Sinodalidad. Si lo explican, es peor

Este año vamos a tener sinodalidad hasta el hartazgo. La palabreja se ha puesto de moda y ya se sabe que, en estos casos, tonto el último. La franciscolatría es lo que tiene, que si su santidad emplea la palabra sinodalidad eso quiere decir que toda la panda de pelotaris la asume como propia en cualquier sermón, escrito, plan o proyecto. Todo es sinodalidad.

Nada nuevo bajo el sol.

La Iglesia no es sinodal. Punto. Podremos dotarnos de instrumentos de diálogo, reflexión o consulta, que de hecho los tenemos, pero al final, quien manda, manda. El sínodo de los obispos tiene ya más de cincuenta años de andadura. Los obispos se reúnen, reflexionan, asesoran, informan y ayudan así al santo padre, pero es algo CONSULTIVO, por derecho canónico. De hecho, las conclusiones de los sínodos son presentadas al santo padre que las convierte en una exhortación apostólica en la que toma o deja de tomar lo que cree conveniente y publica lo que desea, que es lo que manda el derecho.

En las diócesis también existen diversos órganos de consulta, desde los consejos episcopales al consejo presbiteral, el de asuntos económicos o el pastoral diocesano. CONSULTIVOS, por supuesto. Y en cada parroquia es obligatorio un consejo de asuntos económicos y conveniente el consejo pastoral. CONSUTIVOS, evidentemente.

Es decir, que en nuestra Iglesia existen suficientes organismos de diálogo, asesoramiento, estudio y reflexión, todos importantísimos. Todos CONSULTIVOS.

Por eso lo primero que me pregunto es qué aporta o añade ahora la tan cacareada sinodalidad a lo que ya teníamos. Me lo temo. Más y más reuniones para aconsejar de lo que nos pidan, sabiendo que la sinodalidad consiste en opinar de los asuntos que quieren que opinemos, que no de todas las cosas, y además teniendo claro que nuestras aportaciones serán o no tenidas en cuenta según le parezca a la superioridad.

Mi conclusión, la mía, la de cura viejo que no perro viejo, o quizá sea lo mismo, es que la sinodalidad consiste en dar una especie de barniz democrático a algo que no puede serlo, y que consiste en más reuniones, más encuentros, más encuestas y más pulsar opiniones para que desde arriba se siga haciendo lo de siempre, pero disfrazado de democracia de base. Pero bueno, que uno es cura de pueblo y ya se sabe que los curas rurales somos raros. Por eso intento informarme a ver si los expertos nos ayudan a clarificar este asunto.

Que no será para tanto. Je. De momento la secretaría general ha propuesto una modalidad inédita que se articulará en tres fases: fase diocesana, fase continental y fase de la Iglesia universal. Pues eso, reuniones y encuentros, porque verán cómo en la fase diocesana querrán una gran participación. Y todo esto para acabar como siempre, con unas conclusiones en la mesa del santo padre para que haga con ellas lo que vea conveniente. Viaje, burra y alforjas.

Precisamente ayer pude leer una entrevista a Cristina Inogés-Sanz, que es uno de los nueve integrantes de la Comisión Metodológica para el Sínodo de los Obispos de 2023, y que se define como teóloga laica. Perfecto, teóloga y metida en el ajo. Algo nos dirá. Y sí, algo dice: “La sinodalidad es un proceso pascual donde tenemos que aprender a morir para resucitar".

Con los ojos a cuadros me he quedado, porque a servidor eso del proceso pascual y morir y resucitar le suena a bautismo, pero a lo mejor resulta que el bautismo es la sinodalidad o que la sinodalidad es un sacramento. No creo que lleguen a tanto. O sí, vaya usted a saber. El caso es que he querido saber algo más de los méritos de doña Cristina, y lo cierto es que ms averiguaciones me aportan cosas curiosas. Por ejemplo, que estudió en la Facultad de Teología Protestante de Madrid, SEUT, lo cual entiendo que es clave para que ande metida de alguna manera en el sínodo.

En estas cosas estamos.

Rafaela dice que pasa. Que ella se lo sabe de siempre, que en el pueblo los curas han preguntado a la gente, se han reunido con quien han querido y luego han hecho lo que les ha dado la gana, y que, por consiguiente, ella dejó de ir a las reuniones. Pero ella, que es una pobre mujer mayor y de pueblo. Más sabrá esa señora del sínodo que encima es teóloga.

Menos que Rafaela.

