La adoración al Santísimo ¿preconciliar?

Conversación de ayer mismo con un sacerdote. Me pregunta por la adoración perpetua de la parroquia y hasta me dice que alguna vez ha pasado a rezar y que siempre encuentra cuatro o cinco personas en la capilla.

Más me sorprendió la valoración que hizo:

Está bien, y parece que a la gente le va eso. No es que sea una cosa muy acorde con el Vaticano II, pero si a la gente le va…”

Mi respuesta:

¿Dónde dice el Vaticano II que no hay que rezar? No me suena haber leído en sitio alguno que la adoración sea inconveniente. Pero si me das el documento…

Evidentemente se acabó la conversación.

51 comentarios

  
vicente
adoración siempre actual y necesaria....
20/09/13 9:53 AM
  
Bonifacio Moro

Para hacerla post-conciliar,mejor con web-cam.

Ahora mismo hubeira necesitado en una capilla.

Enhorabuena,tengo ganas de pasarme por su parroquia.
20/09/13 10:23 AM
  
Quesada
Ahí está la madre del cordero: un sector de la jerarquía católica ha permitido e, incluso potenciado, una interpretación protestantoide del Concilio Vaticano II que no se deduce de sus textos por ambíguos que algunos puedan ser.
Afortunadamente, cada vez hay más lugares en el mundo de Adoración Perpétua, que son mano de santo,nunca mejor dicho, para frenar esa tendencia destructiva.
20/09/13 10:34 AM
  
AEP forever!
En los tiempos que corren, el mirar sólo a Jesucristo en la Eucaristía es totalmente necesario. Espero que este año se abran más capillas de Adoración Eucarística Perpetua en todo el mundo. Rezaremos por ello!
20/09/13 11:19 AM
  
Javivi
claro que la Adoración Eucarística (perpetua o no) es preconciliar. Como son preconciliares los Papas, la Iglesia, la Biblia y el mismo Jesucristo. Y si no, malo, si todo hubiera nacido ex-novo en el CVII seríamos una secta más de las muchas que nacieron entre los años 60 y 70 del siglo XX.
20/09/13 11:33 AM
  
pepiño
Una pena de sacerdote. Una pena enorme.

Y una pena para sus feligreses. Si eso opina de la adoración al Santísimo, a saber como predica y a saber como atiende espiritualmente.

Y encima tiene la desfachatez de hacer el comentario a otro sacerdote.

Vamos a dejarlo aquí.
20/09/13 11:37 AM
  
Tulkas
Editado por InfoCatólica:
La próxima vez que vuelva usted a lanzar una sola insidia contra el Novus Ordo, serán eliminados sin excepción TODOS sus comentarios en InfoCatólica -y son miles desde el año 2009- y enviado a Spam.
20/09/13 12:28 PM
  
Yiyi
Me encanta el comentario de Javivi. Pues claro q es preconciliar, pero preconciliar del de Efeso!!! Seguro q la adoración Eucarística ha existido desde la Ascensión de Jesús por lo menos
20/09/13 12:29 PM
  
Santiago
Sé que lo que voy a decir es un juicio de valor, pero apuesto lo que sea a que dicho sacerdote vestía de paisano. Si me equivoco aceptaré la corrección, pero habiendo siempre excepciones, no suelen ir separadas ciertas formas de pensar con ciertas formas de vestir.

- - - - -
Jorge:
Apuesta ganada.
20/09/13 12:43 PM
  
Chimo Vice
Sr. Quesada, no se confunda, quien "ha permitido e incluso potenciado una interpretación protestantoide del Concilio Vaticano II" no es "un sector de la jerarquía católica" como Vd. dice sino los medios de comunicación con más poder económico como bien recuerda Benedicto XVI que distingue entre el Concilio de los Padres - el real - frente al concilio de los medios.
20/09/13 12:51 PM
  
Maricruz Tasies
Bien, me alegra que a usted le "aguanten" repetir cosas absurdas que dicen algunos sacerdotes porque cuando he tratado de hacerlo me ha llovido.

Los curas también dicen cosas tontas, es que acaso solo salen "perfecciones" de sus cerebros? Es la cosa más natural que digan bobadas. Y, porque lo es, es porque también debería ser natural que un laico lo señale con caridad.

Ah, no, si es uno el que lo dice, entonces es uno el inmisericorde.

Ahí es cuando la gente termina con a poca paciencia que tengo.

:)

20/09/13 1:17 PM
  
José Manuel Genovés
El Concilio Vaticano II, más bien, dice justo lo contrario de lo que decía ese sacerdote (las mayúsculas son mías):

"La casa de oración en que se celebra y se guarda la Sagrada Eucaristía, y se reúnen los fieles, y EN LA QUE SE ADORA PARA AUXILIO Y SOLAZ DE LOS FIELES LA PRESENCIA DEL HIJO DE DIOS, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el ara sacrificial, debe de estar limpia y dispuesta para la oración y para las funciones sagradas[41]. En ella son invitados los pastores y los fieles a responder con gratitud a la dádiva de quien por su Humanidad infunde continuamente la vida divina en los miembros de su Cuerpo[42]. Procuren los presbíteros cultivar convenientemente la ciencia y, sobre todo, las prácticas litúrgicas, a fin de que por su ministerio litúrgico las comunidades cristianas que se les han encomendado alaben cada día con más perfección a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo."

