Manipulaciones de cara al sínodo de la familia

Lo malo no son las memeces, lo malo son los pobres que se las tragan. En titulares en algunos medios digitales, e incluso en informativos de televisión dan como noticia de extraordinaria importancia que el papa Francisco I, ha afirmado, hablando de los divorciados que han contraído un nuevo matrimonio: “estas personas no están excomulgadas, y no deben ser tratadas como tales. Siempre forman parte de la Iglesia".

Uno, que debe ser más simple que el mecanismo de un botijo, lo que se pregunta es que dónde leches está la novedad, porque que yo sepa, nadie ha determinado que un divorciado que ha contraído un nuevo matrimonio civil esté excomulgado y, en consecuencia, fuera de la comunión eclesial. Vamos, que de novedad rien de rien.

Lo que falta por explicar, y esto parece que no lo saben algunos egregios periodistas por más que estudiaran teología en su momento, es que una cosa es estar excomulgado y otra bien distinta acercarse a la comunión eucarística. Basta observar cualquier misa dominical en nuestras parroquias. Llega la hora de la comunión eucarística y hay gente que no se acerca a recibirla, no porque esté bajo pena de excomunión, sino porque tiene conciencia de pecado mortal y sabe que en esas condiciones la comunión eucarística le está vetada hasta que haga una buena confesión.

¿Por qué no va a comulgar esa gente? Pues vaya usted a saber. Manolo porque se casó civilmente, Pepa porque ha faltado algunos domingos a misa, Juan por alguna cosilla con el sexto, Alfonsa porque sisa habitualmente en la compra, Amadeo por un juramento en falso. Comulgarán el día en que hagan una buena confesión de la que será parte fundamental el propósito de la enmienda.  

Aquí parece que de lo que se trata, preparando el camino del Sínodo, es presentar lo que no es como si fuera, y entender de las palabras del papa lo que nadie entiende más que aquellos que viven de manipulaciones y deseos tan inconfesables como visibles.

Luego te vuelven a sacar lo de la misericordia y tal. Leo incluso, en pluma de J. M. Vidal, que “con su intervención de hoy, Francisco marca una línea roja para el Sínodo. A partir de ahora, los eclesiásticos que quieran seguir impidiendo el acceso de los divorciados vueltos a casar a la comunión sabrán que se están oponiendo a lo que piensa, cree y quiere el mismísimo Papa”. Esto sencillamente es una barbaridad y un desinformar voluntariamente a los fieles. JAMÁS HA DICHO TAL COSA FRANCISCO. Distinto es que diga agua y uno, en su ensoñación entienda vino, pero eso ya no es cosa de Francisco. Más aún, yo no sé lo que el papa en su fuero interno piensa, cree y quiere, que eso no se me ha dado y mejor así. Sí afirmo que JAMÁS ha dicho el papa expresamente que si yo digo a un divorciado vuelto a casar que no puede recibir la comunión me estoy oponiendo al santo padre. Desde luego no a san Juan Pablo II, al catecismo y a Benedicto XVI.

La última de Vidal: “La consecuencia lógica que se sigue es que, si forman parte de la Iglesia, tienen derecho a participar en sus sacramentos”. Evidente. Pero si tienen derechos tienen obligaciones, que es la de recibir los sacramentos con las disposiciones que exige la Iglesia, en el caso de la comunión eucarística, el estado de gracia.

No se me confundan, porque en la parroquia de un servidor participan divorciados vueltos a casar a los que se acoge pastoralmente, y que colaboran activamente en la vida de la parroquia. Eso sí, saben que lo de comulgar no puede ser, y lo aceptan sin problemas. Que eso de que los curas convertimos a esta gente en apestados ya no se lo cree nadie.

El problema es que estamos acercándonos a la segunda parte del Sínodo y hay que jugar a levantar nuevas expectativas que se saben imposibles. No pasa nada. Nos inventamos que Francisco está de acuerdo con la comunión a los divorciados vueltos a casar y de paso decimos que los que sostienen la doctrina tradicional, la de siempre, son ultramontanos sin entrañas.

Bah. A otro perro con ese hueso.

60 comentarios

  
María
Estoy de acuerdo con Ud. padre Jorge, pero creo que SS sabe o debería saber que todo lo que dice se pone bajo sospecha por todo el mundo, ¿no debería ser más claro en sus declaraciones o no hacerlas de forma que se puedan malinterpretar?
05/08/15 6:52 PM
  
Una
Padre,
tiene razón, pero, Francisco sabe que en el Sínodo se está tocando la opción de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar (cosa permitida por él), es decir, a los adúlteros. Y decir a estas alturas tan cercanas al sínodo, cuando la confusión está ya tan introducida, que los adúlteros no están excomulgados (cosa evidente), son ganas de que la gente piense precisamente lo que piensa: que se refiere a la comunión. Y eso también debe reconocerlo.
¿Para qué menciona que un abandonado no está en la misma situación que el que abandona? Eso también es evidente, pero en el contexto actual, esas evidencias adquieren matices distintos.
Es una actitud sutil que hay que empezar a aceptar para enfrentar.
05/08/15 7:13 PM
  
FZalacain
Lo malo del Papa no es lo que dice sino lo que calla. Este estado de caos y confusión en el que vivimos es deliberado.
Ocurre que Vds se empeñan en salvar lo que el Papa dice.
05/08/15 7:13 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Me causa asombro que los benditos medios han pasado por alto casi tres meses de Audiencias Generales del Santo Padre cada miércoles, hablando sobre la familia con claridad meridiana y una fidelidad a la tradición sin tacha y aprovechen una verdad como un templo hoy para manipular y tergiversar las palabras del Papa.

