Aforismos 4. Gnoseología.

 

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas. También incluyen el intento de expresar un mismo concepto de distintas formas.

Este tercer bloque está dedicado a generalidades sobre el tercer tratado de la Metafísica que es la Gnoseología o Teoría del Conocimiento.

 

GNOSEOLOGÍA

 

  1. La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es un tratado de la Metafísica que estudia el conocimiento en todas sus modalidades.
  2. Conocer  es hacerse otro en cuanto otro, es decir transformarse.
  3. El sujeto que conoce se convierte/transforma en el objeto conocido.
  4. Conocer no se trata de una transformación material, sino de una transformación inmaterial/intencional.
  5. Todos los entes tienen formas (incluso los accidentes) por las que son conocidos, pero sólo algunos entes tienen formas con  las que pueden conocer.
  6. Todo el ser es cognoscible, pero no todo ser es cognoscente.
  7. Sólo y únicamente son cognoscentes aquellos entes que tienen facultades para conocer (animales y hombres en el mundo corpóreo).
  8. Inmaterialidad y crecimiento son directamente proporcionales: significa que mientras más inmaterial es un ente, más cognoscible y mejor cognoscente.
  9. Dios es el ser más inmaterial, por eso es el más cognoscible y el mejor cognoscente.
  10. La materia es principio de ininteligibilidad.
  11. Nosotros conocemos a Dios medianamente; a partir de los entes creados llegamos a Dios.
  12. La facultad del conocimiento animal también es una transformación intencional, pero se limita a las cualidades sensibles.
  13. El conocimiento humano es tan amplio como el ser. Por eso podemos conocer a Dios, pero no lo podemos abarcar en su totalidad.
  14. La persona humana es capaz de conocer racionalmente a Dios como su fin último en el que se sacian todas sus necesidades.
  15. Como el intelecto humano es limitado debe ser muy selectivo y conocer aquello que realmente va a contribuir a la perfección.
  16. Conocer es enriquecerse inmaterialmente o intencionalmente con la forma de otros seres.
  17. Conocer es aprehender inmaterialmente la forma de otro ser.
  18. El conocimiento, amor y fruición perfectos e interminables son los tres elementos de la felicidad.

 

TIPOS DE CONOCIMIENTO

 

  1. El conocimiento puede ser según las facultades que lo producen: sensible e intelectual.
  2. El conocimiento sensible se limita a las cualidades sensibles/pasibles.
  3. El conocimiento intelectual es tan amplio como el ser.
  4. El conocimiento puede ser según su proximidad: vulgar, empírico, técnico, prudencial, científico e intelectual.
  5. El conocimiento vulgar es un conocimiento universal no causal que requiere casi nula experiencia en el ramo.
  6. El conocimiento vulgar es muy parcializado y, por tanto, no puede ser la base que soporte el peso de la acción práctica.
  7. El conocimiento empírico es un conocimiento universal no causal y que sí requiere experiencia en el ramo.
  8. El conocimiento técnico o artístico es un conocimiento universal por causas contingentes, práctico del orden del hacer.
  9. El conocimiento prudencial es un conocimiento universal por causas contingentes práctico del orden del obrar.
  10. El conocimiento científico es un conocimiento universal por causas necesarias próximas.
  11. El conocimiento sapiencial es un conocimiento universal por causas últimas necesarias o radicales.
  12. Según su complejidad el conocimiento puede ser conceptual, judicativo e inferencial.
  13. El conocimiento conceptual es la operación de la mente humana, se llama aprehensión o abstracción.
  14. El conocimiento judicativo es el juicio que consiste en unir o separar conceptos.
  15. El conocimiento inferencial es el raciocinio que relaciona juicios para llegar a una conclusión.
  16. Según la proximidad de juicio, el conocimiento puede ser mediato o inmediato.
  17. El conocimiento mediato se formula por medio de una inferencia o raciocinio.
  18. El conocimiento inmediato se formula directamente.
  19. Según la evidencia, el conocimiento puede ser intrínseco o extrínseco.
  20. El conocimiento es intrínseco si se presenta directamente al que lo conoce.
  21. El conocimiento es extrínseco si se obtiene por testimonio de otro.
  22. El conocimiento se da de forma a forma. Una por la que somos conocidos y otra por la que conocemos. Se trata de una operación inmaterial.
  23. El conocimiento humano parte de los sentidos y termina en el intelecto. El intelecto abstrae lo inteligible de lo sensible.

