Yo, Cardenal Newman. La apasionante vida del beato inglés (Rafael Pardo Fernández)

Yo, Cardenal Newman. La apasionante vida del beato inglés

Título: Yo, Cardenal Newman. La apasionante vida del beato inglés
Autor: Rafael Pardo Fernández
Editorial: Cobel Ediciones, Colección Milenio
Páginas: 189
Precio aprox.: 12,95 €
ISBN: 978-84-15024-09-5
Año edición: 2010

Rafael Pardo Fernández, nacido en Pamplona en 1977, se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla, cursando la especialidad de Historia de América. Posteriormente,  ingresó en el Seminario Diocesano de Pamplona y, tras cursar estudios filosóficos y teológicos, fue ordenado sacerdote en 2008. Actualmente es párroco de Ochagavía y de otros pueblos del valle de Salazar (Navarra).

Yo, Cardenal Newman. La apasionante vida del beato inglés” es una obra, relativamente breve en extensión, que está estructurada en doce capítulos, agrupados en cuatro partes: “Verano” (1801-1839), “Otoño” (1839-1858), “Invierno” (1859-1864) y “Primavera” (1864-1890). A lo largo de esos capítulos, se relata la vida de este singular personaje. El libro se complementa con una cronología, con un listado de las obras más importantes del Cardenal y con una selección de textos, seguida de una bibliografía y de las notas, que se recopilan al final.

En la “Introducción”, Rafael Pardo expone convincentemente las dificultades que comporta escribir, en castellano y para lectores de habla española, una biografía de Newman: La extensión y complejidad de sus obras; su mentalidad marcadamente inglesa; el carácter de pionero o de adelantado a su tiempo y, en cuarto lugar, el riesgo de detenerse en su talla intelectual sin acertar a dar cuenta de su vertiente religiosa y moral.

El autor, por ello, insiste en que esta obra intenta, sobre todo, “esbozar un perfil del personaje accesible a todos los públicos”, sintetizando al máximo posible y ofreciendo, en todo caso, más una “semblanza” que una “biografía”.

La primera parte, “Verano” (1801-1839), da cuenta de los años de Newman como estudiante, profesor y presbítero de la Iglesia de Inglaterra. En esta etapa, se inscribe el intento de reforma de la Iglesia Anglicana que fue conocido como “Movimiento de Oxford”.

La segunda parte, “Otoño” (1839-1858), cubre los años que van desde la crisis espiritual que le sobreviene en 1839, donde empieza a cuestionar la continuidad entre la antigua Iglesia y la Iglesia de Inglaterra, hasta su conversión al Catolicismo en 1845, seguidos de su etapa como seminarista en Roma, su ordenación como presbítero católico y los pasos dados como Rector de la Universidad Católica de Irlanda.

El “Invierno” (1859-1864), relata un tiempo difícil en la vida de Newman. Un período en el que no publica nada, pero durante el cual se prueban las cualidades que lo han llevado a los altares. Humillado por algunas autoridades de la Iglesia Católica y visto con desconfianza por los anglicanos, son años de sufrimiento e incluso de depresión.

La “Primavera” (1864-1890) marca la última etapa de su vida. Sin dejar de padecer sufrimientos, son años de reconocimiento y de aprobación. La “Apologia pro Vita Sua” (1864) constituye un éxito que le hace recobrar el respeto de anglicanos y de católicos. La “Gramática del asentimiento”, publicada en 1870, supuso su obra cumbre y en 1879 fue creado Cardenal por el Papa Léon XIII.

El libro no se limita a recorrer la trayectoria biográfica e intelectual de John Henry Newman, sino que se muestra atento, asimismo, a destacar su perfil como hombre de fe y como modelo de vida cristiana.

Algún error que, a nuestro juicio, se ha deslizado en este libro no empequeñece su validez. Por ejemplo, se alude, en diversas ocasiones, a Döllinger como obispo de Munich (pp. 134, 140), cosa que el célebre teólogo e historiador alemán nunca fue. Tampoco resulta evidente que, como se afirma en la página 139, “el Vaticano I pretendió dar respuesta a los modernistas”. Sí al racionalismo y al fideísmo.

