Memeces litúrgicas

No quisiera un servidor dedicarse al catálogo de posibles irregularidades litúrgicas con que uno puede encontrarse en una celebración de la eucaristía. Pero hay cosas que es que ya no son simples irregularidades, son directamente memeces, chorradas o pura y simplemente gilipulluás.

En pocos días me han contado un par de memeces, por un lado gordas, porque afectan al canon de la misa, y por otra parte difíciles de explicar si no es desde la estupidez humana y clerical, que es una estupidez muy peculiar porque lleva aneja la sensación de autosuficiencia: pa que veáis cuánto valgo y qué insertado en la realidad estoy.

Memez una. Plegaria eucarística para misas con niños. El texto, previo a la consagración del vino, dice así: “Del mismo modo, al terminar la cena, tomó el cáliz lleno de vino, y dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus amigos…”. Se presagiaba lo peor desde la homilía, en la que el sacerdote explicó clarito que los cristianos somos tolerantes y que no debemos discriminar a nadie en razón de raza, sexo o género. Consecuente con su visión del asunto, no se resistió a meter su morcillita en la plegaria eucarística para hacer de ella algo mucho más políticamente correcto: “Del mismo modo, al terminar la cena, tomó el cáliz lleno de vino, y dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus amigos Y AMIGAS… “

Menudo problema, señores. Porque aparte la memez políticamente correcta de amigos y amigas, que hasta la Real Academia de la Lengua se ha hartado de decir que es una incorrección de primero de lengua española, parece ser que en la última cena solo hubo amigos, según toda la tradición de la Iglesia, con lo que eso de la morcillita de amigas no solo es una memez lingüística, sino una incorrección histórica, a no ser que el celebrante de turno haya decidido por su cuenta que hubo señoras. Lo malo es que en la última cena no había ni grabadoras ni cámaras de video, que diría el actual prepósito (des) de la Compañía de Jesús. En cualquier caso, bobada, orgullo de quien está por encima del misal y muy poco respeto al pueblo de Dios que tiene derecho que la misa se celebre según el misal y no según las ocurrencias del P. Facúndez por muy sensibilizado que esté con la problemática de ciertos colectivos.

Memez dos. En la misma línea, pero ya afectando a las palabras mismas de la consagración. Ya saben que hace unas semanas se ha cambiado la fórmula de la consagración para introducir el famoso “pro multis”. Me consta que algunos curas siguen manteniendo lo de “por todos los hombres”. Vale. Es lo que tiene ser autosuficiente. Pero lo último que me ha llegado, porque la gente lo cuenta, es cambiar la fórmula de la consagración para evitar discriminaciones: “Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos Y MUCHAS”. Je. ¿Cómo se les queda el cuerpo?

Pues eso, memeces. Y conste que no me invento nada. No voy a dar datos, pero las dos memeces son de parroquias de Madrid de las últimas dos semanas. 

54 comentarios

  
Pablo
¡¡¡Es buenísimo!!!... la "creatividad pastoral" no tiene límite ninguno. Ni siquiera el sentido común.
Si no implicase problemas más serios en otras cosas, D.Jorge, le recomendaría hacer una recopilación en forma de libro....
30/03/17 10:19 AM
  
Anonimo
Una consulta D. Jorge.
Mi párroco además de mi parroquia lleva seis aldeas pequeñas

En la parroquia tenemos misal y leccionarios nuevos y sin problema.

En cambio en las aldeas por tema económico, 15/20 personas que asistan a la misa regularmente en cada una se siguen utilizando los antiguos.

Debo decir que este sacerdote cuida mucho la liturgia, pero los ingresos son los que son.

¿ Es correcto o debería llevarse los libros consigo cuando va a celebrar?

- - - -
Jorge:
Cuando uno tiene parroquia y seis aldeas bastante tiene con lo que tiene para encima ponernos tiquismiquis con el misal.
30/03/17 10:24 AM
  
Tannhauser
Pues Pater, debería usted dar datos de dónde se han dado esas coces al misal, para no ir ahí a oir misa, ni por equivocación.

