Por no liarla

Ese viene a ser al final el gran criterio de vida litúrgica y pastoral en nuestra Iglesia. Hay muchas cosas que los curas sabemos que se deberían cuidar más. Pero, por no liarla… tragas o incluso fomentas para ser el cura campechano, cosa que hoy se lleva mucho. Me van a permitir que coloque algunos ejemplos sin orden ni concierto.

FUNERALES. Se va haciendo costumbre que al final de la misa exequial, si no en medio, un familiar del finado salga a leer unas palabras o carta al difunto llenas de emotividad, llantos y suspiros. Ni tiene sentido ni está previsto en la liturgia. Pero por no liarla…

RITO DE LA PAZ. Lo previsto en la liturgia es que, en caso de llevarse a cabo -es un rito opcional-, sea algo brevísimo y que apenas se de la paz a derecha e izquierda. Pues bien, en muchos sitios se convierte en un jolgorio interminable consistente en que todos tienen que dar la paz a todos, empezando por el celebrante que no pierde ocasión de ser más campechano que nadie. Una barbaridad. Pero por no liarla…

SILENCIO EN LOS TEMPLOS. Hay que ver cómo se pierde. En muchos sitios las iglesias son salones de actos en los que uno está de charleta con los vecinos hasta que comienza la función. Aunque esté el sagrario. Habría que recordar la necesidad del silencio en los templos, pero por no liarla…

ESAS INTERMINABLES OFRENDAS. Sobre todo en momentos de primeras comuniones, misas con niños, algún funeral, bodas… Cosas y cosas que, encima, luego se llevan a casa (¿no eran ofrendas?). Habría que limitar las ofrendas al pan y al vino y, si acaso, alguna cosa muy especial para la iglesia o los pobres. Pero por no liarla…

CANTOS ABSURDOS. No solo que en el sanctus alguna palabra se baile, sino salmos responsoriales cambiados por cualquier cosa, supuestos textos litúrgicos cuyo parecido con la realidad es mera coincidencia, cantos sacados de cualquier sitio y que valen para lo que sea. Habría que poner un poco de orden, pero por no liarla…

BAUTISMO. Pide el derecho canónico para los padrinos un mínimo de catorce años y que hayan recibido el sacramento de la confirmación. Te presentan como padrinos a Fulanito y Menganita, conviviendo en pareja sin matrimonio canónico y, evidentemente, sin confirmar. No pueden ser padrinos. Pero por no liarla…

BODA. Fulanito y Menganita llevan conviviendo años y cuando les preguntas si creen que el matrimonio es un sacramento, te responden diciendo ¿sacra… qué? Eso sí, exigen boda con misa y solemne, porque viene a cantar un coro carísimo y hay que amortizarlo. Lo normal sería celebrar el rito del matrimonio sin eucaristía, pero por no liarla…

Esta es nuestra realidad, y se debe a varios factores. El primero y principal, la falta de criterios firmes y de autoridad en nuestra iglesia. Intentas poner un poquito de orden –un poquito solo- y te encuentras con que al cura de al lado, al de enfrente, al de la parroquia de santa Veneranda, no les importa tragar con todo, y podría poner ejemplos más gordos: ¿y por qué no hace una confesión con absolución general como en la parroquia de santa A o en la de Nuestra Señora de B? ¿Y por qué usted no admite dos madrinas de bautismo, si en la parroquia de tal no ponen pegas? En otras parroquias te complican menos la vida, que no sé por qué para bautizar a un niño hay que venir a las charlas.

No pasa nada. Nunca pasa nada. Así que uno puede acabar harto de ser el malo de la película y opte por no liarla. En cuatro días todo patas arriba. Eso sí, para comprensivo y campechano, servidor. 

53 comentarios

  
Cachorro
Lleva mas razón que un santo. Hartitos estamos de tanto disparate. Hasta dónde vamos a llegar? Si la cosa sigue así me voy con los lefebvristas. Lo siento, pero cada vez el escándalo es mayor. Y no, Padre, no entre en delicadezas de no molestar. A liarla, se ha dicho!!! Mi Pater, Ave y Gloria que los tiene muy bien merecidos. Feliz día.
20/01/18 10:11 AM
  
Roberto
Yo siempre espero en el exterior del templo y entro justito en el mismísimo momento en que comienza la misa pues hasta ese momento parece un mercado, el corral de la Pacheca, o qué se yo. Yo la verdad no estoy educado para aguantar eso. Hay una dejación de autoridad clara por parte de los sacerdotes, nadie quiere significarse como el malo de la película y así cada vez peor, es triste , muy triste.
20/01/18 10:15 AM
  
Mauricio
Durante la consagracion muestra gastronómica, vestido de boy scout, de pollos rulaos... pero por no liarla... jajaja
La burricie D. Jorge, avanza como plaga de langosta.
20/01/18 10:17 AM
  
juvenal
No se queje y actúe. Ponga unas normas y si no se admiten, puerta.
20/01/18 10:17 AM
  
Tannhäuser
Pues usted, Pater, no se corte a la hora de liarla, (no se porqué me da que no se corta en absoluto ¡y eso me encanta!).

