Cataluña, progres y solidaridad

El tema Cataluña sigue dando y seguirá dando que hablar. Con muchos matices que aportar y muchas cosas que aclarar.

Los sacerdotes en este tema no somos quienes para hacer política partidista y tomar una opción concreta o apoyar a un candidato determinado de cara a las próximas elecciones de noviembre. Lo contrario sería proceder abiertamente contra el derecho canónico y el Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros: “las actividades políticas y sindicales son cosas en sí mismas buenas, pero son ajenas al estado clerical, ya que pueden constituir un grave peligro de ruptura de la comunión eclesial” (nº 23). Cosa distinta es que se aporten reflexiones desde el evangelio y la doctrina de la Iglesia que puedan iluminar una determinada situación o mostrar algunas contradicciones en el planteamiento de la misma.

Me sorprende constatar cómo los sacerdotes y religiosos más situados en la línea que convencionalmente llamamos “progre” se declaran abiertamente independentistas. El argumento más traído y llevado es que no es justo que Cataluña aporte al conjunto del estado más de lo que luego recibe del mismo estado. Es decir, si doy más de lo que me devuelven, mejor independiente.

Me resulta un argumento diabólico. Porque harto estoy de escuchar a estos mismos colectivos la reivindicación de que a nadie se le deje sin asistencia sanitaria sea de la nación que sea, que hay que ser ciudadanos del mundo, que no podemos maltratar a los inmigrantes, que hay que ser acogedores. Pero es que estos mismos colectivos que piden que a nadie se deje de atender en un consultorio médico por falta de papeles, a su vez no están dispuestos a permitir que con sus impuestos se financie una operación de cáncer en Badajoz o la enseñanza en Andalucía.

Los cristianos autodenominados “progresistas” no quitan de sus labios eso tan bonito de la opción por los pobres, vivir el evangelio, rechazar el capitalismo salvaje de la derecha cavernaria, la apuesta por la solidaridad, todos hermanos. Es preciosísimo recordar cómo Jesús estaba con los pobres y los excluidos, se mezclaba con leprosos y prostitutas y no tenía dónde reclinar la cabeza. Fantástico hablar cada día de compartir con el que menos tiene y echar en cara a los ricos su egoísmo que lleva a la pobreza de otros.

Para alguien que piense así el discurso debería ser que para Cataluña, por encima de la media española en recursos, es un orgullo ser solidaria con sus hermanos más pobres, ofrecer sus riquezas, compartir, hacer posible que otras autonomías más pobres puedan salir adelante gracias a sus aportaciones. Eso es el evangelio. Compartir, ayudarse, ser solidarios y más en momentos de especial dificultad.

Lo triste es que, justo los que por su supuesta sensibilidad hacia los pobres deberían ser más solidarios (por ejemplo sor Lucía Caram, por ejemplo el foro Alsina), hayan apostado por el camino de la independencia con el sólido argumento de que solos vivimos mejor.

Es facilito. Viva la solidaridad, vivan los pobres, hay que compartir, papeles para todos, abajo las fronteras, somos ciudadanos del mundo. Pero mis impuestos para mí. Sanidad para el congoleño sin papeles, pero ni un euro de mis impuestos para una intervención de cáncer de mama en Almendralejo. Si no tienen fondos, que se fastidien.

Pues cuidado con la rueda de la insolidaridad. Porque lo mismo llega ahora Pedralbes y exige independencia diciendo que ellos pagan más de lo que reciben, y que no aceptan que sus impuestos vayan a financiar proyectos sociales en Can Peguera.

No. Esto no es hablar de política. Es hablar de ética, de evangelio, de amor al prójimo. De solidaridad o individualismo. Porque no se puede uno llenar la boca con la palabra compartir para a continuación quejarse de que recibe menos de lo que da y tirar por la calle de en medio con un total desprecio al resto de la ciudadanía.

“Hay mayor alegría en dar que en recibir” (Hechos 20,35). Pues parece ser que los adalides de los pobres han optado definitivamente por la tristeza. Muy poco evangélica, por cierto.