Confieso que si yo entro en una iglesia y oigo semejante fórmula de consagración, paso de la posición de rodillas a la de firmes en un nanosegundo, doy un taconazo que se escucha hasta en Tardienta y me largo a paso ordinario.
30/03/17 10:26 AM
  
Verónica
Padre, perdone mi ignorancia, que yo de liturgia poco, se lo pregunto al hilo de su post, pero sin coñas: este Domingo un cura sustituyó al párroco, y en la plegaria dijo cosas que no me sonaban, como que "Jesús nos invita a esta comida". Hay nuevas plegarias, o es de esas cosas que usted denuncia? En otro momento hubiera pensado que era una cosa rara, pero como acaban de cambiar el misal ya no sabía y tampoco conocía al cura.... Gracias.
30/03/17 10:30 AM
  
Joaquín
Verónica: el texto de las plegarias eucarísticas es exactamente el mismo de antes, con dos pequeños cambios:

1)En vez de que "sean el cuerpo y la sangre de Jesucristo", se dice: "se conviertan en cuerpo y la sangre de Jesucristo".

2)Por supuesto, el cambio de "por todos los hombres" (¿esos curas progres no decían "por todos los hombres y mujeres"?) a "por muchos".

El resto, exactamente igual.
30/03/17 11:30 AM
  
Francisco de México
Padre:

creo que no un memo, sino un idiota es el que se atrevería cambiar las palabras de Jesucristo para caerle bien al mundo. A menos que no crea que Jesús es la Segunda persona de la Trinidad sino solo un "maestro" al que podamos corregir, ya que por ser "verdadero hombre", de seguro no es "verdadero Dios".
30/03/17 11:33 AM
  
Tulkas
Pienso como Tannhauser excepto que lo del nanosegundo me parece un ejercicio de paciencia cuaresmal, vamos.

Ya me comienza a pasar en algunas parroquias católicas lo que en las anglicanas: ¿qué narices hay metido en el Sagrario? Me entran dudas razonables.
30/03/17 11:35 AM
  
Ecclesiam
¿Esto no es una publicación de Ecos de la Caverna?

«Cuando la realidad supera a la ficción»...
30/03/17 11:37 AM
  
JacinTonio
Necesito saber si esa misa, por la formula empleada en la consagración, es nula.

Si hay matrimonios nulos, ¿no va a haber misas nulas? Es grave, y debería denunciarse al Ordinario del Lugar, o en donde corresponda en el Obispado. Sería un fraude, y no hay derecho a que los fieles se vayan engañados a casa.
30/03/17 11:57 AM
  
Norberto
Eso pasa porque sale gratis, a nadie en el desempeño de su profesión se le toleran aberraciones tales que desfiguran el sentido de lo que se pretende:dar culto a Dios.
30/03/17 12:18 PM
  
Peñascosa pesadumbre
Aparte de la ignorancia, no desprecien la dosis de maldad que encierra el uso de ese lenguaje so pretexto de no discriminación sexista. No digo que todos los que utilizan el redoble os/as sean malvados, pero sí que los resultados conducen a lo que realmente se pretende con esas prácticas. El lenguaje es fundamental para analizar la realidad física, humana, cultural, política, religiosa,... y para ofrecer respuestas y propuestas. No soy nada optimista en que este despropósito pueda revertirse en nuestra sociedad cada vez más comodona, perezosa, inane e ignorante (con pocas excepciones).
30/03/17 12:20 PM
  
TOMAS
Muchos o muchas, pequeños y mayores, personas con fe o sin fe... en fin, que complicación. Yo me doy cuenta del enorme esfuerzo, que tiene en la actualidad un pobre Sacerdote sometido a llevar - como es debido - su ministerio a tantas parroquias que le corresponden. Misas, bautismos, confirmaciones, atención espiritual, catecismo y preparación para primeras comuniones, etc..., y una angustia si se quiere atender bien. Bueno yo dejaria -a apartando la angustia- en las Manos del Señor que regara con su Gracia la buena intención de un sacerdote que atienda con la mejor disposición. El unir celebraciones es una solución, pero precisamente en algo - lo más importante - como es la salvación de las almas, ante la brevedad de la vida, es el que ¡¡¡ no haya vocaciones sacerdotales ¡¡, es un mal gravisimo para los católicos, y lo digo por lo que poco que se pierde si es el mundo y lo mucho que se gana si es el alma para la VIDA ETERNA. Animo Padre y un abrazo.
30/03/17 12:21 PM
  