54 comentarios

  
Solo dios basta
Desde hace muchos años (mucho antes de la llegada de esta nueva moda de la "sinodalidad") la Iglesia, en general, ha caído en un pelagianismo autoreferencial (por nombrar otra palabreja de moda, aunque creo que es mejor llamarlo como toda la vida: vanidad) que se manifiesta sobre todo en eso: reuniones y más reuniones. Es pelagiano porque creemos que vamos a evangelizar y salvar al mundo a base de reuniones y de nuestros programas pastorales (donde la gracia divina y los medios sobrenaturales suelen aparecer sólo de pasada) y es vanidoso porque esto llena de vanidad a los organizadores, ponentes y demás personas que se involucran activamente en estas cosas. Así llevamos décadas. (Por cierto: con lo de la teóloga me he echado unas buenas risas. Creo que nadie se esperaba semejante definición)
10/08/21 9:43 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Eso es puro eclesiocentrismo: hablar de nosotros, reunirnos nosotros, planificar nosotros, plantear reformas nosotros, crear nuevos Comités nosotros, imaginar un nuevo Consejo-de-no-sé-qué nosotros, nosotros, nosotros... Eclesiocentrismo en vez de predicar a Cristo, evangelizar y santificar las almas. Desde luego el Señor nos encontrará reunidos pero no unidos.
Y después de la señora teológa, solo falta que contraten a Tezanos, como teólogo-sociólogo consultar para que ofrezca el barómetro de opiniones en tanta consulta, por supuesto siempre favorable a las tesis del que manda.
10/08/21 10:06 AM
  
M.Angels
No sé. A mí me convence más el estilo de san Alfonso M. De Ligorio o san Antonio María Claret, predicación frecuente, clara y accesible a todos, ponerse a confesar, celebrar la Misa con toda la devoción posible, y estimular en los fieles las prácticas de piedad, sobre todo la oración, principalmente el Rosario en familia, y la adoración al Santísimo.
Es un sistema un poco carca, pero los que aún mantenemos la fe, bien o mal, vivimos de los sacramentos, de ideas claras y de oración.
Y no será tan mal sistema, cuando la Virgen Santísima, en todas sus múltiples apariciones (reconocidas o no) insiste tanto en el rosario, penitencia y devoción al Santísimo. Ella sabe más.
Esto, claro, si se quiere evangelizar. Si se quiere otra cosa, pues no sé.
10/08/21 10:17 AM
  
Lector
Es la mentira comunista de toda la vida: agitar propagandísticamente la demagogia (Agit-Prop), para lograr justo el fin opuesto y de momento inconfesable, a saber: el refuerzo del poder total del líder de turno, a cuya terrible personalidad se obliga a rendir culto.
10/08/21 10:56 AM
  
Diácono
De acuerdo con todo lo que se va diciendo. Y, por experiencia, coincide que los más firmes defensores de todo esto suelen ser los más despóticos.

La sinodalidad es un rollo macabeo para tenernos entretenidos en reuniones varios añitos. Desde que se empezó a hablar de esto he decidido pasar olímpicamente. Sí, ya sé, hay reuniones de las que uno no puede escaquearse, a las que por obediencia tiene que ir, pero les digo que hago todo lo posible para ahuecar el ala. Muy poquitas, muy pocas sirven realmente para algo. Y si la Iglesia es jerárquica para qué leñes nos distraen con esto. "Sí, tú deja todo lo que estés haciendo, ven a la reunión, yo hago como que te escucho, que luego haré lo que me dé la gana". Uffffff. Estoy harto de perder el tiempo.
10/08/21 10:59 AM
  
Francisco de México
: “La sinodalidad es un proceso pascual donde tenemos que aprender a morir para resucitar".

Pobre de ser mi fe, además de muy ignorante soy en cuestiones teológicas, eso de morir para resucitar en cuestiones de administración de la Iglesia me recuerda a la teoría marxista: eliminar al hombre actual para tener un hombre nuevo. Lo malo es que les queda muy claro el método de eliminar al humano real de hoy, pero nunca han ni siquiera planteado como se logra el humano ideal que dicen que aparecerá por generación espontánea.

Cuando no entiendo algo, me pongo nervioso, lo repito, una Iglesia sinodal si es algo mas que consultiva, corre el riesgo en parecerse a una Iglesia soviética en el sentido literal del término; decisiones asamblearias sin ningún sentido de la realidad, donde cuenta mas el "consenso" que la verdad, el sínodo alemán es un buen ejemplo.
10/08/21 11:13 AM
  
luismi
A este paso en una de esas reuniones sinodales se acaba votando cuantos mandamientos ponemos 4, 8 , 15 o cuantos sacramentos dejamos. Total si se puede votar todo, pues una religión a la carta.

