Usted está en contra de los neocatecumenales

¿Servidor? Nada de nada. Hasta ahí podíamos llegar. Lo único que tengo con los neocatecumenales –vulgo kikos- son las acusaciones que se me hacen por algunos comentaristas en este blog de no aceptarlos ni quererlos.

En mi parroquia, para que no queden dudas, no hay comunidades neocatecumenales, o más abreviadamente, “comunidades” a secas. Tampoco tengo grupos de la renovación carismática, de la legión de María, Comunión y Liberación, acción católica o apostolado de la oración.

Sí hay en la parroquia gente de diversos movimientos que aquí acuden, aquí son atendidos y colaboran en lo que pueden y se sienten llamados. Es así de sencillo.

Las comunidades neocatecumenales no son obligatorias en Madrid. Tampoco ninguno de los demás grupos aquí citados. Son medios para la evangelización y no los únicos en ningún caso, ni siquiera los principales.

Los medios claves para el anuncio y la vida cristiana son la Palabra, la oración, la celebración de la fe y el testimonio de los creyentes. Pretender que un determinado movimiento sea el camino neocatecumenal o el apostolado de la oración tiene en sí todas las virtudes y ningún defecto pues es creerse demasiadas cosas. En el caso que nos ocupa estoy seguro de que si el santo padre entendiera que es el camino ideal para la nueva evangelización, así lo habría pedido a toda la catolicidad. Y no dudo de que el señor cardenal de Madrid, que busca lo mejor para sus fieles, nos habría pedido expresamente a los sacerdotes abrir nuestras parroquias al camino neocatecumenal. No lo ha hecho. Tampoco algunos obispos en sus diócesis, porque como obispos no lo han considerado una forma conveniente para sus fieles. Están en su pleno derecho.

Aquí el problema está en que en cuanto dices que en la parroquia no acabas de verlo y que prefieres otras formas, se te tacha de todo, se ponen en oración por la conversión del párroco –de agradecer, en cualquier caso- y se acaba concluyendo que no te interesa la evangelización. Como si alguien tuviera la exclusiva.

Servidor en estas cosas dice lo que dice la Iglesia. Es un movimiento o forma de apostolado aprobada por la Iglesia y no tengo más que decir. Que es potestativo del párroco introducirlo en su parroquia o no. Que desde esa libertad en la parroquia hemos optado por cosas “parroquiales”. Que podemos equivocarnos o no. Pero nada más.

Pero es que usted está en contra. Ya estamos. Aquí no hay medias tintas. O abres la parroquia al camino o estás en contra de él y encima no te preocupa la evangelización de los alejados.

Creo en la parroquia –sólo faltaba que un párroco no creyera en ella-. Creo en las cosas parroquiales y diocesanas. Creo que la parroquia tiene una misión especial, que es ofrecer a todos los cristianos, sin distinción ninguna, del movimiento que sean, de la espiritualidad que profesen, niños o adultos, la catequesis, la celebración de los sacramentos, la atención a los pobres. En Madrid o Moscú. En Sebastopol o Viña del Mar. En Viena o Indiana. Siempre habrá una parroquia abierta donde cualquier feligrés pueda acudir a celebrar la eucaristía, rezar, bautizar a sus hijos, hacer comunidad y vivir la solidaridad cristiana.

Creo en la parroquia como célula de evangelización en una localidad o barrio. Como lugar para la santificación ordinaria del creyente. Y creo en una parroquia muy “del común”. Es nuestra forma. Quizá equivocada, quizá no. Pero que podemos elegirla.

Y creo en una parroquia en la que hoy por hoy vemos con alegría la colaboración de tantos hermanos pertenecientes a diversos movimientos y corrientes eclesiales. Aquí hay colaboradores neocatecumenales, del Opus Dei, de grupos surgidos de diversas órdenes y congregaciones religiosas, de la adoración nocturna, carismáticos. Gente que viviendo su espiritualidad en sus ámbitos respectivos, aquí queremos que encuentre una comunidad de todos, la eucaristía para cuando quieran o puedan asistir, un despacho siempre abierto y en unas semanas una capilla donde poder adorar al Santísimo a la hora que deseen.

Particularmente estoy muy agradecido a la colaboración de hermanos del camino neocatecumenal en catequesis, en Cáritas, en la organización de la capilla de adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

43 comentarios

  
Josafat
Una de las cosas que no aguanto de los nuevos movimientos es que es imposible criticarles, se te lanzan a la yugular. Ahora bien, ellos no se cortan, pero ni un pelo, y para que negarlo muchas veces tienen razón, pero eso si no te metas con su "capillita", que es la mas pura, la mas perfecta, la mas eclesial y el sumsun corda.

Y esto mas de experiencia personal yo soy una persona que dependiendo de las épocas puedo estar mas o menos alejado del sentire cum ecclesia. Soy así, y punto. Reconozco que he desarrollado un fuerte sentido critico de la existencia.