26 comentarios

  
María
Yo de los independentismos creo que los sacerdotes no debieran de entrar, porque ellos lo que van es a evangelizar, pues en esas regiones hay de todo, yo como vivo en una de ellas, pues se lo que pasa, que ese como es nacionalistas pues voy a misa y me cae bien, porque habla en la lengua del país, aunque luego ni confiese, ni esté en la parroquia nunca y a veces no sea ni acogedor, pero es un tío majo porque es nacionalista y aquel otro pues es un facha porque es español aunque sea acogedor y celebre bien las misas. Además en mi opinión los nacionalismos los cuece el demonio y compran la mercancía los políticos que a su vez envenenan a los pueblos. Las lenguas recuérdenlo fue el germen de la división en Babel, con mil lenguas en un país no tan grande es imposible evangelizar, así que el demonio frotándose las manos.
03/10/12 8:58 AM
  
Solsoní
D. Jorge, ser solidario no es lo mismo que dejarse robar, o expoliar. Supongo que capta la diferencia, el leve matiz, entre la voluntariedad y la imposición. Y nunca mejor dicho lo de imposición...
Dicho de otra manera: El que paga el 40 % de sus ingresos a Hacienda no es solidario, es que no tiene otro remedio o va a la cárcel. En cambio, el que da 100 euros a una ONG, sin pedir nada a cambio, sí es solidario. Pero si el Estado te quita tanto, poco te queda para dar voluntariamente, esto hablando a nivel individual. Y aún así, Cataluña es de las CC.AA. de España que más donan a ONGs para el desarrollo. Para que vea como son las cosas, tanta mentira sobre la avaricia de los catalanaes, etc. Porque una cosa es el derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro y otra es su grado de solidaridad. No confundamos al personal.
03/10/12 10:06 AM
  
Carlos
Disculpad pero creo que erráis en vuestro razonamiento, los sacerdotes y religiosos que justifican el expolio fiscal no pretenden ser menos solidarios. Los catalanes nos sentimos orgullosos de ayudar al prójimo y a todo aquel que lo necesite, pero como todo debe ser medido…, un exceso de solidaridad es contraproducente dado que no permite crecer y así en un futuro seguir colaborando siendo solidarios. Poniendo un ejemplo a nivel cotidiano, yo, como persona física, por mas que quiera no puedo dar a una persona que viva en la calle el 40% de mi sueldo cada mes, dado que no me permitiría llevar a cabo mi progreso económico, llegando al caso extremo en que mi solidaridad me generaría depender de la solidaridad de otra persona por no poder cubrir mis propios gastos personales y familiares. La solidaridad se debe efectuar en su justa medida sin poner en riesgo tu propia economía, sino en un futuro no habrá nadie que pueda ser solidario. Además, me parece impropio que se justicie a los representantes de la iglesia que justifican este echo dado que la propia iglesia así los adoctrina... ya veríamos como estaría el Vaticano si con la gestión de la solidaridad de muchos fuera aun mas solidario con todo aquel que lo requiriese, muy posiblemente el Papa no podría vestir tan lujosos trajes, ni llevar un mercedes (el Papamóvil). Catalunya ha sido en exceso solidaria con el resto del estado, llegando al punto de tener que solicitar créditos al propio estado. Por el contrario el estado no es solidario con Cataluña, donde llegado el momento en que esta requiere de un “crédito” (rescate) se le concede si, pero con intereses. Así que como dice el refrán… “le dijo el asno al mulo: anda para allá, orejudo” .Un saludo.
03/10/12 10:14 AM
  
