Anciano con llaves

No me estoy inventando nada. La anécdota, de fuente directa.

Clase de historia del arte en una universidad española. Una diapositiva nada más y nada menos que con el apóstol San Pedro, de El Greco.

- A ver, ¿qué es lo que ve en la diapositiva?

- Un anciano con llaves.

- ¿No sabe quién es el anciano?

- No.

- Bien. Es el apóstol San Pedro.

- Es que yo no soy creyente.

Literal. Un joven estudiante universitario ¡de historia del arte! que ni sabe un mínimo de iconografía cristiana ni le importa. Más aún, no solo no le importa sino que hace gala de su más supina ignorancia escudándose en que no es creyente.

No hace falta ser creyente para saber qué es un minarete, la kipá, o darse cuenta de que ese señor gordo y sentado en la postura del loto es Buda y no Manolo el del bombo en el descanso del último partido.

La ignorancia religiosa en este país llamado España no es de simple vergüenza, no, es de esconderse debajo de la cama y no salir en tres meses por lo menos.

En estos días en que andamos a vueltas con la clase de religión hay que explicar a la gente que es que resulta que no hay forma de conocer arte, cultura, tradiciones, la misma identidad de España, Europa e Hispanoamérica sin conocer el catolicismo. Cualquier día ante el monasterio del Escorial algún mastuerzo de nueva ola dirá que es un edificio “mu grande” en medio del cual hay un peazo salón a lo bruto con muchos bancos y pinturas en el techo.

Esta mañana, mientras desayunaba, la tele. Conexión en directo con la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid que en este primer viernes de marzo puede recibir a más de medio millón de devotos. La locutora, que no sé si es creyente o no, pero en cosas de cultura religiosa andaba flojita, nos ha explicado que había gente que llevaba semanas haciendo cola para ser los primeros en besar los pies “al santo”.  Ole las narices de la niña. Qué más da que la imagen sea del hijo de Dios o de un santo cualquiera de donde sea. Pues da. Claro que da. O a lo mejor es que se pensaba que las abuelas estaban ahí desde hacía días para saludar en persona a Roger Moore.

Mientras haya estólidos a los que les dé lo mismo que el anciano con llaves sea el apóstol Pedro o Pepiño, el sereno de Claudio Coello. Mientras haya locutoras de televisión incapaces de distinguir entre Jesucristo y los santos. Mientras estas cosas pasen, no es que haya que mantener la clase de religión, es que hay que hacerla OBLIGATORIA.

Hace unos días el secretario portavoz de la Conferencia Episcopal se mostraba favorable a la enseñanza de la religión en la escuela –solo faltaba- con el argumento mostrenco de que si se quita aumentaría el paro. No fue su mejor día. No es problema de “colocar” a gente.  Es cuestión de que se necesita saber dónde estamos, de dónde venimos, qué cree un católico y lo que es la religión católica en la identidad de España y sus regiones (autonomías, perdón).

Que cada cual crea luego lo que quiera. Pero si no aprende a distinguir al apóstol Pedro del sereno de su calle, y la diferencia entre Jesucristo y un santo, suspenso. No se puede andar así por la vida.

26 comentarios

  
misael
D. Jorge,

Es lo que tiene 14+ 8 años de educación logsiana: que además de imbécil vuelven a la gente soberbia.

Y es lo que tiene esta España cañí. Abundan los que creen estar llenos de derechos, los que se lo merecen todo, los que creen que a quien se le ocurre nacer antes del siglo XX...

Mientras... estas, según dicen, generaciones más preparadas, andan absortas en guasaps, facebucs, instagrans, GH15, Salvame 32, etc, etc...

Y eso sí, hay que bajar el llamado por los del trinque "iva cultural"... porque sepa vd. D. Jorge que tragarse en el cine una de Almodóvar produce un subidón de cultura.

