20.04.21

Juan Manuel Cotelo busca financiar su nueva película sobre la familia, un proyecto alegre y estimulante

INFINITO + 1 ha logrado producir cada una de sus películas gracias a personas que se han sumado a esta misión con generosidad y confianza. En esta ocasión buscan producir una película sobre la familia, en donde se cuentan historias estimulantes, positivas, preciosas, divertidas y emocionantes.

En una semana, han logrado recaudar el 25% del objetivo. Aún queda el 75% para que puedan iniciar el rodaje. Cualquiera que desee ayudarles a producir esta película, puede hacerlo a través de este enlace: www.infinitomasuno.org/familia¡INFINITAS GRACIAS!

Una película muy oportuna, primero por ser el año de la Familia y también por ser una célula básica de la sociedad, hoy tan atacada…¿Infinito +1 tenía que estar en esa trinchera?

No me convence la metáfora de la trinchera, porque implica esconderse, protegerse y disparar. Nosotros somos más de campo abierto, sin camuflaje, a la vista de todo el mundo y sin ninguna agresividad. Ni atacamos, ni nos defendemos. Sencillamente, contamos historias estimulantes, positivas, preciosas, divertidas, emocionantes, a quien quiera escucharlas y verlas. La familia está ciertamente atacada, desde la política y los medios de comunicación. Nos contaminan con mensajes que son muy perjudiciales. Con la boca, los políticos y los medios dicen maravillas sobre la familia… pero en la práctica, promueven políticas y mensajes de entretenimiento que fomentan la ruptura familiar. Por ejemplo, se nos ha vendido que la infidelidad, la promiscuidad, es una maravilla, una diversión estupenda. Pero en la realidad, generan un sufrimiento terrible a las personas, a las familias. Podemos hacer chistes sobre estos temas… pero cuando el chiste se traduce en una situación real de infidelidad, deja de tener gracia.

¿Mostrar la belleza familiar es la mejor manera de ayudar a aquellas familias que estén atravesando una crisis?

No sé si es la mejor forma, pero sin duda es estimulante mostrar que el amor fiel es posible y merece la pena. Nos han contagiado el pesimismo en las familias, hasta hacernos creer que amarse toda la vida es un imposible o una cuestión de suerte, para algunos afortunados. Pero no es cierto. Amar es servir. Amar es sacrificarse. Amar es darse. El problema surge cuando se identifica amar con un sentimiento placentero incompatible con el sufrimiento. La medida del verdadero amor a alguien es la capacidad de sacrificio por esa persona. Si sólo amamos cuando es fácil… poco amaremos. Nosotros queremos mostrar la belleza y la alegría del amor sacrificado, generoso, fiel, capaz de superar cualquier dificultad. El amor por el que merece la pena vivir y morir. Todos los amores fáciles, tienen fecha de caducidad.

Tengamos la fiesta en paz. ¿A qué tipo de fiesta se refiere?

A la fiesta de sentirse deseado, amado, escuchado, comprendido, guiado, perdonado. A la fiesta del amor, tal como lo describe San Pablo: un amor que no juzga, que no lleva cuenta de las faltas, que es paciente, pacífico…

¿Quiénes son los principales aguafiestas de la familia?

Cualquiera de nosotros podemos estropear la fiesta familiar, de muchas formas. Quejándonos constantemente cuando algo nos disgusta, por ejemplo. O exigiendo a nuestros familiares una perfección inalcanzable, que estropea la convivencia. Siendo vagos, estando más pendientes de ser servidos, que de servir. Hablando mucho y escuchando poco. Trabajando a todas horas en casa, sin dar importancia al tiempo de juego, de descanso, de distracción. Todas estas actitudes estropean la fiesta familiar. Todo eso es previo a grandes problemas posteriores como la indiferencia, la infidelidad o la violencia. Si ponemos la medida del amor en aspectos sencillos y cotidianos, lo normal es que nunca nos enfrentemos a los graves problemas. Y si descuidamos esos pequeños gestos, será normal que un día nos encontremos con algún problemón.

Es curioso que esta película sea en un formato musical…un género que no está muy explorado en el cine musical católico. ¿Puede impactar por la novedad?

Me resisto a aceptar que exista un género cinematográfico llamado “cine católico". ¿Cuáles serían sus rasgos de identidad? Porque encuentro muchas películas escritas, producidas, dirigidas e interpretadas por personas que no son católicas… que muestran las verdades y belleza del Evangelio, de forma más pura que otras producciones a las que se pone el sello de “película católica". Y en nuestro caso, como productora y distribuidora que somos, en nuestro equipo siempre ha habido y habrá personas de cualquier creencia, pues a nadie preguntamos por su fe o sus devociones, antes de empezar a trabajar con nosotros. No olvidemos el significado real de las palabras. “Católico” significa “universal” y es un término que se atribuye al amor de Dios por las personas. Decimos que la Iglesia es Católica, porque la Iglesia es la alianza que Dios ha establecido con toda la Humanidad, no con un club de selectos. Es Católica si está abierta a todos. Si se encierra, deja de ser católica, aunque se llame así. Por eso me resisto al reduccionismo de atribuir la palabra “católica” a lo que hacemos los católicos. Nada en la Iglesia Católica pertenece en exclusiva a los católicos, empezando por Dios mismo, que es Dios y Padre de todos, no de algunos ni de muchos.

¿Nos puede adelantar algo más concreto sobre el guión o hilo conductor de la película.?

