Cáritas: el buenismo es la octava plaga de Egipto

Alguna vez lo he dicho y me temo que sea necesario abundar en la idea. Ser caritativo y bueno es una gracia de Dios. Ser buenista, la octava plaga de Egipto. Y bien, ¿cuál es la diferencia? La diferencia, para un servidor, está en la práctica de TODAS las obras de misericordia o solo las corporales. Es facilito.

Llega una persona a pedir ayuda a una parroquia, que es de lo que uno conoce un poco más. Buenista es dar ropa, comida, dinero -sobre todo dinero- sin preguntar más o sin preocuparse de más. Te hace sentir genial, porque ayudas al menesteroso, pero no sabes en el fondo si has ayudado o si le has metido aún más en el pozo. Porque hete aquí que el menesteroso de turno bien podría ser desde un alcohólico a un pícaro que lleva toda la vida viviendo del sablazo misericordioso. Ser bueno es decir no, hablar, enterarte de dónde vive, aconsejar dónde puede recibir mejor y más eficaz ayuda y encaminarle hacia esa solución. El problema es que en lugar de quedar como el voluntario o el padrecito encantador, quedas como un mal bicho y un desgraciado de cura al que le pido para comer y me manda a hacer puñetas.

Sigamos. Anda que no saben los ayuntamientos, de ciudad y de pueblo, de la bondad de los despachos de Cáritas de cada parroquia. Lo saben tanto que no se cortan un pelo en mandar a Cáritas a todo indigente que asoma por sus puertas. Y nosotros, que somos del todo BUENISTAS, a todos atendemos porque no vamos a dejar a una persona tirada cuando lo está pasando mal. Otra medalla al buenismo que lucimos con la ilusión de saber que somos caritativos, hermanos, solidarios y acogedores. Pues no. Hay que dejar de ser buenistas y convertirnos en excelsos practicantes de las obras de misericordia, una de las cuales es enseñar al que no sabe, y en este caso al ayuntamiento, que parece que no acaba de comprender que los pobres son suyos, y que una cosa es que Cáritas colabore y otra muy distinta que tenga que cargar con responsabilidades que no le pertenecen.

Cada vez más me llegan noticias de compañeros que me cuentan cómo están detectando que en las mezquitas se da ayuda a los musulmanes, y en lo que ellos llaman “culto” a familias de etnia gitana. Familias, por cierto, que además de eso acuden a la parroquia a por lo que puedan sacar. Es decir, que musulmanes y gitanos reciben ayuda de dos fuentes, y los demás tan solo de la parroquia. Pues no parece justo. Pero… como somos tan buenistas, nosotros no negamos ayuda a nadie.

Por eso digo que hay que agarrarse a las obras de misericordia espirituales y comenzar por enseñar al que no sabe: al ayuntamiento, que los pobres son suyos, a los que reciben ayuda de varias fuentes que sepan no es posible que unos reciban tanto y otros tan poco, y que si ya tienen alimentos de la mezquita, la parroquia se dedicará a los que no tienen otro recurso.

Y hay que dar buen consejo al que lo necesita y corregir al que yerra. Por eso a esa persona necesitada que aparece sin más se le aconseja lo que realmente ayuda: ir a Cáritas o a servicios sociales.

El problema es que con la cosa de ser más buenos que el pan, nos convertimos en “buenistas”, y al final en lugar de ayudar a la gente cronificamos su pobreza y ponemos en sus manos todas las herramientas para que nos tomen el pelo, cosa que no es lo más preocupante. Lo que nos debe alarmar es que, en lugar de ayudar a salir de la pobreza y aprender a vivir con dignidad, no nos importe que los ayuntamientos tengan un rostro de cemento o que la gente invente mil truquitos para seguir viviendo de lo que saquen. Algo falla. Y muy grave.

40 comentarios

  
juvenal
En el año 2013, Cáritas recibió de las administraciones públicas 73 millones de euros, de ellos, 21 millones venían de las personas que marcan la X en la casilla de Fines Sociales del IRPF, mientras que de los que marcan la X en la casilla de la Iglesia Católica sólo recibió 6 millones.
24/04/15 10:02 AM
  
Isabel(Granada)
Lo que usted dice en su articulo es tal y como usted lo cuenta y lo que esta pasando realmente. La picaresca se ha convertido para muchos en su medio de subsistencia , tanto que no hacen ni el mas minimo esfuerzo por encontrar trabajo.