Hay que fastidiarse con jota.
06/03/15 6:03 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Querido padre Jorge:

El Sistema, el Imperio Progre, como yo lo llamo (incluyo en él por omisión a los centro-reformistas del PP y por acción a los nazionalistas) quieren convertir a los adolescentes y los jóvenes en auténtico 'ganao', que sólo responda a tuits, a soflamas televisivas estilo Rahola o Wyoming, como las vacas responden a la vara del pastor.

En un artículo publicado en La Vanguardia el 22 de febrero, su autor Joan de Segarra cuenta que conoció a dos universitarios catalanes, adoctrinados toda su vida en el nacionalismo por medio de la escuela, TV3 y el ambiente, que se niegan a creer que hubiera catalanes franquistas que hablasen en catalán y editasen libros en catalán.

Como escribe Antonio Robles en Libertaddigital al comentar ese artículo: "Los alumnos cada vez saben menos historia y abrazan más relatos interesados, casi todos simples, algunos puros esperpentos de un pasado devastado por la manipulación nacionalista. Lo peor de esos jóvenes universitarios es que son incapaces de cuestionar la verdad oficial".

A 'ganao', por muchos diplomas que tenga y muchos Erasmus que haya hecho, el Poder le puede lanzar a la calle a reclamar la independencia, la quema de iglesias, la eutanasia (que lo veremos). Y encima les parecerá justo y democrático. Porque todo lo que había antes de ellos era fascista y carca.

Si no estáis 'acollonaos', deberíais estarlo.
06/03/15 6:41 PM
  
Martina
Esta esto imposible. Llevo mi vida rezando y proponiendo en mi misma familia, que somos cuatro, y no puedo con tanta ingeniería social en contra. Así que a nivel calle ¿Que hacer? No tenemos periódicos ni televisiones ni marketing que estén a favor. Mis dos nietos van a un colegio privado, confesional católico, dan clase de religión, y con doce años no saben lo elemental del catecismo, la clase es mala malísima y se la saltan los profesores por cualquier motivo. Intento sembrar en ellos pero demasiados pisotean el sembrado ¡demasiados!, no colaboran ni sus padres que me dicen que exagero... Muy caro el colegio pero serán incultos de solemnidad ¡Que pena!
06/03/15 7:04 PM
  
C.V.
Pues le cuento otra, para que se entretenga. En una facultad española de Bellas Artes, un alumno tenía que describir una escena de una pintura y lo hizo en los siguientes términos: "efebo alado y mujer".
Si, lo han adivinado, la obra representaba una Anunciación. En fin...
06/03/15 7:12 PM
  
isabel
Alto ahí, D. Jorge, se equivoca, TAMPOCO es necesaria la asignatura de Religión por ese motivo..... a qué no sabe quién ha cogido el relevo a la Iglesia Católica en el aspecto iconográfico e iconológico ? Las asignaturas de Arte. Tanto en los Institutos de Enseñanza Media ( no sé si esa es aún su denominación, pero para entendernos o es IES ( Institutos de Enseñanza Secundaria ) como en la Universidad, y de esto sí sé algo, porque he estado dos cursos ( hasta que una caída en la calle me apartó hace uno de mis queridos estudios universitarios ) se enseñan todos los símbolos y su significado de toda la iconografía religiosa católica y cristiana desde sus inicios. Por supuesto, y de esto soy testigo directo, el aspecto religioso es ninguneado, no hacerlo lo implicaría caer en el más absoluto de los ridículos; son los propios profesores y profesoras ( sobre todo ellas ) quienes eluden hacer referencia a algo que no es sino 'reliquia' de otros tiempos, algo superado y, en cualquier caso, ajeno a sus competencias y obligaciones, como me dijo una eminente autoridad en Arte Medieval y Prerrománico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNIOVI cuando le comenté que parecía raro obviar la razón ultima de la existencia de las reliquias de la Cámara Santa. Y ya van algunas conferencias pronunciadas en ámbitos culturales de esta ciudad donde el deán y el archivero de la Catedral, asistentes entre el público, tienen que hacer frente a comentarios malintencionados sobre la autenticidad de las santas reliquias, quizá no todas sean auténticas, pero tienen valor como demostración de la Fe católica. Los historiadores investigadores les 'pasan la mano' porque las llaves las guarda la Iglesia, pero de puertas adentro niegan cualquier referencia histórica seria sobre la datación de muchas de esas reliquias, incluida el Arca Santa. La situación actual no es culpa de los ignaros, sino de la manipulación que sobre ellos ejercen 'los sabios' sin fe.
06/03/15 8:12 PM
  
