Se nos va la generación de las abuelas (de antes)

Tenemos una generación, y por cierto bastante amplia, de agnósticos prácticos. Puedo decir, sin temor a equivocarme mucho, que de los sesenta años para abajo la cosa de la fe está especialmente de capa caída y que la formación cristiana de un par de generaciones se nos ha ido por el sumidero.

Hasta ahora nos hemos ido medio sacando las cosas adelante gracias a la inercia de años anteriores y a que todavía las abuelas, más que los abuelos, han seguido insistiendo y transmitiendo la cosa de la fe.

Hablo de inercia en número de sacerdotes, religiosos y conventos. Esto es lo que nos ha permitido, en España especialmente, mantener el pabellón. Sacerdotes cada vez más mayores, pero sacerdotes. Religiosas y religiosas más viejos, pero ahí estaban. En la práctica sacramental y la transmisión de la fe hemos tenido la colaboración impagable de las abuelas que hablaban de bautizar a los niños y todavía enseñaban algunas oraciones. Pero estas dos cosas se nos van.

Esta generación de abuelas se nos va. Hoy tenemos que hablar de bisabuelas como transmisoras de fe, porque las abuelas de esta generación, mujeres entre sesenta y setenta años, ya crecieron en una España que se hacía primero indiferente, luego laica y hoy bastante anticatólica, al punto, me decían, que hoy, cuando se quiere señalar a alguien como persona no de fiar, se dice que es que hasta va a misa los domingos.

La sensación que nos queda es que esto de la fe se diluye por momentos. Aún nos queda un resto pequeño de gente que se lo toma en serio y un estrato sociológico en forma de fiestas tradiciones y hermandades con más de externo que de compromiso cristiano, y donde la Iglesia apenas puede hacer más que pequeñas indicaciones y recomendaciones so pena de llevarte algún disgusto.

Y hay algo aún más preocupante. Y es una gran mayoría de los pocos que aún se llaman católicos tienen una visión de la fe y una idea de la moral muy diferente de lo que es la fe de la Iglesia. Gente que viene a misa, que acude a las procesiones, que se declara católica, pero a la que le preguntas por la divinidad de Cristo, la resurrección, la eucaristía o la moral matrimonial y puede darte una alferecía.

¿Qué porvenir nos espera? Evidentemente el que quiera Dios. Otra cosa es que humanamente, y desde mi poca fe, uno vea las cosas color de hormiga. Afortunadamente, uno no es más que un cura de pueblo, y pequeños los tres, pero si tuviera otras responsabilidades creo que la cosa me llegaría a agobiar bastante.

¿Cómo revertir esta situación? Personalmente no tengo ni idea. Creo que es momento de olvidarnos de cosas raras, novedosas e impactantes, hincar las rodillas en el suelo y rezar, rezar y rezar.

43 comentarios

  
Tito España
Buenos días, Padre: La solución que propone es la que ha sido siempre a lo largo de toda la historia de la Iglesia: rezar, rezar y rezar.
¿Qué ejemplo nos dio Jesús? Se retiraba a orar.
¿Qué ejemplo nos dio su santa Madre? Hacer la voluntad de Dios y guardar todas las cosas en su corazón para cumplir esa Divina Voluntad.
¿Qué hicieron todos los santos, fueran o no mártires de la fe?
Pues eso es lo que nos toca: rezar, rezar y rezar.
El Padre atenderá nuestra oración, sin duda alguna.
02/09/19 12:56 PM
  
Juan Mariner
Usted, Padre, como tiene el deber de obediencia (creo que malentendida, porque no debe ser "ciega"), deja caer cosas aquí y allá y es de los pocos que no puede hacer nada de nada: el poder de un párroco local se reduce a "salvar los muebles" en sus parroquias y poco más, porque lo de las comisiones y reuniones del obispado, si te atreves a contradecir al gran jefe, lo tienes claro y diáfano... Todos sabemos quienes son los responsables, y yo los puedo señalar, ya que no les debo nada: una serie de obispos parapetados en la CEE que desde finales de los años 60 para adelante, se lo han cargado todo. Primero han sido los intereses de su grupo social al que pertenecen, y luego todo lo demás si quedaba algo. Los sucesores de aquellos obispos franquistas han sido mucho peores, y cada vez han degenerado más y más hasta tener sus medios al servicio exclusivo del PP, porque su grupo social no era ya "confesional" y aprobaba toda clase de leyes inicuas que debían ir blanqueando. Del taranconismo al rouquismo (con los territorios nacionalistas añadidos) que aún padecemos hoy, todo ha sido un auténtico desaguisado espiritual en España. Ruptura generacional repetida dos o tres veces (y lo que te rondaré morena), y a ver quien es el guapo que soluciona todo este desastre. A usted sólo le queda rezar; a mí, desear que el arzobispo que ha echado 15 larguísimos años a la basura en el Sur de Cataluña vaya a su pueblo y no aparezca más por estos lares que ha asolado.

