Me declaro carca, facha, ultramontano e infocatólico

Y lo hago harto de que pretendan decirme lo que debo pensar, lo que debo creer, cómo he de actuar, hablar y comportarme.

Por ejemplo, no me sale del diccionario pasarme el día entero hablando de hombres y mujeres, chicos y chicas, alumnos y alumnas, miembros y miembras, jóvenes y jóvenas, madrileños y madrileñas. Y prefiero una lipotimia con caida solemne en público antes de caer en la tentación de la arrobita como comodín. Antes muerto que escribir alumn@s. Antes lapidación en público que caer en la última gilifautez de la letra e como comodín universal. Si un día escribiera o escribiese “alumnes", sea reo de píblico escarnio con orejas de burro, brea, plumas y niños detrás sacudiédome sin tasa, Merecido lo tengo.

Ahora que la mudanza es inminente, no me da la real gana refrirme a Franco como dictador de la misma manera que no hablaré de Carrillo como instigador de Paracuellos. Tampoco estoy por la labor de tragarme el camelo, por tantos asimilado, digerido e incorporado a su supuesto bagaje cultural de que la segunda república fue algo así como una mezcla de dibujitos de los Testigos de Jehová, cartel del PSOE de los ochenta, Imagine y Viva la gente, pero que un general memo (anda que si llega a ser listo) que parece que se aburría, decidió dar un golpe de estado,montar una guerra y someternos cuarenta años. Aquí va a resultar que han borrado de la historia de España los años 1931 a 1936, y especialmente 1934 - 1936, que lo del oro de Moscú es falso, que Calvo Sotelo se suicidó y que los asesinados por su fe, entre los que hay miles de religiosos y sacerdotes, en realidad se habrían liquidado unos a otros. Ya se sabe cómo se las gastaban las Hijas de la Caridad o las Adoratrices. 

Se pongan como se pongan, soy tan tenaz que seguiré diciendo, catecismo en mano, que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso. Item más: declaro, proclamo y anuncio que me importa un pito la ley Cifuentes sobre ideología de género y que a un servidor esa ley no le va a decir cómo tiene que pensar ni actuar. Asumo las multas. 

Tan carca soy que me carcajeo de la leyenda negra en América que sobre todo nos achacaron desde la Gran Bretaña (sabias y definitivas palabras de Blas de Lezo ante esa nación) y afirmo que la herencia católica en Europa, España y el mundo, nos ha dejado un gran regalo en fe, cultura, pensamiento y solidaridad. 

Tan ultramontano que pido que me dejen en paz, solamente eso. Es decir, que se me permita pensar, cantar, rezar, reír, ir a los toros si me gustan, leer el periódico que me dé la gana, ojear la revista que quiera, acudir al fútbol o dedicarme a la papiroflexia, rotular mi negocio en esperanto si me lo pide el cuerpo, llevar a mis niños a catequesis o apuntarlos al tiro de pichón, declararme franquista o partidario de la dictadura de Primo de Rivera sin tener que escuchar constantemente que me llamen fascista, si por pensar lo contrario a nadie se le llama comunista o rojo. 

Tan infocatólico que tengo reclinatorios para comulgar por si alguien desea hacer uso de ellos, algunas veces celebro “coram Deo", no hago ascos a la misa de angelis, me ciño al misal en las celebraciones y algunas veces hasta me revisto con los antiguos ornamentos que se conservan en la parroquia. .  

Y esto es solo el principio. Es que hoy es la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y me he venido arriba. 

 

 

113 comentarios

  
Pedro L. Llera
A mí me ha pasado lo mismo, don Jorge. Yo también me he venido arriba hoy, día de la Hipanidad. Estamos en la misma cofradía... Iremos juntos a la cárcel.
12/10/19 10:18 AM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge, a este lado del Atlántico, lo consideran a uno facha solamente por decir la palabra Hispanidad.

Ave María, a la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad.

Saludos desde Costa Rica.
12/10/19 10:34 AM
  
juvenal
La Virgen del Pilar no es la Patrona de la Hispanidad.
12/10/19 10:36 AM
  
Francisco de México
Me declaro también facha, facho, fache, fach@
También carca, carco, carque, carc@
Por supuesto ultramontano, ultramontana, ultramontane y ultramontan@

Por cierto, habiendo tantos españoles rectos y buenos.... ¿Por que nos enviaron a la familia de Lopez Obrador nuestro presidente, como refugiado de la guerra civil? Un verdadero Pablo Iglesias.

Ahora las tonterías que solo leía que sucedían en la madre patria, han comenzado aquí: una constante invitación al odio de todo cristiano y español.

¡Feliz día de la hispanidad! ¡Arriba la Virgen del Pilar!

12/10/19 10:40 AM
  
Manu
Me parecen muy bien sus gustos y aficiones pero siempre y cuando no se mezclen con lo que significa ser católico.
Feliz día de la Hispanidad!
12/10/19 10:48 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Muy bien, don Jorge. Yo también soy de la misma cofradía. Sólo que, desde que empezó lo de la tumba de Franco, rezo por el alma del Caudillo.
Alégrate María. ...
12/10/19 10:49 AM
  
Català
Ultramontane viene a significar papólatra. Por más que suene "carca" no significa que sea algo bueno y, de hecho, no me parece que quienes aquí se han definido como ultramontanos se fuesen a describir papólatras.

El buscar soñar pomposo porque sí no debe hacernos perder la racionalidad, de otro modo parecemos dar la razón a quienes tildan nuestras posturas de ideologícas e irracionales.
12/10/19 11:21 AM
  
Manu
Estoy deacuerdo con Catalá.
Soñar con el espíritu nos hace perder pie con la realidad
12/10/19 12:24 PM
  
Palas Atenea
Català tiene razón, Padre. Creo que tal vez el adjetivo reaccionario sea una definición mejor para lo que usted quiere decir.
12/10/19 12:50 PM
  
sofía
¡Feliz día del Pilar a todos!
Hoy deberían multiplicarse las avemarías, pues no solo es sábado sino además el día de nuestra patrona.
12/10/19 1:17 PM
  
Charo
Hago mías sus palabras, don Jorge. Feliz fiesta del Pilar. Ave María...
12/10/19 1:28 PM
  
Javier
Un abrazo efusivo al españolísimo don Jorge -ya me confesaré después por esas familiaridades con un cura-, dos o tres, o los que se tercien. Viva la Virgen del Pilar. Y al que le pique que se rasque.
12/10/19 1:34 PM
  
Palas Atenea
Hay términos extintos y ultramontano es uno de ellos, lo mismo que irredento. En el s. XIX y principios del XX se llamaba así a los anarquistas y nihilistas, hoy en día el término suena mal incluso para ellos.En ambos casos los términos eran más bien de carácter territorial: los que defendían los territorios papales o los secesionistas de cualquier tipo (caso de Gavrilo Princip) al que en todos los periódicos de la época se le llamó irredento.
Con el tiempo ultramontano se fusionó con tradicionalista a ultranza pero no quieren decir lo mismo.
Al Abad del Valle de los Caídos, por ejemplo pueden llamarle carca, tradicionalista o lo que les dé la gana, pero ultramontano nunca.
Nadie que obre en conciencia, y me estoy acordando del próximo santo Cardenal Newman, es ultramontano.
12/10/19 2:03 PM
  
Tulkas
En vísperas de la canonización de Newman yo soy de TODO, menos ultramontano.
12/10/19 2:35 PM
  
Javier
En eso de Newman ha estado usted acertadísima, nos lo han recordado mucho estos días en el Oratorio, nosotros nunca hemos sido ultramontanos porque los ultramontanos nos criticaban. Pero Newman no se quedó en el centro, no condenó a los ultramontanos y se marchó a dormir, acto seguido condenó a los liberales de toda condición. La Iglesia de Jesucristo, crucificado por nuestra salvación, no es el centro, no es la síntesis de todo lo que es bueno, no es lo mejor entre lo bueno, es la única Verdad, y la única Bondad. Y como no hay mas que una Iglesia, Newman llamó a las puertas para entrar y transformarse.
12/10/19 3:04 PM
  
Manuel d
Don Jorge, el problema es que la jerarquía ha dejado de ser un referente para los católicos, entre los que me incluyo, si bien no tengo problema en borrarme si les molesta la disidencia. Me parece todo tan inverosímil, y todo por la "x". ¿A donde vas iglesia de España?
En fin, siempre nos quedará París.
Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo.
12/10/19 4:01 PM
  