La cita[42] es de Pablo VI, Encicl. Mysterium Fidei, del 3 de setiembre de 1965: AAS 57 (1965), p. 771: "Además, durante el día, los fieles no omitan el hacer la visita al Santísimo Sacramento, que debe estar reservado en un sitio dignísimo con el máximo honor en las iglesias, conforme a las leyes litúrgicas, puesto que la visita es prueba de gratitud, signo de amor y deber de adoración a Cristo nuestro Señor, allí presente".

Párrafo 5 del punto 5 del DECRETO PRESBYTERORUM ORDINIS SOBRE EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS. CONCILIO VATICANO SEGUNDO.

Más claro, agua.

Un saludo a todos.

José Manuel Genovés.
20/09/13 1:39 PM
  
perallis
Resulta ahora que adorar a Cristo es preconciliar. QUE PENA.
Cuanto daño hace al Infierno la adoración Eucarística Perpetua. Que siga, sin parar, ininterrumpidamante, a ver si conseguimos reparar tantos agravios a Nuestro Señor y a su Santísma Madre, la Virgen María.
20/09/13 1:52 PM
  
Ikari
Es pre-conciliar, conciliar y post-conciliar
20/09/13 2:32 PM
  
juan manuel ramilo costas
Me encanta que en su parroquia se adore al Santisimo.Ojala se hiciese en todas.Animo a todos los que van a visitar al Señor para alabarlo y glorificarlo.
20/09/13 2:45 PM
  
Alejandro Galván
Reverendo Padre:

Pues me parece que su hermano de sacerdocio tiene "descalibrado" el reloj: no sólo la Adoración Eucarística es plenamente de acuerdo a la letra y espíritu del Concilio Vaticano Segundo, ya que se basa en la Centralidad Real de Jesucristo, en el culmen de la vida de la Iglesia, que es el Sacramento de la Eucaristía, sino que antes del Concilio no existía un Ritual de Exposición Eucarística, ha sido la reforma Litúrgica el que lo ha elaborado.

Es tan actual la Adoración, que cuando el Papa ha convocado a toda la Iglesia (y a todo el mundo) a rezar por la paz en Siria.... qué oración ha preferido?
20/09/13 2:55 PM
  
Inmaculada
A mí me parece un auténtico lujo tener al Señor expuesto permanentemente. Y le felicito por ello. Qué pena de sacerdote que lo tolera porque "a la gente le va". Cómo cambiarían las cosas en este mundo si los católicos nos tomáramos en serio nuestra fe y, entre otras cosas que también son importantes, pasáramos tiempo delante del Señor.
20/09/13 3:47 PM
  
Quesada
Me encantan las iglesias donde el sagrario sigue estando en el Altar Mayor, con su lucecita al lado. Ese lugar central en el templo se corresponde con el lugar que tiene la Eucaristía en nuestra fe y es una invitación al silencio y al recogimiento de los fieles, que esas es otra.
Me temo que la tendencia (¿posconciliar?) de esconder al Santísimo en capillas laterales es responsabilidad última de un sector de la jerarquía y no de las presiones de la prensa anticatólica, "El País" y "El Mundo" por ejemplo.
20/09/13 3:47 PM
  
JAHC
En primer lugar, me gustaría que alguien me explicase por qué lo "preconciliar" tiene que ser necesariamente negativo. A veces da la impresión que antes del CVII no existía la Iglesia Católica, o que era una especie de broma... Y mire usted, hasta ahí llegamos.
En segun do lugar, dice el susodicho sacerdote, que la Adoración perpetua "no es que sea una cosa muy acorde con el Vaticano II"; evidentemente, eso demuestra que no tiene ni puñetera idea de lo que dijo el CVII (y menos mal, que al menos reconoce que alguna vezha venido a rezar, que mis amigos "Forales" ni eso). Varios ya han insistido oportunamente y con diversas razones en la concordancia que se da con el CVII, peo yo no me resisto a traer a colación una cita más "NADIE DEBE DUDAR QUE TODOS LOS CRISTIANOS TRIBUTN A ESTE SANTÍSIMO SACRAMENTO, AL VENERARLO, EL CULTO DE LATRÍA QUE SE DEBE AL DIOS VRDADERO, SEGÚN LA COSTUMBRE SIEMPRE ACEPTADA EN LA IGLESIA CATÓLICA. PORQUE NO DEBE DEJAR DE SER ADORADOPOR EL HECHO DE HABER SDO INSTITUIDO POR CRISTO, EL SEÑOR, PARA SER COMIDO" (Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía Fuera de la Misa, Conferencia Episcoapl Española, año 1974 (9 después del Concilio), Observaciones generales Previas,#3, citando a la Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción Eucharisticum mysterium #3b.
Solamente con leer un poco los rituales, cuántas tonterías nos ahorraríamos de decir... incluso los curas.
20/09/13 3:58 PM
  
Misael
¡ María Santísima, D. Jorge ! El centro de la vida cristiana es la Eucarístía y ese hombre, especialísimo de la Vírgen María, no se ha enterado.

