante tiempo encabezando la lista de los más vendidos como no ficción.

No descarto que este nuevo libro dentro de un año se regale con la compra de un pelapatatas.


19/12/22 7:03 PM
  
belarmino
Gus F.
Estoy bastante de acuerdo con usted. Hay mucha gente que está deseando ver un detallito del Papa para criticarlo. Creo que se debe ver de manera global lo que ha dicho en sus años de Pontífice y no ha dicho nada diferente a lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia. Que su libro se venda poco no importa mucho. Hoy día se sabe casi todo por vías diferentes a los libros. Lo que me parece triste es que al Papa se le tenga antipatía por parte de gente que se considera católica. Ha dicho que matar y las guerras son nefastas. Parece que esto también ha molestado a algunos y sacan a relucir debates de siglo XVI . Ha dicho que hay cuidar el planeta . También esto ha molestado a algunos. Si pasado mañana nos dice que al volante conduzcamos con precaución y sin beber alcohol y respetando las normas de tráfico , estoy seguro que habrá alguien que lo critique. Que su libro lo presente una señora que se llama Yolanda no significa que el Papa esté de acuerdo con la manera de pensar de esa señora. Que en ciertos comentarios se trate de manera despectiva o con burla hacia el Papa , no me parece nada adecuado en un católico. GUS.F. : Lo que usted cuenta del Padre PÍO está muy bien traído. Un cordial saludo GUS. F.
19/12/22 7:40 PM
  
Juan Mariner
Algunos comentaristas nos vienen con las milongas de siempre: el que reclama coherencia a los pastores de la Iglesia y que no se sometan al mundo que manejan sus amigos los poderosos es "fariseo, publicano o saduceo" y ellos son el novamás, acogiendo a "prostitutas y a samaritanas". No he visto comentarista sincero católico alguno que se vanaglorie de que no peca y que es mejor que los demás, ninguno. Jesús le dijo a la prostituta que se fuese y no pecase más y a la samaritana le reprochó sus constantes divorcios. Nos echan en cara que somos fariseos y demás los que estamos contra la cultura de la muerte, la cultura divorcista destructora de la familia y contra la legalización de la prostitución por destructora de la mujer, cuando los fariseos reales son ellos: divorcistas, abortistas, homosexualistas, eutanasiadores....
19/12/22 7:47 PM
  
Anacoreta
Por favor, señor Haddock, las patatas que usted alude, no merecen tal desprecio por muy humildes que ellas en su sustancia sean.
Y lo de D. Jorge con autoridad y mando en plaza me ha preocupado, no sea que le llamen la atención "silenciadora", y sea un espécimen "cancelado" por las más altas instancias por atreverse a ejercer la "autoritas" como cura de pueblo; menospreciado a imagen del medicucho pueblerino de poca relevancia social, pero con ojo clínico y certero diagnóstico. Si no, fíjese usted como prosperan y a dónde han llegado los Plagiados, sin ojo y sin método clínico en la cura y el ethos de la metafísica de las costumbres, sobre todo tradicionales; para estos no hay sinsabores, sino fiestas, ordeno y mando, y el aplausos de los necios. Lo que le digo, no sale uno de asombros.
19/12/22 9:16 PM
  
Javidaba
Oremus pro beatissimo Papa nostro, Franciscus.
Dominus conservet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animan inimicorum eius.
Esta oración, pretridentina, lleva unos quince siglos o más rezándose en la Iglesia, sin más variación que el nombre del Papa reinante en cada momento.
Y es lógico. ¿Qué "objetivo" más interesante que el Papa, para Satanás y sus secuaces?
Cierto que el Papa actual tiene "ocurrencias" de ... omito con los puntos suspensivos, y porque me da la gana, los calificativos que le he escrito personalmente en tres ocasiones, pues,
1º) es el Papa que Dios me ha dado ahora, como San Pedro fue el Papa para los de Antioquía que vieron su trifulca con San Pablo;
2º) es el Papa de la Iglesia fundada por mi Dios y Señor Jesucristo, que es "mi" Iglesia, gracias a Dios, 3º) si el Papa tiene deberes de Caridad hacia mi como Pastor que es, yo tengo deberes de Caridad hacia él; si sus deberes no me parecen a mí bastante caritativos, ¿justifica eso mi falta a mis deberes?
Cierto que es bueno, justo y necesario, orientar a los fieles cuando el Papa tiene sus desafortunadas incongruencias, por eso: Muchas gracias, D. Jorge.
Ahora bien, aprovechar esa coyuntura para desahogarse sin la delicadeza de la verdaderamente ejemplar "Corrige-Papas" que fue Santa Catalina de Siena, es perderse una gran ocasión para imitarla rezando, y rezando, y rezando y haciendo penitencias por los Papas que a ella le tocaron, o que nos esté tocando a nosotros.
Oremos por el Papa, que al menos hay que reconocerle que pide siempre y constantemente oraciones por él.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
19/12/22 9:49 PM
  
pipo
No seamos tan tremendistas, rígidos. Lo que pasa es que en el momento de la salida del libro la gente estaba pensando más en el mundial de fútbol, pero ahora que terminó,presten atención cómo se van a disparar las ventas, es más, sería bueno hacer una consulta nueva, no sea que mientras aquí despotricamos de las bajas ventas del libro ya estén en la segunda edición y nos tapan la boca.
19/12/22 9:49 PM
  
