Un día glorioso el de ayer: entre el reclinatorio y el confesionario
Es que hay días realmente así, gloriosos y maravillosos.
Ya saben que tenemos en Braojos un campamento católico. El jueves, en la primera misa que celebré para el grupo, y qué gozada de comportamiento, de piedad y de saber estar ante el Señor de todas ellas, al llegar el momento de recibir la eucaristía, prácticamente todas, religiosas y niñas, lo hicieron en la boca y de rodillas. En el duro suelo de la iglesia parroquial de Braojos.
Era un tema para resolver. En mi anterior parroquia, en Madrid, teníamos un reclinatorio que los fieles podían utilizar con toda normalidad si deseaban recibir al Señor de rodillas. Aquí no teníamos un reclinatorio y estaba pendiente de ver cómo hacerme con uno. Pues se acabó. Setenta niñas y unas cuantas religiosas que comulgan de rodillas. Reclinatorio ya. Ayer mismo por la mañana me puse en contacto con mis amigos de Artemartínez, en Horche (Guadalajara) para preguntar que si tendrían algún reclinatorio. Tenían dos. Pues a por ello: me los reserven, que voy. A la hora de comer ya estaba de vuelta con un reclinatorio en el coche que ayer comenzamos a utilizar. Por cierto, utilizaron religiosas y niñas… y también alguna persona del pueblo. Bendito sea Dios.
El otro momento espléndido del día fueron las horas de confesionario por la tarde. De momento, ayer tres horas seguiditas atendiendo confesiones. Una gozada.
La misa es un momento excepcional. Como se supone que es un campamento de inglés, en ese idioma son las canciones. Perfecto. ¿Dónde está el problema? Dios es políglota y los fieles tenemos buena voluntad y aunque no se entienda la letra sabemos que son cantos para Nuestro Señor y con eso nos basta.
Quiero destacar el momento de acción de gracias tras la eucaristía. Una de las religiosas aprovecha para dirigirse especialmente a las niñas y animarlas a dar gracias a Dios por haber comulgado al mismo Cristo. Ahora mismo somos sagrarios vivos porque Cristo está dentro de nosotros. Así que vamos a permanecer de rodillas un ratito para agradecer a Dios este regalo. Y ahí las tienen, en el duro suelo de Braojos (porque no me digan la razón, pero los bancos se hicieron sin reclinatorios) rezando devotamente.
Ya se dan cuenta de que estoy disfrutando de estos días. Mucho.
Me contaban de campamentos organizados por instituciones católicas en los que los niños no van a misa ni el domingo. La cosa del respeto, ya saben, que cómo vamos a ir a misa, que a lo mejor hay niños no creyentes y hay que respetar. Podían pensarlo al revés: somos una institución católica y se va a misa, y si un no católico se viene al campamento ya sabe lo que toca, o como mucho, que se espere en la puerta que ahora salimos.
El campamento organizado por las religiosas del Hogar de la Madre en Braojos es un campamento de chapeau y varias reverencias. Un campamento organizado por unas hermanas que saben turnarse para dedicar grandes ratos de oración y adoración en el templo. Un campamento donde las niñas se confiesan, comulgan y hasta de rodillas, dan gracias a Dios después de misa, rezan aprenden inglés y se lo están pasando en grande.
Bueno, en grande nos lo estamos pasando las religiosas, las niñas y un servidor. Creo que se me nota.
53 comentarios
Me hago cargo de lo que siente. Eso nos pasa por perder nuestras esencias poco a poco y llorar de nuevo al encontrarlas...los que las podemos recordar.
Enhorabuena, de nuevo, psdre.
Quienes llevan a Dios por dentro saben transmitirLe .
¡Qué gran alegría que cuente ya con reclinatorio para la Comunión! Merece la pena el viaje y el esfuerzo.
Genial su reflexión sobre el/los hijos de no catôlicos que se apunten a un campamento de catôlicos.
Es decir que según esos tontos útiles ( los supuestos católicos que renuncian a la Misa por no ofender) Prefieren respetar la increencia de los menos y ofender la Fé de los más y de paso ofender al mismo Dios.
