Parroquianos a secas

Una amable comentarista, Eva, me daba las gracias el otro día por colocar entre las opciones eclesiales la de “parroquianos a secas”, que parece acaban olvidados la mayor parte de las veces.

Cuánta razón tiene Eva. Y además, según mi modesto entender, en dos direcciones.
En primer lugar porque es cierto que en la vida de la Iglesia parece que todos los subrayados van a movimientos, grupos y asociaciones. Da igual que sean neocatecumenales, Opus Dei., Comunión y Liberación, Acción Católica, carismáticos. Parece que si no tienes apellido no eres nada, apenas un católico del común siempre sospechoso de tibieza, comodidad y conformismo.

Sin embargo yo creo que el cristiano de parroquia a secas es alguien de una hondura especial. Es fácil ser miembro de una asociación o capellán de la misma. Qué bonito reunirme con los “míos”, los de mi movimiento, mi asociación, mi prelatura, mi… Qué gratificante las charlas, las celebraciones, los encuentros. Y encima contentos porque además de la misas y lo de todo el mundo nos reunimos más, lo cual se supone que es signo de mayor entrega al Señor.

Servidor es un enamorado de la vida parroquial por muchísimos motivos. La parroquia es esa gran comunidad donde todos caben y a todos se acoge. Al que empieza y al que lleva toda la vida, al niño y al anciano, al nacional y al que vino de lejos, al rico y al pobre. En la parroquia tienen cabida el más tradicional y el que busca renovación, el que está en un movimiento y el que no tiene ni idea de qué sea tal cosa.

La parroquia ofrece lo esencial para la vida cristiana: celebración de los sacramentos, catequesis, comunidad, atención a los pobres. La parroquia está allá donde vayas. No importa nación o país, siempre habrá una parroquia en la que celebrar la fe y encontrarse con los hermanos.

Pero dentro de la parroquia también creo mucho en los parroquianos a secas. Es decir, en esa masa de fieles que no son catequistas, ni están en el catecumenado, no pertenecen al grupo de matrimonios ni se dedican a la liturgia. Parroquianos a secas son todos aquellos que acuden a misa cada domingo o a diario, rezan el rosario, se confiesan, ofrecen su limosna a Caritas, colaboran si pueden en alguna cosa esporádica, llevan a sus hijos a catequesis, ponen su crucecita en la declaración del IRPF, siguen la vida de la iglesia en los medios y tratan de dar testimonio de fe y vida honrada en su quehacer cotidiano.

Y sin embargo, ¡cuánta razón tienes Eva!, demasiadas veces son ninguneados. Nos creemos que la parroquia es cosa de Pilar, la de economía, Javier el de liturgia, Pepe de caritas y Juancho y Laura, catequistas, que son los que organizan, desorganizan, programan y mangonean.

Necesitamos no sólo cuidar mucho las parroquias, sino estar muy atentos a los parroquianos a secas. Nosotros, en el consejo pastoral parroquial, tenemos dos miembros de “misa de domingo”, es decir, parroquianos a secas. Porque nos puede parecer que estamos haciendo maravillas cuando en realidad los de todos los días no son más que un cero a la izquierda.

Un bravo por las parroquias. Un hurra por esos parroquianos a secas. Y mi gratitud a Eva por ayudarme a pensar una vez más en ellos.

78 comentarios

  
Norberto
Llamar "apellido" a un don del Espíritu, además de una incorrección es de una ceguera considerable. El nombre completo se compone del nombre "de pila" y los apellidos, ¿verdad que se me entiende?.

Sin "apellidos" no hay espiritualidad, solo "tareas y actividades de la parroquia", ¿a que se me entiende?.
23/09/12 10:36 AM
  
José Ángel Antonio
"lo esencial para la vida cristiana: celebración de los sacramentos, catequesis, comunidad, atención a los pobres."

Catequesis solo se ofrece en realidad a los niños, que desaparecen tras la primera comunión. La "catequesis de adultos" (en realidad, de adultAs de más de 50 años) es anecdótica casi siempre.

La parroquia NO ofrece comunidad. No cumple ninguna de las condiciones: una comunidad es un grupo pequeño, que sabe si mi madre está enferma y cuando es mi cumpleaños, que me conoce por mi nombre y yo conozco el de casi cada uno de ellos. En cambio, en misa, de 100 asistentes, no me sé el nombre de nadie: eso no es comunidad.

En cuanto a la atención a los pobres, es de tal a tal hora en el despacho: no los metes en tu casa porque no son tan tuyos como sería un hermano o pariente cercano... pero en una comunidad de verdad muchos sí lo harían (si el pobre está en la comunidad).

"encontrarse con los hermanos"... En la parroquia te encuentras con desconocidos. Son hermanos sólo "en los libros de teología".

"los parroquianos...esa masa de fieles" - Exacto: masa, ni familia ni comunidad. Y tampoco muy numerosa: si a una parroquia le corresponden 20.000 personas, esa "masa" no suele superar las 200.

"acuden a misa cada domingo o a diario" - A diario, unos 30, hasta que mueran de viejAs, dentro de poco. Suelen ser los mismos que rezan el rosario y se confiesan.

"siguen la vida de la iglesia en los medios"

¿Te imaginas seguir la vida de tu familia a través de la prensa? ¡¡¡Y peor aún con lo hostil que es a nuestra familia!!! ¿Qué vida de comunidad es esa?

"tratan de dar testimonio de fe y vida honrada en su quehacer cotidiano" -- Y si alguien les dice "veo que eres persona de fe, quiero ver como te tratas con tus hermanos" le respondes "no tengo hermanos ni comunidad, voy por libre al dispensador de sacramentos, no puedo decirte ven a ver como nos amamos porque eso no es algo que se vea en la parroquia".

El "parroquiano sin apellidos", si es esforzado, virtuoso, disciplinado y persona de costumbres (no hay mucha gente así) salvará su alma, pero difícilmente "enganchará" para Cristo a nadie de ese 80% de personas alejadas.
23/09/12 11:27 AM
  
Yolanda
Un hurra por esos parroquianos a secas

_____________

Ay, menos mal, ya era hora.

No es que los "parroquianos a secas" busquen aplauso, pero algún reconocimiento de vez en cuando..."los de todos los días no son más que un cero a la izquierda" y son los que mantienen la Iglesia realmente en todos los sentidos.

Y qué verdad es esa de que "Parece que si no tienes apellido no eres nada, apenas un católico del común siempre sospechoso de tibieza, comodidad y conformismo" cuando " el cristiano de parroquia a secas es alguien de una hondura especial"

Naturalmente que lo fácil, lo facilísimo es "ser miembro de una asociación o capellán de la misma" porque van porque es gratificante, con gratificación inmediata " reunirse con los “suyos”, los de su movimiento, su asociación, su prelatura, su…"

Eva, gracias también por haber suscitado el tema.
23/09/12 11:59 AM
  
Alexander
Primero: se puede compaginar a la perfección ser un parroquiano común y a la vez pertenecer a un movimiento. De hecho, por lo menos los neocatecumenales, estamos al servicio del párroco y del Obispo y participamos muy activamente en la parroquia (así pasa en la mía y en la mayoría de parroquias que conozco de Pamplona). Segundo: estoy seguro que hay muchos católicos que viven su Fe como "parroquianos a secas" y muy bien. No estoy tan seguro de que la masa, sin embargo, lo haga. La realidad es que fuera de los movimientos poca gente -no ninguna, pero sin duda menos- se confiesa, comulga apropiadamente,..., y asume al 100% la doctrina de la Iglesia. Posiblemente antes sí fuera así, pero durante estas últimas décadas ha cambiado mucho el percal. Tercero: Esto suscitará muchas críticas, pero en el mundo en que vivimos, cuando estamos totalmente en contra, necesitamos estar muy unidos y muy amados para mantenernos firmes en la Fe. Y esto es más fácil hacerlo en pequeñas comunidades que en grandes parroquias, donde apenas te conoces con la gente. No significa que no se pueda ser cristiano fiel fuera de estos movimientos, pero estos movimientos ayudan a vivir la Fe íntegramente -de esto no hay duda-. Saludos!
23/09/12 11:59 AM
  
José Luis
Cuándo más sintamos la arides de la sequedad, más necesitamos empaparnos por los frutos de la oración. Muchas veces cuando rezamos, estamos en esa sequedad, pero que el amor de Dios, no debe secarse en nuestro espíritu.

"Rezo y no siento nada" Los santos padecieron estas pruebas, pero siguieron adelante con la oración y el recogimiento.


Podemos padecer tentaciones horrendas, no debe ser causa de rendirnos. Sino de aprender, ser más humildes de corazón.

El tentador nos puede lanzar muchos dardos, no tienen porqué hacernos efecto algunos, una rabia interior no debe prolongarse, no debe convertirse en palabras ni malos gestos, nunca poner mala cara a nadie. Siempre, para que la sequedad no sea el fin de nuestra vida, sino la abundante gracia de Dios.

Nuestra sequedad, no tiene porqué obligarnos a murmurar, a criticar a nadie, sino amar fraternalmente y sobre todo, la oración.

Esto lo dice, un parroquiano que no quiere pasar por la sequedad a la desesperación.
23/09/12 12:23 PM
  
Olga
Que un neocatecúmeno diga que se confiesan y comulgan adecuadamente me parece ironía.
A falta de mayor compromiso de los sacerdotes están los grupos.Sí, hablo por experiencia
23/09/12 1:07 PM
  
Miguel
¿Ya empezamos a tirarnos los trastos unos a otros? Por favor, se supone que somos hermanos en la fe.

(No es por el artículo, es por algunos comentarios.)
23/09/12 1:59 PM
  
Tulkas
Hacia ya muchos meses q no se leia un texto medianamente sincero y medianamente sensato en este portal. Y si sincero o sensato, le faltaba una valoracion justa sobre la realidad de la que hablaba.

Por eso: enhorabuena.

Ademas, hacia ya muchos años que no me sentia movido a agadecer nada a un cura mas ala del ex opere operato sacramental.

Por este texto: gracias.

La parroquia es la gran abandonada, el patito feo, degollado y frito ademas, de la Nueva Evangelizacion esa, basada en grupusculos cuasi obien netamente sectarios,
23/09/12 2:05 PM
  
Forestier
Pero no olvide que gran parte de los que llenan hoy en día las parroquias, son fieles que pertenecen a estos movimientos o instituciones laicales, y que son "parroquianos a secas", pues no van a su respectiva parroquia a "mangonear" o a hacer la "figurita" pro el altar, sino a recibir los sacramentos y si hace falta "echan una mano".
23/09/12 2:10 PM
  
Gaby
Yo también soy parroquiana a secas, y efectivamente, con frecuencia me siento excluida por todos aquéllos que tienen sus "grupitos". Incluso en cierta oportunidad fue silenciosamente expulsada de una parroquia por "grupos" que me pusieron toda clase de estorbos (¡incluso físicos!) para participar "a secas" en la Misa.

