Aldeastérix

He sido fidelísimo lector de Astérix. Disculpen esta pequeña debilidad. Posiblemente me hubiera sido más provechoso dedicar ese tiempo a leer las sesudas reflexiones del P. Agúndez, repasar la suma teológica de santo Tomás o meditar sobre el fin de la vida según san Alfonso María de Ligorio. Lo sé. Es un pecado que me perseguirá un ratito. Tampoco vamos a andar exagerando.

De todos los personajes saco provecho. Hasta del bueno de Ideafix, que estoy convencido de que se llevaría con Socio estupendamente. Me gustaría conocer el nombrer de la aldea. No hay forma ni recurriendo a la wikipedia, que ya es recurrir.Por eso la he renombrado como Aldeastérix. Mis disculpas por el atrevimiento.

Aldeastérix. ¿Y si les digo que me resulta sugerente la idea? 

Tiempos recios los que nos toca vivir. Por lo sanitario, por lo civil y por lo eclesiástico.

Sobre el virus, lo más seguro es que quién sabe. Desde el doctor o pseudodoctor o lo que sea Simón hasta el último mono, seguimos sin tener las ideas claras, o mejor, las tenemos muy oscuras. El bicho por ahí está, va y viene y lo que es claro es que cuanto menos nos movamos, mejor. 

Lo civil ya vemos cómo anda. ¿Necesito decir más de la situación política y económica? Directamente al guano.

Tampoco están las cosas especialmente claras por lo eclesiástico. Como se te ocurra mirar un poco cómo andan las cosas acabas hecho un completo lío. 

En mis pueblos las cosas son más sencillas. Los alcaldes son normales, lo cual es realmente extraordinario. Tan normales que se creen la constitución y respetan las leyes. Perfectos no, como su párroco, pero dentro de lo corriente. El virus está más o menos controlado y no está dejando especiales estragos. Y por lo eclesiástico somos gente de lo de siempre, de los que rezan el rosario, viacrucis en cuaresma, eucaristía según el misal, novena si toca y procesión con la patrona.  

Lo realmente interesante es que mucha gente me dice que somos algo inusual. Leche. Pero si somos más corrientitos que el calor en verano y la gota fría en septiembre. Más simples que un botijo. Más previsibles que un anuncio de turrón en octubre. A ver si ahora va a resultar que lo simple de toda la vida es la cosa más extraordinaria. El mundo al revés.

Por eso no sería de extrañar una invasión de especímenes, de físico humano e interior semoviente, dispuestos a acabar con la normalidad en aras de una nueva normalidad tejida de “serán como mucho dos o tres casos", “la democracia total” y “una nueva iglesia en salida no proselitista". Miedo me da.

Por eso reivindico mi derecho a vivir tranquilo en Aldeastérix, con la gente de siempre, nuestras cosas de toda la vida, alcaldes corrientitos, catecismo básico, misa, sermón, rosario y exposición. Estoy entrenando a Socio para que, sin perder su innata simpatía, en caso de necesidad apunte a la canilla. Será definitivo. 

Estamos tranquilos y en paz. Nuestro único miedo es que un día caiga el cielo sobre nuestras cabezas, pero como dice el bueno de Abraracúrcix, tampoco tiene que ser mañana. 

45 comentarios

  
Pedro
Yo también me apunto a la aldea.
El problema es que aunque "estos romanos estaban locos", dejaban en paz a Astérix y sus convecinos. Además, tenían la poción mágica.
Pero los romanos de hoy no nos quieren dejar tranquilos. Les molesta hasta una pequeña aldea, y que la gente coma, beba y diga lo que quiera.
Tenemos que buscar otra solución.
22/02/21 12:58 PM
  
El gato con botas
No deja de ser una versión de la sociedad cristiana que preconiza John Senior. Resitir y difundir esperando tiempos mejores. ¡¡Y no callar nunca!!
22/02/21 2:12 PM
  
claudio
Estimado Jorge, coincido con Pedro (en su día) hay que buscar una solución, hay dos ya planteadas en las películas de tu aldea, en Asterix Dios Salve Bretaña Astérix y Obélix cruzan el Canal de la Mancha para rescatar a su primo Anticlímax y salvarle de los romanos y en La Residencia de los Dioses Julio César resuelve no usar la fuerza de las armas y tentar a los bárbaros galos con las delicias de Roma y construyen al lado de la Aldea indomable una lujosa residencia para romanos, para mostrarles la tentación del dinero y el confort romano, construyen un resort que termina siendo un condominio donde los consorcistas se pelean por todo, como de manual.

Sería más que interesante revisar esos textos y reemplazar a los personajes Asterix, Obélix, Anticlímax, Julio César y demás con nombres actuales e instituciones actuales, por ejemplo en lugar de consorcio de propietarios un sínodo de tiempo compartido en Germania...




