Aforismos 1. Generalidades sobre Filosofía.

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas.

El primer bloque está dedicado a generalidades sobre la Filosofía.

 

  1. La Filosofía es la ciencia que estudia todas las cosas por sus últimas causas a la luz natural de la razón.
  2. La Filosofía es la mejor herramienta natural para conocer a Dios, al hombre y al mundo desde las causas últimas.
  3. La Filosofía es una ciencia por causas últimas. La ideología es cualquier conjunto de ideas o de creencias.
  4. Todos los conocimientos científicos y filosóficos se fundan definitivamente en el ser y sus principios.
  5. La Filosofía o es Metafísica o no es Filosofía.
  6. El objeto de la Filosofía es la realidad en su conjunto mientras que el de las Humanidades es el hombre.
  7. La Filosofía no es Humanidades porque su objeto no se reduce al hombre sino que su objeto es el ser.
  8. A la Filosofía le interesan las causas últimas de todo cuanto hay en la realidad.
  9. En Filosofía es necesario definir, delimitar, decir lo que la cosa es, para saber de qué estamos hablando y luego dividir.
  10. La Filosofía realista no es un conjunto de opiniones sino una ciencia rigurosa que estudia las causas últimas de todas las cosas.
  11. La Filosofía realista utiliza los métodos inductivo, deductivo y analógico para alcanzar las causas últimas. Va del efecto a la causa.
  12. Teología sin haber estudiado una buena Filosofía realista es un engaño porque la Teología es Revelación más Filosofía.
  13. Los saberes especializados sin la Filosofía realista que los unifique en la verdad del ser tienden a ser destructivos.
  14. La jerarquía de saberes es: Teología, Filosofía, Humanidades, Ciencias experimentales, Técnica/Arte.
  15. La Psicología, la Pedagogía y la Sociología dependen naturalmente de la Filosofía realista. Cuando se separan caen en múltiples errores.
  16. La Filosofía capacita para explicar las causas últimas de cualquier tipo de acción práctica y de un modo definitivo.
  17. La Filosofía es formalmente inútil (se ama por sí misma) y virtualmente o potencialmente utilísima porque genera utilidad.
  18. Sólo la Filosofía fundada en la verdad es para todos y ofrece conocimientos teóricos verdaderos, profundos y que abarcan la totalidad del ser.
  19. En sentido estricto la Filosofía es la capacidad del sabio para concluir filosóficamente, es decir, demostrando la conclusión.
  20. Por su más alta significación, la Filosofía colinda con la Teología y en sus aspectos menos trascendentes, con las ciencias experimentales.
  21. La Filosofía se resuelve en la propia razón humana, mientras que la fe tiene su última y definitiva garantía en la autoridad divina.
  22. El lenguaje es el instrumento de la Filosofía y la Teología. Por eso los que quieren manipular la realidad empiezan por cambiar el lenguaje
  23. La Filosofía sin la fe desemboca en el error y en la soberbia.
  24. Sólo bajo la influencia de la doctrina revelada cristiana ha sido posible el desarrollo de una auténtica Filosofía ajustada a la Verdad.
  25. Es necesario integrar las verdades parciales en la Verdad superior de la Filosofía y la Teología.
  26. La Filosofía es la ciencia que tiene el objeto más amplio: el ser en cuanto ser y, por tanto, las primeras causas y los primeros principios.
  27. La Filosofía realista confiere unidad a la diversidad de sectores del conocimiento humano. Sin Filosofía realista producen descomposición.
  28. No cualquier sistema de pensamiento es asimilable al mensaje cristiano. Únicamente lo es la Filosofía realista y perenne.
  29. La Filosofía realista sostiene que el hombre conoce la realidad y no sólo su pensamiento.
  30. Para transformarse y transformar adecuadamente el universo, el hombre ha de partir de una visión filosófica realista de él.
  31. Mientras no se reconozca una visión filosófica realista para comprender las cosas, tendremos graves consecuencias sociales, ambientales.
  32. La Filosofía, en realidad es un conjunto de ciencias. Las principales son: La Metafísica, la Física filosófica, la Ética y la Poiética.
  33. La Metafísica tiene tres tratados: Ontología, Teología Natural y Gnoseología.
  34. La Lógica no es una ciencia filosófica sino un apartado de la Gnoseología.
  35. Las ciencias filosóficas puramente teóricas, especulativas o contemplativas, tienen distintos tratados.
  36. La Filosofía es formalmente inútil pero virtualmente utilísima porque lo inútil es causa de lo útil.
  37. La Filosofía verdadera debe garantizar la legitimidad de la conclusión con respecto a las premisas.
  38. La Filosofía es una ciencia fundamental para comprender a Dios, al hombre y al mundo.
  39. Toda ideología que pretenda ser sólida se basa en la Filosofía realista y perenne.
  40. La teoría asistemática se llama ideología. La teoría científica y sistemática se llama Filosofía.
  41. El desprecio de la Filosofía realista ha provocado que la ciencia, la técnica y toda la actividad práctica se apoyen en ideologías.
  42. Toda ideología verdadera se funda en la Filosofía verdadera.
  43. Todo resultado negativo en la práctica puede ser explicado por la imperfección del agente o por depender de una “filosofía” errónea.
  44. Toda crisis tiene como una de sus causas una visión equivocada de la realidad, una “filosofía” errónea que en realidad es ideología.
  45. Todo sistema filosófico implica consecuencias teológicas, científicas, políticas, técnicas y artísticas.
  46. Los sistemas filosóficos pueden ser coherentes o no, pueden ser verdaderos o parcialmente falsos.
  47. Todo grupo humano es movido implícitamente o explícitamente por la Filosofía y, a falta de esta, por toda clase de errores ideológicos.
  48. Todo hombre se mueve sobre un sistema de creencias y, a falta de una buena Filosofía, se apoya en toda clase de ideologías.
  49. Para transformarse y transformar adecuadamente el universo, el hombre ha de partir de una visión filosófica realista de él.
  50. Mientras no se reconozca una visión filosófica realista para comprender las cosas, tendremos graves consecuencias sociales y ambientales.
  51. La Psicología y la Pedagogía emancipadas de la Filosofía realista se sostienen en ideologías subjetivistas muy destructivas.
  52. A cualquier “pensamiento” desestructurado, ecléctico, sincrético, incoherente y falso le llaman erróneamente Filosofía.
  53. Para muchos cualquier cosa es Filosofía… hilvanar ideas eclécticas, sincréticas, sin lógica ni coherencia alguna.
  54. Las conclusiones de la Filosofía son postulados o bases axiomáticas de otras ciencias y de otros saberes especulativos y prácticos.
  55. Las conclusiones de la Filosofía son los principios remotos de toda acción práctica sin los cuales la práctica falla en algún sentido.
  56. Las conclusiones filosóficas rigen a modo de principios toda la acción del hombre. Por eso, sin Filosofía, la acción se apoya en ideologías.
  57. La Filosofía ayuda -por momentos- a liberarnos de nuestra vida sensible y material y a descansar del peso de nuestro cuerpo sobre la tierra.
  58. El hombre que filosofa, alza hacia lo trascendente su espíritu ordinariamente vuelto a lo sensible y se libera de su servidumbre.
  59. Hay filósofos pero también hay filosofastros o sofistas que engañan con sus mentiras. Pura retórica sin verdad.
  60. El ocio y sus supuestos naturales son condición imprescindible de la actividad filosófica.
  61. Un activismo continuo sin ocio filosófico que le imprima un sentido es una vida infrahumana.
  62. Para que la actividad filosófica tenga lugar se requiere una dosis de ocio y despreocupación.
  63. Filosofar es una especie de lujo existencial incompatible con las exigencias de los quehaceres prácticos y de todas sus preocupaciones.
  64. La admiración es el principio de la actividad filosófica.
  65. La admiración que tiene un factor intelectual y otro sentimental es la que nos mueve a la aspiración de la sabiduría.
  66. La indigencia del hombre es el supuesto de toda especulación humana y máximamente lo es de la Filosofía.
  67. El hábito filosófico consiste en la capacidad de penetración conceptualizadora para descubrir las causas últimas de un ser o de un suceso.
  68. El hábito filosófico consiste en la capacidad estable para descubrir la naturaleza de las cosas afirmando o negando con certeza y verdad.
  69. La Filosofía, no obstante su inutilidad para la vida práctica, es, en rigor, la máxima necesidad humana.
  70. El filosofar libera al hombre, aunque sea por momentos, del peso de lo corpóreo sobre la tierra.
  71. El principio del conocimiento filosófico es la razón natural, mientras que el principio del conocimiento teológico es la fe divina.
  72. Los principios que fundamentan la verdad de las conclusiones filosóficas, sólo pueden ser vistos por los filósofos.
  73. Es muy difícil que un hombre sin suficiente formación filosófica pueda llegar a explicitar los principios que están a la base de su acción.
  74. En su más alta significación, la Filosofía limita con la fe y la Teología y en sus aspectos menos trascendentes con las ciencias particulares
  75. La Filosofía se origina en el intelecto de una manera natural y humana, pues su objeto son verdades asequibles a la capacidad de la inteligencia humana.
  76. El objeto del conocimiento filosófico es lo alcanzable por la razón natural.
  77. La distinción entre la fe y la Filosofía no constituye una contradicción.