Juan
El peor papa de la historia hasta el momento
19/12/22 9:58 PM
  
Josep
No es cierto que la gente pase del. Papa.
19/12/22 10:16 PM
  
Fraileví
África Marteache

Vaya por delante mi respeto, que es el mimo cuando coincido con tus opiniónes que cuando disiento. Y siempre mi reconocimiento a tu saber y agradecimiento a los datos que aportas.

Dices.
"Fraileví: Hoy en día parar las guerras ya no está en nuestras manos, ni siquiera lo estuvo en el S. XX"

Totalmente de acuerdo.

Pero eso no quita que el Papa opine y debe opinar, con la autoridad que le da el Ministerio para el que le ha elegido el Colegio Cardenalicio.

Lo que si está en nuestras manos es procurar que nuestro lenguaje sea menos agresivo y más respetuosos con los que piensan diferente.

Es cierto que siempre habrá opiniónes diferentes dentro de la Iglesia en lo que no es su fundamento, y deberíamos de facilitar la misión encomendada al Papa de mantener la unidad. Esforzarnos mucho por ser uno como Jesús nos pidió.
Tu paisano Ignacio, no fue muy bien tratado por el Papa y sin embargo él respondió con un voto especial al Papa, debió ser una forma de atar su fuerte carácter.

Hoy también, la diferencia más grande es entre los que creemos en la trascendencia y los que creen que no existe Dios y aquí todo termina. Necesariamente el proyecto de vida común tiene que ser muy diferente.

Por eso creo que no sólo tenemos que buscar y acentuar lo que nos une a los católicos, de acuerdo con la Santa Tradición que nos dice que el Papa es el Vicario de Cristo, sino también estar dispuestos a trabajar por un mundo mejor, junto con los hermanos protestantes y también con quienes creen en un Dios único y Misericordioso.

Se puede opinar diferente al Papa en lo opinable, pero no se puede tratarle sin el respeto debido a su persona y ministerio hasta el punto de no resaltar con alegría sus aciertos y sus virtudes, que algunos tendrá.

Cuando yo he tenido una opinión diferente a mi padre, no pocas veces, sé lo he expresado de la manera que menos daño le pudiera hacer a él y a quienes les afectaba.
De otra manera poco amor demostraría ni a mi padre ni a mis hermanos, que les dolería y no les daría buen ejemplo.

Como no podría ser de otra manera creo que coincidimos en mucho y me alegro.
19/12/22 10:23 PM
  
Pedro L. Llera
Voy a mandar mi último artículo sobre las escuelas católicas a Religión Digital. A lo mejor así me hacen algún caso los obispos.
19/12/22 10:40 PM
  
Gris Funcionario
Belarmino, Gus F y otros piadosos

Lo que ustedes están diciendo lo decía yo también hace ocho años. Hemos gastado prudencia y hemos cubierto la desnudez de nuestro padre durante años.
Pero ahora lo prudente no es callar sino hablar.
Porque todo este "lío" ha crecido parasitando el buen sentir de los fieles y de los que aman al papado. Estábamos acostumbrados a defender siempre a los papas ante un mundo que era hostil. Esa actitud se volvió contra nosotros y contra la buena doctrina.
El santo padre sacó AL y muchos otros documentos muy errados, y sigue actuando de una forma contraria al mantenimiento de la doctrina de la Iglesia y del depósito de la fe, sobre todo nombrando a herejes notorios para los más altos cargos.
¿Tenemos que decir que estamos contentos ? No, tenemos que defender la fe, y en este momento defender la fe consiste en corregir con respeto pero con convicción al santo padre.
19/12/22 11:30 PM
  
Pub
"La soberbia espiritual te lleva a creerte bueno y a juzgar a los demás. Y así, sin arte cuenta, adoras a tu propio yo y borras a tu Dios" (Papa Francisco. Ángelus del 23-X-22).
19/12/22 11:36 PM
  
Néstor
Cada uno se queja de lo que le duele, y es generoso con lo que no es suyo; es claro que si no se tiene la fe católica, no va a doler nada de lo que ella implica, ni va a haber quejas por ese lado, queda el camino abierto a los parabienes y las aleluyas.