El paro es uno de los problemas mas graves por los que atravesamos, y por tanto comprendo que hay sitaciones dramaticas en las que las personas tienen que acogerse a S.S. o a Caritas,pero como usted bien dice, para ayudar de verdad a esa persona hay que hacer un seguimiento personal de su situacion y derivarlo hacia lo que para esa persona sea mas conveniente.

Y lo que no es justo es que algunos se beneficien doblemente de lo que es para todos.

Que Dios le guarde.

Perdon por la falta de acentos
Pero escribo desde el movil, al tener el portatil en arreglo, y no tengo costubre.

Disfruten de este precioso dia de primavera.
24/04/15 10:44 AM
  
german
Ya lo dijo Jesús, en el pasaje del juicio final de San Mateo. "Teniais que mandar los pobres al Ayuntamiento"

- - - - -
Jorge:
Le agradezco su buena voluntad. Pero mis narices son mías y soy bastante celoso ante la posibilidad de que puedan sufrir tocamientos ajenos.
24/04/15 10:53 AM
  
alumnos
Desgraciadamente lo que cuenta D. Jorge es la realidad. No hemos visto que en Caritas se repartan evangelios como alimento espiritual al lado de los alimentos materiales.
24/04/15 11:04 AM
  
Juan Mariner
No me cansaré de decir que en la sacrosanta Constitución española, España se configura como un Estado SOCIAL y democrático de Derecho: primero SOCIAL, y después democrático. Y si no por qué lo pusieron en el texto, ¡a apuchugar!
24/04/15 12:14 PM
  
Mariela
D. Jorge, tiene usted mucha razón: parece qué sólo existiesen las obras de misericordia corporales. Hace unos días un responsable de Cáritas de mi parroquia explicaba que iban a organizar unas charlas en la parroquia para dar a conocer qué es Cáritas para evitar que se les confundiera con una ONG cualquiera. Las charlas iban a estar dirigidas a la gente de la parroquia y además también pensaban hacer alguna actividad con las personas que acudían a pedir alimentos (entre las que hay musulmanes e inmigrantes varios). Cuando se me ocurrió preguntarle si esa actividad pensada para los "usuarios" de Cáritas parroquial consistiría en explicarles también a ellos qué era realmente Cáritas, su respuesta fue que eso no se podía hacer, que había que respetar las sensibilidades ajenas, etc. Vamos que lo de "enseñar al que no sabe" en qué consiste y la razón de ser de la caridad católica, no le parecía una actividad de Cáritas...
24/04/15 1:12 PM
  
José Ángel Antonio
Casi cualquier párroco tiene, entre sus tareas, la de cuidar y atender o al menos supervisar la Cáritas parroquial, es decir, tomar decisiones sobre el servicio a los necesitados.

¿Qué formación reciben los seminaristas sobre la atención a necesitados y la gestión de una Cáritas parroquial?

¿Quién y cuando forma a los curas sobre la mejor forma de gestionar una Cáritas parroquial?

¿O es que esta tarea, tan importante para cualquier párroco y parroquia, no cuenta ni 10 minutos en los estudios del seminario o posteriores?
24/04/15 1:31 PM
  
José Ángel Antonio
"En el año 2013, Cáritas recibió de las administraciones públicas 73 millones de euros, de ellos, 21 millones venían de las personas que marcan la X en la casilla de Fines Sociales del IRPF, mientras que de los que marcan la X en la casilla de la Iglesia Católica sólo recibió 6 millones."

Juvenal, en sus cuentas usted no incluye la realidad completa de los hechos.

En España, los locales de Cáritas Parroquial donde se almacenan comidas, roperos, se atiende y escucha a los necesitados y se logra una atención capilar a millones de personas... ¡son locales de parroquia! La luz, agua, mantenimiento, etc... de esos locales se hace, en buena parte, con el dinero de la X de la casilla de la Iglesia Católica.

Los curas rurales que visitan 12 pueblos cada uno y hablan con los viejitos y les traen el pack de comida de Cáritas, gastan gasolina que, en parte, sale de la X de la Iglesia Católica. Hay una sinergia virtuosa donde cada euro vale por mucho más.