Un detalle a tener en cuenta: gran parte de la ruralía tarraconense era payesa de la avellana hace 30 años, con una gran contribución "a proporción" al sustento de la Iglesia local; con la entrada al Mercado Común europeo, decidieron a niveles altos cargarse el sector, y jamás se les escapó de sus labios a los arzobispos ni una sola palabra de apoyo, solidaridad o conmiseración. Sólo han sido arzobispos "de los suyos".




02/09/19 1:04 PM
  
alma
Yo que nací con el CVII , puedo constatar el escrito de arriba abajo, cuanto más hemos intentado acercar a Dios a lo hombres, olvidándonos que es al revés (ES EL HOMBRE EL QUE SE HA DE ACERCAR A DIOS) más Fe hemos perdido.
El hecho de acercar a Dios a nosotros, ha hecho que nos tenga que aceptar con pecados ; si o si, solo faltaría...!!..
Sin embargo en tiempo de nuestros padres y abuelos eran ellos los que tenían que acercarse a Dios, y lo hacían de rodillas y luchando por abandonar sus pecados, para parecerse más a El.

Y ahora; ya ni siquiera pretendemos que DIOS se nos acerque, ahora pretendemos perderle de vista ,fijándonos tan solo en la obra, pasando del creador que pasa a ser algo impersonal y hetereo ,solo alcanzable por medio de sus obras a las que daremos la adoración negada al Creador.
02/09/19 1:09 PM
  
yo mismo
"¿Qué porvenir nos espera? Evidentemente el que quiera Dios. Otra cosa es que humanamente, y desde mi poca fe, uno vea las cosas color de hormiga".

El problema es ése, que tenemos poca fe. Hay que pedirle a Dios que nos la aumente. Cuando tengamos una fe ciega en Él, nada se nos interpondrá por delante.
02/09/19 1:13 PM
  
sofia
Tiene razon en ese reconocimiento de la labor de aquella generacion de abuelas. Es algo q todos hemos vivido de cerca.
Y tiene razon en q lo unico q esta claro es q hay q rezar. Pero ojala q a partir de esa oracion a alguien se le ocurra una linea de accion.
02/09/19 1:16 PM
  
Joven
Yo le debo la fe verdaderamente a mis abuelos que son de esa generación a punto de desaparecer. Me fijo en mis padres y su generación y de ahí no hay fe de donde sacar porque tienen una fe light y heterodoxa, como usted apunta. Con la muerte de esa generación de abuelos la Iglesia perderá la mitad o más de su feligresía auténticamente católica. Pinta mal la cosa

En honor a la verdad, yo soy una especie en extinción entre la juventud. Sin embargo, no estoy solo. En la pastoral universitaria de mi ciudad se da un fenómeno curioso: aunque el grueso de los jóvenes católicos practicantes son también católicos light, un buen número de los jóvenes que más frecuentamos la capilla de la universidad somos más "católicos" que nuestros padres, un pequeño reducto con una fe ortodoxa y con ímpetu evangelizador. Luego pienso en tantas nuevas capillas de adoración perpetua que se van abriendo y en nuevos movimientos que se expanden... Todo empeora pero parece que hay brotes verdes. Desciende la cantidad pero aumenta la calidad y su concentración. Vamos a hacia las "minorías creativas" de las que hablaba Benedicto XVI. Quizás mis ojos vean algo similar a una vuelta a las catacumbas. Que Dios nos de fuerzas, que quiero estar dispuesto a ello. Lo vean nuestros ojos o no, victoria en vida sobre el Mal o martirio cruento o incruento mediante, la victoria de Cristo y su Iglesia ya está escrita. Solo queda prepararnos para lo que ha de venir, intentando ser santos e intentando conquistar para Cristo todas las almas posibles




02/09/19 1:33 PM
  
Desde Madrid Capital
A lo mejor los de más arriba se van enterando cuando sus actos masivos se vayan vaciando. La tercera edad lleva varias décadas siendo mayoritaria en estos actos con los obispos, vicarios, delegados, superiores religiosos...

Me vienen a la cabeza las últimas ordenaciones, adoraciones, procesiones y alguna ceremonia más a la que he acudido. En muchos casos era notable la presencia de jóvenes, claramente ligados a grupos, así como algún que otro adulto. Pero era innegable que la mayor aportación al acto era por parte de personas mayores, sobre todo mujeres.

Cuando en estos actos empiecen a notarse enormes bancadas vacías, y los grupetes, curiosos y asociaciones no sean suficiente para llenar el templo, ¿empezarán a pensar algo? A los creyentes de a pie solo nos queda rezar y actuar en todo lo que nuestro limitado marco de acción nos permite.
02/09/19 1:56 PM
  
Tulkas
Fortalecer la parroquia y que al cura le dejen vivir y estar en la parroquia.