Puedo adelantar que será una película divertida, en primer lugar. ¡Muy divertida!, me atrevo a decir. Con unas canciones preciosas y… navideña. A partir de ahí… si siguiera hablando, haría spoiler.

No es la primera que vez que producen una película gracias a la financiación popular. ¿Cómo se les puede ayudar y por qué es importante hacerlo?

Hemos logrado producir cada una de nuestras películas, gracias a personas que se han sumado a esta misión con generosidad y confianza. Cuando mi esposa y yo pusimos en marcha INFINITO + 1, no teníamos dinero para producir ninguna película. Por eso, el primer trabajo fue y sigue siendo buscar el dinero para poder producir y distribuir cada nueva película. Y 12 años después, sentimos un agradecimiento indescriptible al ver cuántas personas se han sumado a la misión de INFINITO + 1, de un modo abrumador. Son personas que no se conforman con consumir o criticar, sino que empujan los proyectos libremente, como verdaderos protagonistas de la misión evangelizadora a través de los medios de comunicación, y aportan cuanto pueden, para sacar adelante cada proyecto. No hay aportación pequeña, todo suma. Para lograr producir esta película nueva sobre la familia, hemos abierto una campaña popular de financiación a través de Internet, que ha empezado muy bien. En una semana, hemos recibido el 25% del objetivo. Aún queda el 75% para que podamos iniciar el rodaje. Cualquiera que desee ayudarnos a producir esta película, puede hacerlo a través de este enlace: www.infinitomasuno.org/familia¡INFINITAS GRACIAS!

Han preparado interesantes regalos para los que donen, pero como usted dice no hay mayor regalo que ayudar a familias en crisis…

Esos regalos son sencillos detalles de agradecimiento, que en ningún caso igualan el valor de lo que recibimos. Es un modo bonito, alegre y divertido de recompensar la confianza en nosotros. El regalo más esperado es la película, ya terminada. Pero además, ofrecemos la posibilidad de participar en el rodaje, de aparecer en los créditos, de asistir al estreno y otros gestos atractivos, que gustan. Se dice que “es de bien nacidos, ser agradecidos". Nos encanta agradecer y corresponder, aunque sea mínimamente, con la confianza depositada en nosotros.

Por Javier Navascués

15 comentarios

  
Forestier
Pues de acuerdo con lo que dice. Cotelo es una persona profunda con gran doctrina. Pero si le diría, que sin duda hay que respetar a las personas, pero las "ideas" diabólicas y denigrantes que pretenden injertar en la mente de los niños y adolescentes, hay que criticarlas con argumentos y también con metáforas e ironías que ridiculicen estas ideas. Por eso no me agrada el buenismo que en parte permite que esos/esas que blasfeman, se vayan de rositas. Es importante saber discernir entre las persona y las ideas,
20/04/21 6:48 PM
  
nicodemus
No estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el señor, pero bueno. Lo Católico está hecho para todos los que quieran La Verdad, no para que ella se adapte a todos. Esta bien que haya gente diversa en su compania pero debería también proclamar el evangelio ya que se topa con ellos, que maravillosa oportunidad. En fin, cada quien.
20/04/21 7:46 PM
  
Alban
Deseo lo mejor para el proyecto, pero creo que sería más interesante si fuera un poco más agresivo y con agallas. Creo que a los católicos el buenismo nos sale por las orejas. Lo que hace falta ahora son proyectos bien armados para la guerra cultural y espiritual.
20/04/21 8:00 PM
  
Miguel
"Nada en la Iglesia Católica pertenece en exclusiva a los católicos"
Todo en la Iglesia católica pertenece en exclusiva a los católicos... y a cada uno de los que se conviertan. Fuera de la Iglesia, no hay salvación.
Somos criaturas del mismo y único Creador; no, hijos del mismo Padre, pues no todos estamos bautizados ni somos hijos adoptivos.
Estas vías de Franciscus van, a mi entender católico, al precipicio directamente.
Muchos son los llamados y pocos los escogidos.
20/04/21 10:16 PM
  
Yolanda
Nicodemus:

¿Pero por qué cree usted que este señor, que tiene en su equipo a gente de todo tipo, no aprovecha para evangelizar? Dígame de otro, ¡pero Cotelo, si no hace otra cosa que proclamar el Evangelio!

Albán:
Para "estilo" agresivo ya tiene usted este portal. No sé con qué resultados.
20/04/21 10:29 PM
  
Nicodemus
Miguel, de acuerdo con su comentario, usted lo ha dicho mejor y acertadísimo.
21/04/21 12:06 AM
  
Miguel
"Nada en la Iglesia Católica pertenece en exclusiva a los católicos"
Es o no la Eucaristía exclusivamente para los católicos?
21/04/21 12:09 AM
  
Nicodemus
Sra. Yolanda, tenga usted la amabilidad de no atacar a los comentaristas que solo expresan su humilde opinión y a este portal que le brinda la libre oportunidad de expresarse incluso en manera non grata.
Alban simplemente ha querido decir agresivo en sentido lleno de fervor por amor a la Santa Iglesia.

21/04/21 12:15 AM
  
Yolanda
Nicodemus: no he atacado a nadie. He ensalzado a Cotelo.

