25.04.24

Obdulia narra cómo la Virgen sanó a su hija paralítica, prodigio que transformó la vida de personas cercanas

Obdulia es una señora mexicana que ha sido testigo de cómo la Santísima Virgen, en su advocación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, sanó a su hija paralítica. La niña llamada Andrea tenía el síndrome de niña de piedra y pocas esperanzas de vida. Hoy es una joven feliz que está a punto de empezar la universidad. Su madre quiere contar la curación de su hija, de la que hay muchos testigos y los médicos no encuentran ninguna explicación.

¿Cómo reaccionó cuando su hija nació con el síndrome de niña de piedra?

La enfermedad es tan rara que en México solo existían 8 niños contando a mi hija diagnosticados en el 2010. Actualmente todos esos niños ya murieron excepto mi niña. De hecho me dijeron que no iba a vivir más de 7 años. Pero demos gloria a Dios porque ya va a cumplir 18 años y va a entrar a la universidad con un promedio de 9,2. Y en el mundo solo había 250 casos. Casi ningún médico sabe de esta enfermedad. Y los niños son sometidos a molestas biopsias y duras operaciones y estos estudios los osifican más, es decir que se les forman bolas de cartílago y hueso. A mi hija hasta los 4 años no la diagnosticaron.

En ese momento le dije a Dios que se la entregaba, que si se la iba a llevar en unos días o años, solamente le pedía que mi hija fuera inmensamente feliz el tiempo que me la dejara. Me dijeron que no había cura. Le dije a Dios que de ahora en adelante Él iba a ser su cura.

¿En qué consiste está enfermedad?

Estos pequeños nacen con los dedos gordos de los pies más cortos que los demás dedos. Mi hija hasta los 3 años movía su cuello y extremidades, pero se caía mucho al caminar. A los 3 años se cayó y se le hizo una inflamación en el cráneo que tardó meses en irse. Le hicieron la biopsia en la cabeza y brazo izquierdo porque le salían unas bolas o bultos muy grandes. Era el hueso con el cartílago que después de la biopsia se convirtió en otra columna vertebral y por unos 2 o 3 milímetros no tocó la cadera y en ese caso hubiera quedado completamente rígida.

También se le formó un hueso muy grande en el brazo dónde le hicieron la biopsia. Cuando le hicieron la primera resonancia magnética su esqueleto no tenía forma, era como una vela deshaciéndose. En su antepenúltima radiografía solo salió la silueta en blanco, pues todo su cuerpo se estaba haciendo hueso. Ya no podía casi respirar en las noches. Es una enfermedad genética causada por la mutación del gen ACVR1 que se encarga de formar nuestro esqueleto en el período embrionario, es decir durante los 2 primeros meses de gestación. Y luego muere ese gen, pero en mi hija estaba vivo y se activaba con el frío, con caminar más de 2 cuadras o con alguna caída o golpe, que ocasionaba que se le inflamara excesivamente y se le hacía como una joroba o como media cabeza más, algo deforme.

Normalmente los niños antes de los 14 años, porque todo su cuerpo se vuelve duro, ya no pueden respirar.

¿Cómo fueron los primeros años conviviendo con la enfermedad?

El primer año y medio fue aparentemente normal. Cuando empezó a caminar la llevamos al ortopedista y solo le mandaban calcio y se seguía cayendo a cada rato. Al cumplir 3 años otro ortopedista le mandó plantillas y ya no se cayó tan seguido, pero después el hueso se pegó en la parte de atrás de su cabeza y fue cuando se empezó a desarrollar la enfermedad.

Ya no podía caminar más de 2 cuadras porque empezaba a cojear. Con el frío le dolían sus articulaciones, no podía salir después de 1las 2 del día porque se enfermaba de la gripe. Iba 1 o 2 días al kinder y faltaba 8 o 15 días. Tenía las defensas muy bajas. En la escuela no querían jugar con ella. Se empezó a jorobar y a perder movimiento en los brazos. La maestra la dejaba encerrada en el salón hasta que hablé con ella y le dije que por favor la integrara que yo asumía toda la responsabilidad. En la primaria una niña les decía a todo el que se le acercaba a mi hija que los iba a contagiar, que no se juntaran con ella. Otras 3 niñas le pegaban. Yo no lo sabía hasta que pregunté a otra niña porque no se juntaban con mi hija. Hablé con la maestra y trato de integrarla, pero en el recreo casi siempre estaba sola.

¿Cómo y en qué circunstancias se produjo la curación?

En el Kinder conocí a la esposa de un amigo. Me dijo que ella se burlaba de su mamá porque llevaba cada semana una virgencita del Sagrado Corazón de Jesús a las familias y les enseñaba a rezar el Rosario y la gente le decía que ya estaba muy vieja y un día se iba a caer si no dejaba de hacer eso.

Pero su hijo que estaba enfermo del riñón empeoró y le dijeron que tenían que dializarle y hacerle trasplante. Ella se arrodilló ante el cuadro de la Virgen que tenía en casa y le pidió que la ayudara. Brotó una lágrima a la Virgen y ella sintió mucha paz. A la siguiente semana tenía cita para ver la dosis y dializar a su hijo. Al llegar allí le regañaron, le dijeron que su hijo estaba sano y le hicieron más estudios y estaba muy saludable. Ella en agradecimiento se dedicó a llevar esa virgencita a las familias. Acompaña a su mamá y va con su esposo y sus hijos a llevar la imagen a las familias y les enseñan a rezar el Santo Rosario. Me dijo si quería que la llevase a mi casa y le dijequesí. Pensé que si eso hizo por este niño la Virgen, algo podría hacer por mi hija.

Me anoté y pasaron casi dos meses y no me llamaba. Mi hija ya casi no podía respirar en las noches, yo presentía que era cosa de días el que amaneciera muerta. Pero me llamó, me preguntó si podía recibirla y le dije sí. Me pidió que invitara a mis familiares y vecinos.

Hicieron la Hora Santa y el Santo Rosario. Les di dulces a todos y le iba a dar a mi hija al final. Todos se fueron y se me olvidó darle dulces a mi hija Andrea. Ella estaba jorobada, no podía estirar los brazos, estaba sentada y de pronto se paró derecha, extendió completamente su brazo y me dijo: ¿mamá porque a mí no me diste totis (es un dulce)? Pensé que no podía ser que con un simple Rosario mi hija estuviese sana.