Tomás Bertrán
Padre, ¿y qué me dice de los concursos televisivos en donde se hacen preguntas que los concursantes "buenos" responden a todas, pero a las de carácter religioso católico "ni papa"?.
El otro día, en una tertulia moderada por un franciscano ("Cataluña opina"de telebadalona) se dijo por parte de los tertulianos, muchos de ellos periodistas o políticos, que las raíces europeas eran judeo-cristianas. ¿Judeo?. ¿De dónde?. Si no estoy desinformado en Europa se ha bautizado en nombre de un Dios Uno y Trino, y esto no tiene nada de judeo. Que yo sepa la religión judía no cree en la Trinidad. Los amo, los quiero, y más teniendo en cuenta que tanto Cristo, como la Virgen, como los apóstoles, fueron y son judíos, pero pasaron del agua al vino (del AT al NT. Bodas de Caná).
06/03/15 8:33 PM
  
susi
A una amiga mía le pregunta un alumno de 16 años viendo una un cuadro de la Crucifixión :"Profe, ¿por qué los campesinos mataron a Jesús?"
La pobre aún no se ha repuesto del susto. Parece ser que esta es la tónica general de nuestros estudiantes.
Hay que estudiar "reli" aunque solo sea para poder entender el arte.
06/03/15 8:54 PM
  
juvenal
Yo estoy a favor de dar cultura religiosa dentro del currículo oficial, pero no confesional y dada por profesores especialistas ingresados como los del resto de materias. Es mas, ni siquiera debería haber una asignatura específica, se podrían incluir en los de historia. La catequesis en cada casa y en las parroquias.
06/03/15 10:10 PM
  
Palas Atenea
Esta anécdota me recuerda una excursión con niños de primaria que, al visitar una ermita, se quedaron boquiabiertos de mi sabiduría porque al entrar en el recinto les dije: "A la derecha San Pedro, a la izquierda San Sebastián". Y aquella otra de la pareja de franceses dando vueltas alrededor de un cuadro en el museo de L´Hermitage, cuando San Petersburgo se llamaba Leningrado, sin poder adivinar que representaba la pintura porque estaba escrito en alfabeto cirílico. En vista de que no había manera de que se aclararan, yo, que no sé francés, me acerqué y les dije: "La Madelein". Entonces se cayeron del burro y empezaron a decir: 0ui, oui! como si la iconografía que representa a la santa dejara mucho que adivinar.
06/03/15 10:11 PM
  
antonio49
Que esto pase en mi país -el más laicista y framasón de Hispanoamérica- vaya y pase. Pero que se dé en la España culta y católica... ¡Dios mío¡
06/03/15 11:44 PM
  
Renée
¡Y yo que me creía subdesarrollada y tercermundista!!!
06/03/15 11:45 PM
  
DavidQ
Lo he dicho antes y lo repito: La culpa la tenemos nosotros mismos, cada vez que aplaudimos a cuatro manos la sacrosanta "separación de Iglesia y Estado".

Yo sé que ponerle un sambenito a la impoluta institución democrática es muy poco popular, pero seriamente creo que se cometió un gravísimo error cuando se le negó al Hombre su ser religioso en la vida pública.

Ciento diez años más tarde, ni el más santo y devoto de los católicos puede ejercer públicamente su fe porque se le considera "antidemocrático". Observen no más, si no me creen, todos los debates sobre el aborto. Un creyente debería poder simplemente decir "eso es pecado" o para no mencionar palabras complicadas "eso está mal" y ese argumento debería ser suficiente, al menos para él y para todos los creyentes. Pero no: debe argumentar científicamente sobre ADN, plazos, viabilidad del feto, inicio de la vida, beneficios para la sociedad, psicología... ¿dónde quedó el concepto de bien y mal? ¿Era necesario que el Estado descartara la moral para ser "democrático"?