Saludos cordiales.
19/12/22 11:42 PM
  
Gris Funcionario
Está claro que si en algún momento el santo padre o su entorno acariciaron la idea de ganar popularidad rebajando la doctrina la cosa no ha salido bien.
Les confieso que aunque es muy barato viajar a Roma desde mi ciudad no pienso ir porque se me hace feo ir a Roma y no ir a ver al papa. Y como no quiero ir a hacer la ola al autor de Amoris Laetitia, pues no voy. Una familia de siete miembros que no va a pasar por ahí. Hacemos peregrinaciones, pero a Roma no. Vistas las fotos me parece que esto mismo le pasa a más gente.
Lo de la prensa: creo que la mundana le sigue tratando extraordinariamente bien y lo hará hasta el final. Francisco se aplicó en tener buena prensa al comienzo de su pontificado pero el agotamiento del interés de la gente en su figura es evidente. Además está claro que algo pasa cuando sus colaboradores acaban quemados y se largan uno tras otro. Al final hay que fichar profesionales de la propaganda a golpe de talonario. Qué decir de esos publirreportajes que ha encargado y que casi nadie ve.
Y en cuanto a sus escritos estoy de acuerdo con el P. Jorge: hasta a sus mayores "fans" les da pereza leerle. Si al menos fuera conciso... pero no, se extieeeeeeeeende.
Eso es lo que vemos muchos, Santo Padre. De verdad que si fuera un papa defensor de la fe, aunque fuera mediocre, pesado, torpe o limitado tendría a los fieles dándole cariño y trepando a las farolas para verle. Rezo mucho por su Santidad, sobre todo para que se enmiende, que aún hay tiempo. Pero entre tanto no me verá por ahí haciendo bulto.
19/12/22 11:56 PM
  
Masivo
"Todos las personas que dirigen estados con potencialidad para provocar guerras son ateos"

El gobierno talibán en Afganistán, el gobierno iraní, el reino saudí, no están dirigidos por ateos.
20/12/22 6:10 AM
  
África Marteache
Los gobiernos que tú dices son de chicha y nabo y con frecuencia los manejan las grandes potencias. Estaba hablando de gobiernos hegemónicos, es decir de EE.UU y su satélite la UE, Rusia, China y la misteriosa India, que de no sabemos hacia dónde va a caer.
Estoy segura que La India es un país muy religioso, pero los que los gobiernan son también ateos. Hoy en día las religiones, o no son nada, o son utilizadas por sus gobernantes según conveniencia, es decir están al servicio de los nacionalismos que tienen a la religión como soporte identitario. Los globalistas no necesitan la religión, los nacionalistas la manejan.
20/12/22 9:06 AM
  
Belen
Padre, podria escribir un articulo acerca del pecado del indietrismo? Tengo muchas dudas y preguntas .....

Muchas gracias!

Bendicion
20/12/22 9:42 AM
  
África Marteache
Fraileví: No creo que sea lo mismo el propio padre que el Papa, porque el padre de una solo tiene potestad en su hogar mientras que el Papa la tiene en toda la Iglesia. En todo caso yo podré perdonar a mi padre lo que haga conmigo, pero muy distinto es lo que le haga a la Doctrina de la Fe. Es como el hijo de un rey, que es a la vez hijo y súbdito, una cosa es que el padre sea bueno con él y otra que lo sea con la nación a la que representa. Un príncipe cristiano podría tener grandes enfrentamientos con su padre, el rey, si éste fuera un tirano, un arbitrario o manipulara la Ley de Dios porque el amor filial no puede disculparlo todo.
Según mi abuela, cuya virtud principal fue la Justicia, no se perdona al miembro de la familia que cometa una injusticia si no repara lo que ha hecho y, además, por ser familiar, si el no lo hace, es obligación de la familia esa reparación. Nadie se hubiera llevado ninguna sorpresa si, en caso de que alguno de nosotros hubiéramos robado a alguien, la poca herencia que tenía ella hubiese ido a parar a la víctima del robo a modo de reparación. Era así, no le pidieras que intercediera por ti para lograr algo (en el caso de que pudiera), no le pidieras ventaja alguna sobre otro ajeno a la familia, en eso nunca cedía: "Arréglatelas como puedas, pero ni enchufes ni prebendas".
En la Guerra Civil, como dirigía un taller de costura, los militares requisaron máquinas de coser y se las llevaron para que hiciera ropa para ellos, y ella les dijo: "No voy a aceptar ninguna que no vaya convenientemente etiquetada con nombre y dirección de la propietaria porque estas máquinas tienen dueñas y a ellas tendrán que volver". Y en 1939 todas se devolvieron.
Así que, si para la abuela hasta los miembros de la familia estaban sujetos a leyes mayores, que me digas, Fraileví, que el Papa es mi padre no me dice gran cosa excepto que le quiera en virtud de su cargo, pero también que le exija lo mismo que mi abuela nos exigía a nosotros. Por lo tanto decir amén a todo lo que el Papa haga no es de recibo, por la misma razón que mi querida abuela tampoco decía amén a lo que hiciera yo.