Nunca creí que "agresivo" significara fervor y amor.
Gracias.
21/04/21 1:14 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El Cine moderno ¡los bodrios! ¡Ay! está dominada ¡esclavizado! por la Vulgaridad y la Inmanencia ¡y un plomizo y mortal aburrimiento y Repetición ad Naúseam! Es un Milagro que todavía haya Católicos que lo sea y hagan Buenas Películas ¡Ay! ¡Muera los bodrios! ¡Viva los Clásicos! ¡Viva el Cine, el Arte de Dios! ¡Viva Dios!
21/04/21 11:49 AM
  
Avelina
Porque lo he podido comprobar por mí misma y por familiares muy jóvenes que estaban distanciándose de Dios, llevados por la inercia del ambiente, doy fe (y nunca mejor dicho) del bien que hacen las películas y la infinidad de intervenciones públicas de J.M. Cotelo (que se pueden seguir por tierra, mar y aire, porque no para). El denominador común de su testimonio no es otro que la Verdad esencial del Evangelio: "Tú eres amado por Dios, eres esperado por Dios, eres perdonado por Dios; sólo tienes que dejarlo entrar en tu alma; a partir de ahí empieza la fiesta de tu conversión, déjate llevar por el Señor de los imposibles". Si queremos mejorar nuestro entorno, sigamos la invitación de Jesús, "Vosotros sois mis testigos". En este sentido, para confirmar este testimonio de fe, hoy y ahora, es aleccionadora la lectura del libro del cardenal R. Sarah, "Se hace tarde y anochece"; lo aconsejo.
21/04/21 1:34 PM
  
Santiago Ll
En el catecismo pone que el bautismo nos hace hijos e Dios, y para ser católico hay que adherirse a la Fe Católica. Qué Dios ame a todos los hombres y desee su salvación es otra cosa distinta. Cualquier persona que quiera ser hija de Dios puede serlo si lo desea. A nadie se le niega el bautismo . Así como a nadie se le niega acercarse a Dios.
21/04/21 3:32 PM
  
Sacapuntas
Pues hay un cine masónico, el que nos domina casi, últimamente siempre tiene candidatos a los Óscar
22/04/21 5:05 AM
  
Raquel D. Catequista
A mis 82 años... estoy ayudando en la preparación espiritual, sobrenatural y económica, a una "familia natural" porque viven a lo natural... simplemente, sin SACRAMENTOS.
Al solicitar en una parroquia el Bautizo y el Matrimonio, me encontré con que No se puede hacer... y estoy de acuerdo:
El papá es bautizado, hijo de una mamá casada en sagrado Matrimonio. Pero la mamá de los dos chiquitines de 3 y 1 año, no es bautizada. Claro que el papá no recibió los demás Sacramentos de Iniciación, la Confirmación y La Confesión. De manera que, aunque manifiestan "urgencia y deseo" sinceros de arreglar su vidas, veo que en ellos se empieza a cumplir aquello de la Sagrada Escritura: Ya no podrán hacerlo, ya no habrá permiso, o ya no habrá Sacerdotes... y por lo tanto los Sacramentos ya no se estarán dispensando... como en las antiguas misiones!
Grave!... Creo que está llegando el momento! Pudieron hacerlo, pues la mamá del señor era casada por la Iglesia, y NO cumplió con sus deberes espirituales con sus hijos...
Ya es el tiempo? Ya es tarde? Sólo Dios lo sabe! Pero esa es la realidad... que empiezo a vislumbrar.
22/04/21 6:11 PM
  
Raquel D. Catequista
Respecto de la película, la considero : ¡ Light !
Ya... ¿ no es tiempo? Sólo Dios lo sabe!
22/04/21 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

16.04.21

El P. Gonzalo Raymundo fue mi compañero de clase. Una vida muy edificante y santa. Pidamos por su alma

El pasado miércoles amanecía con la triste noticia del fallecimiento del P. Gonzalo Raymundo, sacerdote de los Heraldos del Evangelio, una persona muy querida para mí, pues fue mi compañero de COU en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza y un buen amigo. Por aquella época un servidor estaba alejado de la fe y Gonzalo con su celo apostólico, ejemplo y sus buenos consejos me fue acercando al buen camino con mano de hierro y guante de seda.

Recuerdo perfectamente que providencialmente me tocó compartir pupitre con él en una esquina de la clase en la última fila. Despertó mi curiosidad el hecho de que leía libros en portugués y que le gustaba mucho la heráldica y las partituras de música. Gonzalo era muy alto y delgado. Me llamaba la atención que siempre llevaba un bocadillo muy grande, pues me decía que el guerrero debe coger fuerzas para la batalla, que él no era calvinista.

Yo le preguntaba por sus aficiones y él siempre me decía que eran los grandes ideales que le habían inculcado en el club católico a donde iba, algo que fue despertando mi deseo de frecuentar ese club.

La sede de la entonces Tradición Familia Propiedad (TFP) estaba muy cerca del instituto, un sencillo chalet en la calle Maestro Estremiana de Zaragoza. Gracias a Gonzalo no tardé mucho tiempo en frecuentar la sede y quedé fascinado por la espiritualidad de la TFP y su fundador Plinio Corrêa de Oliveira. Gonzalo me enseñó a amar a la Iglesia y a la cristiandad, cuyo apogeo se produjo en la Edad Media, que yo hasta entonces creía un época oscura.

Gonzalo me animaba a ser miembro del grupo, aunque en aquella época no estaba dispuesto a dejarlo todo para ser miembro de la TFP. A pesar de mi inconstancia, frecuenté la sede durante varios años e hice varios viajes y campamentos con Gonzalo. Fue una época maravillosa con él de la que guardo un gratísimo recuerdo y me marcó de por vida para bien.

