Las palabras, más que las armas, las carga el diablo

No. No se crean para nada que el lenguaje es secundario y que en definitiva usar una palabra o alguno de sus sinónimos no tiene mayor importancia. La tiene hasta el punto que basta un pequeño cambio de lenguaje para convertir lo peor en una obra de caridad.

Como me supongo que mis lectores son adultos, me permitiré colocar algunos ejemplos. Qué mal suena fornicar o copular ¿verdad? Pero si lo que se hace es “el amor” hasta queda bonito y poético. Designan lo mismo, pero se pasa de un horror a prácticamente un mandato evangélico.

Piensen en algo tan atroz como el aborto. Abortar suena mal. Una interrupción voluntaria del embarazo es algo más llevadero. Optar porque vengan los hijos tan solo cuando son deseados suena incluso a madurez emocional, y evitar sufrimientos futuros a un ser que llegará a este mundo con graves deficiencias es casi para entregar la medalla a la solidaridad. Y ESTAMOS HABLANDO DE LO MISMO.

¿Y el adulterio? Jo, qué palabra… Pues nada, en lugar de adulterio se habla de relación de pareja madura, abierta, no acaparadora, en libertad y respeto. Leche, hemos convertido el adulterio casi en un bien social.

No les digo nada con la familia. Esa que hemos tenido ustedes y yo, con un padre y una madre, hermanos, tíos, primos y abuelos. Pues nada, se le añade el adjetivo “tradicional” o conservadora” y a partir de ahí deja la normalidad para venir a ser paradigma de todas las desdichas. A partir de ese momento se lanza otra idea de familia “renovada”, “abierta”, “del siglo XXI” y ya tenemos lo que se quiera: dos hombres, dos mujeres, hombre o mujer solos, con hijos o sin ellos, por el método que sea hasta llegar al caso siempre singular de la persona que decide casarse con ella misma. Eso sí, estamos superando la familia tradicional y conservadora.

Vamos con un par de ejemplos de cosas de la fe. Parece igual pero no es lo mismo. Decir o escribir Cristo el Señor, y encima con mayúsculas, es profesión de fe en la divinidad de Jesucristo. Referirse a Él solo como “el nazareno”, “Jesús de Nazaret”, “el carpintero”, queda más bonito porque no compromete nada, pero lo hemos rebajado a pura humanidad disimulada con nombrarle “hombre excepcional”. Si, excepcional pero HOMBRE.

En mi último post salía lo de cristiano y católico. Ahora, en algunos ambientes, lo que se lleva es que todos somos cristianos, como si el adjetivo posterior no significara nada. Pues es justo lo que “califica” el tipo de cristianismo. Porque sí, todos cristianos, pero un católico se parece a un autodenominado “testigo cristiano de Jehová” en lo que un huevo a una castaña y me he levantado generoso. Católicos y además romanos, para que no haya duda de dónde se ubica cada uno.

Copular, aborto, adulterio, familia, Cristo, católico. No gusta. Pues no pasa nada: hacer el amor, interrupción del embarazo, pareja abierta, el carpintero, cristianos. Queda chachi guay y todos tan felices.

29 comentarios

  
Alejandro LC
El diablo es el padre de la mentira, y esta, la mentira, no es sino desligar la palabra de su verdadero significado. Orwell retrató muy vivamente la efectividad de la manipulación del lenguaje por parte de quien aspira a un control totalitario sobre el ser humano (el Estado como dios). Los nazis y los comunistas inventaron la propaganda moderna, y hoy día se aplica de manera mucho más sutil de modo que no incomode, ya sea por afan de lucro o con la intención de avanzar en la perversión de la sociedad. Por esto, por ejemplo, es tan importante para cierta agenda llamar "matrimonio" a cosas que no lo son. No basta con que se permita la pareja de hecho, es preciso llamarla "matrimonio" para que pueda avanzar el proceso de confusión. El diablo, padre de la mentira.
17/03/15 10:28 AM
  
Luis Fernando
Cristiano es mi nombre y católico mi apellido. Los primero describe lo que soy, lo segundo lo explica y lo pone a prueba.
San Paciano de Barcelona.

Un carca, sin duda, ese tal Paciano.
17/03/15 10:35 AM
  
Alvaro
95% de acuerdo, padre.

El 5% que falta va a cuenta de que ya en tiempos de ZP se cambió el eufemismo "IVE" (Interrupción Voluntaria del Embarazo, auinque suelen preferir el acrónimo, que se entiende menos) por el nuevo eufemismo, más ideológico aún, de "Salud Sexual y Reproductiva".

