A lo mejor nos estamos equivocando con lo de la opción preferencial por los pobres (materiales, claro)

En la Iglesia, como en tantos otros sitios, hay axiomas que se aceptan porque sí y Dios te libre de llevar mínimamente la contraria. Me da igual quién inventara lo de la opción preferencial por los pobres, si fue Puebla o Medellín, el Vaticano II o los documentos de Aparecida. Me da igual, incluso, quién lo siga diciendo hoy.

Pasarnos el día con la cosa de los pobres y de la opción preferencial por los excluidos no es, a mi modestísimo y escasísimo entender, otra cosa que falsear el evangelio y dejar los problemas de nuestro mundo sin resolver.

Es falsear el evangelio, que comienza exhortando a la conversión: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio», y acaba enviando a los discípulos a predicar y bautizar: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.”

El mensaje evangélico, pues, es una llamada a la conversión y una urgencia en la predicación de la buena nueva para la salvación de los hombres. Me impresionan estas últimas palabras de Jesús, sobre todo pensando en lo que significan siempre las últimas palabras de alguien. Son el resumen, la síntesis de la vida y la enseñanza: predicación y bautismo. Convertir el evangelio en un simple estar preferentemente con los pobres, es falsear la doctrina, a no ser que estemos convencidos de que la mayor pobreza es la falta de fe. Entonces sí.

Y luego, en lo de resolver o no los problemas de nuestro mundo, hay un pequeño detalle que no podemos obviar desde la fe: y es que los humanos, desde nuestra concepción, estamos tocaditos por una cosa llamada pecado original, aunque sea de mal gusto recordarlo. Esto, lo que quiere decir, es que las personas estamos, por naturaleza, por pecado, inclinados al mal. Y como estamos inclinados al mal, haremos el mal, va en nuestra naturaleza, a no ser, ATENTOS, que nos convirtamos a Jesucristo.

La gente que se convierte DE VERDAD a Cristo es gente justa, equitativa, bondadosa, misericordiosa, y evidentemente solidaria con el débil. Por eso, si queremos un mundo de verdad justo, solidario, amable no queda más remedio que anunciar el evangelio, urgir a la conversión, recibir el bautismo y cambiar, en consecuencia, de vida. Entonces sí. Pero si no es por ese camino, todo quedará en postureo, que se dice ahora, bonitas palabras y foto en la prensa, porque lo de estar con el pobre siempre vende.

Por eso digo que nos equivocamos en el planteamiento superficial de ese “estar con los pobres” tan y como hoy lo entiende y lo practica mucho católico de tan buena voluntad, como escasez de teología. No. La clave no es estar con los pobres, y menos entendiendo pobreza como algo simplemente material. Por cierto, hay siete obras de misericordia espirituales. La clave está en predicar la conversión y volver a las gentes a Cristo, a la santidad. No hay un solo santo que viva al margen de las necesidades de sus hermanos. Pero sí conozco a mucho charlatán de la cosa de los pobres que vive como rico, hace lo que quiere, se lucra de su organización, se aprovecha para su personal medrar y encima te da lecciones.

¿Y si les dijera que donde más se hace por la causa de los pobres es en el confesionario…?

86 comentarios

  
Adrián Ferreira
Se quiere santificar a los pobres solo porque carecen de medios materiales y se ha deformado el sentido de la opción preferencial por los pobres.

Según entiendo esta opción preferencial nace de la experiencia de san Pablo anunciando el evangelio en Corintio a los esclavos de esa ciudad que le dieron una aceptación espectacular a la Palabra de Dios. A diferencia de Atenas donde san Pablo fracasó a pesar de haber hecho un discurso de primer orden, aunque eran pobres a los ojos de Dios los atenienses no aceptaron su Palabra y en cambio los esclavos de Corintio si la aceptaron con muchísima facilidad.

Corintio era una ciudad portuaria y con fama de prostíbulo, san Pablo llega ahí luego de haber estado en Atenas y de casi morir en Troade por una fiebre donde un médico (san Lucas) le atiende y registra estos hechos de Atenas porque si a san Pablo vamos, ni una cartita dedico a los pobladores de tan importante ciudad, ahi no quedo nada salvo un par de conversiones.
28/01/18 10:06 AM
  
PEPE
Que razón tiene D. Jorge. Yo contribuyo a la caridad para con los necesitados, ayudo a la Iglesia, a mi parroquia, etc. Debido a que todo el mundo pide, me hacen sentir que mi contribución es insuficiente, pero como decía mi mujer, "para los males del mundo puede haber o no remedios; si los hay, ponte a buscarlos, y , si no, no seas necio".
Algunas veces ocurre que, por ejemplo Cáritas, da comida a gente necesitada, pero en contraprestación, como que comida no les falta, se dedican al robo y así obtener dinero para sus vicios.
Salve Madre.
28/01/18 10:10 AM
  
Teresa
Es verdad , primero estan los pobres de espiritu a ellos que somos nosotros nos hace falta el Pan , no solo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que viene de la boca de Dios.
Asi que Como dice Cristo Buscad primero el Reino de Dios y su Justicia y lo demas se dara por anadidura.

Y hay que creer en esto...si un hombre rico busca el reino de Dios hara lo que dijo Jesus no acumular terrenos e esta vida sino venderlos y darlos a los pobres ... pero ese hombre rico primero recibe la Palabra y luego la pone en practica.

Y yo regalaria a todas las personas del mundo el Discurso de la Montana de Jesus... algo en lo que nadie cree..

Si siguieramos es discurso que son los nuevas Normas de CRisto mno habria conflictos, ni juicios mercantiles, ni divorcios, ni depresiones, ni enfermedades,, porque muchas proceden de nuestros pecados y odios
28/01/18 10:25 AM
  
Joan Planas Pahissa
Buenos días, don Jorge. Ha dado usted en el clavo, porque esto que dice es verdad. Pidamos al Señor que nos ilumine a todos.
28/01/18 10:32 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Cada vez me gustan más sus escritos. Me gustaría ser su feligrés y oír sus Misas con los correspondientes sermones. Gracias
28/01/18 10:55 AM
  
maru
Ay D. Jorge, que razón tiene!!!. Efectivamente, la conversión trae todo lo demás, es decir, ayudar al que lo necesita, reir con el q rie, llorarcon el q llora, etc.etc. como vd. dice, existen las obras de misericordia tanto corporales como espirituales y Jesycristo nos dijo ''amaos como yo.os he amado'',por lo tanto, hay que proclamar el evangelio y conociendo a Jesús, su vida, de aquí, parte todo lo demás. Como vd. también me harta, bueno es una manera de hablar, lo de ''estar con los pobres'', sin más. Parece que hemos descubierto a los pobres hace dos.o tres años, como si antes no hubieran existido.
28/01/18 10:57 AM
  
Francisco de México
Hay que distinguir entre los que son pobres realmente y no pueden salir de la pobreza (la viuda y el huérfano diría el Evangelio, pero precisamente para eso está Cáritas). Y los que quieren asesinar a la clase media para robarla pero al final todos se quedan "Sin Juan y sin las gallinas". Si alguien duda, solo eche una mirada a Venezuela....
28/01/18 11:00 AM
  
Tikhon
Es urgente que las gentes vuelvan a Cristo, a la Santidad. Pobres y ricas.

Urge la evangelización de los ricos, totalmente abandonada en los últimos años. Son los ricos los que suelen alcanzar puestos de mayor poder. Actualmente hay una o dos generaciones de Abogados, Medicos, Empresarios, Arquitectos, Constructores, etc. absolútamente indecentes, mentirosos, ladrones, sin la menor noción de moral o de Ley Natural.

Hacen falta pastores con olor a Chanel.
Y sobre todo hacen falta pastores con olor a Santidad.
28/01/18 11:28 AM
  
Pedro L. Llera
Totalmente de acuerdo, padre Jorge. Muchas gracias.
28/01/18 11:31 AM
  
Roberto
De este tema diría varias cosas:

1- No olvidemos que en la vida de Cristo, uno de los signos del Reino de Dios que anuncia, es la acogida y cercanía a los marginados, pecadores y pobres que la sociedad de su época rechaza y aparta.
Y esto es un dato teológico importantísimo, que muchas órdenes religiosas han tenido como referencia en su misión y carisma en la historia de la Iglesia.

2- Es cierto que cuando hablamos de "pobres", por lo general, nos referimos a la pobreza sociológica, aunque hay muchos tipos de pobreza.
En cierta manera, todos somos "pobres", tenemos limitaciones, cruces, somos pecadores, débiles. Nuestra realidad es la pobreza ontológica, y todos necesitamos curación y salvación.

3- Cuidado con el lenguaje que utilizamos, porque nos podemos pillar los dedos fácilmente. Hablar de "opción por los pobres" sin ser pobre o compartir su vida y suerte es hablar de teorías, doctrinas e ideas muy bonitas, cuando en el fondo todos buscamos "cubrirnos el riñón" económicamente y acabamos en el puro asistencialismo (que algo es algo),pero no es opción por los pobres.

28/01/18 11:46 AM
  
MARIELA
Totalmente de acuerdo con usted.
Es que además lo de opción preferencial por los pobres, no llego a entenderlo.
A qué pobres se referirán? A los que se ponen a pedir a la puerta de mi parroquia que son extranjeros, "trabajan" para una mafia, me maldicen cuando no les doy nada y los domingos quitan al señor que pide en la puerta a diario?
Se referirán al pobre que cuando les dicen sobre trabajar en alguna recolección del campo les da urticaria?
O será a los pobres que piden en Cáritas y como la Iglesia les resuelve la papeleta pueden comprarse móviles que yo no tendré en mi vida?

28/01/18 11:51 AM
  
Percival
Estamos, aún hoy, completamente sumergidos en el marxismo. A distintos niveles de profundidad. Pero estamos. Y, a veces, ni nos damos cuenta.
Y lo inficiona todo, hasta lo más sagrado.
28/01/18 11:54 AM
  
Teresa
yo opino de que la opcion de los pobres es un concepto de personas que no estan apegadas al poder .

