La esperanza...en Dios, no en John Kerry

El pasado miércoles 16 de marzo, la cámara de representantes de Estados Unidos declaraba genocidio la masacre de cristianos -y de otras minorías étnicas, en Oriente Medio por parte del grupo terrorista Estado Islámico. Al parecer, con esta decisión pretendía presionar a la administración del presidente Obama, poniendo como fecha límite el 17 de marzo para que el Departamento de Estado utilizara oficialmente la denominación de genocidio en estos asuntos.

La respuesta del Gobierno estadounidense no ha tardado en llegar, por boca del Secretario de Estado John Kerry, quien declaraba que «según mi juicio, Daesh (Estado Islámico) es responsable de genocidio contra grupos en zonas bajo su control, incluyendo yazidíes, cristianos y musulmanes chiitas».

Esta declaración parece sumarse a la resolución conjunta que aprobaba, el 4 de febrero pasado, el Parlamento Europeo. En ella se afirma que el Estado Islámico “está perpetrando un genocidio contra cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas y étnicas” en Siria e Irak. En esta resolución se solicita también que se «garanticen las condiciones necesarias y las perspectivas de todas aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares o han sido desplazadas por la fuerza, que hagan efectivo lo antes posible su derecho a regresar a sus países de origen y a preservar sus casas, tierras, propiedades y pertenencias, así como sus iglesias, lugares religiosos y culturales».

¿Pueden estas resoluciones y declaraciones alimentar objetivamente nuestra esperanza en que el Daesh (Estado Islámico) sea derrotado próximamente, la paz regrese a Siria e Irak, los desplazados y refugiados puedan pronto regresar a los escombros que quedan de sus hogares, las mujeres y niñas vendidas como esclavas sexuales sean liberadas y los autores del genocidio castigados? Pues va a ser que no…

Hoy mismo, sólo unas horas después de las declaraciones de John Kerry, el arzobispo sirio Jacques Behnan Hindo, cabeza de la Archieparquía siro-católica de Hassaké-Nísibis, en una entrevista concedida a la Agencia Fides, afirmaba que el camino que ha llevado a la administración estadounidense a reconocer como “genocidio” la violencia perpetrada por el Estado Islámico contra los cristianos, es “una operación geopolítica” que “instrumentaliza la categoría de genocidio para sus propios intereses”.

En opinión del arzobispo Hindo, “la proclamación del genocidio se realiza orientando la atención hacia el Daesh y censurando toda la complicidad y los procesos histórico-políticos que llevaron a la creación del monstruo yihadista, desde la guerra librada en Afganistán contra los soviéticos mediante el apoyo a los grupos islamitas armados. Se quiere borrar de un golpe todos los factores extraños que dieron lugar a la aparición repentina y anómala del Daesh. Mientras que sólo hasta hace poco, Turquía y Arabia presionaban - Países aliados de los Estados Unidos - para que los yihadistas de Al-Nusra tomasen distancia de la red de al Qaeda, con el fin de ser clasificados y tal vez incluso ayudados por Occidente como ‘rebeldes moderados’…” Es decir, estaríamos una vez más ante uno de esos ejercicios de hipocresía que a menudo se derraman en declaraciones y resoluciones, proporcionando dulces titulares que malamente esconden la hedionda ponzoña que en realidad rige la política internacional, demasiado vendida a intereses que no suelen coincidir con la búsqueda del bien común y la Verdad.

En este sentido afirma el arzobispo sirio-católico que la “declaración de genocidio contra los cristianos” por parte de la Administración de los Estados Unidos es un intento de recuperar terreno, ante el aumento de prestigio de Rusia entre los pueblos de Oriente Medio: “la intervención rusa en Siria”, dice el Arzobispo “ha aumentado la autoridad de Moscú en un amplio sector de los pueblos de Oriente Medio, no sólo entre los cristianos. Los círculos de poder de los EE.UU. temen esto, y por ello han decidido jugar la carta de la protección de los cristianos. Parece que estamos de vuelta al siglo XIX, cuando la protección de los cristianos de Oriente Medio era un instrumento de las operaciones geopolíticas para aumentar la influencia en la región”.

Han pasado ya cinco años desde el comienzo de la guerra en Siria, y todavía muchos medios occidentales describen el inicio del conflicto como el aplastamiento sangriento de una revolución democrática. Si quieren otra versión sobre el inicio de la guerra en Siria -y todavía no lo han visto- no se pierdan este testimonio de la hermana Guadalupe.