Con razón dice un amigo, cura él, que los "medios" son importantes. No todos los carpinteros son iguales, ni los albañiles, ni las peluqueras, ni los sacerd....
20/09/13 4:30 PM
  
Alvaro
No, si su amigo sacerdote tenía toda la razón:

La Adoración Eucarística no es que sea una cosa muy acorde con el Vaticano II: es que es una cosa total y absolutamente acorde con el Vaticano II.

Debo darle la razón a su amigo de incógnito: el término muy se queda tremendamente corto.

PD: Lo de "de incógnito" lo digo porque al parecer iba de paisano (lo que en no pocas ocasiones significa ir leyendo "El País").

PD: Supongo que cuando vuelva a su parroquia comentará: "mira por dónde, acabo de averiguar a dónde han ido los feligreses que nos faltan".

Un saludo.
20/09/13 4:44 PM
  
amauta
Claro que adorar el Santísimo es preconciliar, igual de preconciliar como el mismo Cristo; igual de preconciliar que todo lo que es de permanente en la Iglesia. Adorar al Santísimo pro su puesto que es preconciliar, conciliar y posconciliar. Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.
20/09/13 5:31 PM
  
Alvaro
Ikari:

Es que no sólo existe lo "pre-conciliar, conciliar y post-conciliar" (que, de acuerdo con la hermenéutica de la continuidad señalada por Benedicto XVI, es todo ello plenamente católico a priori).

También existe lo que podríamos llamar "irre-conciliar", antagónico y hostil hacia lo anterior, y que responde a una hermenéutica de la ruptura, mezcla de desorientación y de contaminación.

Casualmente (¿se notan las cursivas?), los planteamientos irreconciliares siempre existen en función del tan manido "espíritu del concilio" (que debe ser un extraño espíritu ágrafo, ya que no ha dejado nada de sí escrito en ninguno de los documentos conciliares, como habría sido lo propio).

Un saludo.
20/09/13 5:34 PM
  
Antonio
Le mando estas perlas de Kiko Argüello en la catequesis sobre la Eucaristía que se da en la convivencia final de las Catequesis del Camino, copiadas del mamotreto que se usa para darlas (no sé si las han corregido, pero esto que le pongo se ha predicado a miles de personas):

“De Trento en adelante se celebrará la Misa para consagrar y tener presente a Jesucristo y meterlo en el tabernáculo. Hemos transformado la Eucaristía en el divino Prisionero del tabernáculo. […] El pan y el vino no son para ser expuestos, porque se estropean. Son para ser comido y bebido. […] Si Jesucristo hubiese querido la Eucaristía para estar allí, se hubiese hecho presente en una piedra, que no se estropea”.
Con esto en la cabeza no es extraño que los miembros del Camino que no estaban previamente en la Iglesia no sepan estar en las iglesias, ni visitar al Santísimo, ni tener cuidado con el Pan consagrado.
Pues esto es, D. Jorge, lo que dice uno de los "abanderados" de la Iglesia.
Pero en InfoCat se censura todo lo que sea crítica a los neocatecumenales, así que supongo que esto no saldrá.
Pues bueno.
Saludos y me encantan sus posts.
20/09/13 5:36 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

Me preocupa que el sacerdote con el que habló sea de los de la Nueva Era, esos que dicen frases como:...la relación con Dios es personal...da lo mismo ir o no ir a misa, Dios está dentro de mí y siempre me salva, así yo no quiera...no hay que rezar solo se debe ser buena onda, amarnos todos con todos, cuidar la tierra....el pecado no existe sino que son debilidades pero Dios nos quiere imperfectos, entonces no hay de que preocuparse por más.

Adelante Padre con su capilla del Santísimo y a palabras necias oídos sordos.

Oraremos por el sacerdote.
20/09/13 5:37 PM
  
perallis
Copio la opinión contra la Adoración Eucarística y pongo entre paréntesis características que me parecen de la Nueva Era.
“Está bien (buenismo), y parece que a la gente le va eso (tolerancia). No es que sea una cosa muy acorde con el Vaticano II (mentira y pseudodoctrina), pero si a la gente le va… (tolerancia)”
Que bueno y comprensivo y que lejos de la Iglesia.
Esta utilización del concilio V-II contra la Iglesia para la construcción de una pseudoIglesia (de tolerancia, buerollismo y comprensión, ausencia de pecado,etc y todas las herejías imaginables,) hacen detestable la interpretación de dicho concilio, a favor de la destrucción del catolicismo desde dentro.
20/09/13 6:18 PM
  
Leonardo
El espíritu del Concilio es lo que algunos desearían que el Concilio hubiese dicho, pero dijo lo contrario?
20/09/13 7:18 PM
  
Maria-Ar
Es que ese "sacerdote" hablaba de "su" concilio.