"El Espiritu del SEnor esta sobre mi cual me ha ungido para evangelizar a los pobres, me ha enviado para anunciar la redencion a los cautivos y devolver la vista a los ciegos y para poner en libertad a los oprimidos y para promulgar el ano de Gracia del Senor.

Jesus obro entonces milagros con los oprimidos
orimidos por los espiritus de un demonio impuro... y la redencion de los cautivos por el pecado...y para ayudarnos a ver la Verdad que el nos iba a revelar.
La multitudes que se agolpaban alredeor de Jesus talves eran esos pobres que tenian hambre de la Verdad y de la Palabra parece que
no eran las pequenas porciones del pueblo de Israel de la Sinagogas que cada pueblo tenia... de hecho en la primera sinagoga de su infancia

despues dee escuahr que era el Ungido de inmediato renegaron diciendo no es este el hijo de Jose?

Todos en la sinagoga se llenaron de ira lo llevaron a la cima del monte sobre la que estaba edificada su ciudad ( a Nazaret la ciudad donde se habia criado Jesus) y le querian despenar alli, lanzarlo por el acantilado, pero Jesu paso por medio de ellos y se marcho.
28/01/18 12:07 PM
  
YofuiaEGB
Las acusaciones genéricas sólo van a conseguir que la gente deje de colaborar con asociaciones que hacen mucho bien.
Si conoce un caso concreto de alguien que se lucra personalmente haciendo negocio con la caridad, denuncielo con nombres y apellidos.
De lo contrario deje los cotilleos para las porteras.
La fe se demuestra con obras y también se evangeliza practicando la caridad.
Un rico puede tener los mismos problemas que un pobre, pero al rico le ayuda su dinero.
Un rico puede ser drogadicto pero se puede pagar una clínica de desintoxicación, pero el pobre seguramente no tendrá más ayuda que la de esos religiosos que se juegan el pellejo bajando a los arrabales.
Como los curas que atienden a los niños enganchados al pegamento o a otras drogas en las calles de América Central, y que tratan de que no caigan en las maras.
Eso tiene más mérito que tomar el té en el salón de la señora marquesa. Por mucho que la señora marquesa también sea hija de Dios.
28/01/18 12:47 PM
  
Jose2
Padre, siento contradecirle, pero claro que se atiende a los pobres de espíritu: se les dice que el pecado es tal solo si te lo dice tu conciencia, que lo que dice Cristo en los evangelios no es vinculante porque no había grabadoras y cada cual puede enmendarle la plana al mismo Dios, que Jesús mismo no era sino una buena persona, que eso de la eucaristía es un problema con los prptestantes y que algo hay que hacer con ello, que el Catecismo está demodé y es insultante, que la moral de la Iglesia es tan castrante que mejor no hacerle caso hasta que se cambie, que hay que ceder ante las fuerzas seculares siemñre aunque sean injustas y dictatoriales, etc. ¡Por supuesto que se les tiene presentes! ¡Si nunca ha sido tan fácil ser católico como hoy!
28/01/18 1:11 PM
  
Salmantino
No se puede decir mejor, Don Jorge.

Un saludo.
28/01/18 1:17 PM
  
Luis Fernando
Verdades como puños. Es necesario decirlas a tiempo y a destiempo.
28/01/18 1:30 PM
  
Inés
La opción preferencial por lo pobres no significa darles lo que me sobra por caridad. La limosna es para compensar mis pecados, en cambio atender las necesidades materiales de los pobres es justicia y no hacerlo es un pecado contra ella. La opción preferencial por los pobres no es llevarles a Dios ya que El está con ellos, sino precisamente aprender de ellos algunos dones como la solidaridad, la esperanza o la paciencia. Basta observar a las madres con sus niños en un hospital del tercer mundo, verlas hacer la fila desde las 5 am para que les den un turno para otro día tal vez ser atendidas por un pediatra si es que hay uno y no lo dejaron cesante para bajar el gasto público. La opción preferencial por los pobres es preguntarse como juzga Dios que el 1% de la población concentra la riqueza que terminaría con el hambre y la miseria en todo el planeta, riqueza que El mismo proveyó para que Su Providencia sea conocida y alabada.
28/01/18 1:31 PM
  
Palas Atenea
YofuiaEGB: Sí que fue, pero no debió pasar de ahí. ¿Qué significa que al rico le ayuda su dinero? El dinero del rico es un estorbo grandísimo a la hora del Juicio de Dios. El rico, que no tiene que luchar por subsistir, en cambio tiene muchísimas más posibilidades de incrementar sus pecados: soberbia, avaricia, lujuria, gula, el único pecado que casi nunca cometen los ricos es el de pereza porque, habitualmente, son laboriosos y muchos en exceso. La clase de ricos que vivían de rentas ya no existe, así que nadie es rico si no trabaja.
Dios ama a los pobres porque ellos son víctimas en este mundo-dependiendo también de la clase de "pobres" que sean-pero nosotros no hemos nacido para acabar en la nada sino para llegar a Dios y en eso los pobres tienen más posibilidades. Un rico que sepa apartarse del pecado que le sale continuamente al paso puede ser más meritorio que un pobre para el que muchos pecados no son accesibles precisamente por su pobreza y nunca le serán imputados.
¿Qué mérito es el mío por no haber sido tentada por el poder si no he tenido ocasión de tenerlo? Un rico justo es rarísimo y un pobre justo también: el primero porque cuesta mucho administrar justicia si ésta te hace perder dinero, y el segundo porque la justicia es algo que espera que los demás practiquen con él pero considera que, por su pobreza, no le atañe practicarla a él.
28/01/18 1:34 PM
  
Teresa
La Virgen Maria era pobre espiritual, no material y Ella eleva un Cantico el Magnificat que dice de Dios:

"El hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos. "

?ANAWIN.... QUE ESTO?


Benedicto XVI entonces puede darnos luz sobre el poder de Dios sobre esos pobres que Santa Maria canta:
El Magnificat
1. Es un canto que revela la espiritualidad de los «anawim» bíblicos, es decir, de aquellos fieles que se reconocían «pobres» no sólo por el desapego a toda idolatría de la riqueza y del poder, sino también por la humildad profunda del corazón, desnudo de la tentación del orgullo, abierto a la gracia divina salvadora. Todo el «Magnificat», que acabamos de escuchar interpretado por el Coro de la Capilla Sixtina, se caracteriza por esta «humildad», en griego «tapeinosis», que indica una situación de concreta humildad y pobreza.

2. El primer movimiento del cántico mariano (Cf. Lucas 1, 46-50) es como una especie de solista que eleva su voz al cielo hasta llegar al Señor. Cabe destacar, de hecho, cómo resuena constantemente la utilización de la primera persona: «mi alma…, mi espíritu…, mi Salvador…, me felicitarán…, ha hecho obras grandes por mí…». El alma de la oración es, por tanto, la celebración de la gracia divina que ha entrado en el corazón y en la existencia de María, haciendo de ella la Madre del Señor. Escuchamos precisamente la voz de la Virgen hablando así de su Salvador, que ha hecho cosas grandes en su alma y en su cuerpo.

3. En este momento se desarrolla el segundo movimiento poético y espiritual del «Magnificat» (Cf. versículos 51-55). Tiene un tono de coro, como si a la voz de María se le asociara la de toda la comunidad de los fieles, que celebran las sorprendentes decisiones de Dios. En el original griego del Evangelio de Lucas nos encontramos con siete verbos en aoristo, que indican otras tantas acciones que realiza el Señor de manera permanente en la historia: «hace proezas…, dispersa a los soberbios…, derriba del trono a los poderosos…, enaltece a los humildes…, a los hambrientos los colma de bienes…, a los ricos los despide…, auxilia a Israel».

En estas siete obras divinas queda patente el «estilo» en el que el Señor de la historia inspira su comportamiento: se pone de parte de los últimos. Con frecuencia, su proyecto queda escondido bajo el terreno opaco de las vicisitudes humanas, en las que triunfan «los soberbios», «los poderosos» y «los ricos». Sin embargo, al final, su fuerza secreta está destinada a manifestarse para mostrar quiénes son los verdaderos predilectos de Dios: los «fieles» a su Palabra, «los humildes», «los hambrientos», «Israel, su siervo», es decir, la comunidad del pueblo de Dios que, como María, está constituida por quienes son «pobres», puros y sencillos de corazón. Es ese «pequeño rebaño» al que Jesús invita a no tener miedo, pues el Padre ha querido darle su reino (Cf. Lucas 12, 32). De este modo, este canto nos invita a asociarnos a este pequeño rebaño, a ser realmente miembros del Pueblo de Dios en la pureza y en la sencillez del corazón, en el amor de Dios.
28/01/18 1:57 PM
  
Teresa
A hora algo que si me llama la atencionves que habia una bolsa para los pobres y que la tenia Judas... y despues que los primeros apostoles formaron comunidades donde los ricos por su libre voluntad vendian sus posesiones y entregaban el dinero a los apostoles,
Como una Iglesia de Pablo envia a limosnas a la Iglesia de Jerusalem.

DEbe haber dado Jesus muchas indicaciones a sus apostoles de Justicia Social pero ninguna quedo regulada en las Escrituras, posiblemente porque si uno se convierte a Cristo y quiere acumular tesoros en el Cielo debe dar sus riquezas a los pobres . No habla Cristo de una comunidad productiva para eliminar la justicia social, desde luego nos invita a nos preocuparnos por lo que hemos de comer y vestir....
28/01/18 2:02 PM
  
Carmina Ortuñez
Mirad qué cosa tan interesante tendrá lugar próximamente. Ruego que Infocatólica lo difunda.

Marzo de 2018.
Jornadas Diocesanas de Encuentros en la Periferia: Opción Preferencial Ecosocial y Feminista por los Pobres.