Le recomiendo que busque en Google este artículo: "Carta sobre financiación de Cáritas - Ciencia Explicada"
24/04/15 1:37 PM
  
ARTURO
El buenismo es el mal en estado puro. Se está estableciendo la ideología de género por buenismo: pobres homosexuales marginados que sufren. El aborto: pobres chicas que no tienen dinero para ir a Londres y abortan tiradas por las calles y sufren. Por buenismo, un engendro que ganó en Eurovisión el año pasado es comprendido por la sociedad. Escuché decir que emanaba dulzura y pobre chica/o que sufre mucho y hay que aceptar a los que sufren. Por buenismo se están planteando legalizar la pederastia, pues no es una desviación, sino una opción sexual y pobres pederastas que sufren. He leído que esto ya se está, o se ha tratado en Canadá. El buenismo es la causa del mal porque se justifica todo, incluso aberraciones Esto es de locos o de satanás.
24/04/15 1:52 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Totalmente de acuerdo con Arturo.
24/04/15 2:11 PM
  
Carlos
Caritas es hoy la luz de la Iglesia Católica para los no creyentes. La de debates burdos y vulgares anti-clericales con la sola mención de Caritas. Y sobre el buenismo, completamente de acuerdo, y haciendo extensión al homosexualismo político, el aborto, etc etc.
24/04/15 3:01 PM
  
DavidQ
Supongo que por esto decía alguien que "la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda", porque en cuanto uno empieza a analizar las obras buenas que hace, siempre les encontrará falla.

No creo que haya caridad perfecta. Al joven rico lo mandaron de regreso a su casa, lo mismo que a los cientos que se acercaban a Él y sólo unos pocos recibían el milagro.

Ni el ayuntamiento ni la mezquita son solución, los pobres estarán siempre con nosotros. Lo más que uno puede hacer es hacer lo que pueda como pueda, abrir bien los dos ojos y luego cerrar uno y sí, que la mano izquierda no sepa en qué anda la derecha, que en cuanto se entere le va a dar un soponcio y mancos nos quedamos.
24/04/15 3:55 PM
  
jj
Padre, de acuerdo con su visión, pero tenga muy en cuenta que a través de Cáritas hay una oportunidad estupenda de evangelizar. Hoy pasé al lado de una rumana, a la que se le cayó un cuadro del carrito. Sólo le dije "¿le ayudo?" y le nació una sonrisa tan especial, tan agradecida, que me ha dado que pensar. Se notaba que la excepción era que los transeúntes la tratasen como persona. Y conozco el caso de unos carismáticos que llevaban tazas de chocolate caliente a cuatro inmigrantes por la mañana, y de ellos, tres se convirtieron y se bautizaron. Quizás no es tanto la cosa de ayudar materialmente a los necesitados sino el hecho de que ellos sepan que quien les ayuda, tenga en ese momento algo o no, no son funcionarios o voluntarios reparte-comida sino personas en las que trasciende el amor cristiano.
En fin. Qué le voy a contar. Creo sinceramente que usted me da mil vueltas en caridad. Pero tenía que decirlo.
24/04/15 4:19 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Muy buen artículo de don Jorge. Muy bueno.
24/04/15 4:30 PM
  
Jordi
Para evitar los abusos que menciona el autor, en nuestra parroquia sólo proporcionamos ayudas materiales y económicas exclusivamente a los parroquianos de nuestra demarcación parroquial, priorizando activamente a los pobres vergonzantes, es decir, a aquellas viudas que por vergüenza, nunca reconocerán que tienen necesidad y que pueden pedirla.

Norma: búsqueda activa de pobres vergonzantes reales y auténticos de la parroquia.

Los demás son absolutamente y sistemáticamente rechazados y enviados a los servicios sociales, primero para evitar que consuman ilícitamente recursos para los pobres verdaderos, segundo porque los servicios sociales tienen registros públicos que evitan duplicidades de beneficios, y tercero, para evitar el fraude escandaloso del engaño y enriquecimiento injusto.

Detectamos el envío masivo de ayuda social en contenedores marítimos hacia los países de procedencia de los emigrantes.