Bien contestado Padre.
20/09/13 7:42 PM
  
Anonimo
En mi humilde opinión, cuando no se valora la adoración eucaristica suele ser porque no hay fé en la presencia real
20/09/13 7:44 PM
  
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Mas y mas Capillas de Adoracion Perpetua.., si, en medio del mundo mi Sol de Justicia esparciendo su Luz a toda criatura..!
Amen.
20/09/13 8:05 PM
  
Doc Fran
postconciliares son la secularizacion, la teologia de la liberacion, la heterodoxia tolerada y campante, la crecida de sectas evangelicas protestantes llenandose de excatolicos. Asi que me quedo con lo preconciliar, era mejor.
20/09/13 8:53 PM
  
Lobo Feroz
Pues esto sencillamente es lo que les enseñan en el seminario y como les adoctrinan para la nueva Iglesia y la nueva religion y no se asusten, que les enseñan cosas bastantes peores como no creer en los dogmas y alguna cosilla mas-
20/09/13 9:19 PM
  
Pacote
"Si alguno enseña otra doctrina y no se aviene a las palabras sanas de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones y discusiones sobre palabras; de ahí salen
envidias, polémicas, blasfemias, malévolas suspicacias, altercados interminables de hombres corrompidos en la mente y privados de la verdad, que piensan que la piedad es un medio de lucro". (1Tm 6, 3-5) A mí me parece que usted plantea discusiones vanas y artificiales, por ejemplo esta y la de la campanilla en misa, para sembrar polémicas innecesarias y malévolas poniéndose como ejemplo de rectitud y buen hacer frente a otros sacerdotes. Y para terminar, busque otro recurso literario porque esas conversaciones con supuestos adversarios son inventadas y no reales. Que mala pata que casi siempre son personas que se suponen religiosas y de fe: sacerdotes y feligreses.
PD. Como mi intención no es crear polémicas, si no quiere no publique este comentario. Gracias.

- - - - -
Jorge:
No hace falta acudir a recursos literarios. Le aseguro que la realidad supera con creces mi imaginación. ¿O acaso no cree que haya sacerdotes que piensen así?
20/09/13 9:45 PM
  
DavidQ
Les tengo un super notición:

Jesucristo también es preconciliar.

¿Será que eso significa que está derogado? ¿Ahora adoramos al Ché?

- - - - -
Jorge:
¿Jesucristo preconciliar? Pues ya ve, nunca lo hubiera imaginado...
20/09/13 9:54 PM
  
Enrique G. B. A.
Adelante Padre. Dios le bendiga, y la Siempre Virgen María le proteja, a usted y a los adoradores de su Hijo Eucaristía.
20/09/13 10:15 PM
  
Juan
Ante un caso parecido, hablé con mi párroco que es un buen sacerdote. El me dijo que no debía escandalizarme pero que sí debía tener presente que la mayoría de los sacerdotes no tienen fe, y que cuando están en privado bromean y se ríen de estas cosas.

Y dijo: "mayoría", no dijo "algunos". Se refería a esta, su diócesis.

No nos escandalicemos, pero sepámoslo.
20/09/13 10:22 PM
  
Juan
Para descomprimir, como dicen, déjeme contarle una cosa que recordé recién.

Mis padres, que ya están bastante grandes, viven en el campo. Allí no hay luz eléctrica, salvo un motor que es tan ruidoso que lo instalaron a unos 200 metros de la casa. El motor lo prenden dos horas todas las noches, para poder leer un rato y después, comer.
Antes de apagarlo, ponen unos farolitos de kerosen.
Resulta que para prender y apagar el motor debían recorrer ese trecho, y con lluvia o en invierno era bastante penoso. Y mi padre siempre se negó a que eso lo hiciera alguién que no fuera él mismo o mi madre. "Por una cuestión de orden", decía.
Entonces decidieron poner un interruptor en la cocina de la casa, como concesión a la modernidad. Un botón rojo, que mi madre señalaba con respeto como si fuera el de la bomba atómica o algo así, mientras me explicaba el funcionamiento.
El botón rojo debía mantenerse presionado un tiempo hasta que el motor se apagara completamente, porque si no podía ocurrir una cosa terrible que ella no supo explicarme bien. Y que mejor ni saber.
Entonces le pregunté cuánto tiempo debía mantenerlo presionado.
Lo pensó un momento, me miró y me dijo: "Dos Avemarías"

Sin duda que mi madre es pre-conciliar también.

saludos.

20/09/13 10:43 PM
  
Isabel
Estoy en total acuerdo con el comentario de Doc Fran.
Para mi también era mejor lo preconciliar, aunque lo que me ha tocado vivir en mi vida adulta ha sido lo post-conciliar.

Hoy no ha sido un día espiritualmente hablando, muy bueno para mi. Esta mañana, ataque por parte de una señora hacia el Camino Neocatecumenal al que pertenezco. No tiene nadie la culpa más que yo, por decir a donde pertenezco o dejo de pertenecer.
Siempre que sale el tema de religión y me confieso católica practicante, hay alguien que salta al ataque.

Después llego a casa y oigo en el noticiario de Antena3, las declaraciones del Papa, sobre que la Iglesia no debe seguir insistiendo en temas como el aborto y el matrimonio homosexual.

Malos tiempos.

Saludos.
20/09/13 11:08 PM
  
DavidQ
Miren qué preconciliar nos salió Francisco. Hace adoración todas las tardes "aunque se quede dormido" y reza el Rosario.