Reflexión sobre la Laudato Si con las siguientes intervenciones:
1) "Ecología Integral Feminista" con Yayo Herrero.
2) "Las Aventuras de Don Jorge y su amigo Socio" con Don Jorge, cura social comprometido, y Socio, perro activista de los derechos sociales de los animales. Presentación (y venta) del libro y posterior charla-coloquio con ambos. Don Jorge y Socio realizan un análisis crítico de la amistad como construcción social heterohumanopatriarcal y nos relatan su experiencia basada en una amistad integral ecocomprometida que puede darse entre hombres (mujeres y otros géneros humanos) y perros, gatos, hámsters o caballos (y otros animales) sin discriminación alguna por razón de especie.

El Arzobispado ruega a parroquias y centros educativos católicos la máxima difusión para que todo aquel/aquella que pueda estar interesado/a acuda a las jornadas.
28/01/18 2:07 PM
  
Nacho
Gracias Padre por sus palabras, simples y contundentes. Y de paso, además de rezar el Ave María debido, lo encomiendo al segundo santo de mi tierra Argentina, el santo Cura Brochero que era cura serrano y ¡vaya si sabía lo que era la opción preferencial por los pobres! Su fervor apostólico por la conversión de las almas no era menor que su preocupación por los bienes materiales, más bien diría que en él la salvación de las almas era la primera preocupación. El Padre Leandro Bonnin en su blog, hace una breve semblanza de su vida.
Dios te salve María, llena eres de Gracia...
28/01/18 2:09 PM
  
Jordi
Iglesia oenegeista, de ONG, una iglesia reducida sólo a servir en las mesas de los pobres materiales.
28/01/18 2:14 PM
  
Teresa
Carmina estan desplazando el Evangelio de Jesus por otras noticias que estan envueltas de NUeva Era... eso lo encontre en internet Como
Eco Teologia... que estan inventando en USA.. y claro influenciando al Vaticano .... ademas esa "eco teologia" trata de fundir la ecologia con las Iglesias protestantes e incluyen la ideologia de genero por eso son feministas. Los libros de las autores eran de Pastores y libros feministas.

Desgraciadamente el Vaticano maneja ese termino de ecoteologia que no es CRistiano no es de Cristo del Mesias Jesucristo es falso y anticristiano.
28/01/18 3:07 PM
  
Teresa
Como lo que comenta Carmina lo investiguen en el RIES... porque es Como de secta y habria que advertirle al Arzobispado y al resto de los obispos y para lo seminaristas hagan una tesis doctoral de ese nefasto engano
28/01/18 3:09 PM
  
Feri del Carpio-Marek
Qué bueno lo que dice, Padre. Y tiene al Catecismo que lo respalda:

2444 “El amor de la Iglesia por los pobres [...] pertenece a su constante tradición” (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6, 20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8, 20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12, 41-44). El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de “hacer partícipe al que se halle en necesidad” (Ef 4, 28). No abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa (cf CA 57).

Y a esto hay que rematar con el glorioso magisterio del Pontífice de venerable memoria Pío XI:

«Convenzámonos de que nadie debe ser tenido por tan pobre y desnudo, nadie por tan débil, hambriento y sediento, como el que carece del conocimiento y de la gracia de Dios.

El deber de nuestro amor exige, sin duda, no sólo que procuremos aumentar cuanto podamos el número de aquellos que le conocen y adoran ya «en espíritu y en verdad» (Jn 4,24), sino también que sometamos al imperio de nuestro amantísimo Redentor cuanto más y más podamos, para que se obtenga cada vez mejor «el fruto de su sangre» (Sal 29,10), y nos hagamos así más agradables a El, ya que nada le agrada tanto como el que los hombres se salven y vengan al conocimiento de la verdad (1Tim 2,4).

Y si Cristo puso como nota característica de sus discípulos el amarse mutuamente (Jn 13,35;15,12), ¿qué mayor ni más perfecta caridad podremos mostrar a nuestros hermanos que el procurar sacarlos de las tinieblas de la superstición e iluminarlos con la verdadera fe de Jesucristo?

Este beneficio, no lo dudéis, supera a las demás obras y demostraciones de caridad tanto cuando aventaja el alma al cuerpo, el cielo a la tierra y lo eterno a lo temporal.»

28/01/18 3:35 PM
  
Luiscar73
¿Que es lo que hace sentir ricos a las personas?, todo aquel medio que engrandezca su orgullo, que es el fin al que tiende el hombre natural,caido, mundano,carnal; ya sea este el tener, el poder, el saber; riqueza material,posicion de ventaja sobre otras personas para aprovecharse de ellas, explotarlas etc, posicion de ventaja intelectual etc, en definitiva, todo aquello que pueda engordar el ego, que es precisamente causa de la perdicion del alma. Por tanto rico a los ojos de Dios es precisamente lo que nos hace desdichados y des-graciados y pobres de espiritu es todo lo contrario y lo que nos hace bienaventurados, es decir, son todos aquello que han descubierto el Tesoro, que es Cristo ,y tienen su mirada puesta en las cosas de arriba, en la santidad,en la Gloria y la voluntad de Dios. Por eso pobres son los Humildes, los que aman a Dios por encima de todo y todo su afan es santificarse glorificando el Santisimo Nombre de Jesucristo.
La Paz de Cristo.
28/01/18 4:48 PM
  
Tonib
Una Iglesia que solo existiera para expulsar a los demonios. Una Iglesia que solo se preocupara por ayunar. Una Iglesia que solo que solo pensara en untar con perfume sus cabellos. Una Iglesia que solo se extasiara ante los milagros.
O una Iglesia que solo se ocupara de la opción por lo pobres.

Cuando se quiere pervertir algo, no hay por qué negarlo. A veces es suficiente con romper su unidad interna; se busca parcializar, fijar la atención en tal o cual aspecto, que puede resultar incluso absurdo. Este acto simplifica y elimina el misterio. Deconstruirlo, dirían los modernos.
28/01/18 4:51 PM
  
Haddock.
San Rafael Arnáiz Barón, ha sido el último reconocido por la Iglesia como gran místico español. Como era de familia adinerada mejor no leer sus escritos.
Juan Díaz de Garayo, "el sacamantecas de Álava" fue un violador y asesino en serie que era pobre, lo cual suscita todas nuestras simpatías.

A ver, capullitos: Naturalmente que hay que ayudar a los desfavorecidos, cosa que creo cumplir mejor que los trolls que frecuentan este portal, pero establecer una diferencia teológica entre pobres y ricos, cuando Cristo vino a salvar almas, no a aumentar cuentas corrientes, tiene el tufo del inevitable marxismo cultural. Ambas, no surgen ni en Puebla ni en Medellín, sino en cómodas universidades europeas que exportaron el producto.
Desvirtuar o prostituir el mensaje de Cristo-Dios, se puede reputar como candidez (por decirlo suavemente) en los importadores pero como perversión en los exportadores que viven como reyes.



28/01/18 4:52 PM
  
Antonio Mª
Aunque sé que alguno se va a escandalizar de esto, el otro día en la cola del médico oí a uno que dijo: "Yo voy a la Seguridad Social y está todo lleno de moros, de gitanos, rumanos y gente multicolor, pero cuando voy a Hacienda nunca me encuentro a uno solo de ellos". Pues eso...
28/01/18 4:53 PM
  
Luiscar73
Y por eso, tales ricos son los mas pobres, que necesitan salvacion,a Cristo, y tales pobres son los mas ricos, que deben compartirles el Tesoro indecible que anida en su corazon, al Rey de reyes y Señor de señores.
28/01/18 4:54 PM
  
doiraje
Así es, D. Jorge. Sin conversión a Cristo, nada tiene sentido. ...Y nada tiene solución. Nuestra generosidad sin Dios sería, todo lo más, filantropía.

Occidente está lleno de pobres paupérrimos, forrados de billetes, forrados de mentiras, forrados de ignorancia, forrados de soberbia y presunción... Forrados de nada. Para mí estos son los más pobres de la tierra. Los clásicos pobres, los que no tienen cubiertas sus necesidades más elementales, pueden tener (no digo que lo tengan por el mero hecho de ser pobres), a pesar de su situación, un corazón mucho más limpio y rico que el de aquellos.

La misión de la Iglesia es evangelizar, acercar a Dios a los hombres para que lo conozcan y puedan relacionarse con Él, para que puedan experimentar su amor, su misericordia y su fuerza. Y esto trasciende toda concepción reduccionista de la pobreza. Es muy duro no tener qué comer, ¿pero es mejor comer en abundancia sin Dios en mi corazón? Tenemos que dar de comer el cuerpo de Cristo. Pero ello no es posible sin conversión.

Como usted muy bien recuerda, por nuestra naturaleza pecadora, la conversión no es simplemente un momento en nuestra en vida aislado y excepcional en que nos caímos del caballo, sino un constante recomenzar tras cada caída, tras cada debilidad, tras cada cesión a lo fácil, a los brillos del mundo en todas sus formas. La conversión es literalmente una forma de ser, de vivir, que nos hace que siempre volvamos la mirada a quien nos saca en verdad de nuestras pobrezas íntimas, las peores, las más graves. Sin conversión, todo lo demás, sí, es mero postureo.
28/01/18 5:09 PM
  
Martinna
Ya en otras ocasiones ha escrito sobre este asunto, pero se supera cada vez, D. Jorge, como bien dice son siete las bienaventuranzas, y precisamente la de los pobres no habla de dinero ni clase social, sino de cómo tenemos que estar delante de Dios, vacíos de nosotros mismos para que pueda El entrar a solucionarnos la vida.
Me gusta como lo comenta Teresa con el magnificat, porque son los anawin los pobres del señor, de los que trata el evangelio. No se quiere hablar de que para ser cristianos tenemos que ser esos pobres, humildes de corazón ante Dios, sin apegos materiales, no se trata de ideologías políticas, económicas o sociales, sino de cómo sentirnos y estar ante el Señor para ser convertidos primero. Luego será compartir, dar y recibir, para extender su reino.
Los pobres de espíritu no están por las periferias, se encuentran en el corazón de la auténtica iglesia. No tenemos que buscarlos para socorrerlos sino para ser como ellos, para que compartan con nosotros las riquezas recibidas de Dios y hacernos uno con El.
Entonces siendo comunidad de cristianos nos ayudaremos en toda circunstancia y necesidad. Verdadera Comunidad Cristiana, nada que ver con comunismo ateo ni otras malezas.
28/01/18 5:24 PM
  
Jaime
Tiene usted toda la razón, padre:

1º.- Hoy en día se desconoce que el mayor y único mal que puede sufrir un hombre es la CONDENACIÓN ETERNA DE SU ALMA EN EL INFIERNO.