Inés
Muy bien Padre, usted tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que dice sin que lo traten de nada. Es como yo, que recibí del Señor la encomienda de difundir sus mensajes de la Verdadera Vida en Dios y claro que no debería ser censurada ni llamada loca o visionaria. Por eso aquí va este párrafo del mensaje del 16 agosto 2019
"cuidado con el chismorreo; desconfía de ésos que condenan y juzgan al Papa, son charlatanes que se congratulan a sí mismos y los unos a los otros al hablar en contra del Papa; atrapados en sus propias reflexiones, se embalan y se comportan mal; Mi Iglesia siempre sostendrá la verdad y siempre la mantendrá a salvo… así que quienquiera que condene al Vicario de Mi Iglesia no puede ser Mi discípulo; ¡les falta humildad!"
12/10/19 4:01 PM
  
maru
Yo, igual que vd. Padre, desde la primera a la última. Si, si, también he escuchado que me digan radical y algo más, pero como vd., tampoco voy a cambiar, faltaria más!!! Felicitaciones, Ave Maria y viva la Virgen del Pilar.
12/10/19 4:03 PM
  
Haddock.
Decía el gran Nicolás Gómez Dávila, que el no era conservador, que era reaccionario porque no le habían dejado nada para conservar y él tenía que reaccionar.
Dicho esto, le aconsejo que indique un número de cuenta bancaria para que vayamos haciendo nuestros ingresos y así pagar su fianza cuando le detengan por delitos de odio.
También le aconsejo, que si alguien acude a su confesionario acusándose del pecado de impureza, no le dé estampitas piadosas que son poco eficaces. Dele fotos de la Cifuentes, de la Carmen Calvo, de la Colau, de la Carmena...y así obtendrá una castidad asegurada.

Son más eficaces que 5 kgs de bromuro.

12/10/19 4:12 PM
  
Francisco de México
Señores, señoras, señoros, señor@as:

No hay nada de que asustarse, el diccionario RAE es muy claro, ultramontano tiene 5 significados, el quinto de ellos es

5. adj. Extremadamente conservador. Tiene ideas ultramontanas.

Así que lo ratifico, ultramontano, ultramontana, ultramontane, ultramontan@ soy, el penúltimo grado de conservadurismo, el último es que infocatólico, que es todavía "pior" , que signfica peor que peor, el "non plus ultra" del conservadurismo.

Hay que admitirlo, a la mayoría de los mortales se nos ha negado la perfección.
12/10/19 4:18 PM
  
Fernando Matín López Avalos
Por fin un cura que tiene casta para decir lo que se debe decir, de la manera en que se debe decir. Esta es una de las razones por las que no volveré a la amada Patria España hasta que España sea libre.
12/10/19 4:25 PM
  
Palas Atenea
¡Feliz Día del Pilar, a todos! Hoy es un Gran Día.
12/10/19 4:36 PM
  
Tulkaa
Estoy leyendo estos días en voz alta los Parochial and plain sermons a mis hijas, con traducción mía simultanea del oroginal.
Y claro, es que tela marinera.
La única razón natural para que esta Roma apóstata canonice a Newman es que no lo han leído.

Y me encanta lo que tiene Newmam de antipredwstinacionista y antiafustiniano, que lo coloca en la línea de el Crisóstomo, los antiagustinianos de la Galia (que no semipelagianos, ¡que no!) con san Casiano a la cabeza, y que debe de ser que algunos “tomistas” tampoco han leído, como su sermónnpara la firsta del Apóstol Santiago.
12/10/19 4:38 PM
  
Patxiiiiii
Gracias Padre Jorge, como siempre tiene toda la razón y hago mía toda su reflexión en voz alta.
Gracias y siga deleitandonos con sus clases magistrales.
G R A C I A S
Ave María....
12/10/19 4:55 PM
  
Eu
Bravo ,Bravo y bravo ,padre Jorge, ...y otro, más alto , por ser el día de la Virgen del Pilar y fiesta de la Hispanidad. BRAVO !
12/10/19 5:06 PM
  
claudio
España comparte con la Hispanidad el hecho excepcional que Nuestra Señora estando aún sobre la Tierra estuviera en Zaragoza, privilegio especial al que debemos estar agradecidos. La mejor forma de hacerlo es aceptar los consejos de la Señora, sus pedidos, en Fátima, en Akita, no perdamos tiempo en cosas como amar a Sonia, regresemos a Cristo lo más rápido que nos den las piernas, recordemos siempre el testimonio de Juan: « Mira, estoy a la puerta y llamo; si alguno escucha mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa, cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20)...
Que Viva España........
12/10/19 5:18 PM
  
José Cisneros
Yo no soy ni carca, ni facha, ni ultramontano, y creo que la memoria histórica socialista es sectaria, que sí podemos llamar a Franco dictador porque lo fue y a Carrillo instigador de Paracuellos, porque también lo fue, pero no estoy de acuerdo en que esos calificativos se usen como arma de propaganda política contra los adversarios, y tampoco me creo la leyenda negra antiespañola, ni la leyenda rosa proespañola, que también circula por ahí en forma de best seller. En cualquier caso, mando un saludo sincero al P. Jorge, pues entiendo su hartazgo.
12/10/19 5:21 PM
  
doiraje
Suscribo de punta a cabo sus palabras, D. Jorge.

...Y qué buen papa sería fray Santiago Cantera, ¿verdad?
12/10/19 5:28 PM
  
martin
👏👏👏👏👏👏👏👏
12/10/19 5:31 PM
  
Javier
"La única razón natural para que esta Roma apóstata canonice a Newman es que no lo han leído."

Tulkaa, creo que ya lo he dicho, o tal vez pensaba decirlo y no lo he hecho, da lo mismo, la razón por la que un servidor no está mañana en el Vaticano para participar en la ceremonia de canonización de Newman es el convencimiento de que al cardenal y santo el pontificado de Francisco le produciría escalofríos. Y me he quedado en Londres por no participar en el disparate; y no es disparate la canonización, sino el papado de Francisco, y más la concurrencia de Newman y Bergoglio, uno desde el cielo y el otro desde el circo de Nerón. Me queda el consuelo de que el jueves en el Oratorio tendrá lugar una solemne misa pontifical de acción de gracias, y habrá sermón de nuestro antiguo preboste el Reverendo Padre Ignatius Harrison. Sermón desde el púlpito como es preceptivo, y con birreta.
12/10/19 5:39 PM
  
S. Casanova
Jejejej quizá desde el Obispado le pongan como penitencia pasarse una temporada en Relion Digital escribiendo cosas más misericordiosa bajo la fraterna supervisión de Vidal...
12/10/19 5:51 PM
  
Hechos

Parece que se ha perdido mi anterior comentario:

Soy católico, apostólico y romano. Español y madrileño, nacido en la antigua maternidad de O, Donnell (verás tú si no le cambian el nombre los ignorantes de la memoria histérica, siendo de otro siglo). Meliorista en política. Del Real Madrid de balóncesto y simpatizante del Estu, que siempre está al borde del avismo.

Para mí el general Francisco Franco ha sido el mejor Jefe de Estado que ha tenido España junto con los RRCC. S. Fernando fue otro genio, además de santo, pero luchaba contra el moro desde su reino, junto con los otros reyes cristianos que gobernaban en la antigüa Hispania visigoda.

Aclaro que cuando Franco murió yo cursaba los primeros años de la añorada EGB.

Además soy devoto de la Virgen en cualquier momento y lugar, pero especialmente bajo la advocación del Pilar. Abuela, esposa e hija llevan tan precioso nombre.

¡Viva la Santa Virgen del Pilar!

¡Viva España!

¡Intercede por tu Tierra, Bellísima Señora!