20/12/22 10:04 AM
  
Cos
Si el libro tuviese algún interés, mas allá de su autoría, la cosa podría ser distinta. Pero en medio de un mercado editorial enorme en el que se publican infinidad de libros interesantes sobre cualquier tema, clásicos y contemporáneos, incluyendo estudios profundísimos sobres estas cuestiones ¿Qué aportación podemos encontrar aquí?
Respecto al capítulo publicado en abierto, resulta mucho mas provechoso leer directamente lo que dice el catecismo sobre este tema. Es mas, resulta recomendable acudir al catecismo después de leer el libro para no caer en interpretaciones doctrinales erróneas.
También pienso, como Haddock, que los escritos de Francisco carecen de la profundidad de los de Ratzinger. Incluso de la profundidad y riqueza emocional, y es que el sentimentalismo también afecta a la inteligencia emocional.

Creo que Francisco piensa en si mismo como un líder mundial que habla desde la autoridad que le otorga su cargo, pero el mundo no le reconoce esa autoridad. Al mundo le da igual lo que diga el Papa y solo le hará cosa puntualmente cuando le convenga. El último Papa que ejerció esa autoridad de líder internacional fue San Juan Pablo II, y solo en parte. Y seguramente tenía que ver con el contexto internacional de Guerra Fría. También porque la Iglesia, entonces, aun gozaba de vitalidad. O recuperó cierta vitalidad. Interesaba, por ejemplo, el voto católico.

Por supuesto, creo que hay que referirse al santo Padre con respeto y pedir por su persona.
20/12/22 10:09 AM
  
Cos
No solo es que al mundo no le interesa lo que diga Roma, sino que el mundo actual es hostil a la Iglesia y al cristianismo. Hay una guerra declarada contra el cristianismo.
20/12/22 10:17 AM
  
Martin M. Cavanna
Una vez leido cada uno de los comentarios, creo que Nestor ha dado en el clavo, " Cada uno se queja de lo que le duele, y es generoso con lo que no es suyo; es claro que si no se tiene la fe católica, no va a doler nada de lo que ella implica".
Como bien dice Monseñor Reig Pla, Los catolicos como yo que, aunque pecadores, sufrimos cada vez que vemos a la Iglesia dar pasos atrás en lugar de ir hacia adelante y la division que se percibe en el chat y se promueve desde el Vaticano, es del todo preocupante.
Las causas de esta "division", está en su origen. Para Xto. la practica de la fé, de la religion, está en la alabanza y reconocimiento de Dios que se traduce en el cuidado de los hombres, mientras que para el Papa, segun sus propias palabras, la razon de la fé está en el hombre.
Partiendo de dos realidades distintas, los resultados son necesariamente diferentes por lo que nunca habrá una posibilidad de unidad ni coincidencia en la fé.
20/12/22 11:16 AM
  
África Marteache
Yo estoy con Cos. Nunca ha tenido la Iglesia Católica tan poca influencia como en el presente y nunca un Papa ha intentado liderar a más gente que hoy en día. Cuando una iglesia pierde influencia en la mayoría y los estados se declaran laicos, lo lógico es que esa iglesia se dirija solo a sus fieles y a nadie más, exigiendo a éstos el cumplimiento de los Mandamientos y la fidelidad a la Doctrina precisamente porque el mundo prescinde ya de cualquier moral afín. Pero parece que el Papa Francisco pretende extender su liderazgo a aquellos que ni tienen la misma fe, ni le tienen más consideración que al Dalai Lama. No le importa ponerse a la altura de los demás dirigentes religiosos, que nunca han tenido para sus fieles la misma consideración que un papa para los católicos, porque el resto de las religiones no tienen una autoridad que les represente a todos, ni siquiera las iglesias protestantes cristianas.
De manera que él mismo rebaja la figura papal a la altura de un líder religioso más y, de esa manera, la idea del Vicario de Cristo en la tierra queda muy mermada.
No somos nosotros quiénes queremos orillar la autoridad papal, es él quién nos pide que seamos fratelli tutti y, si lo somos, tenemos que escuchar, no solo a él, sino al imán de Qatar, al Dalai Lama, al Gran Mufti de Jerusalén y al Rabino Moshé Ben Gamaliel (nombre inventado por no saber, mea culpa, el nombre de ningún rabino de fuste en la actualidad, lo cual debe de ser una gran deficiencia mía).
Sabía los nombres de grandes rabinos jasídicos, pero están muertos, y me da que hoy en día ya no hay grandes rabinos por merma de la sabiduría en todas las religiones.
20/12/22 12:18 PM
  