Le rezo su Avemaría.
20/01/18 10:21 AM
  
PEPE
Que razón tiene D. Jorge. Vivo en Tarragona, voy siempre a la parroquia de San Francesc, las demás hace tiempo he descartado asistir por los desmanes estos que Vd. enumera. Con todo, en la parroquia que antes cito, ocurren algunas cosas de las que Vd. enumera: mucho ruido de los crios, por dejadez de sus padres, la gente mayor convierten el templo en una reunión de vecinos, antes de empezar la misa y al terminar,... a pesar de todo esto es la Iglesia que mas esmero practica en solucionar estas prácticas que Vd. enumera. Por mi parte, siempre que tengo ocasión, hago notar a los sacerdotes la rectificación de estas prácticas, pero, por no liarla....
20/01/18 10:40 AM
  
Daniel
Bueno, pero si el primero en dar ejemplo es el propio jefe, ¿no? Estimado don Jorge, ¿qué le parece la boda aérea supuestamente espontánea (que por lo visto estaba más que preparada y consensuada con el Vaticano desde hacía semanas, lo cual apunta a una mera estrategia mediática de Roma)? ¿Qué le parece que fueran casados en un lugar poco apropiado, aparentemente sin un curso de formación previo, llevando 8 años viviendo juntos y con hijos y "casados" por lo civil (se entiende que el papa legitimó así su convivencia anterior)? ¿Qué le parece que, al parecer, fueran casados tras la simple pregunta de si estaban seguros? Mi humilde opinión es que el mismísimo papa está jugando con los Sacramentos... al menos, en este caso, con el del Matrimonio.
20/01/18 10:42 AM
  
Maribel
Esto pasa , por que no todos los que asisten a la Iglesia y participan se su liturgia ., comprenden el significado de lo que hacen y solo les gusta el escaparate.
Mi padre me decía: hija mía , en este mundo hay gente para todo , y que razón tenía.
Ave María......llena de Gracia.
20/01/18 10:49 AM
  
Antonio
Tiene Ud. toda la razón. Pero en algunas iglesias y catedrales pasa de todo. Rito de la paz a todo el mundo distinguido olvidando a los concelebrantes, da igual recorrer toda la iglesia. El silencio desvirtuado. Lo importante es ser simpático, campechano. Los que celebran correctamente
están pasando un calvario.
20/01/18 10:51 AM
  
MIGUEL25
No pasa nada. Nunca pasa nada. Así que uno puede acabar harto de ser el malo de la película y opte por no liarla. En cuatro días todo patas arriba. Eso sí, para comprensivo y campechano, servidor.

Cada vez entiendo más porqué pidió Vd. ser un sencillo cura rural, y dejar la "gran parroquia" de Madrid.

Lo entiendo !!vaya si lo entiendo¡¡

Como también entiendo a los ortodoxos y a los curas de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.

Para ellos la liturgia es sagrada y las normas litúrgicas las pone la Iglesia jerárquica, no el pueblo, tanto si gusta como si no gusta....

Y es que a la Liturgia, se asiste por FE y DEVOCION, no porque nos guste o nos disguste.

Quien no tiene FE y DEVOCION, no asiste a la liturgia antigua, por pesada y aburrida, y a la moderna liturgia protestantizada y abierta a la creatividad popular, porque se cansan de espectáculos, bailes, palmas y saludos, y para eso ya tienen al mundo..con sus diversiones.

Y los curas tienen la obligación de imponer orden y respeto en los templos, para que no se conviertan en salas de bailes, ofrendas, saludos, guitarreos, tamborreo, zarabanda, fanfarria, palmas, y circo,
donde asiste público con ganas de diversión, vestidos provocativos,
charlas y tertulias.

Y sí, hay que coger el látigo, y hay que liarla como hizo Jesucristo, aunque todos se les echen encima.

Porque la Iglesia es casa de oración y Vds. por su pasividad y cobardía la están convirtiendo en un CIRCO:

San Juan, 2,13-17

Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén
y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas.
Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas
y dijo a los vendedores de palomas: «Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio».
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá.

20/01/18 10:53 AM
  
Fray Cordelio
Por no liarla...¿Pero no dijo el Papa "hagan lío"?
20/01/18 10:54 AM
  
Javier
Pienso a menudo: ¡Iglesia, respétate a ti misma!
20/01/18 11:05 AM
  
Martinna
Si a cualquiera nos hacen trizas por dentro ese tipo de cosas, a los sacerdotes normales no puedo imaginar como les sentarán y mas si vienen de otros sacerdotes.
En ocasión de un contradios de esos que rechinan, pensando que puede que sea yo un poco rígida, se me ocurrió pedir opinión a un párroco sobre que se debe hacer, mirándome despectivamente me respondió a secas : Tu misma . Y se fue sin más explicación. Al principio me sentó mal pero después me di cuenta que yo misma cedo por no liarla como usted dice. Por ejemplo, regañaria a mi nieta por el vestido inadecuado que lleva a la iglesia, pero pienso que entonces no iría y, después de decir como debe vestir, trago con escotes y minifaldas rogando a Dios que nos eche una mano.
20/01/18 11:24 AM
  