Gracias a Dios hoy pertenezco a una parroquia donde habemos muchos "a secas" que formamos una masa viva, multicolor, pluricultural, a los que no se nos ve feo por "sólo" llegar a la Misa del domingo y "solo" confesarnos y "solo" contribuir con lo que podemos.

Yo sé que el sueño de muchos grupos sería que de la parroquia se expulsara a todos los que no son como ellos. Pero no saben lo que piden. Sin parroquianos a secas, la Iglesia estaría vacía. Sin parroquianos a secas, hace mucho la Iglesia se habría dispersado en pequeñas sectas cada una siguiendo a un iluminado. Nosotros, la masa, somos los que mantenemos unidos a los grupos en la Una y Santa. El día que un parroquiano a secas no pueda ir de parroquia en parroquia, y recibir siempre lo mismo, ese día la Iglesia dejará de ser Católica, universal.
23/09/12 2:21 PM
  
Yolanda
Primero: se puede compaginar a la perfección ser un parroquiano común y a la vez pertenecer a un movimiento.

______________

Alexander: NO. O lo uno o lo otro, es de sentido común. De hecho, el católico a secas se define por ser el que no pertenece a ningún movimiento o similar.

Y respecto a lo que sigue, no digo más, porque hice una promesa (¡en qué hora!) de no decir lo que pienso al respecto en público, aunque tengo mil cosas bulléndome en la cabeza acerca de cada línea de tu comentario.

Pero vamos, como mínimo, decir que "la realidad es que fuera de los movimientos poca gente -no ninguna, pero sin duda menos- se confiesa, comulga apropiadamente" es de una soberbia apabullante.


23/09/12 3:07 PM
  
Tony de New York
Padre, en los Estados Unidos mas del 90% de catolicos somos parroquianos a secas.

Gracias a DIOS que ningún movimiento tiene el poder que tienen en Europa para dominar el que hacer de las parroquias.
23/09/12 3:58 PM
  
Norberto
Yolanda

¿A qué movimiento has pertenecido o perteneces?.
23/09/12 4:29 PM
  
Yolanda
¿Yoooo? ¿YO, Norber? Yo a ninguno, nunca, jamás. ;)

(¿por?)
23/09/12 4:54 PM
  
Sonia S
Hola,

En la anterior entrada, Eva dice que antes de la segunda visita de Jesus, habra una gran apostasia y (pienso) da a sugerir que el tiempo estaria ya proximo.

A mi me parece que no, ya lo he comentado alguna otra vez antes, lo que sucede ahora no es apostasia, sino indiferencia. Pienso que no es lo mismo. Si hubiera apostasia generalizada todo el mundo se borraria de los ficheros eclesiales; que yo sepa eso es absoliutamente irrisorio en Espana y tan solo los radicales ateos (4 gatos) lo realizan.

Que a lo mejor (o peor no se) es asunto mas delicado y con aristas dificiles de sortear, porque si alguien apostata es posible que haya mas definicion y el problema mas claro, por contra, si solo se muestra desInteres o apatia con la religion, el asunto es mas difuminado y lleno de contradicciones. (Los que creen en Dios "pero no en los curas" -quintaEsencia del caracter religioso espanol, sobre todo en el sur-, los que nunca van a misa aunque les encantan las bodas con boato ...)


PS: Ah un saludo D. Javier. Nunca he posteado en su blog, y hace unas semanas que no vengo por iC, yo soy no-creyente (tampoco es lo mismo que atea "a secas") y procuro ser respetuosa con la religion.
Que ya veo que vd. viene con mucha caña ;-)

- - - - - - -
D. Jorge querías decir, verdad?
23/09/12 5:04 PM
  
clara
No es aut-aut sino et-et. En todo caso, creo q la parroquia es a la vida de la Iglesia, lo que la familia a la sociedad. Es o debería ser.
23/09/12 5:04 PM
  
Tulkas
No es mentira que cierta esclerosis de la vida parroquial ha sido un mal muy difundido.

Manejar la heterogeneidad de la parroquia es muy complejo, y esa heterogeneidad asusta a no pocos. La homogeneidad grupuscular es mas cómoda.

En la parroquia tenemos todo el espectro imaginable: desde las beatas viudas octogenarias hasta el q, divorciado, va a Misa y no se acerca al Sacramento.

Ante este abismo de complejidad, por que no optar simplemente por la parcelación hasta el infinito: no ya movimientos, sino sensibilices dentro de los movimientos, etapas dentro de los movimientos, sensibilidades dentro de las etapas.

Me choca profundamente que haya tantos tan ávidos de comerse el mundo, de evangelizar el mundo, el complejo mundo... Pero que se les atragante tan fácilmente ese mini/mundo, complejo a escala, que es su propia parroquia.

Venga, venga, salid al mundo y a por el mundo los que ni siquiera soportáis al que se os sienta al lado en Misa con tal que no sea de los "vuestros".
23/09/12 5:07 PM
  
Martín Alvarez Pulido
Me encanta la sinceridad de este Gran Ministro, y sí, un hurra! para los Parroquianos a Secas, que en muchísimas parroquias, viven mas comprometidos en la Fe de la Iglesia, la fe de Cristo, enseñada por grandes Sacerdotes Parroquiales, tan bien enseñada, que no necesitan de ningún movimiento, para aprender a ser Cristianos y salvar Su Alma, que recordemos, para salvar el alma no es necesario ni es dogma de fe ser de algún movimiento.
Dios Lo Bendiga Siempre Padre.
23/09/12 5:11 PM
  
Tulkas
Hoy, tanto si has ido a Novus Ordo o a Santa Misa Tradicional has escuchado a Pablo y a Santiago decir algo al respecto, verdad?

Por que entonces, endureces el corazon??
23/09/12 5:21 PM
  
Norberto
Pues si nunca jamás, Yolanda, entonces difícilmente puedes afirmar loa que afirmas con tanta rotundidad, teniendo, a su vez, conocimiento de causa.

Es mi última entrada.

Este asunto, el de los "apellidos", fue utilizado,soy testigo, en primera persona, y parece que todavía aunque mucho menos, por parte de ciertos gerifaltes ubicados en las Curias Diocesanas, para marcar territorio, o sea mandar, dominar, hacer con poderío.

Este comportamiento, debidamente imitado por seminaristas, luego párrocos, que con premeditación, advertían que los parroquianos dotados "apellidos", per se, actuaban pro domo sua y no de un modo general.

Tal patraña ha hecho mucho daño, ha espantado a gente de la Iglesia, ha hecho dudar a seminaristas que habían cometido el pecado, horror horroris, de nacer a la vocación en el seno de movimiento A o B.

por supuesto citar, en la correspondiente ordenación o en la entrevista previa el nombre del movimiento propiciador de la vocación, totalmente prohibido bajo pena de ostracismo. No puede ser, ya está bien, máscaras fuera, ya es hora.

El Año de la Fe va a desteñir mucha pintura postiza, lo veremos.
23/09/12 5:22 PM
  
Yolanda
Pues si nunca jamás, Yolanda, entonces difícilmente puedes afirmar loa que afirmas con tanta rotundidad

_________________

¿El qué afirmo con "rotundidad"?

¿Que movimientista y a secas no se puede ser? Obvio. Y más rotunda sería si más se pudiera, pero no es que lo diga yo, el blogger ha empelado esas expresiones, en plan simpático y coloquial, para contraponer precisamente ambas cosas.

Y más no he dicho aunque mucho más tengo en la cabeza al leer a ese comentarista.

Que, encima, dice que "la realidad es que fuera de los movimientos poca gente -no ninguna, pero sin duda menos- se confiesa, comulga apropiadamente"

¿Y tú qué piensas de esa afirmación, Norberto?

Del resto de tu comentario he entendido poco.
23/09/12 5:38 PM
  
Abraham
La fe se vive EN la Iglesia. Los "movimientos" son carismas del Espíritu EN la Iglesia. Son UNA nueva realidad de la Iglesia, pero no son LA nueva realidad. Las mociones del Espíritu se dan en TODA la Iglesia.

Ahora bien. Por definición, un movimiento es algo parcial, es parte de un todo. No sirve para todos. A cada uno le valdrá o alguno o ninguno. Por eso se da tan frecuentemente esa sensación de exclusividad o cerrazón, porque en un "movimiento" sólo está aquel que ha seguido cierto proceso para entrar.
Sí. Un "movimiento" crea una pequeña comunidad más cercana y agradable, donde todos se conocen más o menos y todo es más vivo, y donde todos tienen en común un proceso y un estilo de hacer las cosas y acercarse al Señor.
Pero es que todo eso también se da en una Parroquia (o ha de darse). ¿O es que todo eso no sucede en el grupo de jóvenes parroquial, o en el de formación bíblica, en el del Catecismo, o en el de Cáritas, o en el de catequistas, el de matrimonios, el de novios, el de padres, el de liturgia, el de oración...?: la parroquia es una Comunidad de comunidades.
Ninguna es más o mejor aunque tenga un nombre propio detrás o un fundador concreto. De hecho todos los grupos y movimientos han de darse en una parroquia, y "trabajar" en una parroquia, y celebrar la Eucaristía Dominical con toda la parroquia.
La liturgia eucarística es el momento y lugar de expresión de la unidad de la Iglesia. La misa parroquial no es la de los que no pertenecen a un movimiento, sino la de todos. Es parroquial. Y un movimiento (con sus ritmos y procesos propios) ha de ser parroquial, de otro modo, no debería aceptarse en una parroquia.
Reconozco que un movimiento todo puede ser, en cierto modo, más fácil. Porque ya están pensados los objetivos y los medios, ya hay una estructura, un material, un ritmo... sólo hay que subirse al carro y trabajar con las herramientas que te dan. Pero en la parroquia hay que ir haciéndolo todo, estás más expuesto y, a veces, solo; y hay que pringarse mucho para sembrar con cierta efectividad.

Sí. Existen "parroquianos a secas" y "parroquianos de movimientos". Pero todos parroquianos. O, si no, andamos divididos. ¡¡Y cuántas parroquias divididas!! (la mía, sin ir más lejos)
La parroquia es el lugar donde deben tener cabida todos los carismas del Espíritu. El párroco ha de abrirla a todos, y no sólo al suyo, o a ninguno. Igual que la Eucaristía (y todos los sacramentos) no son de un movimiento sino para todos. ¿O no somos católicos?
23/09/12 6:11 PM
  
Eva
¡No sólo una respuesta sino un artículo entero para los parroquianos 'a secas'! ¡Hurra! Muchas gracias, don Jorge.

Respecto a los comentarios, veo que algunos "movimientales" (nada peyorativo, es por agruparles de algún modo) se quejan de que los discriminan al mismo tiempo que dicen de los "parroquianos a secas" cosas como las que siguen:

1) Llamar apellido a un don del Espíritu Santo es de una ceguera considerable. "Cristiano es mi nombre y católico es mi apellido" san Paciano, carta a Simproniano. Ciego que estaba.