Solsoní
Para ser usted de Madrid (o residente en Madrid, que no sé donde nació usted) sabe bastante de Barcelona, mencionando el barrio más caro, de más "alto standing" como dicen los cursis, y uno de los más humildes, Can Paguera. Le felicito.
03/10/12 10:38 AM
  
pedro de madrid
Lo de los sacerdotes entrar en política es delicadísimo, sólo conozco el caso del Padre Llorente en Alasca y el Padre Gafo en España en 1.934 y ambos, senadores, a los dos años renunciaron, pero hay veces que oigo pocas reflexiones sobre el voto, creo que valientemente y con mucho cuidado debiera acometerse el tema sin nombrar a algún partido político , aunque éstos difaman a los "casposos" sacerdotes, Un obispo de Puerto Reco dió unas normas escritas sobre el tema y comenzaba diciendo que debiera votarse a los partidos que defiendan la vida desde el inicio al final, etc y eso no tenía por que molestar a nadie. En España, un sacerdote, en el sermón pidió prudencia con el voto y fue criticado por los tibios católicos (de tibios nada, indeferentes): muchos sacerdotes catalanes se han metido de lleno en el tema político separatista y eso es garrafal, es defender a unos, que de católicos nada tienen y olvidarse del católico que quiere seeguir siendo español.
03/10/12 10:43 AM
  
rastri
Los sacerdotes en este tema no somos quienes para hacer política partidista y tomar una opción concreta
_________________

-Polítista partidista:

-¿De Dios o contra Dios? ¿O ni por o contra uno, o ni por o contra otro que es vómito de Dios?

-Porque hay parte que es de Dios; y otra que no siendo de Dios, es contra Dios.


- ¿O acaso: El Dios Padre entregando a su Hijo al Mundo como único medio de vida total, no vino a cambiar la política del Mundo que no es de Dios? ¿Sí o no?

- ¿O acaso con este cambio de política universal el Dios Padre no se justificó a símismo en su primordial fin como es su amor por el mundo? ¿Si o no?


-Sea pues que así cómo:

-El fin se justifica en sus medios en tánto, cuánto y cómo el fin esté justificado.

-Y siendo que el fin primordial de la Iglesia es llevar fieles a Dios: -Todo medio que en oración o acción conduzca a este fin ante Dios, está ante Dios, justificado.

-Y aquí en la salvación: unos los que como el Cristo, convencidos, solo entienden de la fuerza de la razón que es la oración a/B>; Y otros los que como el Elías solo entienden de la razón de la fuerza que es la acción

03/10/12 11:20 AM
  
Juan Mariner
Quye unos aporten más al fondo común que otros: correcto; que estos otros lo despilfarren "pro voto" y se rían de los primeros: incorrecto (PER, ERES fraudulentos, funcionariado masivo, lotes de regalos para los abuelos en Navidad...).

De hecho, si Artur Mas,Pujol, Carod, Saura, Montilla y compañía no se hubiesen llevado lo que no les correspondía, en Cataluña habría más dinero en la caja de la Generalitat. El gran Mas del 3% liderando el "proceso hacia la independencia": qué risa, tía Felisa...
03/10/12 11:37 AM
  
Jorge
Solsoní:
Soy de Madrid y vivo en Madrid. Conozco Barcelona, conozco algo Cataluña, me encanta Cataluña y paso mis pocos días de vacaciones desde hace bastantes años en la costa brava.
En cuanto a lo de la justicia y la caridad, siguiendo su argumento yo le diría una cosa. Pedralbes puede pretender ser independiente harto de dar poco y recibir mucho. Eso sí, los habitantes de Pedralbes son muy caritativos con los pobres, dan limosna al salir de misa y colaboran con algunas ONG.
03/10/12 12:32 PM
  
Jorge
Juan Mariner:
Posiblemente si Cataluña no se hubiese metido en ese berenjenal de inmersión lingüística, tuviese menos televisiones públicas y cerrase embajadas irían mejor las cosas.
Si usted además me dice que los políticos catalanes se han llenado los bolsillos, es triste luego echar la culpa al estado español.
03/10/12 12:35 PM
  
Jorge
Carlos:
"el estado no es solidario con Cataluña, donde llegado el momento en que esta requiere de un “crédito” (rescate) se le concede si, pero con intereses".

Por favor, Carlos, si la Generalitat tiene alguna línea de crédito para personas, municipios o comarcas sin cobro de intereses le agradecería la información. Tengo unos amigos en Cataluña que están necesitando con urgencia un rescate financiero.
03/10/12 12:40 PM
  
José Ángel Antonio
Adivinen quien escribe lo siguiente. ¿Un españolista a ultranza? ¿Un liberal radical?