 

LA VERDAD

 

  1. La verdad es la adecuación entre la cosa y el intelecto.
  2. La verdad se da primordialmente en el juicio y secundariamente en la cosa.
  3. El lugar de la verdad es el juicio.
  4. En el concepto no hay verdad porque no se juzga.
  5. La Verdad es el fin último de todo el Universo.
  6. La verdad no consiste en decir todo a todos, sino sólo a aquellos a quién compete saberla.
  7. No existe libertad sin apego a la verdad.
  8. Es propio del sabio ordenar cada cosa al bien y a su fin.
  9. El bien del entendimiento es la verdad. El bien de la voluntad es el bien.
  10. La Filosofía es la ciencia de la Verdad.
  11. Hay verdades divinas accesibles a la razón, pero hay otras que sobrepasan en absoluto su capacidad.
  12. Existen dos clases de verdades: las alcanzables por la razón y las alcanzables por la fe.
  13. Los engreídos piensan que es verdadero todo lo que ellos ven y falso lo que ellos no ven.
  14. La inteligencia está naturalmente ordenada a la verdad como su propio bien.
  15. Actualmente todo es tolerable menos la verdad.
  16. Los estados de la mente frente a la verdad son la ignorancia, la duda, la opinión y la certeza.
  17. La ignorancia es la ausencia de conocimiento. Hay cosas que es mejor ignorar. El motivo es la limitación de nuestro intelecto.
  18. La ignorancia es ceguera del alma.
  19. La ignorancia de lo que debemos saber es causa de múltiples errores y problemas… hay que saber de lo bueno lo mejor.
  20. La ignorancia invencible hace inculpable al que comete una falta en aquello que ignora invenciblemente.
  21. Respecto a las cosas perversas y degradantes lo mejor es la ignorancia, a menos que sea para cuidarnos de ellas.
  22. La nesciencia es falta de saber, mientras que la ignorancia es falta de un saber que debería tenerse, o sea, la privación de una verdad debida.
  23. La duda es la suspensión del juicio por una igualdad entre los argumentos a favor y en contra. A veces la duda es inevitable.
  24. En la duda no hay propiamente certeza porque se suspende el juicio.
  25. En la duda negativa no se encuentran razones suficientes para inclinarse por una u otra afirmación.
  26. En la duda positiva se ven el mismo número de razones para afirmar que para negar.
  27. Dudar no es lo mismo que preguntar: la pregunta supone un conocimiento que no ha concluido y la duda no posee certeza sobre lo cuestionado.
  28. En la sospecha, una de las alternativas de la indagación tiene mayor posibilidad pero no suficiente y, por tanto, su certeza es imperfecta.
  29. La opinión es juzgar con temor a equivocarse. Es porque el asunto es contingente y lo contingente no admite certeza.
  30. La certeza es juzgar sin temor a equivocarse porque el asunto sobre el que se juzga es necesario.
  31. La opinión tiene más certeza que la duda y la sospecha, pero la certeza es imperfecta porque se juzga con temor a equivocarse.
  32. Lo necesario es el ámbito de la certeza. Lo contingente es el ámbito de la opinión.
  33. El criterio de verdad es la evidencia que consiste en la seguridad de juzgar sin temor a equivocars
  34. Sólo podemos creer lo que no es evidente por sí mismo, ni como verdadero, ni como falso.
  35. Todo intento de evasión de la intervención de la inteligencia en la exposición o justificación de una verdad es absurdo.
  36. Es propio del sabio juzgar conforme a las causas de las cosas y ordenar conforme a la verdad.
  37. Un axioma es una verdad evidente por sí misma que no necesita demostración.
  38. Un postulado es una verdad que ya fue demostrada y que nos ayuda a conocer otras verdades.
  39. La verdad de una argumentación depende de la rectitud del raciocinio y de la verdad del antecedente.
  40. La verificación de un juicio singular depende de la rectitud del raciocinio y de la verdad de los axiomas o, en su caso, de los postulados.
  41. El juicio práctico-práctico o juicio eficaz, es aquel bajo el cual la voluntad se determina aquí y ahora a elegir un determinado bien.
  42. Una vez que hay juicio práctico, el acto se sigue necesariamente.
  43. El juicio práctico es el que ilumina a la voluntad ciega para determinarse por un objeto.
  44. Cuanto más busca el hombre la verdad, aspira a más y su sed de verdad se despierta por conocer más y se lanza en su búsqueda.
  45. La falsedad o el error es la no adecuación entre la cosa y el intelecto.
  46. Sabemos que hay error porque somos conscientes de que hay verdad. El error se descubre en relación con la verdad.