Para mi lo maravilloso de una parroquia, y esto lo he vivido, es que estas alejado y te arrepientes pues te acercas te confiesas, comulgas y de vuelta al redil. Vuelves a tener una crisis pues te vas sin ningún drama.

En un nuevo movimiento es imposible. Para ellos una crisis de fe es algo sencillamente imposible, a lo sumo una obra del demonio. No puedes plantearte nada, ni siquiera dejar de tratarles de manera temporal, porque ellos son los puros, los auténticos, los perfectos.

Si les dejas y luego te arrepientes, olvidare de volver con ellos. De hecho olvidate de que vayan a saludar si te ven por la calle, ellos son así.

No hay mas que ver como acaban los que salen de dichos grupos. Y algo que yo no entenderé, ¿por que la gran mayoría de ex miembros de esos movimientos dejan la Iglesia?
¿Por que al resto de católicos nos asimilan a esos movimientos?. De verdad la Iglesia es muy grande, y gracias a Dios, los que no formamos parte de ningún movimiento somos igual de católicos que los que si.

La Iglesia es lo que importa, no el movimiento.
24/11/12 10:08 AM
  
second at
Me parece perfecto. Esa debería ser la idea, cuantos más arrimemos el hombro para lo común con independencia de nuestra procedencia, mejor. Sin tratar de convencener, ni mucho menos imponer. Tampoco creo que el Papa o los Obispos deban de imponer algo como el camino; no le veo mucho sentido, y no nos agradaría a muchísimos.
Es necesario reducir las descalificaciones que las hay de unos y de otros, frente a los que no son de los míos; los que no piensan o viven como yo. Nos puede gustar más o menos el pensamiento / espiritualidad de otros, pero no por eso hay que erradicarlo, y decir barbaridades.

Después del perro y de las descalificaciones gratuitas, veo que ha vuelto otra vez a algo serio. Me alegro
24/11/12 10:09 AM
  
Mario
Yo estoy en una comunidad neocatecumenal, y una cosa puedo decir: estúpidos hay en todas partes, y en el camino, también. Y entre los comentaristas del camino, pues también. Es todo cuestión de porcentajes. Tal vez los más comedidos y normalitos comentan menos y no se les nota tanto... En fin. Que no se puede juzgar a todos por el comportamiento de unos cuantos y menos si nadie les ha elegido como representantes de nada. Ciertamente a veces se siente vergüenza ajena. Pero otras (más) orgullo de ver las actitudes de muchos. Aunque comenten menos.
24/11/12 10:34 AM
  
Victor
Totalmente de acuerdo con sus palabras Don Jorge, la parroquia tiene que ser el lugar todos, de los que pertenecen a algún movimiento, orden religiosa o a ninguna.

Tengo amigos del camino y puedo hablar de que son católicos bastante comprometidos y activos, mi única objeción (y se lo digo a ellos) es que intenten particularizar en demasía la misa. Objeción que también la traslado a la renovación carismática. Un saludo.
24/11/12 10:38 AM
  
Catholicus
Josafat es que de entrada no hay que ir criticando a nadie ni metiéndose con la capillita de nadie. Si son movimientos fieles y no te gustan, pues te callas y punto y así no tendrá el Señor nada que echarte en cara que haya salido de tu boca contra nuestros hermanos.
24/11/12 10:48 AM
  
Luis Fernando
Josafat, lo que dices es sumamente injusto. Como dice Mario, en todas partes cuecen habas y es seguro que hay movimientos que cuentan en sus filas con personas que se comportan sectariamente. Yo he conocido unos cuantos casos. Pero, vamos a ser claros, ningún movimiento aprobado por la Iglesia tiene como norma tratar a la gente que sale del mismo como si fueran apestados, que es lo que por ejemplo hacen sectas como los Testigos de Jehová. Y no se pueden elevar a la categoría de norma los casos aislados que surgen acá y allá.

De hecho, en Infocatólica no admitimos acusaciones genéricas -otra cosa son denuncias puntuales- contra aquellos que reciben el apoyo oficial de la Iglesia, porque sería como decir que la Iglesia admite sectas en su seno. Y obviamente, eso no es cierto y no lo consentimos.
24/11/12 10:51 AM
  