Pensé que era mi amor de madre que quería verla bien. Anteriormente yo tenía que cambiarla, pero esa noche ella sola se puso la bata de dormir y su pantalón. A la mañana siguiente ella sola se quitó la bata y se vistió. Volví a pensar que era mi amor de madre que quería verla bien.

Ese día fuimos por mi hijo a la secundaria y al salir al patio mi tía vio a mi hija y me dijo que Andrea estaba derecha. Pensé entonces que no estaba loca. La directora del colegio al verla corrió y abrazó a mi hija. Me dijo que Andrea estaba derecha y me hizo pasar a su despacho, pues un día antes la vio jorobada y tullida y al otro la vio normal.

Ahora caminamos de 6 a 7 horas buscando pedidos. Yo hago velas para pastel, soy mamá soltera. Y ella como si nada. Hemos ido a la coronación de la Virgen en la colonia a las 11 de la noche. Nos agarra el agua y no se enferma.

Va a clase a la preparatoria y yo la llevo en la mañana, a la parada ella se viene sola. Ya no le salen las bolas, después de la Hora Santa se cayó por las escaleras de 2 pisos. Se abrió la cabeza y le dieron 7 puntos en la frente. Ya no se inflamó, cerró rapidísimo su herida, ya no pudieron quitar los puntos de la herida cuya marca casi desaparece, pero le pido a Dios que no se la borre completamente para que no se me olvide lo que María ha logrado al interceder por mi hija. Ya me dio Covid 3 veces y a ella ninguna vez y duerme conmigo. Ya no se enferma, aunque se moje cuando llueve. Demos Gloria a Dios.

¿Qué explicación dan los médicos a la curación?

Los médicos dicen que es algo increíble, que no tiene explicación científica. Que un hueso no se puede deshacer. No existe en su vocabulario la palabra milagro.

¿Cómo fue su actitud de gratitud a Dios y a la Virgen?

Le pregunté a Dios como podía agradecerle, porque no puedo pagarle con nada por lo que ha hecho con mi hija. Y al otro día que llevé a mi hija al catecismo, su catequista me dijo que por favor yo le diera catecismo a sus niños. Es mamá soltera y tenía que ir a un curso unas semanas, es maestra y si no iba a ese curso no le pagaban y tenía que costear la colegiatura de su hija.

Supe lo que Dios quería de mí. Pero tenía miedo de dar catecismo, pues no tenía la formación de catequista. Empecé a prepararme y llevo 11 años dando catecismo junto con mi hija. Ella me ayuda con el permiso del sacerdote. Y estamos muy felices y agradecidas con Dios y con mamita María.

¿Cómo reaccionó la niña tras la curación?

Mi hija es una joven muy feliz. Tiene muchas ganas de vivir y me ha enseñado a perdonar, pues ella ya perdonó a los que le hicieron daño y nos ayudó mucho a sanar heridas el taller de oración y vida del Padre Ignacio Larrañaga.

¿Le ha quedado alguna pequeña secuela?

Es una joven de 17 años muy responsable. Todos sus maestros de educación física me han felicitado y me dicen que la admiran porque es una niña que se esfuerza en hacer bien los ejercicios, inclusive mejor que otros que sí pueden mover todo su cuerpo, pero no lo quieren hacer. Ella no puede alzar sus brazos hasta arriba y no tiene movimiento en el cuello. Sin embargo cada día se mueve más y ya se puede vestir sola.

¿Esperan la curación definitiva?

Esperamos la sanación definitiva cuando Dios quiera y como el Él quiera. Sus tiempos son perfectos.

¿Cómo este testimonio ha ayudado a llevar las personas a Dios?

A partir del momento en el que la directora de la preparatoria de mi hijo vio a mi hija sana de un día para otro, mandó a sus hijos jóvenes de 12 y 14 años al catecismo. Mis tías y hermanos aman profundamente a María, a pesar de que nuestra abuela fue evangélica. Todos mis sobrinos se están bautizando, haciendo su primera comunión y confirmación. Unas sobrinas y un sobrino se casaron por la iglesia, mis vecinas, que asistieron a la hora santa en donde mi hija fue sanada, sufrían de migraña y su mamá leía las cartas. A partir de ese día no tienen migraña, ya no lee las cartas la señora y van a la iglesia. Mis vecinos y familia se han acercado a Dios. Mi hija ha sido para todos ellos una gran bendición.

No esperen a tener una enfermedad mortal o algún problema para acercarse a Dios. El está esperándonos en el Santísimo Sacramento. No lo dejemos en espera, pues nos ama mucho y sufre cuando no hablamos con Él ignorándolo porque vivimos con prisa sin tiempo para Él.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Pedro de Madrid
Bendito sea Dios y su Santísima Madre
25/04/24 5:56 PM
  
Mariano
Gracias por esta narración. Quedaría que se conviertan a Jesús y que él y la Virgen María les protejan siempre.
25/04/24 7:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

24.04.24

Marcelo Gullo: «Hoy España sigue la política internacional que le conviene a los anglosajones»

Marcelo Gullo ha vuelto a viajar por quinta vez a España a seguir promocionando su exitosa trilogía Madre Patria, Nada de lo que pedir perdón y Lo que América debe a España. Es un autor muy querido en nuestra patria y se le considera uno de los grandes referentes de la Hispanidad. Con tal motivo dialogamos con él para hacer un breve balance de su visita.

¿Qué supone para usted volver nuevamente a la Madre Patria?

Supone sentirme más argentino que nunca, precisamente porque me encuentro en la Madre Patria. Supone seguir luchando contra la leyenda negra que ha envenenado la vida del pueblo español y del pueblo hispanoamericano. Supone asumir la defensa de Isabel la Católica, la gran reina de España y madre de la Hispanidad, que se afanó por dar unidad y libertad a esta tierra batallando no solo contra los invasores de su suelo, sino también contra los invasores de su fe.

¿En cuantas ocasiones ha venido ya?

Esta es la quinta vez que piso el suelo de mi Madre Patria desde que publiqué en el 2021 mi libro Madre Patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán, pero la primera vez fue cuando vine a España para estudiar en la Escuela Diplomática.