JacinTonio
AÑADO:

Aquí no vale decir "LA IGLESIA SUPLE", puesto que es una infracción intencional.
30/03/17 12:25 PM
  
Jesant
El "por muchos y por muchas" o "fruto de la tierra y del trabajo del hombre y la mujer" eran clásicos recurrentes en las misas a que asistía en ICADE durante mis años universitarios -no lejanos en el tiempo-. Lo digo por el (des)propósito que señalas.
30/03/17 12:27 PM
  
Al pan pan.....
"Pro multis", se dice en la Santa Misa Tradicional codificada por San Pio V. Cada vez me siento más identificado con esta Misa, y cada vez tengo más claro que la nueva Misa de 1.968 es preferible, cada vez por más razones, evitarla en lo posible. Ya sé que esto suena duro para mucho, pero para mí está clarísimo, lo siento.
30/03/17 12:29 PM
  
jacinto
Gracias D. Jorge, me alegra una vez más el día.
En pocos ámbitos se toleraría tanta cursileria mema. Suelen pertenecer al colectivo "a mí mismo con la admiración que me debo".
30/03/17 1:18 PM
  
chico
Señor Cura, que esto escribe. El P. Isla , en el siglo XVIII desbarató con su Gerundio de Campazas la manera ridícula de predicar de entonces. ahora le digo: Usted que sabe escribir con sal y sabe ridiculizar lo rediculizable, ¿ por qué no escribe más contra esta sarta de memeces litúrgicas que demasiados curas nos echan ?. Lo creo muy conveniente esto. Y es una grandísima obra de apostolado.
30/03/17 1:18 PM
  
Félix
Don Jorge, pues el Camino Neocatecumenal (movimiento, que lo es, al que pertenecí durante dos años y medio hasta hace bien poco) celebra sus misas con no pocas ni poco importantes alteraciones en el canon. Concretamente el canon 2 y el 4, que es el único que tiene Kiko musicalizados. Aunque también hay que decir que compuso una versión del canon 2, fiel al misal, pero ésta solo se usa en ocasiones "especiales".
30/03/17 1:39 PM
  
yo
Tristemente muchos sacerdotes y religiosos necesitan una "puesta a punto" urgente.
30/03/17 2:19 PM
  
SR.
Jajajaj, los post-conciliares, toda la vida diciendo ser la vanguardia de la Iglesia, los más progreso, y ahora con el "pro-multis" se han vuelto conservadores de repente. Y es que la mayoría de críticas al "pro multis" han venido de círculos progresistas.

Que vueltas da la vida.
30/03/17 2:37 PM
  
Rex
Nada de esto ocurre en la misa tradicional, la de toda la vida de la Iglesia. La q trataron de defenestrar en 1.969. En España la mayoría sucumbió a Los cantos de sirena (=del Diablo) de La revolución litúrgica. Y Así nos fue y nos va.

Toda estas memeces ocurren desde q se "inventò" la misa nueva. Por cierto, ¿ya saben ustedes cómo y quienes confeccionaron esta "misa"? Investiguen, lean e Igual se encuentran con un tal "Masón" Bugnini y 4 o 6 "pastores" (de Lobos será) protestantes.

Saquen sus propias conclusiones a la Luz del magisterio tradicional de la Iglesia y verán la diferencia más nitidamente.

Voy a rezar para que el Padre Jorge ofrezca la Misa Tradicional. (No hay mejor medicina contra Los enemigos de la Iglesia).

¡Viva Cristo - Rey!
30/03/17 2:40 PM
  
Luis López
Por favor, que reciten de una vez el Canon Romano en la Misa Novus Ordo. Jamás lo he oído en boca de un sacerdote.

Es de una belleza tal, que eclipsa todos los demás cánones, los oficiales y los inventados.

