1.12.22

César Alcalá reflexiona sobre su nueva publicación El milagro de Empel y su tiempo (SND)

César Alcalá Giménez da Costa, colaborador de Ñ TV España, es un prestigioso historiador, político y escritor español, especializado en la historia del carlismo y la guerra civil y otros muchos temas relacionados con la historia de España. Colabora en revistas como Actas, Revista del Vallès, e-noticies.com, La Razón, COPE, Economía Digital, El Catalán. Ha colaborado en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia.

¿Por qué una novela histórica sobre la batalla de Empel?

Es uno de los muchos hechos históricos que forman parte de la historia de España. El gran problema que tenemos es que, a lo largo de nuestra larga historia, hay cientos de hechos que no las recordamos. Empel es uno de ellos. ¡Y qué mejor contar la historia a través de una novela histórica! Es una forma de dar a conocer un hecho muy significativo olvidado, pero celebrado por miles de personas, pues ese día es fiesta en España, sin que nadie recuerde que ese día ocurrió un hecho extraordinario. De ahí la importancia de explicarlo a través de una novela histórica.

Ha querido usted enfatizar la frecuentemente olvidada presencia catalana en los Tercios de Flandes, ¿no es así?

Es cierto. Cataluña dio grandes nombres a los Tercios españoles. Formaban parte de ellos. Estuvieron en los tercios de Flandes, de Hungría, de Nápoles. E incluso hubo un tercio de Barcelona. Fueron valerosos y lucharon con bravura. Recordemos que uno de los más importantes militares españoles, héroe en la batalla de Lepanto, era catalán. Me refiero a Luis de Requesens. A parte de él tenemos otros nombres como Jerónimo de Argençola de Blanes, Agustín Guillá de Llordat, José Antonio de Rubí Boixadors, José Sorribes Rovira, Jacinto Descallar de Fivaller o Juan de Sentmenat de Torrelles. Es una parte de la historia de Cataluña que algunos deberían conocer un poco más.

¿Qué importancia tuvo la conversión de Juan de Llillet y su presencia en Flandes?

Fue muy importante. Era un hombre de armas. Cansado y hastiado de todo lo que había vivido, decide abandonarlo todo y realiza el Camino de Santiago. Ese viaje, que no desvelaré, le cambia la vida. También contactar con un personaje importante dentro de la novela, como es el capitán del Tercio de Zamora, Francisco Arias de Bobadilla.

Ha incluido como uno de los personajes al gran Lope de Vega, inmortal escritor y el mismo veterano de los Tercios, ¿cómo se le ocurrió esto?

Lope de Vega formo parte de una primera parte de esta historia. Estuvo en uno de los tercios que lucharon en Portugal, como el protagonista de la novela. ¿Por qué no juntarlos en algún momento de la historia? Y así lo hice. Le recuerdo que el protagonista Juan de Lillet era un hombre de armas, que no había vivido otra cosa a lo largo de su vida. Para el joven Lope de Vega era todo un mundo nuevo para él. Y lo más interesante, se ganaba la vida, o al menos lo intentaba, escribiendo. Son dos mundos antagónicos que se encuentran. El resultado el lector lo podrá descubrir.

Al margen de estas comprensibles licencias literarias, ¿se puede decir que su obra es básicamente fiel a la historia?

La obra es fiel a lo que ocurrió aquellos días. Es más, todo lo referente al Camino de Santiago, los recorridos, lo que se podía ver en aquella época y las posadas, son tal cual. Me documenté para ser estricto. Lo mismo cuando hablo del Camino inglés. Por lo que respecta a los hechos de armas, son estrictos y pasó lo que se explica en la novela. Una cosa es novelar un hecho, aquí puedes ser más o menos riguroso con las descripciones y las conversaciones. Ahora bien, si el hecho pasó, debe uno ser riguroso con los sitios, los días, y las diferentes cosas que ocurrieron.

Junto con los Tercios la gran protagonista de la batalla de Empel fue la Inmaculada Concepción, la Virgen María, patrona y protectora de la infantería Española. ¿Por qué?

Si hablamos de Empel, debemos hablar del milagro. Este es el hilo conductor de la novela. Sin el descubrimiento de la tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción, esta novela no se hubiera escrito nunca, porque no existiría el milagro. La novela evoluciona para llegar al punto culminante que es el milagro. Démonos cuenta de la importancia de lo que ocurrió que, en ese momento, el Tercio Viejo de Zamora y los otros estaban en guerra. Decidieron parar y procesionar hasta una pequeña capilla que había ahí cerca, para depositar la imagen. Este hecho es muy grande. Por eso vale la pena conocer esta parte de nuestra historia y todo lo que ocurrió a posteriori.

Desde entonces precisamente la Inmaculada Concepción es patrona de la Infantería española, ¿verdad?

Exacto. Desde ese día es la patrona de la Infantería española. Y la verdad es que tenía que ser así, pues fue un miembro de la Infantería el que descubrió la tabla con su imagen, que en la novela se llama Juan de Lillet.

Afortunadamente los Tercios cada vez tienen más reconocimiento en la sociedad española y nuestra historia militar es objeto de legítimo orgullo, ¿su obra va en esa dirección de reconocimiento histórico, no?