 

5 comentarios

  
Luisfer
¡Excelente! Espero que haya algún post con más aforismos.
Gracias


---------------------------------

Muchas gracias Luisfer:
Voy a irlos sacando por grupos relacionados con temas.
saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
03/06/16 9:21 AM
  
Serloc
Hola.
El 14º:
"La jerarquía de saberes es: Teología, Filosofía, Humanidades, Ciencias experimentales, Técnica/Arte."
Yo pondría, tras Humanidades, Matemáticas. Bueno, no, mejor después de Ciencias experimentales. En cualquier caso faltan las matemáticas y puede que más, pero supongo que no pretende ser exhaustiva la lista.

El 23º:
"La Filosofía sin la fe desemboca en el error y en la soberbia."
¿No es un poco exagerado? Puede que no. ¿Lo sabemos por la historia de la filosofía? ¿Cuál es el motivo, el pecado original y el estar dañada nuestra inteligencia? (Y la voluntad...
03/06/16 5:13 PM
  
Isabel D.
Agradezco mucho estos repasos. ¡Qué bien va refrescar las ideas!
05/06/16 10:40 PM
  
José
Intentar definir la filosofía es como decía San Agustín al niño intentando desde un cubito traer el mar a sí mismo! Eso sí, ya lo dijo EINSTEIN!: viví como científico y muero como creyente!. La filosof´´ia no es mas que amar la SABIDURÍA, con todas las consecuencias!!!!!!!!!!!!!
07/06/16 12:35 AM
  
Martha
Algún ejemplo para entender el #36?

-----------------
Por ejemplo un sistema político o económico como producto de la antropología filosófica.
16/07/17 5:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.