Hay que tener en cuenta que el nivel adquisitivo de un euro se multiplica hasta cien según el país receptor, por ejemplo, República Centroafricana.

Es un escándalo el falso pobre que depreda a los verdaderos pobres y se enriquece en su país construyéndose su casa a costa de los más necesitados.

El buenismo descrito aquí es un delito grave, una colaboración a la comisión de un delito de fraude, estafa, engaño y enriquecimiento injusto.

Y es un delito porque omite conscientemente el deber de comprobar la veracidad de la necesidad del pobre solicitante.
24/04/15 4:33 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Entiendo las cosas que dice Arturo en su comentario y tiene bastante razón. Pero yo no me atrevería a decir que el buenismo sea "el mal en estado puro". Eso es una exageración. Digamos que, detrás del buenismo, del mío, del tuyo, del de todos, hay casi siempre mucha pereza, mucha vagancia, mental y física. Hay mucha falta de querer "complicarse la vida" sanamente e ir a la raíz de los problemas. El buenismo es quedarse en la superficie, por comodidad, por pereza. Saludos.
24/04/15 4:38 PM
  
juvenal
Si Cáritas quiere discriminar a las personas que ayuda según religión, lo tiene muy sencillo, que no solicite ayudas a las administraciones públicas. Porque si el estado le da dinero será porque considera que lo va a gestionar bien, sin realizar discriminaciones. Y me imagino que lo mismo pasará con gran parte de los donantes privados. Por ejemplo, ¿las empresas que contribuyeron a montar su economato le dijeron que sólo se destinase a católicos?

- - - - -
Jorge:
La comprensión lectora o se adquiere en la infancia o luego es cada vez más complicado.
24/04/15 4:46 PM
  
chinito inmigrante
Que las plagas de Egipto son dieeeeeeeeeeeeeezzzzzz

- - - - -
Jorge:
Si. Insisto en la octava.
24/04/15 5:57 PM
  
Ptolomeo
Don Jorge, tras leer su respuesta a Juvenal, la respuesta que le da me parece muy necesaria. La necesita.
24/04/15 8:44 PM
  
Tomás
"El buenismo es el mal en estado puro".
Simplemente excesivo se mire por donde se mire. Saludos.
24/04/15 8:50 PM
  
Francisco
Como siempre, certero.
Además conforme se sube más a las alturas de Cáritas, más desnortados y buenistas.
24/04/15 9:59 PM
  
Renée
"Ya lo dijo Jesús, en el pasaje del juicio final de San Mateo. "Teniais que mandar los pobres al Ayuntamiento"


Jesús dijo: "Tuve HAMBRE y me disteis de comer". No, "Ya había cenado y me disteis otra cena".

¡A buen entendedor!!!
24/04/15 10:35 PM
  
Chimo de Valencia
Ptolomeo, no se ofusque. El "estado" no ayuda a Caritas, si acaso lo hacen los contribuyentes católicos cuando ponen su cruz en la declaración del IRPF. Pero parece que Vd también adolece de comprensión lectora. El mandato evangélico es el de ayudar al necesitado , no el de financiar su pobreza material.
25/04/15 12:14 AM
  
Arturo
Lo refiero como mal en estado puro porque el buenismo es VERDADERAMENTE EFICAZ PARA CONSEGUIR LO QUE EL MAL QUIERE. Hoy en día no hay ningún partido con representación parlamentaria que defienda el derecho a la vida. Y no lo hay porque se creen que las pobres chicas que abortan tiradas por la calle sufren mucho... Es diabólico porque engaña y persiguiendo un fin noble se obtiene todo lo contrario. Es una clara táctica satánica. El demonio es el mentiroso. Yo creo que a nada que se piense un poco se puede comprender.
25/04/15 8:36 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Primero, un pequeño apunte: El buen samaritano, se ganó el apelativo «buen» «a pesar de» y no «gracias a » ser «samaritano». El término samaritano se usa en referencia a esa ciudad atea, Samaría. Ciertamente no quedará sin recompensa, pero NO tiene mérito. Vano es cualquier voluntarismo sin Dios.