12/10/19 6:16 PM
  
Un cura de más abajo de Despeñaperros
Yo, además de todo lo que tú te declaras, me proclamo "JORGIANO", no por Jorge Mario Bergoglio, sino por el Reverendo Señor Don JORGE FERNÁNDEZ GUADALIX (sé que la RAE indica que los tratamientos van en minúscula; pero para aplicártelos a ti, me declaro también antirrealacadémico).
Desde este corazón sacerdotal en Andalucía: ¡Olé, hermano! Sigue alegrándonos la vida de fe con tu valerosa ironía. ¡Ojú, qué arte!
Un fuerte abrazo no pachamámico.
12/10/19 6:34 PM
  
Palas Atenea
José Cisneros: Carrillo no fue el "instigador", fue el que dio las órdenes pertinentes, en cuanto Melchor Rodriguez, el anarquista, tomó el cargo se acabaron las sacas. Y a mi me dan lo mismo los comunistas que los anarquistas, pero entre este comunista, en concreto, y el anarquista que lo sustituyó había una comprensión de la justicia completamente distinta. A Melchor Rodriguez, por la razón que sea, no le gustaban las arbitrariedades ni los asaltos a las cárceles, pero es que era muy suyo aquel señor. Lo cierto es que la izquierda, en vez de enorgullecerse de él, lo tiene "arrumbao".
12/10/19 6:56 PM
  
Eunice
P. Joge: coincido en todo con Vd.aunque me lluevan las multas. . .como no tengo un duro para pagarlas, ni patrimonio que me reclamen...la carcel? que bien tendré seguridad buen menu, mejor lecho y toda clase de divertimientos. Viva la ESPAÑA del Pilar no la nos quieren colar
12/10/19 7:15 PM
  
Hechos

Totalmente de acuerdo con Palas.

Carrillo fue uno de los principales responsables de los asesinatos, probado con documentos fehacientes de su puño, letra y firma.

A Melchor Rodríguez, el Ángel rojo, le salvó la vida el General Muñoz Grandes, sí el de la División Azul, devolviéndole el favor que antes Melchor le hizo a él, aunque no de forma particular sino general, parando las sacas a Paracuellos.

Se da la curiosa circunstancia de que en el entierro del Ángel rojo, los católicos allí presentes entonaron el Miserere y los anarquistas La Internacional comunista (que supuestamente es lo más contrario a la anarquía excepto en la crueldad de los malvados)

Espero que por su justicia y honradez Melchor, el Ángel Rojo goce de la Visión Beatífica de Dios.

Incluso entre los ateos la idea del bien y del mal, de lo correcto e incorrecto puede florecer con fuerza sin igual.

¡Bendito sea por siempre el Señor!
12/10/19 7:15 PM
  
Albert L
La verdad es que yo sí hablo de Carrillo como promotor del asesinato masivo de Paracuellos. Sobre todo porque es verdad.
12/10/19 7:22 PM
  
Javier
Todo admite matices. Y los caminos son casi siempre sinuosos. Hasta los católicos tienen sus defectos, y quién mejor lo expresó fue el cardenal Newman. España se salvó, como dijo Unamuno, "España se salvará porque tiene que salvarse", y entre todo lo que sucedió hay que tomar lo fundamental: esa salvación de nuestra patria, sin Franco no hubiese ocurrido. Fue una empresa dolorosa y gloriosa. Fue justa. Mil veces sucediera mil veces habría que defender a España y a Dios.

Rogad a Dios por el alma de todos los hijos valerosos que Vizcaya ofreció a Dios y que dieron su vida luchando por Dios y por España.
12/10/19 7:55 PM
  
Grego Bagon
Apúntenme es la lista de los que piensan así y deje de leerme el pensamiento que acierta en casi todo lo que pienso. A ver si va a ser que esa manera de pensar es la correcta, con la venia de los marxiprogres🤔🤔
12/10/19 8:12 PM
  
Rafa
Es que hay cosas que ahora no se pueden decir, porque los políticos que han decidido dedicarse a la política no se sabe de qué "fuste" son, y lo que se conocen no tiene "fuste". Y los que deberían tener "fuste" por sus responsabilidades, son como una caña de trigo que se inclina según sople el viento. Y en España, y fuera de España, hay mucho de éso.
12/10/19 8:51 PM
  
Alberto Torres
Le aplaudo, padre Jorge.
12/10/19 9:04 PM
  
rastri
Pues yo en atención a la sentencia evangélica de que: --El que no está conmigo está contra mi; O aquella otra: -Quien no siembra desparrama.
Ni siquiera me declaro democrático.
A cambio me declaro: Rígido theocrático en cuerpo y alma.
12/10/19 9:47 PM
  
Pelayo
Estupenda declaración, que comparto plenamente en lo que me concierne. Gracias por ella. Un buen regalo en el Día de la Hispanidad.
12/10/19 10:06 PM
  
Oscar de Caracas
Padre Jorge...usted es un peligrosisimo elemento, es usted CATÓLICO.
12/10/19 11:09 PM
  
Ad Ensem
Desde el ultramontano Apenino Umbro que pisó el facha San Pedro Damián, viva la Virgen y nuestro Señor. Continue celebrando a " Coram Deo"! Se ve mejor .

Feliz fiesta de la Madre de Dios.
12/10/19 11:15 PM
  
Quique Fernández
Una aportación bíblica al debate sobre el lenguaje inclusivo:
"Fueron los días de Adán, después de engendrar a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas". (Génesis 5, 4)
También en el mismo capítulo del Génesis se dice "hijos e hijas" en los versículos 10, 13, 16, 19, 22, 26, 30.
La Biblia, desde el primer momento quiere precisar e insistir en que "varón y mujer los creó".
Me parece que no nos damos cuenta que cada vez que se dice el masculino y el femenino va a favor de la concepción cristiana de la vida y la moral.
"Vivió Sem, después de engendrar a Arpaksad, quinientos años, y engendró hijos e hijas." (Génesis 11, 11)
También lo dice en el mismo capítulo los versículos 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25.
Hay muchas citas más en el Antiguo Testamento.
Y en el Nuevo también usa el "hijos e hijas" Lucas en los Hechos de los Apóstoles: "Sucederá en los últimos días, dice Dios: Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas" (Hechos 2, 17)
O San Pablo en su Carta a los Corintios: "Yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso". (II Corintios 6, 18)
Me parece que las ideologías nos confunden y con la excusa de luchar contra una ideología otra ideología nos engaña y nos mete en luchas que no son nuestras.
Y fíjémonos que al decir que usar el "hijos e hijas" es una tontería acabamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.
Y es que en esta época de géneros y transgéneros, un lenguaje que reconozca que hay dos y solo dos (hijos e hijas) pienso que es una buena oportunidad que hay que saber aprovechar.
Porque... por cierto, además de la Biblia, por no cansar no enumero los innumerables documentos de la Iglesia y alocuciones de Papas que dicen hijos e hijas y binomios similares.
12/10/19 11:50 PM
  
Hechos

Fuera del maravilloso tema del post:

Me gustaría preguntarle a D. Javier, maestro y amigo, qué hace un católico autébtico de la ilustre y trainera Vizcaya viviendo en la pérfida Albión.
Tradicionalmente vascos y anglos han tenido una relación de afecto odio de no te menees.

Una de las fragatas más tecnológicamente avanzadas de nuestra Armada se llama Blas de Lezo en honor del insigne vasco, puede que vizcaíno, que infligió la más deshonrosa derrota a los ingleses en Cartagena de Indias. No sólo fue valor (20 anglos por cada español) sino estrategia militar, (inteligencia, razón y astucia), sentido del deber y del honor y una profunda Fé en Dios.

Si es por evangelización o incluso por placer, me parece perfecto, pero como en España, incluso con pijirrojos, en ninguna parte.
13/10/19 9:11 AM
  
Hechos

Pues no, D. Javier. Era de Pasajes. Y Juan Sebastián Elcano de Guetaria.

2-0 Para los guiputzis. 😊
13/10/19 9:58 AM
  
S. Casanova
No es broma, en España estuve en un grupo de oración en el que se utilizaba una versión "no sexista" de la Biblia...

Que si donde decía "EL QUE esté libre de pecado que tire la primera piedra" ponía "EL QUE o LA QUE esté libre de pecado que tire la primera piedra"...

Esto en España es más habitual de lo que se piensa, en muchas parroquias y grupos católicos ya comienzan a verse escritos no sexistas o Biblias no machistas. Desde las diócesis españolas también es habitual la escritura no sexista, evitando la a para no parecer machista... Miren comunicados de migraciones jesuitas o escritos de la Conferencia Episcopal de España...

