I Parthenos simeron

San Romano el Cantor carecía del don de cantar. En una ocasión, pidió en la oración esta gracia a la Santísima Virgen María. La Madre de Dios se le apareció en una visión en sueños durante la Vigilia de Navidad, le entregó un rollo (“kontakion”, en griego), y le ordenó que lo comiese.


Fue así como este santo monje, fue dotado de agudeza intelectual y del don de la composición musical (por esto es conocido como “el melodista”). En dicha Vigilia, San Romano cantó con una voz admirable su primer kontakion:



Este kontakion es el que podemos escuchar interpretado por Divna Ljubojevic en el video que presentamos:



“Hoy la Virgen da a luz al Trascendente. Y la tierra una cueva ofrece al inaccesible. Los ángeles y los pastores le alaban. Los magos caminan con la estrella; porque ha nacido por nosotros, un Niño Nuevo, el Dios de antes de los siglos”.

***

4 comentarios

Antonio, Francesco y Jerónimo desean a todos una Navidad colmada de bendiciones. Muchas gracias por acompañarnos siempre.
24/12/09 4:29 PM
  
Visconti
Santa Noche y Feliz Navidad. Que el Señor de la Historia, despojado de su majestad y abajado en un humilde portal, por nosotros y nuestra salvación, os bendiga siempre.
24/12/09 6:49 PM
«Hodie Virgo parit Supersubstantiale,
et terra Inaccessibili specum offert.
Angeli cum pastoribus Eum glorificant,
magi cum stella faciunt iter:
quia pro nobis natus est
Parvus Infans, Deus in æternum!».

Sanctus Romanus Melodus, “Kontakion”, 10,
“In diem Nativitatis Christi”, Proœmium: SC 110, 50.

La Virgen da hoy a luz al Eterno,
y la tierra ofrece una gruta al Inaccesible.
los Ángeles y los pastores le alaban,
y los magos avanzan con la estrella:
porque Tú has nacido para nosotros
Niño Pequeño, ¡Dios eterno!

(Kontakion, de Romanos el Melódico)
01/01/10 12:39 PM
Gracias por ofrecernos este canto tan hermoso sobre el nacimiento del Salvador.
16/01/10 2:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.