Cifras y rostros

“Con rápido ademán, (Dios) convierte los verdugos de la humanidad en instrumentos de eterna salvación. Los elige como carpinteros de la inmensa cruz de la Redención, de la que su Hijo quiere permanecer suspendido y sangrante hasta el fin de los tiempos, para atraer a Sí a todas las gentes. Dios bendice el odio estéril y la diabólica ansia de destrucción de los tiranos y de los perseguidores de la Iglesia. Y mirad, ved los buenos frutos: la alegre resignación y la dulce paciencia de los corderos que quieren seguir al Cordero de eternidad en eternidad.” (Padre Werenfried van Straaten)

¿Cuántos corderos han seguido y están siguiendo en nuestro tiempo al Cordero de Dios, abrazados a la cruz de la Redención?

Hoy conoceremos algunos datos, números ensangrentados por la persecución. Y también pondremos rostro a alguno de esos números. Porque padecemos a menudo la ceguera de las cifras: decapitaciones, atentados, desaparecidos, desplazados, refugiados…se nos presentan bajo forma numérica en titulares, sin llegar a conmover a fondo nuestras almas. Parece que, si no tienen rostro, no han sido. Y son. Son el cuerpo sufriente de Cristo, que en ellos sigue padeciendo la cruz.

El 7 de mayo de 2000 se celebró en el Coliseo romano una conmemoración ecuménica de los testigos de la fe del siglo XX. Al acto acudieron representantes de la práctica totalidad de las iglesias cristianas y en el catálogo de testigos de la fe se incluían cerca de 13.000 nombres.

En la homilía, San Juan Pablo II afirmaba que “en nuestro siglo “el testimonio ofrecido a Cristo hasta el derramamiento de la sangre se ha hecho patrimonio común de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes” (Tertio millennio adveniente, 37) El propio papa no había sido ajeno a la persecución:

La generación a la que pertenezco ha conocido el horror de la guerra, los campos de concentración y la persecución. En mi Patria, durante la segunda Guerra Mundial, sacerdotes y cristianos fueron deportados a los campos de exterminio. Sólo en Dachau fueron internados casi tres mil sacerdotes; su sacrificio se unió al de muchos cristianos provenientes de otros países europeos, pertenecientes también a otras Iglesias y Comunidades eclesiales.

Yo mismo fui testigo en los años de mi juventud, de tanto dolor y de tantas pruebas. Mi sacerdocio, desde sus orígenes, “ha estado inscrito en el gran sacrificio de tantos hombres y de tantas mujeres de mi generación (Don y Misterio, p. 47).

Las dificultades y la persecución hasta el martirio han teñido de sangre también los primeros años del siglo XXI. Actualmente, el Papa Francisco recuerda con frecuencia a los numerosísimos mártires y perseguidos cristianos de hoy. Así lo hizo en la homilía pronunciada en Santa Marta el 21 de abril de 2015, unos días después de la decapitación de 30 cristianos en Libia:

En estos días, ¡cuántos Esteban existen en el mundo! Pensemos en nuestros hermanos decapitados en la playa de Libia; pensemos en aquel muchacho quemado vivo por sus compañeros porque era cristiano (en Pakistán); pensemos en aquellos emigrantes que en alta mar fueron arrojados por la borda por los otros porque eran cristianos; pensemos en los etíopes, asesinados porque eran cristianos… y en tantos otros. Y muchos otros que no sabemos, que sufren en las cárceles porque son cristianos… Hoy la Iglesia es la Iglesia de los mártires: ellos sufren, ellos dan la vida y nosotros recibimos la bendición de Dios por su testimonio.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) publicó en 2008 por primera vez en castellano el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, un documento que se publica cada dos años, realizado por expertos en la materia en el que se constata la situación de más de ciento noventa países del mundo en cuanto al derecho a la libertad religiosa.

Estas son algunas de las conclusiones del informe correspondiente al año 2014:

 -       El derecho a la libertad religiosa se vulnera de forma significativa en 82 de los 196 países del mundo (42%)

-       En 20 de ellos la vulneración es “alta”.

  • De ellos, 14 sufren persecución religiosa ligada al islam extremista: Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.
  • En los 6 países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios: Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.

El 22 de abril de 2015, Javier Menéndez Ros, director de AIN, comparecía ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España. Allí pedía a los políticos españoles y a la sociedad un mayor compromiso con los cristianos que sufren persecución a causa de su fe, y aportaba algunos datos escalofriantes: unos 200 millones de cristianos sufren persecución y 50 millones más no pueden vivir libremente su fe.

Menéndez Ros destacaba también que la creciente amenaza del fundamentalismo islámico está sofocando a las minorías religiosas en África, Asia y Oriente Medio. Solo en las zonas de Oriente Medio los cristianos han pasado de ser un 20 por ciento a menos del 4 por ciento en los últimos 100 años.