Recuerdo la emoción de esa primera vez. Viajé en una aerolíneas ya desaparecida, Líneas Aéreas Paraguayas, y poco antes de llegar el piloto nos dice que miremos por la ventanilla y ahí vi el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo, Europa y esa África hoy tan lejana culturalmente, pero que antes había sido una tierra cristiana y me puse a llorar de la alegría dándole gracias a Dios por el regalo que me había dado de poder conocer la tierra y el pueblo que había engendrado Hispanoamérica.

¿Qué representa para usted haber estado el día de San Jorge promocionando sus libros en Barcelona?

Representa conocer el alma de España, porque España está incompleta sin Cataluña. No hay España sin Cataluña. Representa la oportunidad de abrazar simbólicamente al pueblo catalán, a todos los catalanes y recordarles que ellos hicieron España, que no pueden dejar ser parte de España porque entonces esta patria dejaría de ser España. Recordarles que han sido engañados por una elite que ha falsificado la historia de España y la historia de Cataluña. Recordarles que esa casta política ha falsificado la historia para que los catalanes son sepan, que que la gloria de los catalanes, su más grande gloria, es haber hecho junto a los otros españoles, la reconquista de España y la conquista de América que en realidad debería ser llamada la liberación de América. Liberación de América porque antes que España pisara suelo americano lo que reinaba en América era el terror y la muerte. Un imperialismo antropófago en lo que hoy llamamos México que devoraba 40 personas por día, 40 desgraciados de los pueblos que los aztecas dominaban y explotaban. Eso solo para poner un ejemplo, pero podríamos hablar de los pijaos en Colombia que capturaban a las mujeres de los otros pueblos par violarlas dejarlas embarazadas y luego comerse a sus propios hijos.

¿Esperaba tan gran repercusión de la trilogía Madre Patria, Nada de lo que pedir perdón y Lo que América debe a España?

Lo deseaba ciertamente porque cuando escribo se que participo de una guerra cultural, que estoy peleando una batalla contra el imperialismo anglosajón y el imperialismo internacional del dinero que son los que han construido la leyenda negra y realizado la balcanización de Hispanoamérica. Y claro deseaba tener éxito para por lo menos ganarle una batalla a ese imperialismo anglosajón que fue y sigue siendo el enemigo histórico de la Hispanidad, aunque en España pocos se acuerden de ese “pequeño” detalle histórico y geopolítico. Hoy España está dentro de la geopolítica anglosajona, sigue la política internacional que le convienen a los anglosajones y no a España.

¿Cuál considera que ha sido la influencia real de estos libros para combatir el relato negrolegendario?

La real influencia de los libros en formación de la conciencia nacional de los pueblos solo se puede medir después de muchos años. Es temprano para decirlo. Espero que sirva para que el pueblo español peninsular recobre su conciencia histórica y su ser nacional porque lo que se le ha robado a España es su ser nacional aquello que lo hacía al pueblo español ser lo que debe ser.

¿Cómo valora la pelicular Hispanidad y qué repercusión espera que tenga?

Representa el Renacimiento de España. De una España que quiere volver a ser España. Es la mejor obra de José Luis López Linares que sabe que Hispanoamérica es el pasaporte de España para el futuro que sin Hispanoamérica España no tiene futuro porque Europa es una prostituta moribunda que ha perdido su fe fundante y que quiere consagrar como derecho el asesinato de los inocentes en el vientre materno. Somos una misma Ecúmene Cultural, un mismo pueblo de los Pirineos a Acapulco y de California a Tierra del Fuego y espero que los españoles se percaten de una vez y para siempre que son hermanos de los hispanoamericanos, que se percaten que no hay hispanoamericano, negro, indio, blanco o mestizo que sea extranjero en tierra de Isabel y Fernando.

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Juan Mariner
Rafael de Casanovas, recordemos 1714, salió a luchar por "la millor Espanya", hecho obviado por los castellanos borbonicos y los burgueses catalanes actuales.
24/04/24 11:22 AM
  
Un agradecido
Gracias por la entrevista y las palabras de don Marcelo Gullo.
Quisiera, además, llamar la atención para que se rectifique un error en la redacción del artículo.
El título del tercer libro de don Marcelo está escrito erradamente.
La foto de portada lo atestigua.
Se titula el libro "Lo que América debe a España".
En el artículo se invierte el orden, al menos, dos veces, apareciendo deudora España y no América.
Por favor, rectificar. Gracias.
24/04/24 11:40 AM
  
Emilio
Esa misma experiencia de hermosa hermandad tuve yo cuando tuve que hacer una visita a su país: me sentí mejor que en ciertas regiones de nuestro solar patrio, que no merecen ni mención. Gracias.
24/04/24 12:56 PM
  
Chico
En España manda Anglosajonia. Desde la revolución francesa hasta hoy exceptuando el periodo franquista España está bajo el Gobierno masónico inglés. Cesáreo Jarabo gran historiador de hoy lo demuestra en su reciente libro
24/04/24 2:41 PM
  
Pablo M. Casaubon
HISPANIA AMERICANA

Sólo por la Redención superada,
Tierra de Santiago y de Cruzada,
vuestra humana colosal hazaña,
es la Historia de nuestras Españas.

Romana visigoda de origen,
A Espada y Cruz Reconquistada,
por Isabel y Fernando, creada,
y con Carlos y Felipe, Imperial.

A moros y herejes combatieron,
y más, a las Américas trajeron,
Lengua, cultura, ciudades, arte, Fé.

El Trono y el Altar coronaban,
la Hispanidad, la inmensa obra,
Raza siempre subdita de ¡Cristo Rey!


Pablo Martín Casaubon

24 de marzo de 2024
Domingo de Ramos
25/04/24 5:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

23.04.24

Sergio Gómez-Alba: “Zapatero puso el “huevo de la serpiente”, que hoy amenaza nuestra democracia”

Sergio Gómez-Alba nació en Madrid donde se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Diputado a Cortes por Barcelona de 1993 a 2004. Empresario con distintos intereses en la actividad económica. Es autor de “El río que nos trajo” (Sekotia 2016) y “Los años de Aznar” (Almuzara 2020). En la actualidad prepara un nuevo libro sobre las vanguardias históricas en la pintura española.

En esta ocasión le entrevistamos sobre su último libro El diputado (Almuzara 2024).

¿Cuál es el origen y la principal motivación de su libro?