Otros parecen que tienen hilo directo con el Santo Padre o con el Espíritu Santo y son capaces de afirmar lo que quiere, piensa y cree el Papa. Por Dios Santo, sólo la fiel y sincera obediencia a la voluntad de Dios, manifestada en el Magisterio de la Iglesia nos abre la puerta a la santidad. Y lo demás es traer confusión y ser "necios", en el sentido bíblico, se incapaces de ver la realidad.
05/08/15 7:19 PM
  
javier
la catequesis de hoy fue impecable y clara... ahora el que quiera entender otra cosa que no se dijo, allá ellos.:
"De ahí la reiterada invitación de los Pastores a manifestar abiertamente y coherentemente la disponibilidad de la comunidad a acogerlos y a animarlos, para que vivan y desarrollen cada vez más su pertenencia a Cristo, y a la Iglesia: con la oración, con la escucha de la Palabra de Dios, con la frecuencia a la liturgia, con la educación cristiana de los hijos, con la caridad y el servicio a los pobres, con el compromiso por la justicia y la paz."
05/08/15 7:31 PM
  
Francisca Torres
Hay quien tergiversa las palabras del Papa según lo que le gustaría que dijes, pero jamás se pronunciará el Papa en contra del Evangelio. Debería ser muy claro y así nadie se haría intérprete interesado de sus palabras. Hay sacerdotes que tienen la manga muy ancha en el aspecto de dar la Comunión a los divorciados vueltos a casar
05/08/15 7:33 PM
  
Carlos
Este pobre y miserable pecador que escribe esta réplica suele dedicar un momento especial en la misa para pedir por el Papa y por la Iglesia Católica: el momento en que Jesús se hace presente con su preciosa sangre, cuando el sacerdote eleva el Cáliz.

A veces, y que Dios me perdone, no se si debería pedir algo más concreto: que el Papa Francisco guarde silencio.

05/08/15 8:10 PM
  
rastri
porque que yo sepa, nadie ha determinado que un divorciado que ha contraído un nuevo matrimonio civil esté excomulgado
________________

Que yo sepa Enrique VIII, y no era un cualquiera, fue excomulgado por divorciarse y contraer matrimonio con la susodicha Ana Bolena.
05/08/15 8:17 PM
  
Luis López
Lo que es de alucine es que TODOS los medios de comunicación, de una u otra manera, digan que el Papa ha reformado toda la doctrina católica sobre el asunto de los divorciados vueltos a casar.

O son de una ignorancia supina, que ignoran la diferencia entre "estar excomulgado" y "no acceder a la eucaristía por estar en situación de pecado grave" o sencillamente quieren confundir, o peor aún presionar todos a una al Papa para que acabe diciendo verdaderamente una barbaridad.

Que dejen toda esperanza. No caerá esa breva. Pero coincido que Santo Padre, tras decir esa verdad de Perogrullo, debería añadir que la doctrina sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar es materia irreformable, por tratarse de expresas palabras del Señor.
05/08/15 8:17 PM
  
Reco
Bueno, creo que sus motivos tuvo el Papa para
decirlo y no creo que sean precísamente soltar entrelíneas para que ciertos medios le tergiversen.
05/08/15 8:28 PM
  
rastri
Un individuo que dentro de la Iglesia conscientemente vive en pecado sin querer o poder redimirse de su pecado. mientras así vive. Es como quien tiene en casa un muerto que por mucho respeto y amor que se le tenga muerto está.

Y ya saben lo que les pasa a los muerto a los muertos con el tiempo.
05/08/15 8:29 PM
  
Paco
Suscribo lo que ha escrito fzalacain. Y añado que el Papa debiera ser claro a la hora de hablar porque si no crea confusión que algunos o muchos aprovecharán para sus intereses como hace J. M. Vidal.
05/08/15 8:29 PM
  
Feri del Carpio Marek
Esta vez me gustó su post, padre Jorge, muy acertado en la forma y el contenido.

Y es que el Papa más bien confirmó que las personas en esa situación no pueden recibir la comunión, para quien sabe leer ateniéndose a las palabras del Papa y al contexto. Lo que dijo el Papa es esto:

«De ahí la reiterada invitación de los Pastores a manifestar abiertamente y coherentemente la disponibilidad de la comunidad a acogerlos y a animarlos, para que vivan y desarrollen cada vez más su pertenencia a Cristo, y a la Iglesia:con la oración, con la escucha de la Palabra de Dios, con la frecuencia a la liturgia, con la educación cristiana de los hijos, con la caridad y el servicio a los pobres, con el compromiso por la justicia y la paz.»