Aro
Todo lo que dice es cierto, pero tanto los sacerdotes como los fieles pueden hacer bastante y creo que usted mismo es un ejemplo de ello. La mayoría de los abusos que relaciona no se pueden cortar radicalmente, pero todos se pueden recortar y alguno se puede eliminar. Por parte de los fieles, hemos "tirado la toalla" con el pretexto de que el ambiente nos arroya, pero también se pueden hacer cosas; por ejemplo: se puede rechazar cualquier invitación a una unión que no sea un matrimonio como sacramento, o no invitar a parejas de hecho, o exponer claramente cunado se tercie, que el aborto es un crimen contra la humanidad puesto que el concebido es un ser humano, ...
20/01/18 11:58 AM
  
julian
"Fulanito y Menganita llevan conviviendo años y cuando les preguntas si creen que el matrimonio es un sacramento, te responden diciendo ¿sacra… qué? Eso sí, exigen boda con misa y solemne, porque viene a cantar un coro carísimo y hay que amortizarlo. Lo normal sería celebrar el rito del matrimonio sin eucaristía, pero por no liarla…"

Supongo que Vd. dice que no se celebre eucaristía para evitar el sacrilegio. Veamos que dice el Magisterio al respecto:

Del catecismo del San Pío X:

"845. ¿Qué es necesario para contraer LÍCITAMENTE el matrimonio cristiano? - Para contraer lícitamente el matrimonio cristiano es necesario estar libre de los impedimentos impedientes del matrimonio, saber las cosas principales de la religión y hallarse en estado de gracia;, de otra manera se cometería un sacrilegio."

Es decir que alguien que no está en estado de gracia (por eso no se quiere celebrar Eucaritía), ni sabe un mínimo de religión católica (el ejemplo que Vd. propone) no debe celebrar su matrimonio porque sería sacrilegio.

Llevamos años así hasta el punto que casi todo el mundo el mundo da por hecho que celebrar un matrimonio "conflictivo" sin Eucaristía resuelve mágicamente el problema. Cuando uno no está en estado de gracia comete sacrilegio cuando recibe cualquier sacramento de vivos, esta es la verdad. Todo lo demás son apaños para no disgustar.

A poco que uno reflexione sobre esto, cae en la cuenta del error tan grave. Pero claro, por no liarla...
20/01/18 12:19 PM
  
Forestier
Pienso sería adecuado que las parroquias confeccionaran unos sencillos folios, en los que se explicaran algunas normas básicas establecidas, para que se hicieran las cosas con más señorío, dignidad.
- El que pueda, debe arrodillarse durante la consagración
- En el saludo de paz, no andar dando vueltas por la iglesia, sino simplemente darlo a los que tienes alrededor sin moverse de sitio.
- No repetir en voz alta oraciones y peticiones de la misa, que sólo corresponden al oficiante. (especialmente las palabras de la consagración, y el "Por Cristo, con Cristo... etc.)
- Arrodillarse haciendo los movimientos correspondientes al pasar por delante del sagrario (no hacer ridículas gesticulaciones). Si no se puede arrodillar, hacer una digna reverencia.
- Los asistentes no tiene ninguna obligación de leer en el ambón, aunque es de agradecer su colaboración. Mejor si pronuncian de forma clara y resonante. Si no, que sea el mismo oficiante.
- Exigir al celebrante, cierta puntualidad. Es una forma de cortesía y respeto con los feligreses. Y si abusa de comunicaciones espontáneas durante el santo sacrificio, alargando innecesariamente el tiempo, o tarda más de 10 minutos en las homilías (mejor preparadas), no pasa nada en decírselo con educación y respeto. El feligrés tiene sus obligaciones pero también sus derechos.
- Cada feligrés escoge el lugar que prefiera, sin imposiciones ni del celebrante, ni del sacristán
Habrá más, pero debo no pasarme de "rollo", tal como se recomienda

20/01/18 12:22 PM
  
Isabel.
FUNERALES. Se va haciendo costumbre que al final de la misa exequial, si no en medio, un familiar del finado salga a leer unas palabras o carta al difunto llenas de emotividad, llantos y suspiros. Ni tiene sentido ni está previsto en la liturgia. Pero por no liarla…

Estuve en un funeral en el que al final de la misa, salieron varios familiares a leer emotivas y preciosas cartas en honor de la señora difunta, entre ellos su propio esposo tremendamente compungido. Cual no fue mi sorpresa cuando a los pocos días del funeral, intentó buscar consuelo por activa y por pasiva, con quien no tenía la menor posibilidad y al cabo de pocos meses ya tenía nueva pareja, sin pasar por la sacristía.
¡La vida...!
20/01/18 12:34 PM
  
Si un niño ha sido bautizado con padrinos que no han recibido la Confirmación, ¿queda de todos modos bautizado, verdad?
20/01/18 12:51 PM
  
pipo
¡Qué barbaro!, yo creo que Don Jorge está describiéndo una Iglesia de otro planeta, porque lo que se vive —al menos eso nos dicen— en una parroquia promedio de cualquier punto del globo, es una Iglesia viva, revivificada con ese tal "segundo Pentecostés" que causó el Concilio Vaticano II y vino después de él. Una Iglesia viva, que demuele sus lugares de culto por falta de interés de los fieles, como ocurre en Alemania, Francia u Holanda, o que los convierte en supermercados o gimnasios, como ocurre en Italia.