  47. La evidencia es el carácter indudable de la coadaptación entre la cosa y el intelecto.
  48. En una demostración de algo objetivamente real, el proceso indefinido o in infinitum es imposible y absurdo.
  49. La verdad es el fin de la inteligencia y la voluntad mueve a la inteligencia en la búsqueda de su objeto.
  50. Es mejor saber pocas cosas de las que son superiores al hombre, que muchas de las que son iguales o inferiores.
  51. La raíz de la libertad es la inteligencia. Por eso la Verdad nos hace libres.
  52. El hombre está hecho para alcanzar la Verdad. Si no la alcanza se frustra.
  53. En el conocimiento del hombre de la verdad, y en la actitud frente a la verdad o frente a la luz o a la visión se cifra la vida del hombre.
  54. La Verdad es el fin último de todo el universo. Por eso la tarea más importante del hombre es buscarla y vivir conforme a ella.
  55. La máxima aspiración humanamente posible no puede ser otra cosa que la Verdad que lo hace ser plenamente.
  56. La Verdad del entendimiento divino es lo más valioso y perfecto que existe.
  57. La perfección máxima y el último fin del universo es el conocimiento de la verdad plenamente desvelada.
  58. La Verdad Primera es el último fin de todo el universo.
  59. Todos los seres inteligentes tienen como fin objetivo de su inteligencia el Ser o Verdad divina.
  60. Toda la inteligibilidad de las conclusiones deriva del ser como verdadero y de sus primeros principios teóricos o especulativos.
  61. Por la inteligencia, el hombre llega a la posesión de su Último Fin.
  62. La inteligencia humana es capaz de descubrir los bienes o valores que corresponden a los distintos aspectos del ser y de la vida humana.
  63. La primera y más noble actividad del espíritu es la de la inteligencia.
  64. La Ley eterna es la ordenación de la Voluntad divina identificada con su Inteligencia y con la Verdad para el gobierno de las creaturas.
  65. Toda verdad es asimilable por la inteligencia en razón del ser y sus primeros principios que, iluminándola por dentro, la hacen inteligible.
  66. Toda verdad, sea analítica o sintética, se ilumina en la evidencia inteligible del ser y de los primeros principios.
  67. La inteligibilidad o verdad y la apetibilidad o bondad son propiedades trascendentales del ser que rigen toda la actividad espiritual humana.
  68. Todo acto de inteligencia, incluido el que intenta negar o devaluar su objetividad, implica un objeto trascendente al acto.
  69. El acto del entendimiento se apoya y tiene sentido gracias al ser en cuya inteligencia descubre toda la realidad.
  70. La inteligencia capta de una manera inmediata, evidente y necesaria el ser y sus principios ontológicos que lo gobiernan.
  71. Los principios que gobiernan al ser son: el de identidad o de no contradicción, el de razón de ser y el de causalidad.
  72. El ser es el fundamento ontológico de toda la realidad y el apoyo irreductible de todo concepto.
  73. Sin el ser, la actividad de la inteligencia carece de sentido y de objeto y se autodestruye aun como puro pensamiento.
  74. Un acto de inteligencia sin un ser sobre el que versa, es no sólo imposible, sino impensable.
  75. Ante la conciencia, es el ser el que determina y gobierna a la inteligencia y no viceversa, como ha pretendido el idealismo.
  76. Toda la acción práctica del hombre depende del entendimiento. Próximamente del entendimiento práctico y remotamente del entendimiento teórico.
  77. Entendimiento o intelecto teórico y práctico no son dos intelectos, sino dos funciones del único intelecto humano.
  78. La vida intelectual consiste en el perfeccionamiento y desarrollo de la inteligencia.
  79. El objeto de la inteligencia: el ser como tal -esencia y esse- es siempre inmaterial.
  80. Donde encontramos orden, es que hay inteligencia.
  81. El orden lógico es el orden del pensamiento; el orden ontológico es el orden del ser que incluye al pensamiento.
  82. La inteligencia humana no sólo se apoya y aprehende el ser, sino que es el único medio que tenemos de captarlo.
  83. La persona humana sólo posee una ventana abierta al mundo trascendente, y es la inteligencia.
  84. Todo nuestro movimiento inteligente y volitivo se sostiene y se desarrolla sobre el ser.
  85. El realismo reconoce la capacidad del intelecto humano para conocer la naturaleza y la realidad objetiva de las cosas.
  86. El conocimiento natural más universal lo proporciona la Filosofía realista. Sin Filosofía realista no hay auténtica universidad.