¡Claro! En los últimos años se ha trabajado y publicado obras para dar ese reconocimiento olvidado. Y no solo en la literatura. La portada de la novela es un cuadro de Augusto Melchor Ferrer, buen amigo, que con sus cuadros también está dado a conocer escenas muy importantes de nuestra historia. Pérez Reverte también ha hecho y está haciendo una gran labor al respecto. Poco a poco tenemos que dar a conocer nuestra historia. El problema es que la historia de España es tan grande y tiene tantos hechos destacables que tenemos mucho trabajo por delante.

¿Por qué fue tan importante desde el punto militar lo ocurrido en la batalla de Empel?

Los tercios españoles estaban a punto de sufrir una masacre. Cuando las aguas del río Mosa se helaron, un hecho milagroso, sirvió para que los soldados españoles atacaran por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer de 8 de diciembre de 1585, consiguiendo una importante victoria contra el almirante Hohenlohe-Neuenstein. Ese mismo día se proclamó a la Inmaculada Concepción patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Aquella heroica gesta de los Tercios españoles supuso que el almirante Hohenlohe-Neuenstein declarara: “tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Mary Poppins
¡Ya me agendo el libro para cuando viaje a España! Muy importante difundir estos hechos de su historia y en forma amena, como una novela. Gracias por darlo a conocer.
01/12/22 1:33 PM
  
JSP
Un complemento desde el punto de vista militar:

h ttp s://m.youtube.com/watch?v=BMfRuQlzCZg
02/12/22 11:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

30.11.22

Milicia Angélica, cofradía para vivir la pureza con el patrocinio de la Virgen y la intercesión de Sto. Tomás

El P. Xavier Català Sellés O.P. reflexiona sobre la pureza, la castidad y la virginidad y nos explica de forma sencilla en esta entrevista los beneficios de pertenecer a la Milicia Angélica de Santo Tomás de Aquino.

¿Cómo nace la Milicia Angélica y con qué fines?

Los buenos estudiantes son el origen de esta asociación. Y no me refiero a los más preparados intelectualmente, sino a los que ponen todo su empeño en concentrarse y asimilar bien la materia, evitando distracciones y aprovechando el tiempo. Después de la muerte de Santo Tomás, se comenzó a venerar el cíngulo (cordón para la cintura) que los ángeles le impusieron para preservar su virginidad. Muchos, para preservar su pureza, se encomendaban al santo y vestían cíngulos idénticos tocados con esta reliquia. Los universitarios de aquel tiempo no tendrían tentaciones con sus compañeras de pupitre, pues las mujeres no fueron admitidas a los estudios superiores hasta época muy reciente, pero no era infrecuente que buscaran compañía femenina fuera de la universidad para sus desahogos. Fue en la Universidad de Lovaina (Bélgica) en donde se fundó la primera cofradía a mediados del siglo XVII. En 1727 Benedicto XIII funda definitivamente la Milicia Angélica de Santo Tomás.

¿Cuál es el compromiso que se requiere de sus miembros?

Los que quieren pertenecer a esta milicia deben inscribirse en el libro de la cofradía, llevar siempre el cíngulo o la medalla que se les impone, participar en las actividades que se programen y rezar cada día quince avemarías con las dos oraciones compuestas a tal fin.

¿Qué beneficios espirituales obtienen al pertenecer a esta cofradía?

Pertenecer a una cofradía es asociarse con otros para obtener un fin con mayor seguridad. El Señor ha dicho: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mt, XVIII, 20). De modo que el primer beneficio es una mayor eficacia para vivir la pureza con el patrocinio de la Santísima Virgen y la intercesión de Santo Tomás de Aquino. Hay concedida, además, indulgencia plenaria para los cofrades en algunas festividades del año.

¿Hasta qué punto es necesario que los fieles, en medio de una sociedad hedonista y pansexualizada, se cobijen en estos oasis de virtud?

Un oasis es un descanso, una tregua, pero nuestra intención no es ofrecer refugios, que parece algo clandestino y vergonzante. En los encuentros se ofrece formación, según la doctrina cristiana, para adquirir criterios, motivaciones, que ayuden a comprender y vivir con firmeza lo que hoy se llama una “sexualidad integrada".

La historia de la humanidad ha estado marcada siempre por el control de la libertad: unos que quieren someter a otros. Se puede hacer por la fuerza o, como vemos hoy, de un modo más sutil: a través de una guerra cultural. Una sociedad es tanto más manejable y controlable cuanto más se difumina su identidad. Por eso se ataca la identidad católica y se nos impone una fragmentación abusiva de la sociedad. Nos quieren identificar como machistas o feministas, homosexuales o heterosexuales, comunistas o fascistas … cuando en el cristianismo siempre hemos tratado al prójimo como “hermano", poniendo en primer lugar lo que nos une. Pero es más fácil y más rentable lucrarse con las debilidades.

¿Cree que es posible que ante una sociedad que ha tocado fondo en el vicio, la castidad vuelva a ser un valor en alza?

No sé si la castidad ha sido alguna vez un valor en alza. Es una conquista. Y las conquistas llaman la atención de la gente valiente y de ideas claras. Muchos dan por perdida la batalla de la castidad antes de empezarla. Están convencidos de que la castidad es algo imposible o dificilísimo, pero es un engaño. Necesitan que creamos eso para convertirnos en consumidores de sexo y abandonar el esfuerzo por dominar nuestros impulsos desordenados. Para eso hemos de confiar en Dios, que nos dará su gracia, pero también asumir responsablemente nuestra libertad.