Sobre todo ya no tenemos la rigurosidad de esos fariseos que se adhieren a la doctrina como sanguijuelas, ahora gozamos de una Iglesia "misericordina" que vive "la revolución de la ternura", donde hay campo para cualquiera, especialmente si se encuentra en unas las "periferias existenciales" (no sé lo que esos significa, pero suena bonito y está de moda decirlo).

Sí, definitivamente Don Jorge recurre a figuras literarias, porque esa Iglesia que describe no existe.

Aunque si lo que escribo parece crítica o contradicción, de antemano me retracto y retiro lo que quiera que le incomode, solamente para no liarla...
20/01/18 12:56 PM
  
Percival
No sólo hay que asumir la cosa DESDE MÁS ATRÁS: evangelizar como si la mayoría de los fieles fuesen unos nómadas sajones, recién llegados del Rhin, sin ninguna idea de Cristo o de la Iglesia. Que la mayoría de nuestros "cristianos" son unos apóstatas o unos paganos "pasados por agua". Pero no es la tendencia que sugieren nuestras "autoridades eclesiásticas superiores romanas", que prefieren no poner trabas a los sacramentos y bautizar a todo quisque, dar de mamar en toda Eucaristía, y casar en los aviones, helicópteros y naves espaciales, si se tercia..
Y asumirla también, precisamente, DESDE MÁS ARRIBA (Obispos, Papa), si queremos que se sea más universalmente exigentes con la cosas de Dios. Que un cura infocatólico solo no hace verano.
20/01/18 12:58 PM
  
Percival
Insisto en lo de "no liarla" con el tema del matrimonio, porque acabo de leer en La Bussola Quotidiana que todo lo del avión, la "boda de los azafatos", y el Papa estaba montado ¡desde el mes pasado!.
Make-up mediático pontificio.
El problema es que sienta precedente para que todo quisque pretenda algo parecido. Nosostos no queremos liarla, pero nos la lían continuamente.
20/01/18 1:21 PM
  
Luis Fernando
Pues hace usted muy mal, señor cura. El papa Francisco dijo "hagan lío". Ya está tardando en hacerlo, :-)
20/01/18 1:38 PM
  
Tulkas
El problema es que el cristianismo es un LÍO a lo grande, que se quiere sustituir por un lío a lo ridículo.

Es un LÍO grande porque trata sobre el arrepentimento, el dolor de los pecados, la humildad, la atricción y, en una palabra, el TEMOR de Dios, que es temor al fin y al cabo.

Una religión que consiste en triturar el corazón una y otra vez, no es fácil. De ahí que surja constantemente, pero con diversas formas, el mismo engaño de la Serpiente que tan bien expresó lutero: PECA SIN SENTIR QUE ERES PECADOR.

Al haber dejado de entender, gracias al NOVUS ORDO, que la Misa es la re-presentación del Sacrificio que expió los pecados, se llega a estas transgresiones.

Vuélvase a la Misa Tradicional, en la qie no caben estas tonterías.
20/01/18 2:03 PM
  
Anacoreta
Por no liarla, por no liarla... Pero Pater, si esto está más liado que la madeja del abuelo. Y hay quien lía a propósito, simplemente por liarla.
20/01/18 2:03 PM
  
doiraje
¿Quién nos indicaba que debíamos armar lío? ...No recuerdo ahora el nombre...

Yo armé buen lío cuando hice una crítica en este portal sobre la actitud que mostraba la feligresía en misa. Hice una mención de pasada (no era lo más importante de mi denuncia, pero sí la ejemplificaba perfectamente) a la vestimenta de muchos, sobre todo en verano. Al día siguiente en mi antigua parroquia "se hizo" el despelote generalizado, con los parabienes de los curas (párroco, vicario, sustituto estival y diácono) de aquel cortijo. Tenía usted que haber visto a las fuerzas vivas (más bien muertas) de aquello enseñando lo inenseñable y comulgando de aquella manera. Eso sí, alguno se confesaba, ¡a saber de qué!, vista su actitud. Lo hacían porque yo me negaba a confesarme allí; así utilizaban este sacramento para apoyar a los curas que les permitían aquel... despelote. Acabé yéndome... Tarde lo hice.
20/01/18 2:27 PM
  
María López
Bueno, si el mismísimo Papa da ejemplo de la flexibilidad de las normas que pide la Iglesia celebrando un matrimonio sin cursillo previo, sin amonestaciones, sin el consentimiento del párroco de los cónyuges, sin confesión previa y fuera de un templo, no sé de qué se extraña.