La vida de Newman, extensa, difícil de sintetizar, puede contar con la ayuda, no sólo de un mapa exacto —necesariamente complejo—, sino también de un plano, más esquemático, que resulte útil y fiel. Nos parece que este libro de Rafael Pardo cumple, en este sentido, un importante y necesario servicio. Por este motivo, felicitamos al autor y a la editorial.

Por Guillermo Juan Morado.

35 comentarios

  
Antonio Pérez
Yo he leido ese libro y me ha encantado. De una manera sencilla me ha enseñado quien era Newman (alguien muy extraño para mi hasta ahora). Lo he leido de un tirón. Gracias por hablarnos de él.
18/09/10 8:05 PM
  
Flavia
Gracias, una buena y sistematizada recensión.

El lunes tendré la biografía escrita por José Morales, y ese mismo día recibiré cuatro obras de Newman que he pedido, más los Sermones. Hay que aprovechar esta oportunidad para conocer la obra del nuevo beato, tan alabado por el Papa.
18/09/10 8:37 PM
  
Tulkas
La Apología pro vita sua es una obra muy compleja para un lector español.

En primer lugar no sé cómo una traducción puede mantener la frescura de esta obra cumbre de la prosa victoriana. Sin embargo, el principal problema de la obra es que está plagada de referencias a personajes contemporáneos de Newman, a situaciones históricas, a documentos concretos, que no nos son directamente conocidos. Una edición correctamente anotada es imprescindible para entender obra tan compleja.
18/09/10 11:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
La edición de Encuentro es buena.

Newman siempre es complejo. Y las traducciones siempre son difíciles. Pero no imposibles.

Leer a Newman supone un esfuerzo. Pero un esfuerzo que tiene su inmediata recompensa.
18/09/10 11:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
De todos modos, ante de leer la "Apologia", que es una obra cumbre de la literatura universal, puede ser oportuno leer una biografía de Newman.
18/09/10 11:29 PM
  
Yolanda
Hombre, Tulkas... si los posiles lectores de una obra como la Apología fueran alumnos de 2º de ESo, tu comentario tendría algún sentido.

Pero, la verdad, entre los eventuales lectores de la Apología no cabe imaginar a alguien incapaz de seguirla con las anotaciones convenientes.

el principal problema de la obra es que está plagada de referencias a personajes contemporáneos de Newman, a situaciones históricas, a documentos concretos, que no nos son directamente conocidos

El mismo "principal problema" de miles de obras que en el mundo son y han sido. Las ediciones críticas lo solucionan normalmente con éxito. Hablando de lectores adecuados, claro. Pero quien pueda tener interés en la Apología, ya está definido, por ese mismo interés, como capaz.

No es para tanto, hombre.
19/09/10 1:08 AM
  
Tulkas
Claro: debe ser una edición crítica, pero no sé si en español hay alguna adecuada.
19/09/10 10:36 AM
  
Yolanda
no sé si en español hay alguna adecuada

_______________
¡?!

No sé a qué llamarás adecuada. ¿Adecauda para qué?, ¿para leer? ¿Adecuada para quién?, ¿para el tipo de lector que puede estar inteserado en ello? De sobra, hombre. No minusvalores a los lectores de Newman hispanohablantes. Suelen ser personas acostumbradas a leer algo más que el último best seller.
19/09/10 1:53 PM
  
Tulkas
No si a los lectores no los minusvaloro...eso te lo dejo a ti.

A quien minusvaloro es a los editores.
19/09/10 3:51 PM
  
Luis Fernando
Yo tengo la edición de "Apologia pro vita sua" que sacó Ediciones Encuentro. Tiene muchas notas y la verdad es que está la mar de bien. Pero también me temo que esté descatalogada.
19/09/10 3:55 PM
  
Flavia
Vaya por Dios, he pedido a Encuentro cuatro obras, y al día siguiente los Sermones, pero no la " Apología ", y me habéis animado a pedirla con vuestros comentarios.

Pienso que primero hay que leer la " Gramática ".

19/09/10 4:53 PM
  
Yolanda
No si a los lectores no los minusvaloro...eso te lo dejo a ti.