Ya ve, matar niños es ahora "Salud". Muy propio de quien considera que el genocidio es "un derecho de la mujer" (de la mujer criminal, claro, pero eso no lo dicen, no sea que alguna caiga en la cuenta y recule).

Por lo demás, también 95% en lo de cristianos y católicos. No son lo mismo, pero tampoco están desligados. Somos cristianos católicos, y no por católicos somos menos cristianos.

Así pues, debemos mantener nuestra identidad católica, pero sin renegar del más genérico "cristiano".

PD: No debe extrañar que nada cause más sarpullido a los "políticamente correctos" que alguien hablando claro y de forma que se le entienda. La corrección política es una ceremonia de confusión y censura, donde es tabú decir las cosas como son, sin eufemismos ni tergiversaciones. En medio de semejante oscurantismo, la luz de la claridad espanta.

Un saludo.
17/03/15 10:39 AM
  
Maribel
Cada dia , me siento mas identificada con lo que dice, y le entiendo perfectamente.

Será bueno que tengamos ideas claras sobre las cosas o es mejor entregarse a este mundo de hoy en el que todo se mira desde otros puntos de vista y te hacen ver lo blanco negro y lo negro blanco?.

En cuestion de Fé y de crencias , es muy importante que sepamos en lo que creemos y por que lo hacemos .y que nos lo respeten.
17/03/15 10:40 AM
  
Isabel. Granada.
Dios le pague Padre su forma de ser, que es capaz de arrancarme una sonrisa a pesar de los pesares.

Dicho esto, y estando de acuerdo en general con todo lo que usted afirma en su artículo, hay dos cosas en las que no estoy de acuerdo.
No es lo mismo, al menos para mí, hacer el amor que otras acepciones de ese acto. Hacer el amor es amar y entregarse en un acto que Dios decidió que fuera así para la continuación de la especie. Hacer el amor es donación y entrega total al ser amado. Las otras acepciones del acto pueden existir sin que haya ni una sóla gota de amor entre la pareja, solamente por lujuria.

Y en cuanto a ser cristiano...¿Por qué tengo que compartir el término cristiano, seguidor de Cristo que fundó Su Iglesia, con las diversas ramificaciones que se han ido formando a lo largo de dos mil años. Cuando en España no se permitía el uso de otras religiones, al decir cristiano estaba dicho todo. Parece que al tener que diferenciar (católico, apostólico y romano) estamos aceptando el ser una ramificación más del cristianismo. Ser unos más dentro del cristianismo, tan válidos cómo los demás, o los demás tan válidos cómo nosotros. A eso me quería referir ayer con mi comentario.

Dios lo bendiga, lo fortalezca y lo guíe.
17/03/15 11:09 AM
  
Percival
Durtal: no es una cita entrecomillada de las palabras del Papa, sino una parida del entrevistador (o del periódico), que ya sabemos por dónde va, y qué suele hacer con todo lo que dice el Papa.
17/03/15 11:09 AM
  
católica
Para Dios somos todos hijos y hermanos. Que Jesús fundó la Iglesia en Pedro de acuerdo, pero buscar quién está más legitimado entre las diferentes confesiones cristianas es lo último, con lo que cae en el mundo persiguiendo a los cristianos. Y yo soy cristiana porque a Cristo le debo la vida.
17/03/15 11:24 AM
  
PG
Todos estos cambios de no decir al pan "pan" y al vino "vino", son ideados por lo que se le llama "ingeniería social", es decir; hacer cambios sutiles para que la población llana y vana, vaya aceptando paulatinamente las directrices de los que detentan el poder, con el fin de llevarlos e introducirlos a lo que se denomina "El Nuevo Orden Mundial"
17/03/15 12:57 PM
  
Sonia S
Hola D. Jorge,

Se supone que habla para los creyentes, cierto?

Es que palabras como 'adulterio', 'amancebamiento' y asi no son reconocidas en los usos actuales del lenguaje. Y mas de una tal como 'amancebamiento' esta en franca extincion. y no pasa nada, academicos y eruditos contemplan los arcaismos en el lenguaje.

Son terminos mas propios del diccionario que consigna, el dedicado a "D. Phelipe V", precisamente en la literatura de esa epoca (y un poco anterior) que he leido, esas palabras son frecuentes.

Saludo,

PS: ya lo dijo el sabio que la unica mision que le queda a la filosofia hoy es el estudio y analisis del lenguaje.
17/03/15 1:01 PM
  
blanca
Si, Padre MUY BIEN DICHO!

Pregunto...¿y la ASTUCIA?? No es Pecado ser astuto???

