José Manuel Bou afirma que la Hispanidad es la única fuerza cultural global capaz de oponerse a la anglosajona, ya declinante

José Manuel Bou Blanc es licenciado en derecho y escritor, autor de los libros “Asociacionismo en la UVEG, una mirada crítica”, “Crisis y estafa” y “El sueño de España", libro sobre el que reflexiona en esta entrevista.

¿Por qué un libro titulado “El Sueño de España”?

Barajé varios títulos y finalmente me decidí por este a pesar del chiste fácil de decir que el sueño acabó en pesadilla, porque creo que, en realidad, la pesadilla fue el mundo moderno que crearon los enemigos de España, cuando los delirios de Lutero, Calvino y Enrique VIII lo poblaron de monstruos, el mundo de los genocidios y los gulags, que ahora agoniza en la posmodernidad.

¿Cuál es el sueño de España?

El sueño de España es el sueño de sus marinos y aventureros, de ver que había más allá del mar; el de sus reyes y emperadores, de unidad y grandeza; pero también los sueños de sus sabios, de libertad y justicia, expresados en Trento; y los de sus místicos, de salvación del género humano formando una gran familia. En definitiva, los sueños de España le han dado forma al mundo. Por eso, desde que España ya no sueña, el mundo va a la deriva.

En la primera parte, “El brazo de Dios” destaca la misión providencial de nuestra patria… ¿Hasta qué punto fue importante en la expansión del catolicismo por el mundo?

De una importancia fundamental. Ya dijo Menéndez Pelayo aquello de que los españoles eran capaces de “entregar a la Iglesia romana cien pueblos por cada uno que le arrebataba la herejía” con la evangelización de América, que fue una gesta espectacular. Además de eso, España salvó dos veces a la Iglesia en el mismo siglo, frente al turco en Lepanto y frente a la herejía protestante en Trento. Sin España el islam hubiese conquistado toda Europa, y de igual modo, sin España, el protestantismo hubiera destruido a la Iglesia Romana. El mundo sería entonces, objetivamente, un lugar peor, más frio y cruel, porque la fraternidad y el perdón, antes considerados debilidades, integran ahora nuestra sensibilidad colectiva gracias al ejemplo de Cristo. Además, filósofos ateos como Gustavo Bueno reconocen que el catolicismo salvó la razón frente al totalitarismo islamista y al irracionalismo protestante. Sin contar con que, para los que somos creyentes, la expansión del catolicismo significa la salvación de millones de almas.

¿Se podría decir que el Siglo de Oro en las artes y con la Escuela de Salamanca en Teología el Imperio alcanza todo su esplendor?

No solo el Imperio español, toda la Civilización europea-occidental-cristiana alcanza su punto de máxima perfección, ese “momento superior en la especie humana” a decir de Hippolyte Taine. En el Siglo de Oro se consigue la excelencia literaria y artística y en la Escuela de Salamanca se construyen los cimientos de la modernidad bien entendida, antes de que el protestantismo lograra introducir las semillas de decadencia que ahora dan sus amargos frutos. En Salamanca, además de la perfección de la teología, se sientan las bases del desarrollo científico, que tuvo en el descubrimiento de América su máximo catalizador, nace la economía como ciencia, el derecho de gentes…etc.

¿Cuáles fueron las causas de la decadencia?

Más que decadencia, entendida como un proceso natural de vejez, cabría preguntarse, siguiendo a Ramiro Ledesma en su Discurso a las Juventudes de España, si no se trató más bien de una derrota. La España peninsular tenía la mitad de habitantes que Francia, menos suelo cultivable y menos agua y, aún en el momento que más oro llegaba de América, Carlos I recibía aproximadamente la mitad de rentas que el Sultán otomano. Sin embargo, España infringió derrotas continuas a franceses, turcos, ingleses, luteranos alemanes y calvinistas flamencos, en, no dos, sino multitud de frentes, agotadores cada uno de ellos, por separado y unidos en repugnantes alianzas contra natura, como la de Francia con el turco. Las continuas victorias inverosímiles de España durante siglo y medio frente a rivales superiores en número hacían afirmar a sus atónitos enemigos que Dios debía ser español, para obrar tales milagros. La pregunta, por tanto, más que por las causas de la decadencia/derrota debería ser por el milagro del predominio español durante tanto tiempo frente a enemigos superiores en poder, aunque inferiores en virtud. Luego, sí que hubo una cierta decadencia, al fracasar el proyecto de modernidad de España por su derrota final e imponerse el de sus enemigos, de modo que España quedó paralizada ante la disyuntiva de aceptar ese proyecto de modernidad hacia el que sentía una natural desconfianza o quedar fuera de la historia.

