Ateos confusos

ATEOS CONFUSOS

Pregunta:

No sé si está usted al caso de una campaña atea iniciada en Inglaterra y que ahora se va a realizar en Barcelona. Se trata de unos autobuses donde figuran unos carteles que dicen: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida”. ¿Cómo contraatacar?

Respuesta:

A menudo, el mejor desprecio es no hacer aprecio. Conozco la campaña. En Inglaterra se ve que no ha tenido mucho éxito. Yo creo que va a convencer a los convencidos y por lo demás no deja de parecerme muy ingenua. Los creyentes tenemos muy claro que Dios, no sólo existe, sino que actúa positivamente en nuestras vidas y para nosotros no es ningún motivo de preocupación, todo lo contrario. En todo caso empezaríamos a preocuparnos si pensáramos que Dios no existe pues Dios es para nosotros luz y alegría. El rostro de Dios que se nos ha revelado en su Hijo Jesucristo no es precisamente el de un “Dios aguafiestas”. Dios se alegra con la alegría y el gozo de sus hijos y si de algo nos advierte que hemos de apartarnos es de aquello que no nos deja crecer como auténticas personas. Me da la impresión que los creadores de la campaña poco o nada entienden de la experiencia de los creyentes y deben tener en su mente un concepto de Dios bastante rarito por decirlo así. Me da igualmente la impresión que estos ateíllos andan algo confusos pues incluso ya empiezan a dudar de su dogma fundamental: que Dios no existe. Así lo da a entender el enunciado “probablemente”. Tratándose de una cuestión de tanta trascendencia me parece pueril incitar a actuar sólo por una probabilidad. En todo caso, si de probabilidades se tratara, lo más sensato, según la teoría de la apuesta del sabio Pascal, sería apostar por Dios con todo lo que comporta. Los grandes teóricos del ateísmo del siglo XIX pontificaban sin dudas que Dios no existía. Veo que sus secuaces ya no están tan seguros y hemos de alegrarnos por ello. Finalmente, los creyentes no sólo creemos que Dios existe sino que incluso sabemos que su existencia puede ser demostrada por argumentos metafísicos mucho más ricos que estos misérrimos eslóganes arrastrados por autobuses. Por último, una advertencia: tal vez sea prudente no subirse a estos autobuses. Creo que el Titanic llevaba una inscripción que decía: “Ni Dios me hunde”… Bromas aparte, tal vez la mejor manera de “contraatacar” sea testimoniar con una vida luminosa el gozo que supone creer de verdad en Dios y estar siempre dispuestos a dar razón de nuestra esperanza a quien nos lo pida razonablemente. Y poco preocuparse por estos autobuses. Nada me extrañaría que los efectos de esta campaña sean totalmente contrarios a los que pretenden sus autores. Los caminos del Señor son inescrutables…

5 comentarios

  
blogall
Si, según estos genios, mis preocupaciones y goce de la vida dependen de la no existencia de Dios; y si "probablemente Dios no existe"; entonces probablemente no me preocuparé, y probablemente gozaré de la vida.
O quizás no, quién sabe. A lo mejor pillo la gripe, o me toca la Bonoloto.

¿Esto es todo lo que se les ocurre a estos ateos?


04/01/09 9:44 PM
Acabo de enterarme de esta campaña. Es lo mismo que dice el salmo... "bebamos, comamos, que mañana moriremos... ", bueno, allá ellos. Yo sé que cuando he vivido sin Dios, he entrado en la muerte más profunda, por mucho que coma, beba... etc, ahí no está la felicidad. Parece mentira que se siga insistiendo en esta falacia.
http://miscosasdehoyydeayer.blogspot.com/
04/01/09 11:18 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo en que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y que lo mejor es que demos gloria a Dios con nuestra vida.
A mi me gusta ir de punta en blanco, muy conjuntada, gastando poco pero impecable, pués cuando he leido esto he pensado en que si no creyera en Dios, no me importaría nada todo eso, aunque suene raro disfruto de una cerveza en terraza al sol de ir arreglada porque Dios exist y lo mismo de la fotografía, el deporte, me he dado cuenta que sin El no me gustaría nada
04/01/09 11:24 PM
  
Ferran María Benet
Estimado Joan Antoni. No se si mi conciencia me va a permitir subir en estos autobuses, imaginesé, ¡¡ocupando un servicio que exibe tal anuncio!!, tendré que hacer un examen de conciencia antes de decidir si ir en bus o usar el metro, que de momento no parece que se vaya a realizar tal anuncio de ser asý me remplantearé viajar en mi bicicleta, ya que las del ayuntamiento podrían ser usadas con el mismo fin anunciador.. Me pregunto, ¿que se pretende?. ¿fomentar las libertades? o mas bien. ¿manipularnos psicológicamente y hacernos pensar que es una engañifa tener una fe, o sencillamente ser creyente?.
No veo el objetivo de tal advertencia, ya que las libertades autónomas nos liberan de ser sometidos a influencias que alteren nuestra salud mental, física o moral. ¿Debe alterar el comportamiento ser creyente?, es posible, pero si lo fuera, creo que es a favor de el individuo que ha optado por creer, al enriquecerse en virtudes, morales y sociales. Tenía entendido que la manipulación de la que se nos debe informar, es la que fomenta, comportamientos antisociales o de caracter sectario y perjudicial. Pero, ¿desde cuando creer en Dios debería ser perjudicial, como si se tratara de drogadicción, tabaquismo, ludipatía, etc.?. Personalmente, voy a hacer caso omiso a estos anuncios y asumiré como buen ciudadano lo que libremente anuncien, No obstante, seguiré el buen consejo del Dr, Mateo y siempre que sea posible haré una defensa de mi libertad al profesar la doctrina de la Iglesia.
Que Dios le contunue dando fuerzas para seguir defendiendo la fe y la verdad en Cristo.
Saludos cordiales: Ferran
05/01/09 1:27 PM
  
Danago
Creen algunos que los católicos practicantes somos gente aburrida, mojigata, tristona, en fin, gente gris. Nada de esto. Soy una mujer alegre, río feliz por mil cosas, me gusta arreglarme moderna, pintarme, etc. Sin embargo la luz de mi vida es Jesús. Sin él, nada tiene sentido para mí. Voy a misa cada día. Rezo el rosario a diario, y cada día crece más y más la fe en mí. Quisiera transmitir a todo el mundo el amor que siento. Qué lástima de esas personas que no sienten lo que yo. María Rosa.
07/01/09 1:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.