"Lo que se gasta TV3 no está en ninguna medida justificado. Es más, su naturaleza pública no lo está tampoco. Para hacer lo que hace, podría haber una importante participación privada y seguramente todos ganarían objetividad. Porque el mito ese de que al ser pública resulta que es más neutral es eso, un mito. O es que acaso es más neutral la radio pública en Cataluña que, pongamos por caso, la gran emisora que es RAC-1 del Grupo Godó, o es que es más neutral TV1 que Antena 3. ¡Por favor! Lo que es TV3 es un grupo de presión absolutamente independiente que mantiene con el poder político unas relaciones de intercambio y que funciona con el dinero de todos."

Lo escribe el editorialista de ForumLibertas, que suele ser Josep Miró, ex-conseller de Agricultura con Pujol, miembro fundador de UDC y CiU... y que tuvo que dejar Convergencia cuando ésta fue tomada por progres, relativistas y lobby gay.
http://ww2.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20903

O dicho de otra forma, si se cierra TV3 no pasa nada y ganan los pobres... pero, claro, el poder progre (y el nacionalista) lo necesitan para comer el coco a la gente.
03/10/12 12:58 PM
  
Carlos
Jorge precisamente a eso es a lo que me refería con lo de “le dijo el asno al mulo: anda para allá, orejudo”, que no se puede tildar a Cataluña de no ser solidaria cuando aporta mucho al Estado, y luego lógicamente este da línea de crédito con intereses a Cataluña cuando así lo requiere. Cataluña se ve obligada a ser solidaria en exceso con el "Estado", por encima de sus posibilidades y no recibe nada a cambio, por contra el Estado da línea de crédito a Cataluña y recibe una compensación. A lo que me refiero es que no se puede tildar a alguien de insolidario y luego sacar beneficio de tu solidaridad dado que eso para mi no es ser solidario es hacer negocio, de ahí el refrán.
03/10/12 1:44 PM
  
carlos
Hombre me parece que usted diga que la iglesia no ha tomado partido por ninguna ideología política está faltando a la verdad,siempre ha tomado postura y
la sigue tomando, por cierto muy claramente.Tiene una ideología plenamente definida y ha salido a lqa calle cuando lo ha creido conveniente,cosa que echamos de menos ahora.
03/10/12 1:54 PM
  
David
¿Pero de dónde sacan que aportan los catalanes más que nadie? Es mentira cochina. Mirad estas noticias. No les gustan a los independentistas. Se les cae el rollo.

¿Y si así fuera? Siempre habrá alguna comunidad que aporte más, sea la sea.

http://www.20minutos.es/noticia/1603244/0/

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/cataluna-recibe-espana-un-4-mas-que-aporta-20120327

http://www.larazon.es/noticia/3076-cataluna-recibe-para-pensiones-mas-de-lo-que-aporta
03/10/12 2:29 PM
  
Ludovico
Existe una consigna en Cataluña que es responder a cualquier objeción que se ponga contra la independencia. Pagados en su mayoría por Omnium y otras entidades que viven abdolutamente del presupuesto integran una máquina de choque frontal imponente. La pela es la pela. No importan los razonamientos. Si hay que mentir se miente. Se miengte con los datos o se dan sólo en parte, que es lo mismo. A muchos de ustedes en Madrid les coge con el pie cambiado. Pero aquí en Cataluña nos conocemos todos. Y hemos oído, ustedes leído a lo sumo, la consigna del "cabdil Mas" (en alemán Führer, en italiano Duce y en castellano, más afín, caudillo): si quieren con la ley con la ley, lo haremos con la ley si no lo haremos sin la ley. Y se quedan tan panchos. Y los separatistas, aplaudiendo, "hurra!". Entre los separatistas añadan nombres de purpurados.
Van con la cantinela del expolio. Una mentira desmentida hasta la saciedad con las cifras.ñ Hoy mismo se quejaban de que no se les daba en los PGE lo que ellos demandaban.Claro, otras veces lo obtenían con pactos miserables con un ejecutivo sin mayoría. Silencian que aquí vinieron chorros de oro con los JJ.OOO, que transformaron la ciudad de Barcelona. Un ejemploo, porque hay muchos más. Eso se calla y se mesan los cabellos porque el AVE llega a Galicia. Aqui lo tenemos desde hace tiempo. De hecho, Mas lo usó.