2) Sin apellidos no hay espiritualidad. O sea, o eres de un movimiento o tienes ideología en lugar de fe, algo así como creo en la Iglesia pero no en Dios.

3) La parroquia no ofrece comunidad. En la mía nos conocemos casi todos, aunque sea a través de relaciones familiares como la hija de... o el abuelo de... Y no sabemos los cumpleaños pero los santos los felicitamos todos.

4) A los pobres y necesitados se les atiende de tal hora a tal hora. En mi parroquia les atiende el que está allí cuando vienen. Por motivos lógicos, casi siempre es el párroco, que no duda en llamar por teléfono si necesita ayuda (me gustaría ver su agenda, jaja). Lo meterlos en casa propia pero sólo si son del movimiento, sin comentarios.

5) y no sigo porque esto no se acaba: que si son viejAs, que si no evangelizan, que si siguen la vida eclesial a través de los medios (se ve que en los movimientos empiezan con un briefing eclesial), que si no se confiesan, que si no entienden los sacramentos... Pero ¿ustedes se han leído?

Ahora diré la mía: yo creo que los 'parroquianos a secas' somos el pegamento que utiliza Dios para mantener unida Su Iglesia. Sí, somos nosotros, los que hacemos que una parroquia no se convierta en la casa exclusiva de un movimiento sino que sea para todos, los que hacemos que en la misma parroquia haya guitarras, organo y misa rezada, los que estamos ahí cuando el grupo A discute con el párroco y se larga, los que salimos a leer cuando un lector ha fallado y los que lavamos los manteles cuando la encargada se ha puesto enferma, los que aguantamos a todos, cada uno de su padre y de su madre, mientras ellos nos aguantan a nosotros. En resumen, esa es nuestra "misión interna", evitar que la Iglesia sea una especie de confederación para que siga siendo una en la diversidad. Eso es lo que yo creo.
23/09/12 6:28 PM
  
Eva
Doña Sonia, mucho gusto en leerla de nuevo, usted fue mi primera interlocutora en Infocatólica. Me ha leído mal, digo lo contrario de lo que usted dice que digo: digo que se supone que los cristianos deseamos la vuelta de Nuestro Señor y a veces parece que no. También digo que yo no veo ninguna señal de la gran apostasía. Relea mi comentario, por favor. Como todo lo entienda así... (broma con todo mi cariño).
23/09/12 6:34 PM
  
Sonia S
Hola!

Mare mia pues si que voy lista yo tambien, xd, no doy una! me equivoco con el nombre del blogger (asi es D. Jorge, no Javier) y atiendo no demasiado bien los posteos.
Ok ok,Eva, comprendido. Ya se me quedo que para un creyente, es esperanza la segunda venida de Cristo, lo demas a lo mejor, seguramente lo lei mal. Bueno, seguro lo lei mal, es que sabes que pasa Eva, muchas veces sucede que estas como en dos o tres sitios a la vez y al final ... pues como que no te enteras de na, xd. Pido disculpas, porque este mediodia, asi ocurrio. Ahora no.

No obstante, y eso si lo pienso, que lo crece no es la apostasia, si la indiferencia.

Bueno, saludos y buen debate.
23/09/12 7:15 PM
  
Eduardo Jariod
Suscribo plenamente el comentario de José Ángel Antonio. Es duro, pero real, como dura es la vida. También la vida parroquial.

Y como bello desiderátum, el comentario de José Luis. Que la sequedad no nos anegue hasta el punto de secar nuestra fe.
23/09/12 7:29 PM
  
Michael
Bueno, no sé si La GRAN APOSTASÍA llegó o está cerca. Pero sí sé que hay millones de católicos (incluyendo de ese grupo de ex-parroquianos a seca que son evangélicos pentecostales y toda la mariamorena.No me van a decir que ustedes no conocen a un hermano , primo, vecino que ya se crean "salvos" No digamos los movimientos entre curas y obispos etc que quieren prescindir hasta del clero (más o menos)
Yo he sido un parroquianode los de a pié y en verdad lo sigo haciendo pero tengo el sentido de no pedir que se me aplauda o permitir que los que se sienten "de a pié , a pesar de ser catequistas siempre estén rajando por los que optan a sacrificarse con un montón de churumbeles al Japon o allá done Dios poco resuena. O por los que levantan las manos al alabar , orar rezar etc o por los que son de Opus o llevan charlas sobre el matrimonio (que cada vez hace más falta) en fin Eva te aplaudo todo lo que quieras si te va a hacer dormir mejor esta noche.
Por cierto Sonia No creo que tu simplemente no creas, por lo menos crees en el PSOE y posible mente en san carrillo. Por lo menos hazte parroquiana de apie de alguna parroquia que un sacerdote o alguien con un carisma bajo el Espíritu Santo te haga creer en Dios.
23/09/12 8:08 PM
  
Yolanda
Eva:

amén a todo

(el punto 5, lo de las "viejAs", es genial, así es, así se expresa mucha gente: para representar lo más despreciable de la sociedad, lo que menos cuenta, lo queno merece consideración, material de desecho... se dice "una viejA"; se ve que ser "viejA" es lo peor a lo que puede descender un ser humano. Se puede ser asesino, traficante de drogas, terrorista, todos esos miserables tienen redención posible, y si son varones y jóvenes, más; lo que sea menos "una viejA"...)
23/09/12 8:35 PM
  
Eva
Don Michael, yo dormiré igual de tranquila si usted me aplaude o no. Cuando yo hago algo, lo hago por amor a Dios no para que usted ni nadie me aplauda. Del mismo modo que sé que cuando alguien se convierte, es Dios quien lo convierte y que ni un sacerdote ni nadie, por mucho carisma que tenga, lo hace, sólo son instrumentos en manos del Señor.

Esas críticas de las que usted habla no las habrá leído en mis comentarios, en cambio todas las que yo he puesto están escritas en los comentarios de este post. Yo creo que todos, "movimientales" y "parroquianos a secas", somos hijos de la Iglesia y nunca se me ha ocurrido que unos somos católicos de primera y otros de segunda. Según lo que he leído, parece que ustedes, los "movimientales" que escriben aquí, sí lo piensan. Espero que sean una minoría dentro de los "movimientos" porque si no estamos apañados. Hará falta más "pegamento" que nunca.

Sinceramente, jamás me hubiese esperado estas reacciones, los "movimientales" que yo conozco no son así o me engañan, ya no sé qué pensar. ¿A qué juegan, a holier than you? ¿En qué clase de parroquias han estado? ¿Todos eran supermalos e hipócritas? ¿En cambio en su movimiento son todos estupendos, salvo algún que otro pecadillo? ¿Su forma de hacer las cosas es la única buena? ¿De verdad creen que la Iglesia no sobreviviría sin ustedes? Miren, son preguntas retóricas, ya me las han respondido con antelación.

¡Madre del Amor Hermoso! La que se ha liado con su post, don Jorge. Estoy que no salgo de mi asombro. Menos mal que no soy la única 'parroquiana a secas' que comento. Estaba empezando a sentirme como un dinosaurio, esto es, en vías de extinción.
23/09/12 9:31 PM
  
Jose
Lo siento, pero esta manera de etiquetar a los fieles me parece improcedente.
23/09/12 9:35 PM
  
Jose
Lo siento, pero esta manera de etiquetar a los fieles me parece improcedente. Es lo que veo.
23/09/12 9:36 PM
  
Cristiano Indignado
Es que parroquianos, "a secas" deberíamos ser todos. Incluso los que llevamos mucho tiempo sin ir a Misa por ver demasiadas contradicciones entre el Mensaje, lo que se predica en realidad y los hechos. Y a los que nos gustaría volver algún día. Mientras tanto, somos practicantes en tierra extraña.

No debería haber ningún problema en acudir siquiera a una parroquia u otra, más allá de la cercanía con los hermanos. Pero lo hay.

Y lo llevo más lejos: tampoco deberíamos tener ningún problema en acudir a ninguna celebración de Iglesias no católicas. Porque es mucho más lo que los une que lo que nos separa. Aunque lo que nos separa se esté amplificando cada vez más por ciertos sectores, ignoro el motivo.

Lo de los "Nuevos Movimientos Eclesiales" (un eufemismo como cualquier otro que podría denominarse de otra manera muy distinta) es otro rollo muy diferente. En Roma ya saben hace tiempo que la Iglesia va a pagar muy caro el permitir la proliferación de estos grupos que la están agusanando por dentro. Donde hay desunión proliferan las sectas (entendida la expresión como grupos al margen de la Doctrina común).


PD: Saludos a Sonia S. Te he leído en otros lugares y me parece muy sano y muy didáctico para los debates (cuando puede haberlos) que haya alguien que pueda aportar una visión distinta del tema. En eso estamos algunos que somos creyentes (pero para nada ortodoxos :D), con mayor o menor éxito.
23/09/12 10:15 PM
  
Michael
Sí Eva, estoy de acuerdo cuando dices "Del mismo modo que sé que cuando alguien se convierte, es Dios quien lo convierte y que ni un sacerdote ni nadie, por mucho carisma que tenga, lo hace, sólo son instrumentos en manos del Señor."
Así pensaba y pienso yo. Pero te recuerdo que el mandato de Dios de ir al mundo, es válido aun sabiendo que últimamente es el Santo Espíritu , pues no faltaba más . Dios no nos necesita pero se deleita en usarnos si nos ponemos a disposición.
Todos tenemos cierta obligación de ofrecernos y es difícil de hacerlo a "secas" o sea sin estar debajo de alguien como el párroco, el cura, el pater... y te aseguro que para eso el padre no podría hacer mucho individualmente con cada uno de nosotros habría de agrupar a los llaneros solitarios pués , y entonces ya no seríamos de los a secas.
Por cierto , no entiendo lo de las viejeitas que yo sepa (soy viejito, hago lo que puedo y muchas veces lo hago sobre mis rodillas y francamente ya no doy para mucho más. Hubo un tiempo en que acompañaba a un sacerdote exorcista. Pero Eva no es contigo mi problema.
En verdad yo me refería a otras personas, como uno que empezó desde un principio a rajar en éste buen y valiente blog. Me refería a un filo... que de buenas a primera parece contarse entre los parroquianos a secas, en realidad no lo es un filo “parroquiano” de “una asociación eclesial” ambulante , donde puede que adoren a Dios pero, me temo que adoran más las formas mientras detractan a, desde el Papa a cualquier otro carisma aprobado por la iglesia y merecedores de aplausos como tú, aunque ellos no lo pidan.
Mis respetoS Eva, no te alteres mujer.
De todas formas creo como siempre el Padre Jorge tiene razón en exponer eso. Y digo como siempre ya que como “siempre” , “el de siempre” piensa, dice que es la primera vez que el padre ha dicho algo cuerdo... y es que para no cambiar, éste tío mete la pata hasta el cuello. Un oportunista ,que no el único y no me refiero a ti Eva. Sino a los que creen que LO DE A SECAS, no es una opción sino lo más correcto, suficiente, inteligente y necesario. Y si pasan de dar una señal de paz en la iglesia, mejor ¿para qué tanto cuchi cuchi.
23/09/12 10:49 PM
  
Alexander
Yolanda. La humildad es la verdad. Y la verdad que yo veo es esta.