22/02/21 2:42 PM
  
Enrique
No, D. Jorge. Jesús no nos dijo "cread un ambiente cristiano y encerraos en él", sino "id al confín del mundo y predicad el evangelio". Considero que una tentación fuerte es la de pretender crear sociedades cristianas perfectas y encerrarnos en ellas, no nos vayan a afectar los de fuera. Experimentos como ese ha habido varios, pero nunca en la Iglesia Católica. Un ejemplo son los menonitas.
22/02/21 2:46 PM
  
sofía
Como fan de Asterix, totalmente de acuerdo en q estos "romanos" están majaretas.
Ave María
22/02/21 3:06 PM
  
Hechos
La Belleza en lo pequeño. Creo que ese es el título.

Efectivamente en este mundo de locos y no precisamente romanos, aquellos hablaban latín, estos son ignorantes aunque malvados; lo normal se convierte en extraordinario porque lo que impera habitualmente es totalmente anormal.

Y sí que existieron creaciones humanas orientadas a Dios donde se vivía cristiana y divinimante, nunca mejor dicho : Las Reducciones del Paraguay, fundadas por excelentes jesuítas, ¡Qué tiempos, aquellos!
Pero la codicia y la envidia del Marqués de Pombal, malmetiendo a su rey y en connivencia con el sinvergüenza de Carlos III en España, acabaron con tan magníficas creaciones.

¡Qué Dios guarde a Aldeaastérix y aledañas de la insidia de los enemigos!
22/02/21 4:10 PM
  
Haddock.
Ja, ja,ja. Comparto su buen gusto en materia literaria.
Además, si convierte Aldeaxtérix en Asterix-aldea, le sale en lengua vasca "zona o región de Astérix" (de "alde", lado).

Y sí; sigamos siendo irreductibles ante los enemigos externos e internos y acabar en una fiesta con abundantes jabalíes para escándalo de los veganos y otras delicadas hierbas.



22/02/21 4:26 PM
  
Alejandro Galván
San Benito, Patrón de Europa.
Creo la Regla, que como levadura espiritual, creó Europa.
La Regla. De clausura. Los monjes creaban auténticas ciudades. De clausura. Donde se retiraban a rezar. En clausura. Cerca de ellos acudían laicos que querían beneficiarse de su liturgia y oraciones. Hechas en la clausura. En el silencio. Sin anteponer NADA a la Obra de Dios. El Oficio Divino. La Sagrada Liturgia. No eran predicadores. Eran monjes de clausura.
Esta regla cambió Europa. Porque San Benito sabía que nadie puede dirigir nada hacia Dios, si no lo vive primero.
No enseñaban en escuelas. No curaban en hospitales. No hacían simposios para futuros políticos cristianos. En la clausura, en sus monasterios, auténticas Civitas Dei, crearon Europa.

Cómo es bonita la Historia de la Iglesia. Y cuántos hablan sin conocerla.........
22/02/21 5:13 PM
  
Miguel, Madrid
¿Usted es cura o pseudocura?
22/02/21 5:35 PM
  
JUAN NADIE
ENRIQUE,
Para poder ir al confin del mundo hay que sembrar, y la siembre hay que hacerla en tierra buena. Si no hay gente que como en la edad media creaba espacios fertiles de siembra, entonces lo demas es activismo y voluntarismo. Además los religiosos contemplativos igual hacen mucho mas a través de Dios mismo que muchos activistas. Dios no es una ONG o un Partido, y puede sacar hijos suyos de las piedras si alguien ora lo suficiente. Pero claro hay que tener espiritualidad y hacer oración. Además no se trata de encerrarse, fisicamente sino de encerrarse en el cumplimiento exacto de nuestras obligaciones, de la Ley, de esos mandamientos que tanto enfasis puso Cristo que siguiesemos. Luego, donde esta el problema. Además que haya gente que busque la perfección sin añadidos personales ni ocurrencias particulares, que respete la liturgia y que haga oración no te impide a ti si tienes esa llamada a que te vayas hasta la China si lo sientes a predicar. Nadie te lo impide.
22/02/21 6:19 PM
  
doiraje
Bueno, yo soy más de El Jabato, primo hermano de El Capitán Trueno, que, como sabe, también se las tenía tiesas con los romanos.

Sin duda, lo mejor es alejarse de ciertas realidades. La búsqueda de la soledad, más que una opción es una declaración de intenciones para vivir de otra forma. Bien es verdad que la soledad, más que una elección, es una consecuencia. Hemos de aceptar la dura realidad: estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Eso quiere decir en román paladino que somos más raros que un perro verde, lo cual no nos exime de nuestra naturaleza pecadora.