Pero como es más largo y demasiado católico...
30/03/17 2:57 PM
  
Klaus
Padre, a parte de lo genial en que pone en ridículo a estos lamentables sacerdotes, me parece importante que analice la posible invalidez de la consagración en el segundo caso porque modifica, a mi entender, sustancialmente las palabras de la consagración que por tradición apostólica la Iglesia las tiene como palabras del mismo Cristo. Al modificar el texto sin respeto alguno, tendrá este sacerdote la intención de hacer lo que hace la Iglesia?
30/03/17 3:15 PM
  
Claudio
Estimado Padre Jorge. A mis 70 años he visto de todo. Cuando un sacerdote (aún cuando sea el peor preparado) altera voluntaria y libremente el Canon Misae está alterando que en ese momento actúa en Persona de Cristo y que no puede ni debe modificar lo que Cristo dijo. Por qué ? simplemente porque no tiene autoridad para hacerlo. El celebrante no puede modificar el Misal y hacer una a su gusto o mal gusto. Lo peor es que si lo hace lo hace a sabiendas. Es temerario enfrentarse a Cristo y "corregirlo". A veces pienso que no creen en la presencia real del Señor y lo hago desde el punto de vista que lo está viendo a la cara a Cristo y lo tiene en sus manos, pero no lo ve con los ojos de la Fe.
30/03/17 3:57 PM
  
JacinTonio
Algunos comentarios sobran, según mi criterio. No sé cómo se admiten.
30/03/17 4:06 PM
  
perenolasc
Bueno, yo he asistido a misas donde el sacerdote, siempre el mismo sacerdote, en la bendición final decía (creo que sigue diciendo) : «la bendición de Dios, Padre, Madre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre vosotros»
Visto lo cual lo que relata D.Jorge casi me parece «pecata minuta».
30/03/17 4:09 PM
  
francisco de malaga
Don Jorge solo dos cosas:por desgracia yo podria contar muchas mas memeces .Y en segundo lugar quien modifica las palabras de la consagracion no consagra asi que ya no es tan solo una memez.
30/03/17 4:24 PM
  
Clara
D JOrge me gustaría que me aclarase si es válida la Consagración al no ser la recomendada, es decir que nos quedamos sin Misa.
30/03/17 4:39 PM
  
Pignatelli
Un modo de seguir el ritual, y evitar herir sensibilidades feministas, es decirla en latín... que con el "pro vobis" y el "pro multis" no está marcado el género (gramatical, el único que existe de verdad).

Si es que, todo empezó con el uso de la lengua vernácula...
30/03/17 5:34 PM
  
Enrique
Estimado Rex:

La misa tradicional es también la de Pablo VI. No hay razón teológica para reservar el término "tradicional" a la de San Pío V: al contrario, renegar de la de Pablo VI, como si no fuera la tradicional, no es católico.

Estimado Luis López:

La terminología que usa la Santa Sede no es Novus Ordo y Vetus Ordo, sino forma ordinaria y forma extraordinaria del único rito romano.
30/03/17 6:16 PM
  
Enrique
Hay muchos que en este post se quejan de los abusos en materia litúrgica. Lo que recomiendo es presentar la queja formalmente al Obispo. Copio de la Instrucción Redemptionis Sacramentum, n. 184:

"Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad".

Esto yo lo he recomendado a muchos. Cuando algunos me dicen que seguro que no vale de nada, que el Obispo no hace caso, les respondo que seguramente es así. Pero al menos al Obispo le llega noticia de que esas actitudes causan escándalo en los fieles: ya es algo. Y si varios van al Obispo y presentan quejas por el mismo hecho, quizá sí hace algo.
30/03/17 6:21 PM
  
José J. E.
Pues aprovecho, P. Jorge: el domingo pasado se me ocurrió (por necesidades de horario) volver a ir a misa a la Iglesia de Santa María, en X. Hacía quizás más de un año que no iba a esa Iglesia. En X.: cuarenta mil habitantes y dos parroquias.