La democracia está muy bien para cambiar de políticos cada cierto, por los mismos motivos que se muda de pañales a los bebes, pero no para la Verdad revelada por Dios a los hombres. Las reuniones son perdidas de tiempo, y mientras el Maligno vendiéndose en series de TV como Chiling Adventures of Sabrina. ( Satanismo puro y duro para adolescentes).
10/08/21 11:15 AM
  
Norberto
Repasen el Cap. III de la Lumen Gentium, está todo lo que hace falta saber al respecto. Colegialidad, sí, Sinodalidad, no aparece, así de simple.
10/08/21 11:22 AM
  
Desde Valencia
Espere que voy a empoderarme: Creo que lo de sinodalidad lo explica Ud. bastante bien, aunque no dice si después de cada reunión hay ágape con marisco y buen vino (tipo sindicalistas liberados) o con callos y vino añejo de pueblo (tipo convento) yo me decanto por lo segundo, porque hoy día los sindicalistas son los que "viven como curas" o sea, al revés del dicho popular.
La señora Rafaela hace un buen resumen de todo el artículo, yo pienso lo mismo: Menos reuniones y más misas, rosarios y confesiones. Le rezo su Avemaría.
10/08/21 12:42 PM
  
Fernando Cavanillas
Si lo que se quiere es dar relevancia a los Obispos, lo primero creo yo es revisar el modelo actual de las "conferencias episcopales" nacionales... más que una estructura de coordinación y mejor administración lo que dicen que produce es el silenciamiento de ciertos obispos en pro de una supuesta "unidad", teniendo una única voz que representaría la síntesis de todas las opiniones (un mínimo común denominador)... pero no tanto en el sentido de una unidad Doctrinal en la Verdad y en Cristo, sino que en ciertos asuntos las posturas tibias y más políticas acaban siendo las obligatorias para satisfacer a "conservadores" y "progresistas", etc etc etc.

No sé si será así en sus matices internos, simplemente es una crítica que ya he escuchado y que coincide en ciertos aspectos con mi impresión de fiel de a pie. La lucha contra el aborto y la ejecución de la Autoritas de la Iglesia en los temas sociales y políticos creo que se ensalzarían mucho con una independencia de manifestaciones por parte de los Obispos, sin miedo a que no haya una única voz (que al ser de "síntesis" existe el peligro de excesiva prudencia e incluso tibieza). El Obispo depende directamente del Papa, al que está unido y permanece bajo su jerarquía, pero no depende jerárquicamente del resto de Obispos de su país concreto.

Que cada Obispo ejerza su Autoritas, sin que haya organismos intermedios que coharten sus pronunciamientos y sus decisiones (no es que no deban existir las conferencias episcopales, sino que no hagan un papel tan político). Ahí es donde hay que ensalzar la importancia de ser Obispo de la Iglesia Católica, la importancia de la "sana sinodalidad", que desde la increíble importancia de ser Obispo, siempre será consultiva en relación al Papa, a la Doctrina y al gobierno de la Iglesia Católica por el Santo Padre, dado que la Iglesia es una monarquía... aunque en casos y situaciones muy especiales, como con San Atanasio, lo que diga un Obispo tenga mayor relevancia e influencia que simplemente una opinión.
10/08/21 1:12 PM
  
Marisol
Dña. Rafaela cómo siempre admirable, con precisión y brevedad deja claro lo que venía ocurriendo hasta ahora.
Pero lo que hay detrás de todo esto me temo que es más peligroso. Se quiere decostruir la Iglesia, la Iglesia de Cristo es un obstáculo. ¿Para que es un obstáculo?. Para poder construir un sincretismo religioso, una religión universal.
Como usted dice cauces y organismos consultivos hay de sobra, han sido utilizados desde siempre, luego la decisión final la toma quién corresponde
Esto de la si sinodalidad es otra cosa, es el lobo metiéndose entre las ovejas, de momento con piel de cordero
Santa María, ruega por nosotros pecadores y ayúdanos a permanecer fieles a tu Hijo y a la Iglesia
10/08/21 2:03 PM
  
Fraileví
Padre Jorge, Señor Cura

Muy clarito lo ha explicado.
Y me ha parecido, pir ello, dirigirme a Ud. con el título que le corresponde: Señor Cura.
Uno de los más dignos y de mayor responsabilidad que puede tener un ser humano

Dice:

"...las conclusiones de los sínodos son presentadas al santo padre... que toma o deja de tomar lo que cree conveniente y publica lo que desea, que es lo que manda el derecho."

Y es lo que es tradicional en la Iglesia

Por eso ¿Qué pasa cuando al Santo Padre se le llama con muy poco respeto Francisco o Bergoglio, o se le insulta despectivamente? ¿Qué pasa cuando hay sedevacantistas? Como se ha comentado en otros artículos.

¿Que queda de la Iglesia Católica?

En el mejor de los casos, lo que ocurrió cuando el Cisma de Occidente, tres o cuatro papas, al final a todos se les retiró la obediencia, y el control de la Iglesia pasó a los reyes. Lo que en algunos países como en España ha durado hasta hace poco en alguna medida.
No se si ahora, las universidades y los gobiernos, trabajarian tanto por recuperar la unidad como lo hicieron entonces.