¿Cómo la castidad y una vida ordenada en Dios contribuyen a la felicidad profunda del alma, aún en medio de las renuncias y sufrimientos?

Es fácil comprobar cómo, en el mundo de la canción, por ejemplo, donde se da voz y melodía a los sentimientos, el amor es siempre el tema recurrente: el amor imposible, el amor insatisfecho, el amor traicionado, el amor incomprendido, el amor olvidado, el amor gozado, el amor perdonado… Pero las canciones no solucionan nada. Más bien nos sumen en una melancolía que agrava el problema. Se provoca a los adolescentes un sufrimiento delirante lanzándoles a una jungla de sentimientos que no saben gobernar y llegan a adultos con carencias, a veces graves, de afectividad y de autodominio. En definitiva, no aprenden a ser libres. Y me temo que nadie les ha dicho dónde está la llave que abre paso a esa libertad. La Iglesia tiene que ser siempre el altavoz de las palabras de Cristo: “La verdad os hará libres” (Jn VIII, 32) Por eso es necesario reconocer la castidad como una virtud que ilumina la verdad de nuestra corporalidad. Los cristianos nunca hemos despreciado el cuerpo humano. Es un cuerpo lo que ponemos sobre la patena en la eucaristía y un cuerpo lo que adoramos en la custodia.

¿Por qué el heroico ejemplo de alguien tan sabio como Santo Tomás ante la tentación de impureza puede estimular a los jóvenes a buscar las cosas más altas y no enfangarse en torpes deleites que ennegrecen el alma?

La figura imponente de Santo Tomás puede asustar de entrada porque parece un hombre serio y reservado dedicado a producir grandes tratados de densa Teología. Y así es. Pero en los temas prácticos, como el que nos ocupa, son muy interesantes sus aportaciones. Al percibir que tenemos un defecto o debilidad que nos estorba, corremos el riesgo de no saber reconocerlo y definirlo, paso necesario para afrontarlo adecuadamente. Santo Tomás nos ayuda a ver las cosas desde la razón con una pasmosa precisión. ¿sabía alguien que santo Tomás identifica a las ocho hijas de la lujuria, con nombre y apellidos? Vale la pena buscarlo…

Aunque puedan parecer sinónimos, no es lo mismo castidad que pureza y que virginidad… ¿qué matiz los diferencia?

La palabra “virtud” significa “fuerza", “coraje". Santo Tomás la define como “un hábito esencialmente bueno". Lo contrario sería el vicio. La castidad y la virginidad son virtudes. La castidad gobierna y modera el deseo del placer sexual (¡atención! nadie dice que el placer sexual sea malo) de manera que la persona casta domina su sexualidad y la vive con madurez respetándose a sí mismo y a los otros. La virginidad es mantener la integridad de la carne (no tener contacto sexual) por un motivo sobrenatural. Es, pues, más perfecta que la castidad. La pureza es algo más general, como el marco en el que se debe desarrollar toda la vida del cristiano, reflejando la belleza de Dios.

¿Con qué otras cofradías cuentan en la Orden de Santo Domingo?

La Iglesia ha confiado a la Orden de Predicadores, como consta en nuestras Constituciones, las Cofradías del Rosario (con toda justicia, pues los dominicos las inventaron), las cofradías del Santísimo Nombre de Jesús, para fomentar la devoción al nombre de Jesús y la reparación por las blasfemias y la profanación de los días festivos (otra que no estaría mal retomar), que alguien recoja el guante, la Milicia Angélica de Santo Tomás y las cofradías de la beata Imelda (niños de primera comunión).

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

29.11.22

Rafael Nieto: “Para resucitar el periodismo debería beber de la fuente de la verdad, que es Jesús”

Rafael Nieto es Doctor en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Tiene más de 20 años de experiencia profesional, sobre todo en radio.Autor de varios libros en esta ocasión le entrevistamos sobre su último trabajo Autopsia al periodismo (SND).

¿Por qué decidió escribir un libro titulado “Autopsia al periodismo"?

Éste es un libro que tenía en la cabeza desde hacía años, fue la tesis doctoral que quise hacer en un principio. Siempre me ha preocupado la forma como el mal periodismo genera graves problemas sociales; en realidad, ha habido incluso guerras provocadas por individuos que pensaban más en vender ejemplares de periódicos que en ofrecer a sus públicos una información veraz y contrastada. Aunque éste es mi cuarto libro, en realidad es el primero en mi corazón.

¿Este libro está influenciado por su experiencia personal o ha procurado mantener distancia?

Sin duda, mi experiencia de veinte años en la radio, y otros cuantos en otros medios, están muy presentes. Aunque mi análisis intenta ser racional y equilibrado, es indudable que mi propia vivencia del oficio aparece continuamente a lo largo del libro, y además creo que es bueno que así sea. Creo que a mis lectores y antiguos oyentes les resultará muy interesante descubrir algunas cosas.

¿Cuándo según usted murió el periodismo y por qué causas?

Es difícil concretar una fecha…No sabría decir cuándo. Las causas sí las tengo claras. Aunque siempre, desde el principio, hubo malos periodistas, gente sin principios ni ética, sí que había una cierta convicción general (dentro de la profesión) de que la verdad era importante; incluso, de que era lo más importante. Pero la podredumbre moral que ha generado el relativismo imperante en todo Occidente, el hecho de que no haya prácticamente ninguna verdad absoluta, nada que se considere indiscutible, ha llevado a los MCS a abanderar ese relativismo. Hoy, podemos decir que, salvo contadísimas excepciones, la verdad no le importa a nadie; o dicho de otro modo, la verdad y la mentira valen exactamente lo mismo.