Me pregunto si esos memos visitan una mezquita, ¿permanecerán calzados al entrar, para no ofender a los menos que allí estén?
Estoy seguro de que pierden el resuello por descalzarse los primeros.
Y conste que lo suyo es hacerlo si quieres entrar y si no, no entres.
Y lo suyo es ir a Misa si te apuntas a un campamento católico y si no, no te apuntes.
Ahora poner una balconera de Navidad o de Resurrección, llevar a la vista una medalla del Sagrado Corazón de Jesús o arrodillarse en la Consagración es una muestra de rebeldía que ¡mira por dónde! ya no va a asociada a la juventud sino a la resistencia de algunos que nos empeñamos en ser fieles a la Tradición de la Iglesia.
Se despreciaron las formas por el supuesto fondo pero las formas son las muestras tangibles de que el fondo no ha variado.
Usted cree q su labor , su esfuerzo por poner más misas en sus pueblos , su amor y su interés en adorar.... Dios lo va haciendo germinar , y le ha mandado esto.
Ahora bien, estas chicas seguro q tb son frutos de las monjas. Ellas se ve q no se quedan cortas en su fidelidad y en su vida de piedad . Se ve que Estas chicas llevan mucho sembrado .
Y por último las monjas han tenido la suerte de encontrarle a usted. Por van al pueblo se encuentran con un cura progre o simplemente desmotivado y se dan contra el suelo.
Todo es los sarmientos cuando permanecen bien unidos a la vid
Muy probablemente beatificarán pronto a la Hermana Claire, irlandesa, que murió en Ecuador en un terremoto.
Yo en estas condiciones, no comulgo.
Salve Mater.
No entiendo lo de quitar los reclinatorios de los bancos ni tampoco el que no se ponga para que los fieles que así lo queramos podamos usarlo para comulgar.En la parroquia a la que asistimos normalmente, en la misa diaria de 10 se pone el reclinatorio y a excepción de personas que por su edad o condición física no puede arrodillarse, casi todos los demás lo hacemos.
Que Dios le bendiga y le guarde siempre y que la Santísima Virgen lo cubra con su manto.
La canción del cristero dice:
"Me agarraron de rodillas
adorando a Jesucristo,
sabían que no había defensa
en ese santo recinto".
La adoración se hace de rodillas, no de pie, solo los que, como tú, no pueden hacerlo inclinan su cabeza (que por cierto la mayoría de la gente ni eso hace). No ponen las manos en posición de oración, no se arrodillan, no hacen un gesto...están como pasmarotes de pie o sentados.
En mi parroquia de Burgos sí hay reclinatorios para comulgar, y se arrodilla mucha gente. Y la única iglesia que no tiene reclinatorios en toda la ciudad, es la de Jesuítas. (Quizá haya alguna otra en barrios uqe no conozco bien).
Enhorabuena y muchas felicidades, Padre. Estos días le compensan a usted como sacerdote de la soledad humana de años en sus pequeñas parroquias.
Me había impuesto no participar más en este blog (ni en Infocatólica), pero lo haré siempre para dar gracias a Dios. Y también a sus intermediarios. Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. Y más allá de sus defectos (y no digamos de los míos), usted es un excelente intermediario del Señor para sus feligreses. Y hoy, para estas chicas maravillosas.
Así cualquiera aprende inglés... o lo que sea. Amando, hasta un zote como yo para las matemáticas, se atrevería con la física einsteniana. Y bravo por las religiosas del Hogar de la Madre. Mientras queden personas así, no todo está perdido. Es más: todo es posible aún; podemos revertir esta deriva suicida en la que nos hallamos sumidos de forma impuesta. Esto sí que es para sentirse sanamente orgulloso: del amor de Dios por nosotros y, por su gracia, (y a pesar de tantas cosas), de nuestro amor por Él. Con personas así, Dios no está solo. Alabado sea el Señor que lo hace posible.
Disfrute de estos días, y no pare de dar gracias a Dios por este inmenso regalo.