Jose Gregorio
Ánimo, me parece excelente que fije usted su posición frente a una situación que se le presenta como incómoda. Está en lo correcto. Yo soy neocatecumenal y lo apoyo al 200%. Mas daño nos hacen los secatrios y exagerados que la gente que no está dentro de la Iglesia. Por mi parte veo que a usted lo han puesto al limite de su paciencia al tener que dedicar un artículo para fijar su posición. Yo también lo haría con cualquiera que cargase contra mí. Es lo mas natural y forma parte de nuestra libertad y el rechazo es una respuesta natural humana a situaciones que nos son incómodas. La cruz de Jesucristo es algo inhumano e incómodo y nos invita a cargar con el pecado del otro por pura gracia de Dios. Esto no viene de nosotros y yo cada día le pido al Señor que me dé ésta gracia. Que ni em apetece ni me gusta porque a nadie le gusta que le critiquen ni que le digan lo que tiene o no tiene que hacer en su parroquia en la cual usted es el líder y dueño de las decisiones que se toman. Ánimo, que las críticas le aseguro son de unos pocos y casi siempre los mismos. Estos mas que defendernos como neocatecumenos nos humillan y nos sirven de Judas que nos traiciona dentro de la Iglesia. Un abrazo.
24/11/12 12:25 PM
  
David
Esto que propone don Jorge sería lo ideal. Pero ocurre también al contrario, que a veces los párrocos u obispos se decantan por tal o cual espiritualidad y anulan al resto. Sí, les resuelven muchos problemas porque se hacen cargo de las catequesis, de cáritas, de la liturgia, pero...¿y si no quieres esa espiritualidad? Hay muchas parroquias que son kikas, del Opus, de congregaciones religiosas... Y aunque seas del barrio de toda la vida, si quieres colaborar o participar de alguna manera en la parroquia has de pasar por el aro, y si no, irte a otra. Aquí en mi ciudad pasa con varias que han olvidado lo que significa la palabra "diocesano". Incluso aquí hay un nuevo seminario neocatecumenal. ¿Qué pasará cuando se ordenen los primeros sacerdotes "kikos" y vayan a parroquias de "toda la vida"? ¿Serán capaces de acoger todas las sensibilidades eclesiales o harán de su parroquia un paraíso neocatecumenal? Más bien me creo lo segundo. A los seminaristas hay que formarlos en la neutralidad diocesana, no en una espiritualidad concreta.
24/11/12 12:25 PM
  
tuxe

Yo soy kiko y tengo bien claro que el camino neocatecumenal es un apoyo pero no la única vía. Considero que todas las hermandades, cofradías y movimientos son un crisol en donde se desarrollan las diferentes espiritualidades que conforman la iglesia católica.

Con respecto a ser diocesano o kiko decimos que los kikos somos y nos sentimos diocesanos y que el obispo o el párraco de su parroquia tiene la última palabra en permitir o no la presencia del camino en las parroquias.

Por otro lado me siento fuertemente unido a la parroquia de mi barrio (no neocatecumenal) he intento participar en todo lo posible.

Espero que este testimonio clarifique las cosas
24/11/12 12:46 PM
  
melillo
David
Mi parroquia el párroco es cura del camino, y en mi parroquia hay Camino Neocatecumenal, renovación carismática y una cofradía y sirve a todos por igual y con el mismo amor, y la gente puede ir a su misa de 12 y no tiene que escribirse a ningún movimiento o asociaciones. El camino Neocatecumenal es sólo una parte. Mejor dicho un carisma dentro de L que s la parroquia.
24/11/12 12:58 PM
  
Alexander
Como neocatecumenal soy diocesano y parroquiano. Y estoy plenamente de acuerdo con lo que han comentado más arriba otros del camino. Y respeto la postura de Don Jorge.

El camino neocatecumenal no tiene la intención de subyugar al resto de la Iglesia -como parece que algunos juzgan-, sino de servirla hasta el extremo, y en esa actitud estamos la inmensa mayoría.
24/11/12 1:21 PM
  
Andrés
Pues a mí, con todos mis respetos, hay cosas del Camino Neocatecumenal que me chirrían:

1- A diferencia de otros movimientos, me cuesta ver en el camino la "catolicidad" (universalidad) de la Iglesia, en cuanto que se incardinan en una parroquia pero montan una estructura paralela con misa privada al margen del resto de la comunidad. (Ejemplo concreto, en mi parroquia no se les ve el pelo a los kikos, salvo cuando ya se cierra la parroquia y vienen ellos por la noche a sus cosas)

2- También me cuesta ver la catolicidad en este movimiento porque, en muchas ocaciones, parece que lo esencial y común queda oscurecido por lo secundario (demasiado protagonismo del fundador y su particular estilo. Casi omnipresente)

3-En ningún movimiento, cofradía, orden o institución religiosa te impiden acudir a las eucaristías que celebran sus institutos. Los kikos sólo permiten que acudan a la eucaristía a los de su movimiento, si no eres kiko te "invitan" a marcharte. Yo me pregunto, ¿no estamos convocados todo el Pueblo de Dios a la Santa Misa? ¿Con qué derecho no me permiten participar de la eucaristía?

