Fratelli tutti. Una primera impresión

Si es que no puede ser, si no hay manera… Pero es que se empeñan en meter el dedo en la boquita y al final tienes que decir alguna cosa. Lo comprendo. Son muchos los lectores que pasan por este blog y entiendo que quieran conocer mi opinión al respecto.

Vaya por delante que la lectura que he hecho de la encíclica no me es suficiente. Tendré que hacer una segunda lectura más pausada. 

Dicho esto, así, y en principio, hay cosas que no me entusiasman.

- Es una encíclica que ha pasado desapercibida en los grandes medios de comunicación. No digo ofrecer el texto, que tampoco, sino que ni una mínima alusión al hecho. Resulta curioso que sean tan solo “El País” uno de los diarios de tirada nacional en España de ideología, digamos, de izquierda, y “La Vanguardia” los que hayan sacado un cuadrito en portada. 

- Tampoco se sabe de grandes presentaciones en otros ámbitos, incluidos los eclesiales.

- No deja de ser interesante constatar apoyos y reticencias. En medios eclesiales medio serios, no digo RD, porque escriba el papa lo que escriba lo van a jalear, silencio o salir del paso. Curioso el entusiasmo de la gente de izquierdas, como Pablo Iglesias, Alberto Garzón o el mismísimo Pedro Sánchez, sin olvidar el incondicional apoyo de la masonería.

- Me gusta jugar a las palabras que más se repiten. O menos. Conversión, por ejemplo, sale tan solo una vez. Pecado, cinco. Evangelio, siete. Fraternidad, 46. Solidaridad, 20. Estructura, 14.

- En esta encíclica observo, una vez más, que se habla mucho de cosas que no entendemos demasiado y que necesitan una reflexión muy seria por parte de grandes expertos: economía, ecología, inmigración, fronteras, medios digitales…

¿Hay cosas positivas? Claro…

A todos nos impulsa la llamada al amor y la solidaridad. El hecho de que el papa nos recuerde que somos hermanos es de agradecer en este mundo de hienas. Por eso creo que la intención es buena y es bueno no olvidar que somos hermanos y que como tales nada del prójimo no es ajeno. 

Dicho esto, tendremos que estar de acuerdo en que una encíclica papal que habla de justicia y solidaridad sin combatir la raíz de sus causas que es el pecado, es una encíclica que queda coja sin más remedio. Y tendremos que estar de acuerdo en que una encíclica que produce un gran entusiasmo entre podemitas y socialistas y extraordinario alborozo en la masonería, a la vez que cosecha elocuentes silencios en católicos bien formados, es cuando menos preocupante.

54 comentarios

  
alma
Por sus frutos los conocereis. Quién aplaude más??
Por lo que a mi respecta (bajo mi punto de vista) todo lo que oigo de esta encíclica o me deja indiferente o bien me crea anticuerpos. No puedo.
13/10/20 11:19 AM
  
Tannhäuser
Como la moraleja de la fábula del oso bailarín:
"guarde para su regalo
esta sentencia, el autor:
si el sabio no aprueba, malo;
si el necio aplaude, peor".

A mí, las loas masónicas ya me pusieron en guardia; bueno, en guardia ya estaba, por venir de quien viene el escrito, pero esos plácemes y parabienes, además, me alarmaron. Como ya le dije a P. Bustamante y a Bruno, no tengo la menor intención de leerla.

Le rezo su Avemaría.
13/10/20 11:24 AM
  
enri
Gracias Padre Jorge por su inteligencia, prudencia y honestidad.
Coincido con Usted en que :
"Vaya por delante que la lectura que he hecho de la encíclica no me es suficiente. Tendré que hacer una segunda lectura más pausada. "
He encontrado cosas positivas ( en mi primera lectura) y tengo que profundizar más con esta encíclica y revisar las 2 anteriores.
Para mí el Papa Francisco es una "incógnita" que se suma a la del Papa Emérito BXVI y al Vaticano (la Santa Sede) desde la pérdida de los Estados Pontificios e incluso mucho antes.
¿Cuál fue el motivo real de la renuncia del Papa BXVI (hoy Papa Emérito) ?
¿En qué coinciden los dos Papas Francisco y BXVI? o bien se puede plantear al revés, porque en principio todo parece indicar que en mucho o casi todo (la verdad es que no lo sé con exactitud ), así sería:
¿En qué no coinciden el Papa Francisco y el Papa Emérito BXVI?
¿Cuál es el misterio del Vaticano y de la masonería que oyes por todas partes que está infiltrada?.
Pienso que en unos meses (o pocos años) se irán despejando las incógnitas, pero hoy por hoy, todo parece indicar que es necesario clarificar la realidad y mostrar la VERDAD .

Gracias Padre Jorge, ánimo en la verdad y un abrazo en Cristo.
13/10/20 11:28 AM
  
maru
MAS QUE PREOCUPANTE!!!!
13/10/20 11:31 AM
  
ARTUR
En el fondo tengo ya unas inmensas ganas de que acabe todo esto ya. Creo que entre unas cosas y otras (extraño papado de Francisco y la extraña por no decir falsa pandemia), con las consecuencias que estas dos cosas están teniendo en el mundo, (sobre todo en España y Argentina) ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que el Nuevo Orden Mundial, tan añorado por la masoneria está muy cerca. ¿para cuando la Iglesia en las catacumbas?
13/10/20 11:36 AM
  
Neri
¿Quién es mi prójimo?

¿Quién es mi hermano?