¡Gracias!
17/03/15 1:14 PM
  
Aprendiz de brujo
Buen post, D.Jorge.Enhorabuena por su didáctico, atinado y esclarecedor artículo.
Me ha gustado mucho y me ha recordado a Juan José Millás,que tiene una conferencia soberbia sobre las trampas del lenguaje, empleando ejemplos absolutamente opuestos a los suyos, claro está.
Hágase cargo de que también ha habido guerras santas, guerras preventivas, castigos purificadores, Gracias de Dios, (que bendita la gracia, que tenían), aportaciones (nada) voluntarias...En fin...
17/03/15 2:08 PM
  
Gabriela de Argentina
Durtal: no iría tan lejos como Ud. en sus conclusiones, pero concuerdo en que el Papa Francisco habla frecuentemente con términos ambiguos que a mi juicio no son apropiados del Vicario de Cristo, que debe confirmar (y no confundir) en la Fe a su rebaño. Pero tenga usted razón o no, en este portal no se puede criticar nada de lo que haga o diga el Papa. La culpa siempre es de los malvados que mal interpretan y sacan de contexto sus palabras, haciendo caso omiso del hecho de que para que eso ocurra tan a menudo será porque algo tiene que ver el emisor de tales palabras. No es para que se enoje nadie, porque cada sitio establece la linea editorial que le parece mejor. Pero sofocar la capacidad de critica de los fieles (siempre que sea en tono respetuoso) a los mensajes de la jerarquía (sea el papa, obispos, o cardenales) no me parece una posición saludable.
17/03/15 2:40 PM
  
Sonia S
Hola!

No es por ponerme quisquillosa, es que ya que estamos en el tema, 'rebaño' ahora como lo veo en el comentario de Gabriela (de Argentina) pocas personas lo admitirian. Se que entre creyentes se usa como figurado, pero es que incluso como recurso literario, seria muy dificil aceptar que uno pierde su personalidad para convertirse en 'rebaño'.

Antes si podia tenir sentido cuando la inmensa mayoria de la gente era analfabeta e inculta y nadie conocia nada, atado a su trozo de tierra de por vida, pero ahora el termino ....

De verdad que cada vez estoy mas convencida de las palabras del cardenal que dirigio el retiro del Papa Francisco. (que nunca me acuerdo del nombre).

Saludo,
17/03/15 3:36 PM
  
John Charlest Quintero Garcia
Que buen Post
Les invito para que lean este articulo que viene muy de la mano de lo que dice el Padre.

www.dialoguedynamics.com/IMG/pdf/Nueva_etica_mundial.pdf
17/03/15 3:41 PM
  
JuanM
Añado otro vocablo, para nada inocuo, que nos ha colado el marxismo y que deviene en un silencioso apuntalar la concepción del Hombre materialista, a saber: TALLER. Ahora ya todo tiene que pasar por hacer un ¡taller!. Taller de música, taller de cocina, taller de fotografía, taller de ¡cognoscibilidad emocional! (ahí es nada), o el que anunciaba un cartel en mi pueblo: taller de biodansa. En fin, taller, taller y taller. Hasta en algunos colegios católicos y conventos he visto que se organizan talleres de no sé qué.
Por no hablar de la comida "ecológica". Si a mi abuelo, que en paz desacanse, en su pequeña aldea de Córdoba, le hubieran dicho que los frutos de su trabajo era comida ecológica, estoy seguro que su primera reacción habría sido un: "tú vienes de Barcelona ¿no?"
17/03/15 4:00 PM
  
jj
Las revoluciones empiezan por el lenguaje, no se olviden... Y siento poner el dedo en la llaga pero voy a aportar más ejemplos: hermanos separados; nueva evangelización; ecumenismo (con un significado diferente al tradicional); espíritu del concilio (y no letra)... ¡e incluso hermenéutica de la continuidad, en vez de simplemente continuidad o tradición!
Que conste que no soy lefebvrista, ni sedevacantista, ni nada de eso.
17/03/15 4:27 PM
  
Sonia S
jajajaja! mare mia, JuanM, yo tambien me rio mucho con lo de la comida "ecologica" y tambien tengo un abuelo cordobes (bueno tenia).

Donde no estoy de acuerdo es en lo de taller. Viene del marxsmo??? o del mundo del trabajo? (son cosas iguales??) en un taller hay herramientas, es el sitio donde se trabaja con las manos.

Y salvando las distancias con cosas como lo de la "congnoscibilidad emocional" (what????) (xd) lo demas seria perfecamente adecuado: fotografia, cocina, pintura ...

