Hasta la cumbre (Pablo Domínguez)

Hasta la cumbre. Testamento espiritual


Título: Hasta la cumbre. Testamento espiritual.
Autor: Pablo Domínguez
Editorial: San Pablo
Páginas: 190
ISBN: 978-84-285-3534-2
Año edición: 2009

El sacerdote Pablo Domínguez, doctor en teología, fue catedrático de filosofía sistemática de la facultad de teología San Dámaso, y decano de la misma desde 2003. Adquirió notable relevancia como divulgador cristiano y conferenciante teológico en Europa y América, por su amenidad y sentido del humor.

Del 10 al 15 de febrero de 2009 dirigió unos ejercicios espirituales a la comunidad de religiosas cistercienses del monasterio de Santa María de la Caridad, en Tulebras (Navarra). El mismo día 15 halló la muerte accidentalmente cuando regresaba de coronar el pico Moncayo, junto a una amiga apasionada del alpinismo como él. Tenía 43 años y a su funeral en la catedral de La Almudena de Madrid, el 18 de febrero en presencia del cardenal-arzobispo don Antonio Rouco, asistieron miles de personas agradecidas por haberles ayudado a descubrir o fortalecer su fe.

Esos últimos ejercicios espirituales fueron grabados y su transcripción ha sido publicada por la editorial san Pablo con el título «Hasta la cumbre. Testamento espiritual». Su autor estructuró las jornadas en varios bloques temáticos, comenzando por el descubrimiento del Amor de Dios, continuando por las tentaciones, el significado de la Redención, el sentido cristiano de la muerte como puerta a la comunión con Dios y con nuestros hermanos difuntos, la eucaristía como misterio de comunión con la Iglesia peregrina, la unidad y la fraternidad, la comunión de los santos y por último varios testimonios reales de la contemplación del amor de Cristo.

Cada tema está pensado como una recensión breve de los misterios de la fe, en pequeños capítulos en los que el sacerdote muestras sus dotes de oratoria y predicación (no olvidemos que se trata de lenguaje hablado transcrito a la escritura). Emplea como norma una presentación sintética del concepto y emplea con abundancia los ejemplos morales, las historias y sobre todo las anécdotas personales, lenguaje para el que poseía una evidente facilidad. Gracias a todo ello, el libro se convierte en un itinerario completo aunque sumario, que en este tiempo de Cuaresma es muy útil como guía para la oración y la meditación personal. Su amenidad no está reñida con el rigor teológico y filosófico.

«Hasta la cumbre» hace reflexionar, en ocasiones arranca una sonrisa y en otras conmueve hasta lo más profundo. Es una lectura muy recomendable para ejercitar nuestra alma en el amor de Dios y de nuestros hermanos, y comprender muchos misterios de la fe de una forma sencilla y realmente entretenida. El libro apenas tiene 190 páginas de fácil lectura, pero si se desea leer «meditando esas cosas en el corazón» tras cada capítulo, puede durar muchas semanas.

Incluye varios prólogos y epílogos (también la homilía de su funeral) donde se destaca la figura de Pablo Domínguez, convirtiéndose en buena medida en un homenaje a su autor, cuyos derechos, por deseo de la familia, se destinarán a la formación de sacerdotes en el seminario de Armenia-Quindío, en Colombia. En consonancia con la sencillez del texto, la edición de «san Pablo» es de formato sencillo, consiguiendo un precio muy económico.

«Sin embargo, a mí me parece que a veces nos acostumbramos a Dios. Y Dios es el primer descubrimiento, y nosotros tenemos que impresionarnos de ello, porque al segundo descubrimiento sólo se puede llegar si hemos hecho el primero. El segundo es descubrir que Dios es Padre».

13 comentarios

  
Koko
Excelente libro. Por suerte, pude conseguir los audios en mp3 de estos ejercicios y son realmente muy provechosos para fortalecer y encender el espíritu en amor a Dios.