Deben estar relamiéndose los enemigos de la Iglesia Católica que deben ser muchos.
Muchos más de lo que parece.

Mientras tengamos buenos Curas...curas de almas que nos mantengan sanos, dispuestos y fuertes, con las ideas claras...

Porque al final son los curas los que en el pueblo llana... hacen Iglesia fiel u otra.
10/08/21 2:22 PM
  
Pampeano
“La sinodalidad es un proceso pascual donde tenemos que aprender a morir para resucitar". ¡Qué hermosura! Si un sínodo es una asamblea; una sinodalidad se trataría de un estado permanente de asamblea, o de hacer muchas asambleas, o de tomar decisiones luego de alguna o algunas asambleas. Ahora, eso de "proceso" ... ¿Proceso que comenzó cuándo y nos quiere llevar hacia dónde?. Así que morir por y para el proceso es consecuencia de cierto aprendizaje, ¿de qué?. En fin, podría seguir. Creo que esta señora ganaría mucho dinero escribiendo discursos a políticos, discursos que no dicen absolutamente nada pero que bien suenan (creo que en Fátima la Santa Madre, al hablar de penitencia, penitencia, dio como ejemplo meterse en un proceso sinodal que nos serviría para tal fin, muriendo y resucitando luego, pero no estoy seguro).
10/08/21 2:31 PM
  
Pablo
En fin:

¡Qué buenos vasallos si hubiera buenos Señores!

Si para ser obispo en lugar de ser experto en Teología el requisito fuera el amor a Dios, habría más conversiones y menos reuniones sinodales.

¡Ave María, padre!
10/08/21 2:40 PM
  
Sancho
Sospecho que la sinodalidad de la que habla esa teóloga protestante es más bien un proceso de uniformidad, "pascual" en cuanto a relativo a pasar o liberarse de algo, donde tenemos que aprender a morir a las inspiraciones del Espíritu Santo para resucitar a las del llamado espíritu del concilio, que cada vez se asemeja más al del mundo, por lo que discierno que nada tiene que ver con el santo.
10/08/21 3:03 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
EDITADO:
Vuélvase a su estercolero. Le están echando en falta.
10/08/21 3:29 PM
  
maru
Solo le digo una cosa De. Jorge:"hoy día, hay cada teólogo/a, que es de risa". Pobre Iglesia, a dónde ha llegado!!!!, Me pregunto si no había alguien mejor que la susodicha. En fin, como dice el refrán "ver para creer". QUÉ DESASTRE!!!!
10/08/21 4:05 PM
  
Percival
Cuánta razón en todo, Padre. Y en los comentarios, también.
La sinodalidad es una estrategia política para colar las acciones de un gobierno fuerte y centralizado, bajo lenguajes y apariencias democráticas. Y, en el caso que nos ocupa, un tema profundamente ideologizado.
Que viene a encontrarse con esa mentalidad de muchos Obispos, que creen que ningún cura trabaja, y que la Iglesia se arregla con campañas y propagandas anuales, mientras más vistosas y mercadeadas con modernismos, mejor.
Es una mentalidad y un actuar más propios de una empresa trasnacional, administrativamente torpe, que de la Iglesia de Cristo.
10/08/21 4:13 PM
  
claudio
Estimado Padre, consultado Monseñor Casalotodo recuerda la sabiduría "sinodialidad de sinodialidades todo es sinodialidad".
Esa afirmación que indicas de la teo lega "la sinodalidad es un proceso pascual donde tenemos que aprender a morir para resucitar", es una síntesis perfecta de la nada misma (proceso pascual debe ser distinguido de procesen a Pascal menciona Monseñor).
Aconseja que debemos aclarar que para que sea verdaderamente pascual debe incluir la pasquetta o Lunedì dell' Angelo en recuerdo del Angel que estaba en el Sepulcro avisando la Resurrección, un día de fiesta para ir de picnic.
Lo de aprender a morir es de mal gusto y extremadamente vanidoso, muy peligroso y una tentación, una escuela de eutanasia. El proceso pascual de muerte y resurrección tiene un único actor.
El desafío del bautizado es aprender a vivir como cristiano y presentarse al juicio en condiciones de resucitar.
La afirmación es demasiado "humanista" y además si resucitar para la sinodialidad es el objetivo, hay algo que falla en algunas cabezas.
10/08/21 4:20 PM
  
Ronin
Bromeaba conmigo el otro día un conocido muy católico y practicante sobre esto. Decía que eso de la "sinodalidad" es lo del apaño del Vaticano con los chinos.
No deja de tener su gracia llegando lo que nos llega de allí.