Gonzalo fue clave en esta época de mi vida y me presentó a muy buenos amigos, entre ellos a Gustavo Villarrubia, con el que conservo una buena amistad. El propio Gustavo me informó de la enfermedad y muerte de Gonzalo. En enero me animó a escribirle unas líneas de apoyo en las que le decía que rezaría por él, cosa que el Padre Gonzalo agradeció mucho.

Tras esta introducción necesaria para explicar mi fuerte vínculo de amistad con él, quiero hablar de cómo era Gonzalo para edificación de los que lean estas líneas. Quiero escribir cosas muy bonitas y florituras, pero no puedo…pareciera que Gonzalo me inspira a ser sencillo y directo como era él.

Gonzalo era un hombre de Dios, una persona recta, íntegra, un perfecto caballero cristiano. Una persona que creo que siempre fue casta y valoraba como un gran tesoro la santa pureza y así lo transmitía. Un católico coherente y cabal, muy recto, muy enamorado de Dios y de la Iglesia, detestaba, con santa ira, el pecado, el error y toda herejía, aunque era muy dulce y caritativo en su apostolado. Era un gran apóstol, muy humilde y cercano y con gran sentido del humor. Atesoraba muchas virtudes, una gran devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Tenía, como he dicho, verdadero horror al pecado y una gran gravedad y peso sus palabras y su vida.

Recuerdo que una vez enfrente de la Basílica del Pilar me preguntó que haría si se me caía una estatua encima y estuviese agonizando y le contesté que llamar a un médico. Me respondió que estaba fuera de la pista, pues era más importante llamar a un sacerdote. Así era él, un hombre que tenía muy claro que el alma valía más que el cuerpo y que la vida era muy seria, pues en ella se dirimía nuestro destino eterno, algo que siempre me repetía.

Perdí el contacto con él durante varios años, especialmente cuando nuestros destinos geográficos se separaron, aunque siempre me quedó su recuerdo y su buen ejemplo como el mejor de los legados. Acabo de ver emocionado el vídeo de homenaje que les ofrezco a continuación. Así era él, grave y profundo, pero muy sencillo y cercano, un gran apóstol e intuyo que un santo, con una vida ejemplar y una aceptación heroica de su enfermedad. Sólo me queda pedir oraciones por su eterno descanso, pues así nos lo enseña la Iglesia por más que creamos que era un santo varón.

Por Javier Navascués

Breve semblanza

El P. Gonzalo nacía en la ciudad de San Sebastián en 1971; posteriormente cursó sus estudios en Zaragoza, São Paulo y en Roma; siendo ordenado diácono por el Cardenal Arzobispo de São Paulo, D. Odilo Pedro Scherer y sacerdote el 30 de septiembre de 2010.

D. Gonzalo residió durante muchos años en Camarenilla y allí además de dirigir el coro y la banda de música de los Heraldos del Evangelio, fue superior de la Casa. Organizó diversas Misiones Marianas en parroquias de la Archidiócesis, así como conciertos catequéticos en varios pueblos. También, como sacerdote, fue invitado a presidir la Eucaristía en fiestas patronales de algunas parroquias. “Era muy conocido y querido en nuestra archidiócesis de Toledo” subraya José Alberto Rugeles, Heraldo del Evangelio residente en Camarenilla.

Extraordinariamente dotado para la música, hizo de ella una herramienta de evangelización. En Roma prestó sus servicios en la Casa de Procura y los últimos años ha trabajado en Centroamérica como misionero en varios países. Allí, su fallecimiento ha producido una gran consternación.

“Enfrentó la enfermedad con resignación y gallardía, dando a quienes le cuidaron en sus últimos meses, ejemplo de fe, de entereza y de preocupación mayor por quienes le atendían que por sí mismo. Ofreció su vida por las necesidades de la Santa Iglesia, y en las manos maternales de María Santísima, a quien había consagrado su vida y su sacerdocio”. Así explica Rugeles los momentos de su enfermedad.

8 comentarios

  
Luis Fernando
Recé por él durante su enfermedad. Recibí su bendición sacerdotal gracias a José Alberto. No le he conocido en persona pero sí le he escuchado predicar. Era sin duda un hombre de Dios.
16/04/21 9:58 AM
  
Carlos
Magnifico artículo. Gracias
16/04/21 3:46 PM
  
Milu Rios
Estoy convencida que Dios, Nstra. Santa Virgen María, y la corte celestial, han recibido con tanto amor al P. Dn. Gonzalo Raymundo E.P. D.E.P. Un Pastor de nuestra Santa Iglesia Católica que nos deja sus sabias enseñanzas, gracias padre hasta siempre. "El señor es mi pastor nada me falta".
16/04/21 4:20 PM
  
Lola Carayol Marín
Tengo gran admiración y respeto por P. Gonzalo, por lo que mi hijo José Manuel G. C. Me ha hablado de él.
Recuerdo que una vez compartimos la Misa y la mesa en la casa de los Heraldos de Huéscar.
Me llamaron la atención sus getos, los movimientos de sus manos consagradas, como nos hablaba de la Virgen y de su amor hacia Ella.
En estos últimos meses, D. José A. Rugeles y mi hijo, nos han pedido muchas oraciones por este padre al que ambos tenían en gran estima.
Ahora pido yo a este padre que interceda por nosotros, por nuestra perseverancia.
Y sólo me queda decir que es cierto que Dios coge a sus mejores guerreros para las más grandes batallas.
16/04/21 4:47 PM
  