¡Ave María, padre!
13/10/20 11:45 AM
  
sofía
Pues tendré q leerla.
Ave María
13/10/20 11:46 AM
  
José Luis (OFS)
Algunos no entienden el sentido de ese documento, porque son cristianos y fieles a Cristo, pero los comunistas y la masonería, como el socialismo, los han entendido muy bien, porque habla de lo que es propio del mundo.

Y es que no necesitamos entender la abundancia del lenguaje profano que hay hay en ese documento, no magisterial.

Dice que se ha motivado tanto en San Francisco de Asís, que también con otros autores no cristianos, sino paganos y profanos, poniendo en la misma mesa a San Francisco de Asís.

Pero resulta que San Francisco de Asís, nunca vio a otras personas de distintas doctrinas, ni siquiera a judíos ni a musulmanes, como hermanos. No lo consideraban hermanos, sino enemigos de la fe, enemigos de Cristo. Pero el que con todos no tenía que haber discusiones, sino más bien, alejarse de cualquier momento conflictivo es lo más importante para que Dios nuestro amado Padre nos reconozca como hijos adoptivos a través del sacramento del Bautismo. Cuando procuramos poner la máxima atención a lo que nos enseña la Palabra de Dios, en realidad no somos todos hermanos, ni siquiera entre los bautizados porque se desviaron de las enseñanzas de Cristo, de la doctrina de salvación de Jesús nuestro Señor.

Somos hermanos de Cristo y de todos los cristianos, solamente en cuanto somos fieles a la Voluntad de Dios.

Dice Jesús: «quien hace la voluntad de Dios es mi hermano y mi hermana y mi madre» (san Marcos, 3,35)

Y esto mismo lo comprendió San Francisco de Asís, que nunca trató como hermanos, a quien se compártase de forma distinta a las enseñanzas de Jesús. Este santo, cuando quería alejar a un inconstante, y no cumplidor de la Voluntad de Dios, le decía: “sigue tu camino, hermano mosca”.

Porque muchos no conocen la Sagrada Biblia, y es por la pereza, pero también por el rechazo, dicen que "Dios es Padre de todo el mundo" pero no hay prueba de ello en las Sagradas Escrituras, no quieren decir, que Dios es creador de toda la raza humana, Pero no todas las razas pertenecen al Pueblo de Dios que es la Iglesia Católica. Y podrían ser hijos solamente a través del sacramento del Bautismo y de la entrega total a la Voluntad de Dios.

He visto en ese documento que se usa tanto en vano el Nombre de Dios como el de Jesucristo, para torcer las enseñanzas, y seguir complaciendo a los enemigos de Dios.

Habla una vez de "cultivar la memoria penitencial" pero no en relación a un cambio de vida conforme a los intereses de Cristo y para nuestra salvación eterna.

Cuando habla de la oración es de forma distinta a lo que Jesús nos ha enseñado, son composiciones modernistas.

Habla de la conversión pero conforme a la medida del autor de "fratelli tutti), no se trata de una conversión tal como nos lo enseña la Santa Madre Iglesia Católica, sino según la medida del hombre viejo.

Hay numerosas contradicciones. No es verdaderamente una encíclica verdadera.
De la Madre de Dios, no se habla ni una sola vez, como intercesora para que todos seamos hermanos en Cristo Jesús.

De las veces que ha hablado de Jesús (pocas), nunca lo ha hecho como Hijo de Dios y Dios verdadero. Ni siquiera como Mesías. Y creo que no quiere llevarse mal con los judíos.

Habla de que el corazón debe estar abierto al mundo entero, pero luego pienso esto mismo:

† «No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre. (1º Jn 2, 15-17).

Y no se encuentra esta exhortación en ese documento. Pues interesarse por el mundo, es desinteresarse por la Voluntad de Dios.

Conocer la Palabra de Dios siempre nos da paz, ante todo lo que hay de falso en el mundo, en los que tuercen la doctrina de Cristo.

«Dios no mira con los ojos, Dios mira con el corazón. Y el amor de Dios es el mismo para cada persona sea de la religión que sea. Y si es ateo es el mismo amor. Cuando llegue el último día y exista la luz suficiente sobre la tierra para poder ver las cosas como son, ¡nos vamos a llevar cada sorpresa!». (FRATELLI TUTTI, 281). (En la nota 278 dice; Del film El Papa Francisco – Un hombre de palabra. La esperanza es un mensaje universal, de Wim Wenders (2018).

Se motiva incluso de guiones de cine, ¡qué cosas! cuánta "sabiduría", pero no es sabiduría espiritual, no desde el conocimiento del amor a Dios. Sino mundano. Y esto es lo que disfrutan los que no están en comunión con la Iglesia Santa de Dios.

Pero veamos en esa parte que dice: " Y si es ateo es el mismo amor. "

Pero si echamos meditamos esta enseñanza, de la Palabra de Dios, vemos que el ateo no es amor, por tanto, es engañoso, decir que lo es:

Los que no creen en Dios,
«Dice en su corazón el necio: “No hay Dios”. Se han corrompido, hicieron cosas abominables. No hay quien haga el bien (Salmo 14, [Vg. 13], 1) »

Y es que la Palabra de Dios está bien clara, para muchos cristianos no es aceptable, por eso las tuerce según su conveniencia. Como la "biblia del comunismo", que deja de contener la Palabra de Dios, para suplantarla con palabras de ateos. Como se ha conocido lo que han hecho los comunistas chino. Los ateos se complacen con los escritos del autor de "frateli tutti), que no nos dejemos engañar,

Cuando se examina los escritos de ese autor, a la luz de la Palabra de Dios y la Tradición de los Santos Apóstoles, preferimos creer a la Palabra de Dios, y no la de otros, que aunque tuerzan las enseñanzas, no nos dejamos engañar.

