¿Regresan las «Comunidades de Clase»?

Del 7 al 11 de enero, en Juazeiro do Norte, Estado de Ceará, Brasil, se reunirán los delegados de las Comunidades Eclesiales de Base de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país continente. Desde la llegada a la silla de Pedro del nuevo Pontífice Francisco, las CEBs brasileñas especialmente, se encuentran en un proceso de «relanzamiento». Los organizadores prevén la asistencia de cuatro mil delegados para verificar un «nuevo pentecostés de las CEBs».

Originalmente las CEBs actuaron bajo el denominativo de «Iglesia del pueblo».  Posteriormente al recibir la aprobación de múltiples obispos y hasta la bendición de Conferencias Episcopales, promoviéndolas como «su principal opción pastoral», éstas fueron multiplicándose no solamente en el Brasil, su país de origen, sino también en toda América Latina y otras latitudes.

Dos esclarecedores documentos desvelaron completamente el accionar de las CEBs, brazo operativo de la Teología de la Liberación de corte marxista: «Las CEBs de las cuales mucho se habla y poco se conoce» del Prof. Plinio Correa de Oliveira, y la también «muy oportuna publicación por el episcopado mexicano de un excelente informe sobre la Iglesia del Pueblo», escrito por el Padre Boaventura Kloppenburg, OFM, Rector del Instituto Pastoral del CELAM, documento que «frenó la acción subversiva marxista en México», desarrollada en vísperas de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla.

¿Qué eran, qué son y qué pretenden ser las Comunidades Eclesiales de Base?

Uno de sus más preclaros exponentes, Leonardo Boff, en «Eclesiogénesis» teorizó su concepto de Iglesia partiendo de «la primitiva participación del pueblo cristiano del poder de la Iglesia», hasta llegar a la II Conferencia General del Episcopado en Medellín, tiempo en el que «la Iglesia aparecía obviamente como la ideología religiosa legitimadora del orden imperante» (pág. 58).

Entonces «todo comenzó a cambiar con la aparición de las “comunidades de base”. A partir de 1960, en efecto, aparecieron las condiciones históricas para una iglesia que nazca del pueblo. Frente a una Iglesia de cristiandad, encarnada en una clase hegemónica apareció una Iglesia popular, capaz de integrarse en la sociedad revolucionaria, una iglesia libertadora cuyas características son totalmente distintas y opuestas a la primera».

«En ella son los laicos quienes detentan el poder sagrado, depositado por el Espíritu Santo en la comunidad primitiva» (Reflexiones en torno a la Teología de la Liberación, P. Francois Francou, SJ), luego, la «Iglesia del Pueblo» es un repudio a la «Iglesia tradicional» como institución jerárquica y dogmática, que considera un «aburguesamiento del cristianismo». «Es la división, la misma división de la lucha de clases, una es la “Iglesia Popular”, pero yo como cristiano considero que es también la Iglesia verdadera, porque la otra, apoya a los explotadores, traiciona el Evangelio» (Ernesto Cardenal).

Según sus ideólogos, las CEBs nunca pretendieron ser eclesiales, «ellas fueron bautizadas con el nombre de Comunidades de Base, expresión inspirada en la terminología marxista, equivalente a soviets» (Mons. Miguel Balaguer, obispo de Tacuarembó, Uruguay), «actualmente todo es de arriba hacia abajo. ¿Por qué el pueblo no puede participar en la elección de sus párrocos, de los obispos y del Papa? ¿Por qué el Papa tiene que ser escogido apenas por algunos cardenales?» (P. Joseph Comblin, ideólogo de la Teología de la liberación y promotor de las CEBs.

Como preludio de Puebla, circuló una avalancha de aportes oficiales (de las Conferencias Episcopales), y«aportes a Puebla» no oficiales, en los que predominaban «tendencias secularizantes, desacralizantes, progresistas, modernistas, protestantes y marxistoides».

No obstante el terremoto enderezador de las tesis comuno-progresistas, en el discurso inaugural de Juan Pablo II en Puebla, el «Documento Final» de Puebla concluyó con una «lista de nueve signos de esperanza y de alegría de la Iglesia en América Latina» cuyo primer lugar ocuparon «las Comunidades Eclesiales de Base en comunión con sus Pastores». De tal forma que con Puebla las CEBs adquirieron carta de ciudadanía eclesial.