 

 

RELATIVISMO

 

  1. El entendimiento humano no crea la realidad. La representa, se pliega a la realidad. La realidad es su medida.
  2. El entendimiento humano está ordenado a comprender la causalidad última sin la cual no queda satisfecho.
  3. La nada de ser cubre todo el conocimiento en Kant. En Kant, ni yo, ni mundo, ni Dios son accesibles a la inteligencia humana.
  4. El conocimiento humano para Kant sólo tiene acceso a las apariencias: los fenómenos.
  5. El formalismo kantiano encierra al intelecto en sus propias creaciones, desvinculadas del ser trascendente y del ser inmanente.
  6. Según Kant, el hombre no conoce las cosas en sí mismas, sólo conoce lo material y lo que el sujeto pone en la cosa que ya no es la cosa.
  7. Para Kant, más allá de las apariencias está la nada ontológica total. Sin negar el ser Kant lo declara incognoscible. Por eso su propuesta coincide con el agnosticismo.
  8. El relativismo gnoseológico actual es muy dañino porque afirma que no existen o no podemos conocer verdades absolutas.
  9. Por ser agnóstico, Kant pretende fundar la existencia de Dios en el deseo de todos de que exista. Pero su demostración es insuficiente.
  10. El agnosticismo kantiano radica en negar que la razón humana pueda conocer las cosas en sí, o sea el noúmeno.
  11. A Kant, al negar el conocimiento de la cosa en sí misma, no le queda otro camino que el que las cosas sean lo que desearíamos que fueran. Por eso su postura coincide con el voluntarismo.
  12. El formalismo kantiano coincide con el voluntarismo porque la voluntad decide lo que el intelecto ha de elevar a norma universal.
  13. Kant quiso probar la existencia de Dios con el deseo de la voluntad de que existiera. No todo lo que deseamos es verdad.
  14. El empirismo, sólo admite las sensaciones y reduce la inteligencia a un sentido más y termina encerrando a la inteligencia en la conciencia.
  15. El racionalismo reduce el conocimiento intelectivo a ideas innatas o creadas por el sujeto, pero desvinculadas de la realidad objetiva.
  16. El idealismo reduce de algún modo el ser al pensamiento. Confunde el ser con el pensar.
  17. Para Heidegger, la existencia es un todo continuo desde la nada, un trascender nada y sólo tiene sentido por la nada. En lugar de Dios nada.
  18. Para Sartre, la libertad es un no ser ella misma, se constituye porque no es. El hombre es conciencia y libertad, es lo que no es: es la nada.
  19. Para Sartre, cada uno elige los valores que quiere y hace lo que quiere sin que haya verdad ni valor que esté más allá del hombre mismo.
  20. Para Sartre, si Dios existiera hay que comportarse como si no existiera, Dios está de más y no tiene sentido ni acceso.
  21. La contradicción más grande del agnosticismo es que para negar o dudar del valor de la inteligencia hay que suponerlo.
  22. Frente al agnosticismo y sus consecuencias relativistas devastadoras hasta del ambiente: la única solución es volver a la Filosofía Realista.
  23. El idealismo va del pensamiento a las cosas. El realismo va del ser al pensamiento.
  24. El ateísmo procede del irracionalismo.
  25. Una posición antiintelectualista o irracionalista conduce irremediablemente a una posición agnóstica y atea.
  26. El irracionalismo es explícita o implícitamente antiespiritualista.
  27. El empirismo o sensismo, el vitalismo y el existencialismo son anti-intelectualismos irracionalistas y ateos.
  28. Con el nihilismo ontológico, Sartre pretendió destruir toda exigencia de Dios.
  29. El intelectualismo y teísmo, el ateísmo y el racionalismo hundieron todo en el absurdo y la nada.
  30. No se puede hacer concesiones al irracionalismo actual sin acabar inexorablemente en el ateísmo y en el nihilismo que exterminan todo valor.