Solo por curiosidad, JuanM, que palabra pondriamos en vez de 'taller'?

;-)
17/03/15 5:18 PM
  
Sonia S
Hi!

Ya lo ultimo de hoy (pocas ganas de trabajar y si de discutir!!!) (bueno para mi discutir es hablar, comentar .... )

jj, no te extrañe. Todo, todo todo empieza con el lenguaje. No solo las revoluciones.

17/03/15 5:29 PM
  
DavidQ
No se puede ser católico sin ser cristiano, de tal manera que uno puede usar perfectamente el apellido sin el nombre.

Lo que muchas veces me pregunto es si es posible ser cristiano sin ser católico.

Claro, en este mundo la respuesta simple es que sí, pero... ¿son realmente cristianos los de "Pare de Sufrir"? Los seguidores del Reverendo Moon, ¿son cristianos? Si sigo con la lista, quizás solo me quede con algunos anglicanos porque también me levanté generoso.

No pretendo causar controversias con los "hermanos separados", pero a menos de un kilómetro a la redonda de mi casa, hay por lo menos cinco denominaciones "cristianas" conflictivas entre sí. Que no se pueden ver ni en foto, digamos. Y no soy yo quien los ha separado.

A cambio, puedo irme a Siberia a confesarme con un sacerdote ortodoxo como si anduviera por casa. Que no es común y que tendría que aprender ruso, vale, pero de que se puede, se puede. Mientras aquéllos, cruzan la calle y si tuvieran les echarían agua bendita. ¿Es esa la Iglesia que Cristo fundó "pro multis" o son otras?
17/03/15 6:46 PM
  
María de las Nieves
Soy cristiana católica . Ser cristiana es la identidad mas profunda ser uno con Cristo Jesús y vivo
mi fe y los Sacramentos en la Iglesia católica
17/03/15 6:58 PM
  
JuanM
Sonia S;
Gracias por tu interés. A ver, en primer lugar decirte que "taller" no es palabra de cuño marxista ni tampoco era mi intención "anatematizarla". Pero sí es cierto que el marxismo la ha utilizado intencionada e indiscriminadamente para subrayar algo aparentemente inocente pero letal: todo es posible con las manos del Hombre y lo que el hombre no puede construir con sus manos es, o inútil o imposible. No por otra razón estudios como la Metafísica han caído en auténtica desgracia, o las Matemáticas (mi especialidad). Hace unos días un colega matemático jubilado me dijo triste: hemos vuelto a las matemáticas prehelénicas. Se entiende al mero cálculo práctico; se acabó el razonar el comprender.
Quisiera extenderme más, pero creo que no es el lugar para una "conferencia" sobre el asunto. Respecto a qué palabra usar en lugar de "taller" para según qué actividades, pues muy sencillo, las que ya se usaban antes y eran más adecuadas: ¡Curso de fotografía! por ejemplo. Una cosa es poner en "camino" (curso) a una persona en un conocimiento como el del campo de la fotografía que es lo que se supone que se hace en esos "talleres" y, otra cosa muy distinta es creer que se está construyendo (taller) algo con las manos. Ahora bien, si uno cree que apretar un botón de una cámara es suficiente para decir que estamos construyendo algo con nuestras manos, pues entonces, nada: taller. Pero, créame, en el asunto de la foto, por ejemplo, lo principal es el objeto a fotografiar, el conocimiento de las posibilidades de la cámara y la pericia. Cuando dominas eso (que es más "proceso" mental), haces un pequeño gesto con el dedo índice (taller) y... ¡Voilà una buena foto donde los claros y oscuros del paisaje no te estropéan el inmortalizado momento!
17/03/15 7:45 PM
  
FC Romero
También "taller" se utiliza en las "tenidas masónicas" por aquello que dicen que son descendientes de los constructores del Templo de Salomón y de los antiguos gremios de "labradores de piedra" que no picapedreros ni escultores. Es más adecuado hablar de "cursillo" que no curso, porque normalmente se imparten conocimientos limitados en cuanto al contenido y al tiempo.
Sobre la batalla del lenguaje, hace tiempo que hay "fuego graneado" que ni son batallas campales, ni disparos aislados, aunque cada vez es más intenso y a veces se confunde y se habla de ¿"fuego amigo"?. Yo recuerdo cuando al maestro le cambiaron el nombre por el de profesor, quizá porque sonaba a Divino Maestro y había que respetar la libertad religiosa y no "ofender" a quienes no respetaban la libertad de los "papistas" como nos llaman.
Parafraseando a Abraham Lincoln, creo que podrán engañar a todos durante algún tiempo, podrán engañar a muchos todo el tiempo, pero no podrán engañar a todo el mundo durante todo el tiempo. Como se dice: "La mentira tiene las patas muy cortas" y para tratar de confundir y engañar, no basta con los eufemismos, las medias palabras, el doble sentido y todas las argucias del miente, miente, que algo queda.
A la paz de Dios , hermanos.
17/03/15 10:52 PM
  