Espero que este comentario pase el celo del censor porque madre mía está últimamente el comentar en las noticias de Infocatólica imposible. Entre censura y cerrar comentarios esto va a tener cada vez menos gente que el tugurio infecto de Vidal y Bastante, y ya es decir.
10/08/21 4:25 PM
  
Vladimir
La "Sinodalidad", se ha convertido, en este Pontificado, en el subterfugio
para no cumplir con la grave responsabilidad de ejercer la AUTORIDAD que Cristo le confirió a Pedro.
Cristo le dio a Pedro, el mandato de apacentar sus corderos y ovejas y por tanto de conducirlas y dirigirlas con la VOZ DE LA VERDAD, no de dejar que ellas deliberen qué quieren hacer y por dónde quieren ir.
10/08/21 4:25 PM
  
Gregory
A prepararse porque a penas es el comienzo hay que asumirlo.
10/08/21 4:35 PM
  
Francisco Salcedo Carretero
Querido padre Don Jorge:
Pues yo que quiere que le diga, me apunto a lo de Rafaela. Este año cumplí los 70y entregué las llaves del despacho para que se renueve la cosa, que 20 años es suficiente. Respecto de la sinodalidad, si se admiten aportaciones, pienso agitar a la masa de edad provecta para pedir Eucaristías según el Misal y que el Canon se ajuste a las recomendaciones diversa, para que no sea siempre el II, que parece que no hay otro. Y de paso silencios litúrgicos.
Saludos y que Dios les bendiga a todos
10/08/21 4:41 PM
  
Lorena Atencio
Brillante artículo!!!! Pero más sorprendentes son los comentarios de lectores. Ya quisiera yo tener mínimo criterio teológico y dogmático como para opinar. Sólo tengo el sentir de mi alma, y un atisbo de discernimiento que me impulsa a estar alerta, y rezar más que nunca por una iglesia que perdió el rumbo, en manos de sus líderes, voraces de protagonismo progre....Misericordia, Señor!
10/08/21 4:42 PM
  
Manuel d
Padre Jorge,
Me da que el sínodo va a ser otra misericordiada en contra de los cristianos de toda la vida. Otra vuelta de tuerca: mientras que la vaca aguante no hay moros en la costa...
Le rezo su Ave María
10/08/21 4:50 PM
  
Fraileví
Hay comentarios que asustan, que suenan a "me opongo por principio".

Se dice:
"Qué buenos vasallos si hubiera buenos Señores!"

"Si para ser obispo en lugar de ser experto en Teología el requisito fuera el amor a Dios, habría más conversiones y menos reuniones sinodales."

¿Como se puede ser tan temerario para pensar y escribir que los obispos no tienen Amor de Dios.?
A mi me parece que esto es un anticlericalismo refinado y de lo más agresivo y destructivo, como si quien lo expresa hubiera cursado un máster en ataque y derribo a la Iglesia

También se dice:

"La "Sinodalidad", se ha convertido, en este Pontificado, en el subterfugio
para no cumplir con la grave responsabilidad de ejercer la AUTORIDAD que Cristo le confirió a Pedro.
Cristo le dio a Pedro, el mandato de apacentar sus corderos y ovejas y por tanto de conducirlas y dirigirlas con la VOZ DE LA VERDAD, no de dejar que ellas deliberen qué quieren hacer y por dónde quieren ir."

Pero por otro lado se critica al Papa y a los obispos, casi todo lo que hacen o dicen, tratanfo de desacreditarles y minar su autoridad.
También se mina esa autoridad, que se les exige, dándoles lecciones y acusándole hasta de herejía.

Y otro comentario es un tanto curioso:

"No sé. A mí me convence más el estilo de san Alfonso M. De Ligorio o san Antonio María Claret, predicación frecuente, clara y accesible a todos, ponerse a confesar, celebrar la Misa con toda la devoción posible, y estimular en los fieles las prácticas de piedad, sobre todo la oración, principalmente el Rosario en familia, y la adoración al Santísimo."

No creo que ningún obispo se oponga a que los párrocos utilicen estos métodos tan admirables.
Tampoco los prohíbe el CVII
Si no se practica en las parroquias será por culpa de los fieles o de los párrocos.

Porque a lo mejor hay un tanto cansancio, vagancia o dejadez de estos párrocos y feligreses, que tantas reuniones no les dejan hacer eso de San Alfonso ML y San Amtonio MC, pero aun les queda tiempo para reunirse de vez en cuando para comer y tener una larga sobremesa, y satisfacer algun deseo inocuo al que se tiene derecho pues bastantes privaciones tiene el ser cura. Si los Santos mencionados no los satisfacían era cosa de ellos.