4-Dice usted Luis Fernando " ningún movimiento aprobado por la Iglesia tiene como norma tratar a la gente que sale del mismo como si fueran apestados, que es lo que por ejemplo hacen sectas como los Testigos de Jehová. Y no se pueden elevar a la categoría de norma los casos aislados que surgen acá y allá. " Yo le digo que ojalá así sea, pero conozco dos casos concretos con nombre y apellidos (que por razones obvias me reservo aquí) que tras abandonar el Camino recibieron el silencio de sus hermanos, ni a los correos electrónicos contestan.

5-Por último, estoy totalmente de acuerdo con D. Jorge y suscribo su post de hoy.

Un saludo cordial.
24/11/12 1:25 PM
  
Javiergo
Luis Fernando dice: "De hecho, en Infocatólica no admitimos acusaciones genéricas -otra cosa son denuncias puntuales- contra aquellos que reciben el apoyo oficial de la Iglesia, porque sería como decir que la Iglesia admite sectas en su seno. Y obviamente, eso no es cierto y no lo consentimos". Estoy de acuerdo contigo, y precisamente por ello, denuncio puntualmente (sin generalizar) que yo tuve dos malas experiencias con los 'kikos', que me trataron como a un apestado y sin razón. Puedo asegurarlo. A mí me dio la sensación - y es una opinión particular, por supuesto - de que actuaban de una manera sectaria y arbitraria, y por eso no me fío de ellos, pero los respeto como movimiento eclesial. Solo eso. Un saludo en Cristo
24/11/12 1:50 PM
  
Santiago Besteiro
Para David (24/11/12)

Haga usted el favor de no ponerse ninguna venda antes de ninguna herida, porque ya llevan años varios, muchos, muchísimos sacerdotes formados en el seminario Redemptoris Mater, y no ha ocurrido lo que Vd. vaticina.
Lo suyo se llama, simple y llanamente, prejuicio
24/11/12 2:15 PM
  
Yolanda
Dice David: Hay muchas parroquias que son kikas, del Opus, de congregaciones religiosas... Y aunque seas del barrio de toda la vida, si quieres colaborar o participar de alguna manera en la parroquia has de pasar por el aro, y si no, irte a otra. Aquí en mi ciudad pasa con varias que han olvidado lo que significa la palabra "diocesano"

Es que no puede haber parroquias que sean kikas, del Opus, de congregaciones religiosas ni ningún otro apelativo que no sea el nombre de su santo patrón. La parroquia acogerá a todos, como es lógico, con el mismo amor, pero sin ser una parroquia con apelativos, lo cual, ya de entrada, suena excluyente de otras espiritualidades.

Suscribo todo el post. Añadir, don Jorge, que hay muchos laicos sin apellido movimientil que también evangelizan, que también dan testimonio desde su familia, su trabajo, su estar en la sociedad, etc; que también salen en busca del alejado; que también colaboran en la parroquia, que también hacen lo que pueden. Y cuando uno hace lo que puede, no está obligado a más.
24/11/12 2:59 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Tener susceptibilidades entre los hermanos en Cristo no es propio de buenos cristianos, y hace regocijar al maligno. Seamos pacientes y humildes de corazón y evitemos todo juicio extraño entre nosotros, aunque nos parezca que salgamos perjudicados. Admitámonos con alegría aunque no nos comprendamos y no nos desahoguemos con críticas que, a los ojos de Dios, no van a ninguna parte. El Señor nos conoce a todos: Él sabe.

Que el Señor nos bendiga.
24/11/12 3:00 PM
  
Javiergo
Lo que ha dicho Andrés en su tercer punto - lo relacionado con la Santa Misa - lo ignoraba por completo y me ha dejado bastante preocupado. Quisiera saber, por favor, que alguien me diga si eso es verdad, porque de serlo sería sumamente grave y creo que con esta calificación coincidirán muchos conmigo. Digo esto solo en el caso, claro está, de que sea cierto lo que dice Andrés en su tercer punto. ¿Podría ud., P. Jorge, orientarme al respecto? ¿Es cierto, como dice Andrés, que los kikos sólo permiten que acudan a la eucaristía a los de su movimiento y si no eres kiko te "invitan" a marcharte? Yo me pregunto: ¿Es posible esto, Dios mío? Un abrazo en Cristo

+
24/11/12 4:28 PM
  
Beatriz
Lo felicito padre Jorge, muy buen post. Yo no pertenezco a ningun movimiento, he colaborado cuando me han llamado pero ahi queda el asunto. Y me siento tan catolica y feliz como cualquiera. No me gusta el fariseismo de creerse el movimiento "elegido" que salvara a la Iglesia, no me gusta la falta de humildad por mas piadosa que se presente.