Rodrigo Silva Molina
Soy chileno y aunque nos separa una gran distancia geográfica, conocí también el Padre Gonzalo antes de ser ordenado como sacerdote. Seguí su apostolado a distancia, por este sistema oyendo prédicas y escuchando estupendas manifestaciones de amor a Dios a través de la música del coro y sus presentaciones de navidad maravillosas y llenas de unción, era su maestro.
Me impresiona y admiro su Fidelidad, pureza verdadera, amor a Dios por medio de la Virgen y su caridad para con el prójimo que se deja ver como en Centroamérica le quieren entrañablemente.
Rezo por él, pero más le pido sea intercesor por mi familia, pues no me cabe duda que está junto con todos los santos en el cielo para ayudarnos más todavía desde allá.
16/04/21 7:37 PM
  
Un aragonés
Quien tuvo la dicha de frecuentar la sede de TFP-Covadonga siente la autenticidad de este mañico llamado Javi Navascués, sobre el ambiente que allí se vivía y sobre la persona de D. Gonzalo que tan bien llevó adelante su llamado a servir a Dios, primero en la TFP y luego en los Heraldos, dentro de los cuales, como excelente sacerdote en sus últimos años.
Que ahora interceda por nosotros, pues sin duda no tardará, si es que ya no está, en estar con el Señor.
Rezamos por ello.
16/04/21 9:22 PM
  
Laura de Saballos
Que hermosas palabras. Tuvimos mi familia y yo la bendición de estar muy cerca de él, nuestro Señor y nuestra Señora nos permitieron conocer un santo en vida. Nos duele mucho su partida, era un ejemplo de vida. Sin duda ya está en el cielo. Jamás podremos agradecerle todo lo que hizo por nosotros. Nuestro protector desde el cielo.
19/04/21 3:12 AM
  
Maricruz
Javier,
Conocí al padre y me cautivó desde el primer momento por el amor con que hacía todo y debido a que hacía sonar maravillosamente al coro.
Bajo su dirección también realizaron una espectacular presentación navideña.
Me parece que es una de esas personas que pasan por la vida dejando tras de sí un haz de luz.
Es lo que ha sido para mí el padre Gonzalo.
21/04/21 12:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

15.04.21

Juan Carlos Corvera reflexiona sobre el XI Congreso de la Familia y Docentes Católicos, evento organizado por la Fundación Educatio Servanda

 

 a sus 51 años está casado y es padre de 4 hijos. Emprendedor empresarial y social. En su etapa profesional en el mundo de la empresa puso en marcha y gestionó varias compañías en diversos sectores, recibiendo varios premios como directivo. Desde 2007 hasta hoy iniciador y presidente de la Fundación Educatio Servanda, a la que se dedica por completo desde el año 2013 promoviendo nuevos centros educativos y relanzando los ya existentes de otras instituciones católicas. Educatio Servanda tiene obras educativas en las diócesis de Madrid, Getafe, Toledo, Almería y Cádiz.

Pueden inscribirse en el Congreso a través de la web: www.educatioservanda.org

¿Qué supone la organización del XI Congreso de la Familia y Docentes Católicos y qué importancia tiene su consolidación?

El Congreso anual de Educatio Servanda está muy consolidado. No sólo porque contamos ya con su undécima edición sino porque en estos años se ha constituido como uno de los Congresos de referencia en el mundo educativo y de la familia en España.

El Congreso supone para nosotros una oportunidad para reflexionar internamente sobre el tema de cada año y también una ventana de formación para aquellos que quieren participar de nuestras reflexiones.

Pareciera que cada año es más necesario que el anterior por los feroces ataques a la familia por parte de la ingeniería social anti cristiana…

Las leyes ideológicas que ya se han aprobado y las que se tramitan en este momento están conectadas entre sí. Responden a un único proyecto de ingeniería social que pretende cambiar la sociedad. Y para cambiar la sociedad la familia estorba. El ataque a la familia es el instrumento para conseguir ese fin.

Por eso todas estas leyes pretenden destruir a la familia embistiendo contra sus estructuras fundamentales, deconstruyendo los vínculos familiares entre padres, hijos, abuelos, nietos….

En primer lugar la llamada ley Celaá es un gran ataque a la ley natural y a la patria potestad. ¿Por qué es importante hacerle frente?

La Ley Celáa sobre todo es un ataque directo a la libertad de educación de los padres, un atropello del artículo 27.3 de la Constitución Española, porque excluye la elección de los padres de los criterios de asignación de colegio para nuestros hijos. Por eso fue tan necesaria la movilización de la plataforma MasPlurales en la que participamos desde el principio. Esa movilización ha herido de muerte a la octava ley educativa de nuestra democracia. Es muy mala noticia decir que habrá una novena ley, pero sería mucho peor que los efectos más dañinos de esta lleguen a tener grandes consecuencias.

¿Considera que la aprobación de la ley de eutanasia ha quizá sido la noticia más triste de los últimos tiempos?

Las leyes que van en contra de la vida, la del aborto y la de la eutanasia son muestra de ello.

¿Hasta qué punto le preocupan los borradores de ley trans y de infancia y adolescencia?

En relación a la familia, tienen la misma intención de fondo que las demás leyes ideológicas: la intromisión del Estado en las estructuras familiares. Bajo el nuevo mantra de proteger “el interés superior del menor” abren la puerta para inmiscuirse en decisiones educativas fundamentales de los padres con sus hijos: desde el tipo de colegio al que van, cuándo debe morir uno de nuestros familiares, qué tipo de educación afectivo sexual debemos darles o indicarnos cómo debemos proteger a nuestros hijos.

