Colección de Teología «Buscando entender»

Colección Buscando entender

Hace unos días cayó en mis manos la iniciativa de la colección de teología «Buscando entender». Que esté publicada por la Editorial Palabra disipó el inicial yu-yu que suele provocarme este tipo de emprendimientos.

Pero ha sido el enfoque y la calidad de los autores lo que ha terminado de cautivarme. Sinceramente, publicaciones tipo «Teología para todos», «Teología para dummies», «Todo lo que siempre quisiste preguntar sobre teología…» tienen mucho riesgo y tarde o temprano defraudan. «Buscando entender» no es el caso.

La colección está dirigida a cualquier persona interesada en profundizar de modo sistemático en su fe, sin que necesite mayor formación inicial que la habitualmente recibida con ocasión de la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana. Y particularmente a todos aquellos «con inquietudes», o sea, personas que se forman en «lo suyo» y que por las circunstancias que sean son conscientes de su menor formación cristiana y desean acercarse a ella de un modo asequible pero riguroso y completo. Y lo repito, riguroso y completo.

Los autores ponen el foco en las cuestiones más importantes de cada materia, atendiendo también a su relevancia en los retos que plantea la sociedad actual.

La colección ofrece una presentación breve y ágil, con un lenguaje asequible, de los contenidos fundamentales de cada tratado teológico. De todos, de modo sistemático.

En muchos casos deja con ganas «de más», por eso se ofrece una bibliografía básica, estructurada en dos niveles de dificultad.

Ofrece además material suplementario, a través de códigos QR, sobre las cuestiones más relevantes, por su tema o actualidad. Se puede acceder a una presentación ppt de cada capítulo, para facilitar su uso como recurso docente en distintos ámbitos formativos (me ha parecido muy útil como inspiración para profesores, catequistas, ….)

Solo he hojeado el primer volumen, pero conozco a algunos de los autores de los que están previstos. Son doctores o licenciados en Teología, y muchos de ellos desempeñan labores pastorales. Se nota por el modo de enfocar los temas y «las respuestas», responden a inquietudes muy normales, las que podríamos tener cualquiera.

El director de la colección es don Nicolás Álvarez de las Asturias, catedrático de derecho canónico en la Universidad San Dámaso y Juez del Tribunal Eclesiástico de Madrid que desarrolla su labor pastoral en la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Ediciones Palabra prevé publicar cinco volúmenes de la colección cada año, por lo que la colección estará completa en 2024.

El primer volumen es una introducción a la teología de «don Ful»: «Un camino por descubrir. Introducción a la Teología». Además de por la labor desarrollada en la vallecana parroquia de Santa María de Nazaret, Fulgencio Espa es doctor en teología por San Dámaso y tiene publicados, «Con Él», «¿Has pensado en ser sacerdote?», «Cuenta conmigo», «El acompañamiento espiritua», «Atrévete a soñar», «Jesús sigue llamando» y «Soñar con ser sacerdote».

En siete capítulos explica la metodología y el carácter científico de la Teología, una breve historia y relación con otros aspectos de la realidad.

El segundo tomo publicado (hasta la fecha) es «La peregrinación de la Gracia. Moral fundamental», de don José Manuel Horcajo, Doctor en Teología y profesor de la San Dámaso, párroco de San Ramón Nonato y autor del exitoso «Al cruzar el puente» y de «La obediencia procede de la caridad»

1 comentario

  
Fernando Cruz Segura
Es interesante estudiaras a fondo y von detalle la doctrima social de la iglesia
08/02/22 12:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.