Por lo que, D. Jorge, es posible que usted, que es un sacerdote joven (por debajo de la media nacional) tenga que encontrarse con escritos diocesanos no sexistas e incluso verse obligado a escribir la hoja parroquial en lenguaje no machista, previa revisión antes de publicación a cargo del interventor de género católico.
13/10/19 10:50 AM
  
Maribel
Despues de este alarde de valentia , pues que, mas que estar de acuerdo con todas sus ideas, lo que si estoy de acuerdo es en que todos podamos expresarlas , sin ser objeto de critica.
Ahora que esta tan de moda , la tolerancia , el dialogo y todo eso , por que no empezamos con las ideas contrarias a lo que nosotros pensamos?.
Hace dias leí que las personas inteligentes son capaces de oir ideas contrarias , aceptarlo y no asumirlo.
Todos pensemos lo que pensemos , hacemos lo mejor que podemos sin machacar al contrario , salvo que haga daño.
13/10/19 12:20 PM
  
MARIELA
Genial como siempre, don Jorge.
Yo también me niego al "neolenguaje" per haré una excepción, o guiño, cuando me refiera a la Carmen Calva. ¿No quieren caldo? Ocho tazas.
13/10/19 12:32 PM
  
Palas Atenea
Gracias, Hechos, pero no sé de dónde sacas que los vizcainos se llevan mal con los ingleses si siempre han sido anglófilos, y más los de Neguri.
Los vizcainos, como todo nosotros sabemos, tienen un "zoroaize" monumental (tradúzcase zoroaize por "toque de locura"). En batua creo que se dice "ero"-erotuta dago" por "está loco"- pero nosotros decimos zoro (no confundir con soro que significa campo de labranza). Y cuando digo nosotros me refiero a los que hablamos euskera del Alto Deba, que tiene algo de vizcaino, pero no mucho.No sé cómo lo dirá Haddock que habla otra variante. Por una razón que ignoro a los vizcainos les caigo estupendamente, quizás porque me ven como giputzi muy rara, atípica o desclasificada, pero los vizcaínos son cada uno de su padre y de su madre, los guipuzcoanos son más iguales entre sí. ¡Cosas de vecindad!
13/10/19 1:41 PM
  
Lorenzo Valla
D. Jorge, hay algunos colegas del clero que ya se han contagiado de la ideología de género y que dicen "orad, hermanos y hermanas". Pero nada como un cura que comienza la Misa diciendo: "En el nombre del Padre y de la Madre". Ni que decir tiene que en el pueblo --siempre ingenioso-- donde oficiaba como párroco le pusieron de apodo "D. Padre-Madre". Y es que algunos se lo buscan a pulso.
13/10/19 2:04 PM
  
Gonzalo
Soy espectador de sus publicaciones, esté o no de acuerdo con usted, siempre es un placer encontrarme con usted y echar unas risas. Un salud.


Salut
13/10/19 2:51 PM
  
Hechos

Palas:

D. Javier te va a poner a caldo en cuanto lea tu comentario. 😃

Pues lo saco del desastre de Trafalgar, donde muchos marinos y marineros vascos y de toda Españs dieron su vida inútilmente por el francés, porque el rey felón se lo pidió.

Pregúntale a D. Javier cómo se llama la plaza más emblemática de los hijos de la Pérfida Albión.

Y te pregunto yo a ti, ¿Por qué en ninguna ciudad de España que yo conozca existe ls plaza de Cartagena de Indias o de Blas de Lezo?

Espero que en Pasajes la haya.

¡Feliz Domingo, Palas!
13/10/19 2:54 PM
  
Tulkas
Yo no entiendo por qué los vascos toleráis la imposición del batua.

Debe de ser como ir a Misa y que te impongan la vernácula.
13/10/19 3:11 PM
  
Javier
Ahora que comienza el invierno, yo también me pregunto qué demonios hago yo aquí; pero pronto volveré, la vida tiene sus fases y parece que va a comenzar una nueva. Pero que conste, el poner mar de por medio, fue para que los pesados de ETA dejasen de darme la lata, tenían una enfermiza obsesión con todo lo español.
Eso que refiere Palas es lo que mis abuelas o mis tías dicen "chirene", que no es algo vizcaíno sino bilbaíno. Es un estado natural que nos diferencia del resto del mundo, se adquiere por residencia, y debe de provenir de las propiedades magnéticas de los montes que rodean Bilbao. Algo debe de pasar, no creo que sea el cambio climático, porque las nuevas generaciones ya no son tan características. Una guerniquesa se parece más a una zarauztarra que uno de Algorta a los de Munguia.
13/10/19 3:47 PM
  
Hechos

D. Padre-madre. 😄😄😄😄😄😄😄😄
13/10/19 7:22 PM
  
Anonimo
Sabe P. Jorge que le pueden multar o embargar su residencia parroquial? ..eso al parecer es legal en cambio mi hija que lleva ya mas de un año con su piso ocupado no puede hechar acesos insidiosos inquilinos porque la ley les ampara. Ver para creer. No es esto un manicomio?
13/10/19 7:37 PM
  
Haddock.
Hechos:

Feliz recordatorio el suyo. El glorioso Blas de Lezo, Elcano, Ignacio de Loyola, Churruca ( que perdió en Trafalgar por permitir que un franchute dirigiera la Armada, pero que ya apuntó maneras) Antonio de Oquendo, derrotando a protestantes holandeses en el siglo XVII, fueron guipuzcoanos.
Los vizcaínos tendrán el Gugghenheim y al Athletic, pero menos numerosos, los guipuzcoanos no somos sus hermanos menores.

Viva España.





13/10/19 8:37 PM
  
Palas Atenea
Tulkas: Porque hablamos como nos da la gana pero es necesario tener unas pautas para escribir. Aquí entran muchos hispanoamericanos que a saber cómo hablan pero ¿cuántos quechuísmos o nahuatlismos emplean? Ninguno, porque escriben en castellano neutro, si no fuera así dirían achicopalar, achurar, jalar, etc... (halar es castellano en desuso pero en América se emplea mucho). Si entra aquí un cubano y nos dice que está "guapeando" algo ¿quién lo entendería? Y si yo empleara "jitera" tal cual lo empleaba mi abuela cordobesa ¿qué pasaría? Tuve que sacar el título de profesora de castellano para mirar en el diccionario si existía la palabra "ahitera" como remota posibilidad y, efectivamente, a que se pierde h aspirada y sale jitera:
ahitera.
1. f. coloq. desus. Ahíto grande o de mucha duración.
13/10/19 9:00 PM
  
Palas Atenea
¡Que tenemos el idioma más rico en sinónimos del mundo mundial, el más expresivo y el más fetén! ¡Viva nuestra lengua común! ¡Viva la Virgen del Pilar, la de Guadalupe, la de Coromoto, la de Luján, la del Rosario, la de Chiquinquirá y todas las demás advocaciones (me las sé) mediante las cuáles nos dirigimos a la Madre de Dios!
D. Jorge, más carca que usted. Le he superao en carcundez, confiéselo.
13/10/19 9:28 PM
  
Javier
Eso de las pautas se lo discuto Palas, y no es que me haya convertido en abogado de la heterografía, pero es, con mucho, peor no saber redactar que alterar una grafía; en tiempos gloriosos ni había borbones ni academias, y don Lope de Vega lo mismo raptaba una monja que se comía una hache. Nuestro siglo de Oro no necesitó ortografía y ahora que vivimos y sufrimos en siglos de menor brillo y peor aleación nos tenemos que conformar con un poco de ortografía y nada más.
13/10/19 9:51 PM
  
Yo zaragozano
Muy buen articulo. No se puede hablar mas claro. Mi aplauso y admiración, D. Jorge.
13/10/19 10:06 PM
  
Egomet
Y hace tiempo que he decidido salir del armario y aceptarme como tradicionalista, legitimista carlista y amante de la misa tridentina. Y, oye, se está la mar de bien siendo libre...
13/10/19 11:08 PM
  
Tulkas
Palas:

Entre las cosas que prometo hacer si algún día me jubilo (cosa que dudo) están: a)estudiar filologia clásica y germánica, b)estudiar Teología y c) aprender vasco.

No veo el paralelismo. Mi abuelo decía que su padre murió de “perlesía” y tuve que leer a santa Teresa para encontrar de nuevo la palabra.

Pero una cosa es la herencia que pertenece a una lengua y otra los préstamos de otra.

Aunque yo pienso que si algunos hispanohablantes usan palabras procedentes de lenguas precolombinas, esas palabras pertenecen ya de hecho a ese organismo vivo que es la lengua española.

En fin: que no estoy muy de acuerdo con las estandarizaciones de las cosas vivas. Normativiza mucho una lengua y ya la tienes transformada en cosa de museo. Que es PRECISAMENTE, lo que le pasa al latín.

