¿Padrino de bautismo teniendo pareja del mismo sexo?

El pasado viernes aparecía una noticia en el periódico El País bajo este llamativo título. En el cuerpo del artículo, se presentaba a la Iglesia Católica como discriminatoria por impedir a este señor ser padrino de bautismo de su sobrino, y se manifestaba que los interesados se han puesto en contacto con UGT para solucionar este problema. Asimismo también recogen manifestaciones de la secretaria de igualdad de UGT, en las que denuncia este trato discriminatorio y vejatorio.

A mi juicio, la noticia se presenta de una manera tendenciosa, induciendo a error sobre la verdadera doctrina de la Iglesia Católica, y obviando por supuesto las normas que rigen la imposición de los sacramentos. Pero lo que me deja perpleja es la falta de explicación por parte de la Iglesia Católica, exponiendo las razones que conducen a adoptar esta decisión. Razones que vienen impuestas por el Derecho Canónico, por la doctrina de la Iglesia y por el Catecismo, no por un supuesto trato discriminatorio.

En primer lugar, no se le impide ser padrino por ser gay, sino por convivir maritalmente con otra persona, y por tanto no llevar una vida congruente con la doctrina de la Iglesia Católica, remitiéndonos al canon 874.3º del código de Derecho Canónico, a cuyo tenor “Para que alguien sea admitido como padrino de bautismo es necesario que : 3º. Sea católico, esté confirmado, haya recibido el sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la obligación que va a asumir.” Requisitos que no se dan en este supuesto. En concreto no lleva una vida congruente con la fe que profesa, dado que el Catecismo de la Iglesia Católica establece en el punto 2359 que “Las personas homosexuales están llamadas a la castidad”, además en el punto anterior se dice expresamente que todos ellos “deberán ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”.

Volviendo a la dicción del canon, se hace referencia a “la obligación que va a asumir”. Según el derecho canónico, el padrino tiene la función de “presentar al niño que va a recibir el Bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el Bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo” (c. 872). Circunstancias que puede que no se den en este caso.

Por último, en el artículo se manifiesta que se han puesto en contacto con UGT, lo que teniendo en cuenta la naturaleza del conflicto no tiene mucho sentido, puesto que  no es el cauce previsto por la legislación canónica para recurrir esta decisión. Creo que en este supuesto, el interesado que entiende que ha sido objeto que una decisión injusta debe interponer un recurso administrativo canónico contra este acto conforme a los cánones 1732 y siguientes. En este caso, el interesado debería presentar un escrito ante la persona que ha dictado esta decisión, solicitando su revocación o intentando una avenencia, y en caso de que sea infructuosa, deberá interponer un recurso administrativo canónico. Además como bautizado y no separado de la Iglesia mediante un acto formal, debe solventar los conflictos de carácter religioso por los cauces establecidos por la legislación canónica.

Ingrid Pozuelo García

17 comentarios

  
Juan Carlos
la UGT, medios, secretarios de "igualdad" y politicos que hagan el berinche que quieran pero dentro de la Iglesia catolica no tienen nada que decir que es bueno o que conviene. Es como que yo me fuera a demandar por "discriminacion" a la Iglesia, especialmente a mis catequistas, por decirme a cada rato que tengo que confesarme y dejar de pecar.
29/02/16 8:29 PM
  
Horacio Muller
Como se sabe que no lleva una vida cristiana? acaso son sus confesores? como saben que tiene tal o cual pecado? acaso tus pecados son motivo de publicacion constante? dejar en paz y listo
29/02/16 9:18 PM
  
David
Horacio, ¿nos toma por imbéciles?

Viven "maritalmente" siendo dos hombres.