Un abrazo.
Hace unos años oí de una aparentemente apacible abuelita de unos ochenta años decirle a otra, con un odio después de haber comulgado que me heló la sangre: ¿esos? Si se arrodillan -se refería a una pareja de ancianos que venían de vacaciones a ver a su hijo, que trabaja aquí- deben de ser del opus, como si fuera algo así como si fueran satánicos.
Hace no mucho, en otra parroquia, en otro pueblo, otras dos de la quinta, no hacía más que cuchichear porque un hombre se arrodilló en la consagración y en la elevación. No sé cómo no se atragantaban de tanto hablar.
De hecho, un sordo puede saber inmediatamente si está en una parroquia de pata negra, de mallorquines que se consideran mallorquines, de una de forasteros, es decir, que no son suficientemente mallorquines aunque se dejen en sudor para esos mallorquines, viendo si se arrodillan o no. Si hay alguno que lo hace, son forasteros, si no, mallorquines. Marca pertenencia no al pueblo de Dios, sino al pueblo político. Y claro, la Iglesia aquí se desangra a días vista. Sus hijos y nietos ya han abandonado a esas madres y abuelas. Con razón. Y los curas acumulando cargos en vez de fomentar la vida piadosa y las vocaciones. Qué tristeza
Aparte de que un amigo mío me regaló una camiseta con la Virgen de Vladimir grabada y mañana, mismamente, me la voy a poner para ir a misa aumentado así la zozobra de mis vecinos.
Es decir, que aquel famoso James Dean a mi lado va a ser un sumiso y lameculos porque un rebelde, como antes he dicho, no es alguien más moderno que los demás-como todo el mundo cree-sino el que desafía a la sociedad que le ha tocado vivir tanto si es conservadora como si es postmodernista.
Dios los bendiga a todos.
Lo que usted dice coincide con lo que aquí pasa (que seguir la norma litúrgica es considerado un pecado) y demuestra que la Iglesia, tanto en las Vascongadas como en Mallorca, lleva tiempo desterrada de las iglesias. En las iglesias lo que se celebra es un culto político (el que les define como pueblo, que está por encima de las normas de la Iglesia), idolátrico, en torno a la consagración del Señor, que contempla todo ese pueblo que pretende mirarle cara a cara desafiante. Dan escalofríos de ver todo esto y a los curas tan panchos y risueños, con tan poca fe y nulo sentido de lo sagrado y menor temor de Dios. Mundanos hasta la médula. Y puritanos por tonterías (no se escandalizan, tranquila, con confirmaciones en superminifalda y generoso escote, eso pasa el corte) cuando no andan flojitos de más. No es por eso de extrañar las conexiones del terrorismo vasco, el independentismo catalán y la tontería mallorquina con los eclesiásticos, que ha llevado a una intensidad suicida la mundanización general de la Iglesia, son como ejemplos perfectos y concentrados de lo que en otras partes se da a más largo plazo.
La entronización de ese culto político que genera un ego y una soberbia, que vino acompañado por el 68, como usted dice, y aquí por el turismo (que llevó a gente que malvivía de la pesca, la agricultura de supervivencia y el contrabando, a escupir por un colmillo y generando el síndrome del nuevo rico), más el concilio. O, mejor dicho, los curas que quedaron con lo que interpretaron del concilio (muchos de ellos, hechos curas huyendo del trabajo del campo, sin mucha vocación). En el templo al que suelo ir, fueron ellos los que pidieron a los ricachos del pueblo el remozado de la iglesia que implicó la pérdida de los reclinatorios en todos los bancos. Después de hacer eso, se salieron de curas, los muy cucos (alguno ya en su tiempo de cura, haciéndose pretender por las jovencitas, yendo públicamente de gallito de corral). Hoy esta iglesia apenas cuenta con servicios ordinarios entre varios curas.