Si fuera un hecho estático, ya estaría bastante mal. Si fuera defendido sólo por los no creyentes, sería malo, pero no tanto. Pero no es así: somos los creyentes precisamente, los que seguimos arrojando leña al fuego y biblias a la hoguera.

Allí están los obispos llamando a votar por un Estado ateo, por funcionarios inmorales -o en el mejor de los casos, amorales- los curas en las homilías predicando a favor del status quo, los papas negociando con los dictadores para que suelten un poco de pan a los pobres, y nadie se levanta para decir "¿Saben qué? Nos equivocamos. Devolvamos la moral al Gobierno. Queremos que el Estado vuelva a distinguir el bien del mal. Es cierto, en este país no todos somos católicos, pero todos tenemos conciencia. Si el 95% del pueblo sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal, ¿no sería eso democracia? ¿Por qué tenemos que vivir bajo la dictadura del 5% que prefiere la inmoralidad?"
07/03/15 4:39 AM
  
Ras al Amud
La formación católica es malísima, la de los cristianos... y sobre la ignorancia respecto a temas religiosos en general para que hablar...
La solución no está en las clases de religión. Estas sólo reforzarían la formación previa en casa y en la parroquia...
En las parroquias se da todo por supuesto y por supuesto que no se sabe casi nada.
Estamos evidenciando los síntomas de algo que viene desde hace mucho tiempo y que es ahora mismo es difícil de subsanar. Es como cuando tienes síntomas de un resfriado, ya lo has pillado hace tiempo y ahora sólo puedes esperar que pase y evitar que no vaya a más. Pues esperar hay que esperar porque tenemos unas generaciones sin formación religiosa y es preciso ponerse las pilas en la necesidad de formación de los cristianos a todos los niveles...
Padre, intente hacer en su parroquia una encuesta sobre tema religioso, realice un formulario tipo test de lo más básico, que la gente que va a misa rellene libremente y luego "corrija" los resultados. ¡¡¡¡Va a flipar¡¡¡¡
07/03/15 8:18 AM
  
Palas Atenea
Isabel: ¿Todos los símbolos? Supongamos que estamos viendo "El Martirio de San Bartolomé" de Ribera. En ese cuadro no hay una simbología determinada, con la excepción de que, según la tradición cristiana, San Bartolomé fue desollado. Pero, Bartolomé fue uno de los doce apóstoles y, sin saber esto y lo que significa, da lo mismo a quién estén desollando. Y luego podemos ver la Cruz de San Andrés y tendremos que explicar que a este santo lo crucificaron en aspa y, además en los Evangelios formaba siempre pareja con San Bartolomé, al que el Evangelista Juan convierte en Nathanael. ¿Y todo esto lo explica el profesor de arte? Pues necesitará muchas horas de algo que, sin ser arte, está en la base del pensamiento del artista.
07/03/15 10:07 AM
  
Palas Atenea
Perdón, el compañero de San Bartolomé en los Evangelios era San Felipe y no tanto San Andrés, aunque los tres aparecen como seguidores de Juan el Bautista. Ribera tiene cuadros que representan ambos martirios-el de San Bartolomé y el de San Felipe- y sólo se pueden diferenciar si previamente se conoce la tradición cristiana. ¿De verdad todo esto lo explican en la Escuela de Arte?
07/03/15 10:29 AM
  