La nota salió en Aciprensa.
21/09/13 1:00 AM
  
cogolludo
Isabel .

bueno ISABEL, mira el lado bueno de tu día : has tenido ocasión de ofrecerle a Dios tu cruz, TU SACRIFICIO , TU VALENTÍA DE DECIR, sin avergonzarte , QUE SIGUES A DIOS y por eso has sido atacada .
Tú estás convencida de que gracias al C. neocatecumenal estás acercándote a Dios de la mejor manera posible a tu alcance .... y tambien por ser coherente con tus creencias y su concreta manera de vivirlas , te han atacado: un sacrificio que puedes ofrecérselo a Jesús como intento de acercarte por esa vía más a Dios.

En cuanto a las declaraciones del Papa , te aconsejo (si me lo permites ) que las leas enteras y, como son 27 folios, emplees en ello un buen rato y seguro que notas que a través de ellas estás llegando al mensaje de un Papa inteligente, sensato , lleno de Misericordia y totalmente fiel a la Iglesia . No llegarás a la conclusión, al leer con paciencia esos 27 folios ( que se pueden leer en internet) de que corren "malos tiempos" sino que Dios te habla a través de Su Santidad el PAPA de una manera tierna y muy llena de amor al prójimo ( imagen viva de Dios )
21/09/13 1:35 AM
  
Alvaro
Isabel:

Como siempre, las palabras del papa se han descontextualizado y manipulado (aunque no sé hasta qué punto él mismo hablaba suficientemente claro, hasta qué punto no empleaba un doble lenguaje para contentar a unos sin traicionar a otros, o algo parecido). Enlazo el texto completo de la entrevista:

www.razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf

No me la he leído entera, pero la parte a la que vd alude (páginas 12 a 15) parece girar en torno a la Iglesia como sanadora de heridas morales, siendo esos heridos por ejemplo "aquellos cristianos que viven situaciones irregulares para la Iglesia, o diversas situaciones complejas" (pone ejemplos: "divorciados vueltos a casar, parejas homosexuales y en otras situaciones difíciles" y, más adelante, "la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos").

Es con ellos y en el contexto adecuado cuando es pertinente insistir en estas cuestiones, además no con ánimo rigorista ni laxo sino misericordioso y firme, para curar esas heridas y dirigir la vuelta al redil de esas ovejas perdidas.

Así pues, no se trata de no defender esas cuestiones. Naturalmente que hay que defenderlas. Lo que no se debe es empecinarse tanto en ellas que se pierdan de vista otras cosas.

El problema que le veo es, precisamente, falta de claridad a la hora de explicar que si un sacerdote debe actuar desde la condición pecadora de aquellos a quienes ha de sanar, no se refiere a admitiendo o justificando su pecado como si fuese algo bueno, sino sólo tomando conciencia de cuáles son las heridas concretas que hay que curar, cuál es el punto de partida de esa sanación y desde qué punto de vista se va a entender lo que haga ese sacerdote para sanar las heridas.

Hace el Papa una analogía: "Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas. Y hay que comenzar por lo más elemental."

Comprendo la analogía, pero la veo incompleta, ya que a menudo la causa de esas heridas es precisamente esa situación que el papa recomienda dejar para más adelante. Imaginemos que ese mismo médico encuentra a un herido completamente enredado en zarzas de espinas afiladas: no es de recibo ponerse a curarle dentro de la zarza, porque a cada movimiento se herirá más; lo urgente, en este caso, es sacarle primero de su situación para, una vez fuera, curarle.

No veo que el papa diga malas cosas, pero su falta de claridad, y un posible exceso de ánimo de contemporizar, facilita que se le manipule y, con ello, el escándalo y la desorientación de los fieles.

Un saludo.
21/09/13 8:15 AM
  
Rafael
Para estos comapñeros suyos, P.Jorge, desgraciadamente tan abundantes, conciliar es lo que ellos dicen que es conciliar y no lo que dice el Concilio. Esta es una constante invariable en decenas ya de conversaciones. Cuando le preguntas en qué parte de los documentos conciliares aparece lo que ellos dicen, se acaba la conversación.Y menos mal que no le sacó lo del espíritu del concilio. Yo, entonces, le pregunto qué editorial ha sacado el libro "El Espíritu del Concilio" y qué Papa lo ha escrito. Todo penoso. Así vamos, dando tumbos cada vez más grandes.
21/09/13 9:01 AM
  
Isabel
Cogolludo.

Pertenezco a la Iglesia desde mi nacimiento y puedo decir (permítaseme la inmodestia) que siendo niña muy pequeña era muy espiritual, (no sé si será así en todos los niños), por la gran cercanía en la que sentía a Dios en mi vida. Debo decir, a Dios y a los ángeles. El Camino Neocatecumenal al que pertenezco muy poco tiempo,(algo menos de cinco años), ha sido una búsqueda de encontrar una comunidad donde vivir en la fe, pues fuera de comunidades de la Iglesia, esto es cada vez más difícil.
Mis experiencias negativas en el día de ayer, en realidad son de toda la semana. Y lo peor es que no puedo ofrecérselas a Dios como tú me aconsejas, porque me llenan de ira, de crítica hacia mi misma por no responder como debiera (con tranquilidad y mansedumbre) y finalmente de amargura. Y de esta forma no me aceptará Dios absolutamente nada.
Voy a seguir tu consejo y leeré atentamente las declaraciones del Papa, aunque ya algo he leído sobre que se han sacado de contexto. De todas formas es bueno leerlas con más atención.
¡Gracias!