Y no les diga nada, ni a los parroquianos ni a los curas: lo intenté cuando llegué. En ese momento todos dicen tener una peculiar conexión con Dios (mayoritariamente los laicos) o con el papa (en el caso de los curas), tal cual, que les permite hacer lo que hacen, que es lo que les parece por encima de lo que manda la Iglesia. Y a partir de ese momento te conviertes en el hereje y entras en la excomunión lata sententiae. Somos nosotros, los fieles a la Iglesia, los excomulgados en estas iglesias. Aunque sea el cura el que defienda desde el púlpito la apocatástasis (que no sé si sabe lo que significa) o rechace en confianzuda conversación con bautizados anticristianos (pero hijas e hijos de esas parroquianas a las que veneran como espíritu del culto idolátrico al que sirven) el valor redentor de la cruz también en cada uno de nosotros. No sé si para hacerse perdonar la vida o qué.
1) El primer sacerdote dijo que es un credo teológico que no entienden la mayoría de los católicos (es decir que a la Santísima Trinidad mejor no tocarla porque no se entiende). ¡Naturalmente, como que es un misterio! pero este cura no tenía razón, mi madre me hacía rezarlo con ella y una vez que le pregunté por qué le gustaba tanto me dijo que porque define muy bien a las Tres Personas Divinas. Dijo que el de los Apóstoles dice solo: "Creo en el Espíritu Santo" mientras que el niceno-constantinopolitano dice: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, que procede del Padre y el Hijo y que con el Padre y el Hijo recibe la misma adoración y Gloria. Y que habló por los profetas".
2) El segundo dijo que era demasiado largo.
Eso sí ambos reconocieron que el Concilio Vaticano II no lo había postergado y que, por lo tanto, el sacerdote que quisiera rezarlo podía hacerlo. La cuestión es la extraña razón por la que todos los sacerdotes, en todos los lugares de España hayan llegado a la conclusión de que se pierda para los restos. Es un Credo que ya no se lo sabe nadie porque nunca se reza, o la pescadilla que se muerde la cola: no se reza porque no se sabe o no se sabe porque no se reza, a elegir.
Aunque está fuera del tema del post, creo que es una cuestión muy interesante la suscitada por Maru y Palas.
Dicen que nunca se reza el Credo largo porque se ha olvidado.
Pues fíjense qué curioso que yo lo aprendí de mayor gracias a que en la Misa usual que acudía el sacerdote lo iba alternando y o lo aprendías o no podías proclamarlo.
Y luego lo pude afianzar y sostener porque tanto en Sta. María de Caná como en Ntra. Sra. de Prado Largo como en la Asunción de Ntra. Sra. y en Sta. Teresa. sí que se proclama en ocasiones.
Estoy seguro de que en las Misas celebradas por D. Jorge también se proclama en ocasiones.
Pero sí que es cierto que al proclamarse mucho menos que el corto yo sí noto que mucha gente lo desconoce, lo cual es una pena.
En resumen, como en casi todo lo referente a la Misa, que no se pierda el Credo largo va ligado a la calidad y amor a Dios del párroco y sus sacerdotes si les tuviera.
Saludos cordiales y Feliz Domingo.
Hasta el párroco me mantiene a raya por si acaso y jamás me ha recomendado que lea a Pagola,
...............................................................................
Me uno al club "Los únicos que se arrodillan".
Palas, a mí sí me recomendó ir a ver una conferencia de Pagola, el párroco de uno de los sitios en los que me tocó vivir. Si coincidimos alguna vez bajo el amparo del párroco de San José de la Sierra, le cuento lo que le contesté :-D
El de donde vivo ahora me estuvo huyendo durante un mes, el año pasado, porque en la homilía del día de San Juan se le ocurrió decir que eso que dijo Jesús de que el que se separa de su mujer y se casa con otra comete adulterio, ahora ya no rige; que ahora, ni el Papa Francisco ni la Iglesia les impide comulgar. Le hice saber, indirecta pero claramente, lo que opinaba del asunto.
D. Jorge, miedo me da que alguien con mando en plaza lea este artículo y le de por "misericordiar" a las buenas hermanas.
También tienen una emisora de radio.