Podría escribirte en latín, ¿por qué no lo hago? Pues porque al punto saldrían cuatro o cinco diciendo que no es “muy” correcto o que es macarrónico. Es decir: los mismos cuya mentalidad es respomsable de que la Iglesia no tenga lengua franca (con perdón del italiano y del inglès).

Normativiza en exceso, y matas.
14/10/19 12:16 AM
  
Palas Atenea
La perlesía era de uso corriente mucho después del S. de Oro, como el cólico miserere, que más brutal no podía ser. Imagínate un enfermo que oye a los de alrededor decir tal cosa.
14/10/19 10:55 AM
  
Desde Valencia
Hoy día, lo de que te llamen facha es un piropo, D. Jorge.
P.D. Hoy no me he conformado con el Avemaría, he ofrecido la misa y la comunión por la Santa Madre Iglesia, tal ha sido la conmoción que he recibido al leer y ver lo que todos hemos visto.
14/10/19 11:07 AM
  
Javidaba
Dª Palas:
Leído su comentario sobre las Advocaciones de Santa María en las naciones hispanas, me congratula como "mariano" y hasta voy permitirme presentarle el video de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=1HzuYwpJNvQ
En él, verá el trabajillo que hice para conocer el nombre con el que dirigirme a Nuestra Señora en mis viajes por las provincias y las Diócesis de España.
14/10/19 11:53 AM
  
Jacinto
Regreso a Infocatólica despues de empapuzarme estos días de ver el cariño de cientos de miles de personas a la Virgen del Pilar. Vivo pegadito a la Plaza del Pilar.

No es que me haya venido arriba (encima el Zaragoza ganó ayer fuera de casa) es que me como a quien haga falta con un brazo atado. D. Jorge, que además son muy blanditos, que no nos duran un asalto, así que leña al mono.
14/10/19 11:58 AM
  
Jacinto
juvenal
"La Virgen del Pilar no es la Patrona de la Hispanidad."

Vete a escaparrar anda, amargao.
14/10/19 12:13 PM
  
Jacinto
Aclaración:
En Aragonés,cuando quieres mandar a alguien a paseo se dice: “vete a escaparrar”.

Es una frase rotunda y de gran sonoridad, “escaparrar” que no admite réplica, algo así como el sonido de un bombo…, grave…, sin posible respuesta.

Viene a cuento el tema porque algunas veces, cuando observas como se “pierde el tiempo entre dimes y diretes”, “que si tú me pones, que si yo te quito”, “que si yo quiero y tú no me dejas…”

Vamos, que está claro que no hay voluntad de entendimiento, de diálogo o de negociación entre las partes, así que lo único que queda a las personas que lo observamos ( y lo sufrimos), es mandarlos a todos a paseo, a escaparrar.
14/10/19 12:15 PM
  
Zitrico
Pues yo me apunto a lo por usted suscrito......y que me llamen lo que les venga en gana
14/10/19 12:22 PM
  
Pepito
Todos mis amigos, incluída mi santa esposa, me llaman rígido, puritano, carca, facha y otras muchas lindezas más. Al principio me enfadaba un poco, pero ahora esos calificativos me saben a gloria bendita. Incluso me preocupo cuando no me lo llaman.
14/10/19 11:09 PM
  
Javier
Hechos, me comentaba usted en otra parte esto:
"Ikarrikasku. Lo escribo como me suena, me perdonen los vascos católicos."
Intuyo con vaguedad extraviada que debe de querer decir "muchas gracias", por mi no se moleste, yo de vascuence ando bastante mal, y de castellano algo mejor. Me viene muy bien, me pierdo casi todos los disparates que suelta el clero vizcaíno, poco clero y mucho disparate, proporción quizás solo superada en Guipúzcoa, sin ánimo de ofender.
15/10/19 8:40 PM
  
Hechos

😂
15/10/19 10:27 PM
  
feguher
La palabra “ultramontano” puede ser usada y entendida positiva o negativamente.

Positivamente quiere decir: defensor del Papa, creyente en el Reinado universal de Cristo, cuidador de la fe cristiana, guardador de la Tradición Eclesial auténtica, bendito, devoto, cuidador, guardador, vigilante, …
15/10/19 11:48 PM
  
feguher
Negativamente, la palabra “ultramontano” se usa ofensivamente para estigmatizar a alguien como:

-Clerical, integrista católico, papólatra, cura supremacista eclesial, teocrático, …

-Conservador, tradicionalista, derechista, antiliberal, reaccionario, anquilosado, facha, fascista, nacionalcatólico, infocatólico, …

-Retrógrado, cavernícola, carca, retardatario, preconciliar, atrasado, anticuado, inculto, cavernario, troglodita, desfasado, trasnochado, obsoleto, antiguo, viejo, salvaje, bárbaro, animal, bestia, bruto, …

-Beato, santurrón, tartufo, falso, hipócrita, simulador, farsante, iluso, gazmoño, melindroso, mojigato, cerrado, meapilas, pechoño, cursi, afectado, puritano, meapilas, timorato, …

15/10/19 11:51 PM
  
feguher
A nosotros, aunque tenemos derecho a exigir respeto, nos deberían resbalar los insultos.
Nos guiamos por el Evangelio:
– Y Jesús les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas LO NUEVO Y LO VIEJO.» (Mt 13, 52)

– “Nadie echa un remiendo de paño NUEVO en un vestido VIEJO, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor.
“Ni echan vino NUEVO en odres VIEJOS; de otra manera se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino NUEVO en odres NUEVOS, y lo uno y lo otro se conservan conjuntamente” (Mt 9, 16-17).
15/10/19 11:52 PM
  
feguher
Para nosotros, la NOVEDAD eterna es Cristo y su Iglesia, sabiendo que Cristo es lo más ANTIGUO que existe, porque, en cuanto Dios, existe desde el principio sin comienzo.

La Iglesia de Cristo avanza positivamente [aunque muchos de sus miembros se empeñen en remar para atrás] por el camino angosto, NUEVO y trabajoso que va hacia el Espíritu, la Gracia, el Amor, la Vida, la Resurrección, la Salvación, el Reino definitivo.
Y deja atrás o al margen todo lo VIEJO: la superstición, el fanatismo religioso, el oscurantismo, la intolerancia, la soberbia, la letra que mata, lo banal y accesorio, la ley precristiana, el pecado.
15/10/19 11:54 PM
  
feguher
Este mundo va en sentido contrario, pero ¿qué nos importa que este mundo (incluídos los laicos y eclesiásticos mundanos) tenga por VIEJO lo que Cristo tiene por NUEVO?
El mundo es el que se equivoca, porque, junto con una tecnología que parece brillante, nos ofrece como nuevo mucho de lo que en realidad es viejo, o sea, mucho de lo que “progresa embustera y negativamente” por el camino ancho hacia la idolatría, la vanidad, la soberbia, la hipocresía, la contradicción, la falsedad, lo antinatural, la muerte, la nada, la condenación.

Lo que nos debe interesar es abrazar todo aquello que es compatible con Cristo [odres verdaderamente NUEVOS, aunque a algunos les parezcan viejos], y desechar todo lo demás [odres verdaderamente VIEJOS, por más nuevos que a algunos les parezcan].
Aceptamos, tanto lo VIEJO que está de acuerdo con Cristo, como lo NUEVO que nos ha traído Cristo.
Además, para no estropear lo NUEVO que nos ha traído Cristo (vino excelente), procuramos no meterlo ni mezclarlo con lo que Cristo rechaza (odres verdaderamente VIEJOS y podridos).
15/10/19 11:56 PM
  
sofia
En estos momentos es importante q todos sigamos rezando a la Virgen del Pilar por Espana
16/10/19 7:21 AM
  
Javier
Un servidor come de todo, muchas veces sus propias palabras, y he masticado línea por línea el evangelio según el beato feguher; el problema lo he tenido al tener que tragar lo de ... "Y deja atrás o al margen todo lo VIEJO: la superstición, el fanatismo religioso, el oscurantismo, la intolerancia, la soberbia, la letra que mata, lo banal y accesorio, la ley precristiana, el pecado."
Que conste que desde la superstición hasta lo de ley precristiana todo me parece creíble y estupendo, haría bien Bergoglio en abandonar todas esas cosas que tanto le desprestigian. Pero lo del pecado no lo puedo tragar. En esta doctrina feguher te van a seguir los que yo me se, y metéis en el seminario al joven McCarrick al que cuando era cardenal tanto le gustaba los odres de Burdeos y los nuevos del seminario. Suerte, y no te olvides de las brujas de Zugarramurdi, están ordenadas por el que os inspira, y no sería bueno que las dejarais sin papear este engrudo novotestamental. Y si os faltan dientes yo os recomiendo una lavativa, pero no os dejéis nada fuera, sobre todo lo del pecado.
Yo me vuelvo al cocido.
16/10/19 12:34 PM
  
Hechos

D. Javier:

Esta vez no pillo la crítica a feguher, excepto por la longitud del comentario y mi desconocimiento absoluto de si feguher se basa en declaraciones del "pervertido" Macarronic, que ni lo sé ni me importa; me parece que todo cuanto dice se ajusta al Evangelio, garantizado por la Iglesia.