Y se puede ser parroquiano y pertenecer a un movimiento. Máxime cuando el movimiento está enraizado en la parroquia. Yo de hecho participo prácticamente en todo lo que ofrece la parroquia, trabajo voluntariamente día a día para mejorarla, y además vivo mi Fe en una comunidad más pequeña que me permite poner en práctica aquello de "amaos los unos a los otros como yo os he amado". Si esto se puede vivir entre la "masa" -como la denominan algunos-, pues enhorabuena y me gustaría saber dónde. Porque en una parroquia mediana es imposible -y lo digo yo que me pego todo el día en mi parroquia y muy agusto- siquiera conocer a todo el mundo.

Eso sí, en absoluto me parece que yo sea un mejor cristiano que un "parroquiano a secas". Pero sí agradezco la inmensa ayuda que supone para mí la comunidad. Y me enerva que gente como tú, Yolanda, que pareces henchida de orgullo por no pertenecer a un movimiento, nos acuse de sectarismo a los que sí necesitamos de éste para vivir nuestra Fe, y que nos ha ayudado tantísimo a conocer y amar más a Cristo.

Tendrás que reconocer, por otro lado, que es terrible lo que sucede en muchas parroquias, donde la "masa" -no así los grupos de liturgia y otros- es diez veces superior en las Misas que en las celebraciones penitenciales -si tienen la oportunidad de tener un párroco, como sin duda es el autor del blog, fiel-. Esto es lo que veo y lo que constato con multitud de sacerdotes. No veo yo que sea soberbia.

Sólo quería constatar con mi testimonio que se puede estar muy dentro de una parroquia y apoyarse en un movimiento sin que esto suponga perjuicio alguno.

Un saludo.

23/09/12 11:00 PM
  
Alexander
Yolanda, quizá es que no vives en el norte de España, y la realidad que vivimos es otra. Puede ser. Pero, como digo, salvo honrosísimas excepciones de gente de bien de toda la vida, tradicional, es raro que la "masa a secas" viva con todas las consecuencias los sacramentos.
23/09/12 11:03 PM
  
Cristiano Indignado
Antes por aquí algún comentarista hablaba del Movimiento Neocatecumenal (vulgo Kikos). Con mi experiencia profesional en tratamiento de estos "grupos", le diré que:

"Primero" (...):

No es demasiado compatible ser un "parroquiano común" y pertenecer a un “movimiento” como el suyo, con ritos aparte, actividades aparte (convivencias, etc.), seminarios aparte (Redemptoris Máter) para formar curas de la cuerda y cosas como el "Secreto de Arcano", los "Mamotretos" y demás. El proceso catequético es completamente distinto, más destinado a reforzar la pertenencia al Grupo (confesiones colectivas, por ejemplo) que integrarse con el común de la Iglesia. Y hasta los "signos" son pelín cismáticos (ya sabe, el tema de que todo tenga que ser como Kiko lo dice, firmado por él, etc.). Dejaremos aparte el tema de las estampitas y la autodeificación que está haciendo este señor de su persona, añadiendo el detalle del desconocimiento de su residencia personal, con qué la mantiene y de dónde sale el dinero para mantenerla.

"Segundo (...)".

Depende de lo que usted denomine por "masa", en primer lugar. Fuera de los "movimientos" hay una vida inmensa, maravillosa, que estoy seguro que le encantaría conocer, con personas normales y corrientes que viven su fe de un modo sencillo. Más libre, menos condicionada por los "Itinerantes" y la presión del Grupo. Más responsable en cuanto a la natalidad y destinar un diezmo a vaya Vd. a saber qué (porque eso nunca lo sabrá).

La doctrina del MNC en varios aspectos nada tiene que ver con la oficial de la Iglesia. En muchos puntos es totalmente ultraconservadora y en otros exótica, bordeando o superando incluso lo cismático. Siempre con la idea de ser un grupo aparte. Pero el anterior Papa se alejó de la línea de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I y dio carta de naturaleza a grupos como éste y otros. Se supone que para empezar a llenar alguna iglesia vacía y porque respondían más a su propia ideología. El error, monumental. Las consecuencias, se verán en el futuro. Nada buenas, por cierto.
23/09/12 11:15 PM
  
Cristiano Indignado
"Tercero (...)":

No creo que la gente en este mundo esté tan en contra de Dios como dice. En todo caso lo estará con ciertas actitudes de la Iglesia, que es bien distinto. Vds. también, desde el momento en que necesitan tener todo un ritual aparte.

En cuanto a lo de "conocerse", siempre está bien conocer a tus hermanos. Lo que ya no resulta tan conveniente es que tus hermanos conozcan hasta el último detalle de tu vida privada, te vigilen lo que pones en la "bolsa de las inmundicias" o te impidan casarte o mantener una relación con alguien fuera del Grupo (a menos que lo conviertas o te vayas, este último extremo un poco complicado). Esas actitudes tienen una "denominación" distinta (modo eufemístico on) que al mismo tiempo apartan irreversiblemente de cualquier participación en la comunidad normal.

A pesar de que muchos sostienen que "fuera del CNC sólo está el Maligno" (esa desafortunada frase me la dijo un adepto del mismo), lo que incluye al resto de los parroquianos "a secas" y no digamos a los pertenecientes a otras confesiones o religiones, yo le aseguro a Vd. que hay un mundo bueno fuera de allí, compatible con su creencia religiosa.

Fuentes: experiencia profesional, estudios relacionados con la materia y testimonios directos de antiguos "miembros" del grupo. Como ve, conozco los entresijos del CNC bastante bien, aunque no tiene mérito, porque es un tema que están tratando algunos profesionales desde hace algún tiempo. Hay estudios, materiales documentales y testimonios en cierta cantidad. Con un enfoque y óptica distintos, como es natural.
23/09/12 11:21 PM
  
Roberto
Creo que pertenecer a un movimiento eclesial determinado es una cuestión personal de cada uno, también es algo en lo que jugará la vocación que Dios le dé a cada cristiano,lo que sí que es cierto es que si uno decide seguir en serio a Cristo y no tiene una comunidad concreta de referencia en la que seguir caminando en un proceso de formación y crecimiento permanente, es fácil que el mundo se te acabe "comiendo" o se pierda incluso la fe.
Solamente la asistencia al culto parroquial o a algunas actividades puntuales puede no ser suficiente para vivir una espiritualida mínimamente sólida y más con la que está cayendo; pero, bueno, insisto, creo que es un tema personal de cada uno que deberá discernir.
23/09/12 11:36 PM
  
Alexander
A Cristiano indignado:

No me creo que conozcas el camino desde dentro, como mucho lo conoces desde la crítica. Has errado prácticamente en todo. Lo de los diezmos, por ejemplo, sé perfectamente a dónde van. Y es loable en extremo, pero que no sepa...


Pablo VI tuvo una actitud muy favorable al camino, así como Juan Pablo II, así como Benedicto XVI (que introdujo el camino en Alemania).

Lo demás no merece demasiado la pena contestar. Las insidias de siempre contradichas por mi propia experiencia, y la de tantos otros.

Siendo usted una suerte de cristiano disidente le recomiendo los anteriores posts de Don Jorge.

23/09/12 11:46 PM
  
Alexander
Quiero recalcar, y volviendo al tema del post, que no me creo mejor que ningún otro católico -ni otra persona tampoco- por el simple hecho de no pertenecer éste a un movimiento. Como mucho me siento más necesitado. Y siempre he querido hacer la distinción entre "parroquianos a secas" y la "masa".

Lo que no me gusta de este post es que queriendo evitar el desprecio a los parroquianos a secas, se desprecie a los que parroquianos -perfectamente integrados y felices en la parroquia- tenemos una comunidad de apoyo.
23/09/12 11:49 PM
  
Yolanda
Y me enerva que gente como tú, Yolanda, que pareces henchida de orgullo por no pertenecer a un movimiento, nos acuse de sectarismo a los que sí necesitamos de ...

_______________________


Alexander:¿dónde os he acusado de sectarismo?

Sólo he dicho que si se es parroquiano A SECAS, no se es de un movimiento, porque entonces se acaba el "a secas" .

Del resto de tus respuestas prefiero no decir nada,a aunque hay mucho que decir; salvo una defensa de los parroquianos a secas: insistes en que los parroquianos a secas no podemos amarnos los unos a los otros, frecuentar los sacramentos dignamente, etc, etc.. Si eso no es soberbia, ponle tú el nombre.
23/09/12 11:52 PM
  
Dr. Sonnel
Estimado Padre:
Gracias por sus artículos que resuman fidelidad a la Fe y simpleza al transmitirlo.
Yo estoy en la Iglesia como católico realmente practicante gracias en parte a estar en un movimiento de Iglesia (la otra parte se la debo a la que hoy es mi esposa)(aclaración se que en todo esto precede, acompaña y mantiene la Gracia de Dios)
Admiro también al parroquiano a secas del que habla y creo que no debe ser visto para nada como de segunda. Ni mejor ni peor. De todas maneras creo que, teniendo en cuenta sus posibilidades particulares, es conveniente que se comprometa en las labores de la parroquia para hacerla más viva, todo sin que sea necesario que entre en algún movimiento (cosa que por otra parte veo conveniente)
Una cosa es el que por exigencias de las obligaciones de estado apenas puede ir a Misa y cumplir los sacramentos y llevar una vida cristiana durante la semana y otra el que pudiendo hacerlo en cambio de comprometerse más con la parroquia, la utiliza a la manera de una estación de servicio.
Un abrazo y gracias por el senido común de sus posts
24/09/12 12:04 AM
  
Maricruz Tasies
Yo he pertenecido a varios estilos de parroquianos y es mucho más duro ser parroquiano a secas que lo demás.
24/09/12 12:33 AM
  
Alexander
Forestier, ha dicho lo mismo que quería decir yo. Más breve, mejor dicho y sin ofender a nadie -punto que lamento si ha sucedido efectivamente, y por el que pido sentidas disculpas-. Nada me molestaría más que servir de escándalo o contravenir el objetivo de unidad por el que trabajo siempre en mi parroquia.

Reproduzco aquí lo que ha dicho Forestier:


Pero no olvide que gran parte de los que llenan hoy en día las parroquias, son fieles que pertenecen a estos movimientos o instituciones laicales, y que son "parroquianos a secas", pues no van a su respectiva parroquia a "mangonear" o a hacer la "figurita" pro el altar, sino a recibir los sacramentos y si hace falta "echan una mano".
24/09/12 1:46 AM
  
pepiño
Don Jorge:

Un tema polémico. No creo que el tema sea de hablar de parroquianos a secas o de movimientos, sino de falta de pastores, más bien.