Teniendo en cuenta lo fundamental que es la eucaristía en la vida cristiana, si el Papa remotamente pensase, creyese o quisiese que los que están en nueva unión puedan recibirla, tendría que haber mencionado entre tantos elementos de piedad al más importante de ellos, la Eucaristía, pero no lo hace. Por si eso no es suficiente, también dijo esto:

«La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Ninguna puerta cerrada. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad. La Iglesia es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas.»

Dice claramente que las personas en nueva unión pueden participar de alguna manera, lo que implica que no pueden participar de la manera ordinaria, que junto con el texto anterior se deduce que los sacramentos de la eucaristía y la penitencia no son para ellos. Pero el Papa como buen pastor, a imagen del Sumo Pastor, enfatiza lo positivo, enfatiza la acogida, que es lo que también hizo y hace Cristo.

Con el sínodo, así como está saliendo a la luz la cantidad de heréticos progresistas, también está saliendo a la luz la cantidad de despistados y perezosos para usar la cabeza que hay en el santo Pueblo de Dios.
05/08/15 8:43 PM
  
Luis Fernando
Enrique VIII fue excomulgado por cismático, no por adúltero.
05/08/15 8:46 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Perdone, Rastri, Enrique VIII no fue excomulgado por su divorcio ni posterior matrimonio. La negativa del Papa a anular el matrimonio anterior hizo que Enrique VIII creara la Iglesia de Inglaterra, y por eso sí fue excomulgado.
05/08/15 8:51 PM
  
JMRJ
Parece que el Papa ha dicho que los divorciados arrejuntados no están excomulgados. Que a partir de aquí los de siempre empiecen a manipular es de esperar, pero esto suena a maniobra orquestada, muy típica. Y huele muy mal porque…. ¿quién el el director de orquesta? ¿qué sentido y qué intención tiene decir una estupidez, como que los divorciados nuevamente arrejuntados no están excomulgados?
05/08/15 9:00 PM
  
Percival
El Papa no sólo sigue creyendo y defendiendo la doctrina de siempre, también ha denunciado lo que hacen los medios de comunicación con su palabra y con las palabras de muchos más.
Pero ya van... que les pone a los medios el fiambre en la bandeja.
Y el Vidal... es queeee... Decimos por aquí: poner a cuidar carne a un zamuro.
05/08/15 9:14 PM
  
Vicky Echeverría
Hay una gran ignorancia religiosa, y más entre la gente que opina, se dice católica, y nunca se acerca a la Iglesia. Hoy en las noticias de mi país, Costa Rica, se dio la noticia de lo que dijo el Papa y luego entrevistaron a gente en la calle. Era de llorar las respuestas que se daban. Decían que esta apertura de la Iglesia era maravillosa. En fin no entendieron nada.
Yo hace rato que pase los 50, 60 etc. Y desde niña entendí lo que era excomunión y lo que era la Eucaristía. Lo que pasa es que hoy en día en los hogares lo que menos preocupa es la instrucción religiosa. Menos mal, que después un sacerdote hizo una explicación al respecto. Lo malo es que dejó la puerta abierta diciendo que después del Sínodo las cosas podían cambiar.
Las Palabras de Cristo son eternas y nadie debe ponerlas en tela de juicio.
05/08/15 9:17 PM
  
Juan Francisco
Estoy totalmente de acuerdo con el P. Bernardo Rodriguez: de repente, todos los medios de comunicación se hacen un enorme eco de una afirmación puntual del Papa que no tiene ninguna novedad a lo que ya sabemos. Más analizando un poquito más, nos damos cuenta que la forma de presentar la información es claramente tendenciosa y manipulada, y para muestra un botón, la manera en que lo tratan el el periódico argentino La Nación, por una periodista que consta públicamente que ha entrevistado varias veces al Papa Francisco. De repente, de la nada, aparece la gran "novedad". Es de persona racional decir que aquí "hay gato encerrado".
05/08/15 9:22 PM
  
María
Mire me pasa lo mismo que a Carlos que todos los días pido por el Papa, y a veces para que se mantenga calladito y que Dios me perdone, pero a veces le pediría a Dios que al Papa le entrara una afonía que le durara 6 meses, estaríamos todos más tranquilos. ¡que Dios mevuelva a perdonar!
05/08/15 9:27 PM
  
Luis Fernando
Feri, lo has explicado muy bien.
05/08/15 9:27 PM
  
JMRJ
En TV1 acaban de dar la noticia el términos inequívocos: "Francisco ha afirmado hoy que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión". Consecuencia: como la mayoría de la gente sólo se guía por lo que dicen en la tele, y esto se ha dicho en la cadena de más audiencia, la consecuencia es clara: serán cada vez más abundantes las profanaciones eucarísticas, con toda naturalidad, y sin que nadie "de la superioridad" diga nada. ¿Es culpa de los medios que manipulan? ¿Es culpa de Francisco por decir paridas que se prestan a estas interpretaciones preparadas de antemano? ¿es una maniobra con un engranaje entre paridas/manipulaciones perfectamente orquestada?. Lo cierto es que la situación es trágicas. Millones de profanaciones eucarísticas de forma habitual es algo demasiado grave, que puede tener consecuencias tremendas.
05/08/15 10:02 PM
  
Menka
El concepto de "excomulgado" se introdujo para indicar a la persona que no puede comulgar.