Todas las series de vídeos son fabulosas.
Cristo, Rey de España, ayúdanos.
Virgen Inmaculada, protégenos.
Laudetur Iesus Christus.
Respecto a otros asuntos tratados, mi experiencia coincide con la de hechos: nunca he notado q hubiera desaparecido uno de los credos, porque siempre los he visto alternar.
Y sobre arrodillarse en la consagracion yo veo q la inmensa mayoria de la gente lo hace en donde hay reclinatorio. Como Palas, he sido la unica en hacerlo en lugares en donde los bancos no tenian reclinatorio. Solamente una vez me pregunto alguien q por que lo hacia cuando era la unicsa y se lo explique. Pero q conste q no creo q el no arrodillarse sea falta de respeto, porque se adora con el corazon y comprendo q no todo el mundo puede arrodillarse, aunque esta bien q se den facilidades.
Y no me importa comulgar en la lengua, pero prefiero en la mano. No veo en ello menos respeto. No me importa utilizar un reclinatorio pero no veo la necesidad de arrodillarse, ni me parece el momento, y me parece una minucia frente a la inmensidad de q Jesucristo se nos de. Me parece adecuado recibirlo de pie como alimento para el camino.
En estas cosas parece q no coincidimos, pero existen muchas posibilidades igualmente dignas.
Dentro de 60 años las niñas se acordarán del campamento pues la piedad nunca se pierde.
Y además habrán transmitido la fe cada una según su vocación a una multitud multiplicando.
Ahí se ve el porqué de su destino parroquial, aunque en Invierno sean pocas almas.
Y más de un cura que haya leido su blog de hoy después de quitar reclinatorios volverá al recto camino de adorar a Dios, de rodillas.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
En cuanto a las formas, la postura de adoración no es de pie porque existen diferentes posturas y quieren decir cosas diferentes. Ya sé que las formas hoy en día dan igual pero entonces sería lo mismo estar sentados, echados o como fuera si tienes a Dios en tu corazón. Tener a Dios en el corazón es el fondo, la postura es la forma.
De los que no pueden arrodillarse no estamos hablando porque la imposibilidad física siempre se ha tenido en cuenta, que yo sepa el Emperador Carlos V en Yuste tenía la habitación con una cortina que daba a la iglesia y oía la misa acostado porque estaba muy enfermo, mi madre, cuando estaba muy enferma ya no podía ir a misa.
Así que dejemos a los que no pueden arrodillarse en paz y fijémonos en los que si pueden pero no lo hacen. ¿Por qué no se arrodillan? Esa es la pregunta del millón. Yo también fui de las que no me arrodillaba porque las cosas habían cambiado y nadie lo hacía, hasta que reflexioné y me di cuenta que no da lo mismo una cosa que otra.
Es absurdo que todavía se conserven esa especie de reverencia mal hecha que el protocolo impone ante los reyes de este mundo y que, ante el Rey del Universo, nos quedemos mirándole frente a frente. No somos sus iguales, es nuestro Dios y nuestro Rey. El que Él por su Misericordia nos haya hecho sus hijos no quita la inmensa diferencia que existe entre Dios y el Hombre, diferencia que solo el humilde acorta precisamente por obediente. El antropocentrismo ha ido avanzado desde el Renacimiento y ha acabado por poner al Hombre como un igual ante Dios y, si el Hombre es igual a Dios es que lo ha desplazado para tomar su puesto.
Yo he dado muchos pasos para atrás porque los que van hacia adelante no llevan más que al orgullo y a la desaparición de Dios, es decir al ateísmo práctico teñido ligeramente de deísmo. Eso de decir "yo tengo a Dios en mi corazón" en realidad no significa más que decir "yo quiero mucho a mi madre", son meras palabras imposibles de demostrar, pero en un mundo en el que ya nadie te impone nada, la reverencia a Dios se demuestra dándole la adoración que reclama el Primer Mandamiento y el amor a la madre con obras y con una conducta en la que ella es también una autoridad y no tu igual. La destrucción de la "autoritas" es una labor continua en la sociedad actual y, cuanto más rebelde seas, más debes procurar mantenerla porque lo que la sociedad te pide es, justamente, lo contrario. Lo curioso es que los que se prestan a ese juego se creen, haciendo lo que todos, que los rebeldes son ellos y los antiguos los otros. Es rebelde aquel que lucha contra lo que está mal en las costumbres de su tiempo, no el que se pliega a ellas.
