El defensor del feligrés

No es fácil decirnos cualquier cosa a los curas, y no digo ya a vicarios y obispos. Los curas, el gremio que mejor me conozco, somos muy nuestros y bastante remisos a que se nos lleve la contraria y nos pidan explicaciones. De hecho, hay gente que es que ni se atreve a preguntar temerosa de la reacción de su señor párroco. Si la cosa fuera de negociado superior (vicaría, diócesis) es que ya ni lo intentan, convencidos de que no merece la pena.

Partiendo de este dato, se me ocurre que no estaría de más instituir en nuestra santa madre Iglesia la figura del que podríamos llamar “defensor del feligrés”, o similar, persona de toda confianza del pastor correspondiente, que podría recoger las inquietudes, protestas, cuestiones que planteen los fieles y trasladarlas periódicamente a la autoridad competente. Es más, creo que la figura del “defensor del feligrés” podría instituirse en diócesis, vicarías e incluso en parroquias de una cierta entidad.

Muchas son las cuestiones que preocupan a los fieles y que no siempre saben cómo afrontar y a quién trasladar, sobre todo convencidos de que en la mayoría de los casos no les van a hacer ni puñetero caso. Cuestiones de mil tipos, como referentes a liturgia, celebraciones bien o mal hechas, modo extraordinario; catequesis tanto de niños, jóvenes o adultos, que puede incluir desde las normas más peculiares, textos más o menos convenientes, diversidad de criterios en parroquias próximas; vida de comunidad como existencia de consejos, cercanía a la Iglesia, transparencia económica; vida de clérigos… El caso es que la gente tiene inquietudes y preguntas y no sabe cómo dar salida.

Sería facilito. El defensor de feligrés recibe las quejas, sugerencias o inquietudes, se informa, pide datos y documentación, y responde al feligrés en una primera instancia dando noticia de cómo va la tramitación de su consulta. A partir de ahí ya verá cómo continuar, si dando carpetazo por ser cosa que no viene a cuento, o pasar el asunto al párroco, vicario, obispo o a quien se considere oportuno dependiendo de lo que sea.

Yo creo que sería muy útil. Quizá yo mismo, si me viene cualquiera con lo que puedo considerar una bobada, no responda de forma adecuada, pero si se trata del defensor del feligrés que me plantea eso mismo porque le ha llegado, quizá me lo tome más en serio.

Aquí dejo la sugerencia. No creo que sea especialmente complicado encontrar alguna persona que lo pueda hacer, sacerdote, religioso, laico y que además lo haga con cariño y amor a la Iglesia. Tampoco creo que le suponga un trabajo agotador, sobre todo si se tratara de una parroquia, pero me da que sería algo muy útil.

Ya me dirán cómo lo ven.

46 comentarios

  
Pepito
Pues sí. Doña Rafaela, por ejemplo, sería una muy buena defensora de feligreses desamparados. Me sumo con entusiasmo a la moción de Don Jorge a favor de instituir la figura del Defensor del Feligres.
12/09/18 10:51 AM
  
MIGUEL25
Partiendo de este dato, se me ocurre que no estaría de más instituir en nuestra santa madre Iglesia la figura del que podríamos llamar “defensor del feligrés”, o similar, persona de toda confianza del pastor correspondiente, que podría recoger las inquietudes, protestas, cuestiones que planteen los fieles y trasladarlas periódicamente a la autoridad competente. Es más, creo que la figura del “defensor del feligrés” podría instituirse en diócesis, vicarías e incluso en parroquias de una cierta entidad.

Esto en mi opinión, es puro pelagianismo, una copia de la figura del "defensor del pueblo" a nivel de la constitución Española, o procurador o defensor del común, en mi comunidad autónoma.

Sería tanto como cargar más de burocracia, cargos y papeleos a la Iglesia en una Iglesia, gangrenada por la masonería y el modernismo, donde ya se perfila y se dibuja el cisma mas horrible de su historia.

Ya tenemos un "defensor del feligrés" o mejor dicho una "defensora del feligrés" se trata de la Santísima Virgen María, en el rosario en su letanías, ¿como la proclamamos? ..REFUGIO DE PECADORES, CONSOLADORA DE LOS AFLIGIDOS, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS.

Porque vivimos tiempos duros, donde en casa y en la calle no podemos decir nada ni levantar la voz, en pro de la verdadera doctrina católica ...porque ni la sociedad, ni los poderes públicos nos respaldan, ..ni siquiera la Iglesia,..que ya no tiene prestigio, poder espiritual ni influencia social alguna, ¿y queremos perder el tiempo en papeleos, cargos y burocracia inútil?