¿Por qué la familia es tan importante, incluso para la pervivencia de la civilización tal cual la conocemos?

Más allá de su función insustituible como fuente de la vida, la familia es la célula primera y vital de nuestra sociedad. En la familia la persona vive su primera experiencia de comunión y participación, determinante para su posterior vida en sociedad. En las familias sanas, los padres amamos a nuestros hijos hasta el punto de dar nuestra vida por ellos, prueba irrefutable de que deseamos siempre su máximo bien. Y ellos lo saben. Y esa seguridad les prepara para relacionarse con los demás bajo esta misma premisa de confianza y apertura al otro.

¿Qué tipo de sociedad crearíamos si, con la intromisión del Estado en los vínculos intrafamiliares, se sustituyesen esas relaciones basadas en el amor por otras basadas en el interés del Estado? No quiero imaginar esa sociedad, pero no sería la que conocemos

Como suele ser costumbre, destaca la calidad de los ponentes. ¿Por qué es importante que estos referentes hablen claro y nos den criterios firmes?

Porque en la vida diaria de las familias no nos es posible estudiar de manera directa todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Todos necesitamos referentes que nos ayuden con su tiempo, su estudio, su ciencia, y su palabra o su pluma, a discernir las situaciones que nos rodean para poder después tomar decisiones libres. Se trata del problema de la verdad. Si no conocemos la verdad sobre un tema no podemos hacer elecciones libres sobre él. Y en el mundo de la información y la pos-verdad son cada vez más necesarios estos referentes que actúan como pórticos de nuestra libertad.

¿Qué responsabilidad tiene la Fundación Educatio Servanda para ser uno de los referentes de la educación católica en defensa de la familia y la vida?

Si lo somos o no, no me corresponde a mí decirlo, en cualquier caso, agradezco mucho sus palabras. Para nosotros la educación, la enseñanza, que no es exactamente lo mismo, son inseparables de la familia y ésta a su vez lo es de la vida. Las instituciones educativas somos subsidiarias de la familia, en realidad todas las demás instituciones lo son, el Estado, la Iglesia… por eso no permitimos ninguna injerencia.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Pablo
Por eso, la educación y la familia son los primeros sitios donde quieren imponer su ideología los gobiernos. Una planta sin raices es débil.
15/04/21 12:53 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Por desgracia en la Tiranía democrática del Perverso occidente ya está bastante destruida la Familia, incluida la minoritaria Católica ¡cada Vez se casan menos por la Iglesia! ¡Ay! De hecho los Padres, católicos o No, muchas Veces se desentienden de la Educación de sus Hijos, sobretodo cuando llegan a la adolescencia ¡No es extraño que el Hombre moderno ampare la Tiranía educativa de la Perversa democracia moderna! ¡Viva la Familia! ¡Viva el inocente! ¡Viva Dios!
16/04/21 2:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

14.04.21

Resumen de las intervenciones de la VII Jornada de estudio, organizada por la Fundación Casa de Misericordia de Barcelona

Las intervenciones de la VII Jornada de estudio, organizada por la Fundación Casa de Misericordia de Barcelona (FCMB), estuvieron centradas en los retos y dificultades que ha afrontado el sistema educativo desde el inicio de la pandemia.

El salón de actos del edificio de Fomento del Trabajo de Barcelona ha acogido una serie de mesas redondas y ponencias con el tema central de la relación entre el Covid-19 y su repercusión en la educación de los más jóvenes.

Dentro de la jornada denominada El impacto del Covid en la infancia y la juventud, el Cardenal de Barcelona, Juan José Omella, llevó a cabo una introducción con un discurso basado en la fraternidad en estos momentos difíciles: “Como dice el Papa Francisco, solo saldremos de esta pandemia si sabemos caminar y remar juntos, y si sabemos ayudar solidariamente a los más necesitados”.

Y es que, para Omella, el papel de los jóvenes a la hora de afrontar el Covid-19 es fundamental porque “muchos dicen que los jóvenes son el futuro de la sociedad y de la Iglesia, pero como dice el Papa, los jóvenes son el presente de la Iglesia y de la sociedad”.

La primera mesa redonda de la jornada estuvo centrada en las repercusiones que ha tenido la pandemia sobre la educación en los últimos meses, donde muchos estudiantes se han quedado sin la posibilidad de seguir su ritmo de aprendizaje creando lo que muchos denominan “brecha digital”.

Pese al esfuerzo de los profesionales de la educación para adaptarse al medio, para María Calvo de la Real Academia Europea de Doctores, no fue suficiente para que todos los estudiantes siguiesen las enseñanzas de forma telemática, por lo que los menos favorecidos fueron víctimas de una desigualdad destacable a la hora de acceder a sus estudios.

Más de la mitad de los centros educativos españoles no estaban preparados para afrontar las clases de forma telemática.

Según los datos aportados, 1.600 millones de estudiantes se quedaron sin poder asistir a clase debido al Covid-19 y más de la mitad de centros educativos en España no estaban preparados para continuar con las clases de forma telemática: “La educación tiene el reto ético y técnico de tener en cuenta la diversidad y la complejidad. Debemos ser capaces de alcanzar niveles de calidad y conseguir detectar y favorecer el talento diferenciado”. Por todo ello, la pandemia “ha planteado un reto importante para seguir adelante. Hemos aprendido mucho este año”, afirmaba la Doctora Calvo.

Por su parte, José Ramón Calvo, también miembro de la Real Academia Europea de Doctores, aportó una visión diferente a la conversación añadiendo el factor del cambio climático, que según su intervención ayuda a la transmisión de virus y enfermedades, como por ejemplo el Covid-19.