Lo del ayuntamiento (el estado en general) que tira la pelota a cáritas es absolutamente vergonzoso, y aprovecho para aderirme a la denuncia. Pero en defensa de la verdad he de decir que conozco comedores del ayuntamiento donde también se atiende al indigente a diario, eso sí, tienen claro cual es el cupo, las prioridades y los requisitos, y no caen en intentar ayudar a todos y con eso no ayudar a nadie. No es de fácil acceso para recurrir habitualmente, pero sí para hacerlo un día de forma puntual.

El reparto de alimentos del colectivo Jitano, -del cual yo me beneficié lícitamente en alguna ocasión sin ser Jitano-, es el ayuntamiento el que lo provee, y los Jitanos han de presentar una documentación que va directamente al ayuntamiento, con la desbentaja que si reciben esos alimentos trimestrales, les cierran las puertas a los comedores del ayuntamiento, donde el reparto es diario, y por lo tanto mucho mejor. Muchas comunidades Jitanas han renunciado a esta ayuda, aunque típicamente las «iglesias» protestantes no renuncien, para usarlo de propaganda.

Tengamos encuenta que incluso Cruz Roja se sincroniza con los asuntos sociales de turno para no duplicar la asistencia a las mismas personas, dejando fuera a los menos agraciados... pero Cáritas no lo hace. Como mucho, se sincroniza entre oficinas del mismo municipio... Creo que Cáritas se excluye voluntariamente a si misma del control de afluencia que reclama.

Si además de lo anterior van a la parroquia, si además de eso hay quien pide en la calle o en la familia, si ademásde eso, buscan trabajo, y efectivamente trabajan esporádicamente, normalmente en venta ambulante o portable... ¿No piensa usted que lo que buscan es una quizás lícita mejora, sin la cual se estaría eternizando su dependencia de recibir lo que le quieran dar?

un exindigente, -yo-, le está manifestando en esta línea que: _Por méritos propios_ es INPOSIBLE salir de la calle, sin importar que sea analfabeto o ingeniero, y pareciera que hay muchos intereses de las mismas entidades que brindan ayuda en que no lo haga, pareciera.
La calle es muy fría, y no hablo de temperatura.

Cierto que en las Mezquitas, los no musulmanes en general y los cristianos en particular, son personas non gratas. Y es que el Corán enseña que ante los cristianos tienen que tener una actitud amable por fuera, pero odiarles a muerte por dentro, y liquidarlos en cuanto les sea posible.

Por su parte, la biblia, en concreto Los Hechos De Los Apóstoles, nos enseña que desde los primeros tiempos del Cristianismo, -lógicamente Catolicismo-, la prioridad era los de casa, es decir los Cristianos, -Católicos-, luego las viudas y los huérfanos, -sí, en este orden-, y luego los que sufrieran otras necesidades, -en realidad no sólo los indigentes-... En función de las necesidades particulares, sí, pero antes agrupados en estas «categorías».
Seamos sinceros: En Cáritas no se suele priorizar, y donde se hace, a lo mucho se consideran dos grupos: los más urgentes junto con los que reciben alimentos por primera vez para no hacerles esperar, y los habituales.

El problema de estar todos en «actitud cooperativa sistemática», -por llamarlo de alguna forma-, sin ofrecer más ayuda que la derivación, no es que quedemos ...«como un mal bicho y un desgraciado de cura»..., sino que, -no solo curas-, omitimos socorrer al necesitado, y si lo que le importa es la imagen, lo que quedamos es, como los que juegan recursivamente a la pelota con el necesitado que no en pocas ocasiones tiene que desistir, y luego tenemos la desfachatez de anunciar en carteles parroquiales los miles de euros que hemos dado, -que a veces he visto incluso las cifras decimales-.

por otra parte, la ayuda al necesitado no tiene por qué ser económica. Un auxilio de acompañamiento, por ejemplo a realizar la gestión burocrática que requiere la entidad donante en cuestión... ¿Realmente cuesta tanto?; Un auxilio de consejo, -que ni que decir tiene que no vale sustituirlo por una reprimenda por lo mal que ha manejado su vida pasada o presente...-, ya sea en lo material, informarle de las posibilidades que tiene, como agilizar la recepción de ayuda, como dirigirse al donante, o espiritual, como ha de enfocar su situación física en el plano espiritual, ayudarle a no desesperarse, ofrecerle tranquilidad, calma, paz, sosiego, realismo, objetividad, esperanza -y fundamentarla-, etc... ¿Cuesta tanto?
Insisto: La calle es muy fría, y no hablo de temperatura.
25/04/15 12:01 PM
  