Alvaro.

Gracias por mandarme el enlace. Estoy de acuerdo (en lo poco que he leído sobre esas declaraciones) con el análisis que hace usted de las mismas. Leeré el informe, con más detenimiento y seguramente me quedaré más tranquila.
Yo también tengo esas heridas en el alma de las que habla el Papa. Y mi vida se sustenta en Dios principalmente, en la fe y en la religión. Estamos en una sociedad en dónde por todos los medios se ataca la Religión que es como atacar a Dios, y eso es algo que queramos o no, se va infiltrando en el alma, dejándola llena de vacío y amargura. De la que solo la saca Dios.

Anoche leí un comentario (me parece que en este mismo blog, sobre que hay un gran porcentaje de sacerdotes que no tienen fe.
No me explico como un sacerdote sin fe ni vocación, es capaz de escoger ese camino. Los estudios eclesiásticos son muy exigentes y difíciles, y cuando empiezan su labor como sacerdotes, tienen un salario bastante bajo. Una persona que tiene capacidad intelectual como para hacer estudios tan complicados y no tuviera fe, sería más fácil que se decidiera por otra clase de estudios, que le reportaran mayores ingresos económicos y mayor libertad en todos los sentidos.
Por lo cual lo que leí, me dejó bastante sorprendida.


Qué Dios os bendiga.

Buenos días.
21/09/13 9:30 AM
  
Fred
Por desgracia, yo también me he encontrado con varios sacerdotes que cuando les he propuesto Adoración eucarística en los templos, se ponen muy tensos y nerviosos, y me responden: no tengo tiempo, la gente no lo entendería, la gente no vendría, esto ya no se lleva, etc. mil escusas para no hacer Adoración eucarística.
Cada día dudo más de que estos curas crean en la presencia real de Jesús en la eucaristía.
Porque además en homilías de primeras comuniones, suelen hablar de que "los niños participan de comunidad de la Iglesia", de que la "comunión nos hace buenos", etc., pero nunca de la presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
21/09/13 9:40 AM
  
rastri
-Os digo que hará justicia prontamente. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿ encontrará fe en la Tierra? (Lc.18,8)

-Yo tengo una manía; y espero que no la pierda; Y es que cuando leo el Evangelio no puedo por más de admitir que se dirige a mi y en mi tiempo. Dicho de otro modo: Jesús y los evangelistas, a mi juicio, siguen vivos con capacidad de obrar y evangelizar.


-Es lo único que mantiene en pie mi fe. Porque si no a la vista de lo que veo y leo con respecto a la moral evangélica me hundiría en la miseria moral.

-Sinceramente: Yo no creo que ni siquiera el Papa es consciente de que estamos en las postrimerías del tiempo evangélico.

-Dicho de otro modo: A mi juicio el Papa cree y desea más y mejor en la utopía de una Iglesia terrenal donde por mor y orden de la política humana nadie sea infeliz; Que en la iglesia celestial de Cristo que tiene que pasar por el tamiz de esa prueba de fe del fin del mundo, donde bienaventurados sean los pobres dignos de su reino.

21/09/13 11:04 AM
  
José Ramón
He cumplido 83 años.- A ,los diez era "TARSICIO".- En mi Parroquia existe la Adoración ( desde las 11 hasta las 19 horas).- Cuando paso ante una Iglesia saludo a MI JESÚS, rezo el Santo Rosario, asisto diariamente a la Eucaristía.- Me he leído la entrevista del santo Padre.- ¿ Soy preconciliar ?.- En una ocasión, " llame la atención a un sacerdote por lo que había dicho en la homilía.- Posteriormente supe que había " colgado" la sotana.-
21/09/13 12:17 PM
  
Josel
Antonio:

No recuerdo esa parte de las catequesis en la convivencia de inicio de comunidad, pero...

Dado el carisma Evangelizador y misionero del Camino, se dan varias circunstancias:

.- Ovejas que ya están en la Iglesia y necesitan un "aporte" extra de vitaminas (el trípode), tal es el caso de Isabel.

.- Ovejas perdidas y re-encontradas (mira, yo estaba en este grupo), mantenemos la educación que un día recibimos, y la vivimos ahora de nuevo.

Y ahora, dos grupos interesantes:

.- La oveja perdida, la que nunca ha estado y es llamada por el Padre a disfrutar de su casa en la tierra.

.- El lobo, que también los hay, lobos que han estado persiguiendo a las ovejas, y el Señor, mostrando la Divina Misericordia que tiene con todos su hijos, los llama a ser ovejas y pastores.

Estos dos últimos grupos son los que pueden estar más "verdes" en cuanto a educación (bueno, habrán lobos que habrán sido previamente ovejas y tienen educación al respecto) así, que sobre estos dos últimos grupos, los que nunca han estado en una Iglesia (algún no bautizado, sin haber recibido la Primera Comunión, Confirmación, etc), es sobre los que un hermano, un catequista, un sacerdote irá formando, explicando sobre los signos, explicando que las migas de pan que quedan en la mano después de comulgar, no se sacuden, sino que con ayuda de la mano derecha, se consumen todas, que es Cuerpo de Nuestro Señor, etc, etc.