Si la parroquia tiene un buen pastor, no hace falta buscar fuera lo que se puede encontrar en la parroquia. El buen pastor velará por tener buenos catequistas, cuidará de la liturgia, podrá tener buenos grupos de oración, matrimonios, confesará bien y, en general, los parroquianos tendrán cubiertas sus necesidades espirituales. Si no hay buen pastor, la gente busca a Dios en otros sitios, busca formación para ellos y sus hijos en otros sitios, busca compañía cristiana en otros sitios, porque de sus necesidades espirituales solo verán cubiertas la Eucaristía y pare Vd. de contar.

El problema está siendo que la crisis brutal de vida parroquial que vivimos la cubrimos con la efusión del Espíritu, que son los movimientos, como una sustitución de aquella, en vez de una complementariedad, y además hacemos gala de eso.

No hay más que ver que estando la vida parroquial por encima de cualquier movimiento por naturaleza, muchos han prescindido de ella, y no pocos hasta la desprecian.


24/09/12 10:06 AM
  
Alexander
Yolanda, has dicho:

Del resto de tus respuestas prefiero no decir nada,a aunque hay mucho que decir; salvo una defensa de los parroquianos a secas: insistes en que los parroquianos a secas no podemos amarnos los unos a los otros, frecuentar los sacramentos dignamente, etc, etc.. Si eso no es soberbia, ponle tú el nombre.


No he dicho que esto no pueda darse, he dicho que de hecho es más difícil. O esa es mi experiencia. Aunque igual tú tienes la enorme suerte de tener una parroquia perfecta, con un párroco que funciona muy bien y con unos feligreses comprometidos y fieles. Entonces, enhorabuena. De verdad.

Desde luego no creo que sea la generalidad de la situación de las parroquias, después de constatar el baldío esfuerzo de múltiples sacerdotes diocesanos bienintencionados que pretendían que sus feligreses se confesaran (siendo tachados los curas de ultraconservadores o tradicionalistas), se guardara el debido respeto en la Misa, o los catequistas conocieran, siquiera, el Credo.

Y sirva como parte de mi redención reconocer que sí que soy bastante soberbio. Aunque quiero recalcar que mi soberbia va más por el creer saber más (ya me voy dando cuenta de que esto no es así), que por el creerme mejor cristiano.
24/09/12 11:04 AM
  
Cristiano Indignado
No, Alexander. No sabes a dónde van los dineros de la "bolsa de las inmundicias", aunque lo creas, salvo que seas catequista itinerante, en cuyo caso sabrías dónde va parte de ese dinero, que es mantener a esos mismos itinerantes, para que puedan vivir sin trabajar a costa de otros miembros del CNC. En ningún caso se destinan a obras de caridad o colaborar con la erradicación de la pobreza, sino para consumo interno del "movimiento". Como tampoco sabes cómo, dónde y con qué vive Kiko que, dicho sea de paso, ni está casado ni es sacerdote, como os exige a vosotros. Un poco sospechoso, ¿no?

En el CNC pensáis que todo lo que hay dentro de él es absolutamente opaco y no trasciende fuera. Pero lo hace. Cuando las personas que lo han abandonado se someten al proceso de desprogramación cuentan muchas, muchas cosas. También se conocen algunos materiales, aunque no todos, porque los materiales catequéticos no están publicados en ningún sitio. La pregunta es ¿por qué? ¿Has visto alguna vez las catequesis de Argüello o Hernández escritas en algún soporte que no sea un cassette o fotocopia? ¿A que no?

En época de Pablo VI el CNC no tenía el poder que tiene ahora, por lo que no se advertía el peligro que suponía. En aquellos momentos eran las órdenes religiosas (jesuitas, franciscanos, etc.) quienes llevaban el peso de la evangelización. La "extraña" muerte de Juan Pablo I impide ver su posicionamiento hacia esos grupos. Es con Wojtyla cuando Opus Dei, CyL, CNC, Legionarios de Cristo y demás copan las posiciones de poder que tienen dentro de la Iglesia.
24/09/12 12:31 PM
  
Miguel Ángel
Srt. Cristiano indifnado, tiene ud. todo el conocimiento demagógico del CNC. Su palabrería es pura demagogia, y en ciertas cosas incluso miente, sí, se lo repito, MIENTE.

Para empezar, y para terminar, en el momento que le está ud. faltando el respeto al Beato Juan Pablo II (beatificado por, nada más y nada menos, que Benedicto XVI)la conversación conud. debe de terminarse, el sectario y falto al magisterio de la Iglesia Católica es ud., de hecho tanto JPII como Benedicto XVI han denominado al CNC como "Don del Espíritu Santo". Dicho esto por dos Papas que son más que ud., al menos en magisterio de la Iglesia, se acaba la conversación.
24/09/12 12:39 PM
  
Cristiano Indignado
Pero eso no es el punto central de la cuestión. El verdadero engaño de grupos como éste es provocar en ti estas dos respuestas que das:

"Pero sí agradezco la inmensa ayuda que supone para mí la comunidad" o "reconocer que sí que soy bastante soberbio".

La primera es que no constatas que tú puedes mantener una fe sin el concurso de ningún movimiento como los kikos. Lo que sucede es que tus mecanismos de defensa están condicionados por las prácticas del CNC. Crees necesitar ayuda porque te han inoculado la idea de que el Camino es la única manera de seguir a Dios, que fuera sólo hay mal y demonios, y que no puedes solo. Eso, junto con la interdependencia que se mantiene con el resto de los miembros (que no es casualidad, es un mecanismo psicológico ya estudiado) y la facilidad que supone que te den todo pensado y ocupen todas tus actividades diarias te han metido en un callejón de dependencia emocional con el CNC. Justo lo que pretenden Argüello y sus seguidores, y tus catequistas, que no lo son porque sí. Reflexiona por qué.

El que utilices, junto con el reconocimiento de tu soberbia (que no creo que sea para tanto, hombre) la expresión "redención" es también muy revelador de tu estado de cosas. Supongo que aparecerá en tu "Cruz" (ya sabes a lo que me refiero),y que tus fallos, los reales (pocos) y los presuntos (muchos) te los habrá recalcado machaconamente tu catequista, o habrán salido a relucir en alguna reunión. Eso tiene un por qué: destruir tu autoestima (eliminando, de paso tu intimidad para que sea más difícil salir del grupo) y convencerte de que eres malo para que otro venga a "salvarte".

Creo que aquí ya te aporto algunos puntos de reflexión. Probablemente no los escucharás ahora, y los despreciarás, pero en algún momento de tu vida te los plantearás. Tu experiencia ahora está condicionada, por eso no me rebates las cosas que te he dicho, pero me doy por satisfecho si en algún momento te planteas que algo de lo que te podemos decir desde fuera lleva su razón. Y también si en algún momento te das cuenta de que ni tú eres malo, ni los demás de fuera lo somos. Somos seres humanos, imperfectos, pero hijos de un Padre que ve más nuestros aciertos que nuestras faltas. Un saludo y mucha suerte.
24/09/12 1:01 PM
  
Teresa A
Antes lo que amalgamaba la "masa" de los católicos de a pie,era el rezo del Rosario.Pudiera resultar con los grupos,nos da el toque final de católicos.María nos lleva a Jesús, al Sagrario, a la Misa con reverencia, a la recepción del cuerpo de Cristo dignamente, arrodillándonos a su recepción,y si lo lleva el sacerdote, qué mejor!
Creo había más vocaciones
24/09/12 1:04 PM
  
Cristiano Indignado
Bueno, Miguel Ángel, pues si vd. considera que miento, haciendo juicio de valor por mis palabras, en vd. recae también la responsabilidad de decirme cuáles son esas mentiras. Pero debe hacerlo argumentadamente, al igual que yo lo hago, con datos. Estoy dispuesto a escucharlo y a que me convenza de lo errado de mi opinión.

En cuanto a que Juan Pablo II le dio mucho poder a estos grupos, no creo que eso sea faltar el respeto a nadie, sino constatar una realidad. Wojtyla era un hombre, y como hombre vivió en el mundo en función de su propia experiencia (en su caso, vivir el comunismo en Polonia), de ahí que tendiese más a los movimientos conservadores que a los progresistas. Y como hombre, también sometido al fallo y a la contradicción. Va un trecho a lo que dice vd.

Seré muchas cosas en la vida, pero la de "sectario" le aseguro que no forma parte del catálogo. De hecho, una persona que no es sectaria trata de debatir con personas que mantienen puntos de vista radicalmente distintos al suyo para tratar de aproximarse más a la verdad. Ése es el motivo de mi presencia en esta página, no el de fastidiar a nadie. Pero me encuentro con que la mayor parte de las veces es imposible debatir con ustedes, porque se cierran en banda a que alguien diga algo que les sea extraño en su modo de pensar. En otras ocasiones, incluso se censuran los comentarios, impidiendo de raíz ningún intercambio de ideas. Y resulta francamente desalentador. Para mí y para vds.
24/09/12 1:13 PM
  
Yolanda
No tengo una parroquia pefecta. No tengo un párroco perfecto. Tampoco yo soy perfecta.

Pero es MI parroquia, en la que Dios me ha puesto y mi párroco es mi pastor natural, el que me ha enviado mi obispo. Títulos sobrados para no deseratr ni montarme un chiringuito aparte para elegidos.

Menos mal que admites lo de la soberbia. Oye, ¿sabes que una vez reconocido hay que hacer propósito de enmienda?

Yo leo algunas cosas y no paro de alucinar. Nada, que si no me gusta el cura me busco uno que obedezca sumiso a mi comunidad y si no me gusta la parroquia asalto una y la mangoneo con mi comunidad. Qué aburrimiento...
24/09/12 1:28 PM
  
Alexander
Cristiano indignado.

Es imposible debatir con usted, porque ciertamente conoce algunos datos, pero los entiende al revés. Me gustaría hacerle entender, pero no es este el medio adecuado.

Sólo quiero decirte que te equivocas de pleno conmigo, tal y como lo haces con el Camino, con Kiko (por cierto, desde hace cosa como de un año están aprobados y publicados los famosos mamotretos catequéticos, con sanción papal) -por el que aparte de gustarme la música que hace y considerarle un extraordinario catequista, no me une ningún sentimiento especial más allá de la hermandad cristiana-, y por supuesto con la Iglesia en general -con la que, supongo, estás indignado-.

No quiero mantener un debate con alguien al que sólo le interesa destruir y pone las cosas del revés para dar pie a la malinterpretación. Por último, me gustaría aclarar que la libertad en el camino es plena, como lo constata mi propia "rebeldía" en muchas cuestiones y el hecho de que de 35 hermanos que empezamos quedan en mi comunidad 20, yéndose los otros en muchos casos sin dar explicación alguna -ni falta que hace- aunque no con poca pena por mi parte.