  31. La modernidad y la posmodernidad han destruido todo porque han confundido el ser con el pensar.
  32. Con el relativismo generalizado, las instituciones, al igual que las personas, han perdido la credibilidad.
  33. El relativismo destruye al hombre y todo lo que le rodea.
  34. El relativismo se ha globalizado incluyendo a los estados y a las religiones.
  35. Frente al relativismo no hay verdad que subsista excepto la de que todo es relativo.
  36. El relativismo es lo que caracteriza propiamente al mundo actual.
  37. El relativismo es tan efímero que una “verdad” aceptada consensuadamente puede cambiar de un momento a otro.
  38. El relativismo es atractivo porque cada uno construye su propia verdad.
  39. Frente al relativismo no hay una sola verdad que subsista.
  40. Una vez que se abre una rendija al relativismo, ya todo es subjetivo.
  41. Hay quienes ven y aceptan la realidad, otros que no la quieren ver ni aceptar, y otros que, debido a una vida superficial, no se percatan…
  42. El pluralismo relativista prolifera cuando la sociedad vive en la superficialidad.
  43. La superficialidad es la madre del relativismo.
  44. El mundo moderno y contemporáneo vive bajo las tinieblas del subjetivismo y del relativismo. La devastación ambiental es el resultado.
  45. El relativismo subjetivista no reconoce un orden objetivo natural, por eso su egoísmo acaba con el medio ambiente y los derechos humanos.
  46. El idealismo va del pensamiento a las cosas, mientras el realista va de las cosas al pensamiento.
  47. El racionalismo niega la capacidad del intelecto de conocer la naturaleza objetiva de las cosas y, con esto, niega la ley natural.
  48. El racionalismo, en sus vertientes idealistas y empiristas, niega la ley natural y, por lo mismo, subordina el derecho natural a los consensos.
  49. El resultado del racionalismo en sus vertientes idealistas y empiristas es el relativismo (cada uno “crea” su propia verdad).
  50. El agnosticismo niega la capacidad de la razón humana para conocer a Dios. Es una herejía y un tipo de ateísmo.
  51. El liberalismo es liberal respecto a todos los errores y antiliberal con respecto a la verdad objetiva.
  52. El pensamiento existencialista y nominalista actual que niega o desconoce a Dios conduce al nihilismo, al absurdo y a la desesperación.
  53. El nominalismo o filosofía del lenguaje es absurdo porque afirma que el hombre crea la realidad a partir del lenguaje.
  54. El pensamiento moderno desplazó a Dios colocando al hombre en su lugar y el pensamiento contemporáneo, una vez desplazado Dios, se encontró con la nada.
  55. El deterioro social y ambiental que vivimos se debe a que el hombre ha querido organizarse al margen de Dios y, por ende, de la realidad.
  56. La sociedad actual está encaminada al fracaso por haberse separado de la realidad objetiva.
  57. El idealismo es soberbio y absurdo porque pretende que el intelecto humano sea la medida de todas las cosas.
  58. El idealismo confunde el ser con el pensar, y de ese error se siguen infinidad de consecuencias teóricas y prácticas que son desastrosas.
  59. La modernidad y postmodernidad prejuiciada contra la capacidad intelectual de abstracción, pretende fundar todo en el sentimiento.
  60. Para Hegel la realidad es contradicción, puro devenir, y de ese error se siguen infinidad de consecuencias graves, teóricas y prácticas.
  61. Al marxismo no le interesa explicar la realidad sino transformarla por medio del trabajo (praxis).
  62. El marxismo, como el hegelianismo, supone dogmáticamente que la realidad es contradicción.
  63. Al hegelianismo y marxismo hay que decirles que la realidad admite contradicciones pero no puede ser contradictoria.
  64. Si la realidad fuera contradictoria como dicen Marx y Hegel no podría haber conciencia de contradicción.