No hace falta ser su confesor. Su pecado es público.
29/02/16 10:39 PM
  
Kinxo
Sr. Muller. Si vive con una pareja estable y no están casados por la Iglesia no tiene los requisitos que se pidn de idoneidad.
29/02/16 10:44 PM
  
Alberto L. Núñez
Lo que no es de recibo es estar en Misa y repicando. Si uno profesa una Fe, debe atenerse a sus normas, no sólo de una manera puramente formal sino también de puertas para adentro. Una persona que ejerce activamente la homosexualidad y además lleva una vida aparentemente marital con otro hombre (como un heterosexual que convive con su pareja sin haber vínculo matrimonial o un divorciado vuelto a casar sin nulidad, etc) infringe abiertamente los postulados de la Fe que dice profesar. Sería un ejercicio de hipocresía por parte de la Iglesia permitirle ser padrino de una celebración religiosa. Una cosa es la Misericordia y otra muy distinta convertir la Iglesia en la posada del fariseo.
29/02/16 11:04 PM
  
Juan Carlos
Horacio Muller: no se necesita ser confesor para saber que es lo que estas personas hacen si ellos mismos declaran abiertamente que son "pareja" o desde cuando prácticar la sodomia es vivir cristianamente? ¿quiere que nos hagamos los ingenuos o los inocentes o simplemente los borregos del nuevo orden?
29/02/16 11:21 PM
  
Jordi
El caso de los padrinos en los bautizos se aplica también en el caso de las exequias: si el finado convivió maritalmente y no mostró arrepentimiento, las exequias no se pueden hacer, ni ceremonias análogas que llevan a la confusión, como pasó con el caso del P. Ángel y Zerolo, éste homosexual confeso, público y líder, además de ateo notorio.
01/03/16 1:13 AM
  
DavidQ
Por ser un tema público, el asunto está bastante claro. Tampoco se podría admitir como padrino al que públicamente azota a su anciana madre, al convicto irredento asesino, o al que con frecuencia se le mira en los medios insultando a Dios y a la Iglesia. Por eso no hay problema.

Pero cuando las cosas pasan al ámbito privado, la "doctrina" no resulta tan clara. Porque todos sabemos que don Lucho en realidad es el padre de la que ahora será su ahijada, que la engendró en una aventura extramarital, pero no pasa nada porque "está haciendo lo correcto". Nos consta que la madre de Agripina está languideciendo en un asilo, pero ella puede ser madrina sin problema porque tiene sus papeles en orden. Sabemos que el Licenciado Godínez es funcionario público ladrón, pero como tiene influencias y dinero, dará buenos regalos y es el padrino perfecto.

¿Por qué la "doctrina" cuela el mosquito pero deja pasar el camello?

No recuerdo dónde ni cuándo, pero hubo un obispo que dijo que era mejor no tener padrinos que tener de esos. Y como el padrino es accesorio en el sacramento, más valdría anular esa costumbre y que se bautice el niño como huérfano, que de los padres tampoco me fío.
01/03/16 5:50 AM
  
Horacio Muller
@David

Cuentame, que pecados estuviste confesando ultimamente, dale a ver si sos macho.
01/03/16 4:47 PM
  
ACS
Horacio Muller, pareces ofendido o molesto. Mira, la cosa va así:

Dios es espíritu,su promesa es que participemos de su divinidad,es decir que después de morir resucitemos en El, que nos unamos a El en una comunión eterna.Que seamos uno,que nos fusionemos con Dios (valga la expresión). Para que ello sea posible tenemos que configurarnos a El, asemejarnos a El. Hay cosas que no permiten esa comunión con Dios porque no pueden entrar en El. Esas cosas son lo que llamamos "pecado".

La homosexualidad es una de esas cosas que impiden la unión con Dios sin embargo el homosexual es amado por Dios tanto como cualquiera de nosotros.

Dios nos ha hecho libres para decidir nuestro futuro:en El o fuera de El.

Jesús dijo :quien quiera salvarse que tome su cruz y me siga.

Todos tenemos nuestra cruz y todas nos pesan. La de los homosexuales es la castidad,de la misma forma que la de los solteros o viudos.Las enfermedades ,la pobreza, las guerras, algunos matrimonios etc.también son cruces y los cristianos las cargamos.Caemos y caemos y fallamos muchas veces pero nos confesamos y volvemos a cargarlas.