¿Por qué el periodismo al servicio de una ideología es la muerte del periodismo?

Porque el “periodismo” al servicio de una ideología simplemente no es periodismo. No puede serlo. Quien sirve a una ideología lo que está haciendo es propaganda, lo cual no me parece mal, ojo. Pero el fin del periodismo es servir a los públicos y generar una opinión pública bien informada que pueda construir una sociedad sana.

¿En qué medida las entidades supranacionales, los grandes lobbies de poder y económicos controlan de una u otra manera la mayoría de los medios masivos?

Pues en una medida casi absoluta, como bien sabes. Solo hay que entretenerse un poco en ver quiénes están detrás de los grandes MCS para comprobarlo: bancos, farmacéuticas, filántropos millonarios, etc. La “información” (manipulada, manoseada, prostituida) es un gran negocio porque permite alterar o condicionar la forma de comportarse de muchas personas que son consumidores. De hecho, viendo quién está detrás de un periódico o una radio o TV, uno puede fácilmente saber a quiénes no va a criticar nunca ese MCS.

¿Que tendría que pasar para que en un futuro el periodismo resucitase y recuperase su credibilidad?

Como nunca me escondo, yo digo claramente que la fuente de la verdad es Cristo, que es la Verdad absoluta, la primera gran verdad. Estoy convencido de que cuanto más se aleje el periodismo de esa fuente de verdad, más lejos estará de poder cumplir fielmente con su deber de servicio público. Eso no significa que un periodista ateo o agnóstico no pueda decir la verdad, lógicamente, porque Dios nos ha dado también la razón. Pero así, en líneas generales, yo diría que para poder “resucitar", el periodismo debería beber de la fuente de la verdad, que es Jesús.

¿Cómo se puede seguir ejerciendo una profesión que está muerta? ¿Se podría decir que en cierta manera el periodismo no ha muerto del todo, pues aún queda periodismo libre y responsable?

Sin duda, por supuesto que sí. Cada periodista honrado (como tú, Javier, como Eduardo García Serrano, como García Isac, De Prada, etc.), es, por así decirlo, la célula madre de un periodismo de verdad. Cada uno debe hacer las cosas bien aunque la mayoría las hagan mal. Nos pasa igual a los católicos en el mundo actual, nos sentimos a veces como si fuésemos marcianos, como si este planeta ya no fuese el nuestro. Con el trabajo periodístico debemos hacer lo mismo: poner integridad donde abunda la inmoralidad, poner sensatez donde abunda el desvarío, poner seriedad donde reina el cachondeo. Es más, lo diré claramente y de una vez: debemos hacernos santos trabajando dignamente en un periodismo íntegro y de calidad.

¿Piensa que los medios libres, podrían llegar a tener un día la influencia de los medios poderosos?

Es difícil, pero quizá sea cuestión de tiempo. A lo mejor no lo vemos nosotros, pero sí nuestros hijos. De hecho, es evidente que las RR.SS., y plataformas como Twich o Patreon, o el fenómeno de los youtubers e influencers, han cambiado la forma de consumir “información” (o sea, entretenimiento + información) de millones de personas en todo el mundo. Algunos de esos influencers tienen más seguidores en sus retransmisiones y vídeos que algunos MCS tradicionales. Esto debe hacer pensar a los empresarios de la comunicación qué están haciendo mal para que un chaval de 20 años, sin apenas formación periodística, tenga más éxito que algunas estrellas rutilantes o vacas sagradas.

En algunos países como España ser periodista es una forma de supervivencia e incluso muchos periodistas deben reciclarse, pues en muchos de los casos no da para vivir…¿Se podría decir que es una profesión sin futuro?

Me resisto a decir que sea una profesión sin futuro. Yo siempre le digo a los chicos jóvenes que están en la Universidad, que si de verdad aman este oficio, podrán vivir trabajando en él. Puede haber excepciones, no lo dudo. Pero como lo he experimentado en mí mismo, debo creer que pasa igual con cualquier otra persona. En el periodismo, quien resiste gana, como decía Cela. Y obviamente, los tiempos son difíciles y muy duros, pero quien haya nacido para ser periodista, estoy convencido de que podrá trabajar en ello tarde o temprano.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

28.11.22

Lina Castillo: "Para el P. Pío las mujeres inmodestas eran serpientes paseándose por el Templo de Dios"

Lina Castillo. Asesora titulada de Imagen Personal y Personal Shopper además de profesora de ESO y Bachillerato. Católica defensora de la santa Tradición y persona preocupada por la degradación imparable de nuestra sociedad, especialmente en ámbitos juveniles. Posee experiencia en difusión de contenidos católicos en redes sociales y es también autora de una guía sobre la modestia femenina.

¿Por qué es importante para un católico la modestia y elegancia a la hora de vestir?

Como católicos sabemos que somos templos del Espíritu Santo y por ello jamás debemos ofender a Dios, ni con nuestro atuendo ni con nuestras formas y actitudes.