Yolanda. Gracias por la recomendación. En cuanto a la última frase no le entiendo el significado, no creo que vaya para nada conmigo.
24/09/12 2:01 PM
  
Jose
Cristiano indignado: nunca he oído tantas barbaridades.
24/09/12 2:09 PM
  
Hablando claro
Estimado cristiano indignado:

No tienes NPI de lo que hablas.

Saludos
24/09/12 4:39 PM
  
Cristiano Indignado
Brillante argumento, "hablando claro",... Pleno de reflexión, y haciendo honor al nick. Una forma muy propia de pensar de los adeptos a esta clase de organizaciones. Por eso no te lo tomamos en cuenta.

¿Me señalas ese "NPI" sobre la materia con argumentos razonados, o dejamos que todo el que lea el comentario piense que alguien está utilizándote para defender sus causas, usurpando tu cerebro y tu voluntad?

Probablemente eres otro abducido por estos grupos, en cuyo caso comprendo tu modo de actuar, y si no lo eres al menos simpatizas con ello, así que te digo lo mismo que al otro comentarista: hay vida fuera de los "movimientos", y un buen terapeuta puede ayudarte en los primeros momentos de la desprogramación, y tu familia y amigos (caso de que tengas aún alguno fuera) en los posteriores. Pero no lo dejes, porque el lavado de cerebro aumenta con los años, y puede causar daños irreversibles en tu persona.
24/09/12 11:48 PM
  
Cristiano Indignado
Estimado amigo Alexander:

No discrepo con que a usted pueda gustarle la música de Argüello. A otros nos gusta Rod Stewart o Joe Cocker, que también tienen voces "peculiares", aunque en otros registros. Pero he de advertirle que ser un extraordinario "catequista" no significa para nada que quien lo sea esté le diciendo la verdad, o lleve la razón con él. Otros encantadores de masas vinieron antes, con un discurso sea puro humo. Tenga mucho cuidado con eso, porque el verbo fácil obnubila los sentidos y hace más digestivas algunas perlas ocultas.

Poner las cosas del revés es afirmar lo contrario de lo que realmente sucede. Como usted bien ha dicho, parece que tengo alguna idea de los ritos internos del CNC, pero hasta ahora no me ha dicho en qué estoy equivocado con ellos.

La libertad dentro del CNC sabe bien usted que no es ni mucho menos plena, puesto que en todo momento, ante la discrepancia, se les invita a "obedecer". Pero no al sacerdote, sino al catequista. Le pondré algunos ejemplos:

- ¿Es usted libre de regular la natalidad con su pareja, caso de tenerla? ¿Utiliza al menos el método Ogino, que es el permitido por la Iglesia? (ya sabe, lo de estar "abierto a la vida").

- ¿Es usted libre para disponer de su dinero para lo que mejor le plazca?

- ¿Es usted libre para disponer de su tiempo en otras actividades que entren en conflicto con el CNC?

Como estas pocas le puedo hacer una lista muy amplia.

Los "mamotretos" que vd. dice que han recibido sanción papal son parte de los textos que se utilizan en el CNC (y son de libre acceso mucho antes, algunos están colgados en internet desde hace tiempo, gracias a la aportación de ex-integrantes), pero no los únicos. Como sabe, hay otros, incluyendo aquellos en los que se dan las instrucciones para los catequistas, o los organizativos, a los que vd, si no lo es, no tiene acceso ni lo tendrá nunca. Le propongo que investigue un poco más a fondo ese asunto. Le va a sorprender el resultado.

Por último, le sugiero que también investigue sobre algo llamado Síndrome Disociativo Atípico. Se lo digo como consejo, no para criticarle. Un saludo.
25/09/12 12:43 AM
  
Gregory
Conozco parroquianos a secas extraordinarios que recuerdan que antes que nada somos Iglesia, sin embargo un problema serio es que la comunidad parroquial luce en muchas ocasiones anonima y en los pequeños grupos se vive con mayor intencidad la fraternidad eso es lo que muchos buscan en los movimientos de ahi su valor.
25/09/12 4:28 AM
  
Rufus T. Firefly
En esto, como en todo, depende también muchísimo de la persona de que se trate. Yo pertenecí hace años al Camino Neocatecumenal, aunque actualmente no, por diversos motivos. Nunca excluí a nadie por pertenecer al Camino, ni el resto de hermanos de la parroquia me parecían menos cristianos por no hacer lo mismo que yo. Me ayudó a profundizar en las Escrituras, a conocerme mejor como creyente y a estrechar mi relación con Dios. Pero también tuve que soportar espectáculos bochornosos como el de ver que echaban a una anciana de una Eucaristía con el argumento de: "Es que esto es del Camino Neocatecumenal señora, esto no es para todo el mundo". Pues lo siento pero yo sí creía que era para todo el mundo y me empeñé en que la señora se quedase si quería, explicándole que era una misa pero con algunos rasgos que diferían de la que ella conocía habitualmente.

Así que es mi opinión. Los movimientos de la Iglesia dependen mucho de quienes los profesen. Si su actitud es integradora, conciliadora, perfecto. Si es excluyente y establece distinciones entre "nosotros" y "ellos" me parece triste y preocupante. Porque no existe un "nosotros" y "ellos" dentro de la Iglesia. Somos todos miembros de un mismo cuerpo cuya cabeza es Cristo.
25/09/12 11:10 AM
  
Ildefonso
Estoy en el camino prácticamente desde que nací, por motivos que no vienen al caso tuve que hacer las catequesis de confirmación en otra parroquia, y lo que vi no me gustó. Así que hablé con el cura y me dijo que si no me gustaba que me fuera, y eso hice. Creia que la doctrina sobre la sexualidad dentro de la Iglesia era igual para todo el mundo, vi que no.
Con esto quiero decir que aunque la no pertenencia a un movimiento no rebaja la calidad de la Fé, ni mucho menos, cierto que hoy en día se han relajado y mucho los valores, y no sólo en el laico, sino hasta en el cura... A mi mujer en una confesión le han recomendado la píldora porque estaba loca con 26 años y 3 hijos, me han llamado talibán por aceptar la doctrina de la Iglesia sin amoldarla a mis gustos... esto sí que es fuerte.


25/09/12 12:56 PM
  
Miguel Ángel
Sr. Cristiano Indignado:

¿Ha leído ud. la Humanae Viatae? pues cuando la lea entonces hable de sexualidad y apertura a la vida.

No tiene ud. ni rapajolera idea de lo que enseña la Iglesia sobre ese tema, y encima se atreve a comparar al CNC con una secta y a querer enviar a los neocatecumenales poco menos que al psiquiatra.

El CNC no enseña otra cosa que no sea la doctrina de la Iglesia Católica, si a ud. no le gusta es que lo que le gusta es la Iglesia Católica. Ni más, ni menos. La fe de la Iglesia NO LA PUEDE UNO AMOLDAR A LO QUE MÁS LE GUSTE, no, se lo repito, NO. Ese es problema, que el CNC trata de vivir el evangelio tal como es, o sea, la radicalidad del mensaje de Cristo confirmado por el magisterio de la Iglesia Católica.
25/09/12 2:04 PM
  
Alexander
Rufus: me parece lamentable la anécdota que cuentas. Con razón y con mucho bien nos hicieron a los neocatecumenales las correcciones que nos hicieron, y las que nos harán (Bendito sea Dios!). Aunque nunca había escuchado un caso semejante. A todos los que han venido sin ser catecúmenos los hemos acogido a la perfección siempre.

Cristiano indignado:

A las tres preguntas que formula le digo que sin duda sí.

Comprendo que estén muy de moda los buffets libres, pero no es así con las cosas de Fe.

Lo que no comprendo es como se sigue usted llamando cristiano.
25/09/12 3:39 PM
  
Cristiano Indignado
Por supuesto que he leído la Humanae Vitae, amigo Miguel Ángel, y le recomiendo que se lea detenidamente su ítem décimo, sobre la paternidad responsable, o el decimosexto, relativo a la licitud del recurso a los períodos infecundos para mantener relaciones conyugales. Encontrará entonces que la Iglesia sí que aprueba las relaciones matrimoniales sin vistas a la procreación. Algo que el movimiento del que hablamos no hace, al favorecer la paternidad irresponsable y, en algunos casos, hasta peligrosa, de los esposos. No es lo mismo tener un hijo a los veinte que a los cuarentaytantos, compañero. Especialmente para la madre, salvo que se la considere del orden de los roedores, por decirlo finamente, y sólo como un receptáculo para incubar hijos para el "movimiento". Que por ahí van los tiros, más bien.

Por otra parte, decirle que en la época en que se promulgó la Humanae Vitae diversas tendencias del CVII abogaron por la permisibilidad de métodos anticonceptivos en el seno de la familia cristiana, y que será sin duda un tema encima de la mesa del próximo Papa. Quizá, en ese momento, tenga vd. que cambiar de opinión. ¿Le gustará entonces la doctrina de la Iglesia del mismo modo que me gusta a mí ahora?

El CNC en muchos puntos no tiene nada que ver con el mensaje de Cristo y sí con una estructura organizativa determinada a conseguir el poder dentro de la Iglesia, con un gurú con ínfulas mesiánicas y unos métodos como poco cuestionables, que se aprovechan de las debilidades, carencias y necesidades psicológico-afectivas de muchos de sus integrantes para unos fines que nada tienen que ver con el mensaje de Jesús de Nazaret.

Léase las consideraciones del Consejo Europeo sobre esta clase de grupos y verá lo que dicen sobre la materia, y cuántas se cumplen en éste y otros casos.
25/09/12 4:02 PM
  
Miguel
NI UNA SOLA LÍNEA de la Humanae Vitae insinúa ni por asomo el recurso a métodos anticonceptivos artificiales. Eso por un lado, la Humanae Vitae cuando se refiere a la paternidad responsable, no habla ni por asomo del recurso a métodos artificiales, solo se refiere a periodos donde por discernimiento se deben distanciar los embarazos, ahí habla de los métodos naturales, pero no habla como un método con fin anticonceptivo, ni por asomo, sino como un tiempo de espera, donde se invita además a la abstinencia y a la oración.

El problema es que gente como ud., siempre trata de hacer de cada documento de este tipo "de su capa un sayo" y amoldarlo a su propio interés.