Si fuera, su crítica de vd. D. Javier, en defensa de la Misa Vetus Ordo, para gustos los colores.

Yo no hago distingos entre ambas Celebraciones, siempre que el Sacerdote sea tan respetuoso con la Liturgia como lo es D. Jorge.

Algunos expertos y enteradillos dicen que la Misa postvaticana está incompleta. Pudiera ser, yo no lo sé.

Lo que sí sé es que ambas están aprobadas por la Iglesia y ambas sirven perfectamente para adorar a Dios.

Y a nivel humano también sé, porque me lo han enseñado, que todo tiene ventajas e inconvenientes.

Saludos cordiales.

Jesús.
16/10/19 1:42 PM
  
Hechos

Le pido disculpas D. Javier.

Efectivamente el tal feguher, paso de utilizar el acrónimo para definirle, entre tanta verborrea me ha colado lo de que : el pecado es viejo.

La madre que lo parió lo a gusto que se quedó.

Por eso vd. ya es maestro y yo sólo aprendiz bienenseñado.

Muchas gracias y mis sinceras disculpas, D. Javier.

Jesús.
16/10/19 2:04 PM
  
Javier
Maestro curtido en las diócesis más pellejudas, uno ha echado los dientes con setienes, uriartes, y otros visitadores del Averno. A un servidor la ceremonia de la confusión de estos apóstoles le huele a azufre ya a tres millas ...
16/10/19 3:41 PM
  
Javier
Por lo que hace referencia a la liturgia y sus variantes: yo nunca criticaría una misa bien hecha, por el rito que sea; cada cual tiene sus preferencias, si yo pudiera elegir me apuntaría a las de rito oriental.
Pero el Misal de Pablo VI es mi misal, y yo he tenido la oportunidad siempre de poder seguir el misal de 1962, la última reforma del misal de San Pío V, pero libremente he utilizado el novísimo; estoy encantado, una buena misa en latín, con todos mirando al Señor, y con la comunión obligatoria de rodillas. Y los que prefieren el antiguo misal me parece que hacen muy bien, nada hay peor que te fastidien la misa.
Yo no creo que la "nueva misa" esté incompleta; salvo la anáfora, yo no puedo con las nuevas, para mi el canon romano es indispensable, aborrezco también las concelebraciones. Y me fastidia, que es como se dice lo que en mi pueblo dicen con otra palabra, que la gente pase por delante del Sagrario sin doblar la rodilla con devoción. Así que, resumiendo, una buena misa es ese cocido del que hablaba un cura el otro día, y si es importante el cómo se hace el cocido no le cuento lo que ayuda e importa el apetito, sentarse con ganas de comer.
Por eso mi desprecio a todos los que han hecho de las misas ese caldo repugnante que se toma casi sin ganas para hacer tiempo hasta la hora de pasear. Pregunté si pecaba por tal desprecio y, al dar con un cura que me adelantaba en eso, he tenido por penitencia dos platos de cocido al día.
16/10/19 6:43 PM
  
colosenses 3
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,

10 y revestido del nuevo
, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

Fegunher concuerda con Pablo: el pecado es viejo.
16/10/19 8:16 PM
  
Ángel
José Cisneros. debiera llamar a Franco el Caudillo porque si vd. conoce medianamente la historia , él fue un jefe aceptado y querido por su pueblo que nunca impuso nada contra su voluntad. No olvide que la Iglesia y los papas le tuvieron en gran estima y que a Dios no le gustan los juicios temerarios
16/10/19 9:49 PM
  
Javier
Y a vosotros, estando muertos en pecados
y en la incircuncisión de vuestra carne,
os dio vida juntamente con Él,
perdonándoos todos los pecados,
anulando el acta de los decretos
que había contra nosotros,
que nos era contraria,
quitándola de en medio
y clavándola en la cruz,
[Colosenses 2, 13-14]

Y el pecado es. Y es viejo, o que se lo pregunten a Eva y a Adán.
16/10/19 10:51 PM
  
El que la lleva la entiende
Cuando alguno constantemente huele a azufre en todas partes, habría que plantearse en qué sentido "huele". Alguien podría pensar que en este caso el que la lleva ni siquiera entiende que la lleva.
16/10/19 11:31 PM
  
Hechos

¿El hombre nuevo no pecs?
17/10/19 12:01 AM
  
Javier
Un servidor suele oler normalmente incienso, casi siempre. El que huele constantemente a azufre tiene un problema, debe de estar en un lugar equivocado.
Hay gente que no debió aprender a leer; salta a la vista, de los ojos de la cara quiero decir en esta ocasión, que de esa ocasión para muchos tan feliz no han sacado mas que confusión.

Qué le podría decir, Jesús, sobre esa cuestión. Yo algo he oído al salir de misa, escucho murmuraciones a las que no doy crédito, ni con interés; dicen que el hombre se está ilustrando tanto que ya no peca, empezó superando las caídas mortales, y ya ni tropieza con lo más ligero; también dicen que el pecado se extinguió, que la fábrica cerró y que está en concurso de acreedores; hay rumores de que Satanás no existe. No quiero causar desasosiego, pero eso es solo una pequeña muestra de lo que me ha parecido entender, hay cosas que prefiero ocultárselas. Saludos.
17/10/19 1:04 PM
  
Hechos
.
Obviamente la pregunta no era para vd. D. Jsvier, sino para el listo que cita Colosenses y el tal feguher que son el mismo.

Lo de: El que esté libre de pecado tire la primera piedra no es aplicable a estos hombres nuevos, del nuevo evangelio, el suyo propio, y su propio credo.

Semicristianos hasta las trancas.

Jesús.
17/10/19 5:52 PM
  
Yo no me llamo Javier, ni feguher
Feguher:
Y deja atrás o al margen todo lo VIEJO: …. el pecado.

Javier:
“...el problema lo he tenido al tener que tragar lo de ... "Y deja atrás o al margen todo lo VIEJO: la superstición, el fanatismo religioso, el oscurantismo, la intolerancia, la soberbia, la letra que mata, lo banal y accesorio, la ley precristiana, el pecado." ¿¡!?
Hechos :
“D. Javier:
Esta vez no pillo la crítica a feguher,”

“Le pido disculpas D. Javier.

Efectivamente el tal feguher, paso de utilizar el acrónimo para definirle, entre tanta verborrea me ha colado lo de que : el pecado es viejo.” ¿¡!?

Colosenses 3:
“...habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
10 y revestido del nuevo, “

Javier:
“Y el pecado es. Y es viejo, o que se lo pregunten a Eva y a Adán. “

Hechos:
“¿El hombre nuevo no pecs?”
“Lo de: El que esté libre de pecado tire la primera piedra no es aplicable a estos hombres nuevos... “

Explicando:
"El «viejo hombre»: Nuestro «viejo hombre» es nuestra mentalidad donde no hemos tomado una decisión consciente de resistir el pecado. Con esta mentalidad, cuando somos tentados a pecar, conscientemente aceptamos estas tentaciones en nuestra mente, permitiendo que estos pensamientos se manifiesten en pensamientos, palabras y hechos pecaminosos. (Romanos 6,1-6, Efesios 4,22-24, Colosenses 3,9-10)
El «nuevo hombre»/«Nueva mente»: El «nuevo hombre» es la nueva mentalidad, la nueva determinación que hemos puesto después de sacrificar al «viejo hombre». Es una decisión de luchar contra el pecado, de decir «¡No!» cada vez que somos tentados a pecar, para vivir en justicia y santidad. (Efesios 4,22-24) "
17/10/19 8:29 PM
  
Hechos

A ver, verborréico, no se líe.

¿Está usted libre de pecado? ¿Sí ó no?