Una decadencia que, aunque con altibajos, se fue consumando lentamente hasta nuestros días.

Lo que ocurrió a partir de la Guerra de Sucesión y, muy especialmente, del desastre del 98, es que la leyenda negra urdida por los enemigos de España como propaganda de guerra contra su Imperio, una versión calumniosa de nuestra historia sobre cuya falsedad no cabe ninguna duda en la historiografía seria, comenzó a ser creída dentro de la propia España. Esto fue una tragedia que generó una depresión nacional y un complejo de inferioridad, una baja autoestima colectiva de la que todavía estamos sufriendo las consecuencias, como el separatismo en determinadas regiones o el odio a nuestros símbolos comunes como la bandera, el escudo o el himno.

El franquismo fue un periodo importante para recuperar la grandeza de España.

Sin ninguna duda. No en el sentido de recuperar el Imperio, porque las circunstancias internacionales no lo permitieron, pero sí para recuperar la grandeza moral y la autoestima y lograr un posicionamiento exitoso como nación política moderna relevante en la esfera internacional, a pesar del aislamiento sufrido en determinadas etapas del régimen. El franquismo representó el primer proyecto de normalización de España después de esa parálisis que comentábamos, logrando la industrialización pendiente desde hacía demasiado tiempo y una prosperidad material al nivel de las demás naciones europeas, manteniendo nuestra soberanía y un nivel importante de justicia social.

Con la democracia volvió la decadencia y muchos problemas como los separatismos y la corrupción moral y de costumbres…

Si decíamos que el franquismo representó el primer proyecto de normalización de España entre las naciones de su entorno, el Régimen del 78 supone el segundo, que triunfa donde el franquismo fracasó, dándonos un sistema político asimilable a los de las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, la democracia parlamentaria, pero fracasa donde el franquismo triunfó, siendo incapaz de mantener nuestra soberanía, convirtiéndonos en otro estado satélite más del Imperio mundialista anglosajón; siendo incapaz de mantener nuestra prosperidad, hundiéndonos en una crisis económica tras otra; siendo incapaz de mantener nuestra justicia social, aumentando cada vez más las diferencias entre ricos y pobres y eliminando progresivamente los derechos de los trabajadores, y, finalmente, siendo incapaz de mantener nuestra cohesión nacional, dando alas al separatismo. Con él entran también todas las señales de decadencia de la posmodernidad, como la delincuencia violenta, las drogas, la destrucción de la institución familiar y demás muestras de mala salud social.

El concepto de hispanidad como tal es relativamente reciente. Háblenos de la importancia de recuperar la hispanidad como cristiandad menor…

Entendemos por “Hispanidad” el conjunto de razas y pueblos, de valores y de culturas, conformados por el descubrimiento y la evangelización de América y otros territorios a los que llegaron españoles y que utilizan el español como lengua franca y vínculo cultural, y la religión y la cultura católica, como guía espiritual.

El término, que existía con una acepción lingüística desde 1531, fue resignificado a principios de siglo XX por Unamuno y por el sacerdote español Zacarías de Vizcarra, que en 1926 propuso que debía cambiarse el término «Fiesta de la Raza» por el de «Fiesta de la Hispanidad». Ramiro de Maeztu, por su parte, que desarrolló el concepto con brillantez en su famosa obra “Defensa de la Hispanidad”, sostenía que la Hispanidad había creado el propio concepto de humanidad al descubrir los últimos contornos del mundo y defender en Trento que podían salvarse todos los hombres sin estar determinados pueblos, razas o clases sociales predestinados para ello, mientras otros lo estaban a condenarse, como defendía la doctrina protestante.