“El cambio climático favorece a las pandemias porque crea condiciones ambientales favorables para los vectores de enfermedades”. Además de eso, el Doctor Calvo afirmó que “la pérdida de biodiversidad actúa como catalizador para la expansión del virus y las enfermedades infecciosas”.

La comunicación digital y la Iglesia

Miriam Díez, periodista de Aleteia, llevó a cabo una ponencia sobre la comunicación digital y los retos que afronta la Iglesia a la hora de adaptarse a la nueva realidad informativa que se plantea en nuestra sociedad. Una realidad telemática que se ha acelerado con la llegada de la pandemia del Covid-19.

Pese a la situación propuesta por la crisis epidemiológica, según Díez “no se trata de dividir a las personas y su realidad entre lo que es real y lo que es virtual, se trata de que esa persona esté informada por canales diversos”.

Para ello, la Iglesia afronta el desafío de entrar de lleno en el mundo digital: “La presencia de la iglesia en el mundo digital no es opcional, no es algo que se tenga que discutir si es necesario o no, porque la Iglesia no es una entidad que está jugando en otra liga, está jugando en este mundo”.

Ante esto, Díez apuntó que es muy importante que la Iglesia esté “cerca de las personas siempre”, y que sepa responder a las necesidades de las nuevas generaciones, más adaptadas a las nuevas tecnologías y que exigen un cambio de paradigma en la comunicación entre Iglesia y sociedad: “Los nativos digitales son muy exigentes con la iglesia. Quieren una Iglesia interactiva, dialogante, que no tenga una autoridad dictatorial”.

Pese a esta renovación que exigen los nuevos tiempos, para la periodista de Aleteia, la Iglesia no debe perder sus valores. Debe haber renovación, pero fiel a los principios originales, de la institución, “donde la misericordia sea la palabra de orden, donde el perdón sea lo que diferencie a los católicos del resto”.

Y en cuanto a cómo hacerlo, la periodista apuntó: “El mundo digital no es solo Internet”, y que el papel de la Iglesia es “estar siempre cerca de las personas”.

El impacto del Covid en la salud de los jóvenes

En la segunda mesa redonda de la jornada se realizó una mirada transversal a los efectos del Covid-19 en la salud de los jóvenes, tocando varios ámbitos en los que los niños y los adolescentes se han visto afectados por la pandemia.

Todo ello pese a que el efecto del virus ha sido inferior en las personas con menos edad. En cuanto a la causa que ha podido provocar que los niños hayan quedado prácticamente exentos del virus, la ponencia del Doctor Manuel Cruz, catedrático de pediatría, apuntó a la vacunación de la triple vírica como posible atenuante del Covid-19, lo que ayudaría a reforzar el calendario de vacunación como solución a posibles futuras situaciones parecidas.

En cuando al apartado de la salud mental, en comparación con anteriores pandemias, el aislamiento se ha convertido en más comunitario y menos duro, pero la mente y las emociones siguen siendo un punto a tener en cuenta a la hora de evaluar los daños de la pandemia en nuestra sociedad.

El impacto emocional del Covid no se puede medir”, apuntaba el Doctor Xavier Buqueras, médico psiquiatra, quien también destacaba que “hay que diferenciar entre los enfermos mentales antes del Covid y las patologías provocadas por el Covid”, puesto que ha habido enfermos mentales que han visto agravadas sus patologías y otros que las han desarrollado como fruto de la soledad y el alejamiento de la vida social provocadas por el Covid, con la soledad y la nostalgia como los dos elementos principales que han generado problemas mentales en los jóvenes durante la pandemia.

El médico pediatra Joaquín Callabed sacaba algunas conclusiones de lo que ha sido el Covid-19 para la sanidad en general. “La pandemia ha dejado al descubierto importantes déficits estructurales, asistenciales y de gestión en muchos casos. En el ámbito sanitario y económico los resultados han sido muy malos. Habrá que buscar soluciones nuevas”.

Y, ¿de cara al futuro? El Doctor Adalbert Marqués, presidente de Medicos Cristianos de Catalunya apunta a tres posibles escenarios: “optimista, intermedio y pesimista. Lo que va a definir cual es el que se dé es la implantación de medidas más eficientes, las vacunas y la aparición de fármacos”.

5 comentarios

  
Teofilo
¡¡ Pero aún no se han dado cuenta que esta llamada pandemia es una gran farsa mundial !! Señores hay miles de científicos (médicos, biólogos, veterinarios etc.) que lo están afirmando con argumentos apoyados en datos científicos, y por supuesto, con el sentido común no hay que ser muy listo para darse cuenta.
Me apena que la jerarquía eclesiástica participe de este montaje del NOM.
Me pueden llamar conspiranoico y negacionista, yo digo realista. Ya se darán cuenta dentro de unos meses, ni siquiera años, de que va esto.
15/04/21 1:02 AM
  
Roberto
Teofilo

Está claro que tu planteamiento es claramente negacionista.
Si es una gran farsa mundial ¿como se explica los miles de muertos en todo el mundo? ¿por otras patologías? ¿por una gripe? ¿a quien le conviene este desastre económico? ¿a los políticos? ¿para tener que lidiar con mas tensiones y conflictos sociales?
15/04/21 12:06 PM
  
enri
El impacto del Covid en la salud de los jóvenes ha sido grave. Por muchos motivos.
La salud se define como: un bienestar físico, mental y social.
El tema social con un enfoque en el que predomine el amor y la evidencia científica da confianza y seguridad; y la confianza y seguridad son buenas para la salud social y mental, lo cual repercute en mejor salud física.
Sin embargo, ha habido mucha confusión y muy poca voluntad para esclarecerla.