Sobre una organización de fuera de la Iglesia como es el consejo europeo, como ud. comprenderá, poco o nada tengo que hacerle caso. Se lo digo directamente, me importa un pimiento lo que diga ese Consejo Europeo, me importa lo que diga la Santa Madre Iglesia Católica, que ha reconocido al Camino Neocatecumenal como un don del Espíritu Santo, y una formación católica válida para estos tiempos. Esa es la única autoridad que me vale para hablar sobre cuestiones de de fe, la Santa Sede, la Iglesia Católica. Y con todos mis respetos, vuelve ud. a mentir descaradamente, el CNC sí que tiene que ver y mucho con el mensaje de Cristo, y no ud.
25/09/12 4:44 PM
  
Cristiano Indignado
Amigo Miguel Ángel: si lee detenidamente mis palabras comprobará que aquí de lo que estamos hablando no es de métodos anticonceptivos artificiales (que son otro tema de discusión), sino de que los integrantes del CNC ni siquiera utilizan los métodos de regulación que propone la Iglesia en la Humanae Vitae, con esa máxima suya de estar "abiertos a la vida".

Además, el comentario no iba por ahí, sino por el tema de la paternidad responsable. Con padres mileuristas es una auténtica temeridad tener muchos hijos que luego no vas a poder alimentar, ni dar unos mínimos. Es otra barbaridad exponer a mujeres ya mayores a que puedan tener un mal parto. Y también es absurdo exponer a que los niños tengan problemas después por alumbramientos tardíos y a destiempo, sólo porque exista un tipo que se llama Kiko al que le ha dado en decir que cuantos más hijos, mejor. Sobre todo para su Camino. Le recomiendo que lea algunas perlas de este tipo en alguno de sus "Mamotretos" en las que habla de ejércitos, persecuciones y lucha, para que vea en su verdadera dimensión qué entiende este sujeto por estar "abierto a la vida".

En cuanto a lo que le dije del Consejo Europeo, tenga en cuenta un detalle. Es un organismo que influye sobre las legislaciones estatales en materia de salud pública, y llegado el caso, podría intervenir, declarando ilegales las asociaciones que no cumplan con la prevención de los derechos reconocidos a ese respecto en la normativa internacional. En ese caso, obviamente el escenario cambia, y mucho.

Le recomiendo que se lea el número 65 de una conocida revista católica francesa llamada Golías, que va mucho más allá de mis apreciaciones, para que entienda el tema en su términos correctos.

Por otra parte, aún estoy esperando que me diga cuáles son los errores concretos en los que se basa vd. para tildar de mentiras las críticas contra el CNC.

PD: Tiene vd. toda la pinta de ser kiko. Le hago las mismas recomendaciones que a los demás que ya han pasado a comentar por aquí, y también que consulte lo que es el Síndrome Disociativo Atípico.
25/09/12 9:08 PM
  
Miguel
Aquí el único que padece una enfermedad neuronal es ud. Y para empezar, y terminar, se lo resumo en su absurdo y estúpido nick: "cristiano indignado", es un desvarío de dimensiones planetarias. Si se es cristiano no se puede ser indignado, entre otras cosas porque el Sermón de la Montaña, dicho por el mismo JESUCRISTO, lo deja claro, tan claro que termina diciendo amad a vuestros enemigos.

Por otro lado le reitero que el Consejo de Europa no es autoridad para mi en nada, y menos cuando los distintos Papas han dejado bien claro que el CNC no es ningún tipo de secta, sino todo lo contrario, UN DON DEL ESPÍRITU SANTO, si quiere se lo repito, DON DEL ESPÍRITU SANTO, y esa es la única autoridad que acato en cuestiones de sectas, la autoridad papal. Lo demás como sus palabras, son humo.

Por favor, hágase un favor a si mismo y al resto, y deje de autodenominarse "cristiano", ya que uno de verdad no puede ser indignado. NUNCA.
25/09/12 11:19 PM
  
Cristiano Indignado
Nadie habló de enfermedades neuronales, Amigo Miguel Ángel, salvo vd. Y por lo que veo, aquí el único que está indignado con lo escrito también es usted.

Tiene que aprender a diferenciar la indignación, que es el enfado o la oposición a unas determinadas formas de pensar o actuar globales y genéricas, de la ira o el odio, que son actitudes más concretas y sí que no son aceptables desde el punto de vista cristiano. En ningún caso yo estoy enfadado con vd., tranquilo. Sólo le expreso mi punto de vista sobre la organización a la que pertenece, que es distinto.

No veo que ame mucho a sus (supuestos) enemigos, cuando carga contra ellos. Anote eso para su "cruz", cuando tenga que cantársela a sus "hermanos" en la próxima reunión.

Al respecto le recomiendo que lea también en los mamotretos de su líder manifestaciones de indignación y de desprecio hacia ciertos colectivos (si lo desea, amablemente le facilito uno de ellos, con los pasajes en los que figuran), como musulmanes, políticos, homosexuales, divorciados, países como los escandinavos, y un larguísimo etcétera. Aunque creo que sus expresiones superan las de la indignación.

Que yo sepa, sólo dos Papas han comentado la actividad del CNC, hasta el momento. Y nada hace suponer que el siguiente no pueda tener una actitud muy distinta hacia él, a tenor de las muchas voces que desde dentro de la Iglesia (dé un repaso al tema Vatileaks, donde alguno ya sale a colación) piden ya que se haga algo al respecto antes de que sea demasiado tarde.

¿Tomará entonces las palabras de ese eventual Papa como humo?

Espero que entonces no se lleve vd. un disgusto. Aunque creo, sinceramente, que sería lo mejor, para que pudiera recuperar una verdadera libertad personal y de conciencia.

Por último, ser cristiano no es una denominación, sino un modo de vida, y sobre eso, como comprenderá, no es usted quién para opinar si otro lo es. Tampoco los demás estamos diciendo que vd. no lo sea, si se fija con detalle. Tocamos el CNC, no las creencias personales de cada cual. Eso es potestad sólo de Dios.

Sin acritud, compañero. Cuídese.
25/09/12 11:58 PM
  
Alexander
Bufff, iba a responder algo pero es que tiene que ser algo línea por línea. Hay tanto odio escondido en cada una de esas palabras indignadas, tanta tergiversación, tanta acusación y tal carencia de Fe!

En serio, el tedio es tu mejor aliado -cristiano indignado- para no ver respondidos sistemáticamente tus insidias.

Ánimo! y alegra esa cara hombre!
26/09/12 12:08 AM
  
Miguel Ángel
Sr. Cristiano Indignado, como todo el tiempo lo lleva haciendo demuestra un ABSOLUTO Y TOTAL desconocimiento de lo que han dicho los Papas sobre el CNC, y por cierto, no son dos, sino cuatro:

Pablo VI: "He aquí, pues, el renacer de la palabra "catecumenado", que, ciertamente, no quiere invalidar ni disminuir, la importancia de la disciplina bautismal vigente, sino que quiere aplicar con un método de evangelización gradual e intensivo, que recuerda y renueva, en cierto modo, el catecumenado de otros tiempos. ... Tanta gente se polariza hacia estas comunidades neocatecumenales, porque ve que en ellas hay una sinceridad, una verdad, hay algo vivo y auténtico, es Cristo, que vive en el mundo. Que esto suceda con nuestra bendición apostólica." (Alocución de Su Santidad el Papa Pablo VI "Después del Bautismo" en la audiencia del día 12 de enero de 1977.)

En 1972 Mons. Albino Luciani, Patriar­ca de Vene­cia y futuro Papa Juan Pablo I, acogió en sus Diócesis las comunidades neocatecumenales y puso a su disposi­ción la Iglesia de Sto. Tomás.

Juan Pablo II: "Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales." (Carta Ogniqualvolta, DE SU SANTIDAD el PAPA JUAN PABLO II El 30 de AGOSTO de 1990.)

Benedicto XVI: «La Iglesia ha reconocido en el Camino un don especial que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo» (Sala Pablo VI. Viernes 20 de enero de 2012.)

Así que por favor deje de hablar sin saber.
26/09/12 11:53 AM
  
Cristiano Indignado
En época de Pablo VI y de Albino Luciani (porque como Juan Pablo I ejerció poco, el hombre) el CNC era poco menos que un salón de té que no tenía ni de lejos la proyección que tiene ahora, compañero. Tampoco se conocían los desmanes, las inconsistencias ni los apartamientos de la doctrina oficial que ahora se conocen. Y por supuesto tampoco tenían el apoyo de la cúpula de hoy. Esas palabras que cita son las mismas que les hubieran dicho a cualquier excursión de las juventudes salesianas, por la época.

Es con Wojtyla con quien esta gente conoce de su expansión, como me imagino que sabe. En los últimos tiempos de este Papa incluso se rumoreó que el tal Argüello le estuvo dando la plasta bastante en las habitaciones Vaticanas, para conseguir que le aprobasen los estatutos. Tampoco lo tenían muy difícil: el Papa polaco era muy proclive a los grupos conservadores radicales. Éste de ahora no lo tiene tan claro.

Detalles de todos modos para mí irrelevantes, porque lo que me preocupa del CNC no es su encaje dentro de la Iglesia, sino su tratamiento legal, médico y social.

Vd. sigue erre que erre defendiendo a su psicogrupo, pero hasta ahora no me ha dado ningún argumento sólido para que yo, por ejemplo, no alejase a mis hijos de ese tipo de reuniones, antes de que les laven el cerebro. No me ha dicho nada sobre los Secretos de Arcano, ni sobre las bolsas de las inmundicias, ni sobre la idolatría de los símbolos, ni sobre la fagocitación de las parroquias, ni sobre las técnicas de control mental de los catequistas, ni sobre los daños psicológicos de los ex adeptos, ni sobre la opacidad fiscal del CNC, ni sobre su proselitismo, ni sobre sus tonterías pentecostales, ni sobre los diezmos impuestos, ni sobre la presión en las confesiones, ni sobre las "Cruces" que le cuelgan a algunos para tenerlos más sometidos, ni sobre la "apertura a la vida" en contra del más elemental sentido común, ni sobre la despersonalización del prosélito, ni sobre la destrucción de su anterior entorno social (separaciones y apartamientos de familia incluidos), ni sobre la personalidad de gurú del Líder, ni sobre sus ingresos, residencia y cortes de influencia, ni sobre su imbricación en ámbitos políticos de corte derechista,...

... en una palabra, no me ha dado ningún argumento válido para que un profano piense que el CNC es un grupo religioso, y no una secta.

Con eso es con lo que trabajo yo. Veo que esquiva constantemente el fondo de la cuestión, y da vueltas en círculo sobre cuestiones esenciales. Probablemente no puede usted revelar nada por promesa, pero debe saber que todo lo que trata de ocultar se sabe ya de hace tiempo. Que incluso hay infiltrados dentro que lo van contando, y se cuenta con testimonios de ex adeptos en tratamiento psicológico que hacen que uno se lleve las manos a la cabeza cada vez que escucha las barbaridades que hacen pasar por "revelaciones". Hay muy poca diferencia entre su grupo o cualquier Maharishi hindú o secta pentecostal norteamericana. De hecho, son más las similitudes.

