La Misa (Antonio Pérez Villahoz)

La Misa (Antonio Pérez Villahoz)


Título: Preparar, vivir y agradecer la Misa
Autor: Antonio Pérez Villahoz
Editorial: Cobel Ediciones
Páginas: 124
Precio aprox.: 4,95€
ISBN: 978-84-15024-27-9
Año edición: 2010
Lo puedes adquirir en Cobel Ediciones.

Para muchas personas asistir a la Santa Misa no deja de ser un acto que, si bien tiene carácter religioso, no incide mucho en sus vidas porque lo tienen como un cumplimiento pero como poco más.

De vez en cuando conviene que se nos diga que la Eucaristía es fundamental para nuestras vidas de creyentes y que conviene estar aleccionados sobre tal importancia. Y nos conviene porque no es poca cosa comprender qué se celebra en la Misa y, sobre todo, qué recibimos de ella.

El libro, editado por Cobel, dice, desde el mismo título “Preparar, vivir y agradecer la Misa” lo que en el texto puede leerse. Y es bien cierto que nos ayuda, primero, a preparar tal momento espiritual; luego a saber lo que celebramos y, por último, como hijos agradecidos, a manifestar gozo por lo recibido.

Así, el autor, Antonio Pérez Villahoz, pretende ayudarnos “a tratar mejor a Dios en la Eucaristía y en esos ratos de conversación que tienes con él al comenzar el día” (p 5). Además, a “tratar mejor a Jesús” (p 5) a quien, en determinadas ocasiones, maltratamos al hacer de menos la Santa Misa.

Y, en efecto, así lo hace porque resulta más necesario de lo que pueda parecernos.

Preparar

La preparación de la Santa Misa, espiritualmente hablando, ha de ser momento muy especial para quien se siente hijo de Dios y quiere gozar de la misma.

Para eso, nada mejor que orar en el sentido de preparación de la Eucaristía así como orar antes de la comunión. Sin olvidar que la Misa tiene uno unos “momentos” (p 41 ss.) que, comprendidos y entendidos, nos han de servir para sentirnos plenamente miembros de la Iglesia católica.

Vivir

Pero la Santa Misa se vive. En tal sentido, no podemos acudir a la Casa de Dios de forma inopinada, como si se tratase de una rutina.

Así, la Misa tiene una estructura, todo un desarrollo que tiene pleno sentido y que nos ayuda a reconocer, en nuestra vida, que el sacrificio de Cristo se llevó a cabo con plena conciencia de su valor intrínseco.

Por eso, desde los mismos ritos iniciales a la liturgia de la Palabra y de la Eucaristía, así como la Plegaria Eucarística y el rito de la Comunión (sin olvidar el mismo rito de conclusión) nos ayudan en la comprensión del gran regalo que nos hizo Jesucristo en el Cenáculo de su última Pascua (p 61 ss.).

Agradecer

¿Qué mejor fruto de la Santa Misa que el agradecimiento?

A lo largo de la historia del catolicismo, han sido muchas las personas, conocidas o desconocidas, que nos han legado toda una serie de oraciones con las cuales podemos agradecer a Dios el don de la Eucaristía. Así, desde la clásica de Sto. Tomás de Aquino (“Gracias te doy, Señor Santo, Padre Todopoderoso, Dios eterno… te has dignado alimentarme con el precioso Cuerpo Sangre de tu Unigénito Hijo mi Señor Jesucristo”, p. 84) hasta la más actual de S. Josemaría (“Señor, creo que estás Tú aquí, porque con la Transubstanciación te has escondido en las especies sacramentales (…) Voy a llenar mi corazón de esperanza” (p 101) todas ellas nos permiten ser, como se suele decir, agradecidos y, así, bien nacidos porque dar las gracias a Quien nos permite gozar de tales momentos para el espíritu, es, sobre todo, obligación grave para un católico.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que el autor de este verdadero “manual oracional” relacionado con la Santa Misa tiene, al escribirlo, una clara intención: que nos sirve, que se útil para los que lo leamos. Por eso cada uno de los cuatro apartados del libro utiliza la palabra “Para…” porque su voluntad es que, en efecto, sea un instrumento espiritual efectivo.