2º.- El fin primordial de la Santa Madre Iglesia es la SALVACIÓN DE LAS ALMAS, QUE ES EL MAYOR DESEO DE DIOS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DE LA SANTÍSIMA VIRGEN.

3º.- Se ignora totalmente, y no voy a entrar en debate, que, desde siempre, el FIN PRIMORDIAL DE LOS BIENES DE LA IGLESIA ES EL CULTO DIVINO. No se puede hablar del destino del resto de los bienes sin partir de esa premisa esencial.

Pero nada, buen rollito, que aquí estamos salvados todos porque Dios es muy bueno.

28/01/18 5:26 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias padre.

Es que ser pobre no salva, como ser rico no condena. Hay pobres que se condenan por morir en pecado mortal y ricos que se salvan por no tener su corazón en sus riquezas.

La opción preferencial de la Iglesia debe ser salvar almas, cualquiera que sea el nivel económico de sus personas.
28/01/18 6:04 PM
  
Fulgencio
¡Que bien lo dice usted! Somos muchos los que opinamos así sobre este asunto, pero no sabemos expresarlo. Muy bien una vez más, don Jorge.
28/01/18 7:14 PM
  
Gonzalo
Lo que se practica mucho es la "opción preferencial por los progres"
28/01/18 8:32 PM
  
Oscar
Suponga que pierde la fe. Que sentido tiene su vida, sin familia, a estas alturas? A que se agarra un cura que ha perdido la fe? Que le queda? Le queda solo lo que ve: la comunidad de su parroquia, lo que ellos llaman la gente. Ya no pueden querer al otro en Cristo, porque perdieron la fe, tienen que querer al otro en si mismo. La comunidad no puede dar sentido a su vida, pero hay que buscárselo, idolatrando a la comunidad, a la "gente", y hay que elevar la bondad de la acción a la comunidad, para darle mas sentido, fijándose en el más necesitado, que sólo puede ser el pobre material, porque no hay otra realidad que la material.
Yo le he dado muchas vueltas e intentado entender a los curas que se notaba que el centro de su creencia era la llamada opción preferencial por los pobres, ahí terminaban todas sus conclusiones. Había que estar con "la gente", y la bondad era la opción por los pobres. A Dios se llegaba por el otro, rechazaban que la relación con el otro subía primero a Dios para bajar al otro.
Algunos de estos curas parece que tiene fe, pero es una fe muy rara. A mi no me parece catolica. Un ejemplo, hace unos meses un cura típico de estos de los pobres, dijo que gracias a que quiso irse a Africa, se enriqueció con las otras religiones de los africanos... y como ya eran demasiadas, no pude evitar saltar y decirle: fuera de la Iglesia no hay salvacion. Entonces empezamos un debate muy tenso donde termino revolviéndose. Esta es la fe de los que teniendo la opción preferencial por los pobres, y conservan algo de fe, una fe que, habiendo recibido la religión verdadera, se enriquece con otras religiones. Una fe mu mu rara señores. Para mi la "opción preferencial por los pobres" denota un grave problema de fe.
28/01/18 10:10 PM
  
Clara
Muy bonito y claro su artículo D Jorge. D Marcelo cardenal Primado tenía como lema Episcopal "los pobres serán evangelizados" claro lo ponía en latín que queda más profundo. Y ahí es exactamente donde recurro cuando oigo tanta tabarra con la opcion por los pobres. Siempre esta Vd tan acertado. Gracias
28/01/18 10:26 PM
  
Maribel
Me parece que hay que ser de Jesús para entender a Jesús .
No acertaremos sino siendo auténticos y con trampas nunca llegaremos a su Reino..
Interpretar su mensaje , es fácil para los suyos e imposible para los que no le aman profundamente.
Si no le amas , no te vale el fingir , y si le amas , todo vendrá por añadidura..
Acertaremos en la medida que le amemos.
El te hará que ames a los pobres y a los que necesiten de ti.
Dios te salve Maria.....
28/01/18 10:32 PM
  
Messerschmidt
Estoy y no estoy de acuerdo con el articulo. El problema es que el P. Gonzalez hace de evangelizacion y servicio al pobre una dicotomia. No se trata de una cosa u otra, sino de las dos, ambas son compatibles e inseparables. Es verdad tambien, que muchos que "optan por los pobres" dejan todo lo demas de lado. Pero ese error no justifica caer en el contrario. Tambien es cierto que detras de tanta palabreria sobre los pobres hay a veces un monton de hipocresia. Lamentablemente tambien la hay frecuentemente en quienes solo defienden un discurso evangelizador.
Un ruego, P. Gonzalez, sea sincero y no diga que no sabe de donde viene esa opcion por los pobres. En los ultimos tiempos, quien no parece tener otra otro tema mas que los famosos pobres es Francisco I.
28/01/18 11:47 PM
  
Antonio1
La pobreza evangélica no es solo ecónomica, pero también. No se puede servir a Dios y el dinero. Es más difícil que un rico... , ay de vosotros los ricos...Eso es Evangelio y no se puede descafeinar,

Primera aparición pública de Cristo en la sinagoga. Escoge muy bien sus palabras:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la buena noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos y el regreso de la vista a los ciegos, para dejar a los oprimidos en libertad, y proclamar el año de gracia del Señor”

Y cuando les preguntan que quién es, esto es lo que les dice (ojo, estamos ante los dos pasajes nucleares que muestran la esencia de la misión de Cristo):
Y respondiendo El, les dijo: Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se les anuncia el Evangelio.

Lo dicho, no se puede amputar ni descafeinar la esencia del mensaje de Cristo.
29/01/18 12:40 AM
  
Néstor
Más claro, agua, y véase que no era tan difícil de entender, eh? Y entonces?

Saludos cordiales.
29/01/18 2:39 AM
  
valeria
la "opcion preferencial por los pobres" que tantos clerigos cacarean aquí y allá, no es otra cosa que la teología marxista de la liberación,..La infiltración marxista en nuestra iglesia católica viene desde hace décadas,..hoy vemos los resultados de aquella infiltración,..la moralina progre buenista bien pensante políticamente correcta de quedar siempre bien con el mundo y apartar a Cristo de la ecuación
Pobres Inmigrantes Refugiados Ecología, todos esos temitas típicos marxistas, divulgados hasta el hartazgo por pastores que de católico no tienen nada,..son impostores marxistas al servicio de Satanás y su nuevo orden mundial.-
29/01/18 5:08 AM
  
Roberto
Lo que salva al ser humano no es ser pobre, rico, de clase media, alta o de clase trabajadora.
Lo que salva al ser humano es estar en comunión con Cristo y buscar la justicia de su Reino.
Claro que esto tiene unas consecuencias morales. Cuando uno se toma en serio el seguimiento de Cristo de verdad y tiene ciertos bienes no puede poner el corazón en ellos y tendrá que compartir lo que pueda; la pobreza espiritual también tiene consecuencias económicas. No se puede servir a Dios y al dinero.
Cuidado, que también un pobre puede tener mentalidad de rico aunque posea poco. Ser pobre en sí mismo tampoco salva.
Esto si lo miramos desde el punto de vista de la salvación.

Desde otra perspectiva (aunque tenga relación con esto), es que la comunidad eclesial tenga que tener como punto de mira principal a las personas mas desfavorecidas socialmente y a sus necesidades materiales y espirituales para que tengan una vida digna; pero sin descuidar a nadie; por ello es justo el hablar de opción preferencial, pero no excluyente; Cristo vino para todos.
29/01/18 10:19 AM
  
Juan Mariner
Una Iglesia que deja de lado a los pobres materiales dirigida por las clases elitistas y otra Iglesia que hace dé los pobres materiales su bandera sólo para sacar del poder a los primeros: sencillamente no interesa, son dos falsas Iglesias. Ni lo uno ni lo otro. La división político-económico-social en la sociedad no debe trascender para nada en el seno de la Iglesia Católica, y hace siglos que está presente para desgracia de las almas: que se vayan a hacer polítiquería a su casa y al parlamento.
29/01/18 1:31 PM
  
Juan Mariner
La Madre Teresa de Calcuta es el ejemplo de lo que tiene que ser la Iglesia Católica: una burguesa albanesa evangelizando en la India al servicio de los parias de la tierra.
29/01/18 1:35 PM
  
Palas Atenea
De acuerdo, pero si uno invierte la vida en solucionar problemas económicos, que siempre son urgentes, ¿cuándo y cómo evangeliza? Habrá que pensar que si San Pablo dedicó toda su vida a la evangelización sería porque en su entorno no había pobres.
.
29/01/18 2:15 PM
  
Palas Atenea
Mariner: ¿Como sabes que la Madre Teresa era "burguesa", la burguesía albanesa no exístia: o eran ricos o eran pobres.
29/01/18 2:21 PM
  
Palas Atenea
La Madre Teresa de Calcuta perdió a su padre cuando tenía 8 años, que además murió de una manera misteriosa (posiblemente envenenado) y era albanesa dentro del Imperio Otomano. ¿Cómo vamos a saber la posición de la viuda en un contexto tan movedizo como los Balcanes en la IGM y sus consecuencias posteriores? Entre la I y IIGM se podía pasar de tener una buena posición a la miseria más absoluta. Entre los pobres y los ricos no hay una divisoria clara. Por ejemplo, puede ocurrir que un ingeniero sirio, que gozaba de mucho mejor posición que la mía en su país, se vea obligado a huir, pero este hecho no me a convertir a mi en "burguesa". Cantidades ingentes de rusos blancos tuvieron que hacer de camareros en París o tocar algún instrumento en la calle. ¡Pero qué simplistas sois! Ser pobre es una burla del idioma porque no es condición del ser sino del estar, estoy pobre sería más adecuado porque si no el camarero ruso que había sido duque en la Rusia Zarista seguiría siendo rico hasta su muerte, cosa que, evidentemente, no sucedió.
29/01/18 2:48 PM
  
Tannhäuser
Excelente, Pater. Pero cuidadito con lo que dice porque en España no hay libertad de opinión ni de expresión, (se de lo que hablo, por desgracia), Lo dicho, mucho cuidado no sea que su colega el Padre Ángel (con alas de murciélago) le ponga una querella.

