Carreras por la Vida, una iniciativa para ayudar a las mujeres angustiadas ante el hecho de ser madres

José Javier Fernández Jáuregui tiene un amplio currículum en el mundo de la Educación Física. Fue Profesor de Didáctica de la Educación Física en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Palencia (Universidad de Valladolid) (1986-1992), Director Técnico de la Escuela Deportiva Brafa (Barcelona) (1992-1995), Investigador del Departamento de Biomecánica del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) (1995-1996), becario de la Fundación Barcelona Olímpica (1995-1996), Director Deportivo del Colegio Bell-lloc del Pla de Girona (1996-1998), Profesor de Teoría e Historia de la Educación Física en el Curso de Especialización en Educación Física de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1999, Colaborador Técnico de la Escola Catalana de l’Esport (1998-2002), Investigador del INEFC de Barcelona (2000-2002), Responsable de la Editorial Gymnos en Barcelona (2001-2003 y trabajador autónomo de la salud y condición física (2003 hasta la actualidad).

En esta entrevista nos habla de la iniciativa Carreras por la Vida.

¿Cómo nació la idea de las carreras por la vida?

Me parecía que estaba haciendo poca labor en favor de la cultura de la vida. Estaba a punto de jubilarme y tenía a mis espaldas muchos años de profesor de educación física y de filosofía del deporte. Tuve la inspiración de organizar una carrera popular en la que manifestar claramente que la vida vale la pena disfrutarla y que debemos procurar que nadie sea excluido de ella.

¿Cuál es el motivo más profundo que le lleva a organizarlo?

Se me presenta como una responsabilidad de ayudar a tantas personas que se encuentran en algún momento angustiadas ante el hecho de ser madres. También he vivido de cerca el trauma de alguna mujer que ha abortado a su hijo.

¿No le desanimó ver a pocas personas en las primeras carreras?

Las primeras carreras fueron un verdadero estímulo para mí. Acudían amigos a mi llamada personal, y después se extendía la noticia de boca en boca. Cada mes acudía a una nueva ciudad y los pocos amigos que tenía acudían con sus familias y algunos amigos. La desilusión venía cuando al siguiente año, en la misma localidad, esperaba que se multiplicara el número de asistentes, pero esto no acababa de suceder.

Sin embargo siguió y ya se han producido un buen número de ellas…

Ciertamente, hemos perseverado en cada ciudad haciendo la carrera por la vida, de manera que ya somos conocidos a nivel municipal y de algunos clubs deportivos que nos ayudan. Quizá es a nivel de la prensa y televisiones locales donde más visibilidad vamos teniendo. Los comercios locales también nos van conociendo y regalando algunos obsequios para los participantes.

¿Cuáles fueron los testimonios más edificantes que produjeron en ellas?

Quizá lo que más me alegra es comprobar que estas carreras sirven para que algunos de los corredores conozcan la labor que se realiza en las casas de acogida de estas mujeres angustiadas por su embarazo y se ofrezcan como voluntarias para hacer de madrinas o en otras tareas. También acude a las carreras habitualmente un superveterano de Mataró de más de ochenta años que aporta unas botellas de leche infantil.

Y ahora quiere organizar una carrera más grande en Madrid…

Con el apoyo de mis compañeros de la primera promoción del INEF de Madrid espero que sea un acontecimiento a nivel nacional. Desde el comienzo de las carreras busqué en internet noticias de otras carreras semejantes en el mundo. En los Estados Unidos la asociación liferunners.org lleva unos quince años funcionando con gran éxito y sigue creciendo. En España he creado el primer grupo de Liferunners con sede en Barcelona.

Cuenta con el apoyo de muchas organizaciones Provida en España.

Efectivamente. He encontrado un gran apoyo en todas ellas. En estos momentos la gran Marcha del “Sí a la vida” que se viene celebrando alrededor del 25 de marzo no se ve posible celebrarla en esa fecha en la calle. Nos gustaría con el tiempo celebrar la carrera juntamente con ella. En todo caso, la carrera estará preparada para cuando la autoridad sanitaria establezca que podamos realizarla con seguridad para toda la ciudadanía. De momento estamos pensando en el 23 de mayo.

E igualmente también tienen el aliento de varios deportistas.

Vamos contactando con deportistas que saben las dificultades que se encuentran hoy día las madres: inseguridad laboral, falta de ayudas, inseguridad familiar… Algunos deportistas ya han dado su testimonio de lo agradecidos que están a sus padres de haberlos sacado adelante a pesar de haberles ofrecido insistentemente abortarlos. Otros han sacado adelante a sus hijos sin dejar la participación en la élite deportiva. Son ejemplos que pueden ayudar a alguna persona que lo esté necesitando.

Su idea es que se hagan carreras por toda España.

Ojalá no tuvieran necesidad de hacerse porque todo el mundo valorara más la vida. Pero actualmente, pienso que en cada ciudad se debe celebrar un día de fiesta deportiva en favor de la vida naciente, y disfrutar del deporte de madres y niños juntos. Recordemos que en la inauguración del INEF Madrid en 1966 se hizo una magnífica demostración de una sesión de matrogimnasia, que ha sido un referente para toda la gimnasia prenatal y atención a la maternidad.

Incluso en el mundo entero.

A partir de la carrera en Madrid, es fácil soñar con carreras a favor de la vida naciente en las principales ciudades del mundo…

Contacto: [email protected]

629406454

 

Javier Navascués

1 comentario

  
Argia
Una buena iniciativa para ayudar a las mujeres que se quedan embarazadas en situaciones difíciles, que se vean que no están solas, y que pueden sacar adelante a su hijo, y una forma de compensar el abandono del padre de la criatura, o una ayuda a ser fuertes ante las proposiciones de aborto tanto del padre, como de familiares o de la sociedad.
18/11/20 11:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.