Pero me temo que estos tiempos de globalismo rampante uniformizan todos los lugares y a todas las gentes, al menos en Occidente. Cada vez hay menos sitios donde esconderse, y precisamente por ello nuestra soledad es más profunda que nunca. Como decía Holan, poeta checo del siglo pasado, en unos versos acerca de una persona gravemente deforme y de su consiguiente soledad: "el error se paga". Somos un error para este mundo. Y raros, muy raros...
22/02/21 7:38 PM
  
Anacoreta
Desde luego que somos raros. Me viene a la mente la anecdota que me contaba un joven sacerdote formador en un Seminario, que se había llevado a los Diáconos de visita cultural a una importante megalópolis; al subir al metro, y de eso ya hace unos años, se encontraron con gente variopinta, con tejanos rotos, pantalones de cuero y tachuelas, y los pelos de cresta teñidos de verde, azul, rojo, violenta, el más normal era el pelirrojo que era su color natural; pues todo el mundo no miraba a estos especímenes, sino a los jóvenes diáconos bien peinados, de buen corte de pelo y vestidos de negro y alzacuello.Lo que le digo, que somos muy raros. Vivimos en una aldea de solitarios en medio del mundo. Y encima, a usted Pater, a mí y a unos cuantos incluido el amigo Socio, nos gusta.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
22/02/21 8:36 PM
  
Haddock.
Miguel, Madrid:

Le iba a preguntar si usted es tonto o pseudotonto, pero es una pregunta retórica porque la respuesta es obvia.



22/02/21 8:58 PM
  
Enrique
Alejandro Galván y Juan Nadie:

Leo en el Catecismo de la Iglesia Católica, n. 863:

"Toda la Iglesia es apostólica mientras permanezca, a través de los sucesores de San Pedro y de los apóstoles, en comunión de fe y de vida con su origen. Toda la Iglesia es apostólica en cuanto que ella es “enviada” al mundo entero; todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tienen parte en este envío".

Esto incluye a los benedictinos y a las carmelitas descalzas.

No es católico formar una sociedad de perfectos (qué bien vivimos todos juntos, aquí no llegan los problemas de esa pobre gente que está ahí fuera) y despreocuparse de los demás. Hay que evangelizar. Cierto que los religiosos tienen una vocación peculiar, pero si no tienen un sentido de misión evangelizadora, es hasta un egoísmo. Incluyo aquí hasta a las monjas de clausura papal.

La tentación de la que hablé existe. No es la del que dice "Dios me ha dado esta vocación de monje, me voy al monasterio" (le supongo ese sentido evangelizador), sino del que dice "vayamonos todos a una isla, que el mundo está muy mal", como los menonitas y otros.

Alejandro, te devuelvo la ironía. Es prudente leer el Catecismo antes de hablar.
22/02/21 8:59 PM
  
Vicente
orar y amar y nada más..........
22/02/21 9:00 PM
  
Alejandro Galván
Q.E.D.

Mi comentario es la transliteración de esta catequesis. Del redactor del Catecismo.

vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2008/documents/hf_ben-xvi_aud_20080409.html

Povidona y algodón en rama, mano de Santo.
22/02/21 11:50 PM
  
Cesar alonso
BUENISSIMO PADRE JORGE......NOS APUNTAMOS CON ASTERIX Y OBELIX (UN ATENTADO AL.CULTO AL.CUERPO)......TE ENCOMENDARE ESPECIALMENTE MAÑANA EN LA SANTA MISA.......DESDE GUATEMALA
23/02/21 2:19 AM
  
Antonio Garces
Zas, Enrique, en todos los piños.....
Por cierto, yo conozco a los menonitas de El Chaco, y son muy buena gente, no sé que te han hecho a ti.
23/02/21 8:54 AM
  
fraileví
HECHOS
Me parecen muy oportuno lo que escribes:
"Y sí que existieron creaciones humanas orientadas a Dios donde se vivía cristiana y divinamente, nunca mejor dicho : Las Reducciones del Paraguay, fundadas por excelentes jesuítas, ¡Qué tiempos, aquellos!
Pero la codicia y la envidia del Marqués de Pombal, malmetiendo a su rey y en connivencia con el sinvergüenza de Carlos III en España, acabaron con tan magníficas creaciones".

Las deducciones jesuíticas del Paraguay son un ejemplo que merece ser estudiado y tenido en cuenta.
Los jesuitas no fueron originales, simplemente creyeron y llevaron hasta sus últimas consecuencias las ideas del dominico Antonio de Montesino y el sistema de colonización de los franciscanos. Los jesuitas creyeron en los nativos, que con mucho amor, entrega, paciencia y generosidad el nativo podría ser capaz de autogobernarse y cumplir con sus obligaciones como ciudadano de la corona española. Y lo consiguieron a pasos agigantados. Gozaron de un desarrollo espectacular económico, artístico y religioso.

Pro, si me lo permites, HECHOS, quisiera aclarar que más que el portugués Pombal, la causa de que aquello terminase tuvo mucha culpa las "buenas relaciones" Iglesia estado.

La iglesia española, mayoritariamente vivía muy tranquila soportando o disfrutando, que la cosa tiene su miga, con las interferencias de Carlos III con las Regalías y el Execuátur por el cual el Carlos III intervenía las disposiciones de la Santa Sede, antes de ser aplicadas. Lógico, los obispos y otros cargos eran nombrados por el rey ¿Cómo no estar agradecidos?
Los jesuitas tuvieron la osadía de criticarlo y oponerse a ello, asique junto con las envidias de los potentados de Asunción y su animadversión a las reducciones, los jesuitas fueron expulsados terminando con las reducciones y quizás con la mejor posibilidad de un desarrollo equilibrado de Americe del Sur y... ¿del Norte? Y todo esto sin la más minima protesta de la Iglesia.