De donde se saca la conclusión de que la persona (católica) no excomulgada, puede comulgar.

La confusión proviene del hecho de que hoy se utiliza esta palabra para indicar la persona que ya no forma parte de la Iglesia.

El que quiere transmitir un mensaje, debe pensar en el significado y el uso habitual de las palabras que utiliza, y cómo se pueden interpretar.

Pienso que Francisco lo tiene en cuenta.
05/08/15 10:34 PM
  
Campion
Evidentemente el Sr Vidal vuelve a tergiversar en su línea habitual, utilizando las palabras del Papa, lo cual no es una sorpresa y bastante consecuente para un ex cura que dejó el sacerdocio para salir corriendo detrás de una mujer. Lo que si es sorprendente es que la muy católica Asociacion Católica de Propagandistas haya tenido a este personaje herejetico como profesor de teología durante años en el CEU San Pablo.
05/08/15 10:46 PM
  
Ado
María, ya tendrá Dios que perdonar a dos. Yo también soy de las que lleva meses pensando que una afonía papal de larga duración nos vendría muy bien.
05/08/15 11:02 PM
  
jose 2 catolico
De los 10 Mandamientos, se olvidan el 7º, 8º, 9º y 10º.
El 6º se comprende siempre: el espiritu es fuerte, pero la carne debil.
El 5º lo cumplo mientras no mate a nadie.
El 4º es dificll ya se sabe lo maniaticos que son los de la 3ª edad.
El 3º lo cumplo en el atrio de la iglesia para no molestar a los meapilas que están dentro.
El 2º no me acuerdo cual es y el 1º no hay quien lo entienda.
Y si yo puedo comulgar cuando quiera, los demas también.
Como dijo Monseñor Munilla, a Misa diaria solo vamos los pecadores que ademas hemos de confesarnos a pesar de cumplir a rajatabla el 1º.
Solo hay que rezar para que todos conozcan al Resucitado y se salven.
Gracias por su artículo que esta muy clarito y especialmente la aclaracion sobre la excomulgación de Enrique VIII de Inglaterra.
05/08/15 11:07 PM
  
blaloma
La ceremonia de la confusión en la que llevamos más de dos años. Lo siento, pero me niego a culpar a los medios de comunicación de todo. Es imposible estar manipulando dos años y medio sin que el interesado se dé cuenta y cambie de actitud o de estrategia de comunicación o de forma de expresarse o de política de desmentidos… Imposible. Pasa algo más. La razón es más profunda. Cuando desde hace tanto tiempo todo el mundo entiende y repite lo mismo y ni se desmiente, ni se aclara con contundencia, es que se está dejando intencionadamente que corran esas interpretaciones. Si a eso añadimos determinadas actitudes, alabanzas y llamaditas que tampoco se desmintieron… Blanco y en botella.
05/08/15 11:25 PM
  
Una
El problema es este sínodo. Si Francisco no hubiera permitido, ni aceptado el debate, y menos aún los votos de la lineamenta sobre el tema del acceso a la comunión a los adúlteros, ninguna noticia nos conmovería.
Y justo ahora toca el tema de los pobres adúlteros y de su no excomunión.
05/08/15 11:47 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Menka,
la etimología de excomulgar es el latín: excommunicare y se refiere más a la "comunión eclesial" que al sacramento de la comunión.
El excomulgado está fuera de la Iglesia y por ello está fuera de todos los sacramentos de la Iglesia, hasta que recobre la "unidad" con la Iglesia.
El divorciado adúltero no está fuera de la Iglesia, sigue en la unidad de la Iglesia y no puede comulgar porque no está en gracia, como cualquier otro católico que esté en la misma situación.
Además, tiene difícil el sacramento de la confesión, porque el arrepentimiento y el propósito de enmienda le obligarían a abandonar a su esposa o esposo para poder recibir la absolución.
Si no lo he sabido expresar con claridad, espero que me perdone.
06/08/15 12:03 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge, tiene usted el derecho a enfadarse por las manipulaciónes del VIDAL, por todas menos por esta. Se lo han puesto en bandeja. El Papa, que no sera Ratzinger, pero no es tonto, sabía muy bien que en seguida en muchos medios le iban a tomar por ahí, luego no podemos acusar a los de siempre por hacer lo de siempre, sino a quien les da motivo a sabiendas. Conozco a un amancebado que ha perdido medio segundo en enviar a sus hijos el titular sobre la excomunión, para reivindicarse ante las peticiones de sus hijos de que cambien de vida. En el fondo lo que le dice, es ¿para que voy a cambiar de vida si ni el Papa me lo pide, y no estoy excomulgado y sigo formando parte de la Iglesia?.
Ya se que solo se puede engañar en esto a los que estan deseando engañarse, en cualquier caso es un escandalo absolutamente innecesario y gratuito que hay que anotar en el debe de Francisco.

¿Se ha fijado que el Papa que se supone que es el vicario de Cristo en una larga parrafada sobre una situación estructural de pecado no habla en ningun momento ni de arrepentimiento ni de conversión?.
Comparelo con le evangelio y pregúntese ¿cuantos párrafos le hacían falta a Cristo para predicar el arrepentimiento y la conversión?.