Debemos dar ejemplo a otras almas e ir sembrando con ello lo que significa la verdadera belleza. No debemos amoldarnos al mundo actual sino ser contra revolucionarios en todo. Si verdaderamente somos hijos de Dios, debemos dar con nuestro ejemplo de modestia ese toque sutil que atrae con fuerza y nos recuerda que más hermosa resulta un alma cuando muestra el mayor de los encantos femeninos: la modestia elegante.

Sin embargo hoy en día la modestia en el vestir solo la respetan unos pocos. ¿Por qué sucede esto?

La modestia se considera hoy en día algo desfasado, antiguo y poco “cool". El mundo sugiere que si no sigues las tendencias actuales no eres guay ni atractivo. No se deben seguir tendencias inmorales, ahora bien, la moda solo debe seguirse siempre que sea compatible con el decoro y la modestia. Afortunadamente hoy en día existen prendas muy modestas y elegantes, asequibles a todos los bolsillos. Es cuestión de saber buscar las que son más adecuadas según el estilo que más nos defina. El traje y la manera de vestir han de ser conforme a lo que pide la honestidad y la razón.

La Virgen dijo en Fatima que vendrían unas modas que ofenderían mucho al Señor…¿Podemos afirmar que se ha cumplido?

Desgraciadamente se ha cumplido. La modestia femenina es vital en relación con la pureza de mujeres y hombres, y los pecados contra la pureza son los que más almas llevan al infierno tal y como dijo Nuestra Señora en Fátima. Las modas actuales favorecen la inmodestia en mujeres y el afeminamiento en hombres.

Propugnan que cuanto más se enseñe más sexy resultarás cuando es justo todo lo contrario. Con esto se pretende excitar al sexo opuesto e inducirle al pecado. Las modas actuales hacen sufrir tanto a los Corazones de Jesús y de María, especialmente cuando jovencitas y niñas toman como referentes a influencers de moda, nada recomendables. Muchas prendas actuales son causa de perdición.

¿Por qué los católicos debemos dar ejemplo al mundo de la modestia y la pureza?

Como católicos sabemos que la modestia es uno de los frutos del Espíritu Santo que nos perfecciona. Recordemos que la modestia en el vestir no es exclusivo solo para mujeres. Hay necesidad de cultivar este fruto y hemos de empezar por nosotros mismos. Seremos más elegantes y agradables si vestimos con sencillez y modestia discreta.

Como católicos es nuestro deber recuperar la virtud de vestir modestamente y eso ya lo sabían nuestras madres y abuelas.

¿Considera que los sacerdotes deberían ser más exigentes con sus feligreses en el tema de la modestia?

Sin lugar a dudas. Nuestros sacerdotes no deben ser perros mudos y su deber debe ser corregir y amonestar valientemente a muchas mujeres que incluso van a comulgar vestidas de una manera inapropiada.

Algunas mujeres entre las fieles podrían ayudar al sacerdote en esa labor y advertirles acerca de su indumentaria, antes de que comulguen. Recuerdo haber leído que el PADRE PÍO se refería a estas mujeres inmodestas como serpientes paseándose por el Templo de Dios.

Además de la inmoralidad de las modas. ¿Usted como asesora de imagen a qué cree que se debe el mal gusto y la zafiedad en el vestir?

Está claro que la Ingeniería social está detrás de todo esto. Su objetivo consiste en destruir la belleza y el encanto. Cuanto más denigrante sea un estilo de moda, mucho mejor. Se ha perdido por completo la belleza y el estilo en la indumentaria femenina y masculina y lo mismo ocurre con el Arte, la música, la arquitectura…

Es el mismo fenómeno de deconstrucción de la sociedad tradicional que vivimos en todos los ámbitos.

Háblenos de su proyecto en Instagram para defender la modestia y la elegancia en el vestir.

Una forma de ayudar a propagar la modestia es a través de las redes sociales bien sea Instagram, Facebook o Youtube. Es importante que llegue a cuantas más almas, mejor y las redes sociales tienen un gran poder de difusión.

Animo a que se sigan cuentas que hablen de estos temas y ayuden a otras almas a perfeccionarse en este campo. En IG destacaría @ruah431 en donde se toma como modelo de referencia a nuestra Santísima Madre y Reina, la Virgen María. Ella debe ser nuestro modelo a seguir ya que es espejo de hermosura, pureza y gracia.

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
Centurión Cornelio
Ésta es una de esas cosas que tampoco se predican en las iglesias. En ellas en realidad no se predica absolutamente nada en contra de los pecados específicos de esta época que vivimos.
28/11/22 9:18 AM
  
Vladimir
"La modestia femenina es vital en relación con la pureza de mujeres y hombres,..."
La mujer, indecentemente vestida, ya se encuentra en pecado de impureza; pero, además, induce a la impureza también al hombre. COMETE DOBLE PECADO: contra sí y contra el prójimo. Lamentablemente esto no lo entiende la sociedad de hoy.
No justifico a nosotros los masculinos, pero el hombre es más débil en estas materias y la mujer tiene la responsabilidad, en gran medida, del escándalo que da cuando su forma de vestir es inmoral.
Hoy se habla mucho de educar al hombre para que se abstenga de acosar a la mujer; pero, en esta educación del hombre tiene que asumir su papel la mujer: ella que es víctima de las desviaciones del hombre, debe enseñarle lo que vale la mujer; pero, para ello, LA MUJER MISMA ES LA PRIMERA QUE SE DEBE RESPETAR, y esto lo muestra, entre otras cosas, con su forma de vestir.
LA MUJER QUE NO SE RESPETA (QUE VA ENSEÑANDO SUS CARNES), INDUCE A QUE NO LA RESPETEN.
28/11/22 3:37 PM
  