Cuando analizamos el estado actual de la política en España es inevitable preguntarse ¿cómo hemos llegado a este estado de cosas? Este libro indaga en el origen de los sucesos que se han ido desarrollando en el tiempo que va de 2004 al 2018 y como las acciones de unos y las inacciones de otros nos han abocado al actual escenario.

¿Por qué utiliza el género “relato de no ficción”, término que acuñó Truman Capote y una ucronía al mismo tiempo?

El “relato de no ficción¨ fue el termino que usó este conocido escritor americano para definir su famosa novela ¨A sangre fría¨. Era una novela, lo que le permitió literatulizar una historia, pero basada en unos hechos reales que tuvo ocasión de conocer de cerca. Mi novela está pegada, en todo momento a los hechos sucedidos que, a mi vez, tuve la oportunidad de vivir personalmente.

Utilizo una figure literaria, como es la ucronía, para permitirme presentar un escenario alternativo, pero siempre verosímil, como el que hubiese resultado si en lugar de tomarse unas decisiones en momentos cruciales de nuestra reciente historia, se hubiesen tomado otras. Estoy convencido que, como pasa tantas veces en esos casos, el futuro hubiese sido otro.

¿Por qué cree usted que se tenían que haber aplazado las elecciones generales tras el terrible atentado del 11 M? ¿Hasta que punto hubiese estado totalmente justificado el estado de excepción?

Porque se fue a votar en un estado de absoluta anomalía democrática. La subversión dominaba las calles, las sedes del Partido Popular asediadas, los diputados del gobierno acosados y sus retratos paseados por la Carrera de San Jerónimo al grito de asesinos, la jornada de reflexión pisoteada, el Sr. Rubalcaba tachando de mentiroso al Gobierno, distinguidos cineastas acusando, ante la prensa internacional, de conspiración golpista al Partido Popular que intentaba secuestrar la voluntad regia…

Al declarar el gobierno el estado de excepción, solo habría trasladado al BOE lo que ya estaba en la calle. El Articulo 116 de la Constitución, con los requisitos que contempla, permite a cualquier gobierno democrático su aplicación, lo que conlleva la suspensión de cualquier tipo de elecciones durante su vigencia. El Gobierno que ejerce un derecho, para el que la constitución le habilita, acertará o no en su decisión política, pero siempre que respete de manera escrupulosa la legalidad vigente, su decisión estará en el ámbito de sus legitimas competencias.

¿Cuál cree que hubiese sido el resultado de las elecciones en caso de aplazamiento y por qué? ¿Por qué el gobierno de Aznar no tuvo los reflejos para hacerlo y erró el calculo de tal manera que le costó la derrota?

El resultado de las elecciones habría dependido, sin duda ninguna, de que el Gobierno hubiese administrado de una muy diferente manera la gestión informativa de la tragedia. Una vez que se hizo como todos vimos, solo quedaba buscar un escenario de sosiego democrático por el que se podría haber apostado. En este relato Rajoy gana las elecciones sin mayoría absoluta, pero las gana.

El Gobierno Aznar, al igual que el resto de la nación, en ese momento se encontraba en estado de shock, las calles en un estado pre revolucionario, el gobierno, y ese titubeo le honra, quiso defender la pureza democrática no aplazando las elecciones. Unas elecciones son la fiesta mayor de la democracia, pero ese Gobierno ya había sido ensuciado previamente por unos y otros. Suele ocurrir en la vida de de los que se dedican a la política que en un determinado momento te conceden un par de minutos, a veces menos, en los que has de decidir lo que mas adelante ya no podrás hacer y sobre lo que no hay vuelta atrás.

¿Qué hubiese pasado si Zapatero no hubiese llegado a la presidencia? ¿Qué representaba Zapatero y cuál es la deriva que tomó el PSOE a partir de ese momento?

Si Zapatero no hubiese llegado a la presidencia la historia de la España contemporánea sería otra:

Cuestionó la nación española con el “concepto discutido y discutible”. Abrió la herida de las dos Españas con la” Memoria Histórica” destapando los viejos rencores. Deslegitimó la transición, deslegitimando así todo el periodo democrático con los perpetuos afanes revanchistas de nuestra izquierda, esa izquierda que una y otra vez tiene que volver a la Guerra Civil para conseguir votos. Justificó como positivo el enfrentamiento ideológico y ciudadano “hay que tensionar” que dijo a Gabilondo.

Zapatero puso el “huevo de la serpiente”, que, al igual que en la película de Bergman, hoy amenaza nuestra democracia.

¿Rubalcaba hubiese encabezado un PSOE más moderado?

Rubalcaba era un hombre de partido y muchas veces sectario, pero era un patriota y un hombre de Estado. Rubalcaba si hubiese sido presidente del Gobierno, como se plantea en este libro, hubiese afrontado y siempre de la mano del Partido Popular, los retos y necesidades que nuestra vida política urgía: Ley de Financiación de Partidos Políticos, reforma del Poder Judicial, reforma de la Ley electoral y tantas cosas que el Gobierno de Rajoy desdeñó tratar, pero, en el libro, dedico un detallado análisis a la especifica atención que hubiese dedicado a los planteamientos de Cataluña y las demandas de Artur Mas. Estoy convencido que con Rubalcaba, como presidente, la situación catalana hoy seria otra y en lo referente a España, la actual deriva seria impensable. Hoy vemos como la naturaleza imita al arte y el estado español es el redivivo Gulliver atado e inmovilizado por los liliputienses.

¿Cuáles son los principales dilemas morales que sufren los tres jóvenes políticos protagonistas del libro?

Los protagonistas son jóvenes que viven activamente su vocación política pero que al margen de ella se comportan, viven y se divierten como otros de su edad, salen a cenar, toman copas, ven partidos de futbol, van con chicas… pero los tres amigos comparten un piso y es inevitable en gente como ellos, con fondo cultural, nivel intelectual y motivaciones sociales, que sus conversaciones deriven hacia planteamientos tales como ¿qué pasa cuando tus convicciones políticas chocan con el interés general o están contrapuestas o enfrentadas a realidades sociales? ¿has de comprar ropa hecha por niños esclavos?, por ejemplo. La inferioridad moral de la izquierda sustentada en su permanente negativa a la comprobación rigurosa delos hechos. Siempre tienen razón y si la realidad se la quita, negaran la realidad. Se trata de combatir la verdad y basarse en el relato subjetivo, dice uno, niegan la evidencias empíricas y se refugian en el relato justificativo. Uno de los protagonistas termina diciendo: La mayor prueba de su inferioridad moral es la de ir siempre contra la libertad.