Le rezo su Avemaría.
29/01/18 3:28 PM
  
M
Leyendo los comentarios...pareciera que no satisfacer las necesidades basicas para la supervivencia...es un dato menor. Los exhortaria a que dejen sus grandes tentaciones clasistas y prueben de vivir como lo hacen los curas que acompañan a los marginados de esta sociedad...mas aun, que vivan como los pobres...y tal vez entiendan lo que es ponerse en el lugar del otro y descubran cuales son las tentaciones que sufren tambien estas personas.
Y...en muchos comentarios...se trasluce la frase "son pobres porque quieren"...patetico.
Y al comentario de que los ricos son ricos porque trabajan muchas horas...le recuerdo que existen talleres textiles clandestinos donde las personas trabajan casi todo el dia...y son pobres. Necesita que le recuerde que la trata de personas se da en lis sectores mas pobres de la sociedad? Que muchas veces son personas engañadas con promesas de un trabajo que necesitan y caen en estas redes?
En fin...que facil es para muchos limpiar sus conciencias, embriagados de soberbia y clasismo...por favor...No digan que siguen a Jesucristo.
29/01/18 4:40 PM
  
Christifer Panagiotis
Creo que habría que recordar quién tiene la culpa de que la "opción preferencial por los pobres" no cuajara en la Iglesia cuando se pudo haber conseguido:

Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana. Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: «No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo; mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra.» Pareció bien la propuesta a toda la asamblea. (Hch 6, 1-5a)

Parece mentira que cuando se reafirma que lo primordial en la Iglesia es la predicación de la conversión de los pecados y la llamada a la santidad, se está dejando de lado totalmente a los pobres. Si justamente lo que se está haciendo con eso es ir directamente a la causa de toda pobreza injusta, que se encuentra en el corazón herido por el pecado del hombre, y solucionarlo de raíz.

Justo cuando se colocan las prioridades correctamente, el Reino de Dios y su justicia en un primer lugar y todo lo demás después, es cuando han salido esas maravillosas órdenes religiosas dedicadas a la atención a los más necesitados. Pienso por ejemplo en plena y baja Edad Media, cuando aparecen trinitarios y mercedarios con el carisma de redimir cautivos cristianos aun con la obligación de venderse ellos mismos si con eso podían salvar algún cautivo más. Pienso en el siglo XVI, siglo de Trento, y las órdenes de hospitalarios y padres camilos, dedicados a los enfermos.

Además ¿no resulta paradójico que los que más hablan de estar con los pobres y vivir como ellos, son incapaces de cumplirlo? ¿Hay que recordar a los primeros padres del desierto? ¿O la pobreza de san Francisco, que renunció a la herencia paterna? ¿O a uno de sus hijos espirituales más extraordinarios, san Pedro de Alcantara, que tenía sólo un hábito y por pobreza para entrar en calor se lo quitaba, se exponía al frío abriendo la ventanita de su mísera celda y luego se volvía a poner el hábito?
29/01/18 7:06 PM
  
Luis López
Podríamos decir que la Iglesia Católica es una mesa sólida con tres patas, las tres absolutamente fundamentales; tanto, que si se rompe una, se hunde la mesa.

1º.- La predicación de la Buena Noticia de Jesucristo, la noticia de la salvación.

2º.- El culto y los sacramentos, sobre todo el bautismo y la eucaristía, .

3º.- La caridad con todos pero preferentemente con los pobres y necesitados, sean necesidades corporales o espirituales.

Doctrina, sacramentos y caridad. Si faltan las dos primeras, la Iglesia podría computarse como una ONG más. Si falta la ultima, la Iglesia caerá en el pecado que tanto criticó el Señor: el fariseismo.

Creo que una de las grandes labores de nuestro tiempo es reparar adecuadamente las tres patas. Sobre todo las dos primeras.
29/01/18 7:22 PM
  
jorge
Creo que las palabras del Señor en Mateo 26:6-13 dejan claro el problema de la opción preferencial por los pobres:

26:6 Cuando Jesús se encontraba en Betania, en casa de Simón el leproso,
26:7 se acercó una mujer con un frasco de alabastro, que contenía un perfume valioso, y lo derramó sobre su cabeza, mientras él estaba comiendo. Marcos 14, 3 Lucas 7, 37-38 Juan 12, 3
26:8 Al ver esto, sus discípulos, indignados, dijeron: "¿Para qué este derroche?
26:9 Se hubiera podido vender el perfume a buen precio para repartir el dinero entre los pobres".
26:10 Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿Por qué molestan a esta mujer? Ha hecho una buena obra conmigo.
26:11 A los pobres los tendrán siempre con ustedes, Deuteronomio 15, 11 Marcos 14.7 Juan 12, 8 pero a mí no me tendrán siempre.
26:12 Al derramar este perfume sobre mi cuerpo, ella preparó mi sepultura.
26:13 Les aseguro que allí donde se proclame esta Buena Noticia, en todo el mundo, se contará también en su memoria lo que ella hizo".
29/01/18 7:52 PM
  
cosmicom
Mientras se predique la palabra de Dios correctamente, y se administren los sacramentos como debe ser, está perfecta la "dedicación preferencial a los pobres". Más aún, es muy pero que muy conveniente.
29/01/18 8:09 PM
  
Estefanía
Sigue con las Misas ad orientem, padre ?

- - - - - - -

Jorge:
Como saben, hace tres meses que cambié de destino pastoral. Celebraba "ad orientem" en la Beata Mogas. Ahora en mis pueblitos no lo hago. Al menos, de momento.
29/01/18 8:57 PM
  
Palas Atenea
Que yo sepa hay un mandamiento primero que se refiere a Dios y otro, segundo, que se refiere al prójimo. Estando ambos conectados. Ahora bien, si obviamos el primero y nos vamos directamente al segundo no vamos al prójimo a través de Dios sino al prójimo por él mismo. ¿Qué hizo San Francisco, materialmente, por los pobres si había renunciado a su herencia? Lo único que hizo es compartir su pobreza, lo cual nos llevaría a dejar cuanto tenemos y convertirnos nosotros en pobres de solemnidad. Hay muchas opciones católicas por los pobres:
1) La de los Padres del Desierto o las órdenes contemplativas que ayudan a los pobres con la oración y la contemplación de Dios.
2) Los que se convierten voluntariamente en pobres, como San Francisco de Asís o San Roque y comparten su vida con los pobres siendo uno de ellos.
3) Las órdenes asistenciales como los mercedarios-que redimían cautivos-o la de San Juan de Dios. Y muchísimas otras. Todas ellas necesitan dinero que provienen de otros cristianos o no podrían sacar adelante su labor.
4) La más modesta de todas es la del cristiano del común que colabora con oración, ayuda y dinero a cualquier obra asistencial siguiendo a la vez una vida familiar.
Naturalmente muchos podrían pensar que el nº 1 no es una opción por los pobres porque hemos llegado a un punto en que la oración ya no se valora. La Iglesia NUNCA ha pensado así.
Si llegamos a un punto en que un católico no encuentra un sacerdote para confesar o para que le administre la extremaunción todos lo que hagamos por los pobres no tendrá valor alguno porque los sacramentos son lo primero. Los pobres de México se alzaron contra el gobierno en la Cristiada, no porque eran pobres, sino porque les dejó sin sacramentos y ellos valoraban eso mucho más que el dinero. Lo dice el corrido cristero "El martes me fusilan", el que canta es un campesino, no un burgués.
29/01/18 9:32 PM
  
Palas Atenea
cosmicom: Ese es el problema, que el cura de mi parroquia tiene una opción preferencial por los pobres materiales muy clara, pero esta pobre pecadora tiene que viajar 60 km. para confesarse porque él confiesa sólo una vez al año por Pascua Florida. Incluso si cometiera un asesinato y tuviera urgencia por confesarme tendría que esperar a que apareciera alguna vez para poder hacerlo porque no es fácil saber dónde está, ni se para dos minutos a oírte.
29/01/18 9:49 PM
  
Ignacio
En eso de la evangelización de los ricos, necesaria, hay que tener cuidado también. No basta con que la Iglesia haga presencia entre los ricos, sino que haga verdadera evangelización, que los vuelva a una conversión sincera, de lo cual se desprende necesariamente un desapego de los bienes materiales y el compartirlos con los demás, sobre todo con los más desposeídos (y no sólo en el sentido de hacer limosnas sino de poner en marcha obras como escuelas, hogares, empresas con producción y clima laboral éticos, etc.). No sea que suceda como pasó en Chile con los de la parroquia del sancionado P. Karadima, o con el también sancionado P. O' Reilly. El problema de ellos no era sólo su debilidad homosexual y sus delitos de abuso contra niños y adolescentes, sino que el tipo de predicación y de pastoral que llevaban, convenía mucho a las clases altas, porque les decían que no tenían que renunciar a prácticas laborales antiéticas o a ganar dinero ilimitadamente sin hacer bien social alguno, bastaba con que fueran piadosos, que rezaran el rosario y ya serían santos. Eso no es evangelizar a los ricos.
29/01/18 10:01 PM
  
Carmen
por eso mismo me produce rechazo tanta insistencia eclesial que acoger inmigrantes (que no está mal) pero me resulta más mundano, más activista, más voluntarista... como que somos finalmente el centro y no El y claro... dejamos de ser "como levadura que hacer fermentar el mundo"... en fin.. tiempos de confusión...
29/01/18 11:45 PM
  
JuanM
Juan Mariner: lo que no interesa a la Iglesia son manipuladores como tú, representante en este portal de esa izquierda que va de buenista y por debajo edulcora a racistas como los independentistas catalanes. O que nos conmina a todos a ceñirnos a temas religiosos pero eres el primero que aprovecha cualquier oportunidad para colarnos tus blanqueos al nazionalismo catalán y no digamos a la ideología izquierdista. No cuela, mossen Mariner.
30/01/18 12:22 AM
  
Oscar Ignacio
"Para la Iglesia, la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica. Dios les otorga «su primera misericordia». Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos… ¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia… ” (Papa Francisco, EG 198, 203).