Porque lo de “rezar, rezar, rezar” está muy bien, pero falta algo, que es lo que Juan Pablo II decía en la Novo millenio inneunte: “que las parroquias se conviertan en escuelas de oración”.

Yo, que soy lefebvriano silvestre afirmo: menos devoción al Papa polaco y más leer y aplicar lo que dejó escrito.
02/09/19 2:19 PM
  
maru
Si, D. Jorge, hasta hace pocos años, la fe en la familia, la alimentaban las abuelas, pero tiene vd.razón que, ahora, hay abuelas de 50, 60, o incluso menos, que tienen menos fe que uno de 30. Creo firmemente que lo de acercar Dios al mundo, fue un desastre total; es el mundo el que tiene que volverse a Dios. No hablar del pecado, más bien hacerlo desaparecer, hacer de las eucaristias unas fiestas cutres, servir, casi a la carta, los Mandamientos, etc.etc., nos ha llevado a donde estamos y estamos muy mal y muy ciego es el que no lo ve.Hay sí, muchos que vana misa, pero o no comulgan ocomulgan sin confesar, son creyentes pero viven en pareja. Otros, también dicen que son creyentes, pero la Iglesia no la pisan ni un domingo. Esta es la mayoria de los creyentes. Y con este panorama, el futuro se vemuy negro, aunque mantenemos la espwranza en Cristo. Mi admiración por el testimonio de Jove, que el Señor lo ayude y fortalezca , porque en el entorno de los jóvenes, la fe en Cristo, es raro, muy raro.

02/09/19 2:48 PM
  
Tannhäuser
Rezar, rezar, rezar. Ciertamente, no hay otra solución...si es que aún estamos a tiempo de solucionar algo que si lo estamos, no será por nosotros, sino por gracia de Dios.

Hace ya muchos años que discutía con camaradas míos manteniendo yo la tesis de que ya habíamos pasado el punto de no retorno y nuestra patria e incluso la civilización cristiana occidental, estaban irremisiblemente perdidas, pues por medios estrictamente humanos y naturales, era imposible, ya, revertir el rumbo de los acontecimientos. Como Gandalf en El Señor de los Anillos, "aún creo en la victoria, pero ya no en las armas, para conseguirla". Esta victoria vendrá por medios espirituales...cuando Dios quiera, pero me temo que antes deberemos pasar el equivalente a los 40 años de desierto de los judíos, por haber adorado a los ídolos de la modernidad.

Le rezo su Avemaría.
02/09/19 2:55 PM
  
MARIELA
Estoy con la cabeza en los pies desde que oí a un cura decir que los protestantes son un ejemplo a imitar por los católicos.
Nací después del Concilio Vaticano II, debo tener espíritu viejuno y aunque me vengan con la milonga de que aquí se salva todo el mundo, protestantes, budistas, satanistas, aunque no estén arrepentidos, no me la trago. Me la cuente un cura o me la cuente el Papa de Roma.
Se ve que no se trata de edad ni de formación religiosa, que en ambas,el cura me gana por goleada.
Será una mezcla de tener un poco de sangre en las venas, otro poco de espíritu viejuno y otro poco de llamar al pan, pan y al vino, vino.
02/09/19 2:59 PM
  
graliro
Les cuento una historia: el Hijo Pródigo volvió viejo y maltrecho a su hogar. Ya era abuelo, y quería ser un buen abuelo. Soñaba con reencontrarse con su padre , pedirle perdón y volver a vivir conforme a sus enseñanzas. Al llegar a su casa se encontró con que unos bribones la habían usurpado y convertido en un lupanar. Uno de los bribones lo invitó a pasar y sumarse a una festichola asegurándole que su padre estaba adentro y que estaba de acuerdo con los cambios efectuados en la casa. El Hijo Pródigo entró, no se sumó a la fiesta pero buscó y buscó infructuosamente a su padre hasta darse cuenta de que no se encontraba allí. Entonces se retiró en silencio. Dicen que anda por ahí, golpeando puertas y buscando a su padre.
02/09/19 4:10 PM
  
Anacoreta
Bien cierto, Pater, rezar, rezar y rezar y volver a rezar. Tristemente, no hay más. Y si le digo la verdad, Pater, a mí también se me han agotado todas las iniciativas para un cambio de paradigma mental, en lo social y eclesial, porque el corazón y las neuronas, encallesidas están. Nos queda, la exclamación de siempre ¡Sólo Dios! O, simplemente ¡Dios! Amén.
02/09/19 4:46 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Tienes razón.
¿El Sínodo de la Amazonía nos ofrecerá pistas sobre qué hacer, cómo evangelizar, cómo catequizar con solidez? ¡Sí, qué ilusión! (jeje)
02/09/19 5:04 PM
  
Hinojosa
La Iglesia no ha sabido anticiparse y tomar las medidas oportunas. Para garantizar una fe sólida en las futuras generaciones. A través de la formación en las parroquias, la profundización de la fe, el diálogo con los jóvenes, o propiciar espacios de encuentro con el Señor.