¿Por qué a la derecha le ha costado tanto ser coherente con los principios que defiende?

En múltiples ocasiones la derecha ha renunciado a dar la batalla cultural, de las ideas, refugiándosela en la gestión de los asuntos públicos entendiendo que eso es su fuerte y lo que de verdad interesa a la gente. La izquierda ha llenado esa ausencia inundando con su relato la vida y el imaginario social. En estos momentos, por poner un ejemplo, el Partido Popular está presto a presentarse a las próximas elecciones generales, pero en el ultimo congreso no hubo ponencia política que, realmente, es lo que conforma el carnet de identidad de un partido. En su afán de pescar votos de aquí y allá rechazas definirte ideológicamente no vaya a ser que pierdas votos por un lado u otro, es decir tu ideología, tus creencias son una rémora para ti, un estorbo.

¿Qué relación guardan estos hechos con la moción de censura a Rajoy catorce años después?

El estallido del caso Gürtel debilitó de extraordinaria manera, moral y políticamente, al gobierno del Partido Popular que se encontró atrapado en una situación que venia de lejos y que de una u otra manera afectaba a todos los partidos políticos españoles sometidos a una ley de financiación de partidos políticos que les abocaba a incumplirla sistemáticamente.

El Presidente Rajoy llamado por el juez a declarar qué había de verdad en la llamada caja B del partido y los sobresueldos que altos cargos del mismo percibían, tomó la opción de negar la existencia de ambos asuntos frente a la alternativa de declararse defraudador de la Hacienda Publica, él que nada mas llegar subió los impuestos a todos los españoles. Preguntado por la prensa al respecto contestó, como todos recuerdan, que todo era falso salvo algunas cosas, la percepción general fue que todo era cierto salvo algunas cosas.

Como ocurre en muchos organismos débiles, ese estado fue aprovechado por un virus oportunista, el Sr. Sánchez, que acogiéndosela a una frase torticera de una sentencia judicial, presentó una moción de censura parlamentaria. Cuando se veía venir esta, el presidente que se sentía injustamente tratado, “ni yo ni mi gobierno estamos imputados de nada”, podría haber disuelto las cámaras y convocado elecciones, pero no lo hizo. Una vez presentada la moción podría haber aceptado la sugerencia del PNV que le ofreció que si dimitía no apoyaría la moción, pero no lo hizo. Posteriormente, en tribuna parlamentaria el candidato Sr. Sánchez le dijo “si usted dimite esta moción será retirada en este instante”, pero tampoco lo hizo. El resultado fue el que todos vimos.

¿Hasta que punto es un libro clarividente para comprender la situación política de la España de hoy?

La situación política de la España de hoy no se ha generado súbitamente, viene de una larga cadena de acontecimientos y decisiones de los diferentes gobiernos españoles que desde 2004 al dia de hoy. Estas acciones que se han ido concatenando y que en este libro se explican perfectamente, de manera subjetiva, claro está. La situación política actual tanto se debe a lo que se ha hecho como a lo que no se ha hecho y hubiera sido necesario hacer. Le pondré algunos ejemplos: Hemos hablado de una ley de financiación de partidos políticos necesariamente mejorable, ¿por qué ninguno de los partidos de gobierno lo han hecho?.

¿Por qué ningún gobierno ha examinado el despliegue de las competencias cedidas a las autonomías y el control de su desarrollo?, también se podría haber aprovechado algún momento para consensuar y delimitar las competencias nacionales y autonómicas, cosa imposible hoy día. Y qué voy a decir sobre la imprescindible y urgente reforma de la ley electoral vigente, madre de la falta de democracia interna de los partidos y de la actual ingobernabilidad de España. Mire usted, ¿puede alguien concebir que en un estado democrático europeo, o de otra parte del mundo, un parlamento regional declare “de motu propio” que se desconecta políticamente de la nación a la que desde siglos pertenece y apruebe un referéndum unilateral de autodeterminación y el gobierno central permanezca impasible ante semejantes hechos y solo cuando el Rey y el país se levantan decida intervenir titubeante y suavemente? ¿A qué esto no se da en ninguna parte del mundo?, pues aquí sucedió, tal cual.

¿Qué opinión le merecen los Presidentes de su partido, Aznar y Rajoy?

Aznar es un patriota y un líder liberal, le debemos los mejores años de gobierno de la democracia, a González también le reconozco ciertos méritos ¿eh, hizo las imprescindibles reformas estructurales que el país necesitaba lo que permitieron la entrada inmediata en el euro, a lo que los socialistas ya habían renunciado, esas reformas permitieron la internacionalización de nuestras empresas a lo ancho del mundo, creó 5 millones de empleos, entre otras cosas. ¿Todo lo hizo bien? , pues no, unas muy bien otras regular y otras fatal , pero eso pasa en toda obra humana , ¿no?

De Rajoy creo que cuando Aznar le eligió como candidato a sucederle era el candidato adecuado, el país venia de momentos de gran agitación ciudadana, el Prestige, la guerra de Irak, necesitábamos un candidato de sosiego como es Rajoy. Las elecciones se perdieron, cuando Rajoy llegó al gobierno de España se necesitaba, por encima de todo un líder, algo imposible de encontrar en alguien al que le repugna decidir.

Tengo entendido que su libro ha recibido algunas criticas y controversias por parte de destacados miembros de su partido…

Bueno así es, todo el que tiene opiniones tiene enemigos como decía el entrenador Jorge Valdano, yo las respeto y no le doy la menor importancia, en estos casos siempre me acuerdo de la genial Lola Flores que decía que no somos billetes de mil pesetas que gustan a todo el mundo.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
Pedro de Madrid
Las inaciones del PP son permanentes a lo largo de su vida y así un partido no vale para nada
23/04/24 7:58 AM
  
Juan Mariner
Los principios de la derecha son muy claros: avivar el conflicto cuando les va mal y no están en el poder, y mirárselo desde las playas de Biarritz tomando un aperitivo en una terraza al sol.
23/04/24 9:02 AM
  
Urbel
Amenazas contra nuestra democracia .... como si nuestra democracia no fuera desde 1978 un régimen tiránico por fundarse en la soberanía de la voluntad popular sin sometimiento a la ley de Dios ni a la realeza de Cristo.