E una de las muchas cosas que nos dicen que si la Iglesia debe preocuparse de los ataques de gobiernos hostiles, quizás deba estar más prevenida ante los abrazos... del oso.
23/02/21 11:09 AM
  
Desde Valencia
Bueno, D. Jorge, además de atender sus aldeas, está proclamando el Evangelio mediante este foro y las redes sociales, que no es poco, veo que hay lectores de países hermanos del otro lado del charco y si bien es un buen sacerdote, todavía no goza del don de la bilocación como algunos santos, en román paladino: No se puede estar en misa y repicando, en las aldeas de la Sierra y en la catedral de Sevilla y el Pórtico de la Gloria.
A la pregunta de si es sacerdote: Sí y además tiene un perrito blanco.
23/02/21 12:01 PM
  
Enrique
Estimado Alejandro:

El autor del Catecismo es el papa Juan Pablo II, pues él lo firmó. Todos sabemos que en su redacción trabajó sobre todo el Cardenal Ratzinger, pero el autor es el Papa santo.

El Papa Benedicto dice en ese discurso:

"La obra del santo, y en especial su Regla, fueron una auténtica levadura espiritual, que cambió, con el paso de los siglos, mucho más allá de los confines de su patria y de su época, el rostro de Europa".

Vaya, lo de ir hasta el confín de la tierra parece que San Benito lo asumió. Lo dice el Papa.

También:

"La espiritualidad de san Benito no era una interioridad alejada de la realidad. En la inquietud y en el caos de su época, vivía bajo la mirada de Dios y precisamente así nunca perdió de vista los deberes de la vida cotidiana ni al hombre con sus necesidades concretas".

Parece que San Benito no se encerró para aislarse, sino para preocuparse de los hombres.

También:

"En contraste con una autorrealización fácil y egocéntrica, que hoy con frecuencia se exalta, el compromiso primero e irrenunciable del discípulo de san Benito es la sincera búsqueda de Dios (...) y precisamente así, sirviendo a los demás, se convierte en hombre de servicio y de paz".

Yo diría que Benedicto XVI condena, con el ejemplo de San Benito, a los que pretenden encerrarse en un monasterio para autorrealizarse y para olvidarse de las necesidades de los demás.

Espero que tengas en tu casa muchas dosis de povidona y algodón en rama, porque en esta conversación has necesitado mucho.

Lo siento, eso te pasa por dos razones:

1. Por leer superficialmente sin enterarte del fondo.

2. Por intentar ser irónico, en vez de ser amable. Si te molestan mis ironías, lee M7 7, 12 y así aprendes algo para la próxima vez.
23/02/21 4:24 PM
  
Jacinto
Enrique. Te has liado tu sólo. respondes a cosas que para nada dice el artículo.
23/02/21 6:01 PM
  
Hechos
@ fraylevi.

Puede que lleves razón en lo que expliques, aunque yo lo desconozco.

Pombal estaba deseando meterle mano a las Reducciones, a las que se encontraban en el imperio portugués por dos razones:

1) Por ser tierras muy fértiles, incluso sin una agricultura programada tenían muchísimos recursos naturales.

2) Los guaraníes eran objetivo de Pombal para hacerlos esclavos. Él mismo atizaba a las bandeiradas desde la metrópoli, que salían a capturar guaraníes y los llevaban al mercado de esclavos del actual Brasil.

Pero con la protección del Papado, la cosa era un pelín más complicada porque aunque títere, el rey de Portugal era un rey católico y Pombal jugaba al gato y al ratón para no provocar un conflicto diplomático con el Vaticano.

A estas dos razones hay que sumarle el odio y desprecio que Pombal sentía por los Jesuítas y catolícos en general, masonazo de los malos malísimos. A los que no expulsó, les encerró en la torre de Belem y les asesinó.

Así las cosas Pombal con el apoyo de Carlos III solicitó un Nuncio especial al Vaticano como visitador de los "nuevos territorios cristianos".
Su objetivo era conseguir que los guaraníes fueran considerados salvajes incapaces de convertirse y congencer al Paoa que los jesuítas se enriquecían a costa de ellos y conspiraban contra los reyes de España y Portugal.

No consiguió que el Nuncio especial avalara semejante patraña. Pero el Papa se bajó los pantalones o las calzonas ante las dos monarquías más poderosas en América y aun de Europa. Y ordenó a los jesuítas abandonar las Reducciones.

Esa es la Historia en resumen: El Papa no tuvo lo que hubo de tener.

La película La Misión, obra maestra del cine, refleja bastante bien la Historia, aunque no da nombres. Lo de jesuítas y guaraníes luchando contra las tropas regulares es pura ficción. Las matanzas y bandeiradas, no.
23/02/21 6:08 PM
  
Roberto
Bueno, si de lo que se trata es de crear grupos-estufa, parroquias-estufa, aldeas -estufa; en donde estoy muy calentito y protegido de la intemperie que es muy mala y puñetera, y donde no me comprenden ni quieren los que no son de los "mios", pues bien.