24/11/12 5:02 PM
  
Beatriz
Luis Fernando, no hay sectas en la Iglesia pero si ha habido practicas sectarias.
24/11/12 5:11 PM
  
David
Por alusiones. Oye, no me estoy inventando nada, ni son prejuicios. Son realidades que aquí se viven. Si ya ahora, hay parroquias dirigidas por párrocos "diocesanos", formados en el seminario diocesano normal, que claramente tienen su sesgo y apoyan tal o cual movimiento, dime tú qué pasará en el futuro.
Si ya hay seminario diocesano, ¿para qué va a fundarse uno kiko si éste va a ser neutral, igual que el de toda la vida? ¿Para qué doble estructura? Es absurdo. ¿No será que se quiere formar con otra espiritualidad? Aquí hay varias parroquias kikas y si uno va a misa la liturgia que allí se desarrolla es plenamente del camino. No es justo que alguien que no sea del camino, vecino del barrio de toda la vida, tenga que estar en Pascuas de 6 horas porque el camino ha acaparado la liturgia.

Cambiando de movimiento... Aquí se inauguró la parroquia de san Josemaría Escrivá. ¿Sabéis de qué movimiento es su párroco, y en qué movimiento están sus colaboradores?... Bien, premio... En el Opus Dei... Qué raro, ¿verdad? ¿Entonces? ¿No tenía que ser algo neutro?
24/11/12 5:39 PM
  
Gregory
Para ser Iglesia para arrimar el hombro no es necesario ser de un movimiento sino ser bautizado porque ya eres miembro de la iglesia. Desde luego que admiro a los movimientos y a quienes les conforman porque ellos son Iglesia y dan un testimonio no perfecto pero si perfectible.
24/11/12 6:15 PM
  
Marcos
Para Javiergo y Andrés: Podéis consultar en los Estatutos del Camino (Art 13.3) que lo de las eucaristías cerradas no es así: http://archimadrid.es/lapaloma/pdf/estatutocaminoneocatecumenal.pdf

Es cierto que hasta hace no muchos años eran más cerradas, pero desde la aprobación de los estatutos se deja claro que son abiertas, y de hecho en algunas parroquias aparecen como un horario de misa más, especificando que es misa con las comunidades.

Por otro lado, David, la Vigilia Pascual de 6 horas (más bien 5, aunque comprendo perfectamente que muchos lo consideren excesivo), no es más que el ejemplo de llevar a cabo plenamente lo que se dijo en el Concilio Vaticano II de recuperar la centralidad de esta celebración con toda solemnidad, y no sólo poner unas pocas lecturas más e incienso. También más info en "CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, cart. circ. Paschalis sollemnitatis, 39-42, 77-96."
24/11/12 6:25 PM
  
Andrés
Estimado Javiergo, es triste pero cierto. Usted mismo puede comprobarlo. Verá que ellos no celebran la eucaristía con la parroquia abierta a todos en un horario, digamos, normal. Sus eucaristías siempre son por la noche y con la parroquia cerrada.

Por ejemplo, una Orden religiosa, el día de su santo o santa fundadora, celebran una eucaristía a la que es convocado todo el Pueblo de Dios, a una hora normal.

Una cofradía, cuando celebran algún culto a sus sagrados titulares o una eucaristía por la fundación del instituto, celebran una misa a la que estan todos invitados, que, además, coincide con el mismo horario de la parroquia y con el parroco. Es más, siempre se anuncian como "en unión con el párroco y toda la comunidad parroquial"

Los kikos celebran sus eucaristías fuera de horario, cuando la parroquia cierra a los fieles...y con otro sacerdote que no es el párroco y, como es lógico, sin aviso al resto de la comunidad parroquial.

Pruebe usted mismo a hacer la intentona de quedarse a alguna de sus misas (que ya es difícil ya que la celebran cuando la parroquia está cerrada al resto de mortales) y ya verá usted mismo como le invitan a marcharse.

Ya no entro en la celebración litúrgica de sus misas porque eso ya es harina de otro costal...
24/11/12 6:37 PM
  
Escaldado
Marcos, los estatutos ¿ LOS CUMPLIS? Lo que dice Andrés ¿no es algo aún muy generalizado? Hay pruebas de muchos sitios que no cumplen el 13.3. ¿Para qué hace falta un seminario RM?
24/11/12 6:56 PM
  
Flaash
Parroquia que toman los kikos la arruinan y la exprimen. Lo digo por experiencia. Su moral lejos d elas ensenanzas actuales de la Iglesia
24/11/12 7:02 PM
  
Andrés
Estimado Marcos. Los estatutos, por lo general de cualquier asociación, suelen ser una maravilla y estar primorosamente redactados. Otra cosa es la aplicación práctica de los mismos.

En mi ciudad le aseguro, y concretamente en mi parroquia, que lo que comento de las misas del Camino Neocatecumenal es tan cierto como que está usted leyendo esto.

