Simón Delacre habla del capítulo de las 7 trompetas del Apocalipsis según las enseñanzas de Castellani

Simón Delacre es un joven director de cine católico de Argentina. En 2020 comenzó a producir una miniserie llamada el “Apocalipsis de san Juan”, basada en los libros del también argentino Padre Leonardo Castellani. El próximo 26 de Octubre estrena la tercera entrega de la serie sobre las 7 trompetas. La serie, producción de Caravel Films, destaca por su calidad artística, actualidad y audacia, llevando al cine católico a un nuevo nivel.

¿Qué supone poder sacar a la luz el tercer capítulo de la serie sobre el Apocalipsis?

Siendo una pequeña productora católica, de escasos recursos, cada nuevo capítulo supone un reto enorme desde el punto de vista técnico, artístico y, por supuesto, financiero. A medida que avanzamos en el libro del Apocalipsis, las visiones del Apóstol san Juan se van volviendo cada vez más complejas, comenzando con unas simples cartas, pasando por 4 misteriosos jinetes para terminar con la visión de cataclismos universales, bestias monstruosas y ejércitos celestiales. De esta forma, cada vez que comenzamos a producir un nuevo capítulo, nos encontramos ante un proyecto absolutamente sobrecogedor e intimidante que supera ampliamente todas nuestras capacidades. Es por ello que al terminar este tercer capítulo, el más complejo de los tres hasta ahora completados, no podemos dejar de ver la mano de la Providencia y miramos hacia atrás atónicos preguntándonos cómo fue posible llegar hasta aquí? Y en vistas al próximo estreno, ya estamos mirando hacia el cuarto capítulo anonadados e impotentes nuevamente ante un nuevo proyecto que supone una complejidad 10 veces mayor que el pasado reto. Ante esto nos animamos diciéndonos: Dios proveerá como viene haciéndolo desde que comenzamos con este proyecto.

Quizá el capítulo de las 7 trompetas sea uno de los más simbólicos y misteriosos del Apocalipsis, ya de por sí el libro más misterioso de la biblia. ¿Está de acuerdo?

Tratándose de una profecía incumplida, todo el Apocalipsis está cargado de misterio, pero a medida que se cumple, ese velo de misterio que la cubre, se va retirando y va dejando ver su significado revelando el misterio. Y eso significa Apocalipsis precisamente, Revelación en griego, o más bien como explica el Padre Leonardo Castellani, Des-envelar, quitar el velo. Y con ese sentido se debe leer y estudiar el Apocalipsis, para desentrañar esos misterios y no para enloquecer como pretendieron algunos escritores impíos. Es cierto que las 7 trompetas contienen las visiones más difíciles cuyo significado tiene menos consenso entre los exégetas modernos y antiguos. Es por ello que el padre Castellani, en quien basamos toda la serie, se basa a su vez en los Santos Padres de la Iglesia. Ellos vieron en las 7 trompetas herejías, y aunque las asociaron a las peores de su tiempo, hoy miles de años despues, podemos tener una idea más clara de a cuales se refieren, pues las herejías posteriores a su tiempo, fueron de mal en peor hasta nuestros días.

¿Es difícil asociar cada trompeta a una calamidad concreta?

Si bien la tradición ve en las 7 trompetas herejías, el Padre Castellani no descarta que puedan interpretarse también en literal crudo y en este sentido, junto a un físico nuclear de su tiempo, explica su aplicación a un bombardeo nuclear y sus consecuencias tratando de calzarlas con cada trompeta (fuego del cielo, mares hechos sangre y ríos envenenados). Sin embargo esta explicación se topa con algunas dificultades en algunas trompetas, por ejemplo, con la visión de las langostas que tienen “caras de hombres, pelos de mujer y dientes como de león”.

Igualmente asociar cada trompeta a una herejía en particular es desde luego una tarea ardua…

Para nosotros tal tarea sería imposible. Pero el padre Castellani que dedicó su vida a estudiar el tema, distingue con toda claridad las peores herejías y la aplicación de cada trompeta a cada una de ellas siguiendo un sistema interpretativo de una coherencia hermética que para mi no deja lugar a dudas.

Y tampoco es fácil ver con claridad cuál se refiere a la herejía del anticristo…

El Padre Castellani atribuye una herejía a cada trompeta. Empezando por la herejía del arrianismo, la cual identifica como la primera gran herejía, y la madre de todas las que siguen. Con una claridad única va explicando como trompeta a trompeta, es decir herejía a herejía se va fraguando la peor y última de ellas, la herejía del anticristo. Esta última gran herejía, que como explica Castellani, es la suma de todas las anteriores, su culmen, es el actual modernismo religioso. Que en manos del anticristo será una falsa religión cristiana que conservará la cáscara de la religión católica, pero vaciada de su contenido.

Este tipo de interpretaciones y estudios son, para el común de la gente, difíciles y pesados. Nuestra serie se encarga no solo de hacer estos estudios más sencillos y accesibles sino hasta entretenidos e interesantes para ellos.

¿Cuál ha sido la aportación del P. Castellani para interpretar correctamente estos hechos?

El P. Castellani, como ya dijimos, dedicó su vida (desde los 8 años) a estudiar el tema del Apocalipsis. En su infancia se encuentra de casualidad con los grabados de Durero sobre el Apocalipsis (los mismos que utilizamos en la serie) y queda muy impresionado. Desde entonces, comienza su interés en el último libro de la biblia, interés que va en aumento y profundidad desde entonces. No creo que haya nadie más de semejante nivel intelectual que haya estudiado el tema tan a fondo.