___________

Haces mal en dejarme esa tarea, habiendo un Tulkas insuperable en el mundo.
19/09/10 6:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la editada por Encuentro es muy buena.
19/09/10 6:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Apologia pro vita sua
Historia de mis ideas religiosas
AUTOR: John Henry Newman
ISBN: 978-84-9920-050-7
COLECCIÓN: Ensayo
PÁGINAS: 424
MEDIDAS: 15x21 cm
PVP: 21.00 €


DESCRIPCIÓN:


Considerada una obra cumbre de la literatura autobiográfica universal, la Apologia pro vita sua supuso para su autor, J.H. Newman, la anhelada oportunidad de defenderse frente a la incomprensión y el rechazo que había causado en Inglaterra su conversión al catolicismo. Newman ofrece en este cálido relato de su itinerario vital e intelectual un ejemplo de honestidad y libertad en su camino hacia el catolicismo, a la vez que de respeto y estima hacia el anglicanismo del que procedía, que ha marcado su influencia en el pensamiento cristiano contemporáneo, confirmada con su beatificación por Benedicto XVI en 2010. La presente edición y traducción de Víctor García Ruiz y José Morales ha sido profundamente renovada y actualizada, e incluye una presentación de Ian Ker, en la que destaca la relevancia histórica de la obra y la figura del cardenal Newman: «Se necesitará otro milagro para la canonización, pero [...] no hay duda de que, una vez canonizado, la Iglesia declarará a Newman Doctor de la Iglesia».
19/09/10 6:25 PM
  
antiguo alumno salesiano
¡Hola, Flavia! Te echaba de menos. ¿Cómo te ha ido el verano?
20/09/10 10:03 PM
  
Flavia
Aas, un abrazo para ti.

Sigo apartada de blogs, normalmente, pero es que las noticias de Newman me interesan por varios motivos. En primer lugar, porque me parece un místico de altura y ese aspecto no se ha remarcado bastante. Como místico, se sentía luego impulsado a la más ardiente caridad y por eso eligió el Oratorio: me parece subyugante, pero repito, hay que subrayar más eso y no centrarse sólo en el Newman intelectual.

Seguiré callada, pero os leo, y me informo de tus noticias de efemérides y demás; chico, es que eres un experto en mantenernos al día...( Por cierto, es muy posible que vaya a Roma en noviembre: te prometo una visita a la basílica de San Sebastián ).

Estoy leyendo la biografía de Morales: excelente.
21/09/10 1:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Flavia.
Pues yo, en cuanto termine de leer "15 minutos con Romano Guardini", de Alfonso López Quintás (Ciudad Nueva), leeré "J.H. Newman. Crónica de un amor a la verdad", de Meryl Trevor (Sígueme), que junto con el "Cuaderno de oraciones" (Editorial Balmes), sacadas de su libro póstumo "Meditaciones y reflexiones" (en español en Edibesa, si no se ha agotado), es todo lo que tengo de Newman.
Ya en 1989, cuando apareció el libro de Meryl Trevor en español (la edición que tengo yo), se hablaba de la posible canonización y proclamación como doctor de la Iglesia del cardenal Newman. Las cosas de palacio van despacio.
Si mal no recuerdo, tú y Amfortas sois los vallisoletanos del blog. Felices fiestas de san Mateo.
Un abrazo.
21/09/10 1:53 PM
  
Jorge
Lo he leído de un tirón y me ha encantado, te sitúa muy bien en cada momento, lugar y entorno. Me dan ganas de saber más de Newman.

Gracias autor y editorial por este gran libro.
21/09/10 2:03 PM
  
Flavia
Pues esta de ediciones Cobel habrá que leerla. Me parece sumamente pedagógica la idea de ordenar la vida del beato Newman según las estaciones del año.

Jorge, te gustará la de Morales. En lista de espera tengo la de I. Ker. Es que me intriga mucho la vertiente de Newman que indiqué más arriba. Voy a leer y subrayar con mucha calma los " Sermones ".

21/09/10 2:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, el Papa ha tenido el gran acierto de subrayar en la homilía de la beatificación el aspecto espiritual de Newman, sin hacer de menos por ello su dimensión intelectual.
21/09/10 4:04 PM
  
Flavia
Sí, el Papa ha tenido el gran acierto de subrayar en la homilía de la beatificación el aspecto espiritual de Newman, sin hacer de menos por ello su dimensión intelectual.
_______________

Naturalmente. La verdadera mística eleva todo el potencial humano, como explica San Juan de la Cruz.