Oración, ayuno, penitencia, testimonio y buenas obras....
todo eso el el mejor "defensor del feligrés"
12/09/18 11:04 AM
  
Cordá Lac
Apoyo la moción.
He escrito varias veces (cartas y "emails": unas cinco o seis veces) a la jerarquía de la Iglesia y nunca (nunca) he recibido no ya una contestación sino ni siquiera un acuse de recibo.
12/09/18 11:11 AM
  
Palas Atenea
Más que el defensor del feligrés, desconfío de intermediarios, lo que yo pediría a los sacerdotes es que tomen simplemente en cuenta la variedad de sus feligreses, desde los que aceptan que se ponga la Iglesia patas arriba sin darse cuenta de nada, hasta los que ven la deriva de la ortodoxia hacia la heterodoxia.
Pocas veces he preguntado algo a un sacerdote, pero cuando lo he hecho ha sido bastante tajante en la respuesta dejando claro que no tenía ningún interés en seguir con el asunto.
Cierto día pregunté a un párroco por qué se había desterrado de las Misas el Credo de Nicea-Constantinopla y me contestó literalmente: "es un tratado de Teología que nadie entiende". Y así se quedó el asunto cuando la contestación me dejó totalmente insatisfecha y merecía un tratamiento más largo dado que no es un asunto baladí.
El hecho de que mi madre, una mujer sin ninguna formación específica en Teología, amara ese Credo porque decía que era el Credo Trinitario por excelencia, indica que no hace falta tanta Teología para entenderlo (el Credo, no el Misterio de la Santísima Trinidad al que no tenemos acceso). Porque hay otra posible razón que sospecho y que no dijo: se evita ese Credo como se evitan los Novísimos, para contentar a los modernistas que se traban con la Teología, no a las almas sencillas que jamás se trabaron.
Y así pasa con todo, quitan esto o lo otro, te das cuenta de que llevas mucho tiempo sin que se mencione tal o cual cosa y te dan contestaciones simples como si el segundo adjetivo, después de feligresa, fuese necia.
La Iglesia Católica siempre ha tenido el problema de medir por el mismo rasero a todos su fieles dando por sentado que todos son iguales con la única variación de ser más o menos piadosos.
12/09/18 11:16 AM
  
Diácono
Buena idea. Pero no pondría nunca a un sacerdote.

El problema de esto es que la mayoría del clero, sobre todo ahora, que hay escasez, tiene un carguito. Cada vez hay menos vicarios parroquiales (no hablo de nosotros, los diáconos, que somos meros auxiliares). Lo cual conlleva que se le suba muy rápido a la cabeza a cualquiera su prebenda parroquial, en vez de contemplar su ministerio como servicio al Pueblo de Dios. Y si es buena parroquia, ni digamos: unas devotas sacristanas a "mí" servicio, un buen grupo de catequistas, uno o dos coros, una corte de colaboradores de todo tipo, cuantioso presupuesto con el que hacer obras faraónicas, buen grupo de Cáritas,.... ¡Cómo para no creerse uno el rey del mambo!

Es por ello que aceptar sugerencias y mucho menos críticas, de un mero feligrés ni se contempla.

A mí me pasa multitud de veces. Recuerda uno la norma eclesial desdeñada o sugiere cualquier mejora litúrgica, catequética o de lo que sea y todo es ignorado: "¿quién eres tú para decirme a mí, que soy párroco, lo que hay que hacer?".

Y una pregunta con respecto a lo litúrgico: ¿Conoce algún caso, aunque sea remoto, en el que un sacerdote haya rectificado-cambiado-mejorado alguna cuestión litúrgica por la llamada de atención de un feligrés? Estoy deseando saber de alguno.
12/09/18 11:24 AM
  
Carmen
Me parece bien. Yo hace como un año envié un correo electrónico a mi Obispo con motivo de un enlace que mi parroco tenía insertado en la web de la parroquia, se llama servicioskoinonia.org, pura teología de la liberación, donde abundan las herejías y teologos que las sostienen. Le manifestaba a mi Obispo del peligro que esto suponía para los fieles. Me respondió su secretario diciéndome que Obispo agradecía mi información. El enlace sigue en la web de mi parroquia. Mi parroco está muy bien valorado en el obispado.
¿Qué hacer en estos casos, cuando el cura es un hereje y el obispo se lo consiente?
12/09/18 11:38 AM
  