Al conocer tantos intérpretes y estudiosos a fondo, el P. Castellani ha podido identificar los puntos comunes entre todos ellos y pasados por el tamiz de la tradición nos brinda una interpretación completa, coherente y sobre todo católica de las revelaciones del apóstol san Juan.

¿Considera que aún así el Apocalipsis sigue siendo un gran misterio, el libro de más difícil comprensión?

Creo que para el católico de a pie es un libro de muy difícil interpretación. Máxime ahora que la Iglesia en nuestros días parece haberlo dejado de lado. En mi caso, si no fuera por el Padre Castellani, poco o nada entendería. Es un libro cargado de simbolismos cuyo significado es antiquísimo y Castellani se encargó de encontrar el significado original de estos símbolos para luego buscar su aplicación a las distintas realidades profetizadas. Con la asistencia de un exégeta de este nivel ciertamente el libro se vuelve menos misterioso. Sin embargo, como dijimos, a medida que se cumplen sus vaticinios, se va volviendo más claro. De la misma forma que las difíciles y oscuras profecías del Antiguo Testamento sobre la Encarnación, se volvieron fáciles y claras después de la Primera Venida de nuestro Señor, es decir, de su cumplimiento.

¿Qué dificultades ha tenido para rodar técnicamente este capítulo?

Este capítulo ha sido de lejos el más complicado hasta ahora. En los capítulos anteriores se trataron las 7 cartas a las 7 Iglesias, los 4 jinetes y la visión de los 24 ancianos en el cielo. En este último, aparecen visiones complejas como lluvia de fuego y sangre, estrellas que caen, el ejército de 200 millones, la muerte y resurrección de los dos testigos y la destrucción de parte de Jerusalén, entre otras visiones muy complejas, que requieren recurrir a efectos especiales prácticos y digitales, juntos con la incorporación de una gran cantidad de extras (actores de relleno).

Cuando me encuentro con alguna dificultad en la producción, nunca falta quien me diga, como quien dice eureka, “hazlo en computadora”. La realidad es que cualquier cosa que se resuelva con VFX (Efectos especiales virtuales), supone un trabajo mucho mayor y costoso durante el rodaje y ni que hablar en la post producción. De allí que las producciones de Hollywood sean cada vez más costosas. Y para este capítulo, dada la naturaleza de las visiones, tuvimos que recurrir para resolver la mayoría de ellas, a los VFX, cosa en la que teníamos escasa experiencia y aún más escasos recursos. Sin embargo, viendo el resultado final, no puedo estar más conforme.

¿Qué puede aportar su visionado al católico de hoy en día?

Respondo directamente con lo que me dice la gente que lo ha visto: Esta serie los ha ayudado a conocer y comprender la historia de la Iglesia como ninguna otra cosa. Los ha ayudado a comprender el hilo conductor de la historia de salvación, cuyo desenlace es la Segunda Venida. Ante la iniquidad creciente en el mundo y la tremenda crisis en la Iglesia, la serie los ayuda a comprender su verdadero origen y motivo, sacándolos del desconcierto, devolviéndoles la paz y la esperanza.

Quien no haya visto la serie se encontrará con un tema dificilísimo hecho fácil y accesible a todos, de forma amena y entretenida. Se encontrará con una serie al nivel de las grandes producciones de entretenimiento, que ofrece lo mismo y muchísimo más.

¿Dónde puede verse la serie?

La serie puede verse online en mira.caravelfilms.com

Quienes quieran colaborar con la causa, ya sea con su donación o por medio de voluntariado, pueden ingresar al sitio de la productora www.caravefilms.com

El tercer capitulo puede adquirise anticipadamente con un 30% de descuento hasta el 12 de Octubre aquí: https://mira.caravelfilms.com/products/e3-las-7-trompetas-el-apocalipsis

Enlace al trailer del Capitulo 3: https://youtu.be/heCu648iSp4

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Marta de Jesús
Pues muchas gracias. Muy interesante. Personalmente en cuanto tenga un hueco le echaré un vistazo. Nunca fui capaz de leer ese libro de la Biblia por mí misma. Hace poco me aproxime a él mediante unas explicaciones de una licenciada en ciencias religiosas del canal de mater mundi, que basaba en el libro comprender las escrituras. Ahí empecé a entender algo, aunque ella misma explicaba lo complejo de adentrarse en esa parte de la Revelación y la variedad de estudios que hay sobre él.
13/10/23 11:57 AM
  
pelicanillo
A don Simón Delacre habría que hacerle un monumento. Y donar a su causa que es la nuestra, ya que necesita dinero para concluir todos los capítulos previstos. Seamos instrumento de la provisión divina.
Personalmente creo que allá arriba tiene ya erigido un monumento, a instancia del evangelista San Juan y del padre don Leonardo, por su fe y perseverancia.
14/10/23 9:55 PM
  
rmartinhe
Buenas noches. He estado escuchando el capítulo primero sobre la "Carta a las 7 Iglesias", me llama la atención la referencia continuada al "milenarismo" y lo que me ha parecido la aceptación de esa doctrina. Preguntó: ¿no está esta doctrina condenada por la Iglesia? Gracias.
15/10/23 12:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.