Con el objetivo de intentar dar una formación y argumentos sólidos para que las personas no se dejaran arrastrar por ideologías, pensamientos, corrientes contrarias a la fe.

De hecho uno de los problemas de la Iglesia es haber reducido la fe asistir 30 minutos los Domingos a misa.

Y cuando se vive el resto del tiempo 24 horas, durante 7 días a la semana en una sociedad contraria a la fe, uno acaba por dejarse arrastrar.

Además a esto se le añade el problema de la pasividad de la iglesia en general.

No se trata de cambiar la fe. Pero si organizar cosas en la parroquia como lectura de la palabra creyente, formación sobre espiritualidad, exposiciones del Santísimo, enseñanza del catecismo, filosofía y teología básica para comprender mejor las sagradas escrituras al menos. Acompañamiento a matrimonios y familias cristianas durante toda la vida, no solo reducirlo a un curso para casarse antes del matrimonio., formación más allá de la catequesis y la confirmación, acompañamiento a jóvenes etcétera.

Por último al problema de los fieles se le añade el de la crisis de vocaciones bastante grave también.

Yo como futuro diácono célibe de la Santa Iglesia Católica si Dios quiere.
Ya que me gustaría dedicarme a tiempo completo a servir a la Iglesia. No me preocupa el futuro.

Me preocupa el no estar preparado para dar respuesta a las exigencias del ahora. Aparte de que dependería de la voluntad del sacerdote al que me tocase ayudar, para que me dejase hacer cosas o no en la parroquia.

Ya sea organizar Exposiciones del Santísimo, formación a fieles y acompañamiento, como profundización en la fe. Porque aunque no se apunte nadie, tengo claro que hay que ofrecerlo y algo tengo que hacer.

Es necesario crear una cultura cristiana que comienza con la evangelización de la sociedad, el cuidado de nuestras familias cristianas, así como crear una cultura de discernimiento dentro de la Iglesia.

No se preocupe padre Jorge, si todos los sacerdotes fueran como usted, no estaríamos ahora así. Aunque no hay que culpar a los otros, si no comenzar nosotros mismos a dar ejemplo de como se deberían de hacer las cosas.
02/09/19 6:03 PM
  
Saulo
Si en la España de la posguerra era muy burguesa, y poco a poco se perdió todo, ahora lo normal es lo que hay, si fueramos conscientes , no cabría un alfiler en las misas. Pero no caigamos en la tentación del desanimo. Un abrazo.
02/09/19 7:01 PM
  
María Montalbetti
Quisiera que hable por Ud y su entorno, soy de la generación que menciona y no es como dice ! Y veo a muchas abuelas de mi generación como las de antes! Increíble como quieren generalizar y desesperanzar! Pero no lo lograrán! Hablé por los suyos y seguramente sus feligreses que la fruta no cae tan lejos del árbol!
02/09/19 7:23 PM
  
Jordi
"Puedo decir, sin temor a equivocarme mucho, que de los sesenta años para abajo la cosa de la fe está especialmente de capa caída y que la formación cristiana de un par de generaciones se nos ha ido por el sumidero."

1. ¿Pero el Concilio Vaticano II y la Nueva Primavera de Francisco no deberían de haber hecho lo contrario?

2. ¿Cómo se entiende el entusiasmo oficial en contraste con la realidad? ¿Tozudez, obcecación, testarudez, egosintonía, irrealidad cognitiva?
02/09/19 8:06 PM
  
Gonzalo
Evangelio, Magisterio, Mandamientos, Sacramentos y Oración.
Evangelizar dando ejemplo. Lo que vendan los demás de dentro de la Iglesia que se separen de esos puntos....no les hago ni caso. Lleven o no alzacuellos.


Salut.
02/09/19 8:29 PM
  
Desde Madrid Capital
Hinojosa: cualquiera diría que usas la excusa de la parroquia como única estructura para no hacer nada. La vida católica no tiene que limitarse a las parroquias. Durante siglos, los religiosos de vida activa no tenían parroquias, si no capillas abiertas al público. Y desde ahí se hacían tantos actos de piedad, formación y caridad como en un templo parroquial. Todo sin depender de nadie.
02/09/19 8:33 PM
  
claudio
Estimado Padre, la generación de la que hablas es por decirlo de alguna manera "del siglo pasado" y ahorita el desafío es del Tercer Milenio como lo explicó claramente S. Juan Pablo II en Tertio Milennio Adveniente (58. El futuro del mundo y de la Iglesia pertenece a las jóvenes generaciones que, nacidas en este siglo, serán maduras en el próximo, el primero del nuevo milenio. Cristo escucha a los jóvenes, como escuchó al joven que le hizo la pregunta: « ¿Qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna? » (Mt 19, 16). A la magnífica respuesta que Jesús le dio he hecho referencia en la reciente Encíclica Veritatis splendor, como, anteriormente, en la « Carta a los jóvenes y a las jóvenes del mundo » de 1985. Los jóvenes, en cada situación, en cada región de la tierra no dejan de preguntar a Cristo: lo encuentran y lo buscan para interrogarlo a continuación.
Si saben seguir el camino que El indica, tendrán la alegría de aportar su propia contribución para su presencia en el próximo siglo y en los sucesivos, hasta la consumación de los tiempos. « Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre ».
02/09/19 8:41 PM
  