Jj
Sabe lo que la gente transmitía al defensor del feligrés, ¿no?
- Es mi 3er matrimonio. ¿Por que no me dejan comulgar? Espero respuesta escrita para mandarla a T5.
- En la catequesis de mi hija le han dicho que es pecado tener relaciones homosexuales. ¿Cómo es posible?
- Exijo que la misa sea más divertida.
- El cura Paco es pederasta. No lo he visto yo, me lo han contado como rumor, yo no voy a denunciar, quizás sea un bulo que arruine su vida, pero eah ahí la patata caliente.
12/09/18 12:22 PM
  
SR.
MIGUEL25 ha dado en el clavo. Lo que necesitamos es:
-Humildad: hay casos y casos. Hay laicos que quieren mangonearlo todo, y que se haga todo como ellos desean. Por ejemplo, el típico grupete "progre" de laicos que monta bulla si llega un sacerdote normal a la parroquia. También hay párrocos con comportamientos similares. Con un poco de humildad, que no es fruto de otra cosa, si no un seguimiento fiel de Jesús , se podrían evitar muchas injusticias.

-Mecanismos diocesanos eficaces: siempre que me he puesto en contactos con una oficina diocesana para trámites he tenido problemas. O no me han atendido, o no me han hecho caso, o me han mandado a paseo educadamente. Necesitamos unos servicios de atención en las diócesis (y curias de religiosos) profesionales y eficaces. Si un grupo de personas llaman, varias veces, porque el párroco hace barbaridades, desde la oficina se les debe atender debidamente, y la Vicaría del Clero debe tomar cartas inmediatamente. Contactar con estas oficinas, como seglar (a lo mejor a los sacerdotes les hacen más caso), es frustrante.

-Participación de los laicos: debe haber un consejo parroquial debidamente elegido, para que las necesidades reales de los fieles se traten de solucionar. Una comunidad de seglares (ortodoxos y formados) cohesionada puede parar los pies a un párroco heterodoxo y soberbio.
12/09/18 1:05 PM
  
José Ángel Antonio
En las Iglesias ortodoxas y entre los grecocatólicos, la función de "defensora del feligrés" la cumple muchas veces la matushka, es decir, la mujer del pope. La gente no se atreve a ir al cura pero sí a su mujer, y le cuentan todas sus inquietudes, que ella luego le presenta.

No todas las esposas de sacerdotes orientales son buenas para esta función, pero muchas sí. El elemento femenino, con su paciencia y capacidad de escucha y acogida, ayuda mucho.

Una religiosa o sacristana de confianza, con capacidad de escucha, acogida y análisis podría hacerlo bien en parroquias y diócesis.
12/09/18 1:27 PM
  
Leoncio
Yo he pasado a la clandestinidad, a fin de intentar ejercer como buen católico, lo siento. La burocracia para las quejas sabemos que es perfectamente inútil, y más en la burocracia eclesiástica actual. Aquí le espero, si gusta venir, don Jorge.
12/09/18 1:37 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Genial. Así algunos curas narcisistas se lo pensarían dos veces. Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará
12/09/18 1:40 PM
  
vicente
¿y el defensor del sacerdote?
12/09/18 2:13 PM
  
rastri
Palas Atenea

Al misterio de la Santísima Trinidad tal cual y cómo San Agustin prendía limitarlo a su condición humana para así comprenderlo, ciertamente, y dado que este misterio es infinito, ciertamente, nosotros las mentes limitadas no podemos entenderlo dicho sea limitarlo.

Pero el infinito Dios como infinita unidad que es; que sin dejar de ser infinita unidad es infinita dualidad; y que sin dejar de ser infinita unidad y dualidad es infinita Trinidad, sí que se deja ver comprender. Y te puedo decir que es que no sea así este Dios Unidad, Dualidad y Trinidad; sino que no hay manera posible que pueda ser de otra manera.

Lo que se da en el infinito Espacio donde Dios mora, no se puede dar en el limitado tiempo -nuestro tiempo- donde el hombre mora.


De aquí que para comprender este misterio desde nuestro tiempo, piensa cómo; Y aceptar que en una botella, de un liquido azul al punto llena, pudieras meter otro tanto, de un líquido rojo; y que al agitarlo obtuviera otro tanto de un líquido azul-rojo sin que esta botella se derramara ni se rompiera.
12/09/18 2:20 PM
  
artillero
Leídos un par de comentarios en los que elevaban la proposición de Don Jorge a grado "superteológico" de defensor del feligrés,creo entender que lo que se propone es algo mucho más humano y no una gestapo burocrática. Me gustan el comentario del uso de la matushka y creo que por ahí, sin más ínfulas ,iban los tiros de Don Jorge. En fín, creo que es una buena idea.
12/09/18 2:47 PM
  