Que no... que a los curas y a los feligreses más nos valiera hacer bien y mucho, lo que nos corresponde y menos criticar, por todo, a los de arriba.

Me dijeron que el Señor Obispo Rouco decia: Con los bueyes que uno tiene se tiene que arar"
A lo mejor esto es parecido a la inversa del primer comentario copiado: "Que buenos Señores si tuvieran fieles y entregados vasallos"

Menos críticas y más hacer lo que depende de casa uno.
Vamos... digo yo...
10/08/21 5:54 PM
  
Haddock.
Si en un post anterior usted utilizó la expresión "Diarrea Verbal", éste podía titularse "Estreñimiento doctrinal"

Me es igual el ubérrimo fruto pastoral que surja de esa patochada porque no lo voy a leer. Que una cosa es la diarrea, otra el estreñimiento y otra el vómito que puede producir a alguien con sensibilidad literaria el leer esa farragosa e intolerable jerga con ínfulas que emplea esta peña.

Mi único consuelo son los feroces zarpazos de Osoro y la entereza apostólica e incluso martirial de Omella pidiéndole a Bolaños que "amplie las fronteras del diálogo" en asuntos como el aborto y la eutanasia, entre otros.

El Entredicho y la Excomunión tuvieron mucho éxito en su día.

Es por dar ideas.

10/08/21 6:33 PM
  
sofía
Yo siempre, con la Rafaela.
Ave María.
10/08/21 7:33 PM
  
Haddock.
Disfruto de tener un excelente Obispo que dice:" no me importa si me insultan; si faltan a la Iglesia voy a defenderla; pero si atacan la Doctrina, salto"
D. Jorge creo que también es así. Da paso a comentarios que le insultan con adjetivos muy originales como carca y fascista sin que le quiten el sueño.
Entonces me doy cuenta de su enorme caridad cuando edita el comentario de alguien. Si no le da paso, no es porque sea un comentarista imbécil, eso lo admite, sino porque es sólo un pobre enfermo mental que probablemente al traicionar su vida, intenta consolarse atacando a quien no lo hizo. Qué triste tiene que ser estar solo sin misión en la vida y únicamente con dos entretenimientos. Uno el ordenador; el otro es fácilmente deducible.

El frustrado desequilibrado que firma como Hugo Z. Hackenbush, el psicópata de los mil nicks, firma con el nombre que empleó Groucho Marx en una de sus películas. Qué más quisiera él que tener su ingenio.

Siguiendo con lenguaje cinematográfico,a mí me parece que tiene la alegría de Buster Keaton, la inteligencia de la mona Chita y el sentido del decoro y la moral de Cicciolina.

¡Hale! Ahora a esperar a que me acusen los ñoños de falta de caridad.

La defensa propia es legítima.

10/08/21 7:44 PM
  
Alvaro
Al final, lo de la "sinodalidad" no es más que el relativismo de siempre, con el que las cosas que no tienen encaje ninguno parece que se aceptan mejor debidamente "sinodalizadas".

Vamos, que más que "sinodalidad" es "sí, no, da igual" solo que mal pronunciado.

Un saludo.
10/08/21 8:02 PM
  
Fraileví
Haddock.

Esta vez he tenido suerte, has elegido otra víctima.
No te voy a acusar de falta de caridad, en realidad con lo que pones al final del comentario demuesrras que sabes perfectamente de qué titulo eres acreedor.
Quiero decirte que me gustaría saber de dónde sacas tanta inteligencia y fortaleza para intentar humillar con tanta seguridad.
No creo que el P. Jorge, necesite apoyos como el que fin me brinda.
Por si quieres releer lo que te has atrevido a escribir y juzgar lo copio:

"....es sólo un pobre enfermo mental que probablemente al traicionar su vida, intenta consolarse atacando a quien no lo hizo. Qué triste tiene que ser estar solo sin misión en la vida y únicamente con dos entretenimientos. Uno el ordenador; el otro es fácilmente deducible.

El frustrado desequilibrado que firma como Hugo Z. Hackenbush, el psicópata de los mil nicks, firma con el nombre que empleó Groucho Marx en una de sus películas. Qué más quisiera él que tener su ingenio.

Siguiendo con lenguaje cinematográfico,a mí me parece que tiene la alegría de Buster Keaton, la inteligencia de la mona Chita y el sentido del decoro y la moral de Cicciolina.,"
10/08/21 8:32 PM
  
Juan Mariner
"(...) en el pueblo los curas han preguntado a la gente, se han reunido con quien han querido y luego han hecho lo que les ha dado la gana,"

Así es, así es, lamentablemente.
10/08/21 8:37 PM
  
Haddock.
¡Viiva el amor!
¡Vivan las flores!