Manuel d
La iglesia en España tiene que dar testimonio de la verdad y en mi humilde opinión no es así. No digo que tengan una portavocia permanente de los asuntos de actualidad pero sí que hay situaciones sangrantes que requieren que se "moje". A saber:
1) el recurso del tribunal, por decir algo, constitucional sobre el aborto lleva unos 8 años en el cajón. Conferencia Espiscopal Española:¿hay alguien ahí?
2) la ofensiva de género sigue su curso: leyes Lgbti, entre otras.
3) memoria histérica: la iglesia ni mú, cuando fue Franco quien salvó del exterminio a bastantes clérigos y religiosos, por no decir el patrimonio histórico relegioso.
4) segregación lingüística en varias CCAA, en contra de los castellano parlantes.
5) el papelón de la iglesia vasca apoyando la causa etarra, haciendo de las víctimas unos parias.
No voy a seguir Don Jorge, solo lanzó la pregunta: ¿qué pretende la Iglesia en España actuando de esta manera? Porque va derecha hacia la irrelevancia en estado puro.
Un abrazo en el Señor.
02/09/19 8:47 PM
  
Juan José Acebal
En los países ricos los que viven la fe, conociéndola y viviendo en consonancia, somos una minoría muy minoritaria. Y así seguirá siendo. La generación de corte fue la que nació o se educó en los años 50-60. El hombre actual no siente necesidad de Dios. Ve la Religión como una cadena del pasado de la que se ha liberado. Pensemos por ejemplo en el agricultor. Siempre fue un hombre apegado a las tradiciones de su tierra y entre ellas a la Religión. Como el salmista, alzaba sus ojos a los montes y al cielo temiendo la falta de lluvia, o su contraria, la inundación y el pedrisco, o bien la temida plaga devoradora de cosechas y afirmaba con fe "el auxilio me viene del Señor". Hoy esas catástrofes las cubren los seguros privados o el Estado mediante la declaración de "zona catastrófica" y si dirige su mirada al cielo es pilotando una avioneta y fumigando. La fe la ha puesto en la Ciencia y la Técnica y la Esperanza en sus avances. Por otra parte al hombre actual no le preocupa en absoluto lo que le pueda suceder tras la muerte. Bien porque cree que ahí se acaba todo o cree en cosas tan estúpidas como la reencarnación, o bien piensa que de existir una vida posterior, le irá bien, porque él, educado como sujeto de infinitos derechos, se lo merece. La gente hoy muere en los hospitales pensando en el último resultado de su equipo de fútbol. Y a la parte más pobre de estas sociedades opulentas no hay quien las saque de sus peticiones a San Judas, Fray Leopoldo o San Pancracio. Hay comentaristas católicos que atribuyen la falta de afluencia a la Plaza de San Pedro por desafección al Papa Francisco, pero es la misma falta de asistencia que desde el año 2000 podemos constatar que ocurre en la mayoría de nuestros templos. Es un posicionamiento general del hombre actual respecto de la Religión, cualquiera que sea su Credo. Por ejemplo, Mormones y Testigos de Jehová han dejado las visitas a domicilio y el buzoneo. Igualmente ha descendido la práctica religiosa en el Cinturón de la Biblia en EE.UU.
La Iglesia en las décadas citadas se sintió inferior y asumió que no tenía "divisiones" con las que oponerse a un comunismo que parecía iba a dominar el mundo y practicó la ostpolitik, como hoy hace en China, al tiempo que asumía como la gente admirada por la carrera espacial y los avances científicos se despegaba de ella cada vez más. Ante la imposibilidad de la evangelización en los países ricos, acuñó el eufemismo de "nueva evangelización" para tratar la nueva situación. Siendo que, la evangelización ni es nueva ni vieja. La evangelización es o no es, se da o no se da, se hace o no se hace. Y desde entonces, ni es, ni se da, ni se hace. Y queriendo ser Madre de todos dejó de ser Maestra para los suyos, que andan entre dudas y contradicciones. Ayer día 1 de Septiembre, se cumplieron 80 años del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, 60-70 millones de muertos. Siempre tengo presente el mensaje de la Virgen de Fátima anunciando el fin de la 1ª Guerra Mundial, vigente durante las apariciones y anunciando otra peor si la humanidad no se arrepentía y se volvía hacia Dios, como así ocurrió. Y aquella humanidad, de principios del siglo XX, era extraordinariamente más religiosa que la actual. Podría, en sus capas dirigentes, estar alejada de Dios, pero no legislaba contra Él y su Ley Natural como ocurre en la actualidad. ¿Qué podrá entonces sobrevenir? Desde luego una catástrofe financiera que haga irrisorias a las anteriores está a la vuelta de la esquina. Sea lo que sea, aceptemos la realidad. Me parece que la Iglesia se va reduciendo, como en el antiguo Israel, a un pequeño resto fiel. Fieles al Evangelio, pidamos con insistencia y a través de nuestra Abogada, pertenecer siempre a ese Resto.