Francisco
Abundando en lo que apunta el comentario de Centuriones Cornelio....si no se predica a favor de la pureza...cómo lo van a saber los jóvenes? De facto nunca he oído en una homilía hablar claramente de esa necesidad. No sé cómo explica ésto.
Gracias Javier por el testimonio.
Paz y bien
28/11/22 4:08 PM
  
Vladimir
“Nuestros sacerdotes no deben ser perros mudos y su deber debe ser corregir y amonestar valientemente a muchas mujeres que incluso van a comulgar vestidas de una manera inapropiada”.
Es lamentable la forma en que se presentan algunos (más bien algunas) al templo. Más allá de esto, no se debería permitir formas indecorosas de vestir, en quienes prestan servicios dentro de las Celebraciones Sagradas (Sacristanes, Cantores, Monitores, Lectores, Ministros de la Comunión; etc.) y menos aún a quienes van a recibir Sacramentos (Comunión, Confirmación, Matrimonio). Algunas mujeres reciben el Sacramento Matrimonial con trajes que en la parte de arriba dejan desnudo medio torso. Las Confirmaciones se han convertido en desfiles de modas y en las Primeras Comuniones ya no extraña ver a varias niñas con vestidos que en la parte superior no son más que tirantes.
Todo esto pasa a vista y paciencia de muchos Obispos y Sacerdotes.
La Iglesia debe establecer sus propios protocolos de vestimenta para estas ocasiones y no permitir que sea el mundo el que le imponga sus reglas.
28/11/22 5:13 PM
  
Carmen L
Es curioso, cuando das una búsqueda en google por las palabras instagram ruah431, no hay resultados. hay que ingresar directamente por IG. Sería conveniente que se contacte a la entrevistada y pueda dar algunas otras cuentas en otras redes también para contar con un repertorio de influencers de modestia.
28/11/22 10:37 PM
  
Carmen L
También es necesario leer:
revistacentinela.es/como-ser-una-audrey-hepburn-en-un-mundo-de-kardashians/
28/11/22 10:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

26.11.22

¿Por qué se cree que la Santa Faz de Manoppello es el velo de la Verónica?

Entrevistamos a Bruno Splendiani, miembro de la “Asociación de Nuestra Señora de la Santa Faz de Manoppello”, que explica por qué hay motivos de peso para creer que la reliquia de la Santa Faz de Manoppello corresponde al velo de la Verónica.

Háblenos del origen de la devoción de la Santa Faz de Manoppello.

La devoción a la reliquia de la Santa Faz se remonta al siglo XVI. Según un documento del 1645 firmado por el capuchino Donato da Bomba, en el 1506 un peregrino desconocido, de apariencia religiosa y venerable, se acercó al doctor Giacomo Antonio Leonelli en la plaza del pueblo de Manoppello para entregarle un pequeño paquete, invitándolo a custodiarlo con cuidado y devoción. Al abrir el contenido del paquete, fue descubierta “la sacratísima imagen del rostro de Cristo nuestro Señor”. El misterioso peregrino desapareció al levantar la mirada y al no encontrarse por ningún sitio, todos juzgaron que fuera un ángel o un santo. Después de haber sido custodiada devotamente en casa de la familia Leonelli y de haber pasado por varias manos, la reliquia fue donada en el 1638 a los frailes capuchinos recién llegados a Manoppello. Desde entonces el velo es conservado por los frailes detrás del altar mayor del Santuario de la Santa Faz en el mismo pueblo.

¿Qué características tiene esta reliquia y qué nos puede decir acerca de la autenticidad de la misma?

Para afirmar la autenticidad, podemos distinguir entre pruebas directas - relacionadas con las características de la reliquia misma - y pruebas indirectas.

Varios análisis científicos han determinado que en el tejido de la tela no se encuentran rastros de tinta o pigmento, ni aceite o grasa en el tejido, aparte de pequeñas zonas muy localizadas. Además, la imagen presenta una oscilación de colores, varia de tono del color según de cómo se oriente la luz. Ese fenómeno natural no es reproducible de forma artificial en una tela. Otra característica sorprendente es que la imagen está impresa en una tela semitransparente y se puede ver en las dos caras, como en una diapositiva. La anomalía es que las dos caras no son especulares, presentan pequeñas variaciones. Las conclusiones de esos análisis apuntan a que la reliquia es una aquerópita, que no está hecha por mano de hombre, como las imágenes impresas en la Sábana Santa o en el manto de la Virgen de Guadalupe.

Entre las pruebas indirectas, podemos citar la visita oficial del Papa Benedicto XVI en el 2016 a Manoppello, cuando se detuvo a rezar frente a la Santa Faz y al cabo de unos días elevó el Santuario a basílica menor. Para muchos fieles se ha considerado una señal implícita de reconocimiento.

También hay que considerar que existe una sobreposición exacta entre el rostro impreso en la Santa Faz y otras reliquias de la pasión y muerte del Señor, como la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo.

¿Hasta qué punto coincide la imagen de esta reliquia con la Sábana Santa y el Santo Sudario?

