Sobre una entrevista a Monseñor Castellanos

Señor director:
Muy mal sabor de boca me ha dejado la entrevista con Monseñor Castellanos que publica el Diario de León y hoy reproduce Religión Digital.

Llena de reproches a la iglesia actual, al Vaticano, hasta a su propia provincia de León. La impresión de que él y los que le ayudan y sostienen son los buenos mientras los demás son unos malvados que no quieren saber nada de los pobres. Todos los tópicos y toda la demagogia de los años setenta. Muy triste ver a un obispo así.

Afirma que se siente apoyado por organizaciones sociales y políticas, pero no por la Iglesia, que según sus palabras “no hace más que criticarnos”. Mire monseñor, aquí no vale eso de tirar la piedra y esconder la mano. Diga públicamente y demuestre con documentación quién le critica, cómo y por qué, porque de lo contrario acabaré creyendo que todo se lo inventa para ser el bueno de la película.

Se queja de que en España no hay jóvenes. Pues será culpa suya, monseñor, porque obispo fue trece años de Palencia. ¿Llenó las iglesias de Palencia de jóvenes, el seminario y los conventos de vocaciones? ¿Y ahora se viene quejando de qué?

Juicios temerarios como cuando dice que “Si es verdad lo que se dice de allí, porque allí no estoy, es indignante que se dé la corrupción en el Vaticano”. ¿Un obispo puede expresarse así? ¿Ni siquiera dará la presunción de inocencia a sus hermanos? Es indignante toda la entrevista, monseñor.

Patadas a su provincia de nacimiento: “descontento por cómo ha actuado la Diputación con nosotros. No hemos recibido nada de ellos. Para nombrarme leonés del año no tuvieron ningún problema”. ¿Cree, monseñor, que esta entrevista pone caridad, amor, evangelio en el corazón de la gente? ¿Piensa que con ella responde a las características del obispo que pide Pablo: “es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada”? Estar con los pobres no justifica todo.

Triste, monseñor, muy triste. Le aplaudirán sus amigos los políticos, como Bono, ejemplo de honradez, el P. Ángel y toda la antiiglesia. Si eso le hace feliz, adelante. Pero a muchos que admiramos su obra nos ha causado una profunda tristeza.

Luis Romero Vela

4 comentarios

  
Germán
Monseñor Castellanos dejó con la boca abierta a todos, cuando decidió dejar su diócesis y formando un equipo numeroso de "misioneros" venirse a Bolivia, concretamente a la arquidiócesis de Santa Cruz, donde ya pastoreaba el ultra progresista cardenal Julio Terrazas.
Si el ex obispo de Palencia afirma que "la Iglesia no lo apoya", es porque quiso hacer de la parroquia que preside, una iglesia dentro de la Iglesia desconociendo el principio jerárquico, cosa sabida por todos.
04/08/13 3:44 PM
  
santi
monseñor orondo da muestras de su vida alejada de los manjares de esta vida y su entrega al proletariado.
(este sería un análisis similar al de este obispo)
04/08/13 5:57 PM
  
javier martínez
Monseñor Castellanos dejó con la boca abierta a todos, cuando decidió dejar su diócesis y venirse a Bolivia....

Esto es radicalmente falso. Pidió al nuncio otro destino porque en Palencia ya había hecho su labor: destrozar la diócesis. La Santa Sede contestó aceptando la renuncia de este señor. Él para salvar la cara dijo que se iba de misionero a Bolivia.

En Palencia el PSOE y los masones, le pagaron los servicios prestados dedicándole una plaza, una calle y un parque, y cada 2 meses aparecía otra vez por Palencia pastoreando a los pocos sacerdotes que le seguían.

Humanamente es una persona muy valiosa, -es un homo politicus- y pienso que perdió la fe cristiana hace muchos años.

Que Dios se apiade de él, y deje de destilar tanto veneno que arroja porque se ve que todavía no ha asimilado su destitución.
04/08/13 10:53 PM
  
Pepe
Conozco la obra de Mons. Castellanos. Está situada en la zona más deprimida de Santa Cruz (Bolivia). Sin colaboraciones no sería posible hacer una obra así. Su entrega a los pobres en nombre de Jesús y de la Iglesia es incuestionable. En sus escritos (que leí) sus guías son los documentos pontificios, la doctrina de la Conferencia Episcopal Boliviana y del CELAM. Siempre con el evangelio por delante. Reconocer los errores de la Iglesia no es no amar a la misma, sino amarla porque dentro de ella nos encontramos. Es un servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios el reconocer los errores y denunciarlos. ¿No lo está haciendo el papa Francisco? Quiero agradecer a Mons. Castellanos su trabajo y entrega como lo hacen muchas gentes pobres de América Latina donde Cristo, actualmente, está sufriendo en el sufrimiento de un pueblo oprimido en su dignidad.
09/08/13 9:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.