02/09/19 8:53 PM
  
sofía
María Montalbetti,
Si es vd de la generación de los 40 a 60 años, estoy de acuerdo con vd en que las abuelas que son creyentes siguen ocupándose de sus nietos, cumpliendo la misma función que otras anteriormente.
Lo que ocurre es que hay mucho menos abuelas creyentes de esas edades.
Cuanto más joven es la generación q se observa, más disminuye el porcentaje de creyentes en ella. Al menos aquí en España eso es un hecho. No hay más q ir a una iglesia y comprobarlo.
02/09/19 9:46 PM
  
Tulkas
“Orar, orar y orar”.

Sí, pero ¿cómo, cuándo y dónde?

Parece que se nos olvida que la oración de la Iglesia es ante todo oración litúrgica y oración comunitaria.

Yo creo que el fruto maduro del Vaticano II, ademàs de destruir la Misa, ha sido fomentar el rezo del Oficio entre los laicos.

Retomando el consejo de Juan Pablo II, consejo que es deseo y que es necesidad URGE reestablecer la oración litúrgica comunitaria en catedrales e iglesias.
02/09/19 10:11 PM
  
X
Ya lo venia repitiendo mucho la virgen en Medjugore: " oren,oren,oren".
Y es lo que hace el papa BXVI,orar.
La situación es muy simple pero solo puede ser entendida por los que quieren entender.
Y claro, es que la Verdad le importa un bledo a la mayoría, se definan o no como cristianos.
Maranatha, ven Señor Jesús
02/09/19 10:29 PM
  
Lorenzo Valla
Tiene toda la razón, D. Jorge, la única vía que nos queda es rezar, rezar y rezar. Nos esperan tiempos dificilísimo, porque esto no ha hecho más que empezar. Hay que rezar a hora y a deshora, como dice el evangelio.
03/09/19 12:15 AM
  
sofía
Claudio, me temo que esa carta a los jóvenes también la escribió en el siglo pasado y los jóvenes de entonces rondan los 50 y más. Yo misma estuve en una especie de encuentro de jóvenes con ocasión de la visita de Juan Pablo II a España.
Eche un cálculo y verá que un joven de unos 15 años recibiría la carta a los jóvenes hace 35 años, por lo q ahora mismo tendrá 50. Los q tuvieran veintitantos, son más mayores aún.
Ahora bien, por mucho que haya disminuído el nº de creyentes, si no ha disminuido aún más es gracias al Vaticano II, a los encuentros de juventud...etc. No hubieran enganchado a más jóvenes con una pastoral anticonciliar, desde luego. A los jóvenes de hoy, dicen algunos por aquí q sí, yo no lo sé; pero a los de entonces, no.
Hablando de orar, por ejemplo, un lugar de enganche ha sido Taizé, con su talante ecumenista. Y no tengo la impresión de q por aquí guste mucho lo ecuménico - aunque los amantes del latín sabrán q en Taizé se usa para orar, como el inglés o cualquier otro idioma. Otra cosa ya es para el intercambio de información.
Pero la verdad es q no tengo ni idea de lo q se puede hacer hoy día aparte de orar por la fe, porque la sociedad está muy embebida de una ideología anticristiana.
03/09/19 1:38 AM
  
Hinojosa
Desde Madrid Capital. Es cierto. Hoy tenemos medios donde evangelizar como es internet. De hecho yo tengo una pàgina de facebook donde subo cosas sobre espiritualidad, reflexiones y fe catòlica.

Pero ahora bien. Las parroquias siguen siendo la estructura principal donde se hace presente Cristo. En la eucaristìa, en la confesiòn. En el Sagrario. En la ayuda a los demàs a travès de Càritas. Etcètera.

Si no se hace nada desde las parroquias.vamos a seguir teniendo el mismo problema. Porque en mi pàgina podrè tener mil o dos mil seguidores, pero las iglesias que es donde se hace presente Dios seguiran vacìas.

De hecho es un reto que se plantea para el futuro. Como trasladar esos seguidores del mundo virtual al real.

Incluso el tema de internet es una quìmera porque yo estoy suscrito a canales en los que sòlo veo algùn vìdeo puntualmente.