Pero adelante. Le doy la oportunidad de que me "convierta" y me "saque de las garras del infierno". La misma que le doy yo ahora de que recupere su vida antes de que sea demasiado tarde para hacerlo...
26/09/12 9:50 PM
  
Miguel
Señor indignado (de cristiano ud. nada, no engañe más, por favor) en mismo instante que me indica ud. que la fe le importa poco, tal como ha dicho claramente, que no le importa lo que digan los papas o la Iglesia, su conersación conmigo ha llegado a su final. Por favor deje de escribir aquí, se trata de asuntos de la fe, no de asuntos "paramédicos".

Por cierto, sigue mintiendo en cuanto a los papas, ya le he demostrado que TODOS los papas desde el Concilio Vaticano II (que es cuando nace el CNC), no solo han tenido simpatía, sino que lo han apoyado.

Le repito, sus vainas psicológicas varias me importan un pimiento. Si ud. no es católico, no que narices pinta por aquí.
27/09/12 2:31 AM
  
Rafael
Indignado. Pregúntele al Papa sobre el apartamento de Kiko. Es él quien se lo ha facilitado (como a muchos otros fundadores y/o iniciadores).
Y de como vive él y otros itinerantes...Pues mire, del dinero que yo les hago llegar de forma ANONIMA. A mí, Dios me regaló bastante riqueza (hablo de mucho dinero) Dinero que por supuesto también hago llegar a los pobres de mi parroquia, y al Obispado. Es que no puedo hacerlo? Y por si acaso a Ud. u otro le asalta la duda, estamos hablando de miles y miles de Euros. Ese es uno de los frutos del Espíritu Santo por medio del Camino: el desprendimiento de mis bienes. Y puedo asegurarle que a día de hoy, poseo muchísimo más que hace años (y sí, le hablo económicamente). Dios bendice con el ciento por uno...
27/09/12 10:47 AM
  
Jorge
Cristiano Indignado:
Creo que ya ha quedado suficentemente clara su idea. Gracias.
27/09/12 12:31 PM
  
Erick
El Padre Jorge siempre ha sido un critico del camino y sus formas, me gustaria preguntarle, en su parroquia existe el cnc?

Y al cristiano indignado tengo para decirle, que los catequistas no usan control mental, el dinero del diezmo todo el mundo sabe donde va, para que quiere que paguemos impuestos?, presion de confesiones? en 18 años nunca escuche esto, ahora bien, si habla de las profesiones de fe, que se dan en cuaresma hablamos, porque si usted no tiene el valor de confesar publicamente las acciones de Dios en su vida metase mejor a musulman.

Y como siempre, aparece uno que otro catolico que sabe mas que los obispos, cardenales y hasta que el mismo papa cuando se habla del cnc, acaso no saben que los documentos donde se describe exactamente lo que se hace en el cnc?

Cristiano indignado, aleje sus hijos del cnc si le da la gana, pero funde sus criticas en algo que supere los prejuicios y el odio personal.

27/09/12 5:02 PM
  
marcos
¡Qué pena! treinta años en el CNC y todavía no me he enterado de lo que el "la bolsa de las inmundicias" será que algunos han tenido "otros catequistas" distintos...
28/09/12 12:11 PM
  
perico de los palotes
muchos comentarios dicen la verdad,algunos curas si no le caes en gracia entre el y su camarilla que tienen a su alrededor que se creen que la iglesia es de ellos o ellas ter van amargando poco a poco hasta que acaban hechandote al no ser que te vayas antes. Luego si llevas a alguna persona a otra iglesia te lo hechan en cara, como si esa persona fuera de ese cura, o si otro sacerdote quiere visitarle tampoco le gusta. Y digo yo. ¿ que clase de sacerdotes es ese? Como si ellos fueran jefes de un regimiento que prohibes a los soldados salir del cuartel.El cristiano es libre solo Dios y nadien más que Dios manda sobre él, ni el cura, ni el obispo, ni el papa tiene autoridad sobre ti, si quieres ir a otra iglesia ques ea cristiana católica.
28/10/12 6:46 PM
  
perico de los palotes
Miguel si tan cristiano te la das, debes en primer lugar comprender a cristiano indignado, porque tu no te habras visto en el peyejo de cristiano indignado, porque es para indignarse cuando ves en algunas parroquias tanto fariseismo, hipocrecia, y dictaduras es para no volver a pisar esa parroquia, yo he ayudado en muchas parroquias solo en una me han marginado, tanto las que estan y los... que se creen que la iglesia es de ellos/as y ese cura solo ve por los ojos de esos que se creen que la iglesia es suya, te marginan, ta aburren, te descriminan y tienes que irte a otras parroquias, por eso yo soy cristiano católico sin parroquia, mi parroquia es aquella que te reciben seas del color que eres,de la nacion que eres, o pais.No como en una que yo se que solo cguen a los mismos y está detras de la puerta de la sacristian a ver si viene fulanito o fulanita para participar en la santa misa.Yo fui una vez al valle de Aran y fui a una iglesia nadien me conocia y me dice el sacerdote lee las lecturas y me quedé de piedra y dije pero aqui habrá que estan acostumbrados leer y dice no aqui no hay distinción, pues leí, me quedó tan grabado que en las iglesias que yo he tenido un cargo, siempre doy las lecturas al primero que llega, no espero por fulanito ni fulanita.y en barcelona he ayudado en una iglesia en las celebraciones, en Tenerife en tarragona, recuerdo que habia un sacerdote dictador que el amargó la vida a dos sacerdotes y tuvieron que irsen, uno de ellos me decia yo no tenia vocación de sacerdote mis padre me pusieron en el seminario desde niño si saber si tenia vocación o no, no llebaba ni un año de sacerdote se enamoró de una mujere y se casó, el otro porque andaba con los jovenes y los paseaba en su coche, me decia yo que quiero a atraer alos jovenes a la iglesia y me está prohibiendo juntarme con los jovenes no quiere ni que lleve mi guitarra en el coche.un año domingo de ramos porque los niños lloraban dentro la iglesia, dijo hasta que no quede ni una madre dentro al iglesia con un niño no comienzo la misa.¿ saben lo que pasó? se quedó la iglesia basia y dije pues vaya cura este, eso no dijo Jesús sino lo contrario. Dejad que los niños se acerquen ami. Esos pasa hoy en dia cuando un niño canta o habla o llora en la misa estan las 4 viejas que se creen que ellas son la que tienen derecho chralar que aveces parece un gallinero la iglesia te hechan esas miradas que te traviesan como es padas y si hay alguna monja con caras de perros cayejeros no veas.La pobe madre se tiene que ir y yo le digo no se vaya deja al niño. hay niños que da gusto de verlos cuando le das una sonrrisa o cantas y les miras no se despegan de ti. a mi me ha pasado.Yo he ayudado en muchas iglesia y he colavorado y sigo colavorando menos en una que me han marguinado desde el cura hasta las o los 4 que aun se creen que la iglesia es de ellos.Han habido curas que no han querido bautizar a niños porque los padres son solteros o la madre ha tenido un desliz y han ido a otro sacerdote que no es su parroquia, bueno han ido a una capilla militar y se lo han bautizado sin poner pegas.Por eso hay muchos que se han apartadod e la iglesia catolica y se han ido a esas sectas y luego por eso critican tanto a la iglesia católica. Podria seguir contando casos y no acabaria. tambien he ayudado en los padres franciscanos del Puerto de la Luz y en muchas más. Me descriminaron en una y a esa no voy pero me sobran iglesias para ir y me reciben con los brazos abiertos. Bueno que Dios les bendigan.
05/11/12 1:42 PM
  
perico de los palotes
Miguel si tan cristiano te la das, debes primero
comprender a cristiano indignado, porque tu no te habras visto en el peyejo de cristiano indignado, porque es para indignarse cuando ves en algunas parroquias tanto fariseismo, hipocrecia, y dictaduras es para no volver a pisar esa parroquia, yo he ayudado en muchas parroquias solo en una me han marginado, tanto las que estan y los... que se creen que la iglesia es de ellos/as y ese cura solo ve por los ojos de esos que se creen que la iglesia es suya, te marginan, ta aburren, te descriminan y tienes que irte a otras parroquias, por eso yo soy cristiano católico sin parroquia, mi parroquia es aquella que te reciben seas del color que eres,de la nacion que eres, o pais.No como en una que yo se que solo cguen a los mismos y está detras de la puerta de la sacristian a ver si viene fulanito o fulanita para participar en la santa misa.Yo fui una vez al valle de Aran y fui a una iglesia nadien me conocia y me dice el sacerdote lee las lecturas y me quedé de piedra y dije pero aqui habrá que estan acostumbrados leer y dice no aqui no hay distinción, pues leí, me quedó tan grabado que en las iglesias que yo he tenido un cargo, siempre doy las lecturas al primero que llega, no espero por fulanito ni fulanita.y en barcelona he ayudado en una iglesia en las celebraciones, en Tenerife en tarragona, recuerdo que habia un sacerdote dictador que el amargó la vida a dos sacerdotes y tuvieron que irsen, uno de ellos me decia yo no tenia vocación de sacerdote mis padre me pusieron en el seminario desde niño si saber si tenia vocación o no, no llebaba ni un año de sacerdote se enamoró de una mujere y se casó, el otro porque andaba con los jovenes y los paseaba en su coche, me decia yo que quiero a atraer alos jovenes a la iglesia y me está prohibiendo juntarme con los jovenes no quiere ni que lleve mi guitarra en el coche.un año domingo de ramos porque los niños lloraban dentro la iglesia, dijo hasta que no quede ni una madre dentro al iglesia con un niño no comienzo la misa.¿ saben lo que pasó? se quedó la iglesia basia y dije pues vaya cura este, eso no dijo Jesús sino lo contrario. Dejad que los niños se acerquen ami. Esos pasa hoy en dia cuando un niño canta o habla o llora en la misa estan las 4 viejas que se creen que ellas son la que tienen derecho chralar que aveces parece un gallinero la iglesia te hechan esas miradas que te traviesan como es padas y si hay alguna monja con caras de perros cayejeros no veas.La pobe madre se tiene que ir y yo le digo no se vaya deja al niño. hay niños que da gusto de verlos cuando le das una sonrrisa o cantas y les miras no se despegan de ti. a mi me ha pasado.Yo he ayudado en muchas iglesia y he colavorado y sigo colavorando menos en una que me han marguinado desde el cura hasta las o los 4 que aun se creen que la iglesia es de ellos.Han habido curas que no han querido bautizar a niños porque los padres son solteros o la madre ha tenido un desliz y han ido a otro sacerdote que no es su parroquia, bueno han ido a una capilla militar y se lo han bautizado sin poner pegas.Por eso hay muchos que se han apartadod e la iglesia catolica y se han ido a esas sectas y luego por eso critican tanto a
la iglesia católica. Podria seguir contando casos y no acabaria. tambien he ayudado en los padres franciscanos del Puerto de la Luz y en muchas más. Me descriminaron en una y a esa no voy pero me sobran iglesias para ir y me reciben con los brazos abiertos. Bueno que Dios les bendigan.
05/11/12 1:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.