Espero no molestar a nadie con este comentario.
10/08/21 9:03 PM
  
Uno de Aragon
Pues esta señora "teologa" esta a sueldo del arzobispado de Zaragoza.
10/08/21 9:27 PM
  
Soledad
Que aporta...... a lo que ya teníamos?.... Despiporre.
10/08/21 10:31 PM
  
El pescador
Lo de esta Cristina Inogés-Sanz es buenísimo, de traca: es una laica católica, que estudió Teología protestante y publica en una revista evangélica, además de en PPX, editorial católica: https://es.ppc-editorial.com/autores/maria-cristina-inoges-san
10/08/21 10:49 PM
  
Urbel
Algún comentarista nos ha invitado a leer la Lumen gentium para comprobar lo clarísimo que estaba allí lo de la "colegialidad", a diferencia de la oscura "sinodalidad" de Francisco. Clarísimo, tan clarísimo que Pablo VI tuvo que añadir una Nota previa (en realidad posterior) para intentar explicarla ¿o corregirla? La clásica posición conservadora: qué bien le fue a la Iglesia con el Vaticano II y todos los papas hasta Benedicto XVI inclusive, lástima que haya venido Francisco a estropearlo todo. Pero no, con la sinodalidad se renueva y amplía la colegialidad del Vaticano II. El aggiornamento es por definición permanente, porque adaptarse al mundo no tiene fin.
10/08/21 10:50 PM
  
Fraileví
Haddock

Dices:

"¡Viiva el amor!
¡Vivan las flores!
Espero no molestar a nadie con este comentario."

Pues claro que no.
¡¡ Como se va a molestar algún cristiano porque digas viva el amor, sí precisamente el Amor es lo nuestro!!

Por lo de ¡¡viva las flores!! pudiera ocurrir que alguien se moleste si lo interpreta como una reverencia a la Pacha mama, por medio de alabanza a lo que en la tierra se creía, pero si así fuera no te lo debes reprochar, es cosa de quien sea muy suspicaz o está a ver que cae.

Por eso estoy contigo.
¡viva el amor!!
¡¡viva la vida!!
¡¡viva las flores!!
Y bendiciones para quien cultiva el amor, la vida y las flores.
10/08/21 11:18 PM
  
hornero (Argentina)
Que la cosa no está para bromas, creería que la mayoría lo sabe o lo advierte. No obstante, no digo que las caras se pongan tristes, pero tampoco que derrochen tonterías, abundan los locuaces.

Es un mal signo, propio de los que intentan eludir lo evidente y próximo. La ven venir, ésta es la verdad.

Pero, ¿cómo no ha de entrar en el caos un mundo de salvajes tecnificados, de engreídos que se desploman ante los escaparates del consumismo?

Desde estas tierras transoceánicas, miramos azorados tanta barbarie y tanta ingenua decadencia de hermanos, primos y demás deudos humanos que se deslizan hacia el precipicio, sonrientes y en jarana.

Le llaman NOM, modernidad, Babilonia, apostasía, y un sinfín de apodos no castizos.
También le llamamos “viejo mundo”, ¡qué barbaridad!



10/08/21 11:40 PM
  
sofía
Pues tengo que reconocer que yo me siento un poco molesta con usted, Haddock:
"¡vivan las flores!" ¿por qué?. ¿Acaso usted insinúa que aquí no hay quien viva porque algo huele más a podrido que en Dinamarca? ¿Nos está recomendando la utilización de aromas florales para paliar esta situación?
Y luego está lo de "viva el amor", que sin duda tiene la malévola intención de fomentar una discusión cruenta: ¿amor se escribe sin h o se escribe con h? Hay opiniones diversas sobre el tema y usted lo sabe: la controversia está servida. Son ganas de sembrar la discordia.
Es usted de lo que no hay.
11/08/21 12:35 AM
  
sofía
Pues tengo que reconocer que yo me siento un poco molesta con usted, Haddock:
"¡vivan las flores!" ¿por qué?. ¿Acaso usted insinúa que aquí no hay quien viva porque algo huele más a podrido que en Dinamarca? ¿Nos está recomendando la utilización de aromas florales para paliar esta situación?
Y luego está lo de "viva el amor", que sin duda tiene la malévola intención de fomentar una discusión cruenta: ¿amor se escribe sin h o se escribe con h? Hay opiniones diversas sobre el tema y usted lo sabe: la controversia está servida. Son ganas de sembrar la discordia.
Es usted peor que Tullius Detritus.
11/08/21 12:38 AM
  
Vladimir
Es lo mismo que pasó con el Motu Proprio, para restringir las Misas V.O.:
le preguntaron a todos y al final, la autoridad HIZO LO QUE YA TENIA DISPUESTO HACER, DESDE UN INICIO.
11/08/21 12:55 AM
  
MARIELA
Avemaría...
Rafaela presidente!!!
11/08/21 1:59 AM
  
Néstor
En efecto, el amor y las flores son fundamentales. La definición de la teóloga es muy clara, digo, es muy claro que no aclara nada, pero bueno. ¿Qué haremos para hacer las obras de Dios? le preguntaron al Señor, y Él dijo: "La obra de Dios es que crean en el que Él les ha enviado". Propongo la hipótesis según la cual el tomarse en serio la doctrina de la Iglesia es inversamente proporcional a la cantidad de reuniones que hay que hacer. Digo.

