Entrevista a Pablo Lasunción, coordinador del libro Cartas hispanistas al Rey de España (SND)

Pablo Lasunción. Fundador de la Asociación HispaUnidad y gestor del canal de youtube HispaUnidad. Convencido de la necesidad de acercar a las sociedades de los países hispanos y de vertebrar institucionalmente a la comunidad hispana. Nunca podemos olvidar lo que era una verdad evidente para nuestros tatarabuelos, tal como reza el artículo primero de la Constitución de 1812: “La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios".

¿Qué supone para usted coordinar un proyecto como Cartas hispanistas al Rey de España?

Creo firmemente que no hay nada más necesario que ayudar a vertebrar a la comunidad hispana en el mundo. Que otros 15 hispanistas de las naciones hispanas más diversas, desde Cuba a Argentina, desde Perú a España, hayan compartido la ilusión de este proyecto por tratar de reflejar de forma sencilla pero atractiva, lo que fue la exitosa convivencia de la Hispanidad unida, me emociona, porque demuestra que la Hispanidad es algo absolutamente real, tangible y vivo. Este libro, quizá de forma un poco cándida, busca llamar la atención de nuestras más altas instituciones para despertar la conciencia de la pervivencia de la Hispanidad, de la necesidad de trabajar por ella, y el mero hecho de que personas de orígenes tan diversos y distantes geográficamente nos hayamos unido en torno a este proyecto muestra de forma incontestable que somos una única y gran comunidad.

¿Por qué buscan acercar al ciudadano la verdad de lo que fueron realmente los 3 siglos de convivencia en los territorios americanos y peninsulares bajo la monarquía hispánica?

La difusión de una historia falseada es una herramienta de control social. Sin entrar en por qué o cómo ha sucedido, en los países hispanos se ha difundido una falsa historia, absolutamente incompleta, que gran parte de nuestras sociedades ha interiorizado. Es la ya conocida, que no superada, “leyenda negra”. Como consecuencia de ello, nuestras sociedades se rigen por una narrativa de autoodio hacia lo hispano que inevitablemente conlleva desunión, debilidad, subordinación a comunidades rivales, malestar y pobreza. El contraste entre la realidad histórica y esa leyenda negra es tan abrumador, tan chocante, que pensamos que podríamos aportar valor describiendo verdades históricas innegables y evidentes, desde la fundación de hospitales al cuidado de las lenguas indígenas, para ayudar a disolver la espesa niebla de la leyenda negra que nos separa.

En definitiva el libro busca que los ciudadanos de todos los países hispanos conozcan, aprecien y valoren su pasado histórico en común, y contemplen con orgullo su hermanamiento cultural.

Así es. Es necesario honrar la labor en muchos casos admirable, encomiable de muchos de nuestros antepasados y mirarnos en el espejo como herederos de aquellos grandes hombres. Las catedrales, los cabildos, las universidades, los hospitales, esos más de 50 conjuntos histórico-artísticos considerados patrimonio de la humanidad en Hispanoamérica,… hablan de una gran cultura común de la que todos somos herederos, que todos los hispanos debemos defender, y de la que es inevitable estar orgullosos. ¿No estaríamos faltando a nuestro deber si no explicáramos que, por ejemplo, el Hospital de Jesús de México lleva prestando atención sanitaria ininterrumpida tanto a indígenas como oriundos europeos por casi 500 años desde que fuera fundado por Hernán Cortés en 1524, casi 2 siglos antes de que los británicos fundaran su primer hospital en América, que, por supuesto sólo atendía a ingleses? El libro está lleno de datos como este que ayudan a mostrar que la narrativa histórica “oficialista” ha sido falseada y, como consecuencia de ello es muy probable que los lectores empaticen mejor con nuestro pasado y que surja un sentimiento de mayor cercanía con los ciudadanos de cualquier otro país hispano.

¿Por qué reivindican precisamente todo esto ante el actual Rey de España?