Hechos, que reconoce que en las iglesias a dónde va si se reza también dice esto otro: "Pero sí que es cierto que al proclamarse mucho menos que el corto yo sí noto que mucha gente lo desconoce, lo cual es una pena".
Bien, yo aprendí de niña el Credo de Nicea en latín y en español y, actualmente, tengo que rezarlo ayudada por la comunidad porque sola me pierdo porque el no utilizarlo no ayuda al recuerdo.
En la iglesia de mi pueblo lo eliminaron para sustituirlo por una "mesa", donde en la misa aporreando el tambor y guitarreo, se cantaba:
"la misa es una fiesta muy alegre...la misa es un encuentro con Jesus"
A lo que seguía una zarabanda de guitarras, panderetas..etc.
Claro que aquellos tiempos ya se fueron, todos aquellos titiriteros ya no pisan la iglesia,...quedamos cuatro "viejos" y el cura a regañadientes, tiene que decir eso de "por muchos" ...y no "por todos" como se decía no hace mucho de acuerdo con los ministros protestantes que intervinieron en la nefasta reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.
¿los frutos? ya se ven ya, este domingo me he quedado sin misa porque poco a poco los pueblos se van quedando sin cura y lógicamente sin misas los domingos.
Es curioso, los mismos que protestaban porque la misa en latín era pesada, aburrida y que nadie se enteraba de nada...son los mismos que ahora aunque la nueva misa es cortita, en castellano, alegre, participativa..y divertida, ..dicen que no merece la pena. que es una pérdida de tiempo y que ya se cansaron de ella pues no es tan alegre participativa y divertida como ellos quisieran.
Lo mismo pasa con los confesionarios, tampoco los hay en las iglesias que frecuento.
Nunca me pareció q ningún credo estuviera marginado, sino q se podría rezar uno u otro. El yo pecador tampoco noté nunca que se hubiera marginado. Eso sí, había diferentes fórmulas al principio de la misa.
En cuanto al respeto, a mí me parece correcto que haya algún momento para la adoración de rodillas y no veo mejor momento que el de la consagración. Y siempre me he arrodillado en donde absolutamente nadie se arrodillaba, sin reclinatorio, como dije antes. Pero en cambio, aunque comulgo con igual respeto y reverencia, me parece más apropiado comulgar de pie y en la mano y no me parece q el respeto sea menor para nada. Pero si hay personas que necesitan un reclinatorio, pues q lo pongan, siempre será mejor a q se vaya cayendo la gente cuando se arrodillan para comulgar, q no son muchos pero algunos hay.
Las cosas no significan lo mismo para todo el mundo. Por ejemplo, yo soy de confesarme en confesonario, mientras que a otras personas les da igual confesarse sentadas en un banco etc. Pero eso no significa que yo tenga mayor respeto por el sacramento de la penitencia, sino más bien todo lo contrario, por lo q necesito el confesonario para reforzar la fe en el sacramento - de lo contrario me parecería una mera charla entre personas, y no estoy por la labor.
Pero algunos dais por sentado que es más respetuoso q el altar mire a no sé dónde y que se rece en latín etc y son cosas sobre las q yo pienso todo lo contrario. A los seis-siete años recuerdo q tenía un misal latin-español porque la misa era en latín. No lo echo de menos para nada, aunq casi no lo recuerdo.
Estuve un verano en Irlanda e iba a una misa a diario en la q no se ponían de pie para nada: estaban todo el tiempo de rodillas o sentados. Me resultaba rarísimo, pero ni más respetuoso ni menos. No creo q estas cosas tengan más importancia q lo q signifiquen en un contexto dado.