Saludos cordiales.
11/08/21 3:23 AM
  
Jorge Cantu
La presumida "sinodalidad" no es otra cosa que la vieja gata revolcada de la 'democratización' de la Iglesia, propugnada por modernistas, masoncetes infiltrados y tontos útiles de Marx con barniz cristiano (con toda la hipocresía que ello implica) desde mucho antes del Concilio Vaticano II. Opuesta claramente al querer de Cristo para el gobierno de su Iglesia y especialmente para la guarda del depósito de la Fe.
11/08/21 7:03 AM
  
Luis I. Amorós
Cura santo, congregación piadosa.
Cura piadoso, congregación indiferente
Cura indiferente, congregación apóstata.

A ver, don Jorge, si en la próxima reunión sinodal propone usted este tema de reflexión a sus queridos compañeros en el digno sacerdocio y superiores varios.

Ave María, Gratia plena...
11/08/21 12:24 PM
  
Pablo
Amor de Dios: De Dios al hombre.

Amor a Dios: Del hombre a Dios.

Ave María, padre.
11/08/21 2:12 PM
  
Vicente
La estructura jerárquica de la Iglesia no va contra la sinodalidad.
11/08/21 2:18 PM
  
hornero (Argentina)
Jorge Cantu: total acuerdo con su comentario.

Se tira la piedra desde atrás de los que "hacen lío". La "sinodalidad" sirve para esconder la mano culpable. Los "politiqueros" recurren a estos malabarismos.
11/08/21 7:51 PM
  
Ramón montaud
El párroco tiene su consejo pastoral parroquial que es un consejo consultivo lo que se acuerda tiene su vigencia si está de acuerdo el párroco que es el que trae los asuntos a tratar, dejando al secretario el que avise a los miembros del consejo y levante el acta. Es facultativo y es el que existe en mi parroquia y el obligatorio que es el consejo económico no existe.
11/08/21 8:26 PM
  
Jorge Cantu
Ramón montaud:

"El párroco tiene su consejo pastoral parroquial que es un consejo consultivo..."

Espero que su incomprensión del concepto sea por ingenuidad, pues cuando se habla hoy día de la "Nueva Sinodalidad" (al estilo alemán y modernista en general) no se refiere a consejos parroquiales de asuntos económicos y administrativos, sino en asambleas dedicadas a disolver y desbaratar a la Iglesia de Cristo, su esencia, desde adentro. Satán está detrás.
12/08/21 5:48 AM
  
Jorge Luis Boveri Navarro
Soy argentino. Acá se habla poco de la sinodalidad y nada de lo que tiene o puede tener de criticable. Al menos en los lugares donde me muevo. Espero que la cúpula de la Iglesia, el papa incluido, hagan lo que deben hacer por encima de lo que les da la gana. Y que el papa haga una profunda autocrítica de la parte desastrosa de"Traditionis Custodes", valorando mucho a "Summorum Pontificum".
Que el modernisnmo y todas las demás herejías se vayan al cuerno.
Recemos por la unidad e la Iglesia en la Verdad y en la diversidad. Ni cismas, ni herejias, ni admisión de degeneraciones y pecados abominables.
26/04/22 1:28 AM
  
Vicente
La Iglesia es sinodal porque es Pueblo de Dios en camino hacia el cielo.
13/05/22 4:40 PM
  
Jorge Luis Boveri Navarro
Hace poco estuve en la ciudad de Pergamino (ciudad que se encuentra en la diócesis de San Nicolás de los Arroyos), en la Asamblea Diocesana. Allá se habló mucho de la tan meneada sinodalidad. Les dejo una buena noticia: se destacó, en una ocasión, el tema de la autoridad del cura y del obispo (a favor de ambas, claro está). Me sirvió de consuelo. Espero que se haya dicho en serio. Les dejo una mala noticia: el "Himno de la Asamblea" empezaba diciendo "Somos parte de la historia". Espero que los sacerdotes y obispos formados, y el papa mismo, expliquen que la historia se refiere al pasado, que no es un destino ni un ser vivo, y que el historicismo es basura. Al respecto, les recomiendo, de Karl Raimund Popper, las obras "Miseria del historicismo" y "La sociedad abierta y sus enemigos".
02/08/22 5:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.