Desconstrucción mariana

1. Latinoamérica apasionadamente mariana

En todo el mundo es famosa la apasionada adhesión latinoamericana a María. Tierra de férvido amor a la Virgen María (Juan Pablo II, Santo Domingo, 25-01-1979).

Una madre buena, y una madre acompañada de su hijo siempre ganan la confianza y la simpatía hasta de las personas más feroces. Por eso, la figura de María con su Jesús Niño ha sido uno de los mayores atractivos para que penetrara la fe en nuestras tierras. Los que no podían ver ni conocer a Dios en toda su grandeza, veían muy cerca a la Madre de Dios y a través de ella podrían comprender mejor el poema de la salvación de todos los hombres obrado por Jesús.

María, siempre María. La devoción a María Santísima está profundamente enraizada en el alma de los países latinoamericanos. Así está de profunda en el corazón del pueblo. Los más notables santuarios católicos de América Latina están dedicados a María que reina desde ellos en nuestro pueblo. Latinoamérica presenta un curioso mapa de más de dos mil lugares (iglesias, ermitas, ríos, pueblos, montañas) perfumados con el nombre de María.

Otros países que recibieron la misma Fe Católica, prefirieron en insistir en la Pasión del Redentor (también Latinoamérica venera al Cristo de las sentencias), o a los Santos en particular, o en el misterio trinitario. Latinoamérica prefirió llegarse a la Santísima Trinidad por el sendero del amor a María.

Cuando Dios quiso dar a luz a un nuevo pueblo en las Américas, en 1531, Él envió a su Madre a Guadalupe, en las afueras de la ciudad de México. Ahí, Ella se apareció vestida de sol, con una luna creciente bajo sus pies y su manto salpicado de estrellas. Ella vestía el cinturón de la maternidad que comúnmente usaban las mujeres nativas de aquella época, porque María Santísima estaba por dar a luz a un nuevo pueblo en las Américas.

María está presente en estos misterios como Aquella que precede, que precede por la fe, que precede a todo el pueblo de Dios. Entonces se habla de esta “precedencia”, no solamente en el sentido de su dignidad; se habla de esta “precedencia” sobre todo a causa de su actividad, de su misionalidad. Ella está siempre en misión desde la Encarnación, pero sobre todo desde la Redención, desde el momento del Calvario en donde Ella fue enviada de manera especial, sin un mandato formal; Ella fue enviada en la fuerza de estas palabras: He aquí a tu Hijo… He aquí a tu Madre… (Juan Pablo II, 20-07-87).

María Santísima no es una madre común. El arcángel le anunció su extraordinaria maternidad, que no será cualquiera, ya que su hijo será grande, y con razón le llamarán Hijo del Altísimo (Lucas 1, 32). Ella aparece en las páginas de la Biblia ya desde el protoevangelio: Haré que haya enemistad entre ti (la serpiente) y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza, mientras tú le morderás su talón (Génesis 3, 15), hasta el Libro de la Revelación como importante protagonista de la historia de la salvación: el Apocalipsis, resalta la función de María. Describe dramáticamente, cómo Ella, defiende eficazmente a su Hijo que debe gobernar todas las naciones contra el Dragón.

El marxismo apoyado en la Teología de la Liberación, en su afán de servirse de cuanto le sea útil para los fines de su revolución, ha buscado, y busca instrumentalizar también el culto mariano. A los marxistas se plegaron en una triple tarea de instrumentalización, falsificación, y desconstrucción de la devoción mariana, los propulsores de la ideología de la Nueva Era cuya penetración en América Latina comenzó con una arrolladora pujanza a finales de 1989 y principios de 1990, a raíz del V Centenario del Descubrimiento de América, con el objetivo especial de socavar los cimientos de la Iglesia en estos países, en un rumbo indianista-tribalista muy bien calculado, y últimamente la ideología de género. Con la consigna de romper con la Virgen María elucubraron una teología ecofeminista, basadas en la sospecha de que no está puesto todo sobre la mesa y de que hay algunas cosas que no se han dicho por controlarnos en vez de liberarnos.

Esta ideología anti-mariana, propulsada por el colectivo Cons-pirando y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a decidir (CDD), se sustenta en delirios tales como que el símbolo de la Virgen María como madre pura y sumisa ha reforzado el estereotipo cultural de la mujer latinoamericana.

La ideología ecofeminista busca desconstruir, de mano de la Teología de la Liberación los dogmas tradicionales marianos de la fe cristiana, despojando a la Madre de Dios de todas sus prerrogativas, títulos e incluso de sus virtudes naturales y sobrenaturales.

Dedos de una misma mano que aspiran convertir a Santa María en modelo de mujer revolucionaria, en Virgen extraterrestre, o en una impostora que oculta detrás de su imagen, otras deidades femeninas aplastadas por el cristianismo.

5 comentarios

  
Alf_3
Tuve el gusto de conocer al Dr Daniel Martínez Montes, Odontólogo. Era feroz anticristiano. Excepto esto, un buen hombre. Ayudaba mucho al prójimo. Lo curioso es que año tras año, el 12 de Diciembre, celebración de La Virgen de Guadalupe. él hacía pergrinación a visitarla. No le importaban las múltiples inconveniencias de su caminata en ese día lleno de peregrinos. Dios lo tenga en su Gloria.
29/01/13 2:38 AM
  
Fabiela
Amigo Germán: gracias por tus artículos, siempre edificantes. Desde Argentina, bendiciones.
29/01/13 12:20 PM
  
Jordi
Parece que la autoría intelectual última sea de tipo satánico, por el odio que destila:

1. La ideología ecofeminista busca desconstruir, de mano de la Teología de la Liberación los dogmas tradicionales marianos de la fe cristiana, despojando a la Madre de Dios de todas sus prerrogativas, títulos e incluso de sus virtudes naturales y sobrenaturales

2. El símbolo de la Virgen María como madre pura y sumisa ha reforzado el estereotipo cultural de la mujer latinoamericana.

3. Santa María en modelo de mujer revolucionaria, en Virgen extraterrestre

4. Es una impostora que oculta detrás de su imagen otras deidades femeninas aplastadas por el cristianismo
31/01/13 5:45 PM
  
Antonio
El maligno es astuto y trabaja sin descanso y efectivamente a través de las Catolicas por el derecho a decidir (pro abortista)y otras organizaciones "progresistas" insultan la divinidad de la Santísima Virgen. Y ahí van los incautos...
06/02/13 2:39 AM
  
María Cncepción Navarrete Muñiz
los católicos no debemos permitir la difamación de nuestra SANTÍSIMA MADRE MARÍA, tenemos que seguirla amándo y venerándola porque sin su sí a DIOS, para ser la madre del VERBO, no tendríamos salvación.Los q la rechazan, me dan mucha lástima porque no saben las gracias que pierden al hacerlo, pero el maligno es muy astuto y las divisiones son su triunfo, tenemos que estar alertas y consagrarnos al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
28/02/13 11:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.