Eso es lo que tiene que contestar si quiere que siga dialongando con usted.
18/10/19 12:33 AM
  
Javier
Lamentablemente, incluso si la intención no era la que yo supuse, la interpretación es contraria a la doctrina de la Iglesia, una cosa es que el pecado deba ser combatido y otra que desaparezca. Sacada de contexto la idea de San Pablo se convierte en una mera herejía. Hay santos y hay pecadores y todos se justifican por Cristo que murió en la Cruz.
La Iglesia ha sufrido desde el comienzo las embestidas de estas visiones sesgadas y marcadamente dualistas. Es la Iglesia la que interpreta la Escritura, lo dice meridianamente claro la constitución dogmática sobre la fe católica del Concilio Vaticano Primero.
18/10/19 2:33 AM
  
Nadie
Nadie ha hecho ninguna interpretación contraria a la doctrina de la Iglesia, salvo usted.
Se ha citado a San Pablo, sus conceptos de hombre viejo y hombre nuevo y su actitud respecto al pecado. No hay ningún motivo para no interpretarlo rectamente, como usted hace.
Nos exhorta San Pablo a dejar atrás el pecado, propio del hombre viejo, no el concepto de pecado, como extrañamente deduce usted.
Nadie desea que nadie siga dialongando con nadie. Nadie sabe siquiera lo que significa eso.
18/10/19 3:54 PM
  
Hechos

Mira, tarado ( es descriptivo, no insultante(.

Has cambiado de nick cinco veces, lo cual refleja tu verdadero estado mental.

Hay 2 comentaristas q. se han dirigido a ti, D.Javier, de manera culta como en él es habitual y yo mismo, de manera directa.

A los trolos como tú es costumbre sana ignorarlos en los blogs, cosa que yo me dispongo a hacer a partir de este comentario.

En lo que sí llevas razón es: "En lo que nadie desea dialogar". Te falta añadir: contigo.

¡Hala! ¡A escaparrar al sínodo de la Amazonia!
18/10/19 4:25 PM
  
Javier
Ninguno nos confundió porque ninguno fuera menos, Ninguno. Y dejando a un lado los pobres cíclopes y sus doctrinas, si es cuestión de abominar del pecado en la Iglesia hay doctrina sobrada y no hace falta oficiar en la ceremonia de la confusión.
18/10/19 5:00 PM
  
Javier
El Padre Jorge no ha confesado si además de carca, facha, ultramontano, e infocatólico es también tomista. Un servidor es de la opinión de que sin llegar a ser obligatorio el profesar en el tomismo debería ser obligatorio instruir al clero en él, e incluyo a los casados que van a ser ordenados y a las tías que también lo van a ser por gracia del Amazonas o del Volga, este sufriente y melancólico católico no objetaría nada a que una mujer pudiera ser obispo, incluso obispa, si se ha formado en aguas con sustancia tomista.
18/10/19 7:37 PM
  
Hechos

Gracias por el capote, D. Javier.

Ni siquiera es nueva la idea, está sacada del desternillante diálogo de Abbot y Costello sobre Quién juega en la primera base. Que vd. puede ver o volver a ver en español y en inglés, como yo.

Naturalmente entendí perfectamente la referencia de la última frase de "taradín a la taza".

Es por ello que creo que se trata de la misma lumbrera que intentaba convencernos de que los 4 Evangelios tienen graves discrepancias entre sí.

Es que el rencor agrava la locura.

Saludos, yo no necesito concentrarme para mandárselos, D. Javier.

Jesús.
18/10/19 9:49 PM
  
Javier
Mire, don Jesús, estoy sopesando entrar a opinar, bueno a desbarrar, en un blog de la comunidad islámica, pienso que aunque no tengo ni idea de lo que toca la flauta de los de Mahoma, si me pongo un poco como colocado, y me hago como cuñado de algún camello, puedo dar el pego; casos peores estoy conociendo por aquí, y yo pensé que venían a joder la marrana, pero casi que no, que ya vienen sin reparación de casa, y que se han dado cuenta que los católicos embestimos mejor que los Mihuras, y que aquí no les recetamos nada sino que les contestamos. Así que, un día de estos me voy a iberislam me doy de alta como Ibrahim y me pongo manos a la masa en lo de instruir a los esclavos del profeta, ¡cuántos disgustos me podría ahorrar! [además, creo que las mujeres no pueden contradecir al hombre en esa religión, y eso mola, no necesito explicarle los problemas que algunas señoritas pueden causar, y no me refiero a Eva]. Saludos.
19/10/19 12:49 AM
  
Javier
Acabo de leer la intervención de Roberto de Mattei el pasado lunes en la presentación del último libro de Monseñor Atanasio, Atanasio Schneider. Hay un montón de ideas profundas y brillantes en la misma, sirva una que parece un clamor: «Una voz, la nuestra, que transmite una enseñanza que viene de lejos y que pide al Papa una atención no menor de aquella que se reserva a la así llamada 'sabiduría ancestral' de los pueblos indígenas. Pues somos nosotros el eco de una sabiduría ancestral, una antigua sabiduría que se remonta a Jesucristo, Sabiduría Encarnada». Saludos.
19/10/19 2:32 AM
  
Hechos

Excelente buen y punto de humor, D. Javier.

Sí, creo que en público no pueden contradecir al hombre y si lo hacen en privado, las abofetean, es una secta tan igualitaria.

También los del Isis prefieren que charlen entre ellas, en casa, a que canten. No es de extrañar que luego ellos salgan como locos degollando a diestra y siniestra.

A veces me ha asaltado la duda de las ventajas de tener varias mujeres, por aquello de que se peleen entre sí y a mí me dejen en paz. Pero en cuanto pienso los problemillas que da una sola, desaparece la tontería.

Roberto de Mattei, genial como siempre, si Francisco no escucha al Cardenal Sarah y le tiene al lado, dudo mucho que lo haga con el escritor, pero Esperanza siempre hemos de tener, es lo que nos impulsa a vivir.

Jesús.
19/10/19 10:29 AM
  
feguher
Lamento que “el tal” Hechos y yo tengamos un concepto distinto de lo que es la “verborrea”. De todos modos, si yo le parezco verborreico, él me parece irreflexivo. (NOTA: Estoy seguro de que tratando a Hechos como “el tal” no se enfadará, porque él ha empezado tratándome a mí de esa misma manera y yo no me he alterado ante un desaire tan sutil como gratuito).

Después de admitir que “todo cuanto he dicho se ajusta al Evangelio, garantizado por la Iglesia”, Hechos se desdice afirmando que le he “colado” lo de que “el pecado es viejo”. ¡Ni Copérnico daría un giro tan redondo en tan poco tiempo! ¿Que le he colado qué? Traduzco para América Hispana: Hechos afirma que le he “engañado” haciéndole creer que el pecado es una cosa vieja. Así que ya saben todos ustedes, resulta que, según la biblia del señor Hechos, hay que creer que “efectivamente” Adán y Eva son unos contemporáneos nuestros que ayer inventaron una cosa nueva que se llama: pecado humano. (Ironía off)
25/10/19 10:23 AM
  
feguher
El problema de Hechos, ¿nace, quizá, de la objeción de que también el hombre nuevo actual peca? Aquí nadie ha dicho lo contrario. Claro que el hombre nuevo y actual sufre las consecuencias del pecado original y es vulnerable al pecado. Aquí sólo he afirmado que el pecado es viejo, antiguo, milenario (aunque lo cometa un hombre nuevo actual que peca en este instante).