En el libro editado por AIN con motivo de su cincuenta aniversario en España, su Director afirma que la oración y la fe compartida es el nexo que nos une a los cristianos que sufren.

No nos quedemos, pues, en las cifras. Detengámonos ante los rostros, y oremos por esos miembros del Cuerpo de Cristo que sufren, y necesitan de nuestra oración.

Oración por los cristianos perseguidos (tomada del Misal Romano)

Dios nuestro, que en tu misteriosa Providencia has querido asociar tu Iglesia a los sufrimientos de tu Hijo, concede a los fieles que sufren persecución a causa de tu Nombre, el don de la paciencia y de la caridad, para que puedan dar testimonio fiel y creíble de tus promesas. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

HOMILÍA COMPLETA DE S. JUAN PABLO II EL 7 DE MAYO DE 2000 EN EL COLISEO ROMANO

INFORME SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA DE AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA

 

8 comentarios

  
Palas Atenea
María, tú admiras a estas personas. Las admiras tanto que haces de ellas el fruto de tu reflexión, los tienes como ejemplo y escribes para que no los olvidemos. Permíteme que te dé las gracias por ello, hoy en día la tuya es una rara virtud. Oremos por ellos, por la Comunión de los Santos, y por los que un día podrán ponerse de pie con sus vestiduras blancas delante de El Cordero. Cariñosamente, juntas con ellos en Cristo Jesús.

__________
(María Arratíbel)

Estimada Palas Atenea:

Muchas gracias por tu comentario.
Me encuentro entre los que suplican a Dios que nos regale una fe valiente, que no vayamos ocultando medallas o rosarios mientras hermanos nuestros dan su sangre por esa misma fe. ¡Encomendémonos a los mártires para que intercedan por nosotros, pidiendo al Padre que nos regale una fe más viva y evidente! Que nos conceda Dios tener un corazón como el Suyo, para dolernos con el dolor hasta del más pequeño de sus hijos.

Unidas en Cristo, por los cristianos perseguidos
21/11/15 11:44 PM
  
Veronica
No lo soporto y me ha hecho llorar a amargamente, las niñas cristianas hechas esclavas sexuales, vendidas en el mercado. He visto algunas fotos de niñas que no me las puedo quitar de la cabeza. Encadenadas, con tres o cuatro años, postradas y llagadas después de abusos sexuales diarios. Es el demonio. Pongo a los pies de Jesus Sacramentafo ese infierno. No lo entiendo. No se por que Dios deja que pase. Le pido la fe que me haga esperar su vuelta gloriosa en la que los justos resplandecerán como el sol y se alegraran del castigo eterno de los impíos.


____________________
(María Arratíbel)

Estimada Verónica:

Tratemos de mirar esas vidas terribles con dimensión de eternidad. Yo confío en que, después de sufrir tantísimo, recibirán un premio eterno cuya belleza y plenitud no podemos ni imaginar. Dios permite que la libertad de algunos, dañada por el pecado, se cebe en muchos inocentes...que muy probablemente serán sus predilectos por toda la eternidad. El mismo Cristo está sufriendo en ellos. Y nos dice que quienes sufren, serán consolados. Pidamos confianza. Oremos. Oremos siempre. Digamos con fuerza, cuando no comprendamos: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío! ...y Él nos dará la confianza.

Unidas en Cristo, por los cristianos perseguidos
22/11/15 12:45 AM
  
José María Iraburu
"Por la momentánea y ligera tribulación se nos prepara un peso eterno de gloria incalcuable" (2Cor 4,17).
"Somos coherederos de Cristo, supuesto que padezcamos con Él para ser con Él glorificados" (Rm 8,17).

El mundo, peor que a Cristo, no nos va a tratar.

Adelante, María. Dios te bendiga.