Si lo de ser misionero ir a las "periferias" (las que sean), intentar llegar a los alejados, buscar caminos nuevos de evangelización, etc no es el centro, reto y aspiración de nuestras comunidades, algo no funciona.
No tengo nada en contra de rosarios, novenas, exposiciones eucarísticas; pero si nos instalamos en pastorales de mantenimiento, lo nuestro ira decayendo y difuminando dia a dia.
Y lo digo yo, que no soy precisamente "progre" y menos, echado "pa.alante"; pero lo de instalarnos es una tentación continua, y de ahí a crearnos una religión "a la carta", sin cruz, va un paso.

Que coste , que el calor de un grupo o comunidad de vez en cuando no viene mal y es necesario. lo malo es si nos quedamos en eso.
23/02/21 6:35 PM
  
Antonio Garces
Enriquillo, te enrollas como un loquillo. Has criticado al Pater por retirarse del mundanal ruido, y ahora criticas a Ratzinger por no decir lo que quiere. Se te nota que escuece. Dale a la povidona, anda.....
23/02/21 7:04 PM
  
John
Miguel, Madrid no es mas tonto porque no puede, ni entrenandose el pobre.
23/02/21 8:12 PM
  
JUAN NADIE
ENRIQUE
Lo siento, pero me temo que usted añade cosas que no estan en el post. En ningun lugar he leido ni entre lineas que D. J. hable de hacer un reducto de perfectos.
Es mas el derecho que reivindica D. Jorge es el de todos los católicos a poder vivir su fe, y la Tradición Bimilenaria de la Iglesia sin ocurrencias, ni inventos, ni majaderías, cuando no pachammemeces que tanto se estilan.
Es importantisimo la vivencia exacta de la liturgia y de la forma del sacramento. Y con la forma el fondo, por supuesto. Me temo que los tiros van por ahí y no por donde usted dice.
Y lo mismo pasa con las reuniones pastorales, y los comites y subcomites de acción pastoral o similares. Misa, rosario, Adoración Exposicion, confesión.
Además las dos veces que he subido a MADRID a visitar la antigua parroquia de D. Jorge, siempre le he pillado al pie del cañon, confesando cuando no había misa. Leyendo un libro, pero completamente disponible para reunirse con cualquier feligrés que le necesitase. Eso es predicar con el ejemplo. Y nadie habla de perfectos, eso es una acusación sin fundamento por su parte.
23/02/21 8:15 PM
  
JUAN NADIE
MIGUELITO MADRID
Aunque HADDOCK se me ha adelantado, tengo que informarle de que usted no es pseudochorras, es un chorras del too, chorras integral, lo es a tiempo completo, pa siempre, y con balcones a la calle.
Ya sabe que no es nada personal, es que tengo alergia a la chorrada.
23/02/21 8:19 PM
  
Enrique
Antonio Garcés, no he criticado a Benedicto XVI. Se nota que no te enteras.

No te aconsejo que le des a la povidona porque tu problema no lo arregla ningún medicamento.
23/02/21 8:50 PM
  
Haddock.
En terminología militar, no es lo mismo un "replegarse" que un "sálvese quien pueda" (éste término no se emplea en el ejército) En el primero se trata de reunir las fuerzas que quedan para esperar más propicia ocasión para continuar la batalla y crear nuevas estrategias..El segundo es una mariconada derrotista desconocida para el Tercio español.
No me parece preconizable, que cuando bombardean la iglesia de tu pueblo, en lugar de luchar para apuntalarla nos dediquemos a salir por las calles tocando la pandereta con la ingenua intención de atraer a alguien a lo que ya es una ruina.
23/02/21 9:11 PM
  
Alejando Galván
Veamos a ver (sic):

Has criticado al Padre Jorge por pedir que le dejen estar en sus parroquias, rezando como siempre ha rezado la Iglesia, y haciendo con sus parroquianos los que siempre ha hecho la Iglesia, en estos tiempos de lío y confusión tanto por lo civil como por lo eclesiástico.

Has dicho, literalmente: No, D. Jorge. Jesús no nos dijo "cread un ambiente cristiano y encerraos en él", sino "id al confín del mundo y predicad el evangelio". Considero que una tentación fuerte es la de pretender crear sociedades cristianas perfectas y encerrarnos en ellas, no nos vayan a afectar los de fuera.

Has asociado esta actitud del Padre Jorge con la de comunidades eclesiales no católicas.