La democracia, como tal forma de gobierno, es indiferente a la doctrina católica.

Cualquier forma de gobierno, sea democrática, monárquica, aristocrática o mixta (esta última preferida por Santo Tomás de Aquino), sólo es legítima si se somete a la ley natural y se ordena al bien común.

Cumplida esa condición, la Iglesia mira con indiferencia a las diversas formas de gobierno, como enseñado en particular por León XIII y San Pío X.

La democracia real, en el sentido de democracia realmente existente, ni se somete a la ley natural ni se ordena al bien común. Es un régimen tiránico e injusto. Cabría en teoría una democracia que no lo fuese, pero no la conocemos.

En el pasado hubo en cambio monarquías que sí se orientaron al bien común y se sometieron no sólo a la ley natural sino incluso a la ley de Cristo, en aquellos tiempos felices en que, según expresión célebre de León XIII en la encíclica Immortale Dei (1885), los pueblos se regían por el Evangelio.
23/04/24 11:16 AM
  
Urbel
San Pío X, carta Notre charge apostolique (1910) sobre "Le Sillon" y la democracia, nº 23:

"¡De esta manera la democracia es la única que inaugurará el reino de la perfecta justicia! ¿No es esto una injuria hecha a las restantes formas de gobierno, que quedan rebajadas de esta suerte al rango de gobiernos impotentes y peores?

Pero, además, "Le Sillon" tropieza también en este punto con la enseñanza de León XIII. Habría podido leer en la encíclica ya citada [Diuturnum illud, 1881] sobre el poder político que, "salvada la justicia, no está prohibida a los pueblos la adopción de aquel sistema de gobierno que sea más apto y conveniente a su manera de ser o a las instituciones y costumbres de sus mayores" y la encíclica hace alusión a la triple forma de gobierno de todos conocida. Supone, pues, que la justicia es compatible con cada una de ellas.

..... Al enseñar, pues, que la justicia es compatible con las tres formas de gobierno conocidas, enseñaba que, en este aspecto, la democracia no goza de un privilegio especial.

Los sillonistas, que pretenden lo contrario o bien rehusan oír a la Iglesia o bien se forman de la justicia y de la igualdad un concepto que no es católico."
23/04/24 11:17 AM
  
Tamayo
Retrasar las elecciones hubiera sido más perjudicial todavía para el PP, pues habría dado tiempo a descubrir al comando islamista y demostrar que el gobierno mintió al culpar a ETA.
El estado de excepción no estaba justificado pues esa situación de acoso a las sedes del PP se dio solamente en algunos puntos de Madrid, y desde luego España es mucho más grande y no creo que nadie del PP cambiara el sentido de su voto por ver una pintada en una pared.
23/04/24 12:07 PM
  
batecado
"Rubalcaba era un hombre de partido y muchas veces sectario, pero era un patriota y un hombre de Estado..."

Ni patriota ni hombre de Estado. Al no ser, claro, que se tenga una idea mezquina y enrevesada de lo que significa ser un "patriota". El Fouché español principalmente era un tipo siniestro al servicio del mal.
23/04/24 1:49 PM
  
Gaspar
España no es ni ha sido nunca una democracia, sino una partitocracia bipartidista corrupta y antiespañola. La psoe es el cáncer de España y la pp su metástasis. La psoe es una organización mafiosa volcada al crimen en toda la extensión de la palabra y a la destrucción de España desde su funesta fundación. Todos los líderes de la psoe son un hatajo de criminales mercenarios y traidores, y decir que Rubalcaba era un hombre de Estado y un patriota es un chiste de pésimo gusto. Pero el verdadero problema de este país es la sociedad que ha creado la chusma política izquierdosa -con la connivencia y la cooperación necesaria de la derechona, la derechita cobarde, la falsa derecha, el centro reformista o como quiera denominarse el pp-, desde la Tra(ns)ición antidemocrática, que en apenas cuarenta años se ha autodestruido o se ha dejado destruir, despojándola de todos los valores y principios éticos y morales, del patriotismo, el civismo, la educación, la cultura, el honor, la valentía y el resto de virtudes que había adquirido durante el régimen autoritario del bendito D. Francisco Franco Bahamonde.
23/04/24 4:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

22.04.24

Entrevista a Monseñor José Jaime Brosel, nombrado canónigo en la Basílica Papal Santa María la Mayor

Monseñor José Jaime Brosel Gavilá, rector de Santa María de Montserrat de los españoles en Roma, ha sido nombrado canónigo de la Basílica Santa María la Mayor. Es tradición que uno de los canónigos sea español. Aprovechamos la ocasión para hablar con él de su nombramiento en esta importante basílica, con rica vinculación española, así como de Santa María de Montserrat de los españoles, conocida también como Iglesia Nacional española en Roma, que igualmente está muy relacionada con nuestra patria.

¿Qué supone para usted ser nombrado como canónigo de la Basílica Santa María la Mayor en Roma?

La verdad es que experimento sentimientos contrapuestos. Por un lado, el agradecimiento al Santo Padre por este nombramiento para prestar mi servicio en una Basílica tan importante para la historia y la devoción mariana, y que tantos vínculos tiene con España. Por otro lado, siento la responsabilidad que esto supone.

¿Por qué está Basílica ha tenido siempre una vinculación tan estrecha con España?

Son numerosos los hechos históricos que vinculan a nuestra nación con esta Basílica. Es importante recordar los gestos de los Papas Borja hacia dicho templo. Calixto III acometió diversas obras de mejora y regaló la tiara con que fue coronado, aunque se perdió con el Saco de Roma de 1527. El cardenal Rodrigo de Borja fue arcipreste de este templo, y ya como Alejandro VI construyo el actual artesonado, dorado según la tradición con el primer oro llegado de América y regalado por los Reyes Católicos. San Ignacio de Loyola, tras su ordenación sacerdotal, celebró ahí su primera misa en la Navidad de 1538. La reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, regaló un relicario de plata y oro para contener las reliquias de la Sagrada Cuna. Cuando este desapareció, durante la invasión napoleónica, fue sustituido por el actual, donado por la duquesa de Villahermosa en 1797.