De ahí que afirme que la Hispanidad es la creación más importante de la historia universal, solo por detrás de la aparición del cristianismo. En la actualidad, la Hispanidad es la única fuerza cultural global capaz de oponerse a la anglosajona, ya declinante, portadora de unos valores y claves civilizacionales capacitadas para superar la aparentemente irremisible decadencia de occidente. El mundo necesita a la Hispanidad. El mundo necesita que España vuelva a soñar…

 

Javier Navascués

14 comentarios

  
Valerian
Eso de que Franco mantuvo la independencia de España...
La mayor cesión de soberanía que puede hacer un país es permitir que haya tropas extranjeras en su suelo.
El general cedió a EEUU todas las bases que pidieron (Torrejón, Zaragoza, Rota y Morón), y se murió con las ganas de haber metido a España en la OTAN y el Mercado Común.
03/04/21 9:54 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Muchísimas gracias poe la entrevista. A comprar y leer el libro.
Que Dios nos acompañe.
Alégrate María. ..
03/04/21 10:02 AM
  
Juan Mariner
Valerian: no se puede hablar de "un solo franquismo", como dura 40 años, va mutando, es camaleónico y cabe hablar de muchos franquismos; y, al final, nos deja un nuevo régimen, corrupto hasta la médula, como herencia, para que "lo disfrutemos". Lo de las Bases extranjeras es de una vergüenza incalculable: es el signo de una derrota, de una venta. Desde luego...
03/04/21 12:00 PM
  
El gato con botas
Valerian: alemania y otros países europeos también tienen tropas americanas en sus suelos y no por eso se dejan mangonear por los norteamericanos.
03/04/21 12:15 PM
  
El gato con botas
A España sólo le ha ido bien cuando el catolicismo ha sido religión oficial.
03/04/21 12:16 PM
  
Cos
"Cuando Nixon y Kissinger llegaron a la Casa Blanca a principios de 1969,las relaciones con España no atravesaban su mejor momento. En septiembre de1968, el gobierno español había roto las negociaciones para la renovación de losacuerdos de 1963 por considerar insuficientes las concesiones ofrecidas porWashington, abriéndose un plazo de seis meses para unas consultas que, casode fracasar, habrían dado lugar al desmantelamiento de las instalaciones esta-dounidenses en España"

"el gobierno es-pañol no renunciaba a su pretensión de obtener de Washington una largamente anhelada garantía formal de defensa, ni a situar la relación bilateral bajo el paraguas de la OTAN. Para evitar una ruptura que el régimen de Franco no se po-día permitir, en junio de 1969 se firmó una prórroga que concluiría en septiem-bre de 1970, a cambio de $50 millones de ayuda militar y $35 millones en créditos"

"a partir de entonces las instalaciones pasaron a ser de titularidad española, y de-saparecía la cláusula secreta de 1953, lo cual significaba que —en teoría, al me-nos— los estadounidenses no podrían activar las bases sin consulta y acuerdo previo en caso de conflicto"

"Sin em-bargo, lo que más molestó al flamante secretario de Estado fue la actitud espa-ñola durante la guerra del Yom Kippur, ostentosamente contraria al uso de lasbases españolas por parte de las fuerzas armadas estadounidenses en sus es-fuerzos por evitar una derrota militar israelí. Washington violó reiteradamenteel acuerdo de 1970 al utilizar los aviones cisterna de la base de Torrejón parareabastecer en vuelo a los F-4 en tránsito hacia Israel, aunque sin sobrevolar te-rritorio español"
HENRY KISSINGER Y ESPAÑA, DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1969-1977) (*)CHARLES POWELLUniversidad CEU — San Pablo (Madrid)
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjjn7z05eHvAhVV6uAKHWK_B-EQFjAFegQIBBAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2385073.pdf&usg=AOvVaw385DC30FYmvtD1pc1yAeXZ
---------------------------------------

El régimen de Franco jugó las bazas que tenía después de sufrir durante lustros un boicot comercial internacional devastador. Es decir, la independencia, como bien sabemos los católicos, siempre es una categoría relativa, no absoluta. Y, como se ve, el régimen no lo hizo nada mal. Tambien hay que tener en cuenta que la Comunidad Europea no era la actual Unión Europea. Era otra cosa.
¿Y por qué hizo Franco lo que hizo? Lo responde Charles Powell en otro momento del artículo:


"En sus memorias, el presidente -Nixon- reconocería con pesadumbre que durante la Guerra Civil española había tomado partido por los defensores de laRepública, «cuya orientación comunista rara vez se mencionaba en la prensa»,y lejos de ser el «dictador rígido y desagradable» de los medios de comunica-ción norteamericanos, el jefe del Estado que le recibió le pareció «un líder sutil y pragmático cuyo interés principal era mantener la estabilidad interna necesaria para el progreso de España»"
03/04/21 12:31 PM
  
Carlos Rubio
Podrían decirme en qué editorial está publicado este libro, por favor? En la portada no se ve. Gracias
03/04/21 2:17 PM
  
Juan Gabriel Caro Rivera
La mayor parte de los supuestos hispanistas que conozco son pro-ingleses. Es bueno ver que quedan algunos que no hacen tales concesiones y que no se arrodillan al atlantismo. Pero de todos modos se necesita hacer mejores trabajos. Hoy en día la corriente hispanista que esta siendo promovida es la de María Elvira Roca y VOX que no es sino una extensión del atlantismo anglosajón donde el hispanismo fue la primera globalización y la preparación del mundo presente. Espero que una corriente más tradicionalista y anti-europea (España es la anti-Europa) comience a ser tenida en cuenta.
03/04/21 7:38 PM
  
Juana de Arco
¿Podrían decirme, por favor, cómo comprar el libro? En Amazon no lo encuentro. Escribo desde Ave María, Florida, Estados Unidos. Soy colombiana de origen, ¡descendiente de españoles por los cuatro costados! Nunca hemos llamado al 12 de octubre como Fiesta de la Raza, sino como Día de la Hispanidad, pésele a quien le pese. Con todo respeto y sin ánimo de ofender a nadie, opino que el gran Francisco Franco se equivocó al elegir a Juan Carlos. Ha debido elegir la línea carlista. Mientras tengamos a Felipe y su impresentable consorte, seguirá España de mal en peor. ¡Pero sigue vigente la Gran Promesa!
04/04/21 4:36 AM
  
José Manuel Bou
Buenos días. El libro al que se refiere la entrevista aparecerá en los próximos días en ediciones Fides. Podrán conseguirlo en la página de esa editorial y pueden encargarlo en su correo. Muchas gracias por el interés mostrado.
https://edicionesfides.com/about/
[email protected]
04/04/21 9:13 AM
  
Vicente
también Franco hizo de las suyas, malas y buenas.........
04/04/21 9:15 PM
  
Vivi
Orgullosamente hispana, nacida en el Virreinato del Río de la Plata, y de ascendencia también hispana, de Sicilia. Con eso me basta y me sobra para sentirme muy afortunada. Es invaluable el bien que España le ha hecho a tantos pueblos llevando hasta los confines la Vera De. Siempre doy gracias a Dios por ello.
05/04/21 12:35 AM
  
Rosi Esparza
Es un orgullo en mi caso pertenecer a ese gran Pais llamado España. Yo no eligi nacer alli, sino tuve el honor. He tenido la suerte de conocer varios paises de America, y en todos ellos no todos hablan bien de nosotros, sin duda eso se lo debemos a la infeliz historia ´¨LLamada la Leyenda Negra¨¨ que nuesrtros historiadores no se han aplicado en su destruccion, y con datos y verdades corregir a quienes la inventaron. Hemos sido tenues en nuestros comentarios, y permitido que los Anglos se aprovecharan de parte de la historia, que nos hizo grandes y pueden ser comprobados en todos los territorios donde estuvieron nuestros antepasados. A que me llamen facha u otros epitetos, le doy mi voto de confianza al General Franco que nos libro del comunismo. De las bases, [Pregunto? Donde no estan los Americanos.
12/04/21 7:16 PM
  
José Manuel Bou
El libro ya está a la venta y puede adquirirse aquí:
https://edicionesfides.wordpress.com/2021/05/31/el-sueno-de-espana/
07/06/21 10:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.