03/09/19 8:25 AM
  
Tulkas
sofia:

Sin que sirva de precedente voy a estar de acuerdo contigo, porque dices la verdad esta vez.

Yo tengo menos de 40, pero no soy joven excepto para el Introibo. Yo soy de los “enganchados” por la JMJ del 2000, Taizé y una pastoral parroquial juvenil muy postconcilar y acaso con tintes neocatecumenales. Y después, sólo después, por los Oratorios se Oxford y de Londres (¿qué hay más postconciliar que el Oratorio de san Felipe Neri, fruto maduro del Concilio de Trento?).

Ahora bien, no te confundas. Si esas cosas “enganchan”, ¿a qué enganchan? A la TRADICIÓN. Lo que te enseña la JMJ, Taizé y el Oratorio inglés es la CATOLICIDAD de la Iglesia, catolicidad no sólo en sentido horizontal-geográfico sino histórico. La Iglesia es un HOY, en el sentido de la carta a los hebreos: un HOY actual desde Pentecostés.
El problema del V-2 es que ha pretendido reducir este HOY a un “hoy” pequeñito, cronolátrico, ombliguista y pasajero.

Crees que un modelo eclesial, litúrgico, pastoral antropocéntrico en sus formas (mira el Novus Ordo) invita a “salir de tu tierra” o invita al “que sean uno”. ¿Qué signos objetivos de catolicidad tiene hoy la Iglesia? ¿La lengua inglesa o italiana, internet, un Papa mediático, Radio Vaticana??
03/09/19 8:34 AM
  
Rosa de Jesús
Creo que esta myy bien rezar pero no solo eso, sino que deberiamos arrepenturnos de los cambios del vaticano 2 y volver a hacer las cosas como eran antes. Puede ser muy dificil reconocer por ejemplo en mi caso que mks padres, las monjas de mi colegio, hasta los papas se equivocaron con la reforma liturgica a mi me tomo años, perdi mi carrera, mis amigos, mi familia, mi trabajo, tuve que dejarlo todo por vivir la espiritualidad de trento y vivir en gracia, pero valio la pena, Dios me ga devuelto el 100 x 1, ahora tengo mi propia familia catolica tradicional, soy una ama de casa que purde vivir en gracia, vestir con modestia todos los dias y rezar el santo rosario cosa que con mi carrera y mi trabajo no podia, rezo el santo rosario, tengo nuevas amistades que me dan buen testimonio y recomiendan leer libros buenos, y es como si fuera una persona nueva pese a venir una vida de pecado, de una familia liberal, de una educacion anticristiana y feminista, de amistades de lo mas viciosas... pero tuve que renunciar a todo y confiar en que Dios me iba ayudar... incluso llego mi madre a hecharme de la casa y decirme que no queria tener una hija catolica tradicionalista, me prohibio seguir asistiendo a la misa tridentina, y vivi un tiempo en una casa ocupada en un barrio marginal... pero lo volveria a hacer por ir a misa tridentina!
03/09/19 9:22 AM
  
Nines
Y rezar, rezar y rezar....
Ave Maria
03/09/19 9:34 AM
  
sofia
Tulkas, a diferencia de vd no me importaria q volviera a estar de acuerdo en algo conmigo, porque no soy yo la q etiqueta a las personas desde los propios prejuicios e imaginacion.
Por supuesto q Taize engancha a la catolicidad, pero si vd no lo hubiera vivido, a estas horas me estaria llamando modernista relativista - confieso q crei q me podia caer algo de eso, - igualmente si hubiera sido yo la q hubiera hablado de obligatoriedad relativa el otro dia, eso habria sucedido.
Hay q intentar comprender al interlocutor en vez de buscar un antagonista.
Yo tb frecuente el oratorio de san Felipe Neri en Londres. En el descanso de la academia iba a misa alli todos los dias. A veces en latin, a veces en ingles. No se me ocurre ninguna razon para evolucionar desde alli a ese rechazo del novus ordo q es tan frecuente en los tradis de ahora. Y digo de ahora porque mi padre era tradicionalista y no puedo imaginarlo criticando el Vaticano II etc.
Despedida cordial
03/09/19 11:12 AM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Así será: "Creo que es momento de olvidarnos de cosas raras, novedosas e impactantes, hincar las rodillas en el suelo y rezar, rezar y rezar."
Gracias por su apostolado y por todo el bien que me ha hecho.
In Domino.
03/09/19 11:55 AM
  
Tulkas
sofia:

No te enteras.