¿Cual es el gran problema de los amancebados, que no pueden educar a sus hijos porque no pueden leer las lecturas en la Iglesia, o que estan en una situación de pecado estructural sin arrepentimiento en un ejemplo que es una contradicción con esa supuesta doctrina cristiana que deben enseñar a sus hijos?
¿Que diría el hijo de un ladron que sabe que su padre roba sistemáticamente cuando este le pregunte de los diez mandamientos para preparar el examen de religión?
¿Hemos perdido todos la cabeza empezando por Roma? ¿Era realmente necesario hacer estas declaraciones antes del Sinodo para alimentar aun mas la confusión?

Lo siento P. Jorge, con lo agudo que es usted en sus análisis habitualmente, parece que de repente prefiere no profundizar en esto. Es como criticar a las prostitutas, si no hubiera quien las contratase no se dedicarían a ello. Pues esto es lo mismo si no hubiese quien alimentase conscientemente a los manipuladores estos no podrían hacerlo. Ambos son culpables y creo ademas que en este caso como en el anterior mas el cliente que es el que tiene la opción fundamental de evitarlo.
06/08/15 12:18 AM
  
Néstor
Muy bueno y oportuno.

Saludos cordiales.
06/08/15 12:40 AM
  
pablovelasco
Yo no comparto la actitud tan optimista de algunos. Muy ambiguas veo las declaraciones del papa desde hace ya mucho. Dios quiera que tengais razón.
06/08/15 1:11 AM
  
juan
Cuando pase el dichoso sínodo (que no sé que falta hacía la verdad) y las cosas sigan como Dios manda, los progres dirán que claro que el Papa quería pero que aun el Opus tiene mucha fuerza y los Legionarios y tal tal.

Ojalá el Papa fuera tajante y cortara de raíz este infierno de incertidumbre y malinterpretaciones.

06/08/15 1:42 AM
  
Ernesto
La mayor confusión hoy en la Iglesia es que todo el mundo habla, opina y comenta muchas veces sin estar seguro de lo que dice.

Cuando alguien dice que el tomate maduro es rojo, otro opina que es amarillo solo por llevar la contraria.

Leo y repaso cada comentario y me sorprendo de que todo parece una ensalada de variados vegetales, hortalizas y otras menudencias. Y me pregunto: ¿Cómo puede el mundo salir del atolladero en que estamos si, quienes decimos creer en Dios y debemos dar el ejemplo a los no cristianos, estamos tan confundidos como el resto de la humanidad. Que Dios nos ilumine para ver claro el camino.
06/08/15 1:53 AM
  
Leonardo
Personas a miles de kilómetros de Vidal, y que ni idea tienen de quién es el tal, entienden prístinamente que los divorciados pueden comulgar.
06/08/15 2:41 AM
  
Alberto M
Padre, tenga usted la bondad de aclarar que no todo el que no comulga es por encontrarse en pecado mortal. Lo mismo ya ha comulgado antes, o no está en ayunas, o se encuentra mal, o sencillamente no quiere comulgar. Cuántas comuniones sacrílegas motivadas por esa idea de que si no voy a comulgar van a pensar que no estoy en gracia de Dios.
06/08/15 2:52 AM
  
sara
Fulton Seen:"La Iglesia no teme la sabiduria de sus enemigos sino la ignorancia de sus fieles".
Si conocieramos mas el C.I.C.(Catecismo)y escucharamos o leyeramos la homilias del Papa,no dudariamos que es fiel a la enseñanza tradicional y que lo que Dios enseño quedara siempre firme.
Y hace mucho que divociados en nueva union trabajan en las parroquias donde el cura entendio como es la cosa.
Hace falta la "nueva evangelizacion para que entendamos lo de San Agustin"en lo importante,unidad;en lo contingente, variedad y en todo caridad".
06/08/15 4:37 AM
  
DavidQ
¿Por qué se piensa eso?

Porque nadie arma un sínodo por el adolescente que se masturba tres veces diarias y no tiene intención de dejar de hacerlo. Objetivamente es el mismo pecado -quizás aún peor, por la frecuencia-, pero a éste se le admite en la confesión y la comunión tanto sacramental como espiritual y al otro no.

Yo pienso que los fabricantes de tanto escándalo, de uno y el otro lado de la mesa, son los que están esperando un decreto que les permita faltar al sexto sin preocupación ni culpa. Y creo que hay más del lado "tradicional" de la mesa, porque los de aquél lado están tratando por todos los medios que se les admita haciendo enormes sacrificios y manteniendo el mayor de los secretos, solventando situaciones imposibles, mientras que los de este lado sólo esperan el decreto para divorciarse de sus infelices matrimonios mantenidos por puro miedo. Si no fuera así, los del lado tradicional no tendrían de qué preocuparse, porque pase lo que pase con el decreto, no les afecta. A menos que su intención sea la que yo sospecho.
06/08/15 5:47 AM
  