Curiosamente, en estos medios se habla más del sanguinario Al Assad que del Estado Islámico que, en estos cinco años, ha conseguido apoderarse de un territorio que alberga a casi diez milllones de personas. Se pueden leer también muchas interpretaciones sobre los porqués de la retirada de Rusia del conflicto. Si me permiten la osadía, a pesar de las informaciones y desinformaciones, yo sí percibo un hecho inequívoco: Rusia se larga sin haber derrotado al Daesh, que hace unos días difundía un video en el que se amenazaba a los cristianos del Líbano a convertirse al islam o a sufrir las consecuencias, y animaba a los sunitas en el país de los cedros a “levantarse” y a imponer la ley islámica. No parece que estén al borde de la derrota, ni mucho menos del desánimo.

Podríamos preguntarnos también si se ha avanzado algo en estos cinco años en el sentido que reclama la resolución del Parlamento Europeo, cuando pide que se «garanticen las condiciones necesarias y las perspectivas de todas aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares o han sido desplazadas por la fuerza, que hagan efectivo lo antes posible su derecho a regresar a sus países de origen y a preservar sus casas, tierras, propiedades y pertenencias, así como sus iglesias, lugares religiosos y culturales». El cumplimiento de este punto, además, a esta Europa ineficaz le interesa mucho, porque todos sabemos que el único y mejor modo de borrar a los refugiados que se hacinan en los barrizales de nuestras blindadas fronteras es terminar con la guerra y garantizar un regreso seguro. Sí, todos sabemos que también hay quienes buscan un hueco entre los espinos para venir a hacernos la yihad, pero les aseguro que la gran mayoría de quienes han huido de Siria e Irak, hace cinco años no soñaban con cruzar el Mediterráneo en una barca hinchable y dormir después sobre el lodo griego.

No debemos olvidar que la mayor parte de los millones de refugiados y desplazados que ha engendrado esta guerra no ha emprendido el viaje a Europa. Tampoco son muchos los afortunados que han podido costearse un visado para huir a Estados Unidos o Australia. Así, cientos de miles aguardan el fin del conflicto en países limítrofes, como Líbano (con un tercio de su población formada por refugiados) o Jordania (una cuarta parte de refugiados respecto al total de población), o en zonas de Siria o Irak a las que todavía no ha llegado la guerra. ¿Se han garantizado las “condiciones y perspectivas” de todas estas personas? ¿Hay hechos que puedan indicar que vayan a hacer “efectivo lo antes posible su derecho a regresar a sus países de origen, etc. etc.? Desgraciadamente, otra vez va a ser que no.

La situación de los refugiados y desplazados en origen no sólo no ha mejorado, sino que está empeorando. Nos lo relataba en el portal de noticias AsiaNews el P. Jalal Yako, responsable de un campo de refugiados de un millar de personas, en su mayoría cristianos pero también musulmanes, en Erbil. El P. Jalal relata cómo la ilusión inicial de los refugiados por volver a sus hogares se ha transformado en la necesidad de encontrar un alojamiento digno -y más definitivo- en el kurdistán irakí. La mayoría de los refugiados, o por lo menos aquellos que no han huido al extranjero, “ya no parecen dispuesto a creer que pueden volver algún día a sus hogares. Cuantos eran capaces de encontrar alojamiento en una casa, ahora no pueden pagar el alquiler porque no hay más dinero". “Muchos han perdido sus puestos de trabajo - dijo el padre Jalal - e incluso a aquellos que tienen uno desde hace tiempo no se les ha pagado. Últimamente he oído que 250 empresas han ido a la quiebra, las obras de construcción están en la mitad, sin terminar".

De modo que muchos refugiados están regresando a las tiendas y caravanas. Además, para los cristianos la vida es especialmente difícil en el territorio kurdo: al problema de la casa y el trabajo también se añade el de la lengua: “Si no es local, si usted no habla kurdo ni árabe - dijo el sacerdote – es difícil ser aceptado. Hay una discriminación del lenguaje, lo que resulta en un aumento de los precios, en el rechazo de la asistencia médica y esto termina golpeando a los cristianos. Incluso en mi campo, Asthi Uno, que hospeda familias de Qaraqosh, Mosul, Bartella, el sentimiento predominante es el del abatimiento".

En esta situación de abandono y dificultades imagino que las declaraciones de John Kerry se recibirán -en el mejor de los casos- con cierta frialdad. ¿Dónde reside entonces la esperanza de nuestros hermanos?

“Celebramos misas todos los días, las personas acuden a las iglesias - dice el padre Jalal - y devotamente observan el ayuno el viernes, día en que también participan en la Vía Crucis al aire libre. Y luego recitamos el Ángelus todos los días. Recientemente, con la ayuda de un municipio italiano, hemos construido una campana para llamar a la comunidad a las funciones y dar una señal visible de nuestra presencia, dando testimonio de nuestra fe". “Entre otras iniciativas de las últimas semanas - dice el sacerdote - se ofrecen también para pasar en procesión entre las familias la estatua de la Virgen, para sentir la presencia de María entre nosotros. Es una reproducción de la Virgen de Fátima, que recibimos de una parroquia francesa, en las afueras de París. La gente hace largas colas para rezar ante la imagen y las donaciones de este tipo, así como la campana de Italia, son un buen gesto de comunión entre las iglesias, una manera para que no se sienten abandonados y olvidados".