Pero fue recién en su visita al Brasil en 1980 que Juan Pablo II fue directamente enérgico con las politizadas Comunidades Eclesiales de Base:

Especialmente insistente resulta el riesgo de intromisión de lo político. Esa intromisión puede darse en la propia génesis y formación de las comunidades, cuando se crean no partiendo de una visión de Iglesia, sino con criterios y objetivos de ideología política. Tal intromisión, por otra parte, puede darse también bajo la forma de instrumentalización política de comunidades que habían nacido con perspectiva eclesial” (Mensaje a los líderes de las CEBs del Brasil).

En pleno auge de las CEBs, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Instrucción «Sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación» el 6 de agosto de 1984, sanciona que expresiones como«Iglesia de los pobres»«Iglesia del Pueblo»«Comunidades populares», llegan a significarcomunidades de clase (cfr. IX, 10).

Joseph Comblin no deja dudas del leit motiv de sus CEBs:

En el plan original, las CEBs fueron concebidas para ser fermento, un factor de transformación social y económica. Si ellas se contentan con sólo hacer trabajo parroquial –catecismo para niños, preparación para la primera comunión, para el Bautismo, etc.- ellas pierden fuerza. Este tipo de trabajo no crea ningún problema, no lleva a nada. Para eso no es necesario que haya CEBs. que son la expresión socializada y politizada de la Iglesia.

Iniciado el Tercer Milenio, las CEBs fueron un puntal para el ascenso de algunos gobiernos en América Latina, ¿la perspectiva de las CEBs en la era del Papa Bergoglio, será totalmente eclesial o sociológica?

24 comentarios

  
Luis Fernando
Los protestantes evangélicos están deseosos de que se vuelva a poner en marcha ese engendro.

Está claro que hay fieles y pastores que no aprenden de los errores pasados. Allá ellos.
06/01/14 9:13 AM
  
Antón
¿No basta la parroquia y el obispo que son necesarias congregaciones religiosas, congregaciones laicas, comunidades de base, etc... Para los laicos sólo debería haber la comunidad familiar y la parroquia, sujeta a determinado obispo, y vivir honesta y rectamente.
06/01/14 9:50 AM
  
Roque
Lamentable esta "politización" marxistoide de la Iglesia en esos sectores, amigo Germán. En fin. Saludos cordiales.
06/01/14 3:26 PM
  
Fabiela Meneghini
¡Clarísimo el artículo! Felicitaciones, amigo.
06/01/14 4:32 PM
  
Fran
Que bonito habria sido que estas comunidades de base hubieran servido para evangelizar, tendriamos otra realidad en los paises donde estos movimientos se implantaron. Pero con su ideologia politica alejada de la fe sirvieron para llenar las iglesias evangelicas de excatolicos o manipular catolicos para que sirvieran de carne de cañón en guerrillas, al final las masas pobres siguieron siendo pobres, pero eso si menos catolicas
06/01/14 6:44 PM
  
abc
¡ Nada nuevo !. Mucho ruido y pocas nueces. Osea que esto no hace nada. Es un puro psar el tiempo aparentndo seriedad.
06/01/14 8:36 PM
  
Xaberri
Secuestro a Francisco y manoseo y usurpación del nombre de esa maravilla -tristemente infiltrada desde sus incios en la Iglesia Catolica- que es el auténtico Nuevo Pentecostés, un revivir de lo carismático en la Iglesia, que no puede llevar otro sello que el del Espíritu Santo.
06/01/14 10:05 PM
  
Agustín
El magisterio de la iglesia ha reconocido, juntos a sus peligros o carencias, todo lo bueno y verdadero que han aportado las comunidades de base. Pablo VI, en la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi (EN), dijo sobre las comunidades de base que “serán un lugar de evangelización en beneficio de las comunidades más vastas, especialmente de las Iglesias particulares, y serán esperanza para la Iglesia universal”(EN 58).