Tomás
Aquí se ha dicho que el Santo Padre es hereje y ni se ha editado el comentario ni se ha eliminado.
Esta página no es católica.
Saludos.
18/03/15 12:02 AM
  
Mar
Muy bueno, Padre, como siempre. Y otro signo más de estos tiempos tan descafeinados que nos ha tocado vivir. Ahora todo es "light" y edulcorado. Y pobre de quien habla clarito, que lo miran a uno como si viniera de otro planeta. Ahora decir la verdad no es "políticamente correcto". Todo es respetable, sobre todo las cosas que apunta en su artículo, porque si dices que estas en contra del aborto, eres una intolerante; si defiendes la familia de toda la vida, una antiguo; si vas a Misa, una carca, que lo de ahora es el yoga, el reiki, oiga.

Blanca, perdona que me entrometa, con tu permiso. Preguntas si ser astuto es pecado? Dijo nuestro Señor "Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas." Y yo siempre me he dicho que siempre nos dijo que fuéramos ovejas, no borregos.


18/03/15 1:17 AM
  
Mar
Estoy con lo que dicen Durtal y Gabriela de Argentina. Ya ni que se lea sin traductor por medio.

A ver si nos va a pasar como a la ranita de la fábula:

"Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana esto le parece agradable, y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.

Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar y no hace nada más. Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el menor esfuerzo para salir de la cazuela.

Si la hubiéramos sumergido de golpe en un recipiente con el agua a cincuenta grados, ella se habría puesto a salvo de un enérgico salto. "

Pues eso.
18/03/15 1:26 AM
  
Santiago
¿Y qué me dice de la palabra Latinoamérica, y todos sus derivados, tan ofensiva a la verdad histórica y que menosprecia a España, única evangelizadora del Nuevo Mundo, y tan usada también en ámbitos eclesiales?
18/03/15 9:52 AM
  
María isabel(Perú)
EN mi país se les llama "querido o querida" al amante de la persona, no pareja abierta....¿abierta?. ¡por favor!, no se abren a veces ni siquiera a la vida y quieren llamarle ABIERTA... ¿a qué se abren entonces?, pues al pecado...
18/03/15 2:22 PM
  
Sonia S
Hola!

JuanM gracias por el comentario ;-) y bueno no quiero engañar a nadie, yo soy no-creyente (no atea) (osea no niego a Dios porque no puedo hacerlo) (y no sera porque no lo haya intentado, asi como al inreves).

En el caso que nos ocupa, tampoco diria que estes equivacado, aunque si me parece que lo llevas a extremo. Admito que 'curso' puede ser un buen sinonimo pero ... mmmmm curso connotaria (para mi) una actividad prolongada, recuerda demasiado a un curso academico. 'Taller' pienso que esta desprendido de cronologia y seria mas valido. Pero bueno, + - ....

Mathematician! yo soy ingeniera, ay mare mia, lo de volver a las mates pre-helenicas se puede aplicar superBien a todas las ingenierias!!! (salvo algun profe que es la excepcion).

Una preguntilla, es que ... no le puedo hacer mas, cuando estoy como en una "familia" siempre me asalta la curiosidad ;-), no seras por un casual el comentarista que firma como "Disidente" o como el "aleph"? bueno este ultimo nick con su simbolo que ahora no tengo el caracter disponible)?

Saludo!
18/03/15 4:30 PM
  
Hortensia
Es muy cierto esto del lenguaje. En MENDOZA, Argentina , en la década del 80, se quiso imponer el primer proyecto educativo de "educación sexual" que era introducir a los niños en el "descubrir su sexualidad" haciéndoles tocar sus genitales (en criollo, masturbarse). En la pubertad, época de indefinición sexual, la homosexualidad, etc. étc..
Cuando explicábamos a los padres la gravedad e inmoralidad de esas "enseñanzas" , en una ocasión, en una escuelita de campo con padres muy sencillos les dije lo de las prácticas homosexuales y se quedaron desconcertados. Un papá me preguntó: disculpe la palabra Señorita, pero los quieren hacer putos?" Y recién entonces comprendieron. A veces, los eufemismos se usan para encubrir lo desagradable que suenan las cosas llamadas por su nombre.
18/03/15 5:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.