Además, no podemos olvidar que también se nos hecha una mano a la hora de orar en el primer momento del día en el que, por haber amanecido una vez más al mundo, tanto tenemos que agradecer a Dios.

Qué dicen los santos sobre la oración o, también, y para concretar, nos ofrece el autor del libro, “Un posible guión para tu oración” en el que nos facilita, para aquellos momentos de aridez espiritual, la tarea de comunicación con Dios a través de tal instrumento del alma. Así, hasta 6 ideas al respecto de preparar, para un buen comienzo del día, la oración.

Y ya para terminar, cuando se lee un libro con intención de decir algo sobre el mismo, se debe hacer una recomendación de a qué tipo de personas puede ir dirigido. En este caso particular deberían ser las siguientes:

  • Para aquellos creyentes que no se sientan capaces de establecer su propia forma de oración.
  • Para aquellos creyentes que se sienta cohibidos al relacionarse con Dios.
  • Para aquellos creyentes que, simplemente, quieran orar, aprender a hacerlo o perfeccionar la oración.
  • Para aquellos creyentes que quieren gozar con la Santa Misa.
  • Para aquellos creyentes que quieran seguir siendo conscientes de que lo son y cómo lo son.

Eleuterio Fernández Guzmán

13 comentarios

  
antonio grande
Lo normal es ir a Misa cada día, siempre que se pueda. Para poder se necesita: Vivir la Fe, ser lo que somos, SANTOS Y para eso hay que vivir santamente y para eso hay que ir a Misa cada día y Comulgar. Después se necesita que el Cura diga la Misa devotamente en 15 o 20 minutos y no más, pues hay que ir a trabajr. Los Domingos, más larga. Pero los días de labor cuanto más corta, mejor.
29/01/11 4:02 PM
  
Eleuterio
antonio grande

Yo no sé si la Santa Misa tiene que ser tan corta como Ud. dice. A mí me parece que lo mejor es que se celebre con devoción y sabiendo que lo que se hace es recordar algo muy importante para la humanidad: Dios hecho hombre se entregó por nosotros y eso nos salvó para toda la eternidad.

Este libro sirve, precisamente, para eso: para comprender la forma en la que la Santa Misa ha de llegar a nuestros corazones de hijos de Dios y poder gozar de y en ella.
29/01/11 9:40 PM
  
antonio grande
De acuerdo, pero si un hombre es agraciado con twener trabajo diariamente y tiene familia, otra gracia, entonces no podrá fácilmente tener Misa de media hora y menos de 45 minutos. Lo digo porque sé de personas que quieren Misas a diario así. Más largas, no pueden.
30/01/11 5:50 PM
  
Carlos C.
Antonio Grande, lleva usted toda la razón. En una Basílica de cierta ciudad, alocada en el centro (down town), por años vengo asistiendo a Misa. Corremos muchos a la Basílica a la hora del almuerzo, (lunch) que es para muchos solamente de media hora y allí por unos veinte minutos asistimos a Misa. Siempre hay tiempo para una buena y fantástica homilía. La iglesia siempre llena si no abarrotada con toda clase de gente, oficio, y edades.
Siempre comulgamos de rodillas a lo largo de una larga balaustradas a manos de unos cinco o seis sacerdotes que poco antes terminan de dar Confesión (desde las 11 de la mañana). El Domingo a otra iglesia con culto de normal duración tomando comunión en fila, de pie, aunque en la boca quienes queremos.
Por favor habrá Misas de 20 minutos y otras de veinte minutos pero esta Santa Misa es de lo mejor con respecto al fervor... Nadie puede decirme que una Misa de 20 minutos no vale.
A Dios gracias doy que puedo oír Misa diaria comulgando y hasta confesando. Recuerdo ya hace no mucho en realidad que había que ayunar 3 horas, y hace un poco más ayunar 12 horas. Todo pre-Conciliar, dirían algunos, claro...
Por cierto que desde hace un año el nuevo párroco para la Consagración dice “...for all” (... por muchos) pero de inmediato y entre dientes apenas perceptible para la mayoría siempre añade “per multis” Me hace sonreír pues aun actúa en obediencia, es mi opinión. Yo no protestaré
21/02/11 10:41 PM
  
p314to
Olvidáis que la eucaristía es comunión con Dios y con el hermano: Dios no nos va a juzgar por el número de misas y formas que consumamos, si de algo nos juzgara sería por el amor con nuestro prójimo.¡Que no os esterais, píos!
07/04/11 6:46 PM
  