En primer lugar, es importante entender que el ritual fúnebre de deposición y sepultura del cuerpo de Cristo fue muy elaborado. Debido a la necesidad por parte de los judíos de no verter la sangre sagrada del difunto, se utilizaron varias telas para envolver el cadáver, entre las cuales se encuentran las que citas.

Los estudios de sobreposición entre el rostro de la Santa Faz y de la Sábana Santa han localizado varios puntos de congruencia, incluida una perfecta coincidencia de los ojos, la boca y de los signos de tortura - hematomas, edemas, heridas de la frente, nariz y sangre coagulada.

En el caso del Santo Sudario la sobreposición es más compleja de localizar, ya que la tela conservada en Oviedo muestra solo manchas de sangre, siendo utilizada especialmente para taponar la salida de la sangre la boca de Cristo. Aquí la coincidencia se ha detectado a partir de elementos como las marcas en correspondencia de la nariz y la boca, la incisión de espinas, las huellas de líquido en correspondencia de los ojos.

En base a todos los elementos disponibles, podemos concluir que en los tres casos nos encontramos delante del rostro del mismo varón.

¿Por qué considera que la Santa Faz de Manoppello es realmente la Santa Faz de la Verónica?

Declaraciones no oficiales por parte de personalidades como el ex director de los museos vaticanos Antonio Paolucci y del cardenal Jorge María Mejía indican que el velo original de la Verónica se conservó en la Basílica de San Pedro hasta el año 1527, cuando desapareció durante el saco de Roma por las tropas de Carlos V. A partir de esas afirmaciones, una posible línea de investigación podría seguir la hipótesis del P. Henrich Pfeiffer, profesor de historia de la Universidad Gregoriana, según el cual la reliquia cayó en manos del comandante del ejército español que presidía Castel Sant Ángelo, Ferdinando de Alarcón, marqués del Valle Siciliano, cercano al condado de Manoppello. Es posible que fuera él a entregar la reliquia a la familia Leonelli hacia la mitad del siglo XVI.

¿Entonces la Santa Faz oficial que está en el Vaticano, sería una copia?

Pfeiffer ha notado que a partir del 1616 se empieza a imponer un nuevo prototipo de la Verónica, basado en la reproducción comisionada por Paolo V a Pietro Strozzi, su secretario privado. Ese rostro de Cristo tiene la característica de tener los ojos cerrados, lo cual contradice la tradición iconográfica anterior a la época, que mostraba Cristo con los ojos abiertos.

La reliquia de la Verónica que se expone hoy en día durante el quinto domingo de cuaresma en San Pedro no es de mucha utilidad para descifrar el enigma, ya que debido a su mal estado de conservación no muestra ningún rastro de imagen reconocible.

¿Cómo se puede demostrar que esta imagen ha servido de modelo a los iconos?

Gracias a los estudios de varias décadas de Sr. Blandina Paschalis Schlömer sabemos que la iconografía tradicional del rostro de Cristo hasta el siglo XVI (incluyendo aquella asociada a la Verónica) presenta características que encontramos en la Santa Faz: el rostro asimétrico, los ojos almendrados muy abiertos con una mirada intensa, el mechón de pelo en el centro de la frente, la barba rada que termina con doble punta, la nariz fina y alargada, los bigotes descendientes, la órbita ocular muy amplia que deja visible la esclera por debajo del iris…

Entre varios ejemplos de similitud con la Santa Faz, podemos destacar el Pantocrátor de Santa Caterina del Sinaí, la Santa Faz de Novgorod, el Mandylion de Génova, hasta el Cristo resucitado de Piero della Francesca y el Cristo bendiciendo de Bellini.

¿Como ayuda esta reliquia a consolidar lo que creemos por la fe?

La fe nos plantea un desafío y la fe cristiana es una apuesta para un Dios encarnado en el cuerpo de un hombre que fue torturado, crucificado, muerto y resucitado, según las palabras que han llegado hasta nosotros sin interrupción desde los apóstoles.

Creo que muchas veces nuestra fe es tan débil que necesita alimento y que, para amar a alguien, primero hay que conocerle. El Concilio Vaticano I llega al punto de amenazar con anatema si alguien niega que a Dios no se le puede conocer con certeza a la luz natural de la razón humana, por medio de las cosas creadas. Creo que cuando San Pio de Pietrelcina afirma que la Santa Faz es “el milagro más grande que tenemos”, se refiere a que aquel rostro desencajado y sufrido y al mismo tiempo lleno de vida manifiesta un hecho real, tangible, con el cual nos tenemos que confrontar en algún momento de nuestra vida.

Escribe la mística María Valtorta: “El rostro de la Verónica es un aguijón para vuestra alma escéptica. Soy Yo que quise recordaros como era y como acabé por amor a vosotros. Si no estuvierais perdidos, ciegos, debería bastar este Rostro para llevaros al amor, al arrepentimiento, a Dios”.

¿Qué prodigios se han dado a lo largo de la historia?

A parte de las características “prodigiosas” que he citado, un evento sugerente aconteció en el siglo XVII. Al llegar a las manos de los capuchinos, la reliquia se encontraba en un estado de conservación pésimo, lacerada y carcomida, casi reducida a polvo. Sin embargo, la parte central del velo que mostraba el rostro de Cristo permanecía intacta. Por eso se tomó la iniciativa de recortarla alrededor y dejarla tal y como la contemplamos hoy en día.