Te he mostrado cómo la actitud que predica el P. Jorge es la MISMA que, en su día el joven Benito tomó en Roma. Salió de una ciudad, en confusión civil y eclesiástica y se fue a las grutas de Subiaco (hoy en día, en coche 1.30 horas de Roma.....) para "nada anteponer a la Obra de Dios". Para crear una vida de retiro, clausura y silencio. No para inventar nada, sino para imitar lo que hacían los padres del desierto. Irse lejos, fuera de las ciudades.
Pero él si que innovó, pasó de la vida eremítica a la cenobítica. Creó una regla de cenobio. De vida comunitaria. De Ciudad de Dios. Para gente que buscaba la perfección en la liturgia y en la oración. Porque la oración, caridad y acción en la misión de la Iglesia son únicas: son la realización del mandamiento de Cristo. El que reza, en la Iglesia, hace acción apostólica. La oración, los sacrificios, el testimonio de vida cristiana son el primer paso para la acción apostólica.
Y, tal y como nos enseña la Iglesia, por boca de Benedicto XVI, eso que a ojos de personas que no conocen la vida de la Iglesia ni su historia, podría parecer egoísmo, olvido del apostolado, desobedecer a Cristo, la Iglesia siempre lo consideró como su corazón. El apostolado no surge de la acción, de la autorrealización, sino de la caridad teologal, el amor divino que envuelve y penetra toda la historia humana, de estar unido a Cristo. No de las acciones que cada uno realiza. La santidad es un presupuesto fundamental y una condición indispensable para realizar la misión de la Iglesia
Por ello, la patrona de las misiones no es una "Santa Teresa de Calcuta", de vida activa (ojo, que esta Santa era de prolongada y profunda oración diaria); es una religiosa carmelita descalza, de clausura, el amor divino que envuelve y penetra toda la historia humana. Jamás salió de su Carmelo para "hacer apostolado", sino que, estando en el Corazón de la Iglesia, sostenía con la oración y la comunión de los santos el apostolado de la Iglesia.
Atribuir al Padre Jorge un "desinterés" por la Iglesia, cuando lo que pide es que le dejen imitar en cierto modo esta forma de apostolado, que es el retirarse del mundo, es, sencilla y simplemente, discurrir fuera del tiesto.
Sus glosas a la catequesis sobre San Benito son muy elocuentes en materia a esta disposición suya, sinceramente.

P. S. En este texto hay frases de tres Papas. Ojo con las glosas....
23/02/21 11:05 PM
  
Otto
¿ quiere retirarse del mundanal ruido y mantiene un blog abierto al mundo mundial?

"estos romanos están majaretas"

:D
24/02/21 12:45 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, excelente reflexión. Muchas veces queremos hacer grandes cosas, grandes números, pero el verdadero avance y las verdaderas victorias se dan en lo poquito, en el cara a cara con un fiel ó con un Sacramento. El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho.

Está usted en la España vaciada, aunque si sigue el aborto, el hedonismo, las familias desestructuradas, etc, muy pronto toda España estará vaciada... vamos camino de ello.

Cada uno donde Dios le ponga, estamos en Sus manos. Pronto moriremos y deberemos rendir cuentas ante Él, la vida es un suspiro, y no por hacer muchas cosas ó estar sumergido en multitudes (a la vez que uno está solo entre el asfalto) eso implica mayor avance espiritual. Dios nos necesita allí donde Su providencia nos puso... ¡¡¡Adelante y ánimo!!!, por Dios y por España.
24/02/21 1:24 PM
  
Antonio Garces
Enrique:

Erre con erre guitarra..... Tú sigue, que ya ves que recibes. Que el Padre Jorge tiene a más de un "Socio" que se le arrima....
24/02/21 3:29 PM
  
Enrique
Estimados Juan Nadie, Alejandro Galván y otros:

Me parece fuera de lugar que vosotros os pongáis de intérpretes de la mente de D. Jorge. En serio, ¿no os parece que si D. Jorge quiere aclarar (o no) lo que dijo y lo que quiso decir, es él quien debe hacerlo? Es él quien modera esta discusión, puede hacerlo si quiere. Suplir su silencio me parece un abuso.

Por eso no os contesto sobre lo que dijo, no dijo, quiso decir o no quiso decir.

Estimado Alejandro:

A lo mejor no te has dado cuenta, pero en tu último post has dicho lo que yo dije antes. Seguramente no o has advertido, pero has ido cambiando de postura después de cada intervención, hasta acercarte a mi intervención primera. Lo que no has dejado es el tono combativo, pero poco a poco lo arreglaremos. Lo que sí has dejado es la ironía, por lo cual te felicito.
24/02/21 3:56 PM
  
fraileví
Hechos.
Te doy algunos datos más sobre las llamadas Reducciones Jesuíticas del Paraguay. Por razones que no vienen al caso, he estudiado concienzudamente este tema que he explicado en asociaciones culturales. Lo resumo de forma muy escueta. La excelente película de la Misión, sin ser rigurosamente histórica, explica muy bien lo que allí paso.

En mi opinión este asunto es muy interesante y oportuno en el escrito del P. Jorge por varias razones, entre otras por:
-Los jesuitas pretendían conseguir una colonización global en la idea de Montesinos, Las Casas y Quiroga pensando que no es posible una evangelización eficaz, si no se acompaña de una atención y un desarrollo material y humano, unas relaciones sociales y gobierno acorde con las enseñanzas de El Evangelio. Quizás inspirado en "La Ciudad de Dios".
-El apoyo que la autorizad civil da a la iglesia suele cobrarlo a un precio muy alto.

Los problemas de las Reducciones jesuíticas fueron tres principalmente, en tres periodos diferentes.

