José Castro Pardo: “La Hispanidad unida hará grandes cosas, dividida no saldrá de la mediocridad”

José Castro Pardo, gallego residente en Madrid, es un empresario del sector metalúrgico. Su primer libro fue “Cómo acabar con la pobreza y cuidar la naturaleza".

Con su actual y segundo libro, “El porqué de la baja autoestima de los hispanos y por una Comunidad Económica y Social de la Hispanidad", pretende impulsar la Comunidad Económica y Social de la Hispanidad.

¿Por qué decidió abordar en su libro la baja autoestima de los hispanos?

Lo decido un día después de escuchar en una tertulia, a sesudos intelectuales, preguntarse insistentemente: ¿por qué los hispanos nos sentimos inferiores a otras culturas, si en la hispanidad tenemos grandes genios y grandes empresas similares a otras naciones? Una de las cosas que me molesta mucho, es la tendencia que tenemos a utilizar palabras del inglés, para realzar nuestro saber.

¿Cuál es la causa de esta baja autoestima y por qué es tan limitante?

La causa, la trato en el libro con más extensión, es el sometimiento de nuestras elites culturales a la cultura anglosajona y francesa. Esto comienza en el siglo XVIII con el cambio de dinastía en España, de los Austrias a los Borbones. Es limitante como todo complejo de inferioridad. Nos impide hacer cosas, que nos gustaría realizar, pero nos vemos incapaces de hacerlas.

¿Cómo la Leyenda Negra ha condicionado este sentimiento de inferioridad?

Si ignoramos lo que hicimos, es imposible saber quien somos y si no sabemos lo que somos, estamos obligados a creer lo que nuestros enemigos dicen que somos. La culpa de esta ignorancia es de nuestras elites culturales. De los malos por difundir la Leyenda Negra y de los buenos por no dar la batalla por la verdad.

¿Cuál es la riqueza y el verdadero potencial de la Hispanidad?

Somos una comunidad cultural de 600 millones de habitantes, con un idioma común, con una religión, de la que emanan unos valores que compartimos la mayoría, con una historia común, que nos convierte en una familia. Nuestros antepasados, unos hermanos emigraron a América y otros se quedaron en la península; los españoles somos hijos de los que se quedaron y la mayoría del resto de los hispanos son descendientes de los que emigraron, pero todos los hispanos tenemos los mismos abuelos, somos primos, somos familia de sangre. Tenemos diferencias entre nosotros, como en cualquier familia, pero somos familia. Si reconocemos esto y nos unimos, podemos volver a conseguir grandes cosas, divididos nunca saldremos de la mediocridad.

¿Qué soluciones propone para acabar con este problema que se prolonga durante dos siglos?

La primera reconocer que somos una familia con unos problemas muy parecidos. La segunda crear una Comunidad Económica y Social de la Hispanidad, tipo Comunidad Económica Europea. Y, a partir de ahí, trabajar codo con codo hasta lograr un desarrollo económico y social digno de una comunidad de primera división.

¿La creación de una Comunidad Económica y Social de la Hispanidad es realmente viable hoy o no deja de ser una utopía?

Los Hispanos no somos más listos que los que crearon la Comunidad Económica Europea; pero tampoco somos más tontos. La Comunidad Económica Europea la crean cuatro católicos por iniciativa de un católico, hoy en proceso de beatificación: Robert Schuman. Schuman, se lo propone a Conrad Adenauer, a Alcide de Gásperi y a Monnet, que redacta el proyecto. Estos cuatro católicos son los que inician la CEE. Remarco lo de católicos, para demostrar que los católicos no estamos incapacitados para realizar grandes proyectos económicos; y desmontar la Leyenda Negra de los luteranos y de los afrancesados. Este proyecto es una bonita utopía, en la que necesitamos trabajar con ilusión los hispanos. Esta utopía es muy pequeña, comparada con el gran proyecto de nuestros antepasados, de Evangelizar y Civilizar el Nuevo Mundo.

¿Qué condiciones tendrían que darse y quiénes son los principales enemigos que tratarán de impedir esta Comunidad?

Tiene que darse una condición: que la iniciativa parta de la América Hispana y que un político con poder en el gobierno de un país hispano, se lo proponga a su vecino. Esto fue lo que hizo Robert Schuman, proponérselo a Conrad Adenauer. Los enemigos de esta Comunidad Hispana son muchos; algunos no se les puede considerar enemigos, son competidores. China, el mundo Anglo Sajón y alguno más, son competidores que les interesa que seamos débiles para comprarnos materias primas y vendernos productos terminados. Luego están los enemigos internos que son los indigenistas, los luteranos, los afrancesados y la izquierda en general. Estos están todos embriagados de Leyenda Negra.

¿Cuáles serían los objetivos básicos?

Los objetivos básicos, a mi entender, tienen que ser tres: ACABAR CON LA POBREZA, DEFENDER LA FAMILIA Y CUIDAR LA NATURALEZA. Estos tres objetivos los desarrollo en el libro, indicando las principales medidas que hay que tomar para hacer realidad este proyecto.

¿Estos tres objetivos serían suficientes en aras a recuperar la Hispanidad en todo su esplendor, la cristiandad?

Estos tres objetivos son lo suficientemente importantes para iniciar este proyecto, sin cerrarle la puerta a nuevas ideas. Este proyecto necesita el liderazgo de un partido Social Católico de la Hispanidad; y aquí los católicos tenemos que implicarnos, cuando digo los católicos me refiero a los laicos. Tenemos que salir del “armario” e involucrarnos en la política, dar la batalla de las ideas, para defender a los más débiles y a la familia. en las batallas hay que partirse la cara sin miedo, creando un partido político Social Católico, con implantación en toda la Hispanidad. Platón dijo: “el castigo que reciben los hombres buenos por desentenderse de la política, es el de ser gobernados por hombres malvados”. Los católicos no podemos desentendernos de la política. Este proyecto necesita que nos impliquemos a fondo, sin miedo a perder el miedo, disfrazado de prudencia.

¿Considera que este libro puede o podrá ser una referencia para la unión de los países de la Hispanidad?

No conozco ningún libro que trate este tema de la forma que yo lo hago, creo que es una primera idea que necesita aportaciones para impulsarla y mejorarla. No soy el único que propone la reunificación de la hispanidad, hay muchos trabajando en esta idea, pero creo que mi propuesta supone un paso mas para seguir avanzando, con prisa y sin pausa.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Juan Mariner
Eso del "enemigo interno" es muy propio del borbonismo, que lo hereda de la etapa final de los Austrias. La sempiterna confusión entre "unidad" y "uniformidad". Si no superamos esta ideologia, lo tenemos crudo y todo es decadencia.

Hispania es desde Lisboa a Barcelona, desde Perpiñan a Canarias, desde Andorra a Bayona, desde La Coruña a Melilla, desde Ceuta a Madeira, desde Oporto a El Alguer, desde Viella a las Azores...
18/03/24 11:18 AM
  
Cos
¡Qué hermosas palabras!
18/03/24 12:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.