África Marteache
Por otra parte, dado el aumento del ateísmo implícito o explícito (el de Biden, por ejemplo, es implícito) comenzar diciendo "Os ruego en nombre de Dios" no tiene ninguna importancia, a no ser, claro está, que se dirija solo a los católicos, pero en este papa es difícil saber a quién se dirige.
Por ejemplo Nancy Pelosi y Joe Biden, que son nominalmente católicos, no se sienten apelados por nada de lo que diga que no concierna al cambio climático, a la "democracia", a la inmigración o a otras cuestiones de política de estado y solo si coincide con ellos. Las políticas como la del aborto, el LGTBI, la eutanasia y otras, que no coinciden con lo que el Papa dice, siguen adelante como si de ateos confesos se tratara. Por eso digo que son ateos implícitos y católicos explícitos porque dicen que son católicos y obran como ateos, se empeñan en decir que tienen fe pero obran contra ella. Y nadie dice nada.
Se escribieron muchos escolios a un texto implícito y si yo escribo escolios al texto implícito de muchos católicos resultaría que no son católicos.
20/12/22 12:45 PM
  
Seletotsira
...Pues, a mí,
que hayan vendido 17 libros
me parece un
éxito rotundo.
20/12/22 1:08 PM
  
África Marteache
Naturalmente, aquí no entra la consideración de pecadores, ser pecador es otra historia, a mi no me consta, ni me importa si Biden es pecador, como lo fue Kennedy, lo que hace Biden no es pecar sino asesinar a su propia Iglesia. Que yo sepa Kennedy no hizo tal cosa, así que lo dejo a la Misericordia Divina, pero lo de Biden no tiene perdón de Dios, mas le valiera arrojarse al Hudson con una piedra de molino atada al cuello. ¡Madre de Dios, qué responsabilidad tan grande!
20/12/22 1:35 PM
  
Fraileví
África Marteache

Me dices
"Fraileví: No creo que sea lo mismo el propio padre que el Papa, porque el padre de una solo tiene potestad en su hogar mientras que el Papa la tiene en toda la Iglesia"

Y tienes razón. Tiene cierto parecido y cosas en común pero ciertamente no es igual.
Tienen parecido en que no le hemos elegido, nos ha sido dado, los creyentes solemos pensar que es cosa de la Divina Providencia y por ello, al amor natural que todo hijo tiene a su padre, en el caso de los creyentes tiene, o debe tener, ese plus que surge de considerar que la Divina Providencia anda por medio.

Es por eso que pienso, que tanto a nuestro padre carnal, como también al Vicario de Cristo, en el caso que se les deba corregir o disentir, debe hacerse dejando patente el amor, el respeto y la caridad de la forma más acentuada posible. Por respeto a ellos y también por respeto a los hermanos de la familia natural en un caso, y en el otro por respeto a todos los miembros de la Iglesia a quienes providencialmente se nos ha dado en estos tiempos.

Y pienso que de no ser así, en el caso del Papa, es una falta contra la Santa Tradición de la Iglesia Católica, más grave cuanto mayor sea la ofensa y también según la autoridad o ministerio de quien la comete y por supuesto la publicidad con que se haga y más aún si no resuelve nada.

Peor si alguna influencia tiene, que al haber sido elegido un Papa diferente al esperado no se han cumplido la expectativas personales.

Y en el caso de que se constatara y por personas u organismos de la Iglesia edoneos para ello, se confirmará la incapacidad o traición del Papa a la doctrina de la Iglesia, se deberían tomar las medidas adecuadas, sin faltar a la caridad, con mansedumbre, sin el más mínimo síntoma de revancha ni arrogancia y cuidando las formas para originar el menor escándalo
daño y dolor posible.

Esto es lo que quise decir con la comparación.
Que por la gracia de Dios nuestras fraternidad supere a nuestras diferencias.