En dos ocasiones a principios del siglo XVIII tuvieron lugar unos curiosos episodios: al sacar el sudario de los cristales que lo protegían, la imagen desapareció, para volver a reaparecer al colocarla de nuevo en el relicario.

Háblenos de las asociaciones que hay en torno a esta devoción…

Junto con la obra de difusión de los capuchinos que custodian la Santa Faz, la asociación de “Nuestra Señora de la Santa Faz” nace por la iniciativa de Sr. Blandina Paschalis para promover el conocimiento y la veneración de la reliquia, ofreciendo al mismo tiempo una guía para los peregrinos que se acercan a Manoppello para profundizar en la experiencia de contemplar a Cristo cara a cara. Durante casi 400 años, este sudario solo dio consuelo y esperanza a un número reducido de creyentes, mientras que se mantuvo casi oculto al resto de la cristiandad. Es un privilegio y un regalo demasiado importante para que dejemos de compartirlo.

¿Cómo le ha ayudado en su vida espiritual esta devoción?

Tardé bastante tiempo en interesarme sobre la reliquia desde la primera vez que la descubrí. Estaba acostumbrado a una imagen de Nuestro Señor idealizada, como de icono bizantino, y resonaban en mi cabeza aquellas palabras de Juliana de Norwich en sus visiones del velo de la Veronica: “¿Cómo puede esta imagen ser tan desfigurada y lejana de la belleza?”.

Fue el comienzo de un largo viaje de acercamiento hacia aquella imagen tan enigmática. Dios es discreto, no fuerza la mano, parece esconderse detrás de las apariencias. Me gusta decir que la Santa Faz es el escondite más evidente que Dios eligió para revelarse. Poco a poco empecé a contemplar en Ella el misterio de un Dios que nos ha querido a tal punto de exponer todo su ser a la humillación y al martirio. Empecé a ver sus heridas como en un espejo y a entender que delante de Él estamos desnudos, no podemos engañarle ni engañarnos. Es entonces cuando se establece un canal de comunicación con Cristo, cuando finalmente vemos en sus ojos vivos y escuchamos de sus labios entreabiertos: “Ven, y sígueme”.

Por Javier Navascués

8 comentarios

  
Manuel Caldas
Pues eso es lo que me hace dudar: ¿Cómo puede esta imagen ser tan desfigurada y lejana de la belleza?”. Me parece un dibujo mal hecho y es un rostro sin nada que ver con el de la Síndone Santa.
26/11/22 2:29 PM
  
Cos
¿Dice el entrevistado que las imágenes impresas en la Sábana Santa y en la tilma de la Virgen de Guadalupe están hechas por "mano de hombre"?
¿En qué se basa?
Y si estuviesen hechas por mano de hombre, es decir, fuesen un fraude ¿Cuál sería la relevancia de que los rasgos faciales de la Verónica de Manoppello se correspondiesen con los del rostro de la Sábana Santa? En todo caso querría decir que la segunda podría ser copia de la primera, cosa que es absurda por razones históricas y porque es inconcebible el esfuerzo técnico, incluyendo la presentación icónica en negativo.
26/11/22 2:46 PM
  
Xp
Cos, usted leyó mal...
"Las conclusiones de esos análisis apuntan a que la reliquia es una aquerópita, que no está hecha por mano de hombre, como las imágenes impresas en la Sábana Santa o en el manto de la Virgen de Guadalupe."
La coma antes del "como" significa que el entrevistado esta diciendo que la Sabana Santa y la Virgen de Guadalupe son aquerópitas al igual que la Verónica. Si esa coma no estuviera ahí significaría lo que usted esta diciendo, pero este no es el caso.
26/11/22 5:16 PM
  
Cos
Ah, lo leí al revés .Y mire que lo leí tres veces para ver si se podía interpretar de otra forma. Jaja. Gracias.
26/11/22 6:22 PM
  
pelicanillo
Si Dios es Belleza, esta santa faz es lo opuesto a ella, es de una fealdad evidente. Me recuerda a la "restauración" de la pintura del Ecce Homo de Borja.
26/11/22 7:56 PM
  
José
Parece un dibujo devocional del siglo XV adornado por medias verdades. Pero en fin, se trata de bonitas y antiguas devociones. Me gusta por su encantadora simpleza.
26/11/22 9:53 PM
  
Luis Fernando
"La devoción a la reliquia de la Santa Faz remonta al siglo XVI".


Está todo dicho, señores.
27/11/22 4:10 AM
  
SGM
Es de esperar que después de se coronado con espinas, azotado y herido, golpeado en el rostro que resultó inflamado, con varias caídas, exhausto por el peso de la cruz, nuestro Redentor no estaría bellísimo en el momento en que Verónica le secó el rostro, sino como lo describe el profeta Isaías 53: 1-4 "¿Quién creerá lo que hemos oído?l ¿A quién fue revelado el brazo de Yahvé?
Sube ante él como un retoño, como raíz de tierra árida. No hay en él parecer, no hay hermosura para que le miremos, ni apariencia para que en él nos complazcamos.
Despreciado y abandonado de los hombres, varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento, y como uno ante el cual se oculta el rostro, menospreciado sin que le tengamos en cuenta. Pero fue él ciertamente quien soportó nuestros sufrimientos y cargó con nuestros dolores, mientras que nosotros le tuvimos por castigado, herido por Dios y abatido."
28/11/22 2:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.