"Hay que seguir preguntándose sobre el sujeto del trabajo y las condiciones en las que vive. Para realizar la justicia social en las diversas partes del mundo, en los distintos Países, y en las relaciones entre ellos, son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo y de solidaridad con los hombres del trabajo. Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores, y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la «Iglesia de los pobres». Y los «pobres» se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos come resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo -es decir por la plaga del desempleo-, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia" (San Juan Pablo II, LE 8).

“Hoy más que nunca, la Iglesia es consciente de que su mensaje social se hará creíble por el testimonio de las obras, antes que por su coherencia y lógica interna… De esta conciencia deriva también su opción preferencial por los pobres… El amor de la Iglesia por los pobres, que es determinante y pertenece a su constante tradición, la impulsa a dirigirse al mundo en el cual, no obstante el progreso técnico-económico, la pobreza amenaza con alcanzar formas gigantescas… El amor por el hombre y, en primer lugar, por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia. Ésta nunca podrá realizarse plenamente si los hombres no reconocen en el necesitado, que pide ayuda para su vida, no a alguien inoportuno o como si fuera una carga, sino la ocasión de un bien en sí, la posibilidad de una riqueza mayor. Sólo esta conciencia dará la fuerza para afrontar el riesgo y el cambio implícitos en toda iniciativa auténtica para ayudar a otro hombre. En efecto, no se trata solamente de dar lo superfluo, sino de ayudar a pueblos enteros —que están excluidos o marginados— a que entren en el círculo del desarrollo económico y humano. Esto será posible no sólo utilizando lo superfluo que nuestro mundo produce en abundancia, sino cambiando sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad” (San Juan Pablo II, CA 57-58).

“Como reafirmé a los obispos latinoamericanos reunidos en el santuario de Aparecida, «la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Co 8, 9)». Por eso, resulta natural que quien quiera ser de verdad compañero de Jesús comparta realmente su amor a los pobres. Nuestra opción por los pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio. Son innumerables y dramáticas las situaciones de injusticia y pobreza en el mundo actual, y si es necesario esforzarse por comprender y combatir sus causas estructurales, también es preciso bajar al corazón mismo del hombre para luchar en él contra las raíces profundas del mal” (Benedicto XVI, Discurso a la 36 GC SJ, 21-04-2008).

“Son tan grandes los pobres en la presencia divina, que principalmente para ellos fue enviado Jesucristo a la tierra: por la opresión del mísero y del pobre ahora – dice el Señor – habré de levantarme; y en otro lugar: para evangelizar a los pobres me ha enviado, lo cual recuerda Jesu Cristo, haciendo responder a san Juan: los pobres son evangelizados, y tanto los prefirió a los ricos que quiso Jesucristo elegir todo el santísimo colegio entre los pobres y vivir y conversar con ellos, dejarlos por príncipes de su Iglesia, constituirlos por jueces sobre las doce tribus de Israel, es decir, de todos los fieles. Los pobres serán sus asesores. Tan excelso es su estado. La amistad con los pobres nos hace amigos del Rey eterno. El amor de esa pobreza nos hace reyes aun en la tierra, y reyes no ya de la tierra, sino del cielo. Lo cual se ve, porque el reino de los cielos está prometido para después a los pobres, a los que padecen tribulaciones, y está prometido ya de presente por la Verdad inmutable, que dice: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos, porque ya ahora tienen derecho al reino…Si esto es verdad en los pobres no voluntarios, ¿qué diremos de los voluntarios? Los cuales, por no tener ni amar cosa terrena puedan perder, tienen una paz imperdurable y una suma tranquilidad en esta parte, mientras que los ricos están llenos de tempestades…Baste lo dicho para mutua consolación y exhortación mía y vuestra para amar la santa pobreza” (San Ignacio de Loyola, BAC, 701-104).

“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava…Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos” (Lc 1,46-55).
30/01/18 3:34 AM
  
Palas Atenea
Los pobres han demostrado en más de una ocasión que han aparcado sus problemas materiales por otros espirituales. Así los hicieron muchos cristeros, muchos vandeanos y lo están haciendo hoy muchos chinos. La preocupación de los obispos chinos es que no les aparten de la Santa Madre Iglesia y por eso lloran y por eso sufren. Todo lo que nos ocurre para socorrerlos es mandarles sacos de arroz o ayudarles a hacer pozos porque esa es nuestra opción por los pobres. Pero ellos no están pidiendo eso, sea cual sea su situación económica, su máxima preocupación parece ser no quedar abandonados como cristianos que son, de necesidades de otro tipo no dicen ni pío, de lo que podemos deducir que, si se preocupan tanto por Dios es que todos ellos pertenecen a la burguesía porque los pobres lo que buscan es otra cosa que Cáritas puede solucionar: comida o trabajo. No tenemos ni idea de si los católicos chinos tienen comida o trabajo porque las noticias que vienen de allí son acuciantes pero de distinto signo. Tendremos que deducir, Mariner, que son unos burgueses con tanto tiempo y dinero como para preocuparse de ir a misa y recibir los sacramentos porque si de verdad fueran pobres eso no les preocuparía en absoluto.
Por esa clase de pobres sólo podemos rezar, ni Manos Unidas ni Cáritas están capacitadas para resolver su angustia y sus problemas.
30/01/18 8:16 AM
  
Palas Atenea
Otrosí: ¿Cuál es el problema de Asia Bibi, que es pobre o que no puede ser cristiana? Cuando aparecen mártires la pobreza desaparece y nadie comenta su situación económica. A nadie le importó si los mártires coptos fueron pobres o ricos, si los sirios son pobres o ricos, si los pakistaníes son pobres o ricos, si los chinos son pobres o ricos...los mártires trascienden la pobreza porque, aunque lo sean, mueren por su Fe y el dato económico ni se menciona. El Padre Ángel podrá hacer mucho por los pobres materiales pero no puede hacer nada por esos pobres en concreto. Por esos pobres, los del martirio, sólo la oración y la Comunión de los Santos pueden hacer algo, es decir, hacen más las órdenes contemplativas, que oran más, que los curas que se preocupan tanto por la opción preferencial por los pobres que tienen poco tiempo para orar. Al obispo Zen en su lucha por sacar adelante la Iglesia China le ayuda mejor un cisterciense desde su monasterio que un cura obrero. Pero las obras del espíritu las despreciamos porque no las vemos, en cambio vemos muy bien que la iglesia está abierta para que entren los pobres a dormir las noches de invierno y, desde luego, conocemos los nombres de los curas que hacen eso. ¿Quién conoce a un fraile metido en una celda rezando por sus hermanos?
30/01/18 8:51 AM
  
YofuiaEGB
¿Y por qué no puede ser igual de útil al obispo Zen un cura obrero que un cisterciense?.
¿Las oraciones de los curas obreros valen menos o es que los cistercienses ya son santos sólo por vestir el hábito?.
¿La eficacia de la oración se mide en horas como un peón que ficha a la entrada y salida de la fábrica?.
¿Alguien de rodillas no puede tener la cabeza en Babia y alguien que está limpiando la herida de un miserable no puede rezar al mismo tiempo?.
Como ya señaló otra persona es una falsa dicotomía la que se plantea aquí.
¿Rezar o ayudar materialmente?.
¿Y qué tal las dos?
Porque Asia Bibi necesita oraciones pero también dinero para pagar a un buen abogado, Y seguramente si fuera una mujer rica aunque cristiana las autoridades la habrían dejado en paz.
30/01/18 9:45 AM
  
Antonio1

Y además podemos recordar que el ser cristiano nos afecta al bolsillo. Que algunos no saben cuantas vueltas darle al Evangelio para descafeinado y seguir viviendo con un altísimo nivel de vida y un estatus espectacular. Ya tienen asegurada la tierra y ahora quieren segurarse el cielo. Y respaldarán las ideologías que respalden la consecución de ambos fines sincescrúpuliscde conciencia. Aunque para eso tengan que suprimir o "reinterpretar" párrafos enteros del Evangelio.

San Jerónimo:

"Todo rico es un ladrón o heredero de ladrón."

San Cipriano:

"Cuando los ricos no llevan a la misa lo que los pobres necesitan, no celebran el Sacrificio del Señor."

  
San Juan Crisóstomo:

"-Forzosamente, el principio y raíz de tus riquezas proceden de la injusticia. Porque Dios, al principio, no hizo al uno rico y al otro pobre, sino que dejó a todos la misma tierra. ¿De dónde, pues, siendo la tierra común tienes tú tantas yugadas de tierra y tu vecino ni un palmo de terreno?"

San Basilio:

" Abrís de par en par las puertas de vuestros graneros, dad salida a vuestras riquezas en todas las direcciones. Dime, ¿qué es lo que te pertenece?, ¿de dónde trajiste nada a la vida?, ¿de quién lo recibiste? Así son los ricos: se apoderan los primeros de lo que es de todos y se lo apropian, sólo porque se han adelantado a los demás... Si cada uno se contentase con lo indispensable para atender a sus necesidades y dejara lo superfluo a los indigentes, no habría ricos ni pobres."