El Papa Juan Pablo II reconocía de nuevo a las "comunidades eclesiales de base como fuerza evangelizadora y que dan una gran esperanza para la vida de la Iglesia" (Encíclica RM 51). Y lo mismo hace los Obispos Latinoamericanos en Medellín y Puebla, tal como como recoge Aparecida (nn.178-179) en la que tanto ha aportado nuestro Papa Francisco. Me parece que hay que intentar, como nos muestra el Papa Franciscos, evitar hacer un uso ideológico del magisterio, poniendo del mismo lo que nos gusta y no atendiendo a lo que nos enseña y que no nos gusta. Así no se es fiel al magisterio de la iglesia y se tergiversa el mismo. Y espero que no se censure por todo esto mi comentario y aparezca. Un cordial saludo

---------
GML: Justamente eso es lo que hicieron las CEBs en su gran mayoría. Por eso Juan Pablo Magno, en la cita que incluyo en mi artículo, cuando se dirigió a los líderes de las CEBs del Brasil, hace la diferencia "Especialmente insistente resulta el riesgo de intromisión de lo político. Esa intromisión puede darse en la propia génesis y formación de las comunidades, cuando se crean no partiendo de una visión de Iglesia, sino con criterios y objetivos de ideología política. Tal intromisión, por otra parte, puede darse también bajo la forma de instrumentalización política de comunidades que habían nacido con perspectiva eclesial".

Yo mismo fui parte de una CEB en mi parroquia entre 1975-77, que nació junto a otras muchas "con una perspectiva eclesial", pero a la llegada de un nuevo obispo, éstas fueron absolutamente politizadas, por lo que dejé de formar parte de la misma.

Así, es muy importante no hacer una lectura sesgada de la doctrina pontificia, asumiendo sólo lo que nos interesa y dejando en la oscuridad todo aquello que no nos agrada.

Fíjese, los ideólogos de las CEBs, han sido y son los más conspicuos "teólogos de la liberación": Leonardo Boff, José Marins, Mons. Pedro Casaldáliga, Frei Betto, Joseph Comblin, que en vísperas de la Conferencia de Puebla habían destacado adeptos en Puebla de los Ángeles para "tomarse" los templos y presionar a los obispos reunidos en dicha ciudad, propósito que abandonaron debido al éxito de la visita del Papa, comenzando una nueva táctica consistente en aprovecharse de la visita del Pontífice, haciéndose pasar por auténticos intérpretes de los discursos papales. ¿Acaso no ocurre hoy algo similar?
06/01/14 10:39 PM
  
Maite C
"¿la perspectiva de las CEBs en la era del Papa Bergoglio, será totalmente eclesial o sociológica?"

No sabria que decir, pero "La Iglesia de los pobres" es una de las frases pedilectas de Francisco a pesar de ser una de las expresiones sancionadas en 1984 en la Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación.

Me honro en haber tenido contacto con Plinio Correa de Oliveira hace muchos años por motivos familiares.
07/01/14 12:13 AM
  
Lobo Feroz
UUUUUUUUUUUUUfffffffffffff. pues lo que nos faltaba, palo y garrote a los Franciscanos de la Inmaculada (por ser fieles a la Iglesia) Apoyos y prebendas a estos otros (por ser infieles a la Iglesia)
Y esta seria la hora de la misericordia?
A mi me parece que mas que misericordia aqui alguien se esta inventando una nueva Religion
07/01/14 1:46 AM
  
Ikari
Cuando salió recien electo el Santo Padre Francisco, los rojos no tardaron de difamarlo de inquisidor de los simpatizantes de la Teología de la Liberación (que mas bien deberia llamarse Ateología por sus principios ateos) se inventaron que era responsable de las toruras sufridas por dos jesuitas, de apoyar a la dictadura derechista, de desaparecer gente etc etc cuando era provincial de los jesuitas y posteriormente Arzobispo de Buenos Aires. ¿Ahora hay quienes quieren hacer creer que el Papa va seguir una linea marxista? ¡POR FAVOR!
07/01/14 2:14 AM
  
María
Pues volverá a pasar más de los mismo, ya lo vimos en España, entra con furor en las parroquias y después de que se han llevado a todos los fieles a los partidos políticos, dejan la parroquia como Atila, que ya no crece ni la hierba. Pero bueno son los signos de los tiempos que se va hacer.
07/01/14 11:34 AM
  