Deo Gratias.

13/10/20 12:32 PM
  
Desde Valencia
No sé si las cosas son como parecen, pero parecen y mucho... Y son ya muchas cosas...
13/10/20 12:59 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Cuando tantas veces leemos en el Evangelio, que alguien "sea arrojado a la tinieblas exteriores" ( y esto aparece en muchas ocasiones), no podemos hablar de amor de Dios por todos los hombres y que en consecuencia seamos "fratelli tutti". Sí, en la simiente y finalidad de cada ser humano, pero no "hermanos", sino todos "a imagen y semejanza de Dios", por la creación. El fin condenatorio nos separa de los rebeldes al Evangelio, ya en esta vida y "fratelli" e hijos de Dios, lo somos SOLO por el bautismo y la misma vida de fe.
13/10/20 1:59 PM
  
Alberto Mestre
"Fratelli Tutti", "Hermanos todos", para empezar es un título, cuando menos, equívoco porque llamar hermanos a todo el mundo es hablar con "corrección política", es decir, hablar como habla el mundo.
Jesucristo es muy claro: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?. Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice: Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre" (Marcos 3, 33-35).

El paso Francidco es el obispo de Roma, mi Papa, pero si tengo que elegir ante una contradicción de conceptos de fe, elijo la Palabra de Dios.

Por tanto, no nos equivoquemos, los cristianos no podemos llamar hermanos a quienes no hacen la voluntad de Dios.

Sigo rezando por el Papa Francisco en mi Rosario para que el Señor le dé el discernimiento necesario para que sea la luz que el mundo necesita y no le pase lo que a San Pedro e intente "comer con los gentiles" y luego, "judaizar".
Salve María.
13/10/20 2:43 PM
  
Lector
Un engaño así perpetrado contra la fe de Jesucristo ni siquiera merecería comentario. Como la trampa cinematográfica "made in Scorsese" que hace años urdió para desacreditar a los mártires cristianos, jamás debió ser visionada.
13/10/20 2:54 PM
  
Pedro 1
Por favor, don Jorge, no se lea usted otra vez eso. Probablemente ni el papa Francisco lo habrá leído. Se lo dieron a firmar y ya está. Bruno Moreno, sí porque es joven y está muy fuerte. Le puede salir un tic nervioso, o puede que despierte de madrugada gritando ¡Solidaridad, libertad, igualdad y fraternidad universal! ¡Abajo los muros! ¡Destruyamos las armas!¡Ecología, mucha ecología!¡Menos opresión y más religiones!¡Que nos perdonen la deuda, no más deuda!
13/10/20 3:11 PM
  
Carlos Porras
Los fieles, así sea de manera intuitiva, reconocen la diferencia entre lo temporal y lo eterno. Lo temporal, sobra decirlo, es variable y opinable.
Si un cura, sea el Papa o el párroco, en vez de predicar el Evangelio, predica sobre ecología, economía, política o buenismo, los fieles simplemente dejan de prestarle atención.

Rezo su Ave María, querido Padre Jorge.
13/10/20 4:16 PM
  
Gerardo S. I.
Por eso el Papa Francisco, textualmente dice: "Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad".
Obviamente, quien no se abra al dialogo, se descalifica a si mismo.
Y, si, soy Catolico, no mason; tampoco seré nunca de izquierda, por aquello que dijo Jesucristo de los de Su izquierda.
13/10/20 4:33 PM
  
claudio
Estimado Jorge, sin ninguna coincidencia con la realidad actual (como en las películas) hay lecturas que pueden ser un castigo anticipado o una amenaza cierta, pero recuerda Monseñor Casalotodo que algunas también salvan la vida y cuenta el caso del condenado a muerte que cuando le preguntan sobre el último deseo contesta "aprender chino mandarín hablado y escrito" y el caso de las Mil y Una Noches, también que en el nuevo derecho penal existe la "probation" que es una forma más sencilla de cumplimiento de la sanción.
También Monseñor propone una encuesta al salir de cada Misa, preguntar si leen las Escrituras (las Sagradas claro) o prefieren las enci -clopedias.

13/10/20 4:54 PM
  
Manuel d
Padre Jorge,
Si habla como un pato, viste como un pato y ríe como un pato... entonces, ¡es un pato!
Si sustituyera pato por, es un suponer, comunista, me parece una representación fidedigna de la realidad.
El Señor Jesucristo sea alabado, por siempre jamás.
13/10/20 5:09 PM
  
Haddock.
Coincido con Tannhäuser: yo tampoco voy a leer esa encíclica, que bastante tengo.
En la próxima, tal vez Francisco nos afee el patear a nuestras abuelas en el suelo y nos recuerde que es conveniente de vez en cuando limpiar la jaula del canario. Confiteor que recuerdo con delectación morosa la Pascendi de San Pío X, un texto clarísimo al que no hizo falta ningún Lombardi para explicar qué quiso decir un Papa.
Y el aplauso de los malos.
Para un católico, es como el abrazo del oso que sacó a bailar a Don Favila.


13/10/20 6:15 PM
  
doiraje
...Y también me gustan Simon y Garfunkel:

www.youtube.com/watch?v=AbtsC9SNLN8
13/10/20 6:44 PM
  
En Tí confío
Ya Nuestro Amado Señor nos lo advirtió: PORQUE DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA.
(Mateo 12:34) . Esa es, a mi entender, la única explicación para este tipo de documento.
13/10/20 6:45 PM
  
Desde Madrid Capital
"Es una encíclica que ha pasado desapercibida en los grandes medios de comunicación."