Después de que Hechos haya afirmado que le he “engañado” con la verdad evidente de que “el pecado es viejo”, exclama, refiriéndose a mí: “la madre que le parió lo a gusto que se quedó”. Se equivoca Hechos. El que debió quedarse a gusto con su giro supercopernicano es Hechos mismísimo. Yo no me quedé ni a gusto ni a disgusto. Sólo me quedé pensando en la excelente educación que ha recibido y asimilado el señor Hechos, porque no menta la madre; no se lanza a juzgar los sentimientos de personas que no conoce; no se hace el detective confundiéndome con otra persona (a la cual trata con mucho cariño llamándola “el listo que cita Colosenses” y “semicristiano hasta las trancas” y “tarado” y “trolo” y le manda “¡A escaparrar al sínodo de la Amazonía!”; etc.) ¡Todo un modelo de caballero cristiano que no desprecia al prójimo ni lo juzga para no ser juzgado! (Ironía off)
25/10/19 10:24 AM
  
feguher
Dice Hechos que “pasa de utilizar el “acrónimo” (¿feguher?) para definirme”. Yo seré más respetuoso llamándolo a él, no con el nombre de Luis, sino con el nombre con que se ha presentado en Infocatólica: Hechos. Por sus hechos lo conoceréis. (Cfr. Mt 7,15-20)


Pues bien, aunque a Hechos no le importe, le aclararé que: ni he tenido la peregrina ocurrencia de basarme en “declaraciones del pervertido Macarronic”; ni se me ha pasado por el cráneo referirme a misa ninguna en mis intervenciones anteriores, ni del Vetus Ordo ni del Novus Ordo (aunque , para evitar confusiones, afirmaré de paso que sufro actualmente las misas “creativas” de mi parroquia, y que nunca criticaré una misa celebrada con decoro y dignidad según ordena la Santa Madre Iglesia Católica, por cualquier rito que esté aprobado por ella); ni soy el “señor Colosenses” (¿tampoco le gusta San Pablo a Hechos?) ni soy el señor “Nadie” (que me parece más reflexivo que otros), ni tengo cinco pseudónimos adicionales (que noooo, que te has colaoooo) ; ni estoy libre de pecado; ni admito ningún nuevo evangelio según “Hechos” ni según “feguher” (que es mi único acrónimo); ni tengo más credo que el niceno-constantinopolitano explicado y desarrollado por la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica bimilenaria; … En fin… ¡Que Dios le conceda reflexión y acumular “hechos” de hombre nuevo! ¡Fin de lo que Hechos juzga como verborrea y amén!
25/10/19 10:27 AM
  
feguher
Javier, estoy extrañado de la desmesurada reacción de usted ante mis palabras. Reacción que no pega mucho con su autodescripción de “sufriente y melancólico católico”, pero sí con la de que es “católico que embiste más que un Mihura”. No sé por qué andurriales me ha ido a buscar usted, pero con apresurados juicios de intenciones “ex phantasia sulphuris vel sine fundamento in re” no me encontrará.

Discúlpeme, pero, cuando una persona se las da de filotomista “maestro” en la detección de “azufres” y “confusiones”, antes tiene que leer bien lo que escribe otro filotomista para no pinchar en hueso ni agujerear el propio tejado. Y si se le asomara alguna duda, mejor fuera resolverla preguntando al que usted cree que se la genera.
25/10/19 10:30 AM
  
feguher
Javier, usted dice que se “traga” (por ser “creíble y estupendo”) lo de que la Iglesia de Cristo “deja atrás o al margen” todo lo VIEJO como, por ejemplo, la superstición, el fanatismo religioso, el oscurantismo, la intolerancia, la soberbia, la letra que mata, lo banal y accesorio, la ley precristiana, etc., etc., pero que no se traga (por increíble y no-estupendo), que la Iglesia Católica rechaza una cosa del hombre viejo tan vieja como es EL PECADO. (¡!)
No veo por qué un maestro en vapores sulfurosos deba tener dificultad para admitir la verdad bíblica de que el pecado es cosa muy antigua y rechazada por la Iglesia.
¿Acaso no apareció el pecado en tiempos muy viejos, allá, en el paraíso terrenal?
¿Por qué no se puede decir que es muy viejo el pecado actual, cometido anteriormente por individuos de cientos de generaciones?
Y me sigo preguntando: ¿No es acaso “dejar atrás o al margen el pecado” (mediante el bautismo y la reconciliación) lo que, a través de la historia, está haciendo la CABEZA de la Iglesia, que es Cristo, y UNA IMPORTANTE PARTE de su Cuerpo Místico, que es el trigo de la Iglesia militante?
Si usted, igual que este menda, cree que el Papa y McCarrick son pecadores o no están limpiamente comprendidos en esa PARTE IMPORTANTE de la Iglesia Católica, ¡haga el favor de ayudarlos!, ¡escríbales!, ¡quéjese a ellos, teniendo en cuenta que NO SON “la entera Iglesia de Cristo”! Pero no me pida cuentas a mí del pecado que ellos cometan, el cual no será cosa nueva sino muy antigua.

25/10/19 10:32 AM
  
feguher
Javier, no me ha ayudado usted a disipar cualquier “confusión” al decir que “no puede tragar” que “… (la Iglesia de Cristo) deje atrás o al margen EL PECADO”. Me ha interpretado mal si ha creído que lo que he querido decir es que hoy, entre los miembros de la Iglesia militante (Papa, cardenales, obispos, sacerdotes, laicos), no ha habido pecado o éste ha dejado de existir. ¿Quién ha dicho o insinuado aquí semejante bobada modernista?

Si es verdad que usted es “maestro curtido en las diócesis más pellejudas” de Setién y Uriarte (lo cual se parece a lo que en otros sitios, sin echarle seguramente tantos dientes como usted y sin quitarle a usted ningún mérito, he hecho durante años), sabrá de paporreta que usted también tiene pecado y que yo (aunque usted me regale burlonamente y sin venir a cuento el remoquete de “beato”), también. Desconozco qué hace usted con sus pecados reconocidos (que es cosa vieja del hombre viejo), pero me ha parecido que le molesta que yo trate de “dejar atrás” los míos (que también son cosa vieja de mi hombre viejo) por medio del perdón sacramental. Lo cual me sorprendería negativamente de un “maestro” como usted si fuera cierto.
25/10/19 10:35 AM
  
feguher
Javier, dice usted que “en esta doctrina” (que, si no le he entendido mal, identifica usted con la lucha contra el pecado, doctrina a la que usted llama “engrudo novotestamental” para el que se necesitan “dientes” y “lavativa” [¡¡¡¡!!!!!], y que no sé por qué me la atribuye como si yo fuera el inventor), ¡¡¡me van a seguir LOS QUE USTED, JAVIER, SABE!!!.

Primeramente, no sé que maestría le lleva a comparar la lucha contra el pecado con el “engrudo” incomestible. En segundo lugar, desconozco quiénes son esos tales que me van a seguir y que usted dice que sabe quiénes son sin desembucharlos. Las compañías de usted y sus vaticinios son de usted, usted sabrá. Si opina que el Evangelio es “engrudo” indigesto, ya no sé qué pensar de su “maestría” al hablar de la “ceremonia de la confusión” que usted denuncia contra no sé qué apóstoles y que “le huele a azufre ya a tres millas ...”. ¿Ha cogido usted con el tiempo una deformación profesional por la que percibe constantemente el olor a azufre inmerso en una nube de incienso?
25/10/19 10:37 AM
  
feguher
Javier, dando un salto olímpico, dice usted que no me olvide de las brujas de Zugarramurdi. (¡¡¡¡¡¡!!!!!!!) ¡¡Vaya por Dios, sólo le faltaba a usted traer a colación ahora por arte de birlibirloque las presuntas brujas españolas de entre los siglos XVI y XVIII (escasas si las comparamos con los miles de brujas asesinadas en Alemania y en otros países de Europa), de las que no puedo acordarme porque, ¡cáspita!, no las he podido conocer personalmente!!

Después de haber dicho lo que he dicho sobre el pecado, ¿me ha visto usted persiguiendo brujas? Yo sí le he visto a usted dirigiéndose a mí para señalar los pecados del Papa y de McCarrick, y comiendo un “cocido” fantástico de no sé qué. He visto también que no cuida sus contradicciones, porque antes y con sorna me ha echado encima el mote de “beato” y ahora dice que estoy inspirado por el demonio; porque antes ha dicho que no traga que el pecado sea cosa vieja y ahora usted afirma rotundamente: “Y el pecado es. Y es viejo, o que se lo pregunten a Eva y a Adán.”

Dios quiera que nunca vaya a necesitar un enema de esos que desea para otros, y perdóneme si le digo que lo menos que se me ocurre es tomar nota de que casi todo lo que me ha imputado es “rarito”, o a mí me lo ha parecido.
Aunque dice usted que acostumbra “comer de todo” y oler a “incienso”, no me gustaría que volviera a tener que “comer” sus propias palabras, ni que debiera “comer” una visita al otorrinolaringólogo para que le ayudara a no confundir por inercia algunos olores amigables y beneficiosos con el del azufre infernal.

En fin… ¡Que Dios le conceda reflexión y un verdadero celo por la casa del Señor! ¡Fin de mi verborrea (secundum Hechos dixit) y una oración por usted! ¡Amén!
25/10/19 10:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.