¿Se han dado cuenta de que han transformado el principio de subsidiariedad, resaltao por la Mater et Magistra, por las ayudas a las ONG. Desvían la atención de los problemas que no les conviene.

Aquí, en Cataluña, lo tenemos crudo. Hoy amenazaban al profesor Carreras (catedrático de Derecho Constitucional) con lo que le ocurrirá cuando sean independientes. Ya ni guardan las formas.
03/10/12 3:57 PM
  
karlos
Me deja perplejo el argumento de Cataluña da mucho al estado y no recibe nada. Creo que a base de repetirlo os lo habéis creído. Por favor, decirlo despacito y pensando.
Y por otro lado, jamás os paráis a pensar en cómo y en qué he gastado mi parte. O como es mi parte puedo derrocharla.

No mezclemos solidaridad, con otras cosas...
03/10/12 4:18 PM
  
javier dolid
Curiosa la reinvindicación que realiza Carlos de las ONGs como vehículos para canalizar la solidaridad entre los pueblos, sobre todo cuando está constatado que estas ONGs "modernas" sirven más a cultivar el "prurito solidario" de los colaboradores, más que afianzar el progreso real de los destinatarios de tantas donaciones altruistas que a menudo se realizan para salvar una mala conciencia. Ayuda más quien enseña a trabajar y a organizar la producción local que quien llega con cargamentos de productos que podían habdr sido producidos en destino.
que parecen haber conseguido a imposibilitar el desarrollo del pequeño comercio
03/10/12 8:29 PM
  
kirkayu
Manífico artículo padre Jorge. Siempre he pensado, que los curas deben dar su parecer sobre temas ordinarios que preocupan poco o mucho a la ciudadanía. Y es bueno que den su parecer ahí en el medio puedan, pues aunque yo firmo el artículo de principio a fin, a los torpes como yo (que somos legión), nos cuesta mucho articular verbalmente o por escrito estos asuntos ordinarios. Gracias.
03/10/12 9:07 PM
  
Lluís
Artículo demagógico y aberrantemente impreciso. La política merece ser tratada desde la Verdad igual que el Evangelio.
03/10/12 10:05 PM
  
Jorge
Lluis:
Le agradecería me dijera en qué basa su calificación de demagógico del artículo, así como cuáles son según usted las imprecisiones aberrantes.
03/10/12 10:20 PM
  
Jorge
Carlos:
La Generalitat tiene líneas de crédito (o tenía)para empresas y minicipios catalanes. Otras veces hacía de avalista. Siempre con intereses.
Es decir, la Generalitat recauda dinero de los catalanes y cuando los catalanes le piden un préstamo se lo cobra con intereses. ¿Y luego se queja de que otros cobren intereses por sus préstamos?
03/10/12 10:23 PM
  
Solsoní
Jorge: me alegro mucho de que pase sus días vacacionales en la costa Brava, y de paso pueda comprobar por usted mismo que lo de la "persecución del castellano" en estas tierras en un cuento chino. Por lo que puedo ir viendo de usted, seguro que aún estando de vacaciones, dirá usted su misa diaria, o al menos la dominical, en la parroquia de la población donde descansa, y que lo hará (obviamente9 en castellano, sin ningún problema u obstáculo por parte del párroco local. ¿Me equivoco?
(Lo de la independencia de Pedralbes me lo tomo como una mera "boutade", aunque mire usted, si se diese el caso, pues adelante con los faroles, jejeje...).
04/10/12 9:59 AM
  
José Ángel Antonio
Pocos católicos, divididos y bajo leyes radicales laicistas

¿Qué le pasaría a la fe de los catalanes si Cataluña se independizase? Lo que dicen los estudios...

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25073
04/10/12 10:18 AM
  
Ludovico
¿Cuento chino, Solsoní?