Al contrario que la encíclica... ¿?
13/10/20 7:01 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

La encíclica es muy larga, aún más larga que Laudato si'. Wanderer ha realizado una divertida semblanza del lugar que ocupa Fratelli tutti en la larga historia de documentos papales. Les advierto a todos que el espectáculo no ha hecho nada más que empezar, no se arranquen muchos cabellos, ni se rasguen sus mejores trajes, piensen que vamos a tener ocasiones más que de sobra para quedarnos en cueros si Dios no nos abrevia el trance.


caminante-wanderer.blogspot.com/2020/10/tutti-frutti.html


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/10/20 7:10 PM
  
Guillermo Orjuela Bermeo
Con estas palabras: "es cuando menos preocupante", el Padre González ha dicho TODO sobre la "Tutti Frutti". No hay nada que agregar y mucho en qué pensar.
13/10/20 7:53 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Fortes in fide!
QDLB.
13/10/20 9:56 PM
  
Palas Atenea
Neri: Tu prójimo es cualquier persona que esté próxima, que es lo que significa prójimo. El prójimo es reconocible siempre por un cristiano, pero es un coñazo, con perdón, porque es el que hay que ir a visitar al hospital, el que aparece tirado en una cuneta cuando manejamos con prisa y nos hace llegar tarde al trabajo, el que pone la música muy alto, etc...y luego no aparece cuando lo necesitas.
Durante la IIGM hubo muchos cristianos que vieron en los judíos perseguidos a su prójimo, pero ninguno a su hermano.
El hermano tiene dos acepciones: o bien es aquel que tiene un vínculo de sangre contigo o es el que tiene un vínculo espiritual. Para nosotros los hermanos son todos aquellos que pertenecen a la Iglesia Católica, sean negros, amarillos, cobrizos o blancos; estén próximos o lejanos.
En resumidas cuentas, el moro que remienda zapatos en la acera de en frente es mi prójimo, pero no mi hermano.
Tampoco el samaritano de la parábola vio herido a ningún hermano, ni el que se tira al agua para salvar a una persona a punto de ahogarse, ni el que ayuda económicamente a alguien en apuros.
Cuando Jesucristo señaló como sus hermanos a los Apóstoles no señaló también a los fariseos, pero los fariseos también eran su prójimo.
El significado es muy claro. Jesucristo nos mandó ayudar al prójimo sencillamente porque estaba en nuestro radio de acción y porque eso tiene un coste. Amamos al prójimo porque amamos a Dios y ese amor se expresa en acciones concretas (los famosos frutos). La fraternidad universal es un árbol muerto, no da fruto alguno por la misma imposibilidad del concepto abstracto. No compromete a nada, es agua de borrajas. A los hermanos, que Él señaló como los Apóstoles, a veces no se les puede ayudar porque están lejos, pero siempre se les lleva en en el corazón.
13/10/20 11:51 PM
  
Oli
¿El Papa Francisco no está bien formado? ¿El Santo Padre?.
Permíteme decirte que mejor que tú lo debe estar.
14/10/20 12:50 AM
  
Luis López
Es un documento inútil. Para los cristianos y para los no cristianos.

El cristiano no necesita de conceptos como la fraternidad cuando tiene el mandato divino (que exige la gracia sobrenatural) de "amar al prójimo", (mandato infinitamente superior no sólo moral sino ontológicamente al de la fraternidad) y cuando -como aclaró el Señor- el prójimo se identifica con aquel sujeto que menos nos gusta (ayer un samaritano, hoy que cada cual mire su corazón y decida).

El no cristiano jamás podrá amar al prójimo, porque su lógica le dirá que es un absurdo amar al enemigo (como los judíos a los herejes samaritanos). Y no mostrará "fraternidad" con él, sino a lo máximo una mera tolerancia, condicionada eso sí a que no le haga la puñeta. Estará siempre a la defensiva en el mejor de los casos.

Para un cristiano el logro de la mundana fraternidad nunca será un objetivo; su objetivo será siempre su santificación, y eso exige las Gracia, superar al "hombre viejo", y revestirnos del "hombre nuevo".

Para un no cristiano la fraternidad será un anhelo imposible, porque en él vive aún el hombre viejo. Y sin conversión morirá siendo viejo.
14/10/20 10:12 AM
  
Neri
El hermano es próximo y el prójimo no es cercano.

Con el hermano se nos debe notar la señal del Cristiano.

Con el prójimo debemos aplicar la regla de oro.

¡ Ave María, padre!
14/10/20 10:14 AM
  
José María
No se porque esta encíclica me recordaba algo, parece que ya había leído algo que hablaba de estos temas, y al final me he acordado era la encíclica Syllabus de Pío IX, releyéndola me doy cuenta que Fratelli tutti es la anti-Syllabus, lo que se condena en la de Pio IX aparece como normal y aceptable en la fratelli, ¿estamos ante dos iglesias distintas o es que nos estamos volviendo locos?
flipo tutti.
14/10/20 10:51 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
El Santo Padre, tan vilipendiado por estos lares, es un místico. Y entre los dones con los que Dios le ha vestido, está una capacidad especialisima para vislumbrar los signos de los tiempos. Su preocupación por hablar con urgencia a toda la humanidad sobre un único camino de amor al hermano se entenderá muy pronto.
Mas se entenderá con dolor.