Eulogio
Saludos.
¿"Defensor del feligrés"? ¿Pero, no se supone que sea esta una de las funciones fiscalizadoras del arcipreste, decano, vicario o como le quieran llamar, en ayuda del obispo en su función de supervisor (epis-copus)? Digo yo.
12/09/18 2:54 PM
  
maru
Creo q estaría bien. Relativo a la Liturgia,.no sabes a quien acudir cuando ves que los propios sacerdotes no lo hacen bien. Si te quejas a éllos, ni caso. A quién?, acaso al Obispo?, no creo que se prestara a éllo, a recibir a algún feligrés que le presentara estas quejas. Eso sí, el defensor del feligrés, tendría que obrar en consecuencia, no sólo recibir la queja y sin más, dejar todo igual.
12/09/18 4:19 PM
  
maru
Lo que dice Palas Atenea, yo tampoco lo entiendo. La Liturgia, indica que en la Eucaristia, se rece el Credo NicenoConstabtinopolitano y el Credo de los Apóstoles es aconsejado en Cuaresma y Pascua. Pues durante todos los domingos del año, sólo se reza el Credo de los Apóstoles y he visitado varias parroquias para ver si en alguna se rezaba el Niceno; pues no señor, en ninguna.
12/09/18 4:26 PM
  
doiraje
Pero vamos a ver, D. Jorge, hombre de Dios, este post ¿va en serio o es una más de sus chanzas ingeniosas?

Como le tengo afecto, le seré sincero: me parece una ocurrencia bastante ridícula. La Iglesia ya está lo suficientemente secularizada y mundanizada como para que copiemos modos de funcionamiento institucional de la sociedad civil. Si ya el defensor del pueblo es una figura bastante pintoresca, el defensor del feligrés es abiertamente grotesca.

Lo que buscamos los feligreses que queremos vivir la fe con un poco de coherencia y también, por qué no decirlo, con un poco de consuelo ante el mundo que nos rodea y en el que tenemos que vivir y bregar, son curas que tengan buen corazón, que no digan barbaridades en las homilías, que no sean vulgares en sus palabras y modos (es decir, que parezcan lo que son, sacerdotes y no el tabernero de la esquina), que celebren con dignidad y sin vanos narcisismos, que, aun sin saber confesar ni escuchar ni entender gran cosa de lo que se le comenta en confesión, les importe un poco el estado de nuestras almas... Todo lo demás que ha contado usted en el post a uno le importa un bledo.

No se pide mucho, yo al menos. Ni una buena dirección espiritual, lujo asiático que como dijo el P. Iraburu en su blog es sólo para sacerdotes preferentemente; ni un buen confesor siquiera; ni inteligencia, ni un prodigio de sensibilidad y empatía. Apenas un poco de sentido común, de buena voluntad y poco más.

Yo, que era de misa diaria, me tengo que salir de mi localidad de más de 60.000 habitantes, y recorrerme más de veinte kilómetros ida y vuelta (como sabe, me recorro más para adorar) para asistir a una misa dominical celebrada con un cura que satisface estos mínimos requisitos. Y tengo que tener cuidado con lo que comento aquí porque D. Jesús no tiene estómago suficiente para soportar mi estilo directo, y luego me lanza unas filípicas que tiembla el misterio y que debo asumir sin torcer el gesto. Pero no me importa, pues es de lo pocos curas que he conocido que realmente le preocupa el estado de mi alma, que realmente busca mi salvación. Por lo general, no es esto lo que he encontrado en la mayoría de los curas que he conocido. Usted es otra excepción, D. Guillermo fue otra, y alguno más.

Si la Iglesia necesita un defensor del feligrés, por favor, que venga ya el Señor definitivamente porque no sé de qué Iglesia estamos hablando.
12/09/18 5:04 PM
  
artillero
Solicitando el perdón de Don Jorge por no parecer este el sitio para prolongar el asunto, efectivamente el Credo de los Apóstoles también se impuso de forma REPENTINA y sin informar a los fieles del motivo en mi parroquia. Ignoro el motivo.
12/09/18 5:19 PM
  
Primo
¿Lo dice en serio? ¿De verdad cree que serviría de algo?.....En mi Parroquia hacían encuestas anuales donde se podía exponer sugerencias y críticas. Me cansé de pedir que hubiese sacerdotes confesando, NI P..... CASO. Este año han dejado de hacer las referidas encuestas, "ir pa ná es tonteria...." Mire Padre, o los Sacerdotes van a lo fundamental o por mas que se les sugiera, el defensor del feligrés, el Obispo, el Papa o un Viganó cuaquiera, nos va a dar lo mismo..... O tenemos buenos Sacerdotes o "lasciate ogni speranza...."
12/09/18 5:45 PM
  