El P. Jalal describe también el testimonio de perdón de los cristianos, dándonos un nombre propio como ejemplo de ello: Miriam, una niña de diez años que vive en su campo de refugiados y que “en medio de este sufrimiento y dificultades, es un verdadero testimonio de alegría. Canta, sonríe y repite para todos que quiere hacer un regalo de su vida por los demás. Se trata de una niña muy fuerte - concluye - y nunca deja de recordarnos que siempre tenemos que ser capaces de perdonar, porque esta es una de las más bellas enseñanzas de ser cristianos”.

¿Conocen a Miriam? Su testimonio de alegría y perdón fue recogido por una cadena de televisión árabe, y este vídeo que hoy comparto con ustedes dio la vuelta al mundo. Si lo han visto ya, discúlpenme. A mí me da por pensar que debería verlo más a menudo, tal vez porque la sonrisa desdentada de Miriam me recuerda a la de mi niña Catalina, y su testimonio me hace preguntarme si mis hijos hablarían así de su Jesús…¿Cómo transmito yo la fe a mis hijos?

Es un testimonio tan bello que podríamos verlo una vez más ¿no les parece? Eso sí, después de unirnos en oración por nuestros hermanos perseguidos, poniendo nuestra esperanza en Dios. Una oración que hoy podríamos poner en los labios de tantos cristianos que viven su fe, en mil rincones del mundo, entre enormes dificultades:

A ti levanto mis ojos, a ti, que habitas en el cielo.

Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores,

como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora,

así están nuestros ojos en el Señor Dios nuestro, esperando su misericordia.

Misericordia, Señor, misericordia, que estamos saciados de desprecios;

nuestra alma está saciada del sarcasmo de los satisfechos, del desprecio de los orgullosos.

(Salmo 123)

14 comentarios

  
Hector R
Dios te bendiga, el Espíritu Santo siga guiandote. La Fe en Dios no en políticos.
19/03/16 1:01 AM
  
Lucía Martínez
Gracias por compartir estas noticias con nosotros. Continuamos orando por nuestro hermanos cristianos y sus perseguidores.
19/03/16 3:24 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
A mi parecer, tienes toda la razón ! Roguemos a la Santísima Virgen por los poderosos del mundo , para que dejen de defender sus propios intereses e ideologías ...y se CONVIERTAN al Señor .
19/03/16 5:31 AM
  
José María Iraburu
Gracias a ti, María (gracias a Dios), he visto este vídeo.
Creo que nunca había visto-oído un vídeo tan hermoso.
Dios te lo pague.
19/03/16 11:12 PM
  
Miguel
Me permite? Magnífico. La verdad servida en todo su esplendor y con valentía desde estas líneas.

Dios le bendiga abundantemente.
20/03/16 12:49 AM
  
gringo
En Siria se han cometido varios genocidios:
-El del gobierno contra kurdos y sunitas.
-El de DAESH contra kurdos, chiitas, yazidies y cristianos.
Acabar con el DAESH sólo es una parte de la solución.
Mientras gobierne Al-Asad seguiremos recibiendo refugiados.
21/03/16 1:54 PM
  
María Arratíbel
Publicado hoy en el perfil de Facebook de "Amigos de Irak":
Obispo católico de Alepo: Los cristianos de Siria apoyan a Assad

El obispo católico de Alepo ha señalado que la gran mayoría de los cristianos de Siria apoyarán al presidente Assad en cualesquiera futuras elecciones.

El obispo Antoine Audo dijo el miércoles que al menos un 80% de los cristianos del país votarán a Assad si él se presenta a cualquier elección.

Hablando a los periodistas en la ciudad de Ginebra, Audo criticó la “propaganda” contra el líder sirio e insistió en que Assad ha respetado siempre los derechos de los cristianos y cuando llegaron los terroristas takfiris, apoyados por Occidente, Arabia Saudí y Turquía, los cristianos comenzaron a ser perseguidos y masacrados.

Él afirmó que el actual conflicto en Siria busca “desestabilizar la sociedad siria, donde siempre ha habido una convivencia entre cristianos y musulmanes, y transformar esta guerra en una confesional”.

El obispo añadió que otras minorías y comunidades en el país, incluyendo la mayoría de los sunníes, también apoyan a Assad y “su lucha contra los extremistas”.

Audo manifestó que diferentes grupos terroristas que luchan contra el gobierno de Damasco suponen una seria amenaza para los cristianos sirios y han obligado a cientos de miles de ellos a huir del país.