20/12/22 1:44 PM
  
Tamayo
Un poco de malicia pero que se lo tomen como crítica constructiva:
Si es párroco de un pueblo de cien habitantes, y a misa diaria no va nadie y el domingo solamente dos ancianas que cuando Dios las llame a su seno ya no irán más a la parroquia, entonces resulta que lo que no interesa no interesa, ni a los suyos.
Igual el señor cura debería procurar que en su parroquia interesara más ir a misa y no estar tan pendiente de cuántas personas arrastra el Papa.
Si él no puede arrastrar a casi nadie.
20/12/22 2:38 PM
  
África Marteache
Tamayo: Hace mucho tiempo que ya hablas por hablar. En realidad aquí no creo que tuvieras nada que decir, pero no puedes evitar la satisfacción que te causan nuestras cuitas y caes en la Teoría de la Estupidez tú solito. La tal teoría existe, como podrás comprobar tú que te nutres exclusivamente de los medios de información.

20/12/22 4:30 PM
  
Fraileví
Tamayo

Muy clarito, muy conciso y la posible malicia, puede compensar la enseñanza que contiene.
"cuando Dios las llame a su seno ya no irán más a la parroquia, entonces resulta que lo que no interesa no interesa, ni a los suyos"

Y también debe hacer reflexionar a más de un cabeza de familia que echa la culpa al CVII y al Papa de que no vaya casi nadie a misa, y no se echan la culpa a ellos mismos de que sus hijos y nietos ni la pisen.
Aunque son capaces de decir que sus buenos consejos y su perfecto ejemplo, no ha dado resultado por culpa del Papa. Resultando que cuando no... pues que no.

No hagas caso a los trolls que te acusan de troll y sigue con tus comentarios, que serán útiles para los que sabemos enriquecernos y respetar a los que piensan diferente a nosotros, porque tenemos humana seguridad en nuestros valores.

Y mi admiración al P. Jorge que es capaz de publicar las críticas, buen ejemplo para quienes no toleran las discrepancias.

20/12/22 5:28 PM
  
Juan Mariner
Frailevi y Tamayo: la "proporcionalidad" indica claramente que el Padre Jorge con sus pueblos barre al Papa con todo el orbe como un vendaval en cuanto a afluencia. Yo que soy de pueblo les puedo asegurar que de los cien feligreses, como de los "suyos-suyos", solo hay diez, y, de estos, que acudan dos en invierno crudo es un exitazo. APLIQUEN LA PROPORCIONALIDAD Y NO LA FALACIA.
20/12/22 6:57 PM
  
Jak
Hablando de números... la apertura del proceso de beatificación de Carmen Hernández en Madrid en dos semanas tiene en you tube casi 100.000 visualizaciones. Y es que interesa lo que interesa:
https://youtu.be/xnPEN915zgE
20/12/22 6:59 PM
  
Tractus
Que epidemia la del progresismo,parece un mal bíblico,y por si fuera poco,hasta en la Iglesia hay progres hasta en la sopa,que digo ,la sopa misma es progre y así nos va.
Pero de todo mal se infiere el bien,y después de este pontificado,cuando ya hayan salido de sus madrigueras los modernistas,confiemos que la Luz que ilumina y proviene el mundo,tendrá él florecimiento que merece su espera.




20/12/22 7:31 PM
  
Marta de Jesús
Interesante Javidaba, Néstor, Cos...
Rezo por él. Por mí. Por todos.

No se trata de ser mejor ni peor, se trata de aferrarnos a la Cruz de Cristo porque sabemos que es nuestra llave al Cielo. La llave de todos. Nos sabemos pecadores necesitados de Redención. Y no permitiremos que nos roben eso por mucho que otros no se crean pecadores y rechacen la simple idea de Redención, y todo lo predicado por la Iglesia para la Salvación de las almas. Por supuesto, la ofrecemos. Aunque siga habiendo riesgo de fariseismo, el ataque mayor de hoy día es del otro extremo. Nos apedrean quienes rechazan la idea de Dios, de pecado, etc. Con nuestra vida podemos mostrar un camino, una luz. Todos podemos pasar de ser Saulos o Pedros a ser San Pablos, San Pedros... Que Dios nos guíe.

Su Ave María, padre.
20/12/22 7:31 PM
  
Fraileví
Juan Mariner

Dices.
"Frailevi y Tamayo: la "proporcionalidad" indica claramente que el Padre Jorge con sus pueblos barre al Papa con todo el orbe como un vendaval"

No se trata de barrer al Papa, ni de barrer unos más que otros, no creo que nadie se tome la evangelizacion como una competición. Principalmente porque la Fe es un don que Dios da, y las fuerzas para evangelizar también.

Lo que yo he entendido que Tamayo decía y, si es así me parece muy acertado, que si la Iglesia no tiene seguidores es porque no los tienen las parroquias.
Y los párrocos deben ser prudentes al responsabilizar a la jerarquía y al Papa, pues ellos barran o no barran tampoco es para echar las campanas al vuelo.
Y veo muy bien que trajera a cuento el párrafo con que empieza el P. Jorge: "lo que no interesa no interesa, ni a los suyos".
Pues visto lo visto lo que dice del libro se puede decir del interés de la gente en muchas parroquias.