Pedro (1)
Los feligreses tienen y han tenido siempre un defensor en el abogado de la Iglesia, el Espíritu Santo. Si además los sucesores de los apóstoles de Jesucristo hablasen y actuasen por amor a Dios...
12/09/18 6:42 PM
  
Palas Atenea
maru y artillero: Efectivamente, se impuso sin dar explicaciones y una persona sencilla como fue madre no supo por qué y me hizo copiarlo en letra grande, para poder leerlo porque ya no recordaba ciertas partes, de manera que hoy en día si en cualquier iglesia se rezara dudo mucho que la mayor parte de los feligreses pudieran seguirlo. Creo que los católicos tenemos derecho a saber la razón.
12/09/18 7:03 PM
  
Andrés Ortega Monge
Querido y admirado D. Jorge:
Creo que ya he hablado personalmente con Vd.. de este asunto o lo he comentado en las respuestas d su Bloc..-
El caso: Tras 20 años de "coordinador director del Cursillo Prematrimonial en mi Parroquia (No digo cual por caridad cristiana), falleció el Párroco y fue nombrado uno nuevo (relativamente joven y vocación tardía), que tras asistir a varios cursos ( no más de dos o tres), me pidió: (textualmente), "por favor no hables de pecado (la mayoría de las parejas de novios conviven maritalmente), ni menciones reiteradamente: "porque la Doctrina de la Iglesia....)..
Lógicamente tardó dos telediarios es cesarme y sacarme de los Cursillos Prematrimoniales.
D. Jorge: ¿A que defensor del pueblo podría haberle comunicado la situación?.
Yo creo que ya tenemos la "GAUDIUM ET SPES", que en su capitulo 3º, indica claramente,"que la Parroquia no es del Párroco y que debe delegar más del 80% de las tareas parroquiales a los laicos".
NO SE CUMPLE EN NINGUNA PARROQUIA DEL MUNDO (he viajado por Europa, Asia , América y África, sin hallar esta misión de los laicos en ningún sitio.-
PAZ Y BIEN.-
ANDRÉS ORTEGA MONGE.-
12/09/18 7:36 PM
  
hornero (Argentina)
Padre, sé que usted lo piensa así, que lo que necesita la Iglesia, desde el Papa a los fieles, es CONVERSIÓN. Si los sacerdotes se convierten, todo arreglado en lo que a ellos concierne; si no se convierten, es que el obispo debe convertirse, y si los obispos andan mal, como sabemos, esto no lo arregla ni el Papa. porque hace rato el diablo le ganó la pulseada a toda la jerarquía de la Iglesia. No nos queda más remedio que aceptar la propuesta de la Virgen de tomarnos de Ella, aceptar su Conducción y alcanzar juntos el triunfo de su Corazón Inmaculado, con la derrota definiitiva de satanás y los suyos, y la nueva edad del Reino de Dios entre nosotros.
12/09/18 7:50 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima, D. Jorge. Tras rezar el Ave María por sus parroquias le he dado al magín sobre lo que Ud. propone del "Defensor del Feligrés", quizá debiera darse alguna aclaración un poco más profunda y más determinada en su propuesta. Me explico, la persona en quien recayese el encargo, que no es fácil, y basta solamente como muestra los comentarios anteriores para darse cuenta de ello debería ser una persona con unas cualidades probadas, como cristiano y sufridor por la causa de Cristo, pues poner a caldo si ello fuese menester al sacerdote o sacerdotes de la parroquia, es algo complicado por lo de la corrección fraterna, el tacto y el Amor hacia el prójimo. Creo que una persona sola no debiera realizar las actividades que Ud apunta, sería mejor un desempeño de funciones por al menos dos personas, pues en temas de esta índole aparecen los criterios personales aun sin querer, que a veces ciegan la objetividad y el equilibrio. ¿Sacerdote o feligrés?; pues depende, si el ámbito de actuación es mayor o menor, si estamos ante una Parroquia, Arciprestazgo, Vicaría, Diócesis o ámbitos Nacionales o incluso en Dicasterios , o en Órdenes Religiosas, y porque también hay sus más y sus menos con algunas otras instituciones vinculadas a la Iglesia, lo extendería a ellas. Sería preciso determinar en los ámbitos de actuación de cada una de estas instituciones hasta dónde se puede llegar, a qué cosas se refiere su actuación, cómo determinarlas , para no irse por las ramas, ni afectarse de posibles agravios intrascendentes, normalmente muy personales que sólo afectan a uno y que valorados en su mismidad no tienen mayor trascendencia, basados en el " me parece" o en el "yo creo que " o cosas por el estilo.
Esto, articularlo como norma requiere un trabajo ya digo , complicado y que no satisface a todos. Lo que si es más claro, que con esta propuesta u otras en este sentido se muestra que la necesidad es imperiosa, los pastores han de conocer a sus ovejas, sus necesidades, y ellas a él, que muchas veces los feligreses estamos in albis sobre nuestros sacerdotes. La necesidad, no me cabe duda, creará el instrumento.
Que Cristo y su Santísima Madre nos iluminen y nos guíen.
12/09/18 8:18 PM
  