Un momento importante fue cuando Felipe III puso la Basílica bajo la protección de la corona española. La generosidad de su hijo Felipe IV fue tal que, en el atrio del templo, se erigió la estatua del rey diseñada por Bernini y realizada por su discípulo Girolamo Lucenti. Esto son solo algunos ejemplos, a los que habría que añadir el vínculo afectivo y de piedad de los miles de españoles que han visitado y rezado en esta Basílica.

¿Por qué uno de los canónigos de la Basílica tiene que ser siempre español?

Estos vínculos a los que hemos hecho referencia llevaron al Papa Pío XII a conceder a España una serie de privilegios, que se recogieron en la Constitución apostólica “Hispaniarum fidelitas” de 1953. En ella, por ejemplo, se concedía la dignidad de “protocanónigo” al Jefe del Estado español, se disponía que en tres fiestas (san Fernando, la Asunción y la Inmaculada) se rezara por España y su Jefe de Estado, y finalmente, se señalaba que uno de los canónigos debía ser de nacionalidad española. Esto se mantiene en los nuevos Estatutos del Capítulo Liberiano que el Papa Francisco aprobó el pasado 19 de marzo.

¿Cuáles son las funciones que desempeñará como canónigo en la Basílica?

Todavía es pronto para conocer las funciones precisas. A raíz de los nuevos Estatutos, se pide a los canónigos la dedicación a la liturgia y a la pastoral en la Basílica, liberándolos del ámbito de la administración. Creo que es importante aprovechar para evangelizar ese momento de gracia que supone la entrada a este importante templo de tantísimas personas cada día.

¿Cómo va a compatibilizar su cargo con la rectoría de la iglesia Santa María de Montserrat de los Españoles?

No es extraño que el rector de la Iglesia nacional española sea también canónigo liberiano. De hecho, a partir de la “Hispaniarum fidelitas”, los dos primeros “canónigos españoles” fueron al mismo tiempo rectores de esta Iglesia: Mons. Miguel Roca Cabanellas y Mons. Justo Fernández Alonso. Tras ellos fue nombrado Mons. Juan Esquerda Bifet, quien es director espiritual de nuestra comunidad sacerdotal.

Ciertamente, desde el primer momento he entendido mi nombramiento como un reconocimiento a esta Iglesia nacional española de Santiago y Montserrat a la que sirvo.

Igualmente esta iglesia tiene una riquísima historia y una vinculación directa con nuestra patria… ¿Podría resumirla de forma muy breve?

Resumir brevemente esta historia es misión casi imposible. La Iglesia de Santiago y San Ildefonso fue creada en 1450 por la colonia de castellanos, mientras que la de Montserrat empezó a construirse en 1518 por los de la corona de Aragón. En ambas, la “nación española” que vivía en Roma celebraba su fe, desarrollaba obras de caridad y celebraba sus fiestas más significativas. Una de las tareas más significativas fue la acogida de peregrinos pobres y enfermos, para lo que contaba con diversos hospitales. Ambos templos se unieron en 1807, y, tras abandonar el templo castellano de plaza Navona, el templo de Montserrat se convirtió a partir de 1821 en la sede de la institución, y allí se trasladaron los sacerdotes y mucho de su patrimonio artístico.

Si nos centramos en algunos personajes de singular relevancia, en este templo predicó san Ignacio de Loyola, celebró la misa en numerosas ocasiones san José de Calasanz, están enterrados los Papas Calixto III y Alejandro VI, se acogieron los restos mortales del rey Alfonso XIII hasta su traslado a El Escorial, fue ordenado obispo el cardenal Merry del Val, Secretario de Estado con san Pío X, y aquí fue organista el gran compositor Tomás Luis de Victoria.

Desde diciembre de 1949. la institución acoge un Centro de investigación para sacerdotes diocesanos españoles, y trabajamos singularmente con proyectos de investigación referidos a la historia eclesiástica española, que se recogen principalmente en las publicaciones promovidas por esta institución.

¿Hasta qué punto suele haber numerosa presencia española en esta iglesia?

La comunidad española en Roma es importante. El perfil de nuestra feligresía es muy variado: desde quien reside de modo estable en esta ciudad, hasta quien pasa en ella varios años o varios meses, por trabajo o por estudios. Pero también quienes llegan a Roma varios días como peregrinos o turistas. Esto lo tenemos muy en cuenta a la hora de ofrecer una propuesta litúrgica y pastoral adecuada. Tenemos catequesis de primera comunión y de confirmación, actividades con universitarios, acogida a grupos escolares o parroquiales… Celebramos misa con niños y sus familias, y en la celebración dominical solemne siempre se interpreta el ordinario de la misa en canto gregoriano junto con piezas de autores clásicos españoles. También estamos atentos a las necesidades materiales, y son numerosas las obras de caridad que apoyamos.

Para el próximo Jubileo de 2025, la Santa Sede ha escogido nuestro templo como una de las doce “iglesias jubilares” donde los peregrinos podrán reunirse y, tras una breve catequesis y una bendición, emprender el camino hacia las Basílicas Patriarcales.

Por último, es a su vez Caballero Eclesiástico de la Orden del Santo Sepulcro, ¿Cuál es la función de esta Orden en la actualidad?

Ingresé en la Orden el año 2017 como un modo concreto de manifestar mi compromiso material y espiritual con Tierra Santa, que tantas necesidades tiene. Desde el año 2022 colaboro con el Gran Magisterio como miembro de la “Comisión Permanente para el examen de las propuestas de Nombramientos y Promociones”.

 

Por Javier Navascués

Crédito de las fotos: © Capitolo di Santa Maria Maggiore

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

21.04.24

José Manuel: “Rezar ante el Padre Pío me sirvió para rejuvenecer 20 años, vital y espiritualmente”

José Manuel llevaba años siendo gran devoto del Padre Pío, pero hasta hace poco no pudo cumplir su sueño de peregrinar a San Giovanni Rotondo. Allí rezando ante su cuerpo incorrupto tuvo la experiencia espiritual más grande de su vida. Pareciera que los achaques debidos a su múltiples enfermedades desaparecieron y desde ese momento siente que ha rejuvenecido 20 años, recobrando la energía y fuerzas de antaño. No obstante el cambio más importante fue a nivel espiritual. Días después aún conserva el gozo de la experiencia que nunca olvidará. Comparte con sencillez su vivencia.