Yo también quiero que a mi hija la dejen casarse en un avión y sin cursillo previo, así si no le va bien ya lo tiene fácil para pedir la nulidad, aunque tal y como está todo....según el Papa muchas parejas conviven durante tantos años y con tanta fidelidad que son matrimonios, y la mayoría de los matrimonios son nulos....... Y si no lo son con convivir con una persona varios años y más si tienen hijos ya puede confesarse y comulgar a pesar de vivir en adulterio en muchos países del mundo. Para qué preocuparse ( irónico )
20/01/18 2:28 PM
  
Eclessiam
Cachorro, si quieres irte con los cismáticos y traicionar a Jesucristo, adelante, ve y condena tu alma al infierno, junto a los herejes y cismáticos no arrepentidos.

Los santos se quedaron a limpiar la basura dentro de la casa, no a tirar piedras desde la acera del frente, más que nada, porque tirar piedras contra la casa de Jesucristo, es signo patente de reo del fuego eterno.

Pater, ruego por usted y por su parroquia, que no someterse a la mediocridad eclesial actual, es una gracia de Dios y sólo gracias a Él uno puede no hacerlo, y sólo gracias a Él se puede realizar los actos heroicos que requieren hoy día si tan solo, tan solo, quiere uno hacer las cosas como manda la Mater Ecclesiae.
20/01/18 2:42 PM
  
claudio
Tienes toda la razón y más que eso. Es fascinante la forma en que encaras tu "catequesis" diaria en esta página. A mi me enseñaron que hay que ser "más que manso" pero que la mansedumbre no significa no decir la verdad. La Liturgia es ignorada a sabiendas y por los Ordinarios y sus Presbíteros que han estudiado y saben de qué se trata y eso es gravísimo. Ignorar al Liturgo que es Cristo es muy serio y muy grave. Pero es temerario. La IGMR es una desconocida y también lo son las Guías Homiléticas. Muchos Obispos se desentienden de lo que hacen sus Curas y las visitas apostólicas suelen terminar en consejos meramente formales.
20/01/18 3:15 PM
  
maru
En cada diócesis, quien tendría que estar por encima de estos ''inventos'', deberia estar el.obispo, es decir, que en todas las iglesias, parroquias, los sacerdotes tuvieran el criterio que manda la Iglesia y punto. Al no actuar el.obispo, deja muy mal a los sacerdotes que actúan como deben actuar , quedando éstos como.rigoristas, malos sacerdotes y los que no actúan.bien quedan como los buenos. Esta actuación tendría que haber sido hecha hace ya tiempo, porque muchas veces saben lo que pasa y no hacen nada. Para mí, es lamentable.
20/01/18 3:43 PM
  
Argantonio
Por no liarla.... la casi totalidad de los sacerdotes en España no celebra la Santa Misa Tradicional, a pesar de que el Papa les otorgó libertad para hacerlo, sin necesidad de permiso episcopal, privando con ello a los fieles de una formidable fuente de espiritualidad.
20/01/18 3:57 PM
  
Don Sergio
El problema es una gran parte del clero, Don Jorge, quieren ser "hadas madrinas" y no poner cada cosa en su sitio, no son fieles a Dios, sino a su propia imagen y al "que dirán"... y a los que son coherentes los envían al ostracismo.
A veces siento náuseas de esto...
20/01/18 4:08 PM
  
Antonio González
Totalmente de acuerdo, D. Jorge. Si me permite, me gustaría abundar en algunos aspectos. Se ha introducido entre nosotros, en los funerales, la costumbre americana de hacer un panegírico del finado, por parte de algún familiar. El muerto está ya en el juicio inapelable de Dios justo y misericordioso, que determinará si el fallecido fue bueno, malo o regular. No se debería permitir este tipo de cosas en las iglesias. Una anécdota: en un funeral al que asistí, un hijo de la fallecida, al final de la Eucaristía leyó una carta muy emotiva dirigida a su madre, tan emotiva que puso a gran parte de los asistentes a sorber mocos. A las dos horas me lo encuentro en un club social de la ciudad tomando cervezas con los amiguetes. Otra cuestión es la relativa al silencio durante y después de la sagrada comunión. ¿Tan necesario es cantar en esos momentos? Yo particularmente necesito silencio para tener un momento de recogimiento e intimidad con el Señor, lo que no significa que no sea consiente y no participe de la celebración comunitaria de la Eucaristía. Otra anécdota: asisto en verano a Misas dominicales con coro y guitarras. La solista, que tiene una potente voz, canta durante y después de la Comunión y usando además la megafonía. No hay quien mínimamente pueda recogerse. Por otra parte, muchas veces estos excesos no son sino fruto de un deseo de lucimiento por parte de los miembros del coro. En fin, D. Jorge, por no liarla...