Me alegro que se cite el uso del español en la liturgia y en concreto en la Misa. Y, de modo particular, en la dominical. Desde hace más de treinta años vivo estacionalmente, en frealidad buena parte del año, en un pueblecito del Ampurdán, un condado que hoy pertenece a la Casa de Medinaceli, donde se guardan los archivos del mismo, lo que ignoran muchos de la comarca, de Gerona y del Principado.

A lo que iba. Es un pueblo famoso por sus ruinas grecorromanas. Está rodeado por campings extensos donde recalan personas procedentes del resto de España (sobre todo madrileños y aragoneses) y del extranjero. Algunos católicos van a Misa. La Misa es, por supuesto, en catalán. Como gracia, a veces, el sacerdote lee un párrafo en francés y en inglés (ambos penosamente pronunciados, pero reparemos en la buena voluntad.) Ni una palabra en español. Ni una. Muchas personas de las que me acompañaban han dejado de asistir a Misa, pues a veces esa falta de respeto a los castellanohablantes se salpica con gotas de nacionalismo a ultranza que no viene a cuento en las homilías. En los pueblos de los aledaños (costeros o cercanos al mar) tampoco se celebra ninguna misa en castellano.

No Solsoní. Los eclesiásticos catalanes han optado por despreciar al castellanohablante. Ni unas palabras, por ejemplo, en el "Full" (hoja parroquial), ni una indicación en los mensajes a los parroquianos. El desprecio más absoluto. El obispo lo sabe. Y tiene estadísticas de la caída del cumplimiento dominical en la diócesis, en particular allí donde los castellanohablantes tenían un poso significativo. Por ejemplo, Figueras. Pero parece no importar. Avans catalans que cristians, recoi! Que s´ha cregut aquesta gent? (me imagino que se entienden perfectamente esos dicterios)

Muchos eclesiásticos catalanes han puesto al dios-nación por encima del Dios Salvador.

Claro, con esa manía de retorcer la verdad con palabras que ellos creen inteligentes, te dirán: tampoco en Valladolid se celebran misas en catalán.

04/10/12 11:12 AM
  
Solsoní
Ludovico, en la página web del obispado de Gerona pone que en la basílica de Santa María de Castelló d'Empúries, en verano, los domingos y festivos hay misa a las 20 h. en castellano. Supongo que será fiable la información.
04/10/12 4:19 PM
  
Ludovico
En Castelló, sí, pero busque Sant Martí d´Empuries, donde están radicados los campings a que aludo. Con sus entornos, L´Armentera, Vilademat, etc. Además, en Castelló están las marismas (els aiguamolls) con una población cercana de alemanes, sobre todo, que a lo largo de todo el año quedan desasistidos. Como una concesión les dieron esa misa. Son excepciones de cara a la galería. (También en Gerona algunas iglesias, la de los dominicos, tienen varias misas en castellano, pero eso no afecta al quid de la cuestión.) Digo excepcionales porque ustedes en Solsona tuvieron un obispo, Antonio Deig, que se quejaba literalmente de que en Cataluña "había demasiadas misas en castellano".

Piense en l´Escala. Hay un colonia importante de residentes de la tercera edad castellanohablantes. (Entre otras cosas hubo, además, un destcamento militar de la COE, un servicio de la Armada, etc.) Durante el año, ni un saludo, ni una alusión, ni una página en castellano.

No Solsoní. Es ofensivo que den una migaja estacional y encima agreguen que es una situación normalizada. Puede escribir al secretario del obispo de Gerona, que se lo aclare. No hay misas en castellano, ni lectura en castellano,pero sí hay espacio para repartir hojas de recogida de firmas en pro de las campañas "volem bisbes catalans".

Quizás usted fuera de los que aplaudió que en el féretro de su obispo (Deig) fuera tapada la cruz con una bandera catalana en el interior de la catedral. En descargo del obispo Tressera, que oficiaba, debo decir, que eso se produjo sin que él pudiera reaccionar a tiempo. Así me lo escribió su secretario. Porque el dato era ofensivo: la senyera tapando la cruz. Un epítome y un símbolo de muchos eclesiásticos catalanes.
04/10/12 9:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.