Ser buen cristiano no significa no caer sino caer y levantarse después de cada caída.

Se puede decidir soltar la cruz,cada cual es libre de elegir,así nos hizo Dios .Lo que no se puede es obligar a Dios a que nos acepte a pesar de nuestra decisión de no tomarla.

La Iglesia sigue a Cristo que es su Rey y por mucho que quiera no puede ponerse por delante de El. Cualquier homosexual puede ser padrino siempre que acepte la cruz que Dios le da.Aunque caiga Dios le perdonará pero lo que no es posible es que quiera entrar en comunión con Dios haciendo las cosas que Dios nos indica que frustran esa comunión.Así mismo no puede ser padrino de un bautizo en el nombre del Padre,del hijo y del Espíritu Santo ,cuando con la persistencia en el pecado se rebela contra Dios.

Algunos homosexuales pretenden que Dios cambie su naturaleza para que se adapte a su condición homosexual pero somos nosotros quienes debemos asemejarnos a Dios para que se de la comunión con El.El es inmutable,no puede cambiar.

Un saludo

01/03/16 8:19 PM
  
David
Señor Muller, mis muchos pecados no son públicos. Y me puedo confesar de ellos porque hago propósito de enmienda para no volver a pecar.
El pecado de esos señores que aparecen en la foto es público, notorio. Y no tienen la menor intención de dejar de pecar, al menos por ahora.

¿Entiende usted la diferencia o simplemente aparece por acá para arremeter contra la fe católica?
02/03/16 7:36 AM
  
Alice
Ojalá algún día descubráis algo sobre el amor. Este texto da asco. Es de todo menos honorable al amor.
04/03/16 2:43 AM
  
Horacio Muller
@David

No te creo nada que no vuelvas a pecar en pecados que ya cometiste. Entonces no se como te da la cara para ir a comulgar si ya sabes que vas a volver a pecar.
04/03/16 2:16 PM
  
Mª Pilar Villanova Borja
Sr. Muller.
Es muy sencillo; puede que se deje ser padrino a alguien que tenga pecados privados muy graves que, si se conocieran, impeidirían que fuese padrino. Pero, como se desconocen, no se puede evitar.

Pero lo que no puede hacerse es permitir que se sea padrino cuando el pecado es conocido, por ser público. Así de sencillo...
04/03/16 2:28 PM
  
Luis Fernando
Horacio, si no sabe en qué consiste la doctrina católica sobre la confesión, el arrepentimiento, la conversión, la gracia, las condiciones para poder comulgar, etc, al menos no lo critique.
05/03/16 2:32 PM
  
Alberto L. Núñez
Estimada Alice:

¿Sabe usted interpretar lo que lee? En este artículo quedan expuestos los motivos por los que se le ha denegado a una persona la posibilidad de ser padrino. La Iglesia tiene unas normas, no todo está permitido, más que nada por aquello de la coherencia. Una boda, una comunión o un bautizo no son un desfile de majorettes ni una fiesta del pijama, hay unas normas que observar. El que no las observe, no puede pretender que se haga la vista gorda. Esto no tiene nada que ver con el amor, ni con el insulto progre. El amor es una cosa y los requisitos para desempeñar un papel de padrino otra. Aqui nadie se mete en si es correcto o no amar a una persona del mismo sexo, sólo se explica el por qué de una decisión. Si usted prefiere ver el artículo con sus gafas de progre, es su problema, pues "la fuente de la insidia es inagotable".
08/03/16 3:03 PM
  
Chimo de Valencia
"Pero lo que me deja perpleja es la falta de explicación por parte de la Iglesia Católica".

Bueno, la Iglesia Católica sí que tiene explicación. Quien, al parecer, no la tiene es el titular de la diócesis en la que residente estos dos señores, que no sé cual es.
17/03/16 9:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.