Gonzalo
Y mi pregunta es: ¿cómo tratamos en la Iglesia a los excomulgados? ¿Mal? Yo nunca presenciado a nadie que lo haga. No conozco a ningun excomulgado pero si a muchos divorciados o separados y juntados con nuevas parejas (en Catequesis Familiar muchos padres estan en esa situacion) y nunca vi a nadie tratarlos de forma,negativa. Sera que he caido en una,parroquia unica...o especial.
06/08/15 6:14 AM
  
blanca
Bergoglio ha dicho lo que ha dicho. Punto
06/08/15 9:49 AM
  
Charo
Yo sólo sé que cada vez que habla Francisco se arma la mundial, porque no se expresa con claridad. Parece que estuviera desdiciendo a los Papas anteriores, cuando en realidad nunca ha dicho nada nuevo. Entre la poca claridad de sus palabras, y la mala formación religiosa de la mayoría de los periodistas (y su animadversión hacia la religión, que también) arman unos batiburrillos que desorientan a aquellos que no tienen una buena formación, que actualmente son, por desgracia, mayoría. Sobre todo a partir de cierta edad para abajo.
Debería buscarse un "asesor" como tenía san Juan Pablo II en el cardenal Ratzinger, que le ordenara las ideas.
06/08/15 12:14 PM
  
Charo
Respecto a mi comentario anterior, quisiera aclarar que el asesor a que me refiero sería únicamente en cuestión de oratoria. De lo contrario podría ser peor el remedio que la enfermedad.
06/08/15 12:38 PM
  
PG
Desde siempre tengo la noción de que, aun cuando se esté viviendo en falta grave, uno no se acerca a comulgar hasta en tanto no haya descargado sus faltas mediante el sacramento de la confesión. Para ser excomulgados, la Iglesia tiene sus normas y reglas para ello.
06/08/15 1:47 PM
  
Menka
Todos los días doy gracias a Dios por las lecciones de Francisco, que mide perfectamente toda palabra que pronuncie, o gesto que haga.

Enseñan tanto para el que quiera ver.
06/08/15 2:26 PM
  
Menka
Los divorciados que viven en pecado no serán excomulgados (si el escándalo lo justificase podrían serlo), y seguirán siendo miembros de la Iglesia... pero MUERTOS. No puede recibir la gracia santificante por vivir en pecado mortal. Y si mueren así, se irán al fuego eterno. Esa es la doctrina de la Iglesia, y hay una sola.

Por lo demás, ¿por qué no hablamos de otros pecados por los que no hay excomunión ipso facto? Como por ejemplo la prostitución, en cualquiera de sus formas. ¿Verdad que sería más molesto aún? Pero como este tema "mola" últimamente, pues eso...
06/08/15 4:43 PM
  
Charo
Hace no demasiados años, cuando algún casado por la Iglesia volvía a casarse por lo Civil, era obligado a apostatar de la fé católica. ¿Sabe alguien algo de esto?
06/08/15 6:41 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Quería hacer dos comentarios. Uno, que es una vergüenza (y un motivo de desagravio...) cómo se intenta manipular al Papa Francisco, con qué poco o nulo respeto hacia él se intenta hacerle decir cosas que no ha dicho, y que nunca dirá: cosas que ningún Papa, de ayer, de hoy ni de mañana enseñará, por la sencilla razón de que no son doctrina de la Iglesia o, incluso, son contrarias a ella. Eso, digo, me parece doloroso. Los católicos vemos, o deberíamos ver, al Papa, a cualquier papa, al que esté en cada momento, como a un padre. Y es natural que, si somos buenos hijos, nos duelan las muestras de desafecto y las faltas de respeto hacia nuestro padre. La segunda cosa que quería comentar es recomendar el maravilloso subcapítulo titulado "El matrimonio de los divorciados", del maravilloso libro LA SAL DE LA TIERRA (1997). Esta fue la primera de las tres entrevistas hechas por Peter Seewald al Papa emérito Benedicto XVI. En el subcapítulo mencionado, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger reflexiona brillante e inspiradoramente, acerca del asunto de los divorciados vueltos a casar y su relación con la Iglesia. Y viene muy bien leer esas páginas también para verificar cómo la doctrina de la Iglesia es una cosa orgánica, coherente, "que viene de atrás". O sea, que no es que el Papa Francisco se haya inventado cosas, por así decir. No. Sino que esas cosas ya las decía, hace años, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y ayuda mucho ver esa unidad de la doctrina, su permanencia a lo largo del tiempo. Volviendo a la cita, el subcapítulo "El matrimonio de los divorciados" pertenece al "Capítulo II- Los problemas de la Iglesia Católica", del volumen LA SAL DE LA TIERRA (1997). Un saludo jovial y digital.
06/08/15 7:41 PM
  
Delia Villarreal
Yo creo entender lo que dijo el Papa Francisco con respecto a los divorciados vueltos a casar. Antes que nada la misericordia. Sin embargo, mi pregunta es ¿Que procedimiento seguir si ya estas en esa situación ? ¿ y para los que se divorciaran? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para poder acudir al Sacramento de la Reconciliación y aun mas, poder recibir a Jesus en la Eucaristía?