20/01/18 4:47 PM
  
María-Ar
Lamentable realidad...y parece que no va a tener fin...
+
20/01/18 5:14 PM
  
Eunice
Que bien sabe zurzir el percal P. Jorge.Tiene mas razón que un santo,esos que tanto apreciaban la buena liturgia. Atina en todo lo que dice y aún podría añadir materia nueva a lo expuesto. Me viene al recuerdo la confesión de un sacerdote recien peregrino en Tierra Santa; mostraba su escandalo porque habia visto en las mezquitas y sinagogas que había visitado un respeto, silencioy sentido de la trascendencia en franco contraste con el caos que observó en el Santo Sepulcro icono del cristianismo-
20/01/18 5:48 PM
  
rastri
Si por no liarla el Papa Francisco, así de improviso, casa a dos ajuntados en un aeronave -¿Qué se puede decir del ejemplo y respeto a los sacramentos?
20/01/18 6:04 PM
  
Letty
Todo eso se puede remediar si los sacerdotes educan mejor a los fieles y les hablan cin autoridad y sin miedo a que no regresen si ponemos primero calidad de catolicos en ves de cantidad lamentablemente la mayoria de la gente somos como niños entre mas nos dejan mas berrinche hacemos
20/01/18 6:04 PM
  
artillero
Exacto. Exacto... pero me uno a algún comentario anterior: todo eso pasa porque el sacerdote ve todo eso y no dice ni mu... Todo eso se da en mi parroquia y puedo presumir de tener un párroco setentañero con carrera universitaria y altos menesteres en el extranjero y con plena dedicación a su parroquia, pero ni una palabra hacia esos puntos que usted menciona.
20/01/18 6:37 PM
  
Carlos
Ha descrito usted a la perfección la realidad de buena parte de las parroquias de nuestra querida Iglesia. De la inmensa mayoría diría incluso.
20/01/18 7:51 PM
  
Juan Mariner
Hay cosas que no me extraña que algunos párrocos permitan porque el nivel no es muy alto (los pobres hacen lo que buenamente pueden), pero las instrucciones de los obispos brillan por su ausencia o van en sentido contrario, y cada uno lo ve como lo ve... Ahora bien, si pretendemos que arreglen el desaguisado los que lo han propiciado, aviados estamos.
20/01/18 9:40 PM
  
Néstor
De acuerdo con Ecclesiam. Sería muy fácil si sólo fuese cuestión de dar el portazo, en realidad, no se trataría más que de una pequeña molestia; el asunto es que precisamente no se trata de eso, porque fuera de la Iglesia no hay salvación, y entonces, estamos crucificados con la Iglesia misma, lo cual de paso nos sirve, quiera Dios, para expiar algo de nuestros muchos pecados. El final lo podemos contar por anticipado: se salvan los elegidos y el plan eterno de Dios se cumple hasta en su más mínima e ínfima partícula, como no puede ser de otro modo.

Saludos cordiales.
20/01/18 10:00 PM
  
F C Romero
D. Jorge, hace algunas columnas que no hago ningún comentario sobre ellas. Y lo confieso públicamente, ganas no me han faltado, únicamente que aquella Obra de Misericordia que decía aquello de " Llevar con resignación los defectos del prójimo", me ha echado atrás para no contestar a alguien que al parecer se sintió aludido; !pobrecillo!, el que se pica ajos come, y no ofende quien quiere, sino quien sabe y puede.
Pues hoy D. Jorge toca un asunto que para mi, en mi humilde opinión, proviene, en primer lugar, de una mala educación, no se enseña a las criaturas que en determinados lugares el silencio es respeto, y no sólo en la Iglesia, que es necesario y fundamental. La situación ha ido enquistándose y ya no sólo son los niños, pues aquellos ineducados de ayer, son los des-educadores del hoy, que sufrirán las consecuencias mañana, porque ahora simplemente chispea.
También existe un miedo no confesado al silencio; no sólo porque en el silencio se escucha a Dios y se descubre su sentido. Será porque nos da miedo la quietud, nos da repelús el pensar, pues en el silencio se descubren muchas cosas, entre ellas la fundamental; la Verdad de Cristo.
Nos molesta lo que hacen otros, queremos romper con ese sentido de la Liturgia que nos pone en conexión con Dios, queremos que los demás hagan las cosas según nuestra manera de sentir, porque o no conocemos el verdadero sentido de las cosas, porque nos creemos que somos los "descubridores" del verdadero sentido de las mismas. Orgullo tonto, pues creemos que siendo humildes, se nos hace o nos mostramos más débiles. No entendemos que algunas cosas son así porque, o bien no atendemos o no entendemos su porqué, o no se nos explica y se da por sabido algo que no se tiene (el conocimiento), o bien simplemente, porque nuestro orgullo nos lleva a decirnos a nosotros mismos que lo que yo digo, hago u omito es lo mejor y todos han de pasar por ello..., ¡menudo soy yo!.
La duda metodológica ha anidado en nuestro mundo, y al final si no creemos en Dios y consecuentemente, no creemos en nada, después creeremos en cualquier cosa.
Efectivamente D. Jorge, creemos que dejando hacer, dejando pasar tantas y tantas cosas, que en el fondo sabemos que no debieran tolerarse, seremos más estupendos, más "guays", más "enrollados", y por supuesto: ¡no pasa nada!, ¡nuca pasa nada!.
Lo que se olvida es que la "factura" viene al final y cada uno sabrá si tendrá o no suficiente para pagarla... Creo que esto es así por aquello del crujir y el rechinar de dientes. O a lo mejor ¿tiene "otra lectura"?.
Ave María Purísima.
20/01/18 10:16 PM
  