Ana Libia Vélez cifuentes
Gracias, pregunto a las personas, ¿cuánto tiempo dedican al internet, T.V. y otras actividades? y, a Dios ¿cuánto tiempo se le dedica?
11/05/11 12:54 AM
  
cristian styb
diga la eucaristia
26/11/11 3:50 AM
  
cristian styb
quen se save la eucaristia
26/11/11 3:51 AM
  
Xavi
Misas de 20 minutos? No, por favor. Comunión con Cristo y con los hermanos. La Santa Misa no es un Fast Food.
15/12/11 5:37 PM
  
pascual
Le doy toda la razón a Ana Libia también a Xavi: Hoy fui a una ermita que dicen misa todos los lunes donde se encuentra la imagen de Santa Rita, mucha gente van y no esperan a la misa. Yo fui hoy porque un bendito me dijo que fuera a tocar porque le gusta mucho el ritmo de mis canciones yo tengo que llevar un órgano que pesa casi más de 20 kilos y resulta que fue otro y cuando me dijo solo dos canciones, le dije para eso no vengo yo de la capital que está a 8 kilómetros, pero al final mientras había gente seguí tocando y cantando, subí el volumen a tope porque parecía un gallinero la gente charlando no tienen vergüenza, aunque mucha gente lo comprendían pero otras me rechistaban. La misa duró 21 minuto y me decían que venían a oír misa pero cortas, les dijes si quieres misas cortas corta es tu fe. Dije yo las misas las oigo por la radio, en la iglesia vengo a participar. Misas a secas y misas cortas a mi no me gustan. ahora un partido de fútbol o estar en un bar o en una fiesta pagana ahí no miran el tiempo, si dura una hora les parecen cortas ahora estar en la iglesia adorando al Señor que está en el sagrario o en la consagración si dura 30 minutos los criticones y criticonas ponen al sacerdote de vuelta y media. En una secta o comunidad evangélica ahí dura horas y no se quejan, ahí no está Cristo en la eucaristía, pero alaban a Dios con sus cantos y homilías.
14/10/13 9:40 PM
  
fernando
que esta muy bonito y que si me gusta es bonita la eucarisrtia
02/12/13 3:32 AM
  
fernando
que esta muy bonito y que si me gusta es bonita la eucarisrtia y si tine razon xavi
02/12/13 3:34 AM
  
pascual
En esa ermita que decía, ya deje de ir porque hay una maría mando-na que no quiere música, me corto la luz para no poder tocar el órgano y me dijo que aquello no era un circo y le dije y puede ser un gallinero porque la gente no respetan nada de tanto que alegan a grito pelado,y solo quiere misas de media hora, coji y me fui, ahora voy a un centro de ancianos que son unos benditos y no se quejan y la misa hoy duro 45 minutos y ellos muy contentos y alegres, esos y esas que dicen que yo alargo la misa tendrían que aprender de esos acianitos y ademas algunos están 20 minutos antes para ensayar la canciones y no se quejan como esas que no se que clase de cristianas que son y hay un bendito que fui a primeras comuniones de niños que fui a tocar y la gente muy contentas hasta niños de 4 y 5 año que solo les quedaba bailar en los brazos de sus padres a esos niños les regalo una armónica.Conque misas de 20 minutos o 25 no me dicen nada. Ahora cuando hay partidos de fútbol o en los bares o fiestas paganas ahí no miran el tiempo, pero agradar a Dios les molestan si están mas de media hora. Yo les digo según quieren misas cortas así es su fe de cortas.
04/07/14 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.