Señores, mi pregunta es sincera en ningún momento tendenciosa. Gracias.
06/08/15 7:59 PM
  
CHUY
Veo con preocupación opiniones y etiquetas: "los adúlteros", los "divorciados" los "tal y tal"..."pero MUERTOS. No pueden recibir la gracia santificante por vivir en pecado mortal. Y si mueren así, se irán al fuego eterno" etc, etc, etc.
Conozco el caso de una mujer admirable, que fue golpeada continuamente por su esposo, con quien contrajo matrimonio religioso. La situación la obligo a separarse ya que también sufría agresión sicológica.
Ha sido por muchos años catequista, volvió a contraer matrimonio civil, con un hombre excelente, en definitiva un hombre de Dios, que le ha dado una vida tranquila, decente, llena de cariño y respeto, y, sobre todo, que comparte y apoya la labor que mi amiga realiza en su Parroquia.
Pero según entiendo los comentarios, irá "al fuego eterno" porque es "adúltera", está "muerta"...casos como el de ella, o de quienes son abandonados por su cónyuge...¿como juzgarlos tan tajantemente?
Bendiciones a todos.
06/08/15 10:06 PM
  
Diaconus
Al señor Vidal, habría que recordarle que los Sacramentos no son un derecho sino un "don".
06/08/15 10:27 PM
  
Pierre
Algo que no entiendo es como los divorciados recasados podrian seguir participando en la vida de la iglesia o como se quiera llamarsele, sin ningun remordimiento, estando asi como si nada, pero no unico que no pueden es comulgar como si eso no fuera nada. Se supone que se deberia tratar de sacar del pecado a la gente, porque es una ofensa a Dios , no solo es un aley inventada por lo hombres, es un mandato divino. Y como la iglesia puede hacer pasar eso como si nada con la escusa de una falsa misericordia y "pastoral". Pues yo no soy teologo ni nada pero son pregunyas que se me vienen, es coml si el adulterio fuera un pecado especial qie no tiene las mismas concecuencias que los otros, si no que "simplemente" no puene comulgar. Y si esto es un pecado mortal, si se muwre en ese estado no te iriras al infierno? Y como un parrroco puede estar rodeado de tantas de estas personas en este estado y no tratar de salvarlo? Simplemnte por no ofender y que sigan participando en la vida parroquial?
07/08/15 4:24 AM
  
UNO
CHUY (¿eres uruguayo? ser cristiano medianamente comprometido hoy es preocuparse, sin embargo no por lo que tu lo haces.

Lo que tu llamas etiquetas no son tales, sino categorías morales muy claras.
El caso que tu expones no invalida ni una coma de las palabras de Cristo, "el que se casa con otra comete adulterio".

Esa señora tiene un camino muy sencillo, pero puede que duro. Que solicite una nulidad matrimonial si es que considera realmente que puede haberla y si no se la conceden, entonces no puede convivir como esposa amancebada con ese hombre por muy bueno que sea, ni aunque fuese un San Luis Gonzaga redivivo. Si esa esposa a pesar de lo que haya sufrido, se dedica a cometer adulterio regular se aparta de Dios y ambos pierden el tiempo yendo a la Iglesia. No tiene ningún sentido cometer adulterio regular, aceptado y sin arrepentimiento y luego ir los domingos a misa o a grupos de lectura de la biblia. Si se van a condenar por lo menos que disfruten a tope y no pierdan el tiempo.
07/08/15 9:41 AM
  
UNO
CHUY perdona pero le di a la tecla. Supongo que tu amiga por muy buena persona que sea y muy admirable, una vez que vive en flagrante concubinato, habrá dejado de dar catequesis. Por que si no lo hace entonces también podría estar pecando el párroco que se lo permite. Una catequesis es algo muy serio y tiene que ser impartida por una persona con un mínimo de conocimiento y de "presencia moral", es como si pones a dar un curso de empatía emocional a un asesino del ISIS. Los niños no son tontos y si saben de su situación el mensaje que van a interiorizar es bueno esto de los diez mandamientos esta muy bien, pero cuando me interese me los salto. ¿Te acuerdas de lo de la piedra de molino...? Lo siento por tu amiga, que Dios la ayude y la de fuerza.
07/08/15 9:46 AM
  
Menka
Delia,
ese tema está resuelto. Puede ver en Familiaris Consortio, por ejemplo, pero es muy simple.
1) No se puede pecar. No se puede infringir ninguna ley de Dios, ni de la Iglesia.
2) Como consecuencia del 1), esas personas no deben tener relaciones matrimoniales, ni dar el escándalo público.
Si tienen hijos, deben atenderlos en justicia y caridad.

Hay muchos ejemplos en la web sin ir más lejos de las personas que este mismo planteamiento les sirvió para acercarse al Señor y vivir cristianamente.
07/08/15 10:03 AM
  
UNO
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI, lo que es una falta de respeto y un insulto a la inteligencia de cualquier católico medianamente formado son tus comentarios.
Aparte del tono bobalicón que empleas, que a tu edad, es para hacérselo mirar, es que nos tomas por imbéciles ¿o es que lo eres tu?

¿Quién manipula al Papa? los de siempre, ¿porque? por dos razones, porque es su actividad continua y sobre todo porque el Papa se deja a propósito.