En el suelo, delante de mi asiento, encontré una forma. La cogí y la metí en el pañuelo (limpio) y luego, en casa, la puse en agua hasta que se ha deshecho y la he echado a una maceta. Por supuesto, no quise dársela al párroco, quien es bien conocido por sus barbaridades doctrinales. (Fue de chiste: en la homilía se dedicó a despotricar de la jerarquía y "mandamases" de la Iglesia, siendo cura).

- - - - - -
Jorge:
Me he permitido editar algo su comentario.
30/03/17 6:24 PM
  
JAHC
Para mí, con amplia experiencia en sufrir estos desmanes litúrgicos, lo más triste es ver cómo se va introduciendo una auténtica protestantización de la Liturgia desde hace exactamente 50 años. Tannhauser, si vives en Madrid, te recomiendo que procures ir a Misa a la Parroquia del P. Jorge; tendrás la seguridad que tanto él como su Vicario, el P. Jenaro, son fieles a la Liturgia de la Iglesia. (Hasta que, según la Ley de Murphy, venga un "h...p..a" y lo estropee todo)
Creo que es una situación preocupante, muy preocupante. ¿Y los obispos? Los obispos, bien gracias.
30/03/17 6:27 PM
  
adelante
Las lenguas cambian con el paso del tiempo, y llegará seguramente el dia en que se admita decir muchos y muchas, como algo normal. Yo ya lo digo. Hay necesidad de hacer ver a las mujeres que se las tiene en cuenta. En Francia también se hace. En inglés no es necesario, pero las lenguas latinas establecen una diferencia entre masculino y femenino. Por tanto, enestos tiempos hay que decir muchos y muchas, todos y todas. Es lo que hay. Llámalo memeces si quieres.

- - - - -
Jorge:
Si el problema no es que lo diga yo, sino que lo dice la Real Academia de la Lengua.
30/03/17 7:15 PM
  
Anacoreta
Lo único que han conseguido estos creativos es vaciar las iglesias, pero les da igual, ellos a lo suyo; actuarían de diferente manera si les tocara al bolsillo. Muchas personas salen de la iglesia diciendo esto no hay quien lo aguante, prefiero quedarme en casa y seguir la Misa como pueda o por el Misal de los abuelos; al menos sé que no estaré ofendiendo a Dios. Y mira que se les ha dicho a los obispos, pues como si nada... contubernios de mitras.
30/03/17 7:23 PM
  
Joaquín
Réplicas a comentarios diversos:

Yo he oído el Canon Romano en misas Novus Ordo muchísimas veces.

La misa Novus Ordo es tan válida, tan santificante y tan grata a Dios como la misa por el misal de San Pío V. Basta ya de tonterías en sentido contrario.

Los liturgistas "creativos" de los años 40-70 se habían criado con la misa de Pío V. Ídem con los Rahner, Schillebeeckx, Küng y compañía. Que cada cual saque las conclusiones oportunas.

Por última vez: Bugnini NO era masón y la reforma litúrgica NO la hicieron judíos y protestantes. ¡Dejadlo ya, so plastas!

Entre la misa de San Pío V y la misa de San Gregorio Magno hay muchas más diferencias que entre la misa de San Pío V y el Novus Ordo dicho en latín y con la Plegaria Eucarística I. Desafío a cualquiera a que me pruebe lo contrario.
30/03/17 7:37 PM
  
josep
hacer las cosas como lo manda el Papa.
30/03/17 8:01 PM
  
María de las Nieves
Si se cambian las palabras de la Consagración deliberadamente no hay intención de consagrar, luego Cristo no se hace presente y no hay Eucarístia comemos pan y no el Cuerpo del Señor,no hay Santa Misa.