Charo
Arturo, yo he conocido a alguna chica que ha abortado, y le aseguro que, aparte del susto inicial, de sufrimiento nada. Son tan insustanciales que ni se dan cuenta de lo que han hecho. Sólo hablo por tres que conozco, entre las demás supongo que habrá alguna que tenga conciencia.
Y lo peor es que estas chicas a las que me refiero, están educadas en colegios religiosos, el mismo donde estudié yo. Y, o ha cambiado mucho lo que enseñan ahora, o estas mujeres tienen el corazón de piedra, porque la enseñanza de la religión era magnífica cuando yo estuve.
25/04/15 12:23 PM
  
Francisco de México
Padre,

Excelente como siempre, lo que publica es verdadero evangelio.

Jesús nos pide que ayudemos "al huerfano y a la viuda", esto es, a los real absoluta y veraderamente NECESITAN. No a los "pobres porque quieren" o dicho de una manera mas sincera, los flojos.

Todavía puede tener el buenismo un filo mas agudo, no faltará quien lo use en contra de la sociedad y la Iglesia, como "derechos reproductivos".

25/04/15 3:18 PM
  
Emilio
"Panoli": dícese de una persona que es boba y se deja engañar con facilidad (u.t.c.s.) DRAE. Pues eso, nos tratan como panolis (¡si yo les contara la de veces me he sentido tratado así...!). Absolutamente de acuerdo con Jordi, además de D. Jorge, claro (qué coincidencia en el nombre, ¿no?).
25/04/15 7:51 PM
  
DJ L
La ayuda también tiene que ser inteligente.
¿Os acordáis de aquel famoso anuncio publicitario de Pirelli: La potencia sin control no sirve de nada?

Por ejemplo, dar dinero en metálico directamente a rumanos (valga el ejemplo de nacionalidad) en las puertas de las iglesias, en vez de hacer que utilicen los cauces que tiene la Iglesia para ello, me parece fomentar costumbres bastante malsanas.

26/04/15 12:09 AM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Hace unos años estaba yo en la sacristía de mi parroquia junto con otros feligreses, y el párroco (archiconocido en la ciudad y entre los inmigrantes, musulmanes incluidos, porque se desvive por los que acuden por la parroquia a pedir dinero y subsidios) le arreó un billete de 50 euros a un subsahariano, absolutamente desconocido por el párroco, que dijo que tenía hambre apareciendo por la puerta de la sacristía.
Desde ese día dejé de dar dinero a mi parroquia porque no quiero que mi dinero se regale tan alegre y GENEROSAMENTE sin control alguno al primero que aparece por la puerta.
Ah, y un dato más, el 100% de los detenidos en España en los últimos meses por yihadismo (en Cataluñistán, cómo no), habían entrado en su tiempo ilegalmente en Españ, en pateras o por otros medios, y habían vivido aquí de los subsidios sociales públicos y de la ayuda de parroquias católicos.
El Papa dijo hace poco que el cristiano ha de ser bueno pero no tonto. Y yo ya he visto tantas y tantas cosas con el tema de los subsidios sociales y la picaresca (magrebís, subsaharianos, gitanos rumanos...), que ya no doy NI UN CÉNTIMO. Ya me quitan suficiente de mis impuestos para mantener el "estado del bienestar" (el año pasado pagué 12.000 euros entre IVA e IRPF).
26/04/15 3:53 AM
  
gringo
Alfonso Gerona, a ud quién le dice que los 50 euros que el cura le dio al "magrebi" (no se atreve a decir moro para no parecer aún más racista?) eran de su dinero de ud?.
Mi mujer es dominicana y ni a ella ni a sus compatriotas ni a nuestros amigos extranjeros, les han dado nunca nada gratis por el simple hecho de ser inmigrantes.
Ya está bien de demagogias y xenofobia.
Se acuerda del famoso cheque bebé? Pues no lo pudimos cobrar porque la madre debía de haber estado al menos dos años residiendo legalmente en España, y mi mujer no cumplía ese requisito.
Así que eso de que solo por llegar ya te dan paga, casa, copa y puro, es un cuento.
26/04/15 7:16 AM
  