El gato con botas
¡Otro cargo mas, no, por Dios! Basta con que cada uno cumpla con su función y, si no la recordamos, rectificar humildemente y actuar siempre para la mayor gloria de Dios y salvación de las almas.
12/09/18 8:32 PM
  
Daniel Argentina
Muy buena idea.
Hace unos días observé que la Archidiócesis de Los Ángeles al pie de sus comunicados sobre el asunto de los abusos pone una linea de teléfonos gratuita (un 0800) y anónima para efectuar denuncias.
Me pareció llegar al Nirvana! Tan simple y tan efectivo!
12/09/18 9:29 PM
  
Juan
Apoyo la moción. Don Jorge, genial; seguro que sería de gran utilidad para la parroquia y la misma iglesia. Tres Avemarías, Juanestella
12/09/18 9:34 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Mi experiencia de muchos años es que en todas partes se hace lo que quiere el párroco sí o sí. Y punto. Y lo demás es perder el tiempo. Ni consejos parroquiales ni leches! Los "consejos" están para hacer ver que se tiene en cuenta a los feligreses, pero nada más. Un párroco puede tener a todo el consejo parroquial en contra y da igual. Al final siempre va a hacer lo que le de la gana. Y esto sucede en América, en Europa, en Africa y visto lo visto, supongo que en Asia también.
El párroco es el párroco.
12/09/18 10:05 PM
  
Haddock.
Buena idea pero insuficientemente desarrollada para resolver la problemática actual.
El Defensor del Feligrés podría hacer algo positivo siempre y cuando tuviese a sus órdenes a La Legión y la facultad de juzgar en Proceso de Guerra (en ella estamos) a cuanto graciosillo, hereje, destructor de inocencias, profanadora de capillas o blasfemo arremete contra las verdades más santas de la fe.

Al último cigarrillo, ése del amanecer, con mi proverbial generosidad, invito yo.



12/09/18 10:09 PM
  
Residente en Fátima
El Defensor del Pueblo de España y todos los demás son instituciones que no sirve para nada. Figurese entre clérigos. .....

La intención es buena y se agradece padre.
Ave Maria. .....
13/09/18 8:40 AM
  
Maramoare
Me parece muy buena idea, pero dudo que haya muchos que la quieran poner en marcha.
13/09/18 9:17 AM
  
MIGUEL25
A los que apoyan esta "genial idea":

¿No os dais cuenta de la la Iglesia es monárquica y no democrática?

Es monárquica, porque el Rey de la Iglesia es Jesucristo, donde el Papa es su Vicario, representante y cabeza visible.

Solo a la Iglesia Jerárquica se la ha conferido el oficio de administrar el Depósito de la Fe.

Es cierto que a nosotros los laicos también se nos ha conferido el custodiar y defender dicho depósito al igual que los eclesiásticos,....peroooo...la ADMINISTRACIÓN, solo es facultad de la Iglesia Jerárquica.

En una democracia, elegimos a nuestros representantes y autoridades mediante el voto en las urnas.

En la Iglesia, no somos nosotros los que elegimos a nuestras autoridades eclesiásticas sino Jesucristo, mediante la Gracia.

Si nuestras autoridades eclesiásticas administran mal, el Deposito de la FE, responden frente a quien los llamó y los escogió por la Gracia: Jesucristo.

Entonces los laicos no necesitamos ningún "defensor del feligrés" de los malos pastores que pisotean el depósito de la Fe y cometen sacrilegios y aberraciones litúrgicas.

La monarquía en la Iglesia, para que sea efectiva necesita dos cosas:
UNA JERARQUIA y una DISCIPLINA, no al estilo de este mundo, sino al estilo del Espíritu Santo, Jesucristo es Rey, pero ejerce su realeza no como los reyes de este mundo.