Es innegable que la corona española tiene cierto ascendente sobre todos los países hispanos: su fuerza simbólica es poderosa. Por otro lado la corona, en España, tiene una autoridad, una influencia enorme. Como hispanistas, pensamos que todos, desde el primero al último, tenemos que trabajar para hacer que la comunidad hispana se acerque, se una, se refuerce. Con este libro aspiramos a llamar suavemente la atención de esta querida y valiosa institución, mostrar cómo la Hispanidad, aunque lleva tiempo abandonada y olvidada, sigue vigorosa y fértil, y que es deber de todos, sea cual sea nuestra posición, trabajar para conseguir la mejor versión de la Hispanidad posible.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los autores y los temas?

El hispanismo está verdaderamente activo y en auge en los últimos años gracias a la capacidad de las redes sociales para difundir información sin cortapisas, para difundir la verdadera historia. Muchos de los firmantes del libro son personalidades mediáticas o autores reconocidos como Patricio Lons, Julio Henche, Javier Barraycoa, Cesáreo Jarabo, Fabiola Rivera (la “profe hispanista”…), Angelo Guiñez,… Muchos de nosotros ya nos conocíamos, ya teníamos relaciones de amistad y fue extraordinariamente fácil conseguir su participación en el proyecto, gracias a su excelente disposición. Con respecto a la selección de capítulos, acordamos entre todos cuáles eran esos temas clave que deberíamos tratar para conseguir llevar al ciudadano de a pié unas ideas claras sobre lo que fueron esos 3 siglos de convivencia de la Hispanidad unida. Creo que el lector apreciará que todos los capítulos tratan temas verdaderamente esenciales.

¿De entre todos ellos cuales destacaría?

Imposible destacar uno. Como decía, cada capítulo busca abordar un tema clave para entender cómo era aquella Hispanidad virreinal, como surgió y cómo se rompió. El lector estará de acuerdo conmigo cuando descubra datos que muy seguramente desconocía en cada capítulo: datos sobre cómo el real de a ocho llegó a ser la moneda de referencia en Asia, sobre cómo se fundaron universidades ya desde 1538, o sobre cómo fue el proceso de ruptura de la gran unidad hispana. Seguro que le resultará apasionante.

¿Tiene vigencia la hispanidad hoy en día?

Más que nunca. Por mucho que pasen los años, los hechos no cambian: la comunidad hispana sigue siendo esa anormalidad única en el globo que salta a la vista nada más contemplar un mapa mundi. Somos la única comunidad que comparte idioma, cultura, historia, cosmovisión y hasta espacio geográfico, pero que está dividida en 20 estados, algunos de ellos minúsculos. Cada dia es mas obvio que esta situación de desvertebración completa nos perjudica, así que más voces claman por empezar a andar el camino que nos integre, que nos estructure. En un mundo en el que los grandes estados continente marcan el paso, cada dia es más urgente y evidente esa necesidad de ordenación.

Para concluir, ¿qué puede aportar este libro en la actualidad?

Es un libro fácil de leer, ameno, para acercar de forma fácil al ciudadano hispano medio muchas verdades históricas que le sorprenderán, le harán comprender mejor su realidad y enorgullecerse de pertenecer a la comunidad hispana. Cuando se conocen ciertos hechos, ciertos personajes históricos es inevitable sentir admiración hacia lo que hicieron, hacia lo que consiguieron. Pero especialmente es inevitable reconocer que detrás del proceso de hispanización del continente americano, si podemos llamar así al proceso de implantación de España en América, había una fibra moral que no tenía parangón con los procesos asimilables de ninguna de las comunidades rivales. Como se explica en el libro, esa gestión totalmente específica de la España virreinal, nunca colonial, cristaliza de forma innegable en el artículo primero de la Constitución de Cádiz en la que se declara que “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, independientemente de su etnia u origen geográfico, además de reconocer multitud de derechos de forma igualitaria. Y como consecuencia de todo lo que se expone en el libro, es inevitable que reflexionemos sobre nuestra actualidad, sobre cuál debe ser la posición geopolítica de la Hispanidad, de todos los países hispanos, en el mundo. En ese sentido este libro, aunque habla de historia, habla del pasado, nos hace pensar sobre nuestro futuro.

Por Javier Navascués

18 comentarios

  
Chico
Mirad Felipe es miembro de la Real Orden Inglesa de La Jarretera cuyo Jefe es el Rey inglés. Su hija es educada en el mejor colegio masón inglés. Y ahora Venis escribiendo cartas a Felipe…….. creo que vivirá en la luna de Valencia
13/04/23 2:49 PM
  
Rex
¡Qué horror!