Fco Javier
La verdad es que ya están siendo demasiadas casualidades ¿no creen?
Demasiados signos y señales que esclarecen el auténtico y verdadero camino que tienen preparado para el futuro de la Iglesia, y que estaba profetizado en tantas ocasiones por la Santísima Virgen, por muchos santos y por la Biblia misma.
¡católicos! Despertad de una vez por todas, no os dais cuenta de lo que esta pasando en nuestra Santa y amada Iglesia. Tanto os ciega el humo de Satanás que no podéis ver la gran apostasia que domina el tiempo actual. Estamos, clarísimamente, en los tiempos de la apocalipsis, rezad y agarraros fuertemente a la Virgen y al Eucaristía, mientras, aún la tengamos con nosotros, que queda poco.
Que Dios y Santísima Virgen os bendiga a todos.
07/01/14 12:22 PM
  
Sarto
Ruego que alguien me aclare esto:
«Las demás instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores» Evangelii Gaudium n. 29.

¿Son estás las mismas CCBB a las que se refiere el artículo?
------
GML: Estimo que tanto Pablo VI, como Juan Pablo II y Francisco, se refieren a las Comunidades eclesiales de base en un sentido amplio, ya que dependiendo de los países, las CEBs tienen características distintas, por ejemplo en Chile vi que "Comunidades eclesiales de base" reemplazan a los llamados Consejos Parroquiales. En otras jurisdicciones eclesiásticas son un grupo más de la parroquia, y también lamentablemente existen las CEBs como las configuraron sus fundadores.
07/01/14 1:22 PM
  
Sarto
Gracias por la aclaración. Ahora pienso que mi eurocentrismo me puede llevar a entender lo que no es. Para entender a Bergoglio hay que tener en cuenta la diversidad de la realidad eclesial hispanoamericana.

Gracias de nuevo
07/01/14 9:08 PM
  
Enrique G. B. A.
Hoy en Zenit, texto de la misiva del Papa Francisco a los participantes de este encuentro de CEBs.
----------
GML: Muchas gracias.
Incluyo el texto de la misma:

Queridos hermanos y hermanas,

Es con gran alegría que les dirijo este mensaje a todos los participantes en la 13º Congreso Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base, que tiene lugar entre el 7 y el 11 de enero de 2014, en la ciudad de Juazeiro do Norte, Ceará, bajo el lema "Profecía y la Justicia en el Servicio de la Vida".

En primer lugar quiero asegurarles mis oraciones para que esta reunión sea bendecida por nuestro Padre Celestial con las luces del Espíritu Santo que les ayuda a vivir con renovado entusiasmo los compromisos del Evangelio de Jesús dentro de la sociedad brasileña.

De hecho, el lema de esta reunión: "CEBs, trabajadores del Reino en el campo y la ciudad” debe sonar como una llamada para que estas asuman cada vez más su importante papel en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Como recuerda el Documento de Aparecida, las CEBs son una herramienta que permite a la gente "obtener un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, a un compromiso social en nombre del Evangelio, el nacimiento de nuevos servicios laicales y la educación de la fe de los adultos".

Y recientemente, dirigiéndome a toda la Iglesia , escribía que las Comunidades de Base "traen un nuevo impulso evangelizado y una capacidad de diálogo con el mundo que renueva la Iglesia", pero para ello es necesario que ellas "no pierdan el contacto con esta muy rica realidad de la parroquia local y que se integren de buen grado en la pastoral orgánica de la Iglesia particular" ( Exhortación Apostólica. Evangelii Gaudium, 29).

Queridos amigos, la evangelización es deber de toda la iglesia y de todo el pueblo de Dios: todos debemos ser peregrinos, en el campo y en la ciudad, llevando la alegría del Evangelio a cada hombre y a cada mujer.