Y decía yo "Y también debe hacer reflexionar a más de un cabeza de familia que echa la culpa al CVII y al Papa de que no vaya casi nadie a misa, y no se echan la culpa a ellos mismos de que sus hijos y nietos ni la pisen"
No te parece, Juan, que mejor que echarnos las culpas unos a otros es que hagamos lo que podamos y recemos?

Porque como va a ser la Iglesia atractiva para nadie si nosotros nos estamos tirando los trastos unos a otros?

Por eso comparto y agradezco lo que dice Tamayo en el referido comentario


20/12/22 9:08 PM
  
Al
Cuando se marche Bergoglio, lo encontraremos a faltar de alguna manera, aunque haya sido el peor papa de la historia... No lo sé, pero da un repelús pensar que a lo mejor, el próximo papa puede ser peor que éste... espero que no pase...
21/12/22 4:22 AM
  
Martinna
Si fuéramos tan críticos con nosotros mismos, la iglesia iría dándose cuenta de que abunda y de que carece, así podríamos cambiar lo malo que tenemos y buscando lo bueno la iglesia sería mejor…”Echar balones fuera” diciendo que la culpa la tiene quienes la gobiernan no es acertado, porque cada uno respondemos ante Dios por sí mismo. Así que orar los unos por los otros pidiendo al Señor que nos haga ver nuestros errores es lo correcto.
Los que no estén muy firmes en el Señor y lean lo que escribimos no se que conclusiones sacarán…Puede que se desanimen…
El Señor nos manda cuidarnos los unos de los otros con fe, esperanza y caridad, no que nos liemos a murmurar de asuntos que son responsabilidad de otros. Somos discípulos de Cristo, el Vaticano, los teólogos y demás, “son cosas para ver y tocar porque somos así”, pero el Señor nos dice que busquemos “las cosas de arriba” porque son incorruptibles y las que nos hacen verdadera falta, ¿Que quiere Dios sabios solo intelectuales o sabios espirituales y santos?
21/12/22 11:22 AM
  
Juan Mariner
Fraileví: tenemos la realidad de que la Iglesia es "jerárquica", y lo que construyen de día los de más abajo lo destruyen de noche los de más arriba.

Haciendo una mala comparación, cuando quiebra una empresa puede deberse a la actitud de los trabajadores (absentismo, deslealtad profesional, infiltrados de la competencia, vagos, maleantes...); pero el administrador o gerente tiene la mayor parte de culpa por no dar las consignas empresariales adecuadas, no sancionar a los infractores, no dar solución a los problemas, no tomar medadas a tiempo, ser un inepto y no darse cuenta... La culpa puede ser "in eligendo" (selección y contratación de buenos trabajadores competentes y aptos) e "in vigilando" (ir sobre el terreno a comprobar que la empresa cumple sus objetivos, y, si hay trabajadores que sabotean, actuar en consecuencia).
21/12/22 11:29 AM
  
Manuel d
Hace tiempo perdí el interés por Bergoglio. Tal vez si dejara sus devaneos con la política me engancharía.
Le rezo su Ave María
21/12/22 3:36 PM
  
Fraileví
Juan Mariner

Dices.
"Fraileví: tenemos la realidad de que la Iglesia es "jerárquica", y lo que construyen de día los de más abajo lo destruyen de noche los de más arriba"

Creo que que no deberías gastar estas bromas, pues aunque hay que ser muy ingenuo para tomarlo en serio.... nunca se sabe.

O sea como lo de Penélope
¡¡Que cosas más graciosas se te ocurren!!!

No esto no fuera tan serio.... entavia
21/12/22 5:16 PM
  
Maria M.
No sé si como decís algunos comentaristas, el Papa Francisco es poco seguido por los fieles católicos actualmente. Veremos la próxima JMJ, ahí veremos si en parte, lo que dicen es cierto.

Con San Juan Pablo II el nivel está muy alto y tal y como está la vida, necesitamos otro San Juan Pablo III.

En mi ignorancia sólo puedo decir, que hay noticias a mi alrededor sobre algunos aspectos en la Iglesia, ceses de cargos, declaraciones incorrectas de personas que rodean al Santo Padre u omisiones de realidades horrorosas. ...que a mi me dejan fría....No es una crítica, solo una opinión, y agradezco a los comentaristas conserven un clima de respeto ....Ave María!! Se puede opinar, al menos aquí.....digo yo.....