Saludos cordiales.
24/11/12 7:02 PM
  
Maria
TODAS las parroquias deberían ser como describe D. Jorge , abiertas a todos los cristianos sin distinción donde cualquier feligrés pueda acudir a celebrar la eucaristía, rezar, bautizar a sus hijos, hacer comunidad y vivir la solidaridad cristiana y que las celebraciones sean como indica la Iglesia , sin inventos mas a menos "originales"
24/11/12 7:37 PM
  
Oscar
Andrés lo clava, asi lo he visto yo, que incluso empece a asistir a sus catequesis dirigidas por sacerdote kiko (aunque el programa era secreto, luego me entere que no se desvelaba para ir descubriendolo a medida que se hacia..), empezaron con preguntas muy intimas, claramente estilo secta de lo peor (invite a alguien, que acabo saliendo por patas como yo despues de ver el percal), algun cura diocesano me comento que invito a los kikos, al poco se creo la guerra en la parroquia, prescindio de sus servicios y le retiraron el saludo. Esto puede ser anecdotico, pero lo que dice Andres no lo es, lo que me mosquea sobremanera es que la Iglesia sea tan condescendiente con los kikos, y tan estricta con movimientos tradicionales. Para mi la clave esta en lo que he oido a Carmen, la fundadora: Mucho CVII y cuanto menos concilio de Trento.
24/11/12 8:33 PM
  
VR
María las parroquias deben ser como diga Roma no don Jorge.Y le recuerdo que esos "inventos originales" han sido estudiados y aprobados por Roma.
24/11/12 8:36 PM
  
VR
Vaya por delante que no estoy en los kikos, quiero que se sepa.Y que verme en la situación de tener que defenderlos no me gusta.Pero es de justicia ante lo aquí visto.Y no me voy a callar.Don Jorge usted no estará en contra de los kikos, pero mire cómo le está echando carnaza y leña a los que sí que lo están.Comprendo incluso apoyo su postura, pero me pregunto si este post era estrictamente necesario, y más aun en las actuales circunstancias para el conjunto de la Iglesia.Pregúntese a quién beneficia con esto don Jorge.No a la Iglesia desde luego.Sorprendente y decepcionante ver a determinados comentaristas infocatólicos cómo al parecer se sienten más autorizados que la Santa Sede para desautorizar a los kikos.Sepan tales individuos que de diversos modos y a través de distintos Papas, la Santa Sede ha venido apoyando y reconociendo al Camino Neocatecumenal desde el principio,y que los Santos Padres incluido el actual han conocido muy bien y conocen muy bien el Camino.Hasta el último detalle.O creen que en la Santa Sede aprueban lo que les echen así a la ligera.Pero al parecer algún pío comentarista se cree con más información y más juicio que la misma Roma.Habemus Papam.Un poco de por favor.Y no me hagan tener que defender más a los kikos, por favor, que tendrán muchas tonterías en sus actitudes, pero desde luego son más católicos que los lefebrianos.
24/11/12 9:21 PM
  
Roberto M.
Por qué le dicen Don Jorge al Padre Jorge?... Qué falta de respeto a la vestidura sacerdotal!!...

24/11/12 10:25 PM
  
Cristhian
Distribuir leche y Miel a los elegidos que han terminado el Camino Neocatecumenal al final de la Misa esta permitido por la Iglesia?
Bailar en los templos catolicos al final de la Misa, está permitido ?
Cambiar las palabras de la Consagración está permitido por la Iglesia?
EN la comunion que los niños y personas poco formadas tomen el cuerpo Santisimo de Jesucristo en sus manos esperando varios MINUTOS (sin saber que hacer con él) a que todos los miembros de la comunidad reciban su "parte" esta todo esto permitido por la Iglesia? O la Iglesia se volvió loca o los kikos mienten

Eso es solo un ejemplo de la cantidad de cosas raras que se puede ver en las misas Kikas.

24/11/12 10:26 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Rivalidades... celos... suspicacias... hacen sufrir al Cuerpo de Cristo. Cristo es, ha de ser nuestro protagonista, no nostros. Dejemos a cada miembro de Cristo trabajar según su carisma, y fijemos la mirada en lo que importa: Cristo. ¿Es que vamos a pecar contra el Espíritu Santo? Él es el que reparte sus siete dones: fijémonos en nuestro propio camino y dejemos en paz a los que siguen otros. No seamos como los paganos. Seamos humildes y mansos de corazón, consideremos a los demás mejores que nosotros mismos.

Que el Señor nos bendiga
24/11/12 10:43 PM
  
Marcos
Andrés, está claro que los estatutos siempre son magníficos y la realidad puede ser otra, pero no puedo adjuntarte un informe de lo que hace cada parroquia así que te muestro lo que puedo.

La realidad puede ser otra también en otras parroquias con respecto a lo que digan los magníficos documentos de la Iglesia, y se me ocurren varios temas que en documentos de la Iglesia están muy claros y luego no se cumplen en todos y cada uno de los lugares.