  65. La contradicción se resuelve en el ser que es análogo, es decir, en parte igual y en parte distinto.
  66. Es una pena que en pleno siglo XXI todavía haya quienes sostengan que la materia es causa del pensamiento.
  67. Engels y Freire identifican necesidad y libertad y, por lo mismo, acaban negando la libertad y negando al hombre.
  68. No hay error absoluto, sino que siempre va mezclado con parte de verdad y, por lo mismo, es atractivo.
  69. Es una falta de rigor pretender explicar la producción de un concepto, un juicio o un razonamiento a partir de fenómenos físico-químicos.
  70. Disminuida la capacidad cognoscitiva como sucede con el idealismo, el empirismo, la fenomenología, etc. sólo queda el dogmatismo, el fundamentalismo, el fideísmo.
  71. Sin verdad es imposible la libertad. Por eso el relativismo agnóstico es tan perverso.
  72. El pensamiento ateo es esencialmente irracional y antifilosófico.
  73. El agnosticismo teórico y práctico desconoce la capacidad de la inteligencia humana para conocer la verdad objetiva y obrar en consecuencia.
  74. Paradójicamente, el análisis científico del mundo convive con un agnosticismo que desconfía de la capacidad humana para conocer la realidad.
  75. La verdad no se obtiene por consensos. Y menos de personas que no tienen la formación adecuada para descubrirla.
  76. El empeño por negar la realidad conduce necesariamente a la frustración.
  77. El agnosticismo actual ha llegado al grado de cegar el intelecto de muchas personas, aún sobre los primeros principios del saber.
  78. El relativismo es la peor peste de la actualidad. Nos deja solos en nuestras “verdades” que, aunque sean mentiras, hay que tolerar.
  79. Por la limitación de nuestro entendimiento, en esta vida podemos elegir a Dios u otro bien incluso contrario a Él.
  80. En esta vida, Dios se presenta a nuestra inteligencia y voluntad como si fuera un bien particular más.
  81. El mundo lleva tres siglos tratando de negar la realidad objetiva, negando a Dios y reduciendo todo a su egoísmo.
  82. No es posible la pluralidad sin una base sólida de unidad que se logra viviendo en la verdad y el bien.
  83. Los positivistas fundan el deber en la presión social de las mayorías. Por eso es una postura relativista.
  84. En el siglo XVII d.C. Descartes promueve el racionalismo que había sido superado en el siglo IV a.C. con los colosos Sócrates, Platón y Aristóteles.
  85. El racionalismo de Descartes, da primacía al pensamiento humano subjetivo sobre la realidad objetiva: “Pienso, luego existo".
  86. En el siglo XVII d.C. los empiristas ingleses repiten los errores de los sofistas griegos del siglo IV a.C. reduciendo lo científico a lo experimental.
  87. En el siglo XVIII Kant repite los errores de los sofistas griegos reduciendo el conocimiento a los fenómenos y a la subjetividad.
  88. El racionalismo de Descartes produce como consecuencia el empirismo inglés (Hume, Locke…) y el idealismo alemán (Kant, Hegel…).
  89. El racionalismo coincide con el subjetivismo, el voluntarismo y con el relativismo. Cada uno produce sus propias ideas y, por lo mismo, su verdad.
  90. Los racionalistas, empiristas e idealistas reducen la fe a sentimientos subjetivos.

2 comentarios

  
Sirius
Excelente aportación de aforismos gnoseológicos patrimonio de la humanidad.

Sin restarle valor a los primeros subtítulos (conocimiento y verdad), el apartado del relativismo resume admirablemente las causas de nuestra sociedad actual, desde el nominalismo y el idealismo todo se ha vuelto un tornado de ideas que producen desorden.

Muchas gracias y seguimos pendientes de los que vengan.

15/06/16 4:04 PM
  
Isabel D.
Un gusto leerlo.
16/06/16 8:51 PM

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