José J. E. me he llevado un susto con la Sagrada Forma enterrada en una maceta ,hasta en las pequeñas partículas invisibles está el cuerpo del Señor y ahora está enterrada .Cuerpo Sangre el Alma y la Divinidad . Pregunto a D Jorge que se tenía que hacer ,no dudo de su intención José ,me esta dando mucho que pensar.
30/03/17 8:05 PM
  
Emilio
Bromeando que es gerundio: mi párroco es como usted, observante y tal; pues bien, resulta que por no introducir "morcillas" de propia cosecha, algún fiel se ha aprendido el cánon de memoria y lo recita... ¡en alta voz!. Por más que le echaba (a ella) unas miraditas que para mí quisiera, seguía erre que erre (apostaría yo que interpretando que la estaba reafirmando).
Y ya en otro tono, me parece que el "pro vobis et pro multis" traducido así "por vosotros y por muchos" como que queda incompleto y rompe el ritmo. ¿No habría sido mejor "por vosotros y por muchos otros" (o por muchos más)? Total, si no había grabadora en el Santo Cenáculo... (por favor, no me tilde de memo o estúpido, que ya me conoce de otros comentarios, y es que usted tiene el don de provocarme...¡-y eso que no he entrado en la ideología de género, para que vea que soy de los suyos-!).
30/03/17 8:21 PM
  
Emilio
Bromeando que es gerundio: mi párroco es como usted, observante y tal; pues bien, resulta que por no introducir "morcillas" de propia cosecha, algún fiel se ha aprendido el cánon de memoria y lo recita... ¡en alta voz!. Por más que le echaba (a ella) unas miraditas que para mí no quisiera, seguía erre que erre (apostaría yo que interpretando que la estaba reafirmando).
Y ya en otro tono, me parece que el "pro vobis et pro multis" traducido así "por vosotros y por muchos" como que queda incompleto y rompe el ritmo. ¿No habría sido mejor "por vosotros y por muchos otros" (o por muchos más)? Total, si no había grabadora en el Santo Cenáculo... (por favor, no me tilde de memo o estúpido, que ya me conoce de otros comentarios, y es que usted tiene el don de provocarme...¡-y eso que no he entrado en la ideología de género, para que vea que soy de los suyos-!).
30/03/17 8:22 PM
  
Verónica
Gracias, Joaquín
30/03/17 8:25 PM
  
Haddock.
Estas gilimaricondas, el P. Bernardo Monsegú C.P. (cuya obra en tres volúmenes, "Posconcilio" escrita hace más de 40 años y que parece escrita ayer, y que aconsejo vivamente a quien la pueda encontrar, que esa es otra) las definió con acertada expresión como "gamberrismo eclesial".

Yo añadiría, que sobre gamberro, se es hortera, baboso, ignorante y cagapoquito.

Los curas incapaces de ser conscientes del infinito Misterio que tienen en sus manos y gustan de halagar al público, deberían abandonar el sacerdocio y montar una charcutería, o según inclinaciones, una tienda de lencería íntima.



30/03/17 8:26 PM
  
Juanestella
Pablo: déjeme firmar a su lado. Me gusta su comentario y lo rubrico. Es increíble la falta de personalidad sacerdotal de algunos curas; pero si los aviones ya están inventados, hombre... Juanestella.
30/03/17 9:36 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Don Jorge: el microencefalismo se está volviendo en elemento constitutivo de la mente humana. Hay otros que no son tan microencéfalos,pero siendo de mayor tamaño su densidad específica no alcanza el nivel propio para entender las más elementales situaciones idóneas con la actual coyuntura.
¡ A que no ha entendido vd. nada !. Yo tampoco.
Salutem pluriman que dijo David y tiró el arpa. J.L. Martinicorena
30/03/17 11:03 PM
  
Gilbeaux
Don Jorge:

esta no le ha tocado. Y le garantizo que, si no le da un infarto, lo destornilla de risa:

vi una vez un cura que, allí donde el misal dice "Nosotros", por ejemplo: "ten misericordia de todos nosotros...", pues nada, que él decía con toda devoción y reverencia: " ten misericordia de todos nosotros Y NOSOTRAS...".

Y alegaba que así se hacía en su país.