A ver tu que eres tan Pio, tan Pio; tan Pio que cualquier dia sales volando, dime, ¿hubieran podido manipular igual a Juan Pablo II o a Ratzinger? ¿Acaso en los numerosos años de esos pontificados hubo el desgobierno moral que se da hoy en la Iglesia, y la confusión que se esta generando desde la propia Iglesia? ¿Y ese desgobierno de quien es culpa sobre todo? ¿mia o del Papa?
Con la que esta cayendo da la impresión de que no te enteras de nada. Ten cuidado a ver si algún dia te olvidas hasta de comer.
07/08/15 10:05 AM
  
Charo
Pues yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho José ignacio Lesaca. Y me parece absurda la salida de tono de UNO.
07/08/15 11:26 AM
  
Ioachim
Quizás el problema reside en que la inmensa mayoría de los cristianos queremos estar informados de la vida de la Iglesia y seguir lo que nuestros Pastores dicen, en los medios de comunicación equivocados (o contraindicados).

O peor aún, no importándonos en absoluto conocer la verdad de lo que sucede o dicen realmente nuestros pastores, terminamos por infectarnos con la caja de Pandora que nos empeñamos en mantener abierta en nuestro salón comedor. Y entonces, Oh escándalo! Lo que han dicho!

Mi personal opinión no es que nuestro Santo Padre el Papa Francisco tenga tal o cual modelo comunicativo, sino que ha habido un cambio de estrategia en la cobertura de todo lo referido a la Iglesia y sobre todo al Papa, en los medios "oficiales" de comunicación de masas.

Juzgar al Santo Padre por las palabras que no ha dicho, puestas en su boca por los enemigos de Dios, de Cristo y de la Iglesia no es nada nuevo tampoco.

Quizás debería preguntarme yo: ¿Qué me escandaliza realmente, lo que el Santo Padre ha dicho, o lo que los medios ateos han dicho que ha dicho?

¿Y no nos escandalizamos por lo que los medios "oficiales" de comunicación de masas no dicen, o silencian?

De hecho, el mayor daño que producen éstos no está en la mentira o la manipulación a la que someten la realidad, sino la parte silenciada de la misma.

Obviamente, para el segundo grupo descrito al principio, ésta realidad no emitida no existe.
07/08/15 6:20 PM
  
FC Romero
Estimado D. Jorge, no falla , en cuanto avanzan un poco los comentarios en su blog, aparece lo de si son galgos o podencos. El Papa ha dicho lo que ha dicho y "argentinismos" a parte, la Doctrina de la Iglesia está clara. Siempre habrá quien quiera justificar lo injustificable, quien no quiera pasar por el aro de la humildad y arrimar el ascua a su sardina, incluso poniendo en boca del Santo Padre cosas que ni ha dicho ni, qué quieren algunos que les diga, nunca, pero nunca, dirá. No se asusten aquellos que ven el Apocalipsis en estos tiempos de confusión, generada por intereses que apestan a azufre. Ya antes del Concilio Vaticano II, se veía en la manera de informar sobre la Iglesia y lo que en ella se producía, un ánimo de enredar, de producir turbación, de generar incomprensión, valiéndose del lenguaje, que se sigue utilizando al libre antojo.
Es necesaria la claridad por supuesto, pero es necesario tener un conocimiento formado en la Verdad para descubrir la mentira. No nos quedemos en la anécdota. Comprueben que las medias verdades, siempre vienen de las mismos representantes de las agencias y corresponsales acreditados ante la Santa Sede. A lo mejor, cuidar un poquitico las concesiones de acreditaciones, la concesión de entrevistas, la emisión de noticias por los portavoces autorizados de la Iglesia, sería algo sano para el Vaticano y para los católicos o no católicos que reciben esas informaciones sesgadas, "ideologizadas" en sentido siniestro y con clara intención dañina.
Por desgracia, el pretender informar en treinta segundos, ampara muchos "malentendidos sospechosos". Pero es que ya son muchos , y siempre en la misma línea y desde los mismos terminales de la información ¿acreditada?.
Yo creo en Dios, pero no en las casualidades. El trabajo de zapa, por mucho camuflaje que se pretenda darle, se acaba notando.
Mantenerse en la fe y en la creencia de Dios es la mejor forma de aclarar las cosas y aclararse.
Virgen Santísima, te pido hoy luz en las tinieblas y fuerza en la oración.
08/08/15 12:55 AM
  
Nicasio
Amigo Jorge.

Me extraño su afirmación que hizo el 5-08-15 y que le transcribo.
" Llega la hora de la comunión eucarística y hay gente que no se acerca a recibirla, no porque esté bajo pena de excomunión, sino porque tiene conciencia de pecado mortal y sabe que en esas condiciones la comunión eucarística le está vetada hasta que haga una buena confesión
No estoy de acuerdo con ello,pues de su afirmación se deduce que todos los que asistimos a la celebración de la santa Misa y no nos acercamos a recibir la comunión "tengamos conciencia de estar en pecado mortal ".
Me agradaría me lo "aclarara"
Saludos
07/09/15 9:04 PM
  
Fausto Ramos
Mi pregunta que nadie me contesta ...si un CONYUGE se niega al sexo , la otra parte le es permitido la masturbacion ?

- - - -
Jorge:
No.
19/10/15 12:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.