Así las cosas ¿quien nos defenderá del cáncer que avanza y destruye a la Iglesia que es la MASONERIA, MODERNISMO y NEOPROTESTANTISMO?

Pues el cisma que pronto estallará: el necesario que la cizaña y la mala hierba se externalicen y maduren para ser quemadas en el fuego eterno.

El cisma, nos liberará de los malos pastores: masones, modernistas y neoprotestantes, entonces sabremos quien es quien, y conoceremos claramente a que pastores seguir.

Pero mientras esto no ocurra no podemos nosotros arrancar la cizaña, mediante "defensores del feligrés" y otras sandeces, no sea que arranquemos también el trigo, no sea que el padre del engaño y de la mentira, aproveche los cargos del "defensor del feligrés" para enredar, engañar y confundir más de los que ya estamos.
13/09/18 9:17 AM
  
Palas Atenea
A ver, ¿Dios contesta o no contesta? A mi sí. Hablo del Credo de Nicea y encuentran el lugar dónde se celebró el 1. Concilio bajo el agua. ¡Martillo de los herejes! ¡fuera arrianos!
"Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros lo hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.
Ni Arrio, ni Pelagio, ni gnósticos ni herejes de ninguna clase. A Arrio le dice:
"Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho"
A Pelagio le dice:
"Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas".
Y a los gnósticos les dice que "Dios Padre es Creador del Cielo y la Tierra. De todo lo visible e invisible" y manda a hacer puñetas a su famoso Demiurgo.

13/09/18 9:48 AM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Si yo fuera el defensor propondría clasificar a l@s penitent@s en las colas que se hacen los domingos: Una para hombres y varias para las mujeres que siempre tardan mucho más.
Me alegro de la sutileza de su ironía en el artículo de hoy.
Y es un ejemplo ver a D. Mario de párroco en San Germán de Constantinopla tan accesible como siempre, y sin cambiar nada de lo construido por sus "Rafaelas" en el año que lleva.
In Domino.
13/09/18 12:45 PM
  
YH
Hombre, D.Jorge, teniendo en cuenta de que la Iglesia es jerárquica, lo lógico es que esa labor la llevaran a cabo los obispos, que EN TEORÍA también están para eso.
Pero qué le voy a decir sobre cómo están las cosas que usted no sepa ya...
Los obispos deberían velar por el correcto y honesto funcionamiento de iglesias, parroquias, conventos, monasterios...etc. Esto se hacía bien de tiempos del Papa Pío X, hacia atrás en el tiempo, pero ahora ya no, ahora que el modernismo se ha metido hasta "en la cocina" del Vaticano, pues pedir un "defensor del feligres" se puede usted imaginar en qué se puede convertir:
- Denuncias de feministas que sólo pisan una Iglesia para blasfemar en ella.
- Denuncias de Lgtbisodo que no pisan una iglesia más que para obligar al sacerdote a que les case.
- Denuncias de musulmanes y anarco-comunistas para que quitemos cruces y campanas porque les "ofenden" hasta el punto de querer rajarse las venas (o al menos eso es lo que tanto gustan fingir).
- Denuncias de otros sacerdotes u obispos que consideren al denunciado "extremadamente anticuado o reaccionario"...ya sea por ganas de imponerse o por mera inquina personal.
Incluso más adelante habrá quien quiera casarse con su perro y si usted dice que no: denuncia al canto, al "defensor del filo-hereje" (que es en lo que degeneraría finalmente todo esto).

Le animo igualmente y rezo porque pueda superar cuantas dificultades se le presenten respecto a los feligreses. Que Dios le acompañe D. Jorge.
13/09/18 2:56 PM
  
YH
Quiero ayudarle y se me ha ocurrido otra cosa:

Una especie de buzón de sugerencias para que los feligreses dején ahí sus ideas, sus quejas, sus proposiciones...etc.
Los más tímidos lo tendrían más fácil para expresar lo que les inquieta, y los sacerdotes ganarían más tiempo limitándose a leerlas que en el hecho de atenderlos a todos uno por uno (sumando a aquellos que gustan de "enrollarse" cuando hablan)
Luego, pueden ser contestados en el mismo confesionario tras la absolución o en su defecto: por escrito.