¿Cómo nació en usted su devoción al Padre Pío?

A través de la lectura e investigación de varias profecías de Santa Catalina de Emerich, vi que se señalaban coincidencias entre ambos santos, y empecé a buscar mas información.

¿Qué es lo que más le atrajo de él?

La expresión de bondad de su rostro, es lo primero que te asalta el espíritu. Sus obras, su forma de vivir y que de su boca salía la palabra de Dios, llena de sabiduría de amor y fe.

¿Cómo le ha ayudado esta devoción en sus enfermedades y diferentes cruces?

Me ha dado fuerzas espirituales para seguir e inspiración para vivir, para comportarme, para resistir, y para aceptar la voluntad de Dios.

¿Qué ha supuesto para usted poder peregrinar a San Giovanni Rotondo?

Uno de mis mayores sueños realizados, y la experiencia espiritual más grande de mi vida, sin duda alguna.

¿Qué sintió al poder rezar durante más de una hora ante su cuerpo incorrupto?

Que estaba en una conexión directa con San Pío de Pietrelcina. que me escuchaba y me daba fuerzas, y llenaba por completo mi espíritu.

¿Qué propósitos de santidad pudo hacer en ese santo lugar?

Poder seguir luchando en la divulgación de la palabra de Dios, en defensa de los valores cristianos allá donde esté, sin miedo ni vergüenza, a contra corriente.

¿Cómo ha mejorado su salud física y espiritual y su estado de ánimo desde que estuvo allí?

Quiero pensar que la artrosis que me diagnosticó mi doctora antes de ir a San Giovanni Rotondo desapareció en el instante en que comencé los preparativos del viaje de peregrinación. y que a día de hoy no me produce dolores, sinceramente me parece muy casual que la inflamación y el dolor se fuera sólo.

Pero lo mas importante es que siento que rezar ante el Padre Pío me sirvió para rejuvenecer 20 años, vital y espiritualmente sobre todo. Fui como una persona y volví como otra, creo que diferente y mejor.

¿Por qué afirma que ha sido la experiencia espiritual más intensa que ha sentido nunca?

Por mi devoción al santo Padre Pío, sé que el fue una persona tocada por Dios, que se enfrentó con diversos enemigos incluido Lucifer, del que sufrió ataques en su dormitorio por las noches. Era un hombre valiente, y bueno, y que profetizó los acontecimientos que están por llegar.

¿Por qué siente que este gran impulso espiritual no le va a olvidar nunca?

No lo siento, lo se. Para mí fue un día de los mas grandes de mi vida.

¿Por qué recomendaría peregrinar a San Giovanni Rotondo?

Lo recomiendo para que aquellos que necesitan fuerzas para seguir, que necesitan sentir a Dios. Deseo que los que vayan, de la mano del santo Padre Pío, se llenen de amor, de paz, y de la grandeza que él desprende, al haber sido merecedor de ser elegido por Dios para hacer su obra en este mundo.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Urbel
Hace un año visité el santuario de San Giovanni Rotondo.

Tanto la pequeña iglesia primitiva del convento capuchino, como la iglesia más grande edificada en los años 50 del pasado siglo, tenían coros altos al pie de las iglesias donde los capuchinos rezaban el oficio divino.

Hoy ambas iglesias siguen en uso, pero me llamó la atención y me entristeció mucho que ambos coros están inutilizados, cegadas sus vistas sobre las iglesias y convertidos en zonas de paso.

Por supuesto, la tercera y enorme iglesia en forma de pabellón deportivo o templo masónico, edificada ya en este siglo, no tiene nada que se parezca a un coro de frailes. Todo el interior de la nueva iglesia es un horror, en particular la gélida capilla del Santísimo semejante a las capillas multicultos de los aeropuertos.

Y el cuerpo del santo Padre Pío yace en la cripta presa de los diabólicos mosaicos de Rupnik.

La visita me produjo un gran desasosiego y no la recomiendo a los devotos del santo. Mejor venerarlo a distancia y encomendarse a su poderosa intercesión.
22/04/24 8:27 AM
  
Urbel
Si bien el santo Padre Pío murió en 1968 antes de que se aprobara el Novus Ordo, como desde 1965 se habían dado los primeros pasos en la reforma litúrgica, el santo capuchino imploró y recibió un indulto para seguir celebrando la misa en latín en el inmemorial rito romano:

"Esta reforma litúrgica no dejó de inquietar al Padre Pío. Si bien el Novus Ordo no entró en vigor oficial y obligatoriamente hasta 1969, seis meses después de su muerte, ya desde el primer domingo de Cuaresma de 1965, el 7 de marzo, se celebraron por primera vez misas en lengua vulgar según los textos litúrgicos "experimentales" debidos al cardenal Lercaro y a Mons. Bugnini.

Esta liturgia "experimental", que abandonaba el latín y revolucionaba la formulación teológica del sacramento, no podía encontrar conformidad en el Padre Pío. Antes de que fuera autorizada oficialmente, pidió el 17 de febrero poder seguir celebrando la Misa según el rito tridentino.

... Pablo VI accedió gustoso a esa petición del Padre Pío y el 9 de marzo envió al cardenal Bacci a que llevara él mismo el indulto autorizando al anciano capuchino a celebrar siempre la Misa de su ordenación.

El escoger a Bacci no era un azar. Aparte de que había sido uno de los pocos prelados que siempre manifestaron su apoyo y amistad al Padre Pío en los momentos más difíciles de la segunda persecución, había sido también durante el concilio -que terminaría pocos meses más tarde- uno de los animadores de la tendencia conservadora y un ardiente defensor del rito tradicional en latín.

Esta autorización para poder celebrar la Misa tridentina hasta su muerte alivió al Padre Pío. Se sentía inquieto por las múltiples reformas que agitaban a la Iglesia y que fomentaban las divisiones entre padres conciliares. Después de haberle dado las gracias al cardenal Bacci por ese indulto concedido por el papa, le dijo como dándole un consejo:

- El concilio, por piedad, terminadlo pronto."

Yves Chiron, "El Padre Pío", ed. Palabra, Madrid, 1999, pp. 345 y 346.
22/04/24 8:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.