Dando coba a la pseudo monarquía ilegítima del llamado “felipe 6” disfrazándola de española.
Tengan seriedad señores…El liberalismo es pecado. No lo entronicen y lo coronen en un medio “Católico”, por favor. Llevamos desde 1834 asediados por una familia ilegítima, cobarde, vendida al mejor postor en el extranjero. Lo que nos están vendiendo es el
Pseudo hispanismo liberal y masónico.

¡Viva Dios, la Patria, los Fueros y el legítimo Rey de la la Españas, SAR Sixto Enrique Borbón Parma!
13/04/23 2:52 PM
  
Pacomio
¡¡España Una!!
¡¡España Grande!!
¡¡España Libre!!
¡¡ España sobre todo; y sobre España, DIOS!!!!
¡¡ ARRIBA ESPAÑA!!!
13/04/23 4:08 PM
  
Juan Mariner
También se podrían dirigir las cartas directamente a Abu Dhabi, al de la modélica Transición de la monarquía que quiso Franco y con una Constitución que trajo la concordia (y otras cosas...) y nos libró de su propio 23F.
13/04/23 5:11 PM
  
Federico
Parece una iniciativa bienintencionada, pero echo en falta una referencia más explícita a la religión católica en la entrevista (quizás la tenga el libro, no lo sé). En cualquier caso, pretender recuperar la hispanidad sin acudir a la raíz del catolicismo es imposible. Es el error en que caían los nacionalistas liberales como los de las Cortes de Cádiz: poner la religión como un elemento más de la identidad nacional, cuando en realidad es la religión católica el germen de la hispanidad. O dicho de otra manera, no somos católicos porque somos hispanos, sino que los auténticos hispanos lo fueron gracias a que eran católicos. Personalmente, no veo probable que esta reivindicación del catolicismo sea posible con un rey que esconde su práctica religiosa y se empeña en ser un rey "laico", pero Dios todo lo puede. Mucha suerte al autor en su noble propósito
13/04/23 7:01 PM
  
Oscar
Gran iniciativa, ojalá tenga mucha difusión. Hispanoamérica constituye nuestra comunidad natural, mucho más que la europea. Por ejemplo, a pesar de que el Reino Unido forma parte de la OTAN, en otra hipotética guerra de las Malvinas, España sólo podría estar con Argentina.

En los países hispanoamericanos uno se siente como en casa y creo que debemos acoger a quienes vienen desde allí a trabajar con preferencia y con todo cariño, no porque estemos en deuda, sino porque son nuestros hermanos. La leyenda negra ha hecho mucho mal, pero gracias a este tipo de iniciativas se están desmontando muchas falsedades.

La hispanidad es un antídoto contra el nacionalismo más mezquino y una gran comunidad católica. El libro está bien planteado, no porque se dirija en concreto a Felipe VI, sino porque se dirige a la institución del rey, elemento de unidad suprapartidista y supranacional.
13/04/23 8:20 PM
  
Cos
Sixto Enrique Borbón Parma es de la misma familia que Felipe VI.

Juan Mariner, claro que Franco quiso la monarquía ¿Qué iba a querer si no, que heredase la jefatura del Estado Carmen Franco y Polo?
13/04/23 8:40 PM
  
Tractus
Una buena idea,a la que respaldan siglos de historia,Éxito para ese proyecto
13/04/23 9:50 PM
  
martin
el descubrimiento y Evangelización fue un plan trazado por Jesus Cristo, para destruir a las falsas deidades soberbias, sedientas de muerte y adoración infame

gracias a todos los Santos Evangelizadores que fueron, son y serán

que la Restauración Cristiana sea pronta y eficaz

que los maldicientes sean los menos, y los biendicientes, los muchísimos más
13/04/23 10:43 PM
  
miguel 3
España e Hispanoamérica están despertando del engaño de tantos siglos. Puedo recomendar algunos libros esclarecedores:

- La Ultima Campaña del Emperador Napoleon, de Emilio Ocampo,
- Madre Patria, de Marcelo Gullo,
- Quito fue España, de Francisco Nuñez del Arco
13/04/23 11:02 PM
  