Charo
Dos ejemplos, don Jorge: en mi ciudad, hace ya unos tres años sacaron algún paso de Semana Santa a la calle, no recuerdo bien que se celebraba. Y al pasar junto a un Cristo atado a la columna (de Gil de Siloé, además) oigo decir a un elemento de treinta y tantos que estaba cerca de mí "Anda, qué santo será éste". Me quedé con ganas de replicarle, pero su aspecto no daba lugar a tomarse demasiadas confianzas con él. se me quedó grabado el suceso, no se me olvida.
El otro, que llevé a mis dos sobrinos de 12 y 14 años al museo de cera, y ¡no conocían a nadie! Ni cartagineses, ni romanos, ni escritores... un auténtico fracaso, salí deprimida del todo. En religión también están muy verdes, eso que estudian en un colegio privado religioso.
07/03/15 10:43 AM
  
rastri
había gente que llevaba semanas haciendo cola para ser los primeros en besar los pies “al santo”
__________

Sobre este asunto de la locutora, es muy simple: Ésta, no ignorante, sino más bien por sombras del abismo poseída, así imposibilitada de denunciar no ya respetuosamente, sino correctamente el nombre del Santo Jesús de Medinaceli... y tantas gentes rindiéndole culto.... guerrrrr.

Es que hay reportajes que gustan de por sí. Y otros como éste que huelen a cuerno quemado.

07/03/15 11:28 AM
  
gringo
Si en Historia del Arte un chico no sabe reconocer a san Pedro por las llaves, pues para eso está el profesor para enseñárselo.
No creo que haga falta una asignatura aparte de religión católica para eso.
Tampoco una asignatura de religión pagana para reconocer a Venus en lugar de a "una pelirroja en topless saliendo de una concha".
Anécdota real, hace mucho, mucho tiempo, cuando yo era niño y Roger Moore era James Bond, los franciscanos me daban catequesis de primera comunión y creo que lo hicieron bastante bien. No solo me hablaron de Jesús y los apóstoles, sino de la historia del pueblo judío y hasta de filósofos griegos como Diogenes.
Algo después cuando todavía era católico era yo el que ayudaba en las catequesis y me sorprendió que había niños a punto de comulgar que no sabían ni quien era Moisés.
En definitiva, no porque haya clase de religión en las escuelas la gente va estar mejor formada en cuestiones religiosas. Si hasta en las parroquias se da una pésima formación.
El alumno ese que no sabía identificar a san Pedro por las llaves, me apuesto lo que quieran que hasta hizo la confirmación.
Incluso cuando era creyente, era de la opinión que cuantos menos favores le debiera la Iglesia al Estado, mejor. La religión se debe enseñar en las parroquias y sobre todo en las familias. Convertirla en asignatura "maría" no sirve para nada.
07/03/15 11:30 AM
  
Santiago
Dos anécdotas, una real y otra imaginaria. La imaginaria: en una de las tiras de Mafalda aparece su amigo Manolito, el menos estudioso de todos, quejándose de la cantidad de geografía que tenía que estudiar, criticándo la manía de la gente de poner nombres a los sitios pues al fin y al cabo a él de qué le servía "saber que el Everest es navegable". Extrapolando a la cultura religiosa, esta actitud no se da sólo entre los malos estudiantes, sino en el común de los mortales. La diferencia está en que si hablamos de geografía, se califica de inculto al sujeto que así se desenvuelve. Si hablamos de religión, especialmente de la católica, aquí no pasa nada. La real: durante la celebración en Toledo del Greco 2014, visité las exposiciones organizadas al efecto, y contratamos los servicios de un guía oficial (una guía en este caso) para que nos ilustrara sobre las pinturas que íbamos contemplando. Pues ni una sola alusión al significado religioso de los retratos de los muchos Cristos, Vírgenes, santos y mártires. Se limitaba a comentar exclusivamente los aspectos técnicos y artísticos de las obras. Me refiero en concreto a la expisición (magnífica, única y seguramente irrepetible) del Museo de Santa Cruz. Me permití el atrevimiento de interrumpir en un par de ocasiones a nuestra guía para aportar al grupo con el que yo estaba esa explicación del significado y simbolismo religioso que se estaba omitiendo, y preguntarle a la guía, que se nos dijo que era titulada superior en historia del arte, si conocía dichas explicaciones. Me dijo que sí, pero que no las daba para no alargar el tiempo, pues lo tenían medido. Advertí el hecho a personas que yo entendía que por su cargo podían tomar cartas en el asunto y me informaron que era lo que cabía esperar del comisario de la exposición, cuyo nombre ni recuerdo, ni interés tengo en hacerlo. Y de polvos como esos, lodos como los que D. Jorge cuenta.
07/03/15 2:03 PM
  