Veo que corta usted del texto de la catequesis, tal vez podría publicarlo entero, a ver si en el texto omitido, hay "algo" interesante, "algo" que hace que el Camino sea lo que es, un Carisma de la Iglesia Católica suscitado por el Espíritu Santo, y la Madre de Dios, para bien de su Iglesia, y no lo que se pretende hacer parecer: una herejía.

Si el Camino es una herejía, ¿Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco son herejes? precisamente, Benedicto XVI se encargó de que los mamotretos, catequesis etc, etc, fuesen fieles a la Doctrina de nuestra madre la Iglesia, ¿quieren ustedes decirnos esto? ¿ellos son cómplices o comparten la herejía junto con el Camino Neocatecumenal?

¿Ha participado alguna vez en una Eucaristía con comunidades? Le invito que lo haga, nunca olvidaré el momento en que un catequista nos dijo: "Ahora se va a repartir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, vais a tener al Señor en vuestras manos, las manos en cruz a la altura del corazón, derecha sobre izquierda, este momento es el momento en el cual puedes dialogar con Él, Él viene a ti y es vuestra intimidad", ¿alguna vez ha experimentado usted este momento de quietud, de silencio, de intimidad con Nuestro Señor?. Yo le aseguro que he derramado lágrimas en ese momento, de felicidad a veces y de tristeza y arrepentimiento, he compartido mis ilusiones, mis angustias, le pido que me de un corazón maso y humilde...rompa por favor los prejuicios que tiene contra nosotros, acuda a una Eucaristía en Comunidades y experimente, experimente el poder dar un buen trago al Cáliz con su sangre, sangre que lava y limpia nuestra culpa, ¿sabe que por regla general el hermano que prepara ese día el pan, lo hace estando en Oración? pues si, y yo me incluyo en ese grupo, pido a Dios que de mis manos pecadoras, en su Misericordia me de la gracia para hacer ese pan que luego será su Cuerpo.

Y además, hablo de mi, disfruto de la Adoración cuando la tengo posible (en Barcelona buscar un Templo con Adoración es imposible, sólo el Tibidabo), en mi noviazgo pasé tiempo en Adoración en los Jesuítas de Varsovia, fundamental esta Adoración para poder vivir un noviazgo santo e inmaculado, las tentaciones fueron terribles, pero lo conseguimos, Él nos dio esa Gracia ¿cuándo un Párroco se dignará a abrir una capilla para la Adoración en Barcelona capital? mis obligaciones no siempre me permiten ir al Tibidabo, y me pesa.

Sigo hablando de mi, el Rosario, tener cogida a la Virgen de la mano, ¿sabía usted que en el Camino también se reza el Santo Rosario? pues también.

Confesión: suelo confesarme como muy tarde cada quince días, si bien, intento confesión semanal, alguna vez he comulgado estando en pecado mortal o venial, pero con la intención de confesarme lo antes posible. Y no sólo yo, el mito de que en el Camino la gente se confiesa 2 veces al año hay que romperlo, porque es mentira.

Una limitación física me impide arrodillarme correctamente, con todo y con eso, un día como hoy, que he celebrado la Eucaristía fuera de la comunidad, me he arrodillado, sabiendo que el líquido que tengo en la rodilla y a la espera de la decisión médica, no me aconseja arrodillarme, pero lo he hecho, cuando la rodilla me impide arrodillarme, arrodillo el corazón, y eso es lo que llevo haciendo desde Marzo del 2007 que se formó mi comunidad, que no nos arrodillemos durante la Eucaristía, no quiere decir que no pongamos nuestro corazón a los pies de Cristo, si por mi fuese, no me arrodillaría sólo, me tiraría a sus pies, le lavaría con lágrimas, y si tuviese pelo, se los secaría con él, hace poco escuchamos ese Evangelio, y ¡que deseo de ser como la pecadora y ponerme de verdad a sus pies!, con la fe de la pecadora.

Isabel:

Tu (y todos) has recibido ese anuncio, Dios te quiere y te ama en tu pecado, como eres, yo he descubierto que soy un violento (fíjate, y yo que me las daba de ser más paciente que el Santo Job), he descubierto que mis hijos sacan de mi toda la podredumbre de mi corazón (gracias a Dios, se suele quedar todo en un zapatillazo en el culete a veces, y cada vez menos) soy un lujurioso, la semilla del sexo la tengo muy sembrada en el corazón, soy un egocéntrico, un soberbio y un orgulloso, menudo ejemplo de católico para los que me conocen, ¿no? pues si los zapatillazos en el culete se reducen, si llevo 6 años casado siendo fiel al Sacramento recibido, si consigo humillarme, pedir perdón y perdonar, es todo gracias a estar donde estamos, en la Iglesia, y eso también lo ven los que tenemos a nuestro alrededor.