José
Creo que los Borbones en general han sido bastante nefastos para España y su Imperio. No sólo lo perdimos todo si no que también lo que se independizó se malogró. Además seguimos con el proceso de destrucción de España con la Balcanización del país si Dios no lo remedia. Un Imperio, por otra parte, que estaba sustentado casi únicamente sobre las espaldas de la Corona Castilla que ahora no es ni la sombra de lo que fue. Ya lo decía Sánchez Albornoz: "Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla".
13/04/23 11:51 PM
  
Héctor Alonso
Toda iniciativa por sostener la Hispanidad será bien recibida en Argentina por los hombres de bien, sobre todo, aquellos que nos formamos con la bibliografía de Morales Padrón y de un ejemplo de virtudes como Ramiro de Maeztu, no sólo con sus obras, como "Defensa de la Hispanidad", que no deja de tener actualidad pese a ser escrito en 1934. Seguiremos defendiendo nuestro origen cultural y la inserción de América a la Edad Moderna, tan bien descripta en obra de Vinces Vives. Tremendo salto del mesolítico a la modernidad, gracias a la acción educativa de la monarquía española, en el período de los Austria.
13/04/23 11:58 PM
  
sara
Por fin algunos españoles que dejan de ser estupidos y despiertan a la realidad,Como argentina,mitad crilla y mitad italiana,vivi aterrada viendo la obra de los descendientes de españoles repitiendo el horroe de la cultura recibida por españoles,sin ubicarse en las epocas y los horroes que hicieron los inglese donde anduvieon o el horror d Belggica en el Congo.Ellos expoliaron y robaron.
felicitaciones,y ojala despierten al bobo de Felipe que no fua capaz de jurar por los Evangelios,y ella,comungo para casarse y ahora ni se persigna.
Felicitaciones a Federico,Oscar y Tractus que fueron los unicos que entendieron cual es la intencion de los hispanistas,
14/04/23 3:36 AM
  
Julián Santamaría
Si FernandoVII y su gobierno ( de ingrata memoria para nosotros) hubieran aceptado de alguna manera la constitución de 1812, en la cual los participantes del otrora, NuevoReinoDe Granada, tuvieron la osadía de presentar el famoso( para nosotros) Memorial de agravios, es posible que la independencia de los pueblos de America no se hubiera dado. Pues dicha constitución proclamaba una España unificada, con los de aquí y con los de allá, con los mismos derechos y deberes. No hay que olvidar que el común de las gentes de America, incluidos indígenas, eran “realistas” hasta la médula, y que qué fue esta “condición” de los pueblos de America, un gran obstáculo para Bolivar y demás libertadores de nuestra tierra. Viví algunos años en España y constaté con gran dolor el despreció de muchos españoles hacia nosotros. Así es la ignorancia.
14/04/23 6:39 PM
  
Mariana


Viva la Madre Patria!!!
14/04/23 8:27 PM
  
Juan Mariner
Julián Santamaría: en América apareció una sociedad distinta, que se vio más atrasada que la sociedades europeas tras la II Guerra Mundial, muy mal asimilada por muchos sectores españoles por su clasismo.
14/04/23 10:40 PM
  
Sergio P.
Empieza a ser cansino ya, por no decir sospechoso, todo el rollo este de la Hispanidad. Que sí, que fuimos el faro del catolicismo, pero no el único, y está bien reivindicar ese legado pero para elevar la fe católica, no para ensalzar un nacionalismo español (idolátrico, como todo nacionalismo) del cual la fe sería un adorno o una excusa justificativq para el verdadero culto, el de la nación. Desde luego que el patriotismo es natural y una exigencia de los mandamientos de Dios, pero nada bueno sucede cuando se confunden religión y política, o cuando la segunda usurpa el lugar que corresponde a la primera.
15/04/23 8:20 PM
  
Juan Pablo B.
Comparto totalmente la opinión de Sergio P.

Hay mucho para estudiar y investigar sobre ese tema .
No es suficiente , siempre afirmar . La historia es una ciencia .
Teología y filosofía son también ciencias .
16/04/23 1:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.