InfoCatólica / Contra corriente / Etiquetas: cuerpo místico de cristo

13.01.14

Actualidad de la encíclica Mystici Corporis

El Papa Pío XII, promulgó la encíclica Mystici Corporis Christi hace un poco más de 70 años, el 29 de junio de 1943. En ella el Pontífice saliendo al paso de interpretaciones parciales, explana una síntesis del misterio de la Iglesia para afirmar que la Iglesia es una misteriosa analogía con el Verbo Encarnado, humana, divina, espiritual y temporal.

La Mystici Corporis imprimió una «nueva conciencia en la Iglesia y produjo en su época un fervor y un estudio crecientes de la eclesiología», es «por ello un documento de alcance verdaderamente histórico».

Santo Tomás de Aquino había afirmado que la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, es la doctrina central de la Iglesia, de ahí que, esta doctrina debe ocupar su debido lugar, «bien se la pudiera llamar el alma de las demás doctrinas».

La analogía que hace san Pablo del cuerpo humano con la Iglesia nos da un concepto claro de su unidad, diversidad e interdependencia: Rom 12; 1Cor 12; Ef. 1, 3-3, 21; Col 1, 3-29. Para comprender toda la belleza de la Iglesia y de nuestra personal relación con Cristo y con nuestros hermanos, san Pablo nos presenta la comparación del cuerpo humano. Somos un mismo cuerpo con Jesús que es la cabeza y nosotros los miembros. Noción que no es una teoría abstracta y sí un evento que se concreta en los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía.

Leer más... »