El Camino ha sido perseguido desde sus comienzos, es perseguido y lo será, tranquila, si es un Carisma suscitado por el Espíritu Santo, bendita persecución, si es obra de cuatro chiflados, pues oye, ya responderán ellos ante Dios si han hecho algo mal, tu estás porque es dónde con rectitud de corazón quieres que madure tu fe, así que ánimo, el mes que viene empiezan las convivencias, la de Inicio, posiblemente tendrás alguna de paso y cuando no te des cuenta, cantaremos villancicos, poco tiempo después entraremos en la Cuaresma...ánimo, vienen tiempos fuertes y estamos siendo probados, el Padre Pío dicen que tenía un carácter insoportable...y fíjate hoy quien es, voy aprendiendo que esa gente que ataca sólo por el hecho de estar dónde estamos, se están fijando en nosotros, yo aprendo ya a no tener miedo a mostrarme como soy: un pecador, pero al que el Señor, con infinita paciencia, va reconduciendo, me ha hecho saborear su Amor sobre todo en el Sacramento de la Reconciliación, mira a ver si tienes algo por ahí dentro que te atormenta y entrégaselo a Él.

Y yo sigo pidiendo a Dios Iglesias abiertas en Barcelona a cualquier hora del día, sacerdotes dispuestos a confesar y Adoración permanente, ya bastante maltrecha está la Iglesia en Cataluña para que encima, sus hijos, la machaquen más.

Un abrazo en Cristo

P.D.: No pensaba escribir, y menudo ladrillo he soltado, igual os sirve de lectura para conciliar el sueño en caso de insomnio, je je.
22/09/13 9:58 PM
  
J
Josel, ES MUY GRAVE comulgar en pecado mortal. En situación de pecado mortal, hay que confesarse sí o sí antes de comulgar...
23/09/13 12:34 PM
  
Alvaro
J:

Cito la Instrucción Redemptionis Sacramentum:

"[81.] La costumbre de la Iglesia manifiesta que es necesario que cada uno se examine a sí mismo en profundidad,[163] para que quien sea consciente de estar en pecado grave no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse; en este caso, recuerde que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes.[164]"

www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

Según se describe Josel, parece ser una persona de lo más escrupulosa con el tema de sus confesiones, aparte de conocedor de las condiciones para comulgar.

Así pues, si en algún momento Josel ha comulgado con conciencia de estar en pecado grave, entiendo que es al menos posible que lo haya hecho por una razón que ha estimado grave, y doy por hecho que lo ha hecho cumpliendo lo que se establece para esos casos (él mismo dice que lo ha hecho "con la intención de confesarme lo antes posible", y no dudo de que también ha habido el correspondiente acto de contrición, aunque no lo diga explícitamente).

Por último, a veces no se tiene estricta conciencia de haber pecado gravemente sino sólo la duda o la sospecha de que puede haber sido así. En tales casos no parece descabellado mantener la asistencia a misa y la comunión, aunque con el propósito de confesar lo antes posible por si acaso.

No olvidemos que el exceso de escrúpulo también es dañino.

Un saludo.
23/09/13 2:27 PM
  
Josel
Hola J.

Si, no soy partidario de hacerlo, de hecho ayer no comulgué por ese motivo, siempre que lo he hecho ha sido porque tenia "cita " para confesarme justo acabar la Eucaristía, o bien porque estaba fuera de España y en ese preciso momento no había ningún Sacerdote que hablase español, italiano o inglés.

La Iglesia permite estas excepciones siempre y cuando, exista la intención de confesarte lo antes posible, ayer mi mujer me sugirió que lo hiciese, y que me confesase hoy, opté por no hacerlo puesto que no podía garantizar que hoy me confesaría y sobre todo, porque el examen de conciencia, no lo tengo del todo terminado, hay todavía cosas "rondando " que Dios tiene que iluminarme, y cosas de las cuales no consigo un arrepentimiento pleno...

Gracias, un abrazo en Cristo

23/09/13 2:31 PM
  
Art
Me pregunto: ¿qué piensan hacer cuando mueran y entren en la eternidad todos los que aborrecen la adoración eucarística, la adoración al Señor de señores? Adorar al Señor, bendicirlo y alabarlo, dándole gracias, es nuestro deber y salvación. Y a lo que estamos llamados a hacer en la eternidad, tras la muerte. Y es conveniente empezar a aprender a hacerlo ahora, en fe. Conviene reparar por nuestros pecados y los pecados de muchos. Es un mandato y una obligación de amor al Amor de los Amores. Negar y poner palos en las ruedas como hacen muchos supuestos pastores, es ponerse en el bando del enemigo. Lo sepan o no, es así de simple. Quien no adora al Señor, adorará ídolos, o a la bestia.

En 1993 en Sevilla durante la celebración de un Congreso eucarístico mundial, Juan Pablo II alertó sobre la urgencia de abrir capillas de adoración eucarística perpetua. En España en aquél entonces no había ni una sola. Tuvimos que esperar más de diez años para que el P. Luis Cerezo, en su humilde parroquia de Cancelada, siguiera la llamada recibida en Medjugorje a través del P. Justo Lofeudo. España, otrora cuna de santos, hoy en día ronda la treintena de capillas, mientras que Filipinas pasa de 1.000. Estamos en pañales, y todavía hay quienes protestan porque son innecesarias estas capillas.
25/09/13 11:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.