Pero a la hora de denunciar abusos litúrgicos y demás: pues al Obispo y a rezar para que haga caso (si no, pues a lo civil, pero esto, claro, en casos muy graves de delito)
13/09/18 3:07 PM
  
Spes
Buenos días,. No sé si estará bien empleado el ejemplo del Evangelio, en que discuten por una herencia, y Jesucristo , (yo pienso que molesto), les dice que porqué van con El?, Así nosotros, queremos ir a importunar continuamente al sacerdote, en cosas que él no tiene ni que ver. Ahora que está tan escasa la Fe, agarramos al sacerdote como oreja, no nos interesa su guía espiritual, tan solo que resuelva quejas . Creo que no es un defensor del feligrés lo que se ocupa, sino sacerdotes santos, para tener, feligreses santos. Primero Dios, algún día será
13/09/18 3:12 PM
  
claudio
Con todo respeto le pregunto para qué está El Chapulín Colorado ?.
13/09/18 9:12 PM
  
Catholicvs
Eso ya existe.
No hace mucho esctibí un correo al obispo de Madrid sobre mi párroco y al poco lo desterraron a ,3 micro pueblos de la Sierra con 4 feligreses todos sordos.
13/09/18 10:05 PM
  
RafaelC
En nuestra parroquia (en algún lugar de México), el párroco tiene un trato áspero y duro, pero le tiene mucha confianza y es muy abierto con cierto feligrés varón que vive en la comunidad desde hace años. Un padre de familia ejemplar. Vive como un "defensor del feligrés" de facto, lleva muchas inquietudes y sugerencias al párroco y sirve de intermediario en muchas causas y actividades. No sería mala idea oficializar su nombramiento.
13/09/18 10:53 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Creo que la primera reclamación, y espero que la única, que haría a través de ese tal defensor sería la de poder hablar con mi párroco como siempre lo he hecho, sin intermediarios, y Gracias.
Por suerte, los dos Párrocos de las parroquias donde más frecuentemente acudo, son muy accesibles y cordiales, lo que no puedo decir de todos los párrocos.
14/09/18 3:54 AM
  
Palas Atenea
Miguel25: El que la Iglesia sea jerárquica no empece para que se digne dar explicaciones de por qué determinadas oraciones, cantos y prácticas litúrgicas desaparecen o por qué partes de la Doctrina caen en desuso cuando son importantísimas. ¿Por qué han desaparecido las virtudes cardinales y nadie habla de ellas? ¿por qué tampoco se habla de los Novísimos? ¿por qué se refuerzan unas partes y se olvidan otras? ¿por qué esa hiperinflación de la Misericordia y el cambio de la palabra Caridad por la de solidaridad que ni siquiera es de raíz cristiana?
Se puede exigir obediencia pero exigirla a consta de la razón no es recibo, el Cristianismo no es el Islam. Fe y Razón, la Fe tiene sus exigencias y la Razón las suyas.
14/09/18 9:23 AM
  
YH
Respecto a lo que dice Palas:

Estoy de las palabras "misericordia" y "pastoral" hasta las narices. Le han quitado todo su significado para convertirlas en subjetividades más dignas de hippys porreros que de católicos.
También palabras como solidaridad y empatía en lugar de compasión, caridad y amor al prójimo...en fin, se puede escribir un libro con la inversión linguistica que estamos sufriendo y los abusos litúrgicos.
14/09/18 5:46 PM
  
efrain pelayo
Totalmente de acuerdo, y creo que nos estamos tardando, mi experiencia de sacerdote me a dado mucha utilidad el que, en algun momento convoque a los coordinadores de todos los grupos y les de una papeleta , les dejo en el salon y les digo, si de verdad me aman como su sacerdote , les pido que escriban aquellas acciones que no me ayudan para atender al pueblo de Dios, claro, no escriban sentiemiento de bondad, si no que deseo que me digan verdades. Despues regreso y recojo las papeletas y delante del santisimo leo cuidadosamente una por una, de verdad es muy formativo. Comparto mi experiencia, saludos
14/09/18 7:02 PM
  
Arturo
A lo mejor un simple buzón de sugerencias ayudaría, como se ha comentado más arriba. Al menos ayudaría al párroco a solventar cuestiones menores del día a día de la parroquia. Cosas que ven los feligreses pero que igual el cura no le da importancia. Yo fui a mi parroquia vecina un día y me encontré que le tocaba decir misa en catalán a un cura joven latinoamericano que no sabía catalán y fue un suplicio. La monicion de entrada medio en catalán y castellano, la homilia se dijo toda en castellano, la plegaria eucarística se la podía haber preparado en un ratito antes con alguien para saber pronunciarla porque no se le entendía casi nada... Ya hay misa en castellano por la mañana. Pero si toca en catalán debería de haberla preparado mejor. Lo peor es que en esa misa no hubo ese aura envolvente de la liturgia tan necesario para el recogimiento Saludos
16/10/18 4:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.