-El ataque de Bandeirantes y Mamelucos para cazar esclavos que originó el penoso desplazamiento hacía el sur de algunas misiones y terminó con la batalla de Mborore el 11-4-1641, en la que, con la ayuda del coadjutor Domingo Torres, los Guaraníes les infringieron una gran derrota y murieron muchos portugueses no volviendo a realizar más incursiones. En esta batalla es donde se emplearon cañones de madera de tacuara forrados de pieles

-El tratado de Ricardo Vall con Portugal de 13-1-1750 entregando un territorio de 500 leguas donde se ubicaban 7 misiones, obligando a desplazarse a sus habitantes, a cambio de la Colonia de Sacramento.
Esto dio lugar a la llamada Guerra Guaranicita que duró tres años y tuvo su culmen en la batalla de Caaybate en 1756 donde se masacró a los guaraníes muriendo más de 1.500. Por un ejercito portugués y español mandado por Valdelirios y Freire de Andrada, respectivamente.
Este tratado fue muy apoyado por Inglaterra y por Barbara de Braganza esposa de Fernando VI. Y muy protestada por parte de la Compañía de Jesús y por quienes conocían la realidad de aquella zona.
Cuando llegó al trono Carlos III denunció este tratado el 12-2-1761, pero el mal ya estaba hecho y el P. Cardiel cuenta las ruinas que se se encontraron al volver, y lo que costó su reconstrucción.

-La expulsión de los jesuitas de Portugal se decretó el 3-9-1759 con la disculpa de que habían participado en el regicidio frustrado, a pesar de que se averiguó que había sido obra de Aveiro y Tavora.
Carlos III declara la expulsión de los jesuitas el 27-2-1763 y en el Plata se lleva a cavo entre 2-7-1767 y el 22-8-1768 volviendo a entrar las tropas españolas en lo que, en la practica, fue el fin del espíritu de aquel sistema de colonización.
En mi opinión la verdadera razón de la expulsión de los jesuitas fue el oponerse al Regalismo, el Execuatur, en definitiva a la interferencia del poder civil en la iglesia. Lamentablemente la iglesia poco o nada apoyó esta idea de los jesuitas, sino más bien todo lo contrario.

De esta forma termino lo que pudo ser la mejor creación de una sociedad humana y cristiana muchas veces soñada y nunca conseguida al menos en la Historia Moderna.

Este episodio debería ser más conocido. Pues fue la gran oportunidad perdida en América.
Y una lección que deberíamos aprender.

Los Bandeirantes obligaron a organizar un ejercito en la reducciones, formado principalmente por honderos y arqueros, ya que solo les permitían tener un numero muy reducido de armas de fuego y que fue muy eficaz para reconquistar en varias ocasiones la Colonia de Sacramento y otros servicios a la Corona Española. Pagaron escrupulosamente los impuestos que les correspondían, obteniendo el importe correspondiente casi exclusivamente con la exportación de la hierba mate, también llamado té de los jesuitas.



24/02/21 7:22 PM
  
Manuelp
Segun esta página la aldea sería Erquy en Bretaña.

descubriendomundoconpeques.blogspot.com/2014/11/la-aldea-gala-de-asterix-erquy.html

Ahora bien, históricamente, creo que es más apropiado situarla más al norte, en la actual Belgica, ya que los galos más irreductibles ante la conquista romana fueron los de esa zona como atestigua Cesar en su Guerra de las Galias.
24/02/21 8:03 PM
  
Alejandro Galván
Quod scripsi scripsi . Puedes retorcer y reinterpretar, y discurrir fuera del tiesto. Pero..... scripta manet.

24/02/21 9:26 PM
  
Enrique
Es cierto, Alejandro, escribiste lo que escribiste.

En tu primera intervención:

“Los monjes creaban auténticas ciudades. De clausura. Donde se retiraban a rezar (…). No enseñaban en escuelas. No curaban en hospitales. No hacían simposios para futuros políticos cristianos. En la clausura, en sus monasterios, auténticas Civitas Dei, crearon Europa”.

En tu última: “la oración, caridad y acción en la misión de la Iglesia son únicas: son la realización del mandamiento de Cristo. El que reza, en la Iglesia, hace acción apostólica. La oración, los sacrificios, el testimonio de vida cristiana son el primer paso para la acción apostólica”.

*******

En tu primera intervención:

“Sin anteponer NADA a la Obra de Dios. El Oficio Divino. La Sagrada Liturgia. No eran predicadores. Eran monjes de clausura”.

En tu última:

“La oración, caridad y acción en la misión de la Iglesia son únicas: son la realización del mandamiento de Cristo. El que reza, en la Iglesia, hace acción apostólica. La oración, los sacrificios, el testimonio de vida cristiana son el primer paso para la acción apostólica. (...). Eso que a ojos de personas que no conocen la vida de la Iglesia ni su historia, podría parecer egoísmo, olvido del apostolado, desobedecer a Cristo, la Iglesia siempre lo consideró como su corazón. El apostolado no surge de la acción, de la autorrealización, sino de la caridad teologal, el amor divino que envuelve y penetra toda la historia humana, de estar unido a Cristo. No de las acciones que cada uno realiza. La santidad es un presupuesto fundamental y una condición indispensable para realizar la misión de la Iglesia”.