Y me alegro que las cofradías tengan sus celebraciones de forma tan abierta y transparente (aunque habría que ver si viven la fe o sólo la devoción), pero son organizaciones con siglos de historia, ya totalmente integradas en la vida de la Iglesia. Si no dejamos un poco más de tiempo a movimientos que tienen apenas medio siglo... difícilmente podrán limarse o corregirse algunas críticas que son muy adecuadas!
24/11/12 10:46 PM
  
DavidQ
ACLARANDO: cambie mi nombre para no causar confusión. En otros temas he puesto sólo mi nombre, no soy el mismo David que ha posteado aquí. Tampoco tengo nada en su contra.

Dicho eso: no es lo mismo "abrir la puerta" que "entregar las llaves". Yo puedo ser muy caritativo con los pobres que tocan a mi puerta (intento, al menos), pero a ninguno le he entregado las llaves de mi casa. No porque le tenga mucho apego a las 4 paredes, sino porque todavía creo que aquí mando yo -cuando mis hijos me dejan, jajaja-.

Para mí, y así se entiende aquí, en la parroquia manda el párroco. Punto. Hay su concejo parroquial, está el sacristán, hay guardias en la puerta, pero ninguno tiene la simbólica llave con la que se toman las decisiones, excepto el párroco. Cabe la posibilidad que un día el señor obispo nos mande un párroco tonto, infiel o progresista -quiera Dios que no, por suerte aquí no hay muchos de esos-, pero eso no disminuye en nada su autoridad.

Así que pienso que el conflicto que se plantea no es por abrir o no las puertas de la Parroquia Beata María Ana Mogas o la San Martín de Porres, que abiertas están. Se trata de entregar las llaves. Y eso, como dicen los jóvenes: no-o. No porque don Jorge o don Jose Luis no quieran. Es que no pueden.
25/11/12 2:08 AM
  
Escaldado
¿Marcos, no me va a responer? Son sólo tres cuestiones.
25/11/12 3:54 AM
  
David
Agradezco el detalle del cambio DavidQ. Un saludo.

25/11/12 8:56 AM
  
Marcos
Escaldado, por el tono inquisitivo-insistente de los comentarios deduzco que más que interés en conocer las respuestas lo que hay son ganas de acorralar. Aunque te lo haya parecido, no soy ninguna especie de auditor o abogado conocedor del cumplimiento de los estatutos, por lo que cualquier respuesta se quedaría en mi opinión, o en lo que yo conozco. Lo que yo conozco es lo que ya decía, que se cumplen, aunque seguro que hay cosas que no al 100% y que hay que darle tiempo. Y de verdad que lamento que -como se ha dicho- en algunos sitios se mantenga la misa con las comunidades como una celebración cerrada.

Es por ello que tampoco conozco las razones reales y argumentadas por las que se han creado los seminarios RM (lo siento, qué ignorante soy), aunque sé que muchos obispos "no-necesariamente-vinculados-al-Camino" han pedido su apertura porque son una ayuda para sus diócesis.

Sobre los comentarios de Andrés referidos a la catolicidad, sólo puedo hacer referencia a los ya citados apoyos por parte de las autoridades de la Iglesia, empezando por los Papas, que parece que por el momento han considerado -todos ellos- católico el C. Neocatecumenal.
25/11/12 10:31 AM
  
Federico
Luis Fernando: No está alejado Josafat, quitando exageraciones, de algunos comportamientos. El Camino, al estilo hebreo, considera "muerto" a quien abandona el Camino. Los de Maciel le consideran un desconocido y no hablan de el (dicen que así no le critican por su defección).
Ciertamente, la Parroquia es más natural, nadie te retira el saludo y vuelves cuando quieres. Es el medio natural y ordinario de vivir la Fe, pero están como están muchas Parroquias...
25/11/12 11:40 AM
  
nemesis_m
He leído todos los comentarios que hasta el momento se han escrito, y por supuesto el post.
Debo estar de acuerdo con el post totalmente pues yo he estado 18 años en el camino y Gracias a Dios pudimos salir mi familia y yo, y os puedo asegurar que no pasa un día sin dar las gracias a Dios por haber podido salir del camino neocatecumenal.

Cuando nosotros estábamos es cierto que íbamos a las parroquias y sino nos aceptábamos decíamos que eran "faraones" que no querían que el pueblo elegido pudiera llegar a la tierra prometida.

Yo he visto como itinerantes a las comunidades más avanzadas en anuncios o reuniones se permitían poner a cardo a sacerdotes por haber expulsado al camino de su parroquia o por no haberlo dejado entrar en su parroquia.

Yo he visto como parroquias ricas en feligreses, ha entrado el camino y después de un tiempo solo han quedado las comunidades, todos los demás grupos se han ido.

Yo he visto como una persona ha ido a misa de "comunidades" porque no ha podido asistir a otra ora y se le ha invitado a abandonar la parroquia.