[........] He tenido que interrumpir el comentario: ¡¡ Acaban de traerme los " Sermones " !!
21/09/10 4:15 PM
  
Flavia
¡¡ ALELUYA !!

Son 4 tomos magníficos. Creo que - usted me corregirá si me equivoco, don Guillermo - tal vez lo más indicado para conocer la espiritualidad de Newman.

No suelo leer libros de espiritualidad. La Sagrada Escritura me parece, y es, insuperable. Pero San Juan de la Cruz, y ahora los " Sermones " tendrán reservado un tiempo diario en mi horario personal. Iré comparando...
21/09/10 4:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
No perderá el tiempo.
21/09/10 4:34 PM
  
Flavia
Estupefacta estoy. Totalmente.

Ojeo y hojeo los cuatro tomos. Y descubro esta perla en el n. 1, sermón 10:

" ¿ Realmente hemos estado rezando, además de que parezca que rezamos ? ¿ Sentimos dolor cuando dejamos nuestras oraciones de la mañana o de la tarde, o cuando las decimos rápida o descuidadamente ? "

Un gran director espiritual. Lamento haberlo descubierto tan tarde. Gracias por la parte que a usted le corresponde.

Feliz y santa tarde para todos.
21/09/10 4:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
La obra póstuma del beato J.H. Newman publicada por Edibesa es "Meditaciones y devociones".
21/09/10 8:43 PM
  
Flavia
En la introducción del primer volumen de los cuatro recibidos,ya avisan que saldrán otros tres.

Ahora, a esperar sus sermones sobre el Anticristo, tema interesante donde los haya: " Cuatro sermones sobre el Anticristo ", que según he visto sale mañana en eds. El buey mudo.

No me lo voy a perder, ese tema me apasiona.
21/09/10 8:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se le ve completamente "newmaniana".
21/09/10 9:15 PM
  
Flavia
Es que ya le digo: estupefacta...

No tenía ni idea. O casi ni idea.
21/09/10 9:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ayudará mucho, creo, la lectura de la "Apologia" y de los "Discursos sobre la fe".
21/09/10 11:18 PM
  
Flavia
Tante grazie.

Certo, ma... piano, piano.

( Acabo ahora mi repaso semanal de italiano... )
21/09/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Molto bene. Leggere le opere di Newman è sempre un aiuto.
21/09/10 11:50 PM
  
Koko
Existe una edición muy buena en la editorial "ciudadela" en la colección "el buey mudo".

http://www.elbueymudo.com/cream/?page=1&codigo=400017

La presentación a la obra de Newman que hace Ratzinger se puede encontrar aquí:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19900428_ratzinger-newman_en.html
16/10/10 3:35 PM
  
Flavia
La editorial El buey mudo ha publicado hace muy pocos días " Cuatro sermones sobre el Anticristo ", que acabo de leer y recomiendo encarecidamente.

Como arriba dije, recibí los Sermones Parroquiales. Luego me han llegado la " Gramática del Asentimiento " y los Sermones universitarios.

De momento, estoy leyendo los Sermones Parroquiales y percibiendo en ellos, muy claramente, unos ejes temáticos relacionados y precisos. Puede leerse un sermón diario, pues cada uno de ellos parte de una cita bíblica, con lo cual enlaza fácilmente con la " lectio divina " imprescindible cada día.

Salvo los " Cuatro Sermones sobre el Anticristo ", las demás obras de Newman que he recibido son de la Editorial Encuentro, bellamente presentadas. Mis felicitaciones la la citada Editorial.
16/10/10 3:42 PM
  
María del Carmen Díaz de Cerio
Deseo expresarle, D. Rafael, mi agradecimiento por los 2 libros que ha ralizado sobre el Beato Cardenal John Henry Newman. Para mí han sido un descubrimiento y una ayuda inmensa en mi vida de cristiana.
Que Dios le bendiga, y le conceda toda clase de dichas !
C. DdC
02/03/11 5:26 PM
  
María del Carmen Díaz de Cerio
............... y pido al Beato Cardenal Newman
interceda por todos nosotros ante Nuestro Señor Padre ! Él que ya goza de su compañía para siempre !

02/03/11 5:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.