Juanestella
Cien por cien con Vd. don Jorge. Poco añado para no repetir lo que escrito queda encima. Pero sí me chocó lo del matrimonio en las alturas.... Me vino, incluso a la boca y en voz alta: esto es un cachondeo! Y, añadí al wasap que inmediatamente puse a mis hijos: os apuesto lo que queráis que no tardaremos en conocer noticias de que lo de casarse en las alturas o a toda velocidad en el AVE, o... va a tener repercusión. ¡Es una desolación; como cuando en mi catedral, muchos días de verano se acercaba el mismo comulgante - muy mayor - con camisa manga corta, pantalón corto por encima de la rodilla y las y calzando sandalias playeras y las piernas cubiertas de densa pelambrera... ¿Qué le voy a contar que Vd. no sepa, y los contertulios... Ave Maria gratia plena... Juanestella.
20/01/18 10:31 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Aquí estamos para el jornal de un denario... Al menos la jornada solo es una vida de sol a sol y de pico y pala... Es donde nos ha puesto la Providencia.
Pero hay que corregir y no olvidamos la somanta que Saulo le metió a Pedro.
Así que si el Santo Padre casa al piloto y a la azafata, sin confesión previa, sin cursillo, sin asegurarse de nada ¿DE QUÉ VA A EXIGIR UN PÁRROCO AHORA QUE SE HAGA EL PAPELEO PARA CASAR A UNOS NOVIOS SI NO SON pilotos o azafatas?
Yo he llegado hasta aquí y no pienso aceptar que me filtren lo que hace o dice el Papa; rezaré por él, pero desde el bodorrio, he vuelto a los clásicos empezando por Mateo y siguiendo por S. Agustín y de ese estilo es lo que leo.
Y a Misa voy solo a las celebraciones por el rito católico romano estricto y si alguna es cool, NO vuelvo o me quedo al fondo y no me complico la vida espiritual.
No creo que estemos peor que en 1965, pero no mejor y yo acepto lo que Él nos manda aunque no entiendo nada de nada.
Gracias por poner el dedo en la llaga y echar sal para hacernos reaccionar.
In Domino.
Ahora estoy rezando Completas en Radio María y de ahí no salgo, y sigo remendando redes que es para lo que me ha llamado.
20/01/18 11:00 PM
  
Guillermo PF
Por no liarla... es que si unos y otros nos pusiéramos a liarla cuando nos toca (y con razón), veríamos cómo acabábamos más de cuatro veces. Porque entonces íbamos a escuchar lo que no nos gusta escuchar. Y la realidad de la vida parroquial es que el párroco no tiene un botón como en un blog, esto publico esto no publico.

Por cierto, genial la "boda aérea", preparada o sin preparar. Simplemente leyendo los argumentos de algunos remilgados, ya mereció la pena.
21/01/18 12:59 AM
  
Miguel García Cinto
Estimado Padre Jorge:
Gracias una vez más por sus post o artículos tan ilustrativos.
Salvo excepción, sea del obispo o del párroco, la edad mínima de los padrinos, creo que es de dieciséis años.
El Señor le Bendiga y le guarde.
21/01/18 7:55 AM
  
SR.
Por razones personales he cambiado de residencia, ende de parroquia. Hoy ha sido el primer día. Cuando entré por primera vez en el templo esta mañana, he visto familias con niños pequeños incluidos, gente mayor, jóvenes... Vamos una variadísima masa de 200 personas.

He saludado al sagrario, me he sentado, me he quitado el abrigo, me he acomodado y me he arrodillado unos minutos. Acabo de rezar, y el pensamiento me sorprende cual relámpago: "¡Qué silencio! ¡Parece que he venido 20 minutos antes de una Misa de diario!".

Ojalá se siga el ejemplo en otras parroquias, incluyendo las suyas. Un saludo.

PD: Argantonio, la Forma Extraordianaria hoy en día ni la celebra la inmensa mayoría de sacerdotes por convicción propia, NI SE LA PIDE el 99,5% de los fieles.






Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
21/01/18 3:56 PM
  
Argantonio
Podría haber añadido algo aun más contundente SR: la Misa Tradicional no es posible que la celebre la inmensa mayoría de los sacerdotes porque no saben hacerlo, ni ganas que tienen, inútil incluso aunque se lo pidieran más o menos fieles.... que estoy de acuerdo que hoy no la pide casi nadie (aquí en España, no así en Francia, por ejemplo). Pues nada, a mí me parece lamentable por parte de unos y otros, porque tengo la convicción de que si se extendiera y propagara esta Misa los frutos espirituales serían enormes.... quizás por eso haya interés en que esto no suceda.
21/01/18 6:47 PM
  
MARIELA
Con motivo del nuevo misal, se organizaron en mi pueblo unas charlas explicativas.
Y ahí estaba yo boli en mano y copiando (porque una es despistada y si no escribo, acabo pensando en lo rica que estaba la pringá del cocido)
En una de las charlas se dieron indicaciones sobre la paz que debía ser un gesto sobrio y solo a los de al lado. Y así, con más formas durante la misa que tendían a hacer la ceremonia más respetuosa.
Otra versó sobre la música. Que la música pop a la que se le cambia la letra, fuera.
Bien. La paz se sigue dando como antes, Jesucristo superstar, Beatles, siguen sonando. Y cuando pregunto a la gente que si no se acuerdan de las charlas, me dicen que no y que no me lo tome tan a pecho porque los extremismos no son buenos.
Con ganas me quedo de decir que ser estúpido, tampoco debe serlo.
Es pa llorar 7 meses seguidos.
Los sacerdotes de mi pueblo están en la misma situación que usted.
Ánimo, padre. A liarla parda, que así lo prescribió el Papa.
Los que queden, serán los auténticos y los que estamos hartos de tanto gatito micito con los que encima, ni creen.
21/01/18 11:08 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge. Una de las cosas mas dificiles de soportar es la estupidez permanente o temporal, absoluta o limitada de muchos individuos, especialmente, cuando esas majaderías afectan a algo sagrado, como la Religión o el culto. Si la estupidez para un espíritu elevado es insufrible en la vida cotidiana no digamos en cuestiones de Fe.
No se desanime, y siga siendo el malo todo lo que haga falta, ya sabe puño de hierro en guante de seda y si se enfadan que les ondulen...
Que se cabreen ellos, que no tienen razón.
22/01/18 2:01 PM
  
Myrian
Totalmente de acuerdo. Pero el origen del problema está en los curas. Distintas opiniones ante las mismas Leyes y así no podemos caminar hacia delante, ni dar pasos al frente, más bien nos vamos a los lados y a trompicones...
22/01/18 11:20 PM
  
amauta
Querido hermano sacerdote, pues respecto a las exequias si hay algo previsto para que puedan decir algo uno de los familiares o amigos del difunto: Por ejemplo la rúbrica 13 bis. y en todos los formularios se repite, justo antes de la despedida, dice: "En este momento, uno de los familiares o amigos puede hacer una breve biografía del difunto y agradecer a los presentes su participación en las exequias". Otra cosa es la sobriedad y el contenido de esto, claro. A veces es un verdadero lío el poner en la balanza el liarla o no liarla y tragar, tal como está la ignorancia de la gente y que en muchas cosas no se les puede instruir y se les ha tolerado todo y llega a cansar ser el mossen no se puede... En manos de Dios estamos.
24/01/18 1:31 AM
  
Alejandro Ramírez
Es lamentable la pachanga en la que se convierten las misas con curas que quieren hacer lo política y estúpidamente correcto a costa de darle en la m.. . al más grande sacramento de la Iglesia. Por eso me he cuestionado algo que el Semanario de mi diócesis en Guadalajara, México sacó en una ocasión: aplaudían que parte de una homilía de la misa de niños en la parroquia "X" se diera con un sketch con títeres aludiendo a que eso era didáctico para los peques, cuando el nuevo párroco de mi ex parroquia lo hizo una colaboradora pegó el grito en el cielo y se retiró del servicio que prestaba porque le pareció una falta de respeto. Si bien creo que laicos y consagrados debemos hacer lo posible porque nuestros niños amen a la Iglesia y la Misa ¿hasta que punto es válido que recurramos a tácticas teatrales para lograrlo? ¿no tenemos otros recursos? ¿debemos mandarles el mensaje de que la misa no es un sacrificio si no un espectáculo?
Otra de las tantas cosas que he visto es a coros cantando música protestante en la misa, cambiar un Santo por "ángeles y serafines dicen santo, santo santo", el cual no es litúrgico y no se debe cantar en lugar del Santo de la misa, o peor aun, cuando tocaba en el coro del albergue de los sacerdotes retirados y enfermos, el director del mismo tuvo la "brillante" ocurrencia de adaptar la canción secular "Te Seguiré" de Lani Hall a la cual entre otras cosas le cambió la letra para que dijera "te seguiré, Señor te seguiré" y según él ya con eso la hizo católica y propia para la misa. Añoro que esto ya no pase pero también esta en nosotros como laicos que así sea.
26/01/18 9:53 PM
  
Alexis
Tema verdaderamente importante y urgente. Sugiero tratarlo con los sacerdotes del templo a donde vamos a misa y hacerlos mas concientes de todos estos problemas tan amplia y acertadamente comentados.
30/01/18 5:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.