En España no se dicen misas en latín desde el Vaticano II, tú oías misas en latín con siete años utilizando un misal pero escribes de una manera que indica que eres joven. ¿De qué estás hablando?
¿Sabes cómo se indicaban las misas diarias? Por ejemplo así: "Misa de confesor no pontífice: Os Justi" "Misa de una virgen no mártir: Vultum Tuum", etc...y nos quiere decir que tú con siete añitos en un año del Señor desconocido tenías ese mismo misal? O eres un troll o nos quieres meter gato por liebre. Que ni hemos nacido ayer ni somos cristianos nuevos.
Le decía un pastor protestante a un conocido suyo católico:
Si yo creyera lo que tú crees respecto de la Hostia estaría de rodillas desde la Consagración, e iría de rodillas a Comulgar.
Pues eso mismo.
Fui a muchas misas en latín a los 6 años y con un velo puesto, y de espaldas a los fieles, xq en mi colegio había misa diaria. Y claro q no hay misas en latín desde el Vaticano II, x eso mismo digo q las recuerdo vagamente pero q no las echo de menos.
Ya sé q el concilio empezó en 1962: gané un certamen diocesano en la categoría de mi edad (7años) con ocasión del comienzo del concilio.
Aunque fui atea de los 16 a los 26, cuando volví no noté ninguna diferencia en la liturgia ni en nada de lo q yo recordaba de mis 11, 12....15 años. Pero sí recuerdo vagamente haber llevado velo y misal cuando era una enana y creo q aún sería capaz de recitar el pater noster q leía en mi misal a los 6 años.
No veo qué tiene de raro q mucho después haya estado en alguna iglesia sin reclinatorio en la q era la única en arrodillarme en la consagración - después se animó mi catequista de adultos y alg1 más y ahora hasta hay unos cuantos bancos con reclinatorio.
Trabajar en una provincia y pasar los fines de semana en tu casa en otra, no es tan raro. Ir con tu padre a misa el domingo en otra localidad, tampoco.
Despedida cordial.
Ah y por raro que te pueda parecer, en mi provincia hay dos diócesis.
Durante los años en que he trabajado en otra provincia, con frecuencia he ido a misa en una misma semana en tres diócesis diferentes, el sábado con mi padre en una, el domingo en otra y en los días laborales que podía ir a misa, en otra distinta.
Y no eché de menos ningún credo, así es, me aprendí los dos. En todo caso no veo motivo para q pienses que soy un troll o que me quiero quedar con nadie.
Lo de q escribo raro, ya me lo dijiste en otra ocasión. Lo siento, no nací para escritora, qué se le va a hacer...
Isabel: No sabes la suerte que tienes, podrías decirme de que provincia eres si no te importa.
Los mensajes sin tilde ni ñ y con algún error extraño son obra de mi móvil.
En cuanto al contenido de mis comentarios, tanto en esta ocasión como en otras, dejan claro q pertenezco a la generación siguiente a la tuya, si se considera q 10 años son una generación, o generación puente con l0s baby boomers - mis hermanos pequeños.
En alguna ocasión comenté haber votado a UCD y en otras haber corrido delante de los grises.
No creo q sea extraño q una niña de 6 años no recuerde de qué marca era el misal q le dio su madre. Tampoco es raro q recuerde vagamente las misas en latín, pues si bien fui a misa diaria en el colegio desde los 6 a los 15, se puede deducir de las fechas citadas q en latín fueron solo al principio.
Para extraño, q nos confirmaran a mi hermana mayor y a mí con 8-9 años, sin tener ni idea de lo q estaba haciendo, reuniendo a todas las niñas de todos los colegios de la ciudad q habían hecho la primera comunión en los 2 últimos años. Me parece más racional q se confirme a jóvenes adultos como se hace actualmente.
Puede q eso no se hiciera así ni antes ni inmediatamente después, o q no ocurriera en otros lugares, pero yo cuento las cosas tal como me han sucedido a mí y no hay razón para ponerlas en duda.
Saludos y despedida cordial
Dejar un comentario