La clave es la catolicidad y cómo sw plasma o representa la misma.
03/09/19 12:49 PM
  
Desde Madrid Capital
Hinojosa: la realidad eclesial es mucho más ancha. Hay bastantes grupos y asociaciones ajenos a parroquias donde se administran los sacramentos. Te he puesto el ejemplo de los religiosos tradicionalmente. También está la Prelatura del Opus Dei, hermandades y cofradías, comunidades eclesiales varias... Ni siquiera se me ocurre mencionar Internet, pues no es válido administrar los sacramentos por ese medio.
03/09/19 2:03 PM
  
Tulkas
Desde Madrid Capital:

Si la clave es administrar Sacramentos dime a cuántos quieres que te bautice que tengo unos amigos con piscina en el chalé.

Quitando el Opus Dei, que es una Prelatura Personal, es decir, una estructura jerárquica no sólo paraleka a la parroquia SINO a las diócesis, todos los demás que dices, salvo religiosos, están obligados canónicamente a vincularse a una parroquia. La excepción son los lefebvrianos, claro.
03/09/19 4:01 PM
  
sofia
Si me entero: CATOLICIDAD he dicho.
Y como ejemplos incluyo Taize, el oratorio de San Felipe Neri de Londres y la misa ( en latin, en ingles, en el idioma q sea, novus ordo o rito mozarabe etc)
03/09/19 4:29 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Los Ultimos Tiempos! ¡El Resto de Israel! El cada Vez más diminuto ¡y Perseguido, Razón para No Pertenecer! Rebaño se va Perdiendo con los Años ¡y las Benditas y Santas y ¡Ay! ¡en extinción! Viejecitas! Por otro lado los que se dicen Católicos, muchos Ni lo son ¡ni tan siquiera son Creyentes!
¡O Tempora, O Mores! ¡Oh Tiempos, Oh Costumbres! ¡Las Calderas de Pedro Botero! ¡Ay! ¡Recemos mucho por nosotros ¡pobres Pecadores, el Santo Padre y la Iglesia Católica moderna! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
03/09/19 6:42 PM
  
Tulkas
sofía:

Que no te enteras...

Si Taizé es catolicidad dime por qué la mitad reciben a Cristo en el Sacramento y la otra mitad un piscolabis de bizcocho y refresco con sabor a uva.

Si el Oratorio es catolicidad explícane por qué en Brompton se pasan por el forro las rúbricas novusordistas y ceebran un híbrido entre la Misa y el capricho de Bugnini.

Si “cualquier lengua” es catolicidad no creo que los curas y obispos de diversos países puedan entenderse salvo que usen la lengua común de la iglesia, es decir: el inglés.

04/09/19 1:46 PM
  
sofia
Tulkas "q no t enteras",
Resuelva vd mismo la contradiccion de su afirmacion de haberse enganchado a la catolicidad con taize el oratorio etc para luego negarsela.
Yo tengo clara la catolicidad de Taize, precisamente en donde vd ve el obstaculo: naturalmente su catolicidad se muestra en su capacidad de convocar ecumenicamente para orar y al mismo tiempo se muestra en q logicamente la comunion catolica no puede compartirla el protestante q no cree en ella.
En el oratorio no se celebra ningun hibrido: se celebra la misa catolica, xq la Misa no es en exclusiva la q se realiza segun las normas en un determinado lapsus de tiempo, de siglo tal a cual. La Misa es toda misa catolica valida de cualquier tiempo y lugar, desde el rito mozarabe a una misa rociera, por mucho q no sean de su gusto o el mio -aunq yo no siy peguijera: si es valida, vale.
Y no digo q la catoliciidad resida en ninguna lengua o lenguas, sino en la misa, en la unidad de la fe catolica q no necesita manifestarse con una lengua especifica cuando se da un fenomeno Pentecostes, porque todos lo entienden en su propia lengua.
Pero puesto q Don Jorge se retira creo q no deberiamos proseguir con estos " intercambios"
PS
Yo siempre digo la verdad, otra cosa es lo q piense vd.
Despedida cordial
04/09/19 5:45 PM
  
PRECONCILIAR
Para un católico que se quiera tomar la cosa en serio el sitio más letal hoy es su propia parroquia. Menos mal que aún nos queda la FSSPX. Con caris y kikos, quizá sea lo único que sobreviva de aquí a unos años. Y si no me quieren creer, miren el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonia. Lo dicho. el mayor peligro para la fe está en la propia Iglesia.
06/09/19 9:24 AM
  
estrellarural.es
Creo que además de rezar, rezar y rezar necesitamos un acercamiento de la iglesia hacia nuestra Cotidianeidad, un baño de realidad y no me refiero a la misericordia, compasión y ayuda a los pobres, mayores o desamparados, hablo del resto de la sociedad normalita en nuestro día a día y más aún de la motivación a nuestros pequeños, no dejar ese trabajo a las abuelas, de nada sirve que les inculquemos unos ideales si luego al ponerlos en práctica se aburren enormemente y no entienden nada. Creo que un poco de psicología social iría bien a nuestros párrocos, tan cercanos en estas pequeñas localidades y tan lejanos a su vez.
12/09/19 1:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.