El libro es muy util para disponer y abrir el corazón a Dios.
09/08/11 1:15 AM
  
lisperal
como conseguiste los audios?
es muy importante para mi conseguirlos
gracias
09/08/11 11:36 PM
  
Eleuterio
También yo pido, si eso es posible, a Koko, que pueda decirnos el lugar donde conseguir los audios en mp3 a los que hace referencia. Creo que podrían hacer mucho bien. O que lo haga a través del conducto que crea conveniente porque creo que en InfoCatólica tiene grandes amigos (http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1101070943-los-reyes-magos-escrito-por-k) que le podrían servir de puente.
10/08/11 10:01 AM
  
estéfano sobrino
Yo vi la película "La última cima", que incluye parte de esa última predicación suya, y me encantó.
11/08/11 8:49 PM
  
Jose
Me sumo a la petición de que Koko nos diga al menos dónde podemos conseguir los audios.

Ya que estoy aquí, recomiendo tanto la película como el libro (que todavía no lo he terminado)

Saludos a todos.
13/08/11 1:36 AM
  
Koko
Los audios pude conseguirlos en un foro de una página web, si no recuerdo mal, ésta: http://www.opusdeialdia.org/opus_dei/, pero al poco de publicarse este libro, eliminaron los enlaces del sitio donde estaban ubicados los archivos.

Posteriormente los publiqué en mi blog, pero tuve que acabar quitándolos, pues Xosé Manuel, el hermano de Pablo me escribió diciéndome que no tenía derechos de autor para poder publicar en la red esos ejercicios sin el permiso de la familia.

Creo que a día de hoy no es posible encontrarlos por internet, pero al menos está el libro, aunque obviamente no es lo mismo leer estos ejercicios espirituales que escucharlos de viva voz.
13/08/11 6:53 PM
  
Koko
En el siguiente enlace podeis descargar la 1ª charla de los ejercicios.

http://www.megaupload.com/?d=D8Z7F3B

No me extraña que no fuesen vendidos en un CD. Ya que la publicación de los audios quitaría ventas al libro como es evidente, sabiendo por otra parte, que los ingresos economicos van destinados a un seminario de Colombia. Además que el CD, enseguida sería pirateado, mientras que un libro es más facil de vender por la vía "legal".
14/08/11 12:34 AM
  
Koko
Perdón, el link es éste.

http://www.megaupload.com/?d=D8Z7F3BH

No sé cuanto tiempo duran estos enlaces en abierto, creo que cada cierto tiempo son borrados automáticamente.
14/08/11 12:42 AM
  
Eleuterio
Gracias Koko
14/08/11 11:40 AM
  
Silvia
Yo estoy empezando a leer el libro por tercera vez. La verdad es que es uno de los mejores libros que he leído, por la profundidad, la sencillez, y ademas con unos toques de humor que hacen la lectura amena y atrapadora. Tambien he visto la pelicula y he tenido la suerte por una amiga de ver un video bastante largo que trae hasta una conferencia de Pablo dominguez. Claro que lo recomiendo, muchisimo. Se lo mande de regalo al libro a mi madre a la Argentina, y le encanto, pero ademas un hermano mio lo leyo, y a partir de alli dice que quiere volver a comulgar y hablar con un sacerdote.
04/06/12 9:32 PM
  
Carmen Herráez Martínez
He leído el libro y me parece genial muy profundo y sencillo me ha ayudado en mi vida.
12/01/13 10:51 PM
  
Anny Lopez
Hasta la cumbre (Pablo Domínguez)
quiero saber en donde consigo los audio en colombia
gracias
27/07/14 4:06 PM
  
Mercedes
Yo he localizado los audios. No se si están todos o no. Se trata de una aplicación llamada rezar en el metro. Están dentro del apartados meditaciones y luego eliges ejercicios.
La.aplicación completa no tiene desperdicio.
13/10/19 1:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.