30/01/18 10:53 AM
  
Antonio1
Y hay muchos pobres que no son materiales, pero también están lis pobres materiales. También Cristo se vuelca con los pobres materiales, es más, se identifica con ellos: porque tuve hambre y me disteis de comer, estaba sediento..., estaba desnudo... Se refiere a pobres materiales, que no tienen ropa ni comida y dice que Él es ellos. No es un tema menor. Es un tema fundamental en el cristianismo. Como recuerda la Evangelii Gaudium: "“A los que estaban cargados de dolor, agobiados de pobreza, les aseguró que Dios los tenía en el centro de su corazón: «¡Felices vosotros, los pobres, porque el Reino de Dios os pertenece!» (Lc 6,20); con ellos se identificó: «Tuve hambre y me disteis de comer», y enseñó que la misericordia hacia ellos es la llave del cielo (cf. Mt 25,35s).”


Y es fundamental para un cristiano la lucha contra la pobreza material, sigo citando Evangelii Gaudium pero después le citaré multitud de textos magisteriales en el mismo sentido:
"






“202. La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales.”
30/01/18 11:07 AM
  
YofuiaEGB
No se puede ser homosexual activo y pretender salvarse. La Escritura es bien clara.
Pero igualmente es bien clara sobre la práctica imposibilidad de salvación de los ricos (Mc 10,17-23).
"Una cosa te falta: ve y vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el Cielo, y ven y toma tu cruz y sigueme.
Pero él entristecido por esta palabra se fue triste porque tenía muchas posesiones.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: ¡Cuan dificilmente entraran en el Reino de Dios los que tienen riquezas!."
Esto no es una encíclica papal sino las propias palabras de Jesús.
Por si alguien quiere ponerse poeta y decir que Cristo se refería a "riquezas espirituales", les recuerdo que él se refería a riquezas materiales que se debían "vender Y dar a los pobres".
Pero la actitud hacia homosexuales y hacia los ricos es ambigua.
Nunca he visto a un cura advertir a un rico del peligro de condenar su alma si no deja de ser rico.
Sí he visto llamar abominación a la homosexualidad y amenazar con las penas del Infierno.
Hemos llegado hace siglos a una situación en la Iglesia en la que se puede ser rico con la conciencia tranquila siempre y cuando des un poco de lo que tienes.
Los hay que se escandalizan.cuando se puede suavizar las obligaciones de los divorciados y homosexuales, a los que se exige castidad perfecta.
Pero exigir al rico dejar de ser rico... Eso no. Pobrecitos ricos que no me los toquen.
Eso de desprenderse de las riquezas es cosa de curas marxistas, que la Iglesia está infestada por ellos.
30/01/18 1:37 PM
  
Palas Atenea
1) Las causas estructurales de la pobreza no están en nuestras manos sino en la de las financieros y los políticos.
2) Es que el cistercense es un inútil total según vuestras ideas. No hace más que rezar, cosa que sólo se le ocurre a los cistercienses y al P. Jorge que nos pide avemarías. ¡Cosa más inútil! Dios te salve, María, llena eres de gracia...
3) No hay cristianos ricos en Pakistán por razones que es tonto decir de puro sabidas. Y el abogado estará cagado de miedo porque en Pakistán matan a los abogados, a los jueces y a los políticos que intentan hacer algo. ¿O no te has enterado?
30/01/18 1:49 PM
  
Martinna
Cuando escucho o leo a tantos que quieren arreglar la economía del planeta tierra me quedo triste, es que defienden su punto de vista sea el que sea, y muchas veces nada acertado ni posible. Durante tantos siglos han surgido criterios económicos varios y aquí seguimos cada uno creyendo que lo que pienso yo es lo que hay que hacer, los demás ni se lo piensan ni les importa y por eso no se soluciona.
La economía de Dios no es la de Davos o la del Banco mundial. No tiene nada que ver con dinero, acaparamientos, intereses varios y demás monsergas.
Si leemos despacito el mensaje que conservamos de El y lo meditamos, se ve claro lo que es el plan de Dios, muy diferente del nuestro. Pero nos liamos a defender lo que nos parece mejor no lo que realmente es idea de Dios para toda su creación.
Los mandamientos son para todos, luego está el mandato personal e intransferible para cada uno. Así que no vale generalizar, los mandamientos si son en general para todos pero las obras son las de cada uno según los talentos, carismas, vocación o lugar que han recibido de Dios para santificación.
Hay un proverbio que dice que no me des tanto que por tenerlo no tenga que acudir a Ti Señor, ni me des tan poco que para tener que buscarlo no tenga tiempo para Ti...
Según lo que muchos opinan da la impresión de que les puede parecer una frivolidad que Cristo convirtiera el agua en vino para celebrarlas las bodas con alegria, en vez de pensar que mejor sería prescindir de vino y jolgorios habiendo fuera de la fiesta tantos pobres necesitados de tantas cosas...
La verdad que no acabamos de entender el evangelio en todo estos siglos. Nos quejamos como en la parábola porque da el mismo salario al que trabajó toda la jornada que al que sólo lo hizo a última hora de la tarde. O parece que en vez de curar a muchos ciegos, paraliticos, leprosos, resucitar muertos, ya de puesto mejor que hubiera erradicado por completo la enfermedad, la muerte, la pobreza, las penurias... Queremos que el mundo y la vida sea como nos gustarían no según el plan de Dios. Hay que cerrar el Vaticano y cada obispo sea igual a su hermano, se dé el salario mínimo a todos, que nadie trabaje en nada que no sea exclusivamente predicar el evangelio y llamar a la conversión, que todos los cristianos seamos pobres de espíritu y de bienes materiales...En fin mucho postureo y poca realidad. No se por que dijo Jesús que a los pobres siempre los tendríamos con nosotros si su proyecto es que ya no debían existir pobres ni ricos en su reino. ¿No sería más razonable aprender a ser cristianos en vez de hablar por hablar?




30/01/18 4:18 PM
  
Mery
Ojú! Que ganas de calentaros la cabeza. Yo debo ser la más tonta del barrio.
-Debería ser tan clara la cosa.... opción preferencial no significa exclusiva. No sé quién dijo muchos comentarios arriba que quien es crustiano de verdad nunca deja a los pobres . Y creo q es así.
Es q no entiendo por qué tienen que ser excluyentes las dos cosas. Y sin embargo quienes las hacen excluyentes son siempre los del mismo bando😳
Y además si se rechaza a los ricos , o a cualquiera q no sea pobre de solemnidad se está rechazando a una parte del rebaño . Ay ay ay ....Eso no es cristiano..!!!
Los sacramentos , la adoración .... eso nos lleva a lo otro sí o también . Y si no, apagamos y nos vamos
30/01/18 4:36 PM
  
Pablo
202. La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales.

Esa es la diferencia entre una Teresa de Calcuta en la India y un Alberto Ullastres en España. ¿Evangelizar a los ricos? ¿Para qué? Tendría sentido si el rico se desprendiese de sus riquezas o las pusiese, anónima e inteligentemente, al servicio de quienes le rodean. Pero eso es sólo así cuando la riqueza no procede del robo. -El rico cubre con su limosna la infinitud de sus pecados-. De ahí que el ladrón no pueda pagar su pecado con su dinero. -Lo pagaréis, pero no lo pagaréis con dinero- dijo aquél.
30/01/18 7:12 PM
  
M
Palas Atenea: amamos al projimo porque nos hemos convertido a Cristo. Entiende la secuencia logica? No altere el orden...Sin Jesucristo esculpiendo, puliendo nuestro corazon nosotros somos incapaces de obra alguna. Esto no se puede entender sin amar a Dios primero. Amamos porque sentimos el Amor del Maestro.. Tampoco es merito nuestro, es CONVERSION. Y en muchas ocasiones es dificil y en otras no, pero el "desafio" es ir creciendo en el Amor, en la oracion y en la caridad. Sin falsas dicotomias, Dios o el projimo; oracion o caridad, etc.
Usted dijo: " (San Francisco) lo UNICO que hizo es compartir su pobreza.." Claro...seguro que es algo habitual despojarse de todas las riquezas para ir a vivir con los pobres...
Dijo: "Esta POBRE pecadora debe viajar 60 km " para confesarse... Me conmueve su esfuerzo...Ojala usted pudiese medir los esfuerzos ajenos con la misma vara con la que mide los suyos. Y, aclaro, la culpa de esa desdichada situacion es la falta de sacerdotes...no la opcion por los pobres.
Por ultimo, que quede claro...Nadie desprecia la oracion, todo lo contrario..mas bien, parece que es usted quien desprecia la caridad... Con muchisimo respeto...No penso que el lugar mas indicado para usted es en una denominacion protestante? Alli la caridad no es valorada. Saludos, sin animos de ofender.
30/01/18 9:02 PM
  
Palas Atenea
A mi lo que me llama la atención es la deficiente o nula sensibilidad hacia los chinos por ser el suyo un problema espiritual. Yo que el obispo Zen daría un giro al asunto diciendo que son muy pobres, muy pobres para que la gente se solidarice con ellos; mientras diga que sus niños no pueden ser bautizados o no pueden recibir catequesis a los cristianos les va a dar lo mismo, la cuestión es el nivel de vida que tengan, si no es malo ¿de qué se quejan? La opción preferencial es hacia los pobres no hacia los que no pueden recibir los sacramentos.