21/12/22 5:31 PM
  
Narciso de Valladoldid
Yo no quiero nada con bergoglio. Es más, mi más profundo desprecio por haber destrozado a la Iglesia, más de lo que estaba, por haber perdido perdon por una evangelización en América de la que él no tuvo parte. Mejor que pida perdón por sus pecados. Cada vez que oigo su nombre, o veo su cara, o sale en la radio, cierro los ojos, me tapo los oidos. No le soporto. Su persona me producen malos santimientos, y eso ya es pecado. Espepro que no afecte a mi alma, me obliga ir al confesionario. Si me acuerdo de él alguna vez en mis oraciones es para que se vaya pronto. Por su bien y por la Iglesia de Cristo.
21/12/22 5:54 PM
  
Fraileví
Manuel d

"Hace tiempo perdí el interés por Bergoglio. Tal vez si dejara sus devaneos con la política me engancharía.
Le rezo su Ave María"

Pues ten cuidado que así empezó Lutero.
Católico Apostólico Romano... sin Roma... sin el Vicario de Cristo no siguiendo lo que manda la Santa Tradición... es caminar cerca del precio hacia la heregia o el cisma...
21/12/22 6:57 PM
  
Ganga
Por favor frailevi, además de escribir la palabra herejía correctamente le ruego que se informe sobre Lutero antes de escribir. Años antes de las tesis de 1517 en sus escritos mostraba una teología que no era católica sobre la concupiscencia. Al mismo tiempo no tenla inconveniente en aceptar un papado para la disciplina externa en ciertos campos. El problema de Lutero, desde antes de su separación de Roma era la doctrina y sus dificultades morales.
21/12/22 9:35 PM
  
Fraileví
Maria M.
Dices:

"No sé si como decís algunos comentaristas, el Papa Francisco es poco seguido por los fieles católicos actualmente. Veremos la próxima JMJ, ahí veremos si en parte, lo que dicen es cierto"

El cura de mi parroquia tampoco, pero dicen que la culpa no es del Papa.

Leído lo que se lee me mueve a preguntarte ¿Tu crees que a algunos que se dicen catolicos, les dolerá mucho que el JLJ sea un fracaso, o lo están esperando como agua en mayo para alimentar sus críticas?

Narciso de Valladoldid

"Yo no quiero nada con bergoglio." Eso también lo hacen los protestantes.

"Es más, mi más profundo desprecio..."
Eso, y lo que sigue, también se lo he oído decir a los Testigos de Jehová.

"... por haber perdido perdon por una evangelización en América"
Si sabes como nuestro paisano Panfilo de Narváez se divertía echando los perros a los indefensos nativos y la cantidad de los que murieron por la forma en que Balboa hizo trabajar a los nativos para huir con los bergantiles, y algunas otras barbaridades en las minas de Potosí y las encomiendas, pues motivos tiene.
Por supuesto, tan diferente a la generisísima colonización de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay y la promulgación de las Leyes Nuevas y muchas otras actuaciones bondadosos gamás realizadas por otro país colonizador.

"Cada vez que oigo su nombre, o veo su cara, o sale en la radio, cierro los ojos, me tapo los oidos. No le soporto. Su persona me producen malos santimientos, y eso ya es pecado. Espepro que no afecte a mi alma, me obliga ir al confesionario. Si me acuerdo de él alguna vez en mis oraciones es para que se vaya pronto. Por su bien y por la Iglesia de Cristo"
Si en ello ves pecado y arrepentido te confiesas no te desesperes, la Iglesia, cuya cabeza es el Papa segun aprendí en el catecismo Astete, tiene poder de perdonar y retener los pecados.

Pidamos tu por mi y yo por ti, para que Dios nos ilumine, confiemos en su Misericordia y seamos misericordioso.
21/12/22 9:44 PM
  
Martinna
He encontrado una frase para quienes piensan que en la iglesia cualquier tiempo pasado fue mejor, atribuida a Gustav Mahler en relación a la tradición: «la tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas».
21/12/22 10:14 PM
  
Fraileví
Ganga

Como muy bien has observado yo no he hablado de heregia.
Creo que hablaba de eregia. Que por supuesto no es lo mismo.

Perdona si por mi falta de formación te he confundido.
21/12/22 11:29 PM
  
Fraileví
Martinna

Muchas gracias
«la tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas».

Esta frase trataré de guardar y tenerla presente como uno de los mejores regalos de esta Navidad.

Creo que vale para todo: para componer música, para cocinar, para seleccionar los recuerdos y los hábitos, para desprenderse de lo que fue útil y ya no lo es y por supuesto para la vida espiritual y social.
Gracias, tan útil o más que inventar cisas es saber tenerlas a mano y ofrecerlas oportunamente.
22/12/22 8:46 AM
  
Jacinto
Josep
Pienso que es un buen. Papa.
---------------------------
¿Y el libro te ha gustado? Porque supongo que lo habrás comprado.
28/12/22 8:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.