Henrique
Les puedo asegurar en un caso que conozco perfectamente y directamente de una familia próxima a mí, que la mujer acude a Cáritas con asiduidad, porque el marido es un vago y no le gusta trabajar. Argumentan que están en el paro y que tienen niños pequeños para mantener y así lo consiguen. En esta parroquia controlan a los necesitados y les solicitan documentos.
26/04/15 7:23 AM
  
Néstor
Tengo entendido que Cáritas ha hecho suyos los "Objetivos del Milenio" de la ONU. ¿Es cierto?

Saludos cordiales.
26/04/15 11:10 AM
  
Ricardo de Argentina
Padre, hay algo que yo no entiendo y que creo que tiene que ver con lo que usted dice.
Yo no entiendo cómo siendo Franco y su hoy denostado régimen tan opuesto a la Democracia actual, y me estoy refiriendo especialmente al aspecto religioso, cómo es que los obispos se llevan con estos gobiernos igual que como se llevaban con el de Franco.

¿Y esto qué tiene que ver con la Cáritas buenista? Tiene que ver en que no habiendo claridad desde arriba, no la pidamos desde abajo.

La actual Democracia es liberal hasta el tuétano. Tanto la hostil izquierda como la hipócrita derecha comparten los postulados del Liberalismo. El cual está condenado por la Iglesia.
Y bien condenados están, porque vemos cómo cuarenta años de Liberalismo han convertido a España en una nación moralmente arrasada.
Pero no obstante los señores obispos parecieran actuar como si Franco siguiera en el poder.
Y Cáritas depende 100% de los señores obispos.

Pues a lo dicho: la confusión de arriba lleva inevitablemente a la confusión general.
O sea al buenismo.
26/04/15 2:57 PM
  
antonio
Muy bueno Padre!!!!!!!con eso no nos salvamos, damos, unos dinerillos pero no damos nuestro yo, eso años uno de mis directores Espirituales, dijo que sin espiritu de Oraciòn no sirve nada,
En la novo Millenio Ineunte San Juan Pablo II, manifiesta que si no contemplamos el rostro de cristo sufriente tampoco nada alcanza.
Y agrego con semejante bochinche en todas als iglesias, como se puede contemplar el rostro de Cristo, si todo es alegria!!!!!!!!!!!y un bochinche genial, bombos y guitarras!!!!!!!!Hay heterodoxias qie son un obstaculo para la acciòn del Espiritu Santo ,aqui es imposible que actue,Como no se van a ir a otra iglesia.Y despuès piden vocaciones.Sin CRISTO y EL ESPIRITU SANTO NADA.
26/04/15 8:20 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Yo me acavo de indignar viendo en la televisión a Cáritas como la primera galardoneada en Málaga... Con 20/me que dan de máximo a las familias necesitadas, que supone menos de una taza de café al día.
28/04/15 10:39 AM
  
L.H
Mi párroco decia: "la limosna antes de darla te tiene que sudar en la mano"
28/04/15 11:55 AM
  
Luiscar73
Yo pienso que la limosna, te debe saltar del bolsillo sola. No debes esperar la oportunidad de darla,sino darte la oportunidad de salir a buscarla.

Pero no esto no quiere decir que se de a ciegas, sin el concurso de la prudencia. Pero que la prudencia este equilibrada por la ciencia ,para que nuestra fe este iluminada al modo divino de ejercer la Caridad en la Verdad.

La Paz de Cristo.
28/04/15 7:21 PM
  
anscelo
Para muchos "progre saurios" los obispos cuando se jubilan deben habitar debajo de un puente y vestir harapos, ir vestido de camionero francés es demasiado lujo. Ni caso....lo que dicen ellos, que como sumos sacerdotes se manifiestas, pues que hagan lo mismo que critican con tanta saña.

Ni que la gente fuese estúpida.....
29/04/15 1:15 PM
  
Esteban'San Patricio
Jorge disculpe la ignorancia, por que se pasa a la 8a plaga y no a la 11?

el tema es excelente. Gracias
06/06/15 9:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.