Lobo feroz
Pues Don Jorge lo siento mucho, pero aparte que la educacion de la escuela en España, es pesima y nadie sabe nada de nada y menos de arte, creo que tambien la iglesia tiene muchisima culpa pues la formacion religiosa que se da a los niños es nula, sea en colegios religiosos quitando algunas excepcion, que en la famosa hora de religion, aun cuando en su anecdota parace que mas bien que el muchacho lo hizo aproposito, ya que si no tienia ni idea, como sabia lo que era un apostol?
07/03/15 4:35 PM
  
Percival
Esta educación...
Al principio (y aún hoy, hasta en la Escuela católica) se cargaron la fe. Luego aborrecieron el uso de la memoria.
Y ahora prescinden olímpicamente de la razón discursiva y el pensamiento organizado. Todo es desestructurar.
Sólo les queda seguir la última moda. Unos moluscos en el pensamiento y unos becerros en las decisiones. Deprimente, sí Señor.
Y finalmente se harán políticos... y alguien les votará.
07/03/15 4:40 PM
  
Palas Atenea
¿la confirmación, gringo? Eres más viejo de lo que pensaba.
07/03/15 7:00 PM
  
PG
Esto me recuerda de una persona que se las daba de muy intelectual y conocedora de arte. Este individuo era muy dado a comentar sobre la obra de Pablo Picasso y en un viaje que hizo a España tuvo la oportunidad de apreciar el Guernica y al verlo, se sorprendió al observar que estaba pintado en blanco y negro.
07/03/15 7:12 PM
  
WF
Pues hace unos años una periodista francesa de la cadena nacional introdujo una noticia diciendo que un grupo de manifestantes protestaba por la exhibición "Piss Christ" donde se representaba un crucifijo sumergido en la orina de Cristo. Y ahí tan pancha, sigue.

Ya ni si quiera son novedad ver en algún periódico alguna noticia diciendo que los católicos cantamos el "Ô Zana" y "Allez Luya" (Hosanna, Alleluia). Es patético el nivel de ignorancia.
07/03/15 8:20 PM
  
Nieves
¿Alguien ha hablado de la España culta y católica? ¡Cómo se nota que no vive aquí!.
Cuento una anécdota par señalar cómo estamos de cultura católica por Madrid (España):
Mi párroco, empezando la parroquia y con un pabellón prefabricado como templo en un barrio todavía a medio construir y medio habitar, quiso instalar una alarma de seguridad para evitar sacrilegios; entonces vino a la parroquia un "técnico" de la empresa instaladora. El párroco le manifestaba una y otra vez que lo que le preocupaba era que "robaran al Santísimo", que "se llevaran al Señor", a lo que el mencionado técnico respondió "no se preocupe, si se llevan un santo ponemos otro".
Así que vamos a ir entendiendo España como tierra de misión, y creo que, como en todas las misiones, habrá que luchar e ir ganando corazón a corazón. Por tanto, a trabajar y sin desánimo, que esto es una carrera larga, larga, larga.
08/03/15 9:36 AM
  
FC Romero
D. Jorge; ¿De qué nos quejamos? si tras más de treinta años de leyes "progresistas" nos encontramos donde estamos , es que no se le ha plantado cara a algo, en función de la "necesidad del Consenso",¿les suena , verdad?, que va dirigido a conseguir ignorantes fáciles de manipular. No fue el 1984 de Orwell, pero a lo mejor es el 2024. Por eso cada vez nos va quedando menos, y las catequesis y la Historia Sagrada no se deben dejar en manos de gente de sólo" buenas intenciones" pero "escasamente formadas".
08/03/15 7:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.