Conozco parroquias, ricas en grupos que conviven en armonía, donde cada grupo se encarga de una misa de la parroquia y así celebran cada grupo a una hora con el resto de la parroquia y viven en total armonía. Esto con el camino es una utopía.

Y yo puedo afirmar que cuando te sales de las comunidades te tratan como un apestado, como miembros de tu comunidad con los cuales has compartido tu vida tus alegrías y tus tristezas, tus bienes etc... te han visto venir de frente y han cruzado de acera porque han recibido la orden del catequista itinerante de la zona de no dirigirnos la palabra, ni a mi ni a mi familia ni a mis hijos, claro.

Lo más gracioso de todo es que incluso tu propia familia, tus hermanos de sangre te hacen lo mismo.

Sr. Luis Fernándo, esto que le cuento no son acusaciones falsas, son por desgracia lo que he vivido en mis carnes.

Si el camino ha venido o no de Dios, yo no lo puedo decir, pero lo que si puedo decirle es que por desgracia el hombre, y en concreto kiko y sus esbirros más cercanos se lo están cargando.

Actualmente las comunidades más mayores se están quedando vacías porque los que nos creímos el anuncio hemos descubierto que nos han engañado.

Lamentablemente en el camino se incita comportamientos sectarios por parte de sus miembros y eso le guste o no es verdad como que todos los días sale el Sol, lo que pasa que, cuando a un grupo se le hace una acusación lo normal es que se investigue y si es verdad se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir y menos dentro de la iglesia, pero el camino no actúa así sino que siempre dice que se le está atacando y que es el demonio que quiere destruir la obra de Dios.

Nadie es perfecto y todos tenemos fallos, solo los soberbios son los que no son capaces de reconocer que se equivocan y NUNCA en toda mi vida he escuchado un perdón, o una rectificación por parte del Camino Neocatecumenal.
¿No es mucha casualidad?

25/11/12 8:07 PM
  
Andrés
Estimado nemesis_m, mcuhas gracias por la valentía de su testimonio. Muy similar al suyo es el que me han dado dos personas que conozco y a las que hice referencia en uno de mis comentarios.

Es una verdad como una catedral que en el Camino se dan comportamientos altamente sectarios a nivel general, otra cosa es la bondad de sus miebros, cosa que no discuto.

Lo que me parece muy grave es eso que comenta usted y otras personas que han pertenecido al Camino. Si te sales es como si estuvieras muerto. ¡Pero bueno! ¿Es que no siguen siendo parte de la Iglesia de Cristo? ¿acaso no son bautizados? ¿O es que la verdadera Iglesia de Cristo es sólo el Camino Neocatecumental?

Si esto no son comportamientos sectarios apaga y vámonos. Lo que ocurre es que es políticamente incorrecto señalar estas verdades.

Un saludo.

PD: Cuando me referí en otro de mis comentarios a que yo no veía la catolicidad del Camino me refería al sentido, a la etimología, catolicidad=universalidad. No veo yo la universalidad de la fe en un movimiento tan excluyente y tan centrado en la figura y estilo del fundador.
25/11/12 9:18 PM
  
Luis Fernando
Nemesis:
Sr. Luis Fernándo, esto que le cuento no son acusaciones falsas, son por desgracia lo que he vivido en mis carnes.



Señor Nemesis, yo he conocido lo contrario. Parroquias que estaban MUERTAS y revivieron gracias al Camino. Y sobre todo, personas totalmente alejadas de la Iglesia que hoy están en Cristo porque alguien del Camino les predicó abiertamente el evangelio, cosa que se hace muy poco, dicho sea de paso, fuera de algunos movimientos.

No se puede juzgar una realidad en base a lo que uno u otro o aquel de más allá haya vivido. La Iglesia acepta el Camino. La Iglesia promueve el Camino. Y yo, en esto, como en todo, estoy con la Iglesia.

Que existen cosas que se deberían mejorar, arreglar, reformar y controlar en el Camino?
Sí. Pero es mucho más el bien que han traído que cualquier otra consideración.
25/11/12 10:17 PM
  
jorge
Todos vuestros comentarios solo nublan y turban mi conciencia despues de mas de 18 años de vida religiosa.Pensad que puede haber personas con ciertas inquietudes espirituales,y la busqueda de la voluntad de Dios,es lo unico que nos deberia preocupar.La libertad es un don ,no una esclavitud moral,el evangelio es claro,y sencillo,por eso es tan dificil de cumlplir.Busquemos la sanitdad de vida,y la verdad en la felicidad dada por Dios y con Dios.Me apenan mucho vuestros comentarios,en cosas tan serias. Todo es un regalo recibido del espiritu santo para el creciemiento de nuestra iglesia. Rezare siempre por el entendimiento y la concordia.No juzgueis es algo muy feo .
07/08/22 11:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.