________________
Muchísimas gracias, Padre.

Unidos en Cristo
22/11/15 1:24 PM
  
antonio
En esos rostros, no sólo se observa el sufrimiento, sino la fe, nada de experimentos raros en la litrurgia, que caracterizán, al postconcilio,FE!!!!y ORACIÖN, los muertos desde SAN ESTEBAN ;SAN PABLO; SAN PEDRO!!!, los muertos es notable el ejemplo de Monseñor Shi, torturado hasta su muerte, años de prisión, Nuestros hermanos Chinos,Asia ,Irak, la Vandee, los Cristeros, los mártires españoles, los actuales en todo el mundo, tienen FE!!!Lo Explica muy bien el santo Padre Philipon, asi lo llama el Padre Royo Marín en el prólogo de su Libro, precioso, los Dones del Espiritu Santo, un Dios el Señor en la Eucaristia, y otro enorme Dios, el espiritu santo, explica la epopeya de la Iglesia, y sus almas están fusionadas con la Santisima Trinidad, señal de los seguidores de Cristo en el mundo,! si a mi persiguierón a vosotros los persegireis!, y estan sosteniendo a la Iglesia, con sus sufrimientos corredimiendo, rtecibimos sus fuerza unidas a la Pasión de Cristo en cada Misa, que es la misma!!con la Corredentora por excelencia!!! La Santisima Virgén Maria,en la Eucaristia,,Es Enorme la bondad del SEÑOR, que permite que unas migasa nosotros, compartán la obra de su redención.Lo cual es de una enorme BELLEZA, y ALEGRIA INTERIOR!!!!!, en cada segundo en la Iglesia hay alguíen que está sufrimiendo por la misma, y debemos orar siempre al Señor para que la sostenga, ya que nos están haciiendo un gran bien a todos nosotros, EL CUERPO MISTICO, el CUERPO DE CRISTO!!en Cada Misa!!!!
Que la Resantisma Virgén Maria, que me ayudo a mi ruegue por la Iglesia, y que en las intenciones en cada misa,en el mundo se interceda por ellos, y se les de la Gracias,Que Su Cruz no una!!
Y que se haga una colecta mundial para ellos en todas las iglesias del mundo!!Son nuestros hermanos!!!!!Las Ordenes Contemplativas Observantes!!! y por supuesto hay que confesar a Cristo, siempre!!!
22/11/15 6:30 PM
  
Sonia S
Hola,

Verónica, +1

Tampoco lo puedo soportar. Es HORRIPILANTE (disculpas por las mayúsculas). Confieso que situaciones así, del infierno en la tierra, me plantean siempre (y de nuevo) sobre la esencia de Dios. Sé que esto se intenta resolver con interminables debates acerca del mal (o a su opuesto filosófico), pero se esta muy bien en la cómoda silla discutiendo y apelando a doctores y eruditos, cuando la realidad del mal, del profundo mal, tiene cara rostro y almas, como bien apunta la blogger.

Por cierto, María Arratibel, de verdad permíteme ;) como que no hay nada de especial en tu semblanza?? profesora de música! precisamente para alejar del mal, la belleza, expresada mediante la música es confort y alivio para el espíritu.

Maria, yo soy no-creyente, pero (y es largo de explicar) visitante de infoCatolica, ahora de manera ocasional.

Palas Atenea ;) cuanto tiempo, besos!!!

Saludo,

_____________________
(María Arratíbel)

Estimada Sonia:

Bienvenida a este blog. Visítanos cuanto quieras y cuanto puedas.
Como puedes leer en mi biografía, también yo fui no-creyente. Entiendo ahora quién estaba detrás de la música, de esa Belleza que siempre se me quedaba coja. Espero de todo corazón que tú también conozcas al Amor, a la total Belleza inextinguible. Estás ya en mis oraciones.
23/11/15 3:42 AM
  
antonio
Parece que todos somos conversos,Je!!!!!Je!!!!!como dice Alonso!!!

Vamos Sonia!!!!Adelante!!!


Que Dios te bendiga, siempre me acuerdo cuando la que es hoy mi mujer, me llevo a la Primera misa, no entendia nada.Ahora no creas que entiendo mucho más.
23/11/15 3:19 PM
  
antonio
De Jaume Vives:imprimi sus manifestaciones,Para los Cristianos en Irak, no es una Idea, es alguién vivo.
La gente ningún ddía dejaba de ir a la Iglesia a rezar y se estaba jugando la vida.
Es muy importante la tarea de este periodista, los testimonios de Fe, los jóvenes de San Jose, ustedes, estoy muy contento con la tarea que hacen, son valiosisimos para el Cuerpo Mistico.
Seguramente auementará nuestra Fe gracias a Ellos, y los que no creen encontrarán motivo para creer, es muy bello el testimonio del periodista.

Que Dios te Bendiga y lo hace con la Iglesia.

_____________________
(María Arratíbel)

Estimado Antonio:

Muchas gracias por tus comentarios.
He leído recientemente el libro de Jaume Vives "Viaje al horror del Estado Islámico" y me ha gustado mucho. Tengo previsto publicar una entrada comentando esta publicación, que recomiendo desde ya a los seguidores del blog.
27/11/15 5:52 PM
  
Sonia S
Hola,

aunque un poco tarde, gracias por vuestros deseos, Antonio y María, de todo corazón.

Como ya había dicho alguna vez por iC, cuando entraba más, yo he intentado creer, pero no he podido.

Mucha buenaventura con tu blog, María :)

Saludo,
04/12/15 1:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.