Según Audo, antes de la guerra había 1,5 millones de cristianos en Siria y ahora sólo quedan 500.000. Ellos han huido por temor a los terroristas, señaló.

En Alepo sólo quedan 40.000 cristianos de los 160.000 que había antes del inicio del conflicto y ellos “sufren un peligro día a día”.

Estos comentarios se producen en un momento en el que tienen lugar las negociaciones entre el gobierno de Damasco y la oposición apoyada desde el extranjero. La primera ronda concluyó el 3 de febrero cuando la oposición se negó a continuar las conversaciones.

El grupo de Riad, formado por varios opositores sirios de ideología wahabí y apoyados económicamente por Arabia Saudí, ha insistido en la remoción del poder de Assad como condición para el establecimiento de un “gobierno de transición”. Damasco ha rechazado tal condición.
22/03/16 11:28 AM
  
Ricardo de Argentina
"Rusia se larga sin haber derrotado al Daesh,"
---
Es cierto, pero mucho antes que reprocharle por lo que no hizo, hay que agradecerle por lo que hizo, que fue mucho. Como le agradeció Assad.

Muchas gracias María por el video de Miriam. Yo tuve ocasión de verlo anteriormente pero no quise hacerlo, no sabía lo que me perdía. Quiera Dios darnos hijos como este ángel.

En cuanto al comentarista Gringo, veo que sigue defendiendo cerrilmente las posturas del Nuevo Orden Mundial. No cambia. Ha acertado pues, con el nombre que ha elegido para aparecerse por aquí: "gringo".
22/03/16 10:13 PM
  
gringo
Me parece lógico que si las únicas opciones son DAESH y Assad, los cristianos escojan al gobierno alauita.
Pero Assad es un tipo que por no dejar el poder ha mantenido cinco años de guerra civil, en la que han muerto un cuarto de millón de personas, y once millones han perdido su hogar.
Assad se apoyaba en las minorías chiita, drusa y cristiana, mientras los kurdos (también hay cristianos entre ellos) y la mayoría sunita vivían discriminados
O se va Assad y hay un gobierno democrático de concentración nacional, o al menos Assad cambia de política respecto a la mayoría sunita, o la próxima generación de sirios de nuevo se enfrentarán a un conflicto civil.
23/03/16 4:32 AM
  
FANI
Un millón y medio de cristianos había en Siria y ahora sólo quedan 500.000
Y el otro millón?.
Han huido y están repartidos por los campos de refugiados.
En la UE les han cerrado las puertas y la mayoría están en Líbano, Jordania, Turquía.
Los países musulmanes no se han negado á acoger á los refugiados cristianos, no hay ningún Víctor Orban musulmán que diga "solo admitimos musulmanes".
A pesar de que son países pequeños y pobres cómo Líbano, del tamaño de Galicia, y donde uno de cada cuatro es un refugiado.
Eso es así para vergüenza de la Europa que se piensa moralmente superior.
Para la UE que es inmensa, con trescientos millones de habitantes, la región más desarrollada del planeta junto con Norteamérica.
Si un gobierno árabe dijera que no quiere refugiados cristianos diríamos "qué asco! Salvajes intolerantes!".
Pero los europeos dicen: "No queremos musulmanes. Nos dan miedo. También tenemos pobres y parados. No cabemos todos. Vuelva ud mañana.".
24/03/16 3:30 PM
  
Forestier
Esta niña del video es todo un portento, Con unas cuantas personas como ella (sólo diez años) es indudable que cambiaríamos el mundo hacia el amor a Dios
24/03/16 4:51 PM
  
Néstor
Claro, Assad tiene la culpa de que EE.UU. haya querido derrocarlo organizando una "primavera" más.

Saludos cordiales
24/03/16 5:20 PM
  
gringo
Assad tiene la culpa de ser un dictador que ha mantenido en la miseria a la mayor parte su pueblo.
No han habido primaveras en los países árabes ricos.
Assad tiene la culpa de bombardear indiscriminadamente desde el aire barrios y ciudades enteras, provocando miles de muertos y millones de refugiados.

25/03/16 12:51 PM
  
Amador
El nivel de vida en Siria era muy aceptable como bien dice en el video la hermana MarÍa Guadalupe Rodrigo; no tenían deuda externa, los cristianos vivían aceptáblemente bien y en un país de mayoría musulmana no se puede pedir más. Lo que hicieron con Siria no tiene nombre, es un crimen de lesa humanidad y para mayor inri nos lo vendieron y venden como una justa lucha del pueblo sirio contra Al Asad; la han reventado(Siria) literalmente creando ese monstruo del DAES, y de paso ir aniquilando a los cristianos de Oriente Medio, y que paradoja, justo al cumplirse el siglo del GENOCIDIO ARMENIO.
23/04/16 10:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.