Deseo desde el fondo de mi corazón que las palabras de san Pablo: "¡Ay de mí si no predicara el Evangelio" puedan resonar en el corazón de cada uno de ustedes! Por lo tanto confío el trabajo y a los participantes de la 13ª Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base a la protección de Nuestra Señora de Aparecida. Y los invito a todos a vivirlo como un encuentro de fe y misión, de discípulos misioneros que caminan con Jesús, anunciando y dando testimonio con los pobres de la profecía de los "cielos nuevos y tierra nueva", al concederles mi bendición apostólica.
08/01/14 9:12 PM
  
Ignacio
Muy buen artículo, que explica bien acerca de los vicios de considerar una "Iglesia de base" fuera de la Iglesia institucional formada por el clero y el pueblo fiel de todo el Orbe, en íntima comunión con Jesucristo Nuestro Señor y con su Vicario en la Tierra. Sin embargo, al citar a Plinio Correa de Oliveira cabe señalar que este señor por ponerse cercano a los lefebvristas y por su serie de extravagancias doctrinales, disciplinares y políticas, tuvo no pocos problemas y objeciones de parte de la autoridad eclesiástica, al punto que cuando una parte de sus hijos espirituales decide institucionalizarse y ponerse bajo el amparo de la Sede Apostólica (con el nombre de "Heraldos del Evangelio"), lo primero que hacen es borrar cualquier tipo de legado dejado por Correa de Oliveira. Muy razonable puede haber sido la visión del sr. Correa respecto a las C.E.B., pero tampoco hay que dejar pasar que la espiritualidad y carisma que él cultivó es bastante malsano y alienante.
--------
GML: Respeto su punto de vista pero no coincido con usted. Don Plinio no se alejó jamás de la sana doctrina, como la Teología de la liberación de corte marxista.
08/01/14 9:58 PM
  
Antonio1
Hay que huir de la ideologización y politización de la Iglesia, también de las comunidades de base. Pero se me hace difícil encontrar una figura más ideologizada y politizada en la Iglesia americana que el señor Correa de Oliveira. No se puede contaminar más la Buena Noticia del Evangelio con una ideología clasista, reaccionaria, retrógrada y defensora de los propietarios, los ricos y los portadores de títulos nobiliarios.
----------
GML: Gustavo Gutiérrez citando a Althusser en "Teología de la liberación", página 359: La Iglesia "un mito que debe desaparecer" si se quiere estar al servicio de la clase trabajadora.
09/01/14 12:12 AM
  
Helio
Del referido libro de Plinio Corrêa de Oliveira sobre las CEBs, en 1982 y 1983 han sido divulgados alrededor de 100 mil ejemplares en todo Brasil, haciendo con que ese movimiento encogiese sus garras durante varios años. Los que quieran leerlo en PDF podrán hacerlo a través del sitio pliniocorreadeoliveira.info
09/01/14 11:40 AM
  
Manuel de Coto
Para mí, un artículo ridículo y conservador, típico del Opus Dei
------------
GML: Manuel de Coto:

1) no era necesario que vuelva a incluir la noticia de la misiva del Papa actual a las CEBs del Brasil, ¿no la vio más arriba?

2) si bien este blog no se enmarca en la política del pensamiento único de algunas personas, no le permitiré un comentario más con desacalificaciones.
09/01/14 12:42 PM
  
Agustín
¿no incluye mi ultimo comentario sobre lo que dice el magisterio sobre la teología de la liberación, me lo censura, no le gusta lo que dice el magisterio...?
--------
GML: ya había dado paso a su aporte con las citas de la Evangelii Nuntiandi, Redemptoris missio y Aparecida.
09/01/14 6:43 PM
  
Germán
Agustín: si ha leído bien mi artículo escribo "la Teología de la liberación de corte marxista", que el magisterio de la Iglesia no ha aprobado nunca, por cierto.
10/01/14 1:53 PM
  
abc
Pero por qué arremeter contra el Opus Dei. Si es una institución santa, obra del Espíritu Santo. No soy del Opus, pero me revienta leer cosas en contra de ellos. Los que eso hacen demuestran ser unos retrógrados mentales y eclesiales.
10/01/14 7:59 PM
  
Maga
Dios Santo, no me digas que este engendro heretico y marxista ad nauseam condenado por el Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI está volviendo a resucitar y encima tras la caída del Muro hace más de 23 años. Es para tirarse de los pelos, pero si estos son los culpables de que Brasil y toda Sudamerica estén infestados de sectas pentecostales. Esto es una pesadilla.
17/01/14 2:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.