30/01/18 9:39 PM
  
lindor covas
El peligro , no son las riquezas ( bien adquiridas ) sino su uso desordenado .
No es complicado entender .
31/01/18 12:04 AM
  
Ramón Manuel
Enhorabuena Padre Jorge. Verdaderamente Jesucristo no vino a quitar la pobreza del mundo, podía haberlo hecho pero no lo hizo. Él vino a traer las salvación para todos los hombres que creyendo en su palabra se dejaran transformar por Él. Todos somos pobres porque, por naturaleza, carecemos del Espíritu Santo, del Espíritu de Jesucristo que es el que quita el pecado de nuestro mundo, y nos engendra a la verdadera riqueza que es vivir como hijos de Dios. Ésto es lo que nos trae Jesucristo y por eso la urgencia de la evangelización que sana el corazón del hombre y hace posible que los ciegos veamos, los cojos andemos y los leprosos quedemos limpios para anunciar la salvación. El mal de la humanidad no es la pobreza material sino la espiritual. Gracias.
.
31/01/18 12:13 AM
  
Angélica
YO SOY HIJA DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION EN MI JUVENTUD, CON SUS ERRORES Y ACIERTOS (ECUADOR) DESPUES DE TANTO CAMINAR Y AHORA QUE HE MADURADO EN MI FE ( FALTA AUN), DOY FE QUE SE PERDIO EL ENFOQUE DE UNA CONVERSION QUE LLEVE AL ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO. PORQUE COMO DICE EL PADRE D'ORS: " UNA COSA ES ESTAR CON LAS COSAS DE DIOS Y OTRA CON DIOS". SI, TENEMOS QUE HACER ALGO POR EL POBRE SOCIAL, POR SUPUESTO...PERO HAY POBRES ESPIRITUALES, CON QUIENES DEBEMOS PRACTICAR LAS OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUAL, QUE AGONIZAN EN LA DEPRESIÓN, EN LOS VICIOS POR NO ENCONTRAR UN SENTIDO A SUS VIDAS, MATRIMONIOS QUE AGONIZAN PORQUE NADIE LES HABLA DEL VERDADERO AMOR Y SUS COMPROMISOS...
EN CONCLUSION, SI NO TENGO A DIOS EN MI PROPIA VIDA, AMANDOLO APASIONADAMENTE, ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN ATEO, AGNOSTICO, ETC..QUE ES SOLIDARIO Y UN CRISTIANO SOLIDARIO QUE NO HA COMPRENDIDO LA BUEN NUEVA PARA SU VIDA?.
GRACIAS A MIS HERMANOS DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES...MUY BUENOS NO SOLO PARA LEER SINO PARA MEDITAR.
31/01/18 1:43 AM
  
Rafael
Lo que se quiere decir con esos palabros "opción preferencial por los pobres" es lo mismo que dice el Evangelio. Son incontables las manifestaciones del Evangelio para compartir con los que no tienen. Quien quiera cumplir el Evangelio y se quiera salvar tiene que practicar "la opción preferencial por los pobres", la caridad de verdad, dicho sin esa palabrería.
31/01/18 2:44 AM
  
Victoria
En la crisis que viene de la quiebra de los Estados, probablemente seremos la mayoría de la sociedad pobres en economía el egoísmo, de las personas hace que Dios no quite aún lo poco que tenemos hoy en la Tierra, pero acaso hay quien se ha planteado tener lo que significa, tener un tesoro en el Cielo, preocupándose de verdad porque el otro ame de verdad al otro? Que significado tiene el amor con lo material? Ninguno, no es el número de creyentes lo que importa sino la calidad, no dijo Jesús pobres siempre los tendréis San Juan Bosco hoy su día se preocupo de enseñar a ser buenos cristianos y Buenos ciudadanos con una Fe sólida basada en tres virtudes la fortaleza humildad y benevolencia
31/01/18 3:32 AM
  
MIGUEL25
La raíz, de la pobreza material, viene del pecado personal, y de la suma de los pecados personales vienen los pecados sociales.

La teología herética de la liberación u "opción preferencial por los pobres", falla precisamente en esto, es decir intenta lo mismo que el comunismo, arreglar los problemas sociales, sin arreglar los problemas=pecados individuales o personales, sin conversión, arrepentimiento, y cambio de vida hacia Cristo.

Así ningún sistema económico colectivo funciona, ya sea comunismo o fascismo, así el colectivismo se desmorona, y queda un capitalismo salvaje, donde impera la ley del más fuerte es decir la ley de la selva.

El lema es triunfar y ganar dinero como sea y al precio que sea, y el hombre se convierte en lobo para el otro hombre, no hay piedad ni compasión para nadie, quien sea una carga y un estorbo, es un fracasado, vago e improductivo y la culpa es de él y de nadie más,
quien sea una carga económica es reo de muerte, (no nacidos, niños, enfermos y ancianos) el hombre se convierte en un mercancía de usar y tirar. Solo una raza superior de elegidos gobernará el mundo, las razas inferiores serán clasificadas como inútiles consumidores que no merecen vivir y ya están listos los campos de exterminio, el número de habitantes del planeta ya está fijado: quinientos millones estima la Bestia, que serán suficientes, los demás deben desaparecer de la faz de la tierra.

Así vuelven otra vez el fascismo, y el nazismo que habían sido heridos de muerte por la espada (aplastados por la segunda guerra mundial).

Apocalipsis, 13,1,3
Entonces vi que emergía del mar una Bestia con siete cabezas y diez cuernos. En cada cuerno tenía una diadema, y sobre sus cabezas había leyendas con nombres blasfemos.
Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal ya estaba cicatrizada. Toda la tierra, maravillada, siguió a la Bestia,

31/01/18 9:15 AM
  
Palas Atenea
M: Los esfuerzos de los chinos no los mido con mi pobre vara de medir sino con la vara del martirio. Y mido con esa vara sacrificial a todos los pobres de la tierra-campesinos mexicanos, vandeanos, chinos-que, a pesar de sus miserias, ponen a Dios como única brújula de su vida. No encuentro en esta época de la historia ningún cristiano como ellos: sudaneses, etíopes, pakistaníes, chinos, vietnamitas...porque son pobres, pero no tanto como para que su vida espiritual no les importe. El pobre tiene su pobreza, ellos tienen pobreza y persecución, pero no lloran por lo primero, lloran por lo segundo. Al hacer esto su condición de pobres es superada por la de mártires y el martirio les da condición de héroes. Ellos demuestran que los pobres no son esos seres neutros, que ni buenos ni malos, ni tontos ni listos, sólo pobres. No son mejores que usted y que yo porque son pobres (condición que ambos podíamos conseguir con cierta facilidad si quisiéramos), son mejores porque consiguen valorar más el primer mandamiento que nosotros: "Ama a Dios con todo tu corazón y con todas tus fuerzas" y, por lo tanto, no son benditos por ser pobres sino por limpios de corazón, justos y amantes de la paz. Los pobres no son todos iguales como se quiere hacer ver, ante un pobre sin más yo siento compasión, ante estos pobres lo que siento es admiración. No sé si ve la diferencia.
31/01/18 9:53 AM
  
Palas Atenea
Es más, ser pobre no es opcional (excepto para algunos santos) pero ser cristiano sí lo es. Un copto pobre en Egipto no dejará de serlo así como así porque no es fácil modificar el estatus, en cambio puede dejar de ser copto en un plis plás convirtiéndose al Islam. Lo que no podemos modificar es un destino aciago, lo que podemos modificar y no lo hacemos es heroísmo. María Arratibel tiene un blog que se dedica a contarnos las infinitas desgracias que acosan a los cristianos periféricos-la religión cristiana es la más perseguida en este mundo-y en ese blog entran poquísimas personas, lo que indica una insensibilidad total de los cristianos hacia sus hermanos en Cristo; en cambio si se habla de los pobres en general, y si no son cristianos mejor, el comentarista recoge una oleada de indignación. Indignarnos podemos, admirarnos no, con lo cual el santoral cristiano no sirve para nada porque en él están pobres y ricos, sabios e ignorantes, reyes y mendigos. Santa Isabel de Hungría a la basura porque era reina y Santa Teresita del Niño Jesús también por contemplativa en vez de haberse ido a los barrios suburbiales como era su obligación. ¡Qué poca caridad! Si eso no supone una modificación total de la Tradición que venga Dios y lo vea.
31/01/18 10:13 AM
  
JUAN NADIE
YOFUIAEGB
Sin acritud, fuiste a algo mas?
Te lo pregunto, porque da la impresión de que no entiendes nada o mejor dicho, que lo entiendes al revés.
Nadie dice que no haya que tener preocupación por los pobres, ni que la pobreza no sea algo a intentar erradicar, sino que la clave para ello, frente al postureo de muchos políticos y ONGS, incluyendo muchísimos directivos de Caritas, y se de que hablo, es extender la conversión. Si en España y en el mundo la mayoría de la población fuese católico practicante y convencido, esa gente ayudaría mucho mas a los pobres de lo que se les ayuda ahora.
En cualquier caso, aprecio que tienes ese resquemor marxista hacia los ricos.
Desengañate, lo dijo Cristo los pobres siempre los va haber, porque es imposible erradicar la pobreza completamente por la condición humana.
Eso si, la mejor manera de luchar contra la pobreza es hacer lo contrario de lo que afirman todas esas ONGs, marxistas y todos esos políticos y gobiernos comunistas, que se llenan la boda de lo que quieren a los pobres y que lo único que hacen es crear mas y mas pobres, y encima someterlos, asesinarlos, robarles y privarles de libertad.
¿Cuándo han dejado los chinos de ser pobres, hasta ser el segundo país mas rico del mundo? Cuando han abandonado el comunismo económico.
infórmate un poco, sin prejuicios, mira los hechos, los datos, no los slogans y veras que lo que te digo es cierto.
31/01/18 10:26 AM
  
YofuiaEGB
Con lo que les gusta el catecismo de San Pío X, podrían recordar lo que decía sobre los pecados que claman al Cielo y que serán castigados por Dios con las penas más severas:
(967) El homicidio voluntario, el pecado contra natura, la opresión del pobre y la retención del salario del trabajador.
De acuerdo con que estén todo el día obsesionados con el aborto y la homosexualidad, pero se echa en falta una preocupación por los otros dos pecados.
Y no se preocupen que Pío X no era ningún marxista.
03/02/18 2:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.