Gracias, Alejandro, por reconocer lo mismo que yo vengo diciendo desde el primer momento. Aunque me temo que te no lo reconoces, ahí están los textos.

Por cierto, Alejandro y otros. Nunca he comparado a D. Jorge con los menonitas. Lo que critico es el intento de crear sociedades perfectas apartadas del mundo.

Yo también conozco a los menonitas del Chaco paraguayo y del departamento de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Y me parecen buena gente, muy trabajadores y sacrificados, y la rectitud de intención se la presupongo. Pero no cumplen el mandato del Señor. Aun con su rectitud de intención, en ese crear sociedades de perfectos se equivocan.

Por cierto otra vez, esto es algo en lo que el Papa insiste. Buscad “Papa Francisco autorreferencialidad” en un buscador.

Adiós, no voy a contestar. Pienso que este tema está agotado.
24/02/21 10:15 PM
  
Hechos
Frailevi.

Pues sí, se nota que has estudiado el tema.

No obstante la implicación de la corona española es más que evidente. En las guerras guaraníticas que fueron una auténtica matanza de indios, el ejército regular estaba formado por una combinada de soldados de ambas monarquías.

Me joroba que un rey español con título de Católico desde los RR.CC. contribuyera a la destrucción de una realización del mundo ideal. Pero esa es la verdad.

Y sí, los guaraníes luchaban con arcos y flechas, por eso fueron barridos y destruídos por las tropas regulares. Pero ningún jesuíta luchó junto a ellos. Era imposible, pues ya todos habían abandonado las Reducciones.

Por último señalar que las ricas tierras de cultivo quecon trabajo y esfuerzo habían roturado los guaraníes dirigidos por los jesuítas, jamás se volvieron a aprovechar como campos de cultivo.
24/02/21 11:12 PM
  
Antonio Garces
Enrique, raca que raca, carraca. Me impresiona cómo puede hacer tanto el ridículo, se nota que no ha ido al bosque a cazar.
25/02/21 11:37 AM
  
Enrique
Antonio Garcés, a mí lo que me impresiona es que aún no te hayas dado cuenta de qué va la discusión. Antes de contestarme, te recomiendo que leas las intervenciones, las analices, subrayes tus dudas, hagas un círculo alrededor de las palabras que no entiendes y las colorees y nos las preguntes, que te intentaremos ayudar. Ánimo, no es una tarea tan difícil la que te pongo, ya verás cómo si te esfuerzas un poco puedes.

Adiós, Antonio. Si contestas de modo ofensivo otra vez, no lo haré. Pero debes saber que la ofensa no es cristiana, cualquiera la podemos hacer pero nos contenemos por vivir las enseñanzas del Señor. Si de esto no te das cuenta, ¿quién te enseñó cristianismo que te parece de lo más normal dar respuestas provocativas? En esto los menonitas son mucho mejores cristianos que tú. date una vuelta por una colonia menonita y aprende de ellos, porque te hace mucha falta.
26/02/21 12:51 AM
  
Lisardo
Quizá nos extingamos los católicos sin más, ni siquiera ultras, pues tanto sacerdotes como laicos, etc, cuándo se refieren a nosotros mismos, nos autodenominan cristianos y casi nunca católicos.
A mí, al menos, me parece llamativo.
28/02/21 6:20 PM
  
Alejandro Galván
Antonio, dejalo, en su cabeza ha vencido y esta victoria en su cabeza es espectacular.
Por el tenor de sus escritos, estamos claramente delante de un problema de lindes. Y ya sabes lo que pasa con ciertos elementos y las lindes, son problemas irresolubles.
28/02/21 7:25 PM
  
Maria
D.Jorge, cuando cuenta la visita cultural de los jóvenes diáconos, comprendo la situación y veo a estos futuros sacerdotes como los locos en este mundo que nos sentimos llamados a ser tantos cristianos. Sin embargo hay algo que percibo en algunos sacerdotes, sobre todo en los sacerdotes jóvenes, y es la necesidad de pertenecer a algún movimiento, grupo de oración o lo que les sea posible, pero que logren mantener contacto estrecho y fraterno con personas de toda clase y condición, porque se les pueden pasar los años y la vida sin entender a nadie y padecer de una irremediable falta de empatía sin quererlo ni desearlo. Puedo también asegurar que he conocido y conozco sacerdotes cercanos muy a la altura de las circunstancias, pero sé que tambien sucede lo contrario y la vida va muy deprisa y las personas en el mundo de allá afuera estamos sometidas a unas pruebas tan fuertes, que necesitamos el apoyo espiritual de sacerdotes bien entrenados, no a curas que parecen bobos, aunq muy Santos....pero bobos....y muchas veces la culpa no es de ellos, sino de los que les dirigen a los cuales deben absoluta obediencia y no les dejan crecer......algo falla....porque seamos sinceros....En muchos, muchos aspectos la vocación matrimonial en su sacramento Santifica, mortifica y purifica más que la vida sacerdotal....por poner un ejemplo....
02/03/21 11:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.