El tema es mucho más grave porque las vacunas están en una fase de experimentación y faltan unos 21 meses para, de una manera sensata y con rigor científico, poder emitir, de forma imparcial, los resultados del periodo de experimentación y obrar en consecuencia.
Que se induzca a la vacunación masiva a los jóvenes con la coacción de cierta "discriminación" si no se vacunan no me parece ético.
La ausencia de verdadero amor en este tema agrava mucho la situación y es un indicador de lo que siempre, lamentablemente, suele ocurrir:
que los intereses priman antes que el amor.

Únicamente mediante el Amor, la comprensión y la evidencia científica, desde la imparcialidad, conseguiremos caminar hacia un mundo mejor.
Ánimo y un abrazo.


15/04/21 1:08 PM
  
Teofilo
Roberto
Estamos viviendo unos tiempos en los cuales el que no vea lo evidente es porque no quiere. Si te das una vuelta por Internet, por ejemplo: médicos por la verdad entre muchos otros, comprobarás la gran farsa de esta plandemia. Insisto son médicos, virologos, microbiologos, etc de gran prestigio mundial los que afirman esto. Si nos fiamos de las TV, radios y periódicos que pertenecen a las élites mundiales, pues no nos enteramos de la VERDAD y luego están los que reciben subvenciones por ser la palabra del amo.
Ten en cuenta que el término negacionista es el único argumento que se usa contra los que aportan pruebas veraces a este gran genocidio.
Este desastre económico le interesa a los que ya han afirmado publica y abiertamente que hay que reducir la población del Planeta.
Las actuaciones de los políticos están siendo dirigidas por ellos, y se sabe.
Recuerda que estos grupos y políticos a su orden son los que crean las tensiones, conflictos y revueltas. A mayor tensión, más miedo y mejor control de la población.
No quiero extenderme más, hay mucho publicado en Internet, te recomiendo que lo consultes y, por favor, la tv solo para ver el tiempo, por lo demás todo mentira manipuladora.
Que Dios te bendiga.
15/04/21 2:18 PM
  
Roberto
Teofilo

Ya , pero como explicas lo de los miles de muertos en TODO el mundo ¿o no han muerto tantos? ¿o han muerto de otras enfermedades todos de vez?
Como se puede encubrir esta "farsa" según dices con tanto cadáver en la mesa.
Un desastre económico de ninguna manera puede interesar al gobierno de una nación, a no ser que quiera suicidarse y desaparecer (cosa que no les suele ocurrir a políticos y gobernantes); una conflictividad social que degenerará en una violencia desatada, es lo que menos desea un gobierno del tipo que sea.
16/04/21 12:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Siga la jornada EN DIRECTO. VII Jornada de Estudio FCMB. En esta ocasión el tema es el impacto del COVID 19 en la Infancia y la Juventud.

La Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB), entidad benéfica en favor de la infancia más desfavorecida de la Ciudad Condal, realizará propuestas, a través de un panel de expertos, para analizar las consecuencias de la pandemia en nuestra juventud.

Hoy miércoles, 14 de abril, a partir de las 9:30 horas, la Fundación Casa de Misericordia de Barcelona (FCMB) celebrará su VII Jornada de Estudio, El Impacto del COVID-19 en la Infancia y la Juventud. Perspectivas de Futuro, con la finalidad de analizar las consecuencias de la pandemia en nuestra juventud. La Jornada quiere ofrecer propuestas concretas de la mano de especialistas sanitarios y educativos.

El acto, tendrá lugar en el Salón de Actos de Foment del Treball de Barcelona (Via Laietana, 32), contará en su sesión inaugural con el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, con Josep Maria Genescá, presidente de la FCMB y el Dr. Josep Maria Simón, presidente de Honor de la Federación Mundial de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) organizador de la Jornada.

«En poco más de doce meses hemos aprendido mucho de la crisis sanitaria global más grande de los últimos cien años y hay que empezar a sacar conclusiones y ofrecer orientaciones que faciliten la vuelta a una cierta normalidad», explica el Dr. Simón coordinador de la Jornada de estudio. La Jornada contará con dos mesas de expertos:

La primera, de 9:45 a 11:00, analizará las repercusiones del COVID-19 en la educacióndeniños y adolescentes. En ella participarán los doctores Maria Àngels Calvo y José Ramón Calvo, de la Real Academia Europea de Doctores, Bernard Ars, presidente de la FIAMC y Ermanno Pavesi, psiquiatra y académico.

La segunda, de 11:45 a 13:00, reflexionará sobre las consecuencias de la pandemia en la salud mental y física de los más jóvenes. En ella debatirán los doctores Albert Bosch, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, Francisco Xavier Buqueras, psiquiatra y académico, Manuel Cruz, catedrático de Pediatría, Joaquín Callabed, pediatra, académico y magíster en bioética, y Adalbert Marquès, presidente de Metges Cristians de Catalunya.

Las consecuencias del COVID-19 en la comunicación serán abordadas en sendas ponencias por: La doctora y periodista Miriam Díez: Comunicación digital: los desafíos de un mundo hiperconectado. El doctor Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universidad Abat Oliba, clausurará el acto con la conferencia Cambios lingüísticos en la juventud a raíz del Covid-19.

Siga la jornada en directo:

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.