Qué le parece esta magna memez? Insuperable (!!!)
31/03/17 12:36 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Realmente se pierde la fe en Jesus de Nazaret 2ª como persona de la Trinidad Beatísima.
Admiro la fe de Natanael que con una sola frase del Maestro creyó para el resto de su vida.
Sin oración, confesión, Santa Misa, dirección espiritual... es imposible oir al Señor que está siempre a nuestro lado.
Vistiendo de lino y purpura y banqueteando diariamente es imposible creer... Y no vivimos peor que el rico Epulón.
Y lo peor es que alguno de los que dicen alguna memez sea el superior territorial del párroco... confío que no.
También me cuesta creer que las memeces las digan curas jóvenes.
In Domino
31/03/17 1:20 AM
  
Luis Fernando
Hace años elevé una consulta al por entonces subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos porque un sacerdote cambiaba siempre el género sexual de una de las palabras de Cristo en la consagración.

La respuesta fue que dicha consagración era nula. Se lo dije al sacerdote y dejó de hacer tal cosa. Si no lo hubiera hecho, el siguiente paso habría sido denunciarle formalmente ante el obispo y Roma.

31/03/17 8:20 AM
  
José M. Calvo
A ANÓNIMO le diría lo mismo que le indica el P. JORGE, pero además, y en este caso, por ser especial, se podría llevar la TABLET o un IPAD con la grabación de las plegarias eucarísticas, según la versión actual, y no tendría que llevar tanto libro a las seis aldeas.
Sobre este tema tengo un artículo que puede aclarar dicha dificultad.
Dicho lo cual, es buen recordar que la liturgia no es de cada uno, sino "de la IGLESIA"
JORGE, un saludo cordial, y adelante.
31/03/17 9:23 AM
  
Egomet
Yo ya siento ser radical, pero últimamente no me van las medias tintas. Todos estos problemas no hubieran surgido si, siguiendo el Concilio, no se hubiera abandonado el latín como lengua de la liturgia.

Yo he oído alguna vez en la consagración el "por todos y todas" y (me chirría todavía más) "por todas las personas". En esos casos entonces... ¿no sería válida la consagración? De eso no estoy tan seguro; confío al menos en que la fe de los fieles supla incluso las "memeces" sacerdotales.
31/03/17 9:49 AM
  
Anawin
Yo tengo una q me pone enferma, ya no voy a esa misa.

" creo en Dios Padre y Madre"
31/03/17 10:51 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Gran Padre Jorge, la Santa Misa es el Acto más Bello y Sagrado de la Iglesia ¡y por tanto del Hombre! ¡La celebración de la Muerte ¡y de Cruz! y Redención de Nuestro Señor, sin Sufrimiento Material pero si Espiritual! ¡Un Acto bellísimo como el dulce Jesús y la Santísima Virgen! No le extrañe que el fascismo democrático moderno a través de su principal Punta de Lanza ¡para todo el Trabajo Sucio! el Sucio, maloliente y omnipotente ¡y omnipresente! Nazifeminismo ¡que se ha introducido ¡hasta las heces! profundamente en la Iglesia! profane la Santísima Misa ¡Y espere, sufrido Padre Jorge, que esto no ha hecho más que empezar! ¡Ay! Nada más.
31/03/17 6:23 PM
  
Nadya
simplemente, LOBOS EN EL REBAÑO.
31/03/17 6:36 PM
  
miriv
-Todos los fieles que participan en la celebración de la misa o eucaristía dominical, tienen derecho a conocer, saborear y alimentarse con el contenido de las plegarias eucarísticas, aprobadas por la Iglesia.

-Ahora bien, observen qué pocos sacerdotes proclaman alguna de estas plegarias. Se enquistan en la rutina y domingo tras domingo repiten la Plegaria 2 ,la más breve, la más conocida y la de menor contenido teológico.

-Muy pocos fieles habrán oído a lo largo de sus vidas y celebraciones la recitación de la PLEGARIA IV que es preciosísima, de un profundo contenido espiritual y teológico. Por favor, compruébenlo y quedarán impresionados por su inigualable contenido que sigue INÉDITO Y DESCONOCIDO PARA LA M AYORÍA DE LOSFIELES
01/04/17 8:50 PM
  
Ramon
Qué lástima perder tanto tiempo en "polémicas" litúrgicas que sólo llevan a provocar divisiones y más divisiones en la Iglesia.... mientras que Cristo sigue rezando: "que todos sean uno"....
05/04/17 3:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.