Asombra como autoproclamados catolicos se enreden en sofismas para acallar lo que grita el evangelio: tengo que amar a todo hombre
como mi hermano!
Dios no hace acepción de personas ni pone fronteras a su amor!!! Cómo pueden decir que debemos amar al prójimo como un camino penitencial, casi desagradable para "cumplir" lo exigido?
Qué evangelio han leído?? Y las cartas de San Juan?? Nunca entendieron el camino superior que enseña San Pablo?
Si Dios en su infinita Misericordia ha querido, por mérito de Jesucristo, el Primogenito y verdadero hijo, permitirnos ser sus hijos y llamarle "Padre"; cómo limitar nuestro amor a solo algunos hombres?
Si veo, como ustedes dicen a "un moro" sufriendo necesidad, y lo asisto con todo mi corazón y en el amor a Cristo; ¿cómo lo estoy amando?, como prójimo? o como hermano?

"Por la abundancia del pecado se enfriará la caridad en muchos"

"Pero el que no ama a su hermano, está en las tinieblas y camina en ellas, sin saber a donde va, porque las tinieblas lo han enceguecido"
14/10/20 11:23 AM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Sin duda, para un servidor, los puntos más preocupantes de la encíclica son los números 54 y 55. No es ese tipo de escombro el que empleó san Pablo para construir la Iglesia, ni se encaminó a Roma a morir por esas bagatelas.

Tú † eres mi esperanza, solo Tú † Señor.
Nadie conoce a su hermano si no conoce a su Padre.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/10/20 12:19 PM
  
Centurión Cornelio
A Óscar Alejandro le han robado algunas páginas de su Biblia:

¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.

Y como ésta cientos.

Pero el cree en la religión chupi guay que se predica en el Barrio de la Piruleta, según se sube a mano izquierda.
14/10/20 12:57 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Monseñor Casalotodo recuerda que en estos temas de aparentes sinónimos (hermano - prójimo) hay que distinguir entre viene Cristo prepárate de viene Cristo prepara té.
Con relación a lo expuesto por Neri es muy valiosa la distinción que efectúa: el Mandamiento habla concretamente de prójimo y el contenido del concepto prójimo lo establece únicamente Cristo (Mc 12.29) "La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rm 13, 8-10). CATIC 2196.
Prójimo es para Cristo «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo».Lc 10.25.37.
"La misericordia es la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria de otro, sentimiento que nos obliga, en realidad, a socorrer, si podemos” [II-II, 30,1] Santo Tomás Suma Teológica.
Pero esa figura del prójimo debe mirarse por amor a Dios no a los hombres por sí mismos, las virtudes provienen de Dios y sin Dios no existirá prójimo, es la naturaleza del vínculo la que define la esencia no la mera conducta.
14/10/20 5:19 PM
  
Palas Atenea
Neri: Con el prójimo debemos aplicar el mandamiento de Jesucristo: "Ama al prójimo como a ti mismo", no la regla de oro. Decir "ama al hermano como a ti mismo" resultaría confuso porque ¿quién es el hermano?, en cambio el prójimo son todos. El herido no era hermano del samaritano, solo era su prójimo. Con esto debería bastarnos porque ya es suficiente.
No tienes por qué tener nada que te una a ese prójimo, basta con que sea un hombre y esté cerca. Punto.
El sentido de fraternidad necesita muchos e importantes elementos comunes.
Yo vivo con mi hermano, en este caso de sangre, que, además, es prójimo porque está cerca; pero habrá quién tenga un hermano, al que querrá mucho pero esté muy lejos y le tendrán que atender otros "prójimos" que vaya usted a saber quiénes son, basta con que sean caritativos.
Al hablar de prójimo Jesús nos vinculó a aquellos que podíamos llegar por proximidad, como hizo Él, no por hermandad.
Ese mandamiento es infinítamente más claro y contundente que la vaga alusión a una fraternidad universal y no necesita añadiduras.
Gran parte de los cristianos que ayudaron a judíos, y que se me perdone la insistencia, con gran riesgo por su parte dijeron que lo habían hecho porque reconocieron a un prójimo necesitado de ayuda, de hermanos no dijeron nada.
Con respecto a esto los Evangelios lo dicen todo, añadir algo es la ceremonia de la confusión. Según Jesucristo sé quién es el prójimo y quién el hermano; según la encíclica del Papa no sé nada.
El prójimo es pesado, molesto e incordiante muchas veces y precisamente por eso tenemos que ayudarlo, superando todas las diferencias no afianzándonos en las similitudes. No había afinidad ninguna entre el samaritano y el judío herido, ni falta que hacía. En la superación de eso es dónde está el mandamiento.
Hasta Jesucristo le hizo ver una vez a aquella mujer que era extranjera y que Él era israelita, pero ella le hablo de las migajas que comen los perros y entonces la curó. Solo la Fe en Él le hizo superar su condición de extranjera, no otra cosa, y además estaba cerca y se lo estaba pidiendo. Ese es el concepto de prójimo y éste casi siempre en su condición de pedir algo o de necesitar ayuda. La hermandad universal, en cambio, no obliga a nada ni añade más que confusión.
Dostoyevsky fue muy agudo en su famosa frase: "Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular". Pues el mandamiento de Jesucristo es justamente el contrario: "No te fijes en la humanidad porque no la puedes abarcar, fíjate en las personas en particular que te rodean", es decir: el próximo (singular).
14/10/20 6:10 PM
  
Palas Atenea
Ese mandamiento de proximidad, y no el de hermandad, es el que estaba en lo que dijeron aquellos campesinos croatas a los que fusilaron por ayudar al enemigo: "el soldado herido estaba desangrándose en el pajar y por eso le curamos. Pensamos en nuestro hijo y en que tal vez algunos campesinos alemanes pudieran estar haciendo lo mismo con él". Se trataba de reconocer al prójimo incluso en el enemigo cercano necesitado de ayuda, pero ver en el soldado enemigo un hermano es imposible porque si es enemigo no es hermano, pero siempre será próximo si las circunstancias lo acercan.
14/10/20 6:17 PM
  
rastri
"Fratelli Tutti", "Hermanos todos",
Pues no. Donde muchos son los llamados y pocos los escogidos tiene que haber diferencia de herencia genética heredada que en nuestro terrestre campo de cizaña el enemigo durante la noche haya plantado.

Y estos vestidos de túnicas blancas ¿Quiénes son y de donde vinieron? le respondí: Señor mío, eso tú lo sabes. Y me replicó: Esos son lo que vienen de gran tribulación y lavaron sus túnicas en la sangre del Cordero. (Ap.7,13-14)

Nosotros los terrestres: ¿ Hemos lavado nuestras túnicas en la sangre del Cordero; o en el bautismo y en la creencia de la palabra del Cordero.?

Algún día en consecuente trilogía de planetas una vez más se dirá y no extrañará éste decir: que así como el planeta Mercurio fue temporal vida poblado; y de estos Venus por los de Mercurio fue colonizado; Así la Tierra fue por los de Venus, en dragón y antigua serpiente, (Ap.12,9) con sus viejos atavismos temporales heredados colonizado.
14/10/20 6:57 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Centurion Cornelio

Ha leido pero no a entendido. El tema es de índole práctica si le es más facil entenderlo así. Cree que llamar al otro hermano o prójimo le cambia a usted de modo sustancial su obligación de caridad?
Para realizar una obra de Misericordia embuido en el amor a Cristo usted le pide al sufriente el carnet de bautismo, como si fuese la membresia de un privilegio y según esto actúa? Cuando usted predica el Reino... ¿a quien lo hace, a las ovejas que ya están en el redil? ¿O a las perdidas?
Y en ese momento que le habla del Amor del Padre, usted no las ama con caridad sobrenatural? Y qué pasa cuando el infiel, moro, judío, el impuro, el injusto, el hereje, etc, etc, cambia de conducta y le escucha... Recién ahí usted comienza a amarle?
En la cita que usted transcribe me imagino que se da cuenta de que el apostol está hablando de quien persiste en el pecado independientemente de si lo llama prójimo o hermano. Y a las pruebas me remito. Haganos una lista de "hermanos" todos bautizados: Lutero, Calvino, Voltaire, Lenin, Hitler.... (Agregue el lector a tantos y tantos...)

Recuerde que será la caridad la medidad del juicio...

"Lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños...."

(O dijo con uno de mis projimos?)
14/10/20 8:14 PM
  
Anacoreta
Perdone Pater, pero mire, es que yo acuso un exceso de prudencia con el tema de las "fraternidades"; no es que personalmente sea "tiquismiquis", es que algunos muy lanzados se piensan que todo es anchas Castilla y luego vienen los abusos de confianza y la falta de miramiento por aquello que es más sagrado para el otro. Espero que me entienda.
Ave María grátia plena Dóminus tecum...
14/10/20 8:36 PM
  
Palas Atenea
Oscar Alejandro: ¿Podrías decirme si hay alguna diferencia entre seguir a Jesús o no seguirlo? ¿Para qué sirve el Bautismo?
Porque no queda claro en tus escritos que el Bautismo sirva para nada y el seguir a Jesucristo tampoco y con esos presupuesto ¿qué pinta aquí la Caridad?
La medida del Juicio no puede ser la Caridad porque es un precepto cristiano y, según tú, da lo mismo ser cristiano que cualquier otra cosa porque todos somos hijos de Dios y con eso basta. Si se va a salvar todo el mundo la Caridad no puede ser la medida del Juicio porque a un budista no se le puede pedir tal cosa. Lo que estás diciendo es que todos son iguales pero los únicos que tenemos que cumplir con unos preceptos somos nosotros lo que hace estúpido ser cristiano. Mejor ser cualquier otra cosa con menos exigencias y los mismos resultados.
¿No te das cuenta que te vuelves extremadamente exigente con unos y absolutamente transigente con otros?
Me amarías igual y no me exigirías nada si fuera sintoísta y, además, me aseguras que Dios no me va a exigir nada porque no tengo obligación de saberlo, cosa que si tenían Lutero, Calvino o Hitler, pero un sintoísta no. Un sintoísta ha podido oír hablar de Jesucristo, convivir con cristianos y no interesarse nada por el asunto por lo que su ignorancia no es invencible, pero aún así eso tampoco importa.
14/10/20 8:52 PM
  
Centurión Cornelio
La confusión es total (que diría don Gustavo Bueno).

Al hilo de lo que dice Palas, no sé si se ha publicado algún artículo sobre Dostoyesvki en Infocatólica, pero es a mi juicio uno de los escritores fundamentales. Me impresiona cómo describe el placer que los hombres, de forma natural (nuestros "hermanos"), encuentran en las calamidades que les suceden a los demás.
Humano, demasiado humano.
Lo contrario es lo sobrenatural, y soy demasiado humilde (je, je) para atreverme a desearlo.
14/10/20 9:58 PM
  
Neri
Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois mis discípulos.

Esta es la señal del Cristiano y únicamente se puede cumplir en el grado que pide Cristo (como yo os he amado) con tus próximos (los cristianos de tu grupo, movimiento, parroquia, etc. Con los que te tratas, te ocupas y preocupas.

Se puede sentir y se siente afecto por el cristiano perseguido en China, pero no es posible amarle al nivel que nos pide Cristo.


La regla de oro es para cualquier prójimo: Hacer y tratar al prójimo como nos gustaría que nos trataran.

Yo no me llevo a un menesteroso a mi casa, sea moro o cristiano, pero sí aviso a los servicios sociales para que se ocupen de él. Y me aseguro de que le atiendan.

Y si mi hermano de sangre no es cristiano, el amor que le tengo es por mis padres, pero nunca le podré amar como Cristo nos ama.

Y el que en la iglesia está en el mismo banco que tú y tú no conoces de nada es un prójimo, cristianp; se le supone, pero prójimo.

Y punto y coma.
15/10/20 12:09 AM
  
jk
Amar al prójimo es tambien orar y trabajar por su conversión a Cristo.

Cristo quien era el mayor ejemplo de amor, mas bien El mismo es amor, decia: "vete y no peques mas" en ningun momento dijo bobadas progres de cura hippie villero como: "sigue asi, Dios te hizo como eres y asi te ama" como quieren hacer creer los progres del evangelio buena onda Imagine del año 1968.

Amar a la humanidad es orar y trabajar por su conversion a Cristo tambien y el unico camino es el que enseña la Iglesia que El fundo.

Fratelli Tutti solo es un panfletillo muy cool de buenas intenciones que los catolicos fieles no haremos caso por descatolizado, que los catolicos tibios no haran caso asi como estan acostumbrados a no hacerle caso a nada de lo que manda la Iglesia por muy progre que pueda parecerles el papa y ademas que los progres sin religion, marxistas, masones y no catolicos solo aplaudiran al ver la claudicacion del lider de la Iglesia en su mision de Evangelizar al mundo, pero de ahi ni siquiera se tomaran la molestia en leerlo mucho menos obedecerlo. Y en cuanto a los evangelicos fundamentalistas, testigos de jehova, islamistas solo se burlaran de el y de todos los catolicos tomandolo como "evidencia" del porque ellos aseguran que la Iglesia Catolica esta equivocada.

Una lastima tener que escribir esto, pero de buenas intenciones esta tapizado el camino al infierno.
15/10/20 2:11 AM
  
luismi
Eso de que todos hermanos, solo puede darse en Cristo, que derramó su sangre por nosotros y nos dio a la Virgen María como nuestra madre. Lo demás una quimera. Un brindis a sol.

Rezo un Ave María por usted padre
15/10/20 11:11 AM
  
JUAN NADIE
Se supone que Bergoglio es PAPA y que debiera hablar de Religión que es lo que sabe, pero claro de un señor que afirma que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento poca luz en religión podemos esperar.
Pero es que luego en el texto nos miente cuando nos presenta a un San Franciso irreal que solo existe en su imaginación. ¿Es que Bergoglio se piensa que todos los católicos somos idiotas y no conocemos ni ligeramente la biografía de San Francisco de Asis?
Y luego un señor que se tuvo que venir de Alemania porque fue incapaz de terminar sus estudios religiosos, pretende darnos clases de economía, de inmigración, de geopolítica, y si nos descuidamos hasta de futbol. Alguien debería decirle a Bergoglio que lo de Jefe del Estado Vaticano no es en realidad por la política sino por a religión y que a el le han elegido para la religión, no para difundir una agenda polítca caduca y criminal, puesto que la agenda que promueve es la de MADURO, KICHNER, MORALES, LOS CASTRO y otros.
15/10/20 12:25 PM
  
Palas Atenea
¿No es posible amar a un cristiano chino al nivel que nos pide Cristo?
Hay varios niveles de amor. Naturalmente que sí porque lo aproximas si rezas por él o te acuerdas de él. Cristo nos habla de varios niveles y por eso San Pablo escribe epístolas a hermanos que no conoce porque todavía no ha estado en aquella ciudad, pero sabe que son cristianos. Ese nivel de amor no exige obras de misericordia materiales para los que hay que estar próximo porque no puedes enterrar a un muerto en el Sudán, ni dar de beber a alguien que vive en Kazajistán; pero hay obras de misericordia espirituales que son posibles para todos, por ejemplo la séptima: orar por vivos y difuntos. El poder de la oración es tan grande que no admite ni tiempo ni espacio. Podrías rezar por alguien que murió hace doscientos años y Dios habría tenido ya en cuenta tus oraciones en el momento de su muerte o podrías rezar por alguien para que en el futuro se convierta. La oración traspasa y es superior a la proximidad porque es del espíritu y el Espíritu de Dios es, como bien se decía en náhuatl, "Dueño del tiempo y el espacio".
Jesucristo era concreto en unas cosas y en otras no. El mandamiento de amar al prójimo es concreto pero al Padre y a la Comunión de los Santos solo se llega a través de Él y eso es más importante que cualquier otra cosa.
La encíclica parece que quiere hacer una especie de comunión con todo el mundo basada en una fraternidad abstracta, pero el prójimo no cristiano solo puede ser una persona, no una comunidad de hermanos porque no son hermanos.


15/10/20 12:27 PM
  
El Monagillo rebelde
D. Jorge creo que ha sido muy suabe con este documento, lo comprendo, pero solo me remito a lo que dijo el Obispo Athanasius Schneider, es impresionante, que mal esta la Iglesia, que pena me da.
15/10/20 3:06 PM
  
Dolores
Cuando los enemigos de la Iglesia están muy contentos (masones, ONU, izquierda) algo está muy mal.... No se puede tener 2 amos cómo pretende Bergoglio... Ya sabemos a quien rechaza
15/10/20 4:13 PM
  
sofía

En su explicación del concepto "prójimo", Jesucristo deja claro q todo el mundo es prójimo, porque eres tú quien tienes q hacerte prójimo, próximo, de quien en principio no sea "cercano" pero necesite de tu ayuda.

Si no fuera así valdría el "ojos q no ven" con cualquier excusa, como hicieron el sacerdote y el escriba q no se acercaron a la cuneta, a diferencia del samaritano q sí se acercó.

La regla de oro no era específica del cristianismo, pero lo es la universalidad q da al concepto de prójimo, desde esa óptica de que el q se hace próximo es uno mismo.
Antes se consideraba prójimo solo a los de tu "clan".

No creo q sea tan importante lo de considerar o no "hermanos" solo a los realmente cercanos o convertirlo en un sinónimo de "prójimo", pero me parece conveniente diferenciar los conceptos.
Desde luego "cercano" en el concepto de "hermano" no significa q se encuentre dentro de una determinada distancia en metros, sino q existe un fuerte vínculo fraternal que persiste en el corazón, sea cual sea la distancia circunstancial a la q se esté.
Ave María
15/10/20 6:12 PM
  
Fernando Cavanillas
“Fuera de la Iglesia no hay salvación” (Extra Ecclesiam nulla salus)

-----------------------------------------------------------------------
Catecismo de la Iglesia Católica (846-847):

El santo Sínodo… basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia
-----------------------------------------------------------------------

...si nosotros no proclamamos la Verdad de Cristo y de Su Iglesia, entonces nos hacemos responsables y la culpa de los que no conocen a Cristo pasa a nosotros, que estamos ocultando de facto el hecho irremisible de que sin Cristo y sin Su Iglesia sencillamente la salvación no es posible. Si no evangelizamos a los infieles y paganos, ellos pueden no tener culpa de su ignorancia (aunque con Él no valen engaños, la Justicia de Dios es perfecta), pero entonces la culpa pasaría a nosotros por omisión. El juicio de Dios es cosa seria... nos la jugamos.
15/10/20 6:46 PM
  
F. Javier
No me preocupa quién ha hablado bien de la Encíclica, porque probablemente no la hayan leído.
Vivimos en una cultura de titulares y lo importante es la pose y punto.
Me preocupa más quien ha hablado mal de la Encíclica: unos porque no la han leído; otros porque quizá no captado su objetivo ni su profundidad; y otros porque siempre están dispuestos a proteger a la Iglesia de las actuaciones del Papa.
Esto último estaba reservado a los laicistas hasta hace poco. Ahora las cosas han cambiado. La cizaña siempre estará entre vosotros.
15/10/20 7:26 PM
  
Neri
Cristo llama prójimo a todo hombre e incluso considera prójimo a nuestros enemigos.

Cuando Cristo dice ama al prójimo como a ti mismo, ¿nos considera ególatras o narcisistas? Claro que no, Cristo es Dios y ese "como a ti mismo" significa como tú cuidas de ti mismo. Como te gustaría que el prójimo te cuidara a ti.

Dado que el prójimo también es mi enemigo, ¿es racional amarle como Cristo me ama a mí?
Claro que no, no sólo es irracional sino imposible. ¿Entonces? Rezo por la Conversión de mi enemigo. Pero de corazón, no de boquilla.

El samaritano se ocupó de su prójimo. Exactamente igual que si hoy en día vemos a alguien accidentado. Con la diferencia de que tal como está el mundo es mejor llamar al 112, para que le atiendan y por evitar posibles trampas, que de todo hay.

Ese ama a tu prójimo como a ti mismo es la regla de oro y efectivamente Cristo le da carácter universal e inexcluyente.

Pero con tu hermano en la Fé (con el que está en tu grupo, movimiento, parroquia, etc.) Con ese que te ayuda y tú ayudas a mejorar como cristiano, a alcanzar la santidad. Con ese se ha de notar la señal del Cristiano: Amaos como yo os he amado, en eso conocerán todos que sois discípulos míos.

En el caso del prójimo no importa su religión o ateísmo, aunque es lógico y natural que nos inclinemos hacia los prójimos cristianos.

Muy bueno lo de hacer próximo a tu prójimo.
Eso es lo ideal y entra dentro de la evangelización, requiere mucho trabajo y dedicación y muchísima humildad porque los resultados son escasos y el trabajo mucho.
16/10/20 12:52 AM
  
Maribel
Cuantas vueltas y vueLtas , para llegar a la conclusion de que solo nos definiremos , adoptando una u otra manera de seguirlo.
Es muy claro y sencillo , y a nadie engaña
Y en eso radica nuestra libertad , que junto a la Gracia del Señor, configura nuestra vida y nuestras acciones.
Como en el "padrenuesro " pidamos que no nos deje caer en la tentacion.
Su Ave Maria esta rezada.
16/10/20 10:43 AM
  
JUAN NADIE
F JAVIER
Anda campeon, ilustranos tu que has captado el objetivo y la profundidad de la nueva encíclica. No critiques por criticar, haz crítica constructiva e iluminanos. Lo estamos deseando.
16/10/20 2:02 PM
  
Jk
En síntesis :
Nuestro prójimo es cualquier ser humano. Sea bueno o malo, amigo o enemigo, el criminal como el inocente. Aca no todos son hijos de Dios.
Nuestro hermano es todo aquel que comparte nuestra fe en Cristo, en su Iglesia católica y hace su